Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programa de seguridad y salud en el trabajo (página 3)

Enviado por seguridad i



Partes: 1, 2, 3

  • Ningún trabajador puede sacar productos o materiales pertenecientes a la empresa sin previa autorización.

  • Se debe prestar atención al trabajo y estar alerta de lo que ocurre alrededor, ya que la falta de atención es unas de las principales causas de accidentes.

  • Los trabajos que constituyan un alto riesgo, deben ser autorizado por el Órgano de Salud Y seguridad Laboral.

  • En caso de que un trabajador no asista a su jornada laboral por motivo de salud, debe participarlo a la empresa y asistir a una consulta médica para justificar su ausencia en el trabajo, ya que sin esto no hay justificación.

  • Es deber de todo trabajador cumplir y hacer cumplir, las normas y reglamentos, al igual que reportar cualquier acto o condición insegura.

  • Todo trabajador deberá llevar en lugar visible el carnet de identificación de la empresa.

  • Reportar cualquier deterioro, extravío o vencimiento del carnet de identificación.

  • Usar vestimenta adecuada en el trabajo.

  • Todo trabajador deberá usar tono de voz y vocabulario adecuado en el sitio de trabajo para evitar mal altercados.

  • Se debe firmar la hoja de tiempos o asistencia en el trabajo.

  • Si tiene que salir de improvisto a realizar algún trabajo fuera del área deberá notificar.

  • Los permisos remunerados o no remunerados deben ser otorgados por los supervisores inmediatos y el departamento de Recursos Humanos.

  • Todo trabajador debe cumplir el horario de trabajo.

  • Orden y limpieza de los lugares de trabajo.

    Con el fin de mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados y así conseguir un mejor aprovechamiento del espacio, una mejora en la eficacia y seguridad del trabajo y, en general, un entorno más seguro, se involucrarán en el procedimiento de orden y limpieza a todas las áreas de la empresa tanto con su personal como con el personal contratado.

    Teniendo en cuenta uno de los principios de la prevención, como es evitar los riesgos desde su origen, deben descubrirse las causas que originan desorden, suciedad y vertidos incontrolados con el fin de adoptar las medidas necesarias para su eliminación.

    La unidad de personal (Recursos Humanos) es la responsable de transmitir a los trabajadores las normas de orden y limpieza que deben cumplir con la normativa aplicable a cada caso y fomentarán los hábitos en este sentido de las tareas laborales. Del mismo modo, serán los responsables de realizar las operaciones de chequeo del estado de orden y limpieza en sus áreas correspondientes. Igualmente, gestionarán y realizarán todos aquellos trámites procedentes a subsanar las anomalías.

    Los trabajadores deberán mantener su puesto de trabajo ordenado y limpio en lo que le competa y posibilitarán las labores de limpieza del personal de servicios al efecto, igualmente mantendrán las herramientas ordenadas y en perfecto estado de conservación, notificando la necesaria reposición de la misma cuando sea necesario.

    En los lugares de trabajo se observarán en todo momento las recomendaciones de orden y limpieza que por la normativa se regula; en este caso se tendrá en cuenta el orden de productos peligrosos, equipos, herramientas y utensilios que contribuyan a mantener los puestos de trabajo de forma organizada con el fin de hacerlos más seguros para los trabajadores.

    Los lugares de trabajo dispondrán de zonas de almacenamiento seguras adecuadas a los productos y materias allí contenidas, de manera que eviten los riesgos a los que pueda dar lugar. Se tendrá en cuenta en estas zonas las medidas de seguridad para evitar los desplomes de lo almacenado, así como la distribución de materias.

    Los desechos que se vayan produciendo deben ser eliminados constantemente a fin de mantener las inmediaciones de la empresa limpia y en total orden.

    Las zonas de paso deberán contar con las medidas y distancias normalizadas y deberán estar despejadas de obstáculos. Los recipientes destinados a depósito de basuras deberán ser vaciados antes de que se colmen. Los recipientes para el contenido de desperdicios y útiles con riesgo biológico deberán encontrarse señalizados y se procederá a la gestión de los residuos de la forma más segura.

    Señalización de seguridad.

    Se entenderá por señalización de seguridad y salud aquella referida «a un objeto, actividad o situación determinadas, que proporcione una obligación o indicación relativa a la seguridad y la salud en el trabajo mediante señal en forma de panel, un color, una señal de luminosa o acústica, una comunicación verbal, o una señal gestual».

    En los lugares de trabajo se dispondrá de señalización de seguridad para avisar, prohibir y recomendar las formas y procedimientos a utilizar para hacer de las dependencias y edificios lugares más seguros para los trabajadores.

    El Órgano de Salud y Seguridad Laboral será el ente especializado para establecer los criterios para que la señalización de seguridad se realice conforme a los riesgos a evitar e identificados en los puestos de trabajo.

    En especial se tendrá en cuenta la señalización de emergencia y evacuación en caso de siniestro de manera que haga eficaz las normas que contribuyan a asegurar la integridad de las personas, los bienes y las instalaciones.

    Los riesgos previstos en la normativa vigente tendrán su correspondencia en señalización allí donde se encuentren, con el fin de evitar las consecuencias nocivas de los riesgos. Dado los riesgos de la empresa, se colocarán de forma visible y de la manera prevista en la normativa las señalizaciones pertinentes, las cuales se revisarán periódicamente para verificar el estado de mantenimiento y vigencia de ellas.

    COINELME C.A, empleara el dinero necesario para la señalización de seguridad y salud que requieran los puestos de trabajo, con el fin de señalizar todas aquellas zonas de riesgo, maquinarias o productos que lo requieran. La gerencia será la responsable de llevar a cabo las instrucciones dadas por órgano de seguridad en cuanto a la disposición de señalización

    Ningún miembro de la empresa retirará ninguna señal de seguridad sin advertirlo al Órgano de Seguridad, el cual resolverá la conveniencia de retirarla, suprimirla o reponerla por otra más idónea.

    De los equipos eléctricos.

    • El trabajador debe estar siempre alerta contra la posibilidad de ponerse en contacto con equipos eléctricos bajo tensión.

    • Debe tener especial cuidado con todos los conductores eléctricos sea cual fuera la tensión que conduzcan.

    • Si no esta autorizado para ello no debe intentarse efectuar tareas relacionadas con electricidad.

    • Si se detecta algún defecto en los equipos eléctricos, se debe informar rápidamente al supervisor del área o algún miembro del comité de higiene y seguridad industrial.

    • Si en el curso del trabajo se cae u breaker no se debe intentar su reconexión, debe llamarse a un electricista para que lo haga.

    • Antes de conectar un cable de tensión eléctrica, debe cerciorarse si hay desperfecto visible.

    • Deben inspeccionarse las herramientas eléctricas portátiles antes de usarse. Así mismo debe revisarse el estado de sus enchufes y conductores.

    • Debe Aislar todos los cables descubiertos o dañados.

    De la prevención y protección contra incendio.

    • Los aparatos contra incendios son para usarlos en caso de incendio únicamente.

    • No deben bloquearse los sitios donde están colocados los extintores de incendios ni las salidas de emergencias.

    • Debe solicitarse permiso especial al departamento de higiene y seguridad industrial para poder realizar trabajos en caliente, cerca de sustancias inflamables, material explosivo, tuberías e instalaciones de gas u otro que pueda ocasionar un incendio.

    • Los trabajadores deben conocer el funcionamiento y uso especifico de los diferentes tipos de extintores de incendios.

    • Debe notificar al encargado de higiene y seguridad industrial cuando se use cualquier extintor, así sea poca la cantidad de sustancia química que se haya usado.

    • Debe reportarse al supervisor o al encargado de higiene y seguridad industrial todos los peligros que se observen.

    • Se Debe mantener limpio y en buen estado de funcionamiento el equipo de unión y conexión a tierra.

    Evaluación y seguimiento del Programa.

    El órgano de Seguridad laboral de la empresa, mediante una lista de verificación, chequeara el cumplimiento o no de las fases del programa.

    Selección y Reclutamiento

    1

     

    C

    N

    I

    2

     

     

     

     

    3

     

     

     

     

    4

     

     

     

     

    C: Cumple

    N: No cumple

    I: Implementando

    Que permita evaluar mediante un método cuantitativo cada uno de los pasos del programa y cada uno de sus aspectos para así saber que porcentaje del Programa se esta cumpliendo y poder tomar las correcciones del caso.

    "La seguridad es la mejor herramienta para un mejor desempeño de las actividades en el trabajo".

    Comité de Seguridad y Salud Laboral:

    Monografias.com

     

     

    Autor:

    José Ramón Castillo Rodríguez

    castillo_rodriguez_jose_ramon[arroba]hotmail.com

    Partes: 1, 2, 3


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.