Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de mejoramiento del sistema de red de aguas negras del sector la vaquera de valle verde

Enviado por rosa



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Historia de la Comunidad
  3. Investigaciones Previas
  4. Tipo de Investigación
  5. Factibilidad del proyecto
  6. Plan de Ejecución
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas
  9. Glosario
  10. Anexos

Introducción

La implementación de un sistema de cloacas genera la necesidad de recogida, alejamiento y disposición final de aguas negras, constituyendo esto junto con el primero, servicios de infraestructura indispensables a toda comunidad civilizada. El mejoramiento de un sistema de red de cloacas dirigido a la población constituye, de acuerdo con el dictamen de organismos internacionales tales como el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (UNICEF), no solo un objetivo sino además un medio y una medida de desarrollo, por lo tanto la ampliación de la accesibilidad de esta obra constituirá un criterio óptimo para evaluar el progreso humano real alcanzado por la sociedad.

La disposición de excretas y de desechos sólidos, tiene un alto impacto en las condiciones de salud de la comunidad. En una población carente de un sistema de cloacas, las aguas servidas terminan contaminando el suelo, las aguas superficiales y freáticas frecuentemente pasan a fluir por las zanjas y cunetas constituyéndose en peligrosos focos de diseminación de enfermedades. De allí la importancia de la ejecución de proyectos que garanticen las descargas de aguas negras,

En este preámbulo de teorías se delinea el estudio a partir de la identificación de las afectaciones a causa de las aguas negras a cielo abierto como el principal problema que aqueja a los habitantes del Sector La Vaquera de Valle Verde en la Parroquia Salom del Municipio Puerto Cabello en el Estado Carabobo, donde a través de la aplicación de un formato de diagnostico de la comunidad se logró jerarquiza la problemática planteada, además de las opiniones emitidas por los informantes claves y calificados, quienes portaron conocimientos reales acerca del tema abordado en estudio.

Se presenta la información en seis capítulos contentivos de los siguientes aspectos: en el capítulo I, se desarrolla aspectos relacionados con la Historia de la Comunidad, Descripción Demográfica de la Comunidad, Diagnóstico de la Comunidad, Infraestructura Comunitaria, Contexto Económico, Contexto Social, Contexto Institucional, Formulación Epistémica del Problema, Identificación e Problemas, Jerarquización de los Problemas, Descripción del Problema seleccionado, Definición del Problema (Manifestaciones del Problema), Delimitación del Problema (Social y Geográfica), Causas factores críticos del problema seleccionado, Análisis de Aliados, Indicadores del problema, Objetivos de la Investigación entre ellos el Objetivo General y Objetivos Específicos, Metas, Actividades, Justificación de la investigación, Beneficios y Alcances de la Investigación, Población Beneficiada y Área de influencia, Sociales, Económicos y Ambientales.

En el capítulo II, se presentaron Investigaciones previas ligadas al proyecto, los Contructos Teóricos y el Contexto Legal.

En el Capítulo III, se describe el Tipo de Investigación, Enfoque de la investigación, Informantes claves – Informante calificado, Técnicas de recolección de información, Técnica de interpretación de la información y Procedimientos e interpretación de la información.

En el Capítulo IV, se presenta la factibilidad

En el Capítulo V, se desarrolla el Plan de Ejecución.

En el Capítulo VI se detallan las Conclusiones y Recomendaciones, ara culminar con las referencias bibliográficas y anexos correspondientes.

CAPÍTULO I

Historia de la Comunidad

El Sector de Valle Verde, es un amplio valle que se encuentra en la parte baja de la cuenca del río San Esteban sirvió en el pasado para albergar grandes sembradíos de café y cacao, y que en la actualidad son terrenos que ha sido ocupados por familias de forma desmesurada y sin planificación urbanística como consecuencia del déficit de viviendas en el Municipio Puerto Cabello.

Según data, la fundación del Barrio Valle Verde fue en el año 1988, con la autoconstrucción de viviendas en precarias condiciones, estructuras de zinc, sin agua potable, electricidad, ni red de cloacas, carente en su totalidad de los servicios públicos básicos, y con niveles de vida deficientes.

A medida que fueron llegando nuevos pobladores y se construyeron estas primeras viviendas, éstos tuvieron que organizarse para desarrollar todo tipo de estrategias que les permitiera adecuar el terreno a sus necesidades, posteriormente se dispersaron hacia el Sector La Vaquera, terrenos aledaños donde existió en un pasado instalaciones de ganado lechero.

Por otra parte, a lo largo de su historia, el barrio soportó intentos de desalojo, tanto por parte de instituciones estatales así como por particulares interesados en utilizar los terrenos con fines de construcción privada. Sin embargo, estos intentos fracasaron una y otra vez, debido fundamentalmente al espíritu de organización y lucha que los residentes fueron cristalizando en el tiempo, con base en los vínculos sociales y afectivos construidos paralelamente a la construcción de sus viviendas y los servicios. En efecto, el nivel de consolidación alcanzado por la comunidad, tanto en lo que se refiere a sus aspectos estructurales como sociales, ha sido un elemento decisivo en cada instancia de amenaza que se ha vivido.

Actualmente, el barrio Valle Verde cuenta con 82 viviendas, en las que residen aproximadamente 400 personas. El mismo cuenta con todos sus servicios, algunas de sus viviendas han sido transformadas a bloque y cemento, y están dotadas de algunos de los servicios públicos y comodidades básicas posibles como: .agua potable, cloacas, aseo urbano, servicio eléctrico, bodegas, calles pavimentadas, Por otra parte, la población infantil y adolescente del barrio cuenta con escuela, cancha deportiva, todo lo cual indica un nivel de consolidación alcanzado por esta comunidad, originada en una invasión de un terreno baldío.

Descripción Demográfica de la Comunidad

La demografía estudia las características de una población y su desarrollo a través del tiempo, dando a conocer particularidades de ella en cuanto a edad, sexo y otros determinantes económicos y sociales. El cúmulo y conocimiento de estas características conforman un perfil demográfico.

En el Sector La Vaquera de Valle Verde, habitan 280 personas en 40 viviendas de construcción homogéneas, donde hay familias conformadas por hombres y mujeres, niños y niñas, adolescentes, ancianos y ancianas, con un nivel socioeconómico de clase baja por las características que se evidencian en las edificaciones que habitan.

Diagnóstico de la Comunidad

Debido a los malos empotramiento, ruptura y obsolescencia y al crecimiento no planificado de la población ubicada en el área de influencia del sistema de red de cloacas, el mismo no es capaz de de atender eficientemente a toda el área que conforman el aporte al colector principal y secundario de la red de aguas negras, además las descargas de las aguas servidas se están vertiendo directamente sobre el terreno, causando daños al mismo y contaminación ambiental, aparte de generar enfermedades a la población concibe la proliferación de animales e insectos perjudiciales al hombre.

Infraestructura Comunitaria

El Sector La Vaquera de Valle Verde, cuenta con los servicios de: agua, luz, cloacas, aseo urbano, por parte de los entes oficiales, pero que deben ser mejorados ante el crecimiento población sin una adecuada planificación, que minimiza que llegue adecuadamente a los pobladores.

El tipo de vivienda predominante en el Sector La Vaquera de Valle Verde, lo constituyen las casas de bloques y cemento, con techos de acerolit en su mayoría. El uso de la vivienda en estas comunidades se establece en dos modalidades: residencial y residencial-comercial donde parte de las viviendas presentan uso fragmentado, es decir, que comparten un área para la actividad comercial

Contexto Económico

El uso fragmentado de las viviendas lo ocasionan las exigencias socio-económicas del grupo familiar, quien se vale de otras actividades para satisfacer sus necesidades, en este sentido, se habilitan espacios para: abastos, licorerías, agencias de loterías, talleres y puestos de comida.

Contexto Social

El 30% de la población es de personas de mediana edad comprendida entre los treinta y sesenta años, un 30% son jóvenes, y un 40% son niños. Estos habitantes tienen una alta tendencia a las creencias religiosas de la iglesia católica, aun cuando hay también creyentes en iglesia evangélica.

Contexto Institucional

En el Sector La Vaquera de Valle Verde cuenta con el comedor Juan Pablo Segundo localizado en la quinta calle, siendo la data de su fundación del 24 de abril del año 2005. Además de contar con la Escuela Municipal Valle Verde, aun cuando no cuentan con un centro de salud dentro de su sector, está cercano el Ambulatorio rural tipo I San Esteban.

Formulación Epistémica del Problema

Identificación de Problemas

Se efectúo una fotografía de la comunidad, para ello se entrevistaron a los voceros del Consejo Comunal La Vaquera Valle Verde, perteneciente a la localidad del Sector La Vaquera de valle Verde, se efectúo un recorrido y mediante la técnica de la observación directa participante se detallaron aspectos característicos de orden social.

Se abordó mediante un diagnóstico participativo con los integrantes del Consejo Comunal, mediante el uso de un formato donde se identificaron: Parroquia, Consejo Comunal, Nombre del encuestado, Cargo y Fecha. Se procedió a efectuar preguntas relacionadas con los problemas o necesidades del Sector, nivel socioeconómico, actuaciones del Consejo Comunal, integración entre los miembros del Consejo Comunal, proyección con los entes públicos, calidad de los servicios públicos, integración con la comunidad, manejo de recursos,

Jerarquización de los Problemas

La experiencia indica que son múltiples los problemas de una comunidad que se detecten a través del diagnóstico participativo. Por ello, es necesario priorizar los problemas, es decir, seleccionar solamente los más importantes para luego escoger entre ellos el problema central.

La priorización de los problemas se estableció formulando la interrogante: Enumere de mayor a menor, comenzando por el uno (1), a su criterio, los problemas o las necesidades de la Parroquia, a los cuales respondieron:

  • 1.  Problemas de recolección de aguas negras.

  • 2. Falta de drenajes de aguas de lluvias.

  • 3. Canales de agua enmontadas o llenos de basura.

  • 4. Basura acumulada y escombros.

  • 5. Escasez de agua.

  • 6. Alumbrado público deficiente.

  • 7. Alto índice de inseguridad.

  • 8. Obra pública inconclusa o mal terminada.

  • 9. Alta tasa de desempleo

  • 10. Vehículos a exceso de velocidad.

  • 11. Ausencia de atención médica.

  • 12. Escasez de Transporte público.

Descripción del Problema Seleccionado

Definición el Problema (Manifestaciones del Problema)

El surgimiento de los asentamientos urbanos no regulados, llamados barrios en Venezuela, está asociado a las condiciones de pobreza de sus habitantes, quienes al no poseer los recursos necesarios para optar al alquiler o compra de viviendas construidas de acuerdo a la normativa vigente y en sectores urbanizados de las ciudades, optan como alternativa última asentarse en terrenos municipales o privados, y construir allí su albergue.

Para Lovera (2009) el 30% de la población total y el 50% de la urbana vive en barrios de ranchos, cifras que tienden a incrementarse con la crisis del país, estimándose que en el año 2010 el 85% de la población del área metropolitana de Caracas residirá en ese tipo de asentamientos y que las condiciones de vida en los mismos empeorarán.

Esta concentración poblacional y de la pobreza, actual y potencial, en las ciudades latinoamericanas, y específicamente en el país, ha generado lo que Schteingart (2003) ha llamado "el mundo de la informalidad", el cual se caracteriza por "la presencia de escasas remuneraciones, empleos ocasionales y grandes cinturones de miseria donde prolifera la vivienda precaria, sin servicios y con niveles de vida deficientes" (p. 57)

En el Municipio Puerto Cabello, se han asentado centros poblados bajo estas características de informalidad, siendo uno de ellos el Sector La Vaquera de valle Verde, que ha ido a través del tiempo formalizando su habitabilidad desde los ranchos de tablas y zinc hasta la obra en bloque y acerolit, captando la atención de los organismos de estado que han tenido que mejorar sus condiciones de vida.

Aunado a ello la existencia del Consejo Comunal La Vaquera Valle Verde, que esta vinculado con la puesta en marcha de proyectos de orden social a fin de canalizar los recursos que el Estado promueve para ejecutar obras de interés públicos y al cual tiene derechos, según lo establece la Ley de Consejo Comunales, en su artículo 25 que rige las bondades en materia de recursos asignados a través del Estado, y para lo cual deberán presentar proyectos evaluados y sometidos a discusión en Asambleas de Ciudadanos para su aprobación.

Sin embargo, aun ante la existencia de esta institucionalidad, la comunidad del Sector La Vaquera de valle Verde requiere problematizar las situaciones que forman parte de su cotidianidad y que por tanto han llegado a considerar naturales, a fin de generar una reflexión acerca de su posición dentro de la sociedad y de las razones de la misma, que promueva la realización de acciones tendientes a superar la desesperanza ante una mejor calidad de vida.

Ante ello se ha observado a través de la priorización de las problemática como la afectación por las aguas negras es uno de los que más repercute, siendo ello de prioridad ante las respuestas surgidas por los ciudadanos al referir que se producen brotes que ocasionan malos olores en las calles por carecer de las dimensiones adecuadas para soportar la carga de aguas negras que son drenadas por las viviendas, colapsando en la época de lluvias cuando el volumen de aguas servidas es mayor.

De acuerdo con lo que manifiestan los habitantes del Sector, esta situación lleva meses sin ser resuelta, sin llegar a tener una noción en tiempo exacto desde cuando se originó, y mientras esto sucede el problema se acrecienta y los olores se intensifican afectando la salud de los vecinos quienes han denunciado ante los organismos municipales y a través de los voceros del Consejo Comunal que cada vez es mayor el número de zancudos que rodean la zona, situación que es proclive a el surgimiento de epidemias.

Otra de las quejas de los pobladores es que la data de este sistema es muy antigua, además de ello la tubería que por allí transita es muy angosta y con el paso del tiempo ésta ha minimizado su funcionamiento, pues la misma está obstruida y al parecer para solventar el problema se debe acudir a la ruptura de las calles, acción que no es aprobada por muchos.

Ante este contexto se promueve a través del estudio brindar una propuesta de mejoramiento del sistema de red de aguas negras del Sector La Vaquera de Valle Verde, a fin de efectuar un estudio de factibilidad económica y social, brindando un aporte al Consejo Comunal, además de dar una visión acerca de la problemática existente, e integrando a la comunidad, voceros y ente municipal, a avocarse a la situación.

Delimitación del problema (social y geográfica)

En el Sector La Vaquera de Valle Verde, se ha observado mediante opiniones de los miembros de la comunidad y los voceros del Consejo Comunal la priorización de mejoras en la calidad de vida, para lo cual han manifestado su interés en que la situación se resuelva a través del financiamiento por parte del estado de la obra de mejoras en el sistema de red de aguas negras, para ello se requiere dar a conocer el proyecto de inversión y canalizarlo a través de la Municipalidad, quien esta en capacidad de transferir recursos al Consejo Comunal para el ejecútese de la obra como ha ocurrido en otros centros poblados.

Causas y factores críticos del problema seleccionado

De lo observado se consideró en forma general que dentro de los factores que ocasionan el desbordamiento de las aguas negras está en el crecimiento del centro poblado y por ende insuficiencia en el volumen de la acometida de las aguas servidas, lo que amerita que sean nuevamente rediseñadas y mejoradas para soportar el flujo que por ellas se descarga.

Análisis de Aliados

Concejo Comunal, que cuenta con: dos voceros en el Comité de mesa técnica de agua, dos voceros en el Comité de economía comunal, dos voceros en el Comité de mesa técnica de energía y gas, dos voceros en el Comité de tierra urbana, dos voceros en el Comité de seguridad y defensa integral, dos voceros en el Comité de igualdad social, dos voceros en el Comité de educación, dos voceros en el Comité de vivienda, dos voceros en el Comité de salud, dos voceros en el Comité de alimentación y dos voceros en el Comité de recreación.

Indicadores del Problema

  • La falta de un ordenamiento urbanístico donde se den a conocer la planimetría de las aguas servidas, en función a las posibilidades de crecimiento demográfico de la población.

  • Las invasiones de terrenos y crecimiento informal reduciendo los canales de circulación de las aguas producto de las lluvias.

  • Carencia de recursos asignados al Consejo Comunal para proyectar soluciones inmediatas a la Comunidad.

Objetivos de la Investigación

Objetivos General

Proponer el mejoramiento del sistema de red de aguas negras del Sector La Vaquera de Valle Verde a través del Consejo Comunal La Vaquera Valle Verde localizado en la Parroquia Salom en el Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo

Objetivos Específicos

  • Diagnóstico de la situación actual de la emanación de aguas negras y su afectación .en las familias del Sector La Vaquera.

  • Sistematización de los fundamentos teóricos que sustenta la problemática planteada en relación a las causas y consecuencias que derivan de la circulación a cielo abierto de aguas negras.

  • Evaluación económica de las mejoras en el sistema de red de aguas negras del Sector La Vaquera de Valle Verde.

  • Diseño del sistema de red de aguas negras del Sector La Vaquera de Valle Verde a través del Consejo Comunal La Vaquera Valle Verde.

Metas

Lograr a través de la evaluación económica y social dar a conocer los beneficios de promover proyectos socioproductivos con la idea de canalizarlos a través de los entes públicos en consonancia con el Consejo Comunal del Sector La Vaquera de Valle Verde a fin de lograr mejoras a las familias afectadas.

Actividades

  • Se prevee motivar a los voceros del Consejo Comunal La Vaquera de Valle Verde a canalizar a través de la Asamblea de Ciudadanos la conformación de una mesa de trabajo donde se invite a entes públicos y privados y dar conocer la problemática existente en el desbordamiento de las aguas negras, a fin de canalizar acciones que deriven en solventar la situación.

  • Dar a conocer la evaluación económica, así como el impacto en beneficios a las familias del Sector.

  • Dictar talleres acerca de los riesgos que derivan de los brotes de aguas negras, y su afectación a la salud pública.

Justificación de la Investigación

La evacuación de las aguas negras debe ser efectúa a través de una adecuada red hidrosanitaria, pero cuando las misma se desbordan provocan malestar en la Comunidad. En el Sector La Vaquera de Valle Verde emerge esta problemática, observándose en algunos tramos de las calles y a cielo abierto charcos de agua que se acumulan en lugares de tránsito de los habitantes, estando al margen de los malos olores, lo cuál trae entre otras afectaciones producto de esta situación pérdida de la estética del sector y presencia de riesgos a la salud por la proliferación de vectores y roedores los cuales son causa determinantes de enfermedades diarreicas aguda, hepatitis A, entre otras.

En este sentido, después del estudio realizado se considera que el trabajo fundamental en la comunidad consiste en disminuir y eliminar paulatinamente los impactos ambientales que derivan de la emanación de las aguas negras, para ello es de suma importancia la elaboración de un proyecto socioproductivo que permita involucrar a todos los vecinos de la comunidad y los voceros del Consejo Comunal La vaquera de Valle Verde, desarrollando las condiciones necesarias para ello.

Beneficios y Alcances de la Investigación

La canalización del proyecto socioproductivo busca motivar a la comunidad en presentar a discusión mediante mesas de trabajos los problemas más priorizantes e ir influyendo en los voceros del Consejo Comunal en la percepción de crear un bienestar en el colectivo que los eligió para su representación ante los entes públicos y privados, a fin de que las obras sean realmente ejecutadas mejorando la calidad de vida de los habitantes del sector.

En todo momento se alude a dar a conocer además las implicaciones que derivan al no buscar soluciones inmediatas a problemas ambientales como son los brotes de aguas negras, por cuanto es la salud pública la que se ve afectada, siendo un colectivo quien sufre los embates de los riesgos asociados a enfermedades como el dengue, respiratorias como el asma, enfermedades de la piel como la escabiosis, producto por hongos y bacterias que se reproducen en estos ambientes altamente contaminantes.

Población Beneficiada y Áreas de Influencia

Sociales

La población beneficiada son 280 personas que habitan en las 40 viviendas en el Sector La Vaquera de Valle Verde de la Parroquia Salom, en el Municipio Puerto Cabello.

El área de influencia esta representada por los sectores circunvecinos como son: Altos de San Esteban, San Esteban Pueblo, Barrio Valle Verde y Sector San Tecla.

Económicas

Empleos Generados Directos: Durante la construcción del sistema cloacal se generarán 30 empleos directos entre personal obrero, profesional y técnicos. Así como también diez (10) empleados indirectos relativos a personal administrativo de la empresa constructora.

Ambientales

En cuanto a este aspecto, el presente proyecto no tiene impacto negativo en el ambiente donde se hará la instalación de la tubería de aguas negras, ya que los trabajos no implican grandes movimientos de tierra que pueda causar daños a la flora, la fauna y las personas presentes en la zona.

CAPÍTULO II

Investigaciones Previas

Diseño, Rehabilitación y Construcción del Colector Principal de Aguas Negras del Sector La Rubia-La Fénix. Alcaldía del Municipio Sucre. (2010) El proyecto comunitario tuvo como propósito definir el sitio de descarga o un colector existente en la zona previa autorización de las autoridades competente indicando las cotas del terreno en el punto de descarga y cota de llegada del emisario, realizar el trazado de colectores en planos de planta, determinar el gasto total de la zona mediante aplicación de criterio y selección de normas, definir los ejes para dar una nomenclatura a las bocas de visitas, definir el colector principal y los colectores principales.

Además de determinar las áreas correspondientes a cada tramo y a cada colector, determinar el gasto de diseño correspondiente a cada tramo, realizar los estudios topográficos de la zona para la selección de la pendiente, proceder al diseño tramo por tramo de los colectores secundarios, verificar la velocidad de arrastre y la altura del tirante de agua.

Asimismo, determinar las caídas en las bocas de visitas, determinar las profundidades mínimas en cada tramo, verificar la intersección de otros colectores, determinar las cargas sobre los colectores y selección de la clase de tubería y el tipo de apoyo mas conveniente para la conducción de carga que corresponde, indicar el tipo de boca de visita que se corresponde para cada caso, elaborar el cuadro conteniendo toda la información relativa a cada colector, que en forma tabulada presente los datos de todos los tramos que lo constituyen, elaborar un perfil para cada colector con las indicaciones correspondientes a cada tramo y por ultimo comenzar con toda la fase de movimiento de tierra, excavación, instalación de tubería, empotramiento y puesta en funcionamiento del sistema de cloacas.

Constructos Teóricos

Aguas negras

El término aguas negra o agua residual define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

A las aguas residuales también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.

Colector

Se denomina colector o alcantarilla colectora al tramo del alcantarillado público que colecta diversos ramales de alcantarilla. Se construye bajo tierra, a menudo al medio de las calles importantes, de manera que cada una de las viviendas de esa vía puedan conectarse para la evacuación apropiada de las aguas residuales.

Cada conexión perteneciente a una vivienda se llama acometida o Toma domiciliaria. Comprende la tubería que va desde el pozo intradós o desde la cámara de inspección final de la vivienda hasta el colector.

Tanto los colectores como las uniones domiciliarias deben ser proyectadas con cierto grado de pendiente para permitir el flujo de las aguas por gravedad, pero nunca excesiva, para evitar velocidades excesivas y riesgo de erosión. Asimismo, sus juntas deben ser herméticas para evitar filtraciones de aguas residuales al terreno y para impedir el ingreso del agua de lluvia, las infiltraciones del terreno circundante o la introducción de raíces. Por otra parte, deben ser lisas a fin de que no se produzcan obstrucciones por acumulación de pelos, telas, pañales y otras elementos habitualmente arrojados al alcantarillado, a pesar de estar prohibido.

El libre flujo del agua dentro de las uniones domiciliarias y colectores se verifica habitualmente por medio de la prueba de la bola, artefacto que debe discurrir sin inconvenientes desde el sitio en que se introdujo hasta donde se está efectuando el examen.

Es conveniente que el diseño y construcción de estas instalaciones sean realizados por profesionales o técnicos autorizados.

Enfermedades producidas por presencia de aguas negras

- Enfermedades dependientes el agua: causada por organismos patogénicos que pasan parte de su ciclo de vida en organismos acuáticos y comúnmente asociados al agua estancada. Ejemplo: esquitosomiasis, dracunculasias. Esta última se dispensa vía un hospedador crustáceo diminuto.

- Enfermedades trasmitidas por insectos vectores relacionados con el agua: estos vectores se reproducen en el agua e incluyen mosquitos, que pueden trasmitir la malaria, el dengue, la fiebre amarilla. Moscas, que trasmite oncocercasis y algunas especies de moscas Tse Tsé que trasmiten la tripanosomiasis y que pican frecuentemente cerca del agua.

Enfermedades más frecuentes por contacto con el agua contaminada

Leptostirosis:

- Síntomas: Erupción cutánea, erupción en el oído.

- Factores contribuyentes: Orina de animales(perro, roedores, bovinos, porcinos) en aguas.

Amebiasis:

- Síntomas: Dolor abdominal, estreñimiento o diarreas, fiebre, escalofríos, úlceras cutáneas.

- Fuentes contaminantes: Heces humanas, aguas residuales.

- Factores contribuyentes: Uso de agua contaminada. Saneamiento ambiental deficiente.

Giardiasis:

- Síntomas: Diarrea, nauseas, vómitos, debilidad, fatiga, fiebre, heces amarillentas.

- Fuentes contaminantes: Heces humanas, de castor y aguas residuales domesticas.

- Factores contribuyentes: Eliminación inadecuada de aguas residuales, tratamiento de agua incompleto y saneamiento ambiental incompleto.

Cólera:

- Síntomas: Diarrea profunda, vómitos, dolores abdominales, deshidratación , sed, ojos cundidos.

- Factores contaminantes: Heces y vómitos humanos, aguas residuales domesticas.

- Factores contribuyentes: Utilización de aguas contaminadas. Mal estado nutricional.

Gastroenterítis:

- Síntomas: Dolores abdominales, diarreas, fiebre, vómitos, cefalea.

- Factores contaminantes: Heces humanos, aguas residuales domesticas.

- Factores contribuyentes: Eliminación impropia de aguas residuales, uso de agua contaminada.

Hepatitis A:

- Síntomas: Fiebre, malestar, languidez, anorexia, nauceas, vómitos, ictericia.

- Factores contaminantes: Heces y orina humana, aguas residuales domesticas.

- Factores contribuyentes: Eliminación inadecuada de aguas residuales

Fiebre tifoidea:

- Síntomas: Fiebre constante, malestar, cefaleas, vómitos, anorexia, diarrea sanguinolenta.

- Factores contaminantes: Heces y orina humana, aguas residuales domesticas.

- Factores contribuyentes: Eliminación inadecuada de aguas residuales, uso de aguas contaminada, diferencias en la coloración.

Contexto Legal

Los cambios que se han venido suscitando en Venezuela están orientados hacia la construcción de una nueva sociedad, teniendo como eje primordial la justicia y la igualdad social.

Por lo antes expuesto, se establece que los consejos comunales se originan para dar respuesta a los innumerables problemas presentes en la humanidad, activando así la responsabilidad social, ya que los ciudadanos tienen el poder de planificar, controlar, ejecutar y evaluar cualquier movimiento que se realice en la sociedad, es decir, sus ideas y opiniones son tomadas en consideración, debido a que actualmente la participación ciudadana es fundamental en todos ámbitos del país.

Para darle cabida a las bases legales, se toman como referencia los sucesivos artículos:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) establece en su articulado lo siguiente:

Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.

Artículo 135. Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.

La Ley Orgánica de Planificación, publicada en Gaceta Oficial Nº 5.554 Extraordinario, del 13 de noviembre de 2001, según Decreto Nº 1.528 del 06 de noviembre de 2001, a objeto de establecer las bases y lineamientos para la construcción, viabilidad, perfeccionamiento y organización de la planificación en los diferentes niveles territoriales de gobierno, así como el fortalecimiento de los mecanismos de consulta y participación democrática en la misma.

La Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público sobre el Sistema Presupuestario, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.348 del 18 de diciembre de 2001, según Decreto Nº 1.590 del 08 de diciembre de 2001, tiene por objeto establecer las normas complementarias para el desarrollo del Proceso Presupuestario que cumplirán los órganos y entes sujetos a esta Ley, expresando cuando corresponda, los ámbitos de programación presupuestaria sectorial y regional, de conformidad con las normas e instrucciones técnicas que dicte la Oficina Nacional de Presupuesto, en coordinación con el Ministerio de Planificación y Desarrollo.

La Ley Orgánica de Administración Pública, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.305 del 17 de diciembre de 2001, a objeto de establecer los principios y bases que rigen la organización y funcionamiento de la Administración Pública; los principios y lineamientos de la organización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional y la Administración Descentralizada funcionalmente; así como regular los compromisos de gestión; crear mecanismos para promover la participación y el control sobre las políticas y resultados públicos; y establecer las normas básicas sobre archivos y registros públicos.

La Ley de Consejos Locales de Planificación Pública, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.463 del 12 de junio de 2002, a objeto de establecer las disposiciones y bases para la organización y funcionamiento de los Consejos, para hacer más eficaz su intervención en la planificación que conjuntamente efectuará con el gobierno municipal respectivo, y el concurso de las comunidades organizadas, en respuesta al Artículo 182 de la Constitución.

La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.509 del 20 de agosto de 2002, a objeto de crear, organizar y establecer competencias del Consejo, a funcionar en cada estado, como órgano rector de la planificación de las políticas públicas, con los fines de promover desarrollo armónico, equilibrado y sustentable, y dar cumplimiento al Artículo 166 de la Constitución.

CAPÍTULO III

Tipo de Investigación

El presente estudio esta enmarcado en una Investigación acción, para lo cual Elliot, J. (2001), señala que es "el estudio, la acción y la reflexión de una situación social, con el propósito de cambiar o mejorar la calidad de la acción misma con la participación activa, consciente, abierta de los actores que participan en la situación" (p. 40) en virtud de la solución que se pondrá en práctica al desarrollar un proyecto de orden social dirigido a solventar una necesidad aunado a lograr motivar en los habitantes la conformación de mesas de trabajos donde se integren con los voceros del Consejo Comunal, donde además los investigadores se insertará en contenidos realizados a través de la revisión bibliográfica, así como de la recolección propia que se efectuará en el campo, a fin de describirla en su contexto la situación ya planteada, en donde se busquen resultados loables que permitan la puesta en ejecución en mediano plazo de la propuesta de mejoras del sistema de red de aguas negras para el Sector La Vaquera de Valle Verde.

Desde el punto de vista epistemológico es un modo de conocimiento de la realidad, también es una estrategia para el logro de una forma de acción social por la oportunidad que ofrece de aprender a definir y analizar problemas y de formular alternativas de solución. Con la información arrojada por el diagnóstico se identificaron las necesidades prioritarias adecuando los objetivos a la resolución de estas.

Enfoque de la investigación

El estudio esta caracterizado por tener un enfoque cualitativo, sobre ello Lombardi, G. (2009) expresa que "Se preocupa por la comprensión del fenómeno social, desde la perspectiva de los actores" (p.6) al respecto la situación abordada se caracteriza por ser de índole social donde se afronta una realidad como es las emanaciones de aguas negras que derivan en implicaciones sanitarias negativas a los habitantes del Sector La Vaquera de Valle Verde.

Informantes claves / Informante calificado

Se aplicó un formato de diagnostico al Vocero de Salud del Consejo Comunal La Vaquera, además de las entrevistas informales realizadas a diez personas que habitan en el Sector. (ver anexos)

Técnicas de Recolección de Información

Hurtado y Toro (2001), propone que la observación participante implica que el investigador se introduzca en la comunidad o grupo que se propones estudiar, y a base de integrarse como un miembro más de esa sociedad para poder obtener los datos deseados, lo cual implica la necesidad de participar en la vida comunitaria y observar lo que sucede a su alrededor.

En el caso en estudio se utilizó la Entrevista no estructurada, Hurtado y Toro (2001), consideran como la relación directa establecida entre los investigadores y los informantes de estudio a través de individuos con el fin de obtener testimonios orales y construir alternativas de acción.

Técnicas de Interpretación de la Información

La técnica de análisis de datos representa la forma de como será procesada la información recolectada. En el manual de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (2006), "el análisis cualitativo es una técnica que indaga para conseguir información de sujetos, comunidades, contextos, variables o ambientes en profundidad, asumiendo una actitud absorta y previniendo a toda costa no involucrar sus afirmaciones o práctica" (p 56). Al respecto se consideró la información suministrada por los informantes en relación ala problemática existente en cuanto a las aguas negras.

Interpretación de la información

De la aplicación del instrumento para el diagnóstico al Concejo Comunal se obtuvieron los siguientes resultados:

De la interrogante formulada sobre los problemas o necesidades se priorizó en orden de importancia y considerando solo las tres primeras: el problema de la recolección de aguas negras, en un segundo lugar la falta de drenajes de aguas de lluvias y los canales de agua enmontados o llenos de basura.

En cuanto a la clase social es baja, lo que ha sido evidenciado a lo largo del proyecto.

Len relación al Consejo Comunal, este se reúne una o dos veces al mes, tomando las decisiones por consenso, manteniendo relaciones normales de trabajo, y relacionándose con organismos como los CDI, Hidrocentro, escuelas, PDVSA, Fundacomunal. Manteniendo un nivel de confianza, con estos acertados, reuniéndose con ellos por lo menos una vez a la semana, pero con poco interés a las proposiciones que se les han dado a conocer acerca de las problemáticas que presenta la comunidad que representa.

En cuanto a las opiniones acerca de los servicios públicos, son considerados como normales, el acercamiento social es poco, pero con posibilidades de soporte y ayuda ante eventualidades, se observa en las respuestas dadas que ante situaciones adversas obtiene respuestas favorables.

En relación a las entrevistas informales realizadas a las diez personas, están derivaron en experiencias relacionadas con el ambiente en que viven, mayormente las amas de casas son las que soportan el mayor tiempo los malos olores que desprenden las aguas negras en las calles que desencadenan en enfermedades respiratorias, además de los riesgos en los niños como son las manifestaciones de erupciones por todo el cuerpo que afloran tras el contacto. Citan expresiones como "El olor vuelve loca a la persona que lo vive a diario y le provoca un constante dolor de cabeza que le impide vivir a plenitud. Esto, por más insignificante que parezca, es sumamente peligroso para el ser humano". Las condiciones de humedad y desechos que la caracterizan son propicios para generar parásitos y para que algunos tipos de insectos depositen sus huevos para su proliferación.

CAPITULO IV

Factibilidad del proyecto

Factibilidad Económica

El presupuesto emanado de la Alcaldía arroja en resumen un costo de 572.111,64 Bsf. (ver anexos), donde se detalla el levantamiento topográfico, y los costos asociados a las actividades inherentes a la construcción de cloacas.

Los recursos humanos necesarios para la ejecución del proyecto: ingeniero civil, proyectista, calculista, ingeniero civil residente, dibujante, administrador de la obra, personal administrativo, maestro obra, conductor de vehiculo, cuadrilla de demolición, cuadrilla de excavación, operador de retroexcavadora, cuadrilla de colocación de tubería y empotramiento, cuadrilla de colocación de concreto, cuadrilla de colocación de acero, cuadrilla de relleno, cuadrilla de reconstrucción de pavimento.

En cuanto a los recursos materiales necesarios se requieren: acero, concreto, tubería de concreto y PVC, accesorios para el empotramiento desde la vivienda hasta el colector, marco y tapa para las bocas de visitas, escalera para inspección de bocas de visitas, madera, tierra de préstamo, arena, piedra picada, asfalto.

Entre los equipos necesarios: Retroexcavadora, compresores, minishover, camión tipo volteo, vehiculo liviano, camión 350, mezcladora de concreto tipo trompo, compactadota, herramientas menores, computadoras, impresoras, plotter.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda