Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de mejoramiento del sistema de red de aguas negras del sector la vaquera de valle verde (página 2)

Enviado por rosa



Partes: 1, 2

El proyecto presenta una evaluación de las condiciones del sistema de recolección de aguas servidas por parte de Hidrológica del Centro (HIDROCENTRO, C.A.), manifestando que el desbordamiento de las aguas servidas son como consecuencia de los escombros que han penetrado a través de las bocas de visitas y cachimbos, que estuvieron sin sus tapas respectivas por mucho tiempo, con lo cual se obstruyeron los colectores. Para lo cual recomiendan un estudio más completo de la situación.

CAPÍTULO V

Plan de Ejecución

Taller Educativo sobre los riesgos asociados a las emanaciones de aguas negras a cielo abierto

Objetivos

Contenidos

Estrategias metodológicas

Recursos

Tiempo

Evaluación

Conocer los riesgos que derivan de los brotes de aguas negras, y su afectación a la salud pública

¿Qué son aguas negras?

¿Cómo afectan las emanaciones de aguas negras a cielo abierto a la salud pública?

¿Cuáles son los riesgos asociados de las emanaciones de aguas negras?

¿Cuáles son las enfermedades derivadas a estas condiciones ambientales?

Realización de reuniones para presentar la visión de la situación detectada y el Plan que se llevará a cabo.

Presentación de los temas a través de charlas.

Presentación y explicación de la dinámica a realizar en grupo.

Humanos:

Investigadores

Consejo Comunal

Habitantes Sector La Vaquera, Valle Verde

Ocho (08) horas

Participativa

CAPÍTULO VI

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

Las fallas que derivan de la improvisación y falta de planificación en el ordenamiento urbanístico son originadas cuando se forman barrios a causa de las invasiones, a través de los años se han observado como el Estado ha tenido que paliar estas situaciones buscando consensuadamente soluciones habitacionales que aun prevalecen.

En el Sector La Vaquera de Valle Verde su improvisada habitabilidad y crecimiento ha derivado en el colapso de las aguas servidas, de allí que se observen a cielo abierto y en las calles de sector brotes que derivan en fuentes generados de brotes epidémicos, que deben ser subsanados a través de las obras públicas, siendo canalizados por los entes municipales en concordancia con las propias comunidades afectadas.

Además de la revalorización de las viviendas asentadas en la zona de referencia al disponer de un mejor servicio de cloacas. Igualmente, se permitiría el desarrollo económico del sector al disponerse de un servicio de agua seguro y confiable necesario para poder llevar a cabo cualquier proceso productivo o de prestación de servicio.

Igualmente, es de esperar un incremento en los ingresos para el organismo encargado de las aguas residuales como es Hidrocentro del Municipio Puerto Cabello, por concepto de un mayor consumo de agua que puede consumir el usuario relativas a la aplicación de prácticas de higiene en las comunidades, a saber: Aseo de manos y de utensilios antes de cocinar, lavado de los alimentos, lavado de las manos antes de comer, lavado de la ropa, lavado de las manos después de defecar, higiene personal y limpieza de la casa

Recomendaciones

Se recomienda, lo siguiente:

  • Se implemente el Taller Educativo sobre los riesgos asociados a las emanaciones de aguas negras a cielo abierto.

  • Conformar mesas de trabajo entre los habitantes del Sector y el Consejo Comunal a fin de discutir estrategias que conlleven a la aplicación en mediano plazo del proyecto de mejoramiento del sistema de red de aguas negras.

Referencias bibliográficas

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta Oficial Nº 5.453. Extraordinario. 24 de marzo del 2000.

Diccionario Enciclopédico Color (2007). Compact Océano. Impreso en España. MCMXCIX Océano Grupo Editorial, S.A. Barcelona. España.

Diseño, Rehabilitación y Construcción del Colector Principal de Aguas Negras del Sector La Rubia-La Fénix. Alcaldía del Municipio Sucre. (2010) Proyecto Comunitario.

Elliot, J. (2001) La investigación en ciencias sociales y humanidades en México, unam, México

Hurtado y Toro (2001) Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de Cambio. Valencia, Carabobo, Venezuela.

La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (2002) Gaceta Oficial Nº 37.509. 20 de agosto de 2002.

Ley de Consejos Locales de Planificación Pública (2002) Gaceta Oficial Nº 37.463. 12 de junio de 2002,

Ley Orgánica de Administración Pública (2001) Gaceta Oficial Nº 37.305. 17 de diciembre de 2001

Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público sobre el Sistema Presupuestario (2001) Gaceta Oficial Nº 37.348. 18 de diciembre de 2001.

Ley Orgánica de Planificación (2001) Gaceta Oficial Nº 5.554 Extraordinario. 13 de noviembre de 2001.

Lombardi, G. (2009) Investigación y diagnóstico en educación. Una perspectiva psicopedagógica, Andalucía,

Lombardi, G. (2009) Métodos de investigación cualitativos. Investigación-Acción. Teorías, Métodos y Metodologías. Documento en línea. Disponible en: ponce.inter.edu/cai/... /iNVESTIGACIÓN _CUALITATIVA.pdf - [Consulta: 2010-01-26]

Lovera (2009) El deterioro de las condiciones urbanas en Venezuela. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Schteingart (2003) Informalidad, empleo y vivienda en Latinoamérica. México: Trillas.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (2006) Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Autor.

Glosario

ACOMETIDA: Es la conexión de una edificación determinada a un sistema o servicio establecido.

AGUAS NEGRAS: Son las aguas cloacales residuales de una edificio que contienen materia fecal y/u orina.

AGUAS SERVIDAS: Son las aguas cloacales residuales de cualquier clase, provenientes de una edificación, con o sin contener materia fecal y/u orina, pero sin contener aguas de lluvia.

ARAÑA DE LAS INSTALACIONES DE AGUAS NEGRAS: Es el conjunto de tuberías unidas entre sí.

BOCA DE VISITA: Espacio hueco que presenta las siguientes características:

a) Forma prismática;

b) Limitada por paredes que suelen ser de distintos materiales;

c) Dotadas de abertura con tapa removible que permite el paso de un hombre; de dimensiones tales que permiten que un hombre realice operaciones de limpieza y de mantenimiento.

CLOACA: Conducto destinado al desagüe de aguas servidas, de aguas negras y/o de aguas de lluvia provenientes de una edificación.

CLOACA DE AGUAS NEGRAS: Es la cloaca de la edificación que desagüa solamente aguas negras, recibiéndola de los conductos, ramales y bajantes de aguas negras y conduciéndolas a la cloaca de empotramiento.

CLOACA DE AGUAS SERVIDAS: Es la cloaca de la edificación que descarga solamente aguas servidas.

CONDUCTO DE DESAGÜE DE AGUAS SERVIDAS: Es la tubería del sistema de desagüe de aguas servidas comprendida entre la descarga del sifón de una pieza sanitaria hasta su conexión con cualquier otra tubería del sistema.

CLOACAS DE EMPOTRAMIENTO: Es la parte del sistema de desagüe de una edificación que recibe las descargas de las cloacas de la edificación y las conduce hasta la cloaca pública, a una cloaca privada, al sistema de tratamiento o al sistema de disposición final.

CLOACA PÚBLICA: Cloaca de uso público, destinada a recibir y a conducir las descargas de las cloacas de empotramiento de las edificaciones por ellas servidas.

CONDUCTOS Y RAMALES DE DESAGÜE: Son todos aquellos conductos y ramales que forman parte del sistema de evacuación de aguas negras. En estos se producen gases de descomposición.

DUCTO: Espacio hueco de sección rectangular o circular, generalmente limitado por paredes y que sirve para alojar tuberías o para canalizar el aire en sistemas de ventilación, permitiendo su inspección, reparación y/o mantenimiento.

INSTALACIONES SANITARIAS: Es el conjunto de sistemas, equipos y artefactos necesarios para mantener una edificación en condiciones sanitarias, tales como: el sistema de abastecimiento y distribución de agua potable; el desagüe de las aguas servidas y de lluvia; el de recolección y almacenamiento de residuos sólidos, etc.

RAMAL DE DESAGÜE DE AGUAS SERVIDAS: Es la tubería del sistema de desagüe de una edificación, que recibe la descarga de más un conducto de desagüe.

RED PÚBLICA: Cloaca de uso público destinada a recibir y a conducir las descargas de las cloacas del empotramiento de las edificaciones por ellas servidas.

SISTEMA DE DESAGÜE DE AGUAS SERVIDAS: Es el conjunto de tuberías y equipos que se instalan en una edificación pública o particular, para captar y conducir las aguas servidas hasta el sitio de su disposición final. El sistema incluye los sifones, los conductos y ramales de desagüe, los bajantes y las cloacas de aguas servidas de la edificación.

VENTILACIÓN CLOACAL: Ver sistema de ventilación cloacal.

ZANJAS FILTRANTES: Es el método de acondicionamiento de la calidad del afluente de un tanque séptico, que se realiza por filtración a través de una capa de arena de características determinadas, utilizando zanjas y tuberías con juntas abiertas, tanto de distribución como de recolección y en terreno de poca capacidad de absorción. La zanja filtrante produce un afluente que debe disponerse adecuadamente.

Anexos

ANEXO A

FORMATO PARA EL DIAGNOSTICO DEL

CONCEJO COMUNAL

ANEXO B

EVALUACIÓN DE HIDROCENTRO

ANEXO C

PRESUPUESTO

ANEXO D

FOTOGRAFÍAS DIAGNÓSTICAS

DEL SECTOR LA VAQUERA DE VALLE VERDE

ANEXO E

NOTICIAS DE CAMPO RELACIONADAS CON AGUAS NEGRAS

ANEXO F

ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO COMUNAL

LA VAQUERA VALLE VERDE

 

 

 

Autor:

Rosa

Monografias.com

Puerto Cabello, Marzo de 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMÓN RODRÍGUEZ. UNESR

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.