Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de un Plan de actividades Recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación problémica que genera el problema
  4. Definición de Términos
  5. Población y Muestra
  6. Principales antecedentes teóricos sobre el aprovechamiento del tiempo libre a nivel nacional e internacional a través de actividades recreativas en los adolescentes
  7. Caracterización actual sobre el aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 12 y 15 años de edad. Propuesta de las actividades recreativas
  8. Descripción de las actividades
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Resumen

Teniendo en cuenta la importancia de las actividades recreativas en los adolescentes como herramienta en la ocupación sana del tiempo libre, es que nos dimos a la tarea de emprender la presente investigación, basado ante todo en proponer actividades recreativas que posibiliten elevar el nivel de concientización de los adolescentes en función de la utilización de estas en su tiempo libre. Para ello fue preciso el empleo de métodos investigativos, dentro de los que se destacan los teóricos, empíricos, matemáticos estadísticos y los métodos de intervención comunitaria, a partir de los resultados obtenidos se elaboraron las distintas actividades seleccionadas. Nuestro propósito es facilitar y promover las ofertas recreativas a fin de que constituyan opciones para la libre elección de quienes se recrean, por lo que el objetivo de este trabajo es ofrecer una propuesta de actividades recreativas como opción en la ocupación del tiempo libre de los adolescentes entre 12 y 15 años de edad, según sus necesidades, motivaciones e intereses recreativos, pudiéndose constatar que aunque existe un programa con tales propósitos en este Consejo Popular, las actividades recreativas que se realizan no se ajustan por su programación a las demandas de los adolescentes en el área objeto de investigación.

Introducción

El deporte cubano, se caracteriza por el sentido humano encaminando todos los esfuerzos para llevar la Educación Física, el Deporte y la Recreación a todos los lugares del país, eliminando así la concepción clasista y discriminatoria que había predominado en nuestra sociedad en los años anteriores a 1959 y haciendo realidad el propósito de la Revolución de que el Deporte, la Cultura Física y la Recreación fueran verdaderamente un derecho del pueblo.

La importancia de tener una generación saludable físicamente, multilateral y armónicamente desarrollada, resulta cada vez más una necesidad de nuestra sociedad. Nuestro país viene realizando una labor extraordinaria en el desarrollo cultural, ideológico, artístico, deportivo y de educación en general, tratando de responder a las necesidades y aspiraciones de cada uno de los miembros de la sociedad.

El Tiempo Libre es una necesidad social para el individuo ya que en cierta medida de su empleo racional y útil dependerá el papel que desempeña el hombre dentro de la sociedad que se desarrolla. La sociedad actual se caracteriza por la búsqueda permanente de tiempo libre a través de la disminución de la jornada laboral, la jornada única educativa o la llegada de la jubilación. La cuestión fundamental que gira entorno a estos planteamientos es la de buscar un aprovechamiento óptimo del tiempo libre; que permita al individuo seguir formándose como persona.

En los últimos años se ha venido desarrollando una serie de conceptos, enfoques y características que como sistema educativo tributan a un fin fundamental, el cual es crear premisas que buscan perfeccionar los procesos que en ella se desarrollan como por ejemplo: Docencia, Investigación y Extensión. Lograr el fortalecimiento de la Cultura Nacional es por lo tanto una tarea prioritaria de ella. "La función formadora no se limita al conocimiento de habilidades, sino también y a la par, a la formación y consolidación de valores, que deben ganar cada vez mayor conciencia de que los retos son académicos, morales, científicos y éticos.

En correspondencia con esto consideramos que existe una necesidad de realizar actividades recreativas organizadas por entidades responsables que contribuyan a transformar el tiempo libre de los adolescentes en un espacio ameno, no solo para la diversión y el entretenimiento, sino también para el enriquecimiento físico y espiritual.

La planificación y programación de estas dependen en gran medida de la edad de los participantes, sus gustos e intereses, así como la cultura requerida para su realización. La programación y ofertas de actividades recreativas debe ser de la preferencia de la sociedad, a fin de que responda a los intereses comunes e individuales, lo cual tributa a la conservación del carácter motivacional y recreativo de la actividad.

Las actividades recreativas son aquellas de carácter físico, deportivo, o turístico a los cuales el hombre le dedica voluntariamente su tiempo libre para el desarrollo activo, diversión y desarrollo individual. Estas tienen como objetivo principal la satisfacción de necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado final salud y alegría.

Nuestra investigación está encaminada a realizar una propuesta de actividades como opción para la aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes comprendidos entre 12 y 15 años de edad, pertenecientes a la Circunscripción # 162 del Consejo Popular "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río, con esto se pretende proporcionar beneficios, que contribuyan al fortalecimiento de su organismo, a su desarrollo físico, intelectual y educativo en general, así como mantenerlos aptos para actividades que tengan que realizar durante la vida.

ࠠ¥neficios de la recreación física en el desarrollo humano local.

  • Físico – motrices

  • Social

  • Económico

  • En la salud

  • Cognoscitivo

  • En la comunidad social

  • Ambiental.

La actividad recreativa debe ser planificada y cumplir los objetivos de la necesidad social, todas las actividades serán aplicadas en la comunidad para que sea más efectiva la dinámica recreativa de esta.

La revolución científico técnica y sus consecuencias en el orden social producen modificaciones sustanciales en el ritmo de vida del hombre contemporáneo. Los avances de la tecnología implican un singular progreso en la sociedad actual, observándose también importantes transformaciones en la actitud del hombre frente al trabajo y la vida en general, en los procesos de comunicación a distancia masificándose los gustos, produciéndose un proceso de gradual acceso donde la creatividad individual queda subordinada a esquemas rutinarios y aparece un tiempo libre que en su relación conceptual y de contenido guarda muy poca relación con el tiempo de trabajo.

El Tiempo Libre es aquel que resta luego de descontar la realización de un conjunto de actividades biológicas o socialmente admisibles de inclusión, propias de un día natural (24 horas) y que se agrupan bajo los indicadores: trabajo, transportación, tareas domésticas, necesidades biofisiológicas y de obligación social. De ahí se infiere, que después de un tiempo de trabajo (alta obligatoriedad) y de la realización de otras que se incluyen en un día natural que poseen obligación (aseo, alimentación, transportación, etc.) el que resta de un día determinado y que permite la opción de una u otra actividad de interés y preferencia las cuales constituyen las actividades de tiempo libre.

Proporcionar una generación saludable físicamente así como multilateral y armónicamente desarrollada, resulta cada vez más una necesidad de nuestra sociedad. La ocupación del tiempo libre a través de actividades recreativas ayuda a formarnos como personas, además de tener un carácter preventivo a algunos de los males que agobian a la sociedad: depresión, soledad, aislamiento, alcoholismo, drogadicción. Esto hace que el tiempo libre sea una reivindicación de todas las clases sociales y grupos de edades. Dumazedier (1975).

La planificación de actividades recreativas para ocupar el tiempo libre dentro de la comunidad pasa a ser un factor fundamental, ya que debemos lograr que los mismos estén el mayor tiempo posible ocupados en actividades sanas.

Una de las principales actividades que impulsa la recreación es la formación de personas con un alto valor educativo, capaces de mantener una buena relación en todos los sentidos, fomentando entre otras cosas valores que sean pilares fundamentales y una ética aceptable para mantener un normal desenvolvimiento ante la sociedad.

La actividad recreativa es generadora de los valores que esta sociedad reclama, por tanto hablar de ellas es hablar de salud, de formación del carácter, de hábitos sanos, no es referirse a Campeones Olímpicos Mundiales, es hablar de plenitud de salud y de capacidad de estudio. Esto nos lleva a considerar la actividad física y el deporte como una vía para optimizar al ser humano.

Martínez del Castillo, J (1985) define la actividad recreativa "como aquella condición emocional interior del individuo que emana de las sensaciones de bienestar y de propia satisfacción proporcionadas por la preparación, realización y/o resultados de alguna de las variadas formas de actividad física con fines no productivos, militares, terapéuticos existentes". En tal sentido este autor relaciona la recreación con las actividades físicas con fines recreativos que en general brindan bienestar al individuo.

En estas condiciones las actividades recreativas como forma de cultura, están llamadas a realizar un gran papel, pues por su valor, basado en la opción y en ser una actividad de auto desarrollo deben llegar a convertirse, en el socialismo, en una escuela formadora de conciencia, en un adecuado y eficaz instrumento de elevación del nivel cultural del pueblo. Sabemos que existen dificultades en la realización de estas actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes problema de gran importancia en la actualidad por los momentos especiales que nos encontramos viviendo.

Los adolescentes entre 12 y 15 años de edad, no escapan ante esta problemática, pues si bien no trabajan al pasar el día en sus centros de estudio y poseer una gran energía para gastar, necesitan de lugares recreativos y una planificación de actividades las cuales deberían realizarse dentro de la comunidad donde viven, pues es de conocimiento de todos que es ahí donde el adolescente aprende sus principales hábitos de convivencia social.

Situación problémica que genera el problema

Los motivos que nos llevan a realizar la investigación son los siguientes:

  • Se pudo constatar que el programa existente de actividades recreativas no satisface la demanda de los adolescentes entre 12 y 15 años por la forma en que están programadas.

  • En la Circunscripción #162 del Consejo Popular "Hermanos Cruz", los adolescentes comprendidos entre 12 y 15 años de edad manifiestan que las actividades que se programan son escasas y poco variadas.

  • No existen áreas e instalaciones recreativas con tales fines para el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes de dicha edad en nuestro Consejo Popular.

  • La mayor cantidad de estos adolescentes estudian en la Enseñanza Secundaria, regresan relativamente temprano a la comunidad, pero al no contar con áreas para realizar dichas actividades no se puede utilizar de forma racional y eficiente el tiempo libre.

Teniendo en consideración las elevadas necesidades recreativas que tienen los adolescentes de nuestro territorio y el poco acceso de los mismos a su realización en lo fundamental por la escasez de áreas e instalaciones para tales fines, así como la deficiente programación de las mismas es que nos dimos a la tarea de encauzar el presente proceso investigativo sobre todo para conocer de cerca cuáles son las cuestiones que más están afectando el desarrollo de dicho proceso, y para el cual se tomó como referencia los resultados de una muestra de 47 adolescentes entre 12 y 15 años de edad y un total de 11 miembros de la comunidad (1 Presidente del Consejo Popular y 10 Presidentes de los CDR ) . Los resultados fueron como se esperaban, significativamente bajos si tenemos en cuenta los por cientos de aceptación de estos que en la mayoría de los casos estuvo solo cerca del 40 por ciento según lo apreciado en el primer diagnóstico realizado.

Fueron utilizados otros instrumentos para ratificar nuestro criterio de que en realidad la problemática actual tenía como fondo un matiz en la que se combinaba problemas de motivación, divulgación, desconocimiento y factores de índole objetivo como la disponibilidad de las instalaciones para la realización de actividades recreativas.

Por lo planteado anteriormente y sabiendo la importancia que tenemos de resolver estos problemas nos dimos a la tarea de elaborar una propuesta de actividades recreativas para ocupar de forma provechosa el tiempo libre de estos adolescentes en un área donde se sientan más a gusto y puedan realizar un mayor número de actividades dentro de la comunidad, por lo que partiendo de lo anteriormente expuesto es que nos planteamos el siguiente Problema Científico:

¿Cómo mejorar el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes entre 12 y 15 años de edad pertenecientes a la Circunscripción # 162 del Consejo Popular "Hermanos Cruz"?

Objeto de Estudio

El proceso del aprovechamiento del tiempo libre en la recreación comunitaria de los adolescentes entre 12 y 15 años de edad.

Objetivo.

Elaborar un Plan de actividades recreativas como una opción para el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes entre 12 y 15 años de edad de la Circunscripción ( 162 del Consejo Popular "Hermanos Cruz".

Para darle cumplimiento a este objetivo nos trazamos las siguientes preguntas científicas con sus respectivas tareas investigativas:

Preguntas Científicas.

  • 1. ¿Cuáles son los antecedentes teóricos-metodológicos a nivel nacional e internacional relacionados con el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes en la recreación comunitaria?

  • 2. ¿Cuál es la situación actual que existe sobre el aprovechamiento del tiempo libre y los intereses recreativos de los adolescentes entre 12 y 15 años de edad de la Circunscripción ( 162 del Consejo Popular "Hermanos Cruz"?

  • 3. ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta para elaborar un Plan de actividades recreativas que contribuyan al aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes de la Circunscripción ( 162 del Consejo Popular "Hermanos Cruz"?

  • 4. ¿ Cúal es la valoración de la utilidad del Plan de actividades que mejore el aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 12 y 15 años de edad de la Circunscripción ( 162 del Consejo Popular Hermanos Cruz.

Tareas Investigativas

  • 1. Análisis de los principales antecedentes teóricos y metodológicos a nivel nacional e internacional relacionados con el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes en la recreación comunitaria.

  • 2. Diagnóstico de la situación actual que presenta el aprovechamiento del tiempo libre y los intereses recreativos de los adolescentes de la Circunscripción ( 162 del Consejo Popular "Hermanos Cruz ".

  • 3. Elaboración de un Plan de actividades recreativas como una opción que contribuya al aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes de la Circunscripción ( 162 del Consejo Popular "Hermanos Cruz".

Para la realización de nuestro trabajo utilizamos los siguientes términos

Definición de Términos

Tiempo libre: Es el tiempo que queda después de sacar el empleado en la realización del conjunto de actividades propias del día, dosificadas en 5 grupos genéricos:

  • Trabajadores o estudiantes.

  • Transportación.

  • Actividad de compromiso social.

  • Tareas domésticas.

  • Actividades biofisiológicas.

Recreación: Más que descanso y entretenimiento, es establecer comunicación entre las personas a través de cualquier actividad del tiempo libre que permita un desarrollo de la idiosincrasia y un enfrentamiento a las circunstancias de la vida sin que para ello exista ninguna presión externa. (Según el autor de la investigación).

Plan de actividades recreativas: Son actividades de una forma organizada que se planifican con la finalidad de garantizar las demandas recreativas.

Aprovechamiento del tiempo libre: Es utilizar el tiempo libre en actividades recreativas que contribuya al desarrollo multilateral de las personas que participan, Físico, espiritual y multilateralmente.

Actividades preferidas: Son aquellas que más gustan a los individuos para realizarlas en el tiempo libre.

Recreación: Estado de alegría y establecimiento no impuesto pero si motivado y dirigido que contribuye a la liberación de tensiones, emociones y energía acumulada comentando el proceso de socialización durante las horas libres o de asueto, brindando al ser humano una diversidad de actividades que les proporciona una compensación de sus labores diarias.

Consejo Popular: Entidad gubernamental local, de carácter representativo, adquiere la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones, comprende una demarcación territorial dada, apoya a las Asambleas Municipales del Poder Popular en ejercicio de sus atribuciones y atención a las necesidades e intereses de la población de su área.

Juegos tradicionales: Son los juegos que a pesar del tiempo transcurrido siguen perdurando, trasmitiéndose de generación en generación, sin cambiar su esencia y que guarda la tradición de un pueblo y a través de ellos se desarrollan capacidades motrices como la rapidez, la fuerza y la resistencia.

Objetivos: Propósitos o metas que persiguen el grupo con vista a cumplimentar la actividad social fundamental que desempeñan.

Grupo social: Es un sistema especial de relaciones sociales en el cual los individuos se encuentran en relaciones directas de cooperación y comunicación por un objetivo o tarea común, así como por determinados intereses y formas de conducta compartidas.

Relaciones sociales: Son aquellas que se establecen entre un grupo de personas con el propósito de obrar de forma conjunta, para satisfacer objetivos comunes, bien sean personales, grupales o sociales.

Necesidad: Estado de carencia del individuo que lleva a la activación con vista a su satisfacción, en dependencia de las condiciones de su existencia.

Necesidades espirituales: Son las vinculadas con objetos ideales tales como: el disfrute del arte (teatro, música, pintura), los conocimientos, el deporte y la estética.

Motivación: El proceso por el cual la necesidad insatisfecha de una persona genera energía y dirección hacia cierto objetivo cuyo logro se supone que habrá de satisfacer dicha necesidad.

Comunidad: Es un grupo social de cualquier tamaño cuyos miembros residen en una localidad específica, tienen una herencia cultural e histórica común y comparten características e intereses comunes.

Grupo: Dos o más personas que interactúan mutuamente, de modo que cada persona influyen en todas las demás, y es influida por ellas.

Adolescentes: Persona que se encuentra en la edad comprendida entre 11-16 años, estos se caracterizan por tener una elevada excitabilidad general, impulsiva y rápidos cambios de estados de ánimos y frecuentes aspiraciones del estado afectivos.

Población y Muestra

Población.

Para este trabajo tomamos como población todos los integrantes de la Circunscripción # 162 del Consejo Popular "Hermanos Cruz", lo conforman un total de 1896 habitantes.

Unidad de Análisis:

La componen todos los adolescentes comprendidos entre 12 y 15 años de edad, los cuales son un total de 86 adolescentes.

Muestra:

Tomamos de forma aleatoria como muestra a 48 adolescentes comprendidos entre las edades 12 y 15 años, lo cual corresponde con un 56 % de la unidad de análisis. Además fueron objeto de análisis 1 Presidente del Consejo Popular y 8 Presidentes de CDR, todo lo cual contribuye a lograr mayor objetividad y confiabilidad en el análisis y valoración de los distintos instrumentos investigativos aplicados

Para facilitar el desarrollo de esta investigación se utilizaron diferentes métodos investigativos, donde se destacan los teóricos, empíricos, de intervención comunitaria y los métodos matemáticos estadísticos.

El método materialista dialéctico fue el método rector que condujo la investigación en todas sus etapas, fue empleado en la sistematización de los principales criterios de los diferentes autores estudiados. A partir de ahí se derivan los demás métodos de investigación.

Los métodos teóricos posibilitaron a partir de los resultados obtenidos, sistematizarlos, analizarlos, explicarlos, descubrir qué tienen en común, para llegar a conclusiones confiables que permitan resolver el problema, también se utilizan para la construcción de las teorías, para la elaboración de las premisas metodológicas y en la construcción de las preguntas científicas, en la investigación se aplicaron los siguientes:

Histórico Lógico: Permitió conocer acerca de la evolución y desarrollo del tema de la recreación como opción del aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes, analizar los planes de actividades de recreación existentes en la comunidad donde se enmarca la investigación y obtener información necesaria para la elaboración del plan de actividades recreativas que se ofrece.

Análisis - síntesis: Permitió estudiar los elementos esenciales de la actividad que prefieren los adolescentes desde el punto de vista recreativo para el aprovechamiento del tiempo libre desde la comunidad, además nos condujo de forma gradual en la elaboración de todas las actividades recreativas que se proponen.

Inducción- deducción: Este método fue fundamental para realizar el análisis y reflexión a partir de la interpretación, consulta bibliográfica que sirvió de fuente de conocimiento, posibilitando combinar los diferentes contenidos (actividad recreativa, tiempo libre) de lo particular a lo general, lo que facilita establecer, generalizaciones, asegurando una mejor elaboración de las actividades propuestas en correspondencia con las necesidades recreativas de los adolescentes investigados.

Los métodos empíricos se utilizaron para descubrir y acumular un conjunto de hechos y datos como base para verificar o dar respuesta a las diferentes preguntas científicas de la investigación, pero no fueron suficientes para profundizar en las relaciones esenciales que se dan en los procesos, se hizo necesario aplicar otros métodos por lo que en la presente investigación se utilizaron los siguientes:

Observación: Se empleó para obtener información sobre las actividades recreativas ofertadas y organizadas por los diferentes factores implicados en la comunidad objeto de estudio, con el objetivo de constatar una serie de aspectos relacionados con la planificación y realización de las mismas

Entrevista: Se utilizó para intercambiar tanto con los adolescentes como con el Presidente del Consejo Popular y los Presidentes de los CDR y así conocer sus inquietudes por las preferencias y gustos en cuanto a la práctica de actividades recreativas, además del conocimiento de las que se programan y ejecutan en la comunidad.

Análisis de documentos: Nos posibilitó consultar los documentos que tratan acerca de los objetivos de nuestra investigación tales como: carpeta metodológica, donde en esta se incluye el programa de recreación etc., además de documentos que caracterizan al adolescente.

Los métodos de intervención comunitaria permitieron obtener toda la información necesaria referente al Consejo Popular en el que está enmarcada la investigación donde se constató el problema científico, además propiciaron datos importantes para elaborar una propuesta de actividades recreativas como una opción para ocupar el tiempo libre de los adolescentes entre 12 y 15 años de edad, que satisfaga sus necesidades recreativas.

Forum comunitario: De manera conjunta se expresaron las principales dificultades de la localidad.

Recolección de datos secundarios: Estos estuvieron dirigidos a la situación existente en la comunidad objeto de investigación (estadísticas, entrevistas.)

Entrevista a informantes claves: Se realizó a diferentes representantes de las organizaciones de masas activas de la comunidad (UJC, CDR, FMC y PCC).

Técnicas de construcción del conocimiento: Dado esta técnica debemos como primer paso plantear lo necesario y beneficioso que sería para los adolescentes su participación en las diversas actividades.

Técnicas de motivación: Aplicamos esta técnica con el objetivo de incentivar y motivar a los adolescentes a participar de forma activa en aquellas actividades propias de su edad, esta motivación viene dada en cada uno de los encuentros, charlas y conversatorios en las que participan.

Investigación acción participativa: Se utilizó este método ya que combina la investigación social, el trabajo educacional y la acción. Supone la simultaneidad del proceso del conocer e intervenir, este implica participación del objeto de investigación involucrado en el programa de estudio y acción.

Los métodos estadísticos matemáticos intervinieron en la determinación de la muestra a estudiar y en el procesamiento de la información recopilada, facilitando las generalizaciones e interpretaciones que deben hacerse a partir de los datos en nuestra investigación, por lo que se utilizó la estadística descriptiva.

Análisis porcentual: Se utilizó para procesar la información obtenida de los métodos empleados.

Novedad científica

Radica en un estudio realizado por primera vez en la comunidad sobre un grupo de adolescentes entre 12 y 15 años de edad y sus necesidades recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre a través de la realización de actividades recreativas, que podrán influir de forma favorable para la formación de su personalidad, con el propósito de lograr una cultura comunitaria donde se sientan a gusto en las relaciones que establece con sus coetáneos desde el desarrollo del proceso recreativo comunitario.

Actualidad científica.

El trabajo es actual, por cuanto, constituye una de las demandas tecnológicas insertadas en las líneas investigativas a las que se le a dado un tratamiento y seguimiento priorizado por parte de la máxima Dirección del INDER y en lo fundamental por el Departamento Nacional de Recreación , fundamentándose en la importancia que para nosotros constituyen los adolescentes y la estrecha relación que existen con respecto a las actividades recreativas a realizarse en la comunidad y la participación de estos en las mismas.

Aporte Teórico de la investigación.

El mismo está dado en la fundamentación y valoración que desde el punto de vista teórico propicia la elaboración de una serie de actividades recreativas que en el plano metodológico garantizan una mayor eficiencia en el aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes. Se ofrece un profundo análisis teórico de los criterios de diferentes autores que han tratado el tema investigado en diferentes etapas. El autor de la investigación enriquece elementos cognoscitivos relacionados con la recreación y el tiempo libre en los adolescentes.

Aporte Práctico de la investigación.

Radica en la elaboración de un Plan de actividades recreativas como una opción para el aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 12 y 15 años de edad desde su accionar en la comunidad, a partir de sus necesidades recreativas, motivaciones y preferencias en correspondencia con la época, teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas y organizativas a seguir en cada una de ellas.

Capitulo I:

Principales antecedentes teóricos sobre el aprovechamiento del tiempo libre a nivel nacional e internacional a través de actividades recreativas en los adolescentes

En este capítulo se ofrece la fundamentación teórica sobre el aprovechamiento del tiempo libre a través de actividades recreativas en los adolescentes, a partir de los criterios de diferentes autores. Se realiza una caracterización de los adolescentes entre 12 y 15 años de edad, así como del Consejo Popular "Hermanos Cruz" donde se enmarca la investigación.

La necesidad de proporcionar una generación saludable, física, multilateral y armónicamente desarrollada, resulta cada vez más una exigencia de nuestra sociedad. Con la creación del INDER, el deporte cubano se caracteriza por llevar la Educación Física, el Deporte y la Recreación a los más recónditos lugares del país, eliminando la concepción clasista y discriminatoria que había prevalecido en nuestra sociedad durante los diferentes regímenes hasta el año 1959, haciendo realidad que la Cultura Física, el Deporte y la Recreación fueran derecho del pueblo.

El hombre puede trabajar y descansar después del trabajo, pero si no dispone de tiempo para incrementar sus conocimientos, para dominar la ciencia, no crece intelectualmente, es decir que la sociedad no podría conseguir la reproducción ampliada de la fuerza espiritual, por lo que fomentar la cultura, aprovechar el tiempo libre y organizarlo racionalmente, constituye una tarea de gran trascendencia social.

1.1- El Tiempo Libre como parte del tiempo social.

El tiempo social es la forma de existencia de los fenómenos materiales fundamentales de la sociedad que resultan una condición necesaria para el desarrollo, el cambio consecuente de las formaciones socio-económicas como proceso histórico-natural. Su estructura se presenta en dos partes fundamentales: el tiempo de trabajo y el tiempo extralaboral, que se encuentra fuera de la producción material.

Un análisis ulterior de la estructura del tiempo extralaboral condujo a los investigadores a extraer de este tiempo el propio tiempo libre, que por lo tanto constituye una parte específica del tiempo de la sociedad. ¿Qué es?, ¿Qué representa en sí?

Al hablar de tiempo libre, es preciso destacar la vinculación directa de este fenómeno con la producción social y por tanto su naturaleza económica, antes que socio psicológica, la cual una vez evidenciada permite el estudio sociológico del mismo sobre bases rigurosas.

En efecto, el tiempo libre es un concepto en el cual se reflejan distintos aspectos de las relaciones económicas al margen de los procesos de producción, en combinación con otros parámetros del tiempo de la actividad vital de los hombres, caracteriza las condiciones de vida de la población, la reproducción de la capacidad física e intelectual, el grado de desarrollo multilateral de las personas, la actividad social y la orientación política. Este constituye una necesidad social para el individuo, ya que en cierta medida de su empleo racional y útil, dependerá el papel que desempeña el hombre dentro de la sociedad en que se desarrolla.

En el ámbito de las prácticas sociales, el tema del ocio o el tiempo libre ha sido uno de los más discutidos y arbitrariamente definidos. Su importancia está dada, entre otros aspectos, por el reconocimiento que de el hacen los autores de las más diversas tendencias ideológicas.

Podríamos afirmar que existen tantas definiciones como autores se han referido a ello. Es curioso que en algunos países o idiomas se hable de ocio (loisirs, leisure, lazer) en tanto que en otros se hace referencia al tiempo libre (en eslavo, italiano, etc.).

Para algunos la variable central pasa por la objetividad o la subjetividad, por el sentimiento íntimo de libertad o por el ejercicio concreto y verificable de acciones que implican un compromiso con la realidad. Tal suele ser el enfoque de los que se acercan desde la Filosofía.

1. 2- El Tiempo Libre, una problemática social actual.

La problemática del Tiempo Libre y la Recreación constituyen un desafío de nuestra época, puesto que tienden a transformar entre otros aspectos las condiciones sociales y culturales. Toda modificación en los dominios de la sociedad y la cultura trae como consecuencia nuevos problemas pedagógicos, en una sociedad cambiante teniendo en cuenta las necesidades imperantes.

En relación al concepto de Tiempo Libre, hoy en día aún se plantean interrogantes que no están solucionadas totalmente por lo que sociólogos, psicólogos y otros mantienen discusiones y debates desde sus ciencias respectivas, no obstante se plantean algunas definiciones para su mejor entendimiento: B. Grushin (1966), afirma: "Por Tiempo Libre, aquella parte del tiempo que no se trabaja y que queda después de descontadas todas las inversiones del tiempo utilitario (actividades domésticas, fisiológicas, de transporte, etc.) es decir, el tiempo libre después del cumplimiento de diversas obligaciones".

Otro de los conceptos analizados en la literatura plantea que el Tiempo Libre es: "Aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico, se puede optar por una de ellas".

Los destacados sociólogos cubanos Rolando Zamora y Maritza García (1988), definen teóricamente el Tiempo Libre como: "Aquel tiempo que la sociedad posee estrictamente para sí, una vez que con su trabajo (de acuerdo a la función o posición de cada uno de sus miembros) ha aportado a la colectividad, lo que esta necesita para su reproducción material y espiritual, siendo a su vez premisa para una reproducción material y espiritual superior. Desde el punto de vista del individuo se traduce en un tiempo de realización de actividades de opción no obligatorio, donde interviene su propia voluntad influida por el desarrollo espiritual de cada personalidad".

En efecto, el Tiempo Libre es un concepto en el cual se reflejan distintos aspectos de las relaciones económicas, al margen de los procesos de producción, en combinación con los parámetros del tiempo de la actividad vital de los hombres, caracteriza las condiciones de vida de la población, la reproducción de la capacidad física e intelectual, el grado de desarrollo multilateral de las personas, la actividad social y la orientación política. Este constituye una necesidad para el individuo y en cierta medida, de su empleo racional y útil, dependerá el papel que desempeñe el hombre dentro de la sociedad en que se desarrolla.

Por lo que analizando los diferentes autores, se asume: que el tiempo de la recreación nos es más que el tiempo libre que tiene el individuo para realizar las actividades necesarias para su desarrollo espiritual, es por tanto una parte específica del tiempo de la sociedad. Es aquel tiempo que le resta al ser humano después de haber realizada sus actividades diarias, en el cual realiza actividades de libre elección.

En nuestro país las investigaciones sobre el Tiempo Libre surgen como una necesidad indispensable a consecuencia del proceso de desarrollo económico y social, a partir del triunfo revolucionario y la consolidación alcanzada en estos años por las relaciones socialistas de producción. Estas transformaciones se manifiestan en todos los aspectos del modo de vida y provocan cambios sustanciales en los hábitos, en la cultura y la ideología de las masas y por tanto en las necesidades espirituales y materiales de las mismas.

En las condiciones del socialismo en Cuba, la recreación y el tiempo libre constituyen un problema práctico concreto, tanto por las implicaciones económicas que puedan tener, por su participación en la elevación del nivel cultural, como en la elevación de la productividad en el trabajo de los individuos que la practican, todo lo cual implica que este enlace posee una connotación política e ideológica.

Es por ello que con el desarrollo alcanzado por el proceso revolucionario cubano y los incesantes esfuerzos que nuestra Revolución realiza por crear una población más culta y preparada para la vida, no podemos dejar a un lado a nuestros adolescentes, los cuales son el futuro del proceso, por lo que la planificación de actividades recreativas para ocupar su tiempo libre dentro de la comunidad, pasa o ser un factor fundamental, ya que debemos lograr que nuestros adolescentes estén el mayor tiempo posible ocupados en actividades sanas.

Las investigaciones en las esferas del tiempo libre y la recreación, además de las tendencias teóricas y cognoscitivas, adoptan connotaciones de índole práctica y ejecutiva y sobre todo se realizan partiendo del estudio de las particularidades de la demanda recreativa de las poblaciones, llevándose a cabo dentro de los aspectos económicos, biológicos, sociológicos y psicológicos.

Cuando hablamos de tiempo libre y práctica de ejercicios, necesariamente debemos hablar de calidad de vida, pues no es hasta hace poco tiempo que se empieza a relacionar ejercicio físico y salud y por tanto a considerar el ejercicio habitual, como medida de prevención de enfermedades de distinta índole, además como terapia o tratamiento de ciertas enfermedades, con el fin de que las mismas desaparezcan o al menos no progresen. Por tanto, el ejercicio físico, actividad física o deporte, son elementos condicionantes de la calidad de vida y por consiguiente de la salud y el bienestar, ya que existen suficientes datos, tanto cuantitativos como cualitativos, que concluyen que la actividad física realizada de forma regular es una conducta saludable (Powel, 1988).

Así podemos decir que la calidad de la vida y la creación de un estilo de vida en la población, presuponen una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental y física de cada persona, ya que por un lado la realización de adecuadas actividades físico-recreativas fortalecen la salud y lo prepara para el pleno disfrute de la vida y por otro, una buena salud posibilita un mayor y mejor aprovechamiento del tiempo libre en otras esferas de la Recreación. O. G. Petrovich (1980), en su libro "El tiempo libre y el desarrollo armónico de la personalidad", consideró a este como una riqueza social cuando se emplea en el desarrollo armónico del hombre, su capacidad y así mismo, para un aumento del potencial material y espiritual de toda la sociedad.

En este sentido, Marx (1971), atribuía al tiempo libre dos funciones básicas, la de ocio (a la que llamamos reproducción) y la actividad más elevada (denominada auto/desarrollo). La primera dirigida a la regeneración física de los individuos y la segunda destinada al desarrollo de las aptitudes y capacidades humanas.

Atendiendo a estas funciones, el autor de la investigación asume como tiempo libre al conjunto de actividades recreativas que se realizan para alcanzar el desarrollo espiritual de cada individuo, donde lo recreativo de la actividad no está en la actividad en sí mismo, sino en como la emprende el sujeto, ya que es él, quien la define según sus intereses. De ahí que cualquier actividad que se realice en el tiempo libre y aporte características positivas a la personalidad, es considerada como recreativa.

1. 3- Valor social y uso del Tiempo Libre.

Mediante un uso diversificado y culto del tiempo libre, es posible lograr que los modelos de la sociedad actual, se incorporen incesantemente a la conducta y al pensamiento de los hombres contemporáneos. Para eso se hace necesario crear y mantener una educación y una cultura del tiempo libre en la población y en el estado que se basen, ante todo, en las funciones más importantes, que debe cumplir el tiempo libre en este período histórico: el despliegue de las potencialidades y capacidades creadoras de los hombres y el logro de la más amplia participación popular en la cultura y la recreación.

Analizando la importancia de las actividades de tiempo libre, vemos como estas influyen de forma positiva o negativa (o lo que es decir educativas formativas o reformativas) en el individuo durante el proceso de recreación. Las actividades de tiempo libre no trasmiten conocimientos en forma expositiva y autoritaria, sino que moldean las opiniones, influyen sobre los criterios que tienen las personas respecto a la sociedad, sus problemas y sus soluciones, así como trasmiten de manera emocional y recreativa las informaciones de contenido mucho más diverso que las que se trasmiten al mismo tiempo por el sistema de enseñanza. Es decir, ejercen una acción formativa de índole psicológica y sociológica, que opera basada en la motivación y en las necesidades culturales y recreativas de la población, en sus gustos y preferencias, en los hábitos y tradiciones, en la relación de cada individuo con la clase y los grupos sociales a los cuales pertenece, su sistema de valores y su ética específica y sobre todo, opera basado en la voluntariedad, en la "libertad" de sus formas y sus contenidos, opuestos a las regulaciones, restricciones, reglamentaciones e imposiciones que sean exteriores a la propia actualidad.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda