Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicologia politica

Enviado por Alejandro Camala



  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Psicología política
  4. Antecedentes de la psicología política
  5. Psicología política latinoamericana
  6. Aportaciones de la psicología social a la comprensión de los fenómenos políticos
  7. Mercadotecnia política
  8. Conclusión
  9. Sugerencias
  10. Bibliografía

Presentación

Presentamos este informe en el que tratamos de abordar el tema de psicología política, tema basto y a la vez complejo puesto que se trata de política. La política como sabemos es un tema que no puede ser ignorado en toda sociedad. El hombre es un ser político por naturaleza, acepte o no esa es su realidad.

El presente trabajo es el resultado de una ardua investigación y sintetización el cual esperamos sea útil y contribuya al desarrollo del conocimiento de nuestros compañeros.

Sin más que decir esperamos que el presente trabajo sea de su agrado y si encontrase algún error en el transcurso, nos lo haga saber para poder mejorar posteriormente.

ATENTAMENTE:

El GRUPO

Introducción 

Es importante señalar que la política es un concepto que ha evolucionado a través de la historia de la humanidad, siendo uno de sus principales pensadores que profundizaron acerca de la misma los filósofos griegos como Aristóteles y Platón.

Además, la Psicología Política es la disciplina científica que trata de describir y explicar el comportamiento político, estudiando los factores, psicológicos, sociales y ambientales que influyen en él. De otro lado, para toda persona sería apropiado tener un mayor conocimiento de las cuestiones políticas desde la óptica de la Psicología Política, lo que le permitiría mejorar su participación política tanto si es pasiva como si es activa, ya que tendría una mayor comprensión de los procesos subyacentes a los hechos políticos que acontecen en su vida cotidiana, es decir enfatizar la relevancia de este aspecto, para así lograr toma de decisiones y elecciones más apropiadas, y no como en los últimos años nos hemos percatado de elecciones carentes de sentido común y realismo. Una Psicología Política que sirva para defender los intereses y el bienestar de las comunidades, asimismo para que ayude a la resolución pacífica de los conflictos en las comunidades y entre comunidades.

Tambien abarcamos los temas de mercadotecnia como una técnica para los políticos, la psicología política de latinoamerica y como tambien en nuestro país

Psicología política

La Psicología Política es la disciplina científica que trata de describir y explicar el comportamiento político, por medio del estudio de los factores psicológicos, sociales y ambientales que influyen en él. La Psicología Política se encamina inicialmente hacia el estudio del liderazgo político, las ideologías, la conducta de voto, entre otros temas. Adopta perspectivas muy diferentes, aunque inicialmente se nutriera de otras disciplinas. Sin embargo, en su consolidación no fueron los contenidos sino el método lo que convirtió a la Psicología Política en ciencia autónoma. En su desarrollo, la Psicología Política ha ido ampliando sus intereses para ocuparse de temas y cuestiones que hasta hace poco se consideraban terreno de otras disciplinas. Lo político se hace cada vez más social y psicológico, y la teoría psicológica recurre a lo político como estrategia de relación con la sociedad. En este sentido es posible interpretar la Psicología Política como un recurso del psicólogo para estudiar los fenómenos sociales. En plena expansión, en los Estados Unidos, Europa y América Latina, la Psicología Política es una disciplina científica que busca nuevos lazos interdisciplinarios y una clarificación de las opciones conceptuales actuales en ciencias sociales. La Psicología Política aborda e integra las urgencias sociales de la actualidad: un diagnóstico de la crisis contemporánea y la construcción de instrumentos de gestión capaces de informar de la gravedad de las "fiebres sociales"; re-orientar la práctica educativa del bien pensar y la educación de los ciudadanos; replantear los problemas del liderazgo político y la significación psicológica de los movimientos sociales, fenómenos carismáticos y neo-populismo, los estudios prospectivos de las causas de la violencia y el terrorismo; analizar los impactos de los medios de comunicación de masas y las prácticas de la desinformación.

Antecedentes de la psicología política

Algunos análisis históricos de la psicología política, sitúan su aparición en el momento en que aparece una publicación en 1973, que datan a principios del siglo XX. Sin embargo, otros autores (Dorna, 1998), sitúan los orígenes de esta disciplina en la Grecia Antigua, en aquella época, uno de los principales objetivos de los filósofos, era establecer cómo debería funcionar el Estado perfecto, cómo lograr la vida pacífica dentro de la sociedad, lo cual les permite conocer las circunstancias que a lo largo del tiempo han moldeado el surgimiento de la psicología política. Se considera a Harold Dwigth Laswell como fundador de la psicologia política., la fundación enero de 1978 de la Sociedad Internacional de Psicologia política (ISPP), EN 1979 fundan la revista Political Psychology, órgano oficial de la sociedad, en España hasta 1987 no se termina de formalizar la psicologia política, con la celebración del primer congreso de esta disciplina, en 1990 se funda la revista española Psicologia Politica

En la actualidad se reconozca su existencia como disciplina científica.

  • PSICOLOGIA DE MASAS

Se refiere al individuo que forma parte de un pueblo de una masa por un determinado tiempo y con un determinado fin y que está influido por un gran número de personas a las que está ligado por algo que se forma en el individuo desde la familia, se puede denominar también como fenómeno de masas.

CAMPO DE ESTUDIO

  • La psicología política abarca desde el estudio de la conducta individual de los profesionales de la política hasta el sentido y repercusiones sociales de los identidades culturales y étnicos

  • El estudio de la personalidad en la medida en que se relaciona con la conducta política.

  • La adquisición de la cultura política a través de los procesos de socialización

  • la conducta de voto, incluyendo movimientos sociales que a veces adoptan formas violentas de participación.

  • El objeto de estudio puede ser un fenómeno político estudiado desde un paradigma psicológico.

FIN DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA

-El fin de la Psicología Política es describir y explicar el comportamiento político. Sin embargo, no es solo eso sino. Conseguir ese conocimiento es para emplearlo posteriormente para algo productivo.

-También es describir y explicar el comportamiento político, un aspecto totalmente complejo pero que nos ayudara a entender con mayor profundidad la toma de decisiones de una determinada sociedad.

Psicología política latinoamericana

Presenta tres modos de producción donde los tres presentan una psicología de la liberación en esta orientación se define el rol del psicólogo como agente de cambio social y son:

  • El de una política inconsciente

  • la política consciente

  • la psicología política

Objetivos: desideologizar, concientizar, fortalecer la sociedad civil e incorporar a ella a las mayorías oprimidas.

PSICOLOGIA POLITICA PERUANA

La psicología política se encarga de analizar el comportamiento electoral de los votantes en las elecciones municipales, regionales y presidenciales que ocurren en nuestro país , mide el impacto del contexto territorial, del calendario político nacional y de la disposición partidista de los electores sobre la decisión de voto. Los resultados que arroja ponen de manifiesto que los electores contemplan estos comicios como acontecimientos locales. Sin embargo, su percepción de la situación municipal está condicionada por la lealtad política hacia partidos de ámbito nacional.

ANÁLISIS PSICOPOLITICO

El investigador que pretenda hacer la Psicología Política debe ir más allá en su proyecto investigador –aunque a las empresas no les interese en lo inmediato. Debe dedicar parte de su tiempo a profundizar las relaciones existentes entre los fenómenos a estudiar que le

encargan, con otro tipo de variables, tales como la desesperanza, la participación social y política, la exposición a la influencia de los medios masivos de comunicación, la tolerancia/intolerancia política, racial y religiosa, la percepción de fenómenos políticos como la corrupción, el papel del Estado en sus obligaciones elementales y tantos otros aspectos que convierten estos estudios en macropsicosociales. Es obvio que esto no implica dejar de lado los aspectos referidos al estudio e investigación de características psicológicas (individuales y de micropsicosociología) que se realicen con el trabajo en pequeños grupos o con historias de casos. En este punto nos parece oportuno señalar algo más sobre lo que "no" es la disciplina que nos ocupa, puesto que aún existen confusiones observables sobre nuestro papel ya que nuestra diciplina a tratar es aun muy joven.

Aportaciones de la psicología social a la comprensión de los fenómenos políticos

La psicología social se relaciona con grandes ciencias como son la economía, la historia y con las disciplinas relacionadas con las instituciones, fragmenta la totalidad social para analizar al individuo en relación con un grupo determinado, el individuo es un ser social, lo cual significa que se desarrolla, en el curso de su existencia, una serie de relaciones con los demás individuos, y con las instituciones con las cuales se identifica la sociedad, Aristóteles fue el primero en expresar la naturaleza social de la persona con su enunciado de "zoon politikon"(animal político), no obstante, al establecer la vinculación del individuo con la sociedad, surge un mundo intermedio que mediatiza aquella intercesión el grupo social, precisamente es el ámbito del grupo social donde la psicología social y la política se encuentra , el poder siempre importa un comportamiento arbitrario dentro de una relación de mando-obediencia, una capacidad de imponer criterios y valores a costa de la opinión favorable y adversa de los demás, encuadrada en una actividad humana interrelacionada, dinámica y por ende conflictiva en una sistema político. La psicología social desde sus orígenes se baso en las relaciones sociales y políticas, un claro ejemplo se da en el transcurso de las guerras mundiales, sobre todo en la última, donde surge de la propaganda política por parte del ejército aliado, en los sesenta en América surge la disonancia cognitiva, que consiste por medios psicosociales, en actuar de diferente modo a como se pregona la verdad, para fines políticos, y hasta expansionistas. En los noventa sucede una preocupación a la cual interviene la psicología social, dedicada esta a la salud del individuo, la preservación del medio ambiente, mediante la promulgación de jurisprudencia, para éstos efectos, además se ha dado el liberalismo como fenómeno de convivencia y transacción social-política, actualmente, se dice que tras cada elector, en el momento de elegir a algún representante se verá frente a lo que denominamos "psicología" de ahí que podemos llegar a la conclusión que en cualquier política que un individuo llegue a hacer, siempre estará detrás algún tipo de psicología social, lo que nos demuestra que la psicología social influye y nos ayuda a comprender de manera sorprendente los fenómenos políticos .RESOLUCION DE CONFLICTOS

Todas las sociedades, las comunidades y las organizaciones afrontan conflictos en diferentes oportunidades. Los conflictos son un hecho real. Existen cuando las personas compiten para alcanzar objetivos que parecen incompatibles. La Resolución de conflictos depende en su mayor parte de las cualidades de los participantes para idear procedimientos eficaces a la Resolución de problemas sobre la base de la cooperación mutua, excluyendo la desconfianza y la búsqueda de intereses. Las personas que afrontan conflictos, a menudo necesitan ayuda para resolver sus controversias. A escala mundial, la cooperación se está convirtiendo en la clave de la supervivencia humana. La cooperación no significa el fin de la competición, no eliminaremos nuestras diferencias, pero podemos enfrentarlas más constructivamente.

Mercadotecnia política

La mercadotecnia política es el conjunto de actividades tendientes a crear, promover y ofertar, ya sea a candidatos o gobernantes, fuerzas políticas, instituciones o ideas en un momento y sistema social determinado

El campo de estudio de la mercadotecnia política es infinito en la medida que los fenómenos políticos mientras más se quiera acceder y permanecer en el poder las estructuras del poder político también lo son. Para poder describir de algún modo se puede decir que estas son las siguientes áreas que estudia la mercadotecnia política:

  • El proceso de intercambio político en momentos electorales que se da entre ciudadanos y élites políticas o aspirantes a ocupar posiciones de poder en las estructuras gubernamentales, donde los candidatos dan sus mejores propuestas.

  • Esfuerzos que realizan candidatos y partidos por lograr persuadir al elector y obtener el voto a su favor, en el que sobresalen los anuncios propagandísticos en medios electrónicos, pintas, objetos utilitarios y un sinfín de medios de propaganda.

  • Diagnóstico del mercado sociopolítico, los objetivos y metas que se buscan alcanzar, las estrategias y acciones que se deben realizar para cubrir las metas trazadas.

La mercadotecnia política implica el análisis y el conocimiento de las necesidades de los ciudadanos dentro del ámbito socio-político y el desarrollo de planes y programas que les lleve a su satisfacción.

Conclusión

La psicología política siendo un tema relevante dentro de la sociología debe ser aplicado de forma positiva al desarrollo de la organización de estado de las sociedades .por tal motivo es deber de los científicos sociales contribuir al desarrollo de esta.

Sugerencias

  • Propiciar mas informacion de este tema en los diferentes ámbitos de la sociedad .

  • La psicología política debe ser utilizada para estructurar y equilibrar la sociedad, evitando que los económicamente débiles,los marginados,discriminados continúen aislados de los beneficios que trae consigo la sociedad moderna:la legislación laboral,la asistencia medica ,la igualdad de oportunidades, etc

  • El campo social,en especial el antropológico debe tomar en cuenta la importancia de la psicología política ya que de esta , depende nuestro futuro político

  • Penetrar en la conciencia de cada ciudadano para la buena elección de sus representantes , y asi todo lo vinculado con el aspecto político.

Bibliografía

DORNA,A(2006).Psicoloia Política.Bogota:Psycom

FROMM(1971).Psicoanalisis De Las Sociedades Contemporáneas.Mexico:Fondo De Cultura Economica

GONZALES Rey.F(2001).Psicologia Social,Teoria Marxista y el Aporte de Vigotsky.La Habana.

MAYSONEUVE,J(2ºda edicion)Psicologia Social

MONTERO,M(1987)Psicoloia Politica Latinoamericana.Caracas:Editorial Panapo

PINILLA,A(1977)Interaccion HumanaTomo I.Lima:Universidad De Lima

PINILLA,A(1977)Interaccion HumanaTomo II.Lima:Universidad De Lima

RODRIGUEZ,M(1997).Psicoloia Politica.Vi Congreso De Psicologia Social.San Sebastian

ROIZ,J(1980)Introduccion a la Ciencia Politica.Barcelona:Vicens Vives

SABUCEDO,JM(1996).psicologia politica.madrid:Sintesis Psicologica

TEUN,AUV(2003)Racismo y Discurso de las Elites. Barcelona: Sage Publication

 

 

 

Autor:

Alejandro Camala

ASIGNATURA:

PSICOLOGIA SOCIAL

DOCENTE:

EDGAR YARAHUAMAN LUNA

ESTUDIANTE:

ROSMERI VARGAS TRONCOSO

CUSCO - PERU

2011

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda