Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Relación geográfica, arqueológica e histórica de los pueblos de los reyes Iztacala y San Juan Iztacala (página 2)




Enviado por gilberto perez rico



Partes: 1, 2

Las avenidas más importantes fueron la Av. Iztacala, que corre de Norte a Sur, y la Av. de Los Ejidos, que corre de Sur a Norte, y que comunican en la actualidad a la colonia con Xochinahuac en Azcapotzalco, pasa entre la Unidad El Rosario y San Pablo Xalpa, y se prolonga hasta la Unidad Habitacional Tejavanes, donde se divide en dos y se une a la Av. Presidente Juárez o a la Av. Mario Colín. Otra avenida que quedó conformada fue la Av. INDECO, y la Av. Industria, que fue construida sobre una antigua acequia rodeada de árboles (que se conocía como "el pantano", que llevaba agua del río de Los Remedios al Pueblo de Los Reyes a sus terrenos ejidales, y continuaba hasta otro extremo del río, donde se unía a su cause, cerca del Vaso Regulador Carretas. Esta avenida comunica en la actualidad a los Reyes Iztacala con la Av. Presidente Juárez, y con la Unidad Habitacional Gustavo Baz Prada. Se construyeron también dos glorietas en los cruces de la Av. Indeco con las Av. de los Ejidos y de los Barrios

Figura 93. Avenidas de Los Barrios e Iztacala, en los Reyes.[5]

Otras avenidas menores fueron la Av. de Los Barrios, que cruza la colonia y la comunica con la Comunidad, la Av. SOMEX, situada al Sur, y la Av. Paseo del Ferrocarril, que se comunica con la Av. San Ignacio y San Carlos, y lleva también a la Comunidad.

Figura 94. Avenida de los Ejidos, en Los Reyes Ixtacala.[6]

En San Juan Iztacala, se amplió y remodeló la Av. Jesús Reyes Heróles, en dos amplios carriles, con jardines centrales y se acondicionaron canchas para fútbol, básquetbol o Boleibol; esta avenida quedó comunicada al Norte con la Av. Mario Colin o Anillo Periférico, y con la Av. Ceilán, que es el inicio de la salida a la autopista México Queretaro; comunica al Sur con las colonias Prensa Nacional, Maravillas Ceilán y con la Delegación Azcapotzalco.

Figura 95. Avenida Jesús Reyes Heroles, en San Juan Ixtacala.[7]

También se remodeló la Av. Tequesquinahuac- 3-A, que desemboca al Norte con la Av. J. Reyes Heroles, y al sur con la Calzada Vallejo. La llegada de nuevos residentes y la transformación de la zona de rural a urbana, ocasionó que sus habitantes fraccionaran y vendieran sus antiguos terrenos ejidales, sobre los cuales también se erigieron nuevas colonias, como La Joya, Santa Rosa, Prado, San Felipe, Ceilán, Ejido de San Juan, Nueva Iztacala y San Juan Ampliación Norte, así como la U. H. El Tejocote.

Figura 96. Cruce entre las avenidas Tequesquinahuac 3-A y Camino a San Juan Ixtacala.[8]

El antiguo pueblo de San Juan Ixtacala, se componía por varias casas alrededor de la parroquia del siglo XIX, ubicada en las calles Benito Juárez y Francisco Sarabia; el camino principal era el Camino a San Juan Ixtacala, que iniciaba en Tenayuca, sobre la Calzada Vallejo, y llegaba hasta la iglesia. Al realizarse el fraccionamiento de sus tierras y surgir las nuevas colonias, sus calles recibieron nombres de piedras preciosas, de héroes nacionales y de pueblos.

Figura 97. Antigua Camino a San Juan Ixtacala, hoy Avenida Juárez.[9]

La delimitación del Estado de México y del Distrito Federal, deja a las Iztacalas en el límite con la Delegación Gustavo A. Madero, antiguamente Municipalidad de Guadalupe-Hidalgo, quedando estas dentro del Estado de México, mientras que Santa Rosa se encuentra en el Distrito Federal.

Figura 98. Escudo de los Ferrocarriles Nacionales de México.[10]

Desde finales del siglo XIX, el Ferrocarril Central y El Ferrocarril Nacional dividieron los terrenos ejidales de Los Reyes y San Juan. Hacia 1908 se consolidan ambas líneas y se forman los Ferrocarriles Nacionales de México, que irán incorporando, tras la expropiación de los Ferrocarriles Nacionales de México en 1937, otras líneas más con las que se integrará el sistema ferroviario del país, como líneas del Sureste, el de Tehuantepec, Interoceánico, Mexicano del Sur, Oriental Mexicano, Sur-Pacífico, Mexicano, etc.

La gran empresa bajo la administración gubernamental de los Ferrocarriles Nacionales de México, (F. N. M. – N. DE M. y FERRONALES), tenía el lema: Unir-Servir. Los N. de M. emplearon maquinas de vapor hasta 1944, cuando se adquieren nuevas máquinas diesel que remplazarán a las anteriores.[11]

La gran cantidad de carros de pasajeros, de carga, maquinas y motores, requerían de inspecciones, revisiones y arreglos continuos, por lo que fue necesario crear varios patios de inspección y talleres de reparación en los cuales se podía dar mantenimiento a los trenes.

Así, la principal se estableció en la estación de Buena Vista, en la Ciudad de México, sitio al cual llegaban y salían todas las líneas ferroviarias; también se instalaron los patios de inspecciones y talleres de Nonoalco, de Valle de México y Ceilán en Tlalnepantla y el de Pantaco, en Azcapotzalco.

Figura 101. Patio de inspección y talleres del Valle de México, Tlalnepantla.[12]

El patio de inspección y talleres del Valle de México se construyó justo entre Los Reyes y San Juan Iztacala separando a ambas localidades. A este lugar llegaban hasta hace unos cuantos años los trenes de pasajeros, donde hacían una escala conocida como "El Valle", antes de hacer su entrada final a la estación terminal de Buena Vista. Muchos pasajeros que vivían o tenían por destino la zona Norte, bajaban aquí para no realizar la travesía hasta el centro de la Ciudad.

En la actualidad, las modernas estaciones del tren ligero San Rafael, Fortuna y Tlalnepantla, que corre desde Buenavista hasta Cuauhtitlan, tienen su parada en el Valle de México y Ceilán.

Figura 102. Moderna estación del tren ligero Ceylan, en Tlalnepantla.[13]

Mucha gente que no tenía el apoyo crediticio de alguna empresa o que no tenía los recursos necesarios, se quedó sin poder adquirir una vivienda, por lo que surgieron también asentamientos irregulares como el de Las Vías, situado cerca del Pueblo de Los Reyes, sobre Av. Iztacala, que perduró por muchos años, hasta que finalmente, con el apoyo del gobierno y con motivo de la ampliación de la Avenida Ixtacala, hasta Mario Colin, estas familias pudieron adquirir un terreno o una vivienda, y trasladarse en su mayoría a Huehuetoca y a otras localidades del Estado de México.

Para estas fechas, existía también un pequeño poblado llamado La Comunidad, con una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Rosario, que se erigió también sobre terrenos ejidales.

Figura 105. Placa conmemorativa a la construcción de la nueva Parroquia de los Reyes Iztacala.

En la colonia Los Reyes Iztacala, también se inició la construcción entre 1982 y 1995 de la nueva parroquia, por el Reverendo Padre José de Jesús Rodríguez García, construida sobre una iglesia anterior, erigida sobre una elevación del terreno, entre la Av. de los Barrios y la Av. INDECO. La primera iglesia estaba construida con paredes de ladrillo rojo y techo de lámina de metal, pero con el apoyo de los habitantes y feligreses de la colonia, que acudían a dar donativos, y participaban en las rifas, kermesses y ferias organizadas por la parroquia, se logró reunir el dinero suficiente para erigir en su lugar la actual parroquia de grandes dimensiones, con paredes de piedra y concreto, dedicada a Cristo Rey de Reyes.

Para 1974, el Consejo Universitario de la UNAM presentó un documento
que fundamentaba la creación de varias unidades multidisciplinarias;
por esta razón se adquirió e inició la construcción
de la enorme Escuela Nacional de Estudios Profesionales, campus Iztacala (ENEP
Iztacala), con edificios, laboratorios, y enormes áreas deportivas, donde
se impartirían varias especialidades en medicina, odontología,
psicología, enfermería, optometría y biología. Para
el año 2000, la ENEP se transformó en la Facultad de Estudios
Superiores (FES Iztacala). En esta es posible encontrar varias clínicas,
herbario, jardín botánico (JABIZ), que cuenta con importantes
colecciones de especies de Cactaceae, Crasulaceae, Agavaceae, Liliaceae y Zamiaceae;
también existe un vivario, herpetario y museo de especies paleontológicas.[14]

Figura 110. Acceso principal a las instalaciones de la FES, plantel Iztacala, UNAM.[15]

También en la parte Norte de Los Reyes Iztacala, en la colonia La Comunidad, se erigió otra importante institución educativa, con enormes instalaciones, el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, el ITTLA de la SEP el 2 de septiembre de 1972, con el lema "Por la realización tecnológica de mi pueblo"; inicia con 671 alumnos de bachillerato técnico y 85 de ingeniería electromecánica; El ITTLA implanta nuevos planes de estudios en 1973, con el objetivo de Modernizar la educación tecnológica y fomentar la comunicación con el sector productivo. En la actualidad cuenta con 6 licenciaturas en áreas de ciencias administrativas e ingenierías que se imparten en sus aulas.[16]

Ya en los años 80´s, se inicia la construcción en Los Reyes Iztacala, de la U. H. Gustavo Baz Prada o Unidad Nueva, al Este de la Av. Paseos del Ferrocarril, justo en un desnivel del terreno, donde en lugar de calles se construyeron entradas numeradas con los numerales 81, 83, 85, 87, y así hasta la 103. En esta Unidad se erigió en la Entrada 109, un Centro Social a cargo del gobierno municipal, donde se realizan diversos eventos de la comunidad, como bodas, reuniones familiares, quince años, fiestas, etc.

Figura 111. Instalaciones del ITTLA Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.[17]

En la segunda mitad de la década de los 70´s y en los 80´s, de erigieron también diversas escuelas a fin de dar la educación básica a los niños y jóvenes de la colonia, destacando primarias como la Jesús García: Héroe de Nacozari, nombrada así en honor al Héroe ferrocarrilero que salvó al pueblo de Nacozari, Sonora, de una tragedia al evitar que el tren 501 que se había incendiado y que transportaba dinamita, llegara hasta la población. Otras escuelas de la localidad son la Felipe Carrillo Puerto, La Isidro Castillo y el Colegio Hidalgo; también la escuela Benito Juárez en El Pueblo de los Reyes.

Figura 112. Escuela Secundaria No. 59 – 3. Libertadores de América.

Otras son la Secundaria No. 59, después nombrada Libertadores de América y la Secundaria México, No. 128. También se instalaron escuelas de educación media superior, como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio, CBTIS No. 227, y el CECATIS No. 65, adonde acuden jóvenes locales y de las zonas aledañas a prepararse para poder ejercer una profesión. También existen diversos jardines de niños y escuelas para apoyar a niños especiales.

En los Reyes Iztacala se construyó una enorme cisterna subterránea desde donde se abastece de agua potable a toda la población (La Bomba); durante muchos años funcionó también una CONASUPO que abastecía de productos de primera necesidad y leche pasteurizada a la población, parte de los programas sociales del Gobierno Federal, actualmente LICONSA. Al cerrarse la CONASUPO su edificio principal se transformó en el Archivo de Concentración del gobierno municipal de Tlalnepantla de Baz y la explanada es usada en la actualidad para la realización de eventos sociales y culturales.

Figura 113. Lechería LICONSA y explanada y tianguis sobre ruedas

en la Av. Iztacala y Las Vías.

También surgió en estos años a petición de los habitantes de la colonia, el tradicional tianguis de los Reyes Iztacala de la Asociación de Comerciantes del Estado de México, a donde llegan personas a comprar y a vender infinidad de productos de la canasta básica, alimenticios y de uso cotidiano, como alimentos, verduras, frutas, alimentos preparados y antojitos, gorditas, barbacoa, carnes, pescado, y pollo, así como abarrotes, ropa etc. Este tianguis sobre ruedas se instala los días lunes en la Av. San Carlos, en La Comunidad y en la Av. Paseo del Ferrocarril, entre la Av. Indeco y calle Convento De Acolman. Los días martes, jueves, viernes y sábado, se instala también sobre la calle Convento De Acolman, y los miércoles, viernes, y domingos, sobre las vías en la Av. Iztacala.

Ya en los años 90´s, el antiguos vaso regulador el Fresno, que servía para evitar que el río de Los Remedios sobrepasara su cause y se desbordara, fue transformado en un la Unidad Deportiva Solidaridad Tlalnepantla, delimitando varias canchas para deportistas que practican el fútbol.

Figura 114. Unidad Deportiva Solidaridad y zona industrial Los Reyes.[18]

Es común ver en estos campos diariamente equipos de Xocoyohualco, del Rosario, de Tlalnepantla, de Tepetlacalco, San Pablo y de Los Reyes jugar partidos de Fútbol diariamente, y personas paseando en bicicletas o corriendo, pero son tradicionales las reuniones familiares y grupos de personas que acuden los domingos a presenciar los partidos en esta unidad deportiva, realizando verdaderos días de campo donde conviven con sus familiares y amigos, preparando alimentos o celebrando el triunfo (o derrota) de su equipo favorito tras el juego.

Figura 115. Parque deportivo López Mateos.

También durante estos años, todo el terreno situado entre la Av. Somex y el Río de Los Remedios fue destinada por el gobierno municipal, para la construcción del Parque Deportivo López Mateos, dotado de zonas verdes, campos deportivos para la práctica del fútbol, el tenis, el básquetbol y el voleibol; también se construyó una pista para bicicletas y para correr, así como una gran plataforma piramidal y escenario para un teatro al aire libre, donde se presentan diversas obras y se realizan eventos comunitarios.

Hasta este lugar llegó en el año 2000 en su campaña, el entonces candidato del PAN, que resultaría ganador de las elecciones a la presidencia para el periodo 2000-2006, Vicente Fox Quezada, donde convivió con los habitantes y jugó patineta con los jóvenes que se reunían en el parque.[19] Un espacio del terreno se dedicó también para la construcción del Lienzo Charro de Los Reyes, donde se presentan diversos eventos culturales y artísticos, fiestas charras y tardeadas.

Figura 116. Lienzo Charro de Los Reyes.

Más recientemente, se construyó con la cooperación de toda la comunidad y el Gobierno Municipal, la Casa de la Cultura y la Biblioteca de Los Reyes Iztacala, sobre un terreno que había permanecido baldío por muchos, años, donde los jóvenes estudiantes acuden a realizar sus tareas escolares, y donde se imparten diversos cursos, talleres y clases.

En el año 2006, el presidente municipal Ulises Ramírez inauguró en la U. H. Gustavo Baz Prada, la nueva planta de tratamiento de aguas negras del río de los Remedios, que permitirá limpiar, recuperar y aprovechar el vital líquido para devolverlo al medio ambiente mediante su uso en jardines.

Figura 117. Casa de Cultura Virginia Poulet Vda. De Salas y Biblioteca de Los Reyes Iztacala.[20]

En la actualidad, la prosperidad de la zona es evidente; existen grandes y pequeñas empresas bien establecidas y diversos comercios en Los Reyes Iztacala, En la localidad se pueden encontrar panaderías, tiendas de abarrotes y autoservicios, papelerías, estéticas, banqueteras, refaccionarias, mini supers, talleres, bancos, auto lavados, heladerías, zapaterías, centros nocturnos, salones de eventos, farmacias, restaurantes, taquerías, fondas, librerías, ferreterías, vinaterías, etc.

También en transporte existen varios sitios de taxis locales y bases del servicios de transporte colectivo, con rutas al Metro Hidalgo, a C.U., a Tlalnepantla y al Metro Rosario; otras pasan por la localidad en su ruta a La Loma, Viveros del Valle, a Puente de Vigas, a Ferreria, a Santa Cecilia Acatitla, al Tenayo y a otras poblaciones del Estado de México y el D.F.

Tres trágicos eventos son recordados por todos los habitantes de Los Reyes Iztacala, ya que cimbraron muy hondo la tranquilidad del lugar. El más trágicos registrado en la historia de nuestra entidad ocurrió al amanecer de un día 19 de noviembre de 1984, cuando en el barrio de San Juanico, en el poblado de San Juan Ixhuatepec, ubicados tras el cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, explotó el depósito de combustibles de la zona gasera de PEMEX. Antes del amanecer el cielo se iluminó como si fuera de día en toda la zona Norte; las paredes, puertas y ventanas de todas las casas, se cimbraron con el impacto de las explosiones. Todo ese día las sirenas de patrullas, ambulancias y bomberos se escucharon en Tlalnepantla y el cielo azul se torno gris por el humo de los incendios.

Otro evento ocurrió el día jueves 19 de septiembre de 1985, cuando el reloj de todos los habitantes de la Ciudad de México y sus alrededores se detuvo a las 7:19 de la mañana, al ocurrir un terrible sismo que alcanzó los 8 grados de intensidad; otro fuerte sismo ocurrió el siguiente día 20 de septiembre durante la noche. Ambos sismos causaron una gran tragedia. En Tlalnepantla los sismos fueron muy fuertes pero no causaron daños al municipio.

El tercer evento ocurrió el día lunes 8 de octubre de 1990, cuando a las 8:10 de la mañana todos los habitantes de Los Reyes Iztacala nos sobresaltamos ante un fuerte estruendo que sacudió el suelo, tras el cual se levantó una gigantesca columna de humo y fuego. Esto se debió a que una fuga de gas ocurrida en los laboratorios de odontología de la ENEP Iztacala causó una fuerte explosión y un incendio que destruyeron varios edificios, causando daños a alumnos y maestros, pero afortunadamente sin causar perdidas humanas.

Como vimos, muy larga y variada es la historia de Tlalnepantla y junto
a ella va de la mano la de Ixtacala; desde su fundación como el Señorío
de Tenayuca por Xolotl y su formación como Tlalnepantla "Tierra
de en medio", a partir de la unión de los pueblos otomí de
Teocalhueyacan y nahua de Tenayuca en el siglo XVI. Muchas generaciones han
nacido desde entonces aquí y nuevas generaciones nacerán, crecerán
y forjarán su futuro en estas tierras, durante el recién iniciado
siglo XXI. Justo es que conozcan un poco de la historia, el desarrollo y la
transformación que su comunidad ha tenido a través del tiempo,
y del esfuerzo que sus habitantes han realizado para poder entregárselas,
para que también luchen y se esfuercen en cuidarla y así la puedan
heredar algún día a sus hijos.

 

 

Autor:

Gilberto Perez Rico

[1] Monograf?a de Azcapotzalco, 1998-2000.

[2] www.googleearth.com/

[3] Archivo Hist?rico de Tlalnepantla; tomada de 9sito, Youtube.

[4] Ib?dem.

[5] Ib?dem.

[6] Ib?dem.

[7] Ib?dem.

[8] Ib?dem.

[9] Ib?dem.

[10] SCT y FNM, op. cit.

[11] Ferrocarriles Nacionales de M?xico, op. cit.

[12] Ib?dem.

[13] www.googleearth.com/.

[14] http://www.iztacala.unam.mx/

[15] www.googleearth.com/

[16] http://www.ittla.edu.mx/principal.html.

[17] http://www.ittla.edu.mx/principal.html

[18] www.googleearth.com/

[19] http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=10665&tabla=deportes

[20] www.googleearth.com/

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter