Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las relaciones sexuales y sus diferentes etapas

Enviado por Maria Montaner



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. ¿Qué son las Amistades Sentimentales?
  3. El Noviazgo
  4. Matrimonio
  5. Sexualidad Humana
  6. El Embarazo
  7. El Parto
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Introducción

A través de los años en las parejas, el galanteo y la libertad de expresión de los sentimientos amorosos varían según la época y culturas, pero de algo se puede estar seguro, el amor tiene el mismo significado en todas partes del mudo.

Ha existido muchos filósofos, que tratan de encontrar el significado del amor, y todos discrepan de opinión, pero de algo si se está seguro "el amor es aquel sentimiento en donde tú deseas que la persona amada sea feliz". Desde niños experimentamos este sentimiento con nuestra madre y padre, luego con un amor platónico y finalmente cuando llega la adolescencia éste se intensifica llevando así al noviazgo.

El noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, inicia desde la adolescencia, donde el enamoramiento por primera vez es intenso y apasionado, siendo en ocasiones incontrolable. El establecer una relación, no comprende solamente procesos psicológicos, sino que se desarrollan ciertos procesos bioquímicos en nuestro organismo permitiendo la atracción hacia la persona.

A través de los años, si el noviazgo es establecido, pueden pasar a la siguiente etapa que es el matrimonio, la unión legal entre un hombre y una mujer, lo cual da origen a una sociedad especial, denominada sociedad conyugal. Para dar este paso tan importante, debemos estar preparados psicológicamente, ya que éste no es solo un juego, sino que trae consigo muchas responsabilidades (muchas veces incluyendo e nacimiento de un bebé) y no podemos evadirlas, por lo cual hay que estar seguros si él (ella) es la persona adecuada. Aunque muchas veces las personas contraen nupcias por razones únicamente laborales, donde está en juego algunas negociaciones.

Existen diferentes tipos de personas, que antes de tomar esta decisión (el de contraer nupcias) deciden vivir en juntos para conocer si la relación tendrá futuro. Este es conocido como concubinato, que es su sentido restringido es la cohabitación entre un hombre una mujer sin la ratificación del matrimonio.

Entonces, muchos se preguntaran si pueden vivir juntos, sin la necesidad de contraer nupcias (y a su vez ahorrarse el proceso de divorcio en algunos casos) ¿Por qué casarse? La respuesta no es sencilla, pero muchas personas tienen la certeza que el él (ella) es la persona indicada y quieren estar juntos en todas las formas posibles, incluso el del matrimonio (tanto civil como religioso).

De una u otra manera, el noviazgo y el matrimonio (y algunas veces el concubinato), está íntimamente relacionado. Cuando se está enamorado, lo que desean es estar juntos lo más posible, expresar su afecto, no solamente con palabras, sino que nace el deseo de hacer el amor (tener sexo), ya que ésta es la forma más intensa de compartir los sentimientos que se viven. Y cuando se es adolescente el ávido deseo de tener relaciones sexuales es más fuerte aún.

No hay una edad específica para iniciar una relación sexual, pero debemos de estar completamente seguros de la decisión que vamos a tomar y si él (ella) es la persona idónea. No podemos tomar ésta decisión a la ligera, no debemos tener presión de grupo (si eres él (la) único (a) que no ha tenido sexo) ó simplemente por satisfacer el deseo te tú pareja. Deben de estar los dos de acuerdos con el siguiente paso a tomar, ya que éste puede tener serias consecuencias si no se toman las precauciones necesarias; como quedar embarazado y en el peor de los casos contraer un Infección De Transmisión Sexual (ITS).

En el trabajo que se presenta a continuación, está redactado con el objetivo de informar acerca de las relaciones humanas (específicamente entre un hombre y una mujer) y a lo que éstas llevan.

¿Qué son las Amistades Sentimentales?

Las amistades sentimentales plantean uno de los problemas mayores que enfrentan los Jóvenes de ambos sexos en la actualidad. Con frecuencia experimentan frustración, desanimo y depresión en relación con este importante aspecto de sus vidas. Algunas se sienten culpables debido a su participación en actividades sexuales. Otros sufren depresión porque no tienen a madre con quien establecer una amistad sentimental o porque le agreda alguien que no se interesa en ellos.

Las Amistades Sentimentales y sus Etapas

Las amistades especiales que surgen entre dos personas del sexo opuesto que cultivan relaciones afectivas que pueden conducir al amor, al noviazgo y al matrimonio. Comienza con una clase especial de amistad. El amor y las actividades románticas y vienen después del desarrollo de la amistad. Pero con frecuencia se hacen las cosas al revés ya que primero se convierten en enamorados antes de llegar a ser amigos.

 La amistad sentimental comprende cinco etapas:

  • La Amistad Desinteresada: si la amistad surge de la amistad que se forma entre un hombre y una mujer. Para tener una amistad sentimental de éxito, hay que aprender a tener amistades positivas.

  • La Amistad se Intensifica y Adquiere una Tonalidad Sentimental: esta etapa de sentimentalismo incipiente puede adquirirse en tres fases: casual, especial y definitiva. La amistad sentimental casual no contiene una participación emocional especial. En este caso, los adolescentes establecen amistad con alguien del otro sexo.

  • Pre-Compromiso: este es un concepto relativamente nuevo que se aplica al periodo que transcurre entre la amistad sentimental definitiva y el compromiso oficial que inicia el noviazgo.

  • Noviazgo Formal: en el noviazgo, la pareja se compromete a casarse intercambiando algún símbolo de su compromiso mutuo, también anuncian públicamente su intención de casarse, concluyen su exploración de las personalidades y establecen una fecha para planear la boda.

  • El Matrimonio: el matrimonio es la culminación del noviazgo. Lamentablemente del 40 al 50% de los noviazgos no se concretan en el matrimonio porque rompen prematuramente.

El Noviazgo

¿Qué es?

Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.

El noviazgo consta de cinco etapas que son:

  • Atracción: que puede ser física, emocional o ambas.

 Incertidumbre: es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada.

  • Exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y para ella.

  • Intimidad: ambos se entregan a la relación, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos.

  • Compromiso: la relación se torna más profunda y existe la convicción de que se está con la persona correcta para una relación más formal como lo es el matrimonio.

Durante la adolescencia por lo tanto no puede hablarse propiamente de noviazgo al no existir las bases de la madurez para el establecimiento de una relación de pareja formal y de compromiso, tal como se entiende en el caso de los adultos.

Las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales. Como consecuencia de la transformación física y psicológica que están sufriendo, las emociones se exacerban y el sentido idealista que los caracteriza provoca tanto la sensación de estar viviendo el gran amor de su vida, como las decepciones más tormentosas.

Sin embargo, la experiencia de relaciones de pareja en esta edad ayuda a los jóvenes en sus primeros ensayos en esta nueva modalidad de relación que además es una experiencia de crecimiento propia y necesaria de la edad. Todo esto siempre y cuando se cuente con la guía y orientación adecuadas por parte de los padres principalmente.

Ventajas de Un Noviazgo Establecido

  • Es una oportunidad de a aprender a relacionarse con el sexo opuesto de forma afectiva.

  • Ayuda a aprender a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.

  • Favorece la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.

  • Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos.

  • Es una oportunidad de comenzar a utilizar formas efectivas de comunicación y de aprender a ver las cosas de distintas maneras.

El Noviazgo Desde el Punto de vista de los Padres

Nadie se preocupa más que tus padres de tu elección final del que será tu cónyuge para toda la vida. En cierto sentido, tus padres participan contigo de tu amistad sentimental. Reviven lo que ellos mismos experimentaron años antes y eso los rejuvenece.

Los Conflictos de una Pareja

Los malos entendidos no son necesariamente malos. En efecto, los miembros de cualquier pareja que interactúan sinceramente experimentan conflictos. Cuando la relación deja de ser casual y se convierte en una amistad más seria, ocurren diversos cambios. Vivo de ellos es el aumento de conflictos y sentimientos negativos.

Esos conflictos pueden utilizarse para producir efectos positivos, ya que son los medios por los que la pareja procura resolver las diferencias con el aumento de intimidad y al conocer más de cerca las necesidades mutuas. Sin embargo, cuando esos conflictos son más numerosos y duran más que los momentos de felicidad, cuando quedan sin resolver y se toman cada vez más dolorosos, entonces tal vez a llegado el momento de preguntarse: ¿Vale la pena continuar con el noviazgo? Aunque pueda resultar admitirlo, tales conflictos con frecuencia indican las necesidades de un mayor desarrollo de ciertos aspectos de la personalidad. Tal vez ninguno de los integrantes de la pareja está listo para una amistad sentimental más seria.

Matrimonio

¿Qué es?

El matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer. La palabra proviene según la mayoría de las opiniones de la expresión latina Matris Munus que significa "oficio de madre". El matrimonio se realiza bajo la forma de un contrato: da origen a una sociedad especial, llamada sociedad conyugal y para mayor solemnidad se rodea de una serie de ritos y ceremonias.

Edad Adecuada para Contraer Nupcias

¿Qué edad hay que tener para casarse? En gran medida las leyes del país definen esta cuestión. La edad legal oscila entre 14 y 18 años para los varones y entre 12 y 18 para las mujeres. Solo cuando cumplen 18 años se les permite decidir por sí mismos.

Tipos de Matrimonios

  • 1. Matrimonio Religioso: es un contrato entre dos personas de diferentes sexos, validado bajo el régimen religioso y reconocido por el Estado nacional. Entre los matrimonios religiosos más conocidos son: católico, evangélico y judío, éstos deben estar registrados bajo las leyes civiles.

  • 2. Matrimonio Sororal: Es un matrimonio entre un hombre con un conjunto de hermanas o con la hermana de su esposa, basada en la unión de parentescos y se da comúnmente cuando la esposa ha fallecido o porque no puede dar hijos biológicamente.

  • 3. Matrimonio de Conveniencia: Ya sea por interés social, económico o jurídico, este tipo de matrimonio es considerado un delito y por lo general no son consumados ya que la pareja no tiene ninguna clase de relación sexual y emocional.

  • 4. Unión Civil: Es un matrimonio típico de las parejas heterosexuales que por razones ajenas, registran la unión bajo juramento con términos legales como los demás tipos de matrimonio pero con la diferencia en que no se exigen algunos requisitos como en el caso del matrimonio religioso. También es llamado "Unión Libre"

  • 5. Matrimonio Abierto: Es un matrimonio inusual en donde ambos acuerdan mutuamente tener relaciones sexuales por fuera del hogar. Este tipo de matrimonio se basa en la comunicación y en la madurez de la pareja de asumir responsabilidades y control de sus emociones.

  • 6. Matrimonio Levirato: es la unión de la mujer viuda con el hermano de su esposo, con el fin de prolongar la descendencia familiar. Este tipo de matrimonio se permite en tribus o los llamados "clanes".

Ventajas

  • Los niños criados en familias intactas tienen, como media, mejores resultados académicos, más salud emocional y menos problemas de comportamiento.

  • Los padres de familias intactas pasan, como media, más tiempo con sus hijos. 

  • Los adolescentes que cenan con su familia tienen menos riesgo de fumar, beber y drogarse. 

 Los adolescentes de familias intactas tienen menos riesgo de implicarse en sexo prematuro.

  • Los niños criados en familias intactas por padres felizmente casados tienden a ser más religiosos en la edad adulta. 

  • Los niños criados en familias intactas tienen más probabilidad de tener relaciones sentimentales más sanas y estables en la edad adulta. 

  • Las familias intactas tienen más probabilidad de ofrecer un hogar seguro a los niños. 

  • Las madres casadas tienden a crear un mejor ambiente doméstico para sus hijos. 

  • Las madres casadas tienen menos riesgo de sufrir abusos y violencia.  

  • Los padres casados tienen mayor bienestar psicológico. 

Divorcio

La disolución del vinculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio Es decir que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial facultada por las leyes.

De estas definiciones se desprende lo siguiente:

  • El divorcio, igual que la nulidad, debe ser pronunciado por una autoridad judicial;

  • Mientras la nulidad tiene carácter retroactivo, salvo la aplicación al matrimonio putativo, el divorcio se limita a la disolución del matrimonio para el porvenir;

  • A diferencia de la nulidad, el divorcio supone un matrimonio válido

Causas:

  • Adulterio,

  • Por la muerte de unos de los cónyuges,

  • Por la condena a pena criminal,

  • El abandono del hogar,

  • Los excesos

  • Sevicias,

  • Las injurias graves del uno para con el otro,

Como Se Obtiene El Divorcio.

El Divorcio se puede obtener de las siguientes maneras:

  • A requerimiento de ambos esposos cuando los mismos manifiestan, de manera inequívoca y en conjunto, su deseo de separarse.

  • Puede también ser obtenido a solicitud de una de las partes, cuando la vida en pareja se hace insostenible e irreconciliable, debido a las diferencias de tal magnitud que la única salida viable es la de recurrir a la separación definitiva.

Concubinato

En sentido amplio, cohabitación de un hombre y una mujer sin la ratificación del matrimonio. En su sentido restringido, el concubinato es una forma de poligamia en la cual la relación matrimonial principal se complementa con una o más relaciones sexuales.

Elementos del Concubinato

  • Unidad: Implica que solo se puede establecerse entre un solo hombre y una sola mujer.

  • Consentimiento: Se fundamenta en el acuerdo de voluntades en convivir juntos como pareja, bajo el mismo techo, sin ningún impedimento para contraer nupcias.

  • Perpetuidad: Debe existir prolongado en el tiempo, mínimo dos años.

  • Formalidad: No existe ninguna formalidad, solo el acuerdo de los concubinos en permanecer juntos bajo un mismo techo, y sin que ninguno tenga impedimentos para el matrimonio, además también debe ser probado por quien lo alegue y declarado mediante sentencia definitivamente firme.

Disolución

  • Por la muerte de uno o ambos compañeros.

  • Por el matrimonio de uno o de ambos compañeros con personas distintas de quienes forman parte de la sociedad patrimonial

  • Por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes elevado a escritura pública.

  • Por sentencia judicial.

Sexualidad Humana

En el ser humano, la sexualidad ha pasado de ser una manifestación sólo instintiva y para la reproducción, para enriquecerse con nuevos comportamientos. Representa para el hombre y la mujer la forma más directa de expresar y vivir la afectividad, el amor, el deseo de intimidad y el placer. La capacidad de procrear ha pasado a ser solo una elección y no una necesidad instintiva.

La Sexualidad y el Juego

La búsqueda de placer es un deseo natural que se inicia en la más tierna infancia. El recién nacido experimenta la sensación de placer a través de su boca, y para él alimentarse significa también satisfacer el fuerte deseo de chupar. También le resulta agradable que lo acaricien, que le laven y le den masajes. O que le tenga en brazos. Al cabo de unos meses, el niño descubre el placer de explorar su propio cuerpo, y esto mismo se repite en la pubertad.

Nuestro cuerpo se comunica con nosotros, y a través de la piel recibimos las señales de placer. Aprender a conocer las sensaciones agradables y al descubrir las emociones que nos proporciona nuestro cuerpo son pasos importantes hacia unas relaciones sexuales satisfactorias.

A la vez, el niño, y después el adolescente, descubren la alegría de la expresión mediante gestos, miradas, actitudes y contactos. Cada persona y cada sexo tienen una forma de expresar afecto con su cuerpo. De este modo se descubre el lenguaje común que exige la sexualidad.

La Amistad y el Amor

Cada especie animal tiene su tipo de galanteo, y todos los individuos de la misma especie se comportan esencialmente del mismo modo, usando los mismos reclamos sexuales, como la exhibición de un plumaje vistoso, por ejemplo, entre ciertas aves.

En cambio, en la especie humana es más compleja: las actitudes de galanteos son muy variadas, y la elección del compañero (a) está sujeto a un conjunto de factores que incluye aspectos intelectuales, emotivos y sociales de la personalidad de cada uno. También los modos y el significado del galanteo varían según la época y cultura de la persona. Ahora que los roles sexuales tienden a difuminarse, es con frecuencia que la mujer tome la iniciativa, y el hombre a su vez empieza a experimentar el placer de seducir y atraer.

El enamoramiento se identifica con frecuencia con el "flechazo" y se suele vivir con locura y desorientación. Con frecuencia, parece imposible sentir las mismas sensaciones y la emoción se hace insostenible. A menudo, además, en la pubertad, las pasiones se orientan hacia personas que no se conocen personalmente o que son especialmente fascinante, por ejemplo, un cantante o un profesor. Estas pasiones sólo son perjudiciales se transforman en fijaciones o huidas de la realidad. A estas relaciones sucederán los grandes amores y desengaños, y finalmente la pareja y sus tipos diversos u otros proyectos de vidas.

La Primera Vez

Cuando dos personas se eligen, lo que desean es estar juntas lo más posible, expresar su afecto con palabras y gestos de ternura, de juego y de alegría. Puede nacer el deseo de hacer el amor (tener relaciones sexuales), pues es la forma más directa e intensa de compartir los sentimientos que se viven en el seno de una relación y de dar y recibir amor a través del cuerpo.

No existe una edad ideal, o que sea más apropiada, para tener las primeras relaciones sexuales. Se puede decir que el mejor momento para experimentar el acto sexual lo debe reconocer cada persona después de haber recorrido su propio crecimiento individual.

No se puede confundir la sexualidad con la procreación, y el embarazo se puede producir incluso la primera vez, sino se usan los métodos anticonceptivos.

La decisión de hacer el amor tampoco puede depender solo del deseo de satisfacer a otro. También es un error considerar la primera vez como una prueba de adultez, lo mismo que limitar la sexualidad debido a sentimientos de culpa o prohibición derivados de la educación.

Lo importante es escoger las etapas de la sexualidad basándose en la propia madurez personal.

El Mecanismo de la Sexualidad

El funcionamiento de la sexualidad se basa en mecanismos fisiológicos muy precisos. Tanto en el hombre como en la mujer, cuando se produce la respuesta un estímulo sexual, tiene lugar una serie de fenómenos que preparan al cuerpo masculino y femenino al acto sexual. La respuesta sexual se caracteriza por una sucesión de cambios fisiológicos, sobre todo en los genitales: a la fase inicial de excitación, durante el cual se modifican los órganos genitales, le sigue la de máximo placer, tanto en el hombre como en la mujer, y el proceso termina con la vuelta del cuerpo en reposo.

La Excitación

Tras la excitación que nace en la pareja como consecuencia del contacto corporal, en los órganos sexuales se producen ciertas alteraciones:

  • Aumenta el tamaño del Pene, su rigidez y dureza (erección).

  • La Vagina se humedece (se lubrica) y se dilata.

La excitación de la mujer se produce por el aumento de flujo de sangre en los órganos genitales: Causa la secreción del flujo vaginal y el aumento de la sensibilidad en la entrada. Esta excitación suele producirse a causa del frotamiento del clítoris y en otras zonas del cuerpo como los pechos.

En el hombre, la excitación se manifiesta por erección, que se debe también por el aumento del flujo de la sangre en el pene: aumenta su tamaño y rigidez. Éste es un acto de reflejo nervioso que no depende de la voluntad, pero una vez alcanzada el hombre la puede mantener por algún tiempo.

Ciclos de Excitación

  • Ciclo de las Reacciones Sexuales Masculinas:

  • Estado No Excitado. El pene se encuentra flácido y los testículos bajos en el escroto. 

  • Estado de Excitación. El pene se llena de sangre y se pone erecto. Los testículos comienzan a ascender en el escroto. 

  • Fase Meseta: La glándula de Cowper puede producir fluido pre-eyaculatorio. Se  agrandan los testículos y se aprietan contra el cuerpo. 

  • Fase del Orgasmo: Se cierra la abertura de la vejiga y se producen contracciones de las vesículas seminales. Se producen contracciones de la zona anal, de la próstata y de la uretra, produciéndose la eyaculación.  A continuación se produce la fase de resolución. 

  • Ciclo de las reacciones sexuales femeninas 

  • Estado no Excitado. Se encuentra en reposo. 

  • Estado de Excitación. El útero se desplaza hacia arriba. Se hincha el clítoris. Se abren los labios externos y se agrandan los internos. La vagina se lubrica y se abre. 

  • Fase de Meseta. El útero se eleva totalmente y el clítoris se acerca al hueso púbico. Los labios internos se hacen más gruesos y cambian de color. La vagina interna se hincha y se abre y la vagina externa se estrecha. 

  • Orgasmo. Se producen contracciones en el útero, en la zona anal y en la vagina externa. A continuación se produce la fase de resolución. 

El Placer y el Orgasmo

El acto sexual, es la unión de los órganos genitales del hombre y la mujer: la introducción del pene en la vagina (penetración). Éste encuentro íntimo se denomina coito. La relación se produce mediante el movimiento del vaivén del pene en la vagina, lo cual produce placer.

El momento máximo de placer, el orgasmo se produce cuando el hombre en el momento de la eyaculación y se acompaña de la concentración de todos los músculos en el abdomen. A la vez, los latidos del corazón y el ritmo de la respiración se aceleran. El líquido seminal es lanzado al exterior por la contracción de los músculos de la pelvis, en formas de oleadas y repetidas. Tras la eyaculación, la sangre abandona el pene, que vuelve a su flacidez y durante algún tiempo no puede haber otra erección (período refractario). En la repuesta sexual masculina, la erección y la eyaculación son fenómenos fisiológicos independientes que no tienen que darse juntos.

En la mujer, el placer lo ocasiona el rozamiento del clítoris, junto una especial sensibilidad en la entrada y el primer tramo en la vagina. El orgasmo femenino también coincide con el máximo placer, y produce la contracción involuntaria de la vagina y el abdomen. En este caso no hay emisión de líquido.

¿Qué es la Fase de Resolución?

Es la vuelta del cuerpo a la normalidad, luego de haber experimentado un orgasmo. Tanto hombres como mujeres pueden experimentar más de un orgasmo en un solo coito, sin embargo, si en el hombre el orgasmo es acompañado de una eyaculación (fenómenos distintos que se pueden disociar mediante prácticas especiales), se desencadena el periodo refractario, durante el cual el hombre no puede volver a excitarse. La mujer carece de periodo refractario.

Órganos Del Placer Sexual Femenino

Son tan importantes como la vida misma. De ellos dependen nuestras sensaciones de placer en las relaciones sexuales y también nuestro ciclo reproductivo. Podemos decir que  los órganos sexuales femeninos están clasificados de dos maneras; una para denominar los órganos internos y otra para los externos. Como todo, nos referimos a órganos internos a aquellos que no se ven y externos, aquellos que se pueden apreciar con la vista.

 Órganos Sexuales Externos o Vulva

  • 1. Labios Superiores: los labios superiores o labios mayores en la mujer son distintos de una mujer a otra. La anatomía de cada cuerpo varía según la persona y, en este sentido, no hay un estándar. En algunas de nosotras los labios mayores recubren por completo los inferiores, incluso ocultándolos a la vista. Sin embargo, en otras personas dejan ver perfectamente los labios inferiores. Los labios superiores en la configuración de los órganos sexuales femeninos externos comienzan un poquito más arriba del clítoris y son los que confieren la forma de nuestro aparato reproductor

  • 2. Labios Inferiores: en algunas mujeres, cómo decíamos antes están ocultos por los superiores. En este caso habría que separar los labios superiores para poder visualizar estos otros pliegues más pequeños. Los labios inferiores o labios menores protegen la vagina y la uretra del exterior. Además, recubren por completo el introito vaginal en aquellas mujeres que todavía no han tenido hijos.

  • 3. Monte de Venus: es cómo popularmente conocemos la zona externa en forma de triángulo que comienza en la parte superior de nuestro hueso púbico (dónde acaba la tripita más o menos) y llega hasta los labios superiores. La zona del Monte de Venus quizás es una de las zonas más eróticas para los hombres, pero ¡también para nosotras! Se trata de una zona de nuestros órganos sexuales femeninos muy sensible y de fácil excitación. Si te acarician de arriba hacia abajo o al revés el Monte de Venus notarás mucha sensibilidad y puede ser una buena manera de comenzar los juegos previos a las relaciones sexuales con tu pareja.

  • 4. Clítoris: Etimológicamente clítoris en latín significa Llave. Es el órgano eréctil que se encuentra en la parte superior de la vulva de la mujer. Está unido a los labios menores y recubiertos parcialmente por éstos. De hecho, habitualmente son sólo visibles el capuchón y el glande del clítoris, que se hallan en la parte superior de los labios menores, y que forman apenas una décima parte del volumen total del clítoris.

Cuando las células de la cara interna del prepucio del clítoris se descaman y hacen la degeneración grasa que les caracteriza, forman el esmegma, como en el caso masculino. La higiene habitual impide que éste se acumule. Si lo hiciera, produciría irritaciones y adherencias, como sucede, de hecho, en los casos de fimosis del clítoris.

En él se concentran los nervios que producen placer sexual en la mujer. En efecto, este órgano no tiene otra función conocida hasta el momento que la de causar placer de tipo sexual a la mujer, por lo que en algunas sociedades del continente africano se practica la mutilación sexual de las mujeres: la ablación de clítoris consiste en su mutilación antes de que las jóvenes lleguen a la menarquía para tratar de impedir que conozcan el placer sexual

Órganos Sexuales Internos

  • 1. Útero: el útero es un músculo con una forma parecida a un cono ¿Cuál es la función de este órgano sexual? El útero es el guardián del embrión que resulta de la fecundación del óvulo, lo protege para que la gestación esté a salvo de peligros externos.se localiza entre la vejiga y el ano y mide aproximadamente unos 7 cm de largo y 3 - 4 cm de ancho 

  • 2. Ovarios: son los encargados de la producción de hormonas femeninas: La progesterona y los estrógenos que son las hormonas sexuales más importantes para la mujer. Pero los ovarios tienen una función muy, muy importante: la producción de óvulos. Los óvulos son "la semillita" que se forma cuando son fecundados por los espermatozoides. Cada mujer tiene una tipología de ovarios muy diversa, por eso varían en tamaño de una persona a otra.

  • 3. Vagina: la vagina muchas veces crea confusión, sobre todo en las conversaciones populares. Hay que tener en cuenta que vagina y útero o vagina y vulva no son lo mismo, de hecho tienen funciones muy diferentes dentro de los órganos sexuales femeninos de la mujer. Gracias a la vagina podemos tener relaciones sexuales "vaginales", nuestro feto puede viajar hacia el exterior y permite que el flujo menstrual salga hacia afuera. Además, sobre todo las partes más internas de la vagina nos pueden producir placenteras respuestas a la estimulación sexual. De hecho, si controlas bien los músculos de las paredes vaginales puedes acelerar tu orgasmo.

  • 4. Trompas de Falopio: las Trompas de Falopio se localizan entre los ovarios y el útero. Su función es servir de túnel para los espermatozoides en su camino de búsqueda del óvulo. Una vez que el óvulo es fecundado, las Trompas de Falopio hacen también de conductor para el embrión hasta el útero dónde se quedará finalmente para la gestación

  • 5. Punto Gräfenberg o Punto G: Es una pequeña zona del área genital de las mujeres localizada detrás del pubis y alrededor de la uretra. Es lo mismo que, o parte de, la uretra esponjosa, donde se encuentran las glándulas de Skene y puede provocar altos niveles de excitación sexual y fuertes orgasmos.

¿Dónde se encuentra el punto G?

El punto G se encuentra dentro de la vagina y se localiza específicamente en el primer tercio y la parte anterior de esta. La forma más recomendable de estimular ese punto es mediante el tacto, es decir, introducir un dedo en la abertura vaginal y dirigirlo hacia la parte superior; después hacia el tope del extremo derecho para comenzar a palpar la parte superior y llevar un dedo hacia el extremo contrario. Las posibilidades de encontrar el punto "G" con este método son muy altas, porque se recorrerá cada parte de la vagina. La pareja sentirá un gran placer, y es probable que consiga la eyaculación femen

Órganos Del Placer Sexual Masculino

A diferencia de los órganos sexuales femeninos, los órganos sexuales masculinos se encuentran en el exterior del cuerpo. Se componen de:

Dos Testículos: Son las dos glándulas sexuales masculinas. Están ubicados debajo del pene, entre los dos muslos. El hecho de que estén situados por fuera tiene una explicación lógica y fisiológica: para que puedan funcionar correctamente necesitan estar a una temperatura inferior a la del interior del cuerpo. Realizan una doble función: reproductora y hormonal.

Por un lado, están destinados a fabricar las células principales del semen: los espermatozoides. Por otro lado, funcionan como unas glándulas de secreción interna que producen las hormonas, que son unas sustancias que hacen posible la activación de las funciones sexuales masculinas. Una de las hormonas más importantes es la testosterona. Esta singular fábrica empieza a ponerse en marcha a partir de la pubertad y, desde entonces, bajo el control de la hipófisis, seguirá trabajando sin cesar durante toda la vida. Los testículos son como fábricas que trabajan continuamente para producir hormonas y espermatozoides, aunque no exista actividad sexual.

El Pene: Es el órgano copulatorio del hombre destinado a depositar el semen en la vagina. Aunque a simple vista pueda parecer sencillo, se trata de un órgano muy complejo en su estructura y en su funcionamiento. Está situado en la pared anterior de la pelvis y en estado de reposo es blando y móvil. Se compone de tres cuerpos cilíndricos: dos cavernosos, unidos lateralmente y que se comunican entre sí; y uno esponjoso, esencialmente muscular, situado por debajo. Este cuerpo esponjoso termina en la punta del pene y tiene forma piramidal o de bellota y por este último motivo recibe el nombre de glande. Esta es una de las partes más sensible del hombre. En ocasiones se observan en esta zona unos granitos que no tienen la menor importancia.

La piel que recubre el pene es muy elástica y tiene una zona móvil llamada prepucio, que es la que recubre el glande. El prepucio tiene la capacidad de replegarse totalmente para dejar al descubierto el glande cuando se produce la erección.

Características de Pene:

Blando en reposo (se dice que está flácido), el pene cambia de apariencia bajo los efectos de la excitación. Cuando el hombre está sexualmente excitado, el débito sanguíneo aumenta en la verga. Los cuerpos esponjosos que la componen se colman de sangre y el volumen del pene aumenta. Se enrojece, endurece y endereza: se trata de la erección.

De esta manera, el hombre puede deslizar el pene en La vagina de su pareja. Las contracciones musculares provocadas por el acto sexual desencadenan una eyaculación. El esperma se expulsa de la verga. Una vez calmada la excitación, el pene recobra su forma y tamaño original.

Disfunción Eréctil

Esta disfunción es la incapacidad constante de mantener la erección suficiente para el coito. Los hombres tensos, con ansiedad y sobreocupados, en ocasiones, no pueden lograr esa concentración necesaria causando impotencia sexual. Existen otras causas, como los problemas vasculares.

Causas:

  • Orgánicas: son las de origen anatómico, genitourinario, endocrino, infeccioso, neurológico, vascular, por el consumo de sustancias adictivas, etc.; constituyen el 15%. Endocrinas (diabetes), vasculares (arteriosclerosis), neurológicas (lesiones cerebrales, medulares), urológicas (lesiones congénitas del pene) o farmacológicas (sustancias adictivas: alcohol, tabaco, algunos medicamentos).

  • Traumáticas una fractura de pelvis, por ejemplo.

  • Psicológicas: son las más frecuentes y variadas, debido a factores afectivos, de desarrollo, interpersonales, de conocimientos, ansiedad, miedo al fracaso, sentimientos de culpa, infidelidad, eyaculación precoz previa, inseguridad, etc.

Tipos:

  • a) Impotencia Coeundi: Imposibilidad para el coito.

  • b) Impotencia Erigendi: Incapacidad para la erección del pene.

  • c) Impotencia Generandi: Incapacidad de procrear, aunque la penetración sea posible. Es sinónimo de esterilidad.

  • d) Impotencia Psíquica: Es la impotencia que depende de procesos mentales y no de causas físicas.

Tratamiento

La DE es tratable a cualquier edad, y el conocimiento de este hecho ha ido creciendo. Más hombres han buscado ayuda y regresado a la actividad sexual normal debido a tratamientos mejorados y exitosos de la DE.

Hacer el Amor

La relación sexual se da cuando dos personas se sienten atraídas la una por la otra. Ésta se tiene porque es muy agradable, y con frecuencia se hacer referencia con la expresión hacer el amor.

La decisión de tener una relación sexual debe tomarse con responsabilidad y sensatez, cualquier persona puede negarse a tener una relación sexual que no desea; estas suelen acompañarse de sentimientos complejos y difíciles de definir, después de la relación sexual, una mujer puede quedar embarazada, aunque existan formas de evitarlo: además se pueden transmitir enfermedades.

Masturbación

Es una forma de conocer la propia sexualidad y la experiencia del placer. Consiste en hacer frotar o tacar cualquiera de los órganos sexuales (generalmente el clítoris, en la mujer y el pene en caso de los hombres) para obtener una sensación agradable, de placer. Suele realizarse coincidiendo con una excitación sexual, que puede ser diversa, desde imágenes reales a fantasías acerca de personas o situaciones sensuales.

Cuando la masturbación se convierte en un hábito para la búsqueda apresurada de placer, o cuando de lugar a que la persona se preocupe exclusivamente de ella misma, puede incapacitar para escuchar a la pareja y entender sus deseos y temores.

Posturas Sexuales

Incluye la descripción de varias formas de relaciones sexuales y otros actos sexuales entre personas. Generalmente los actos sexuales se describen según las posturas que los participantes adoptan en ellos. Ya que el número de estas posiciones es en principio ilimitado, esta lista no es exhaustiva.

Posturas con Penetración

En estas posturas un pene (o un consolador con correa) entra en una vagina o ano (a veces se incluyen en este grupo posturas en las que el pene o sustituto penetra en otra cavidad).

Penetrador encima con Penetración Frontal:

Estas posturas son normalmente de penetración vaginal, aunque algunas valen también para penetración anal. La postura básica es la del misionero. En ella el miembro copulado está tumbado sobre su espalda con las piernas abiertas. La persona que penetra se sitúa encima de la otra, encarándola.

Penetrando desde Atrás:

Posición del perro: la persona que va a ser penetrada se apoya sobre sus cuatro extremidades con sus piernas ligeramente separadas, mientras que la persona que va a hacer la penetración se pone encima del receptor y le inserta el pene por detrás en la vagina o el ano.

Penetrado Encima

  • La persona que penetra está tumbada sobre su espalda, mientras que la persona copulada está de rodillas sobre la otra y encarándola. Esta postura se llama a veces del vaquero o vaquera.

  • Igual que la anterior salvo que la persona copulada le da la espalda a la otra. Esta postura se llama a veces del vaquero al revés o vaquera al revés.

Sentados y de rodillas

A su vez es una penetración bastante profunda.

d.1) De pie:

En la postura de base, ambos miembros del coito se dan la cara. También hay múltiples variantes, de espaldas, apoyándose la mujer contra la pared o doblando la espalda y apoyando los codos en una mesa.

d.2) Utilizando Muebles o Aparatos Especiales:

Seguramente la cama es el lugar más común donde las personas tienen relaciones sexuales. Pero también se pueden realizar en muebles comunes (mesas, sillas, etc.) o en muebles o aparatos eróticos, esto es, diseñados específicamente para ser utilizados en las prácticas sexuales o como parte de juegos relacionados con el sexo.

d.3) Posiciones Durante la Gestación:

Para evitar daños al embrión o feto y a los órganos de la mujer que lo nutre y protege, se recomiendan posturas en las que se apoye poco o nada sobre el vientre de la mujer gestante o en las que se restrinja la penetración.

d.4) Posturas Ficticias:

  • Salto del tigre: el varón se lanza desde cierta altura (p.ej. desde lo alto de un armario) sobre la mujer introduciéndole el pene en el aterrizaje. En Chile conocido también como el Vuelo del Cóndor.

  • 1. Posturas con Contacto Genital Mutuo sin Penetración

Estas prácticas se pueden llevar a cabo como preparación para la penetración o en vez de ésta.

Posturas de sexo oral

Se denomina sexo oral a la estimulación genital con la boca.

Felación

La felación consiste en la estimulación con la boca de los genitales masculinos. Popularmente se conoce como "francesa", "mamada" o "tirada de goma" y "pete" (estos dos casos en Argentina).

  • Estimulación del Glande con la Boca.

Las posiciones posibles:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda