Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistema de actividades físico recreativas encaminadas a la incorporación de Adultos Mayores (página 2)

Enviado por Yanelis



Partes: 1, 2

• Disminución en el nivel de calidad de vida

• Incremento de los niveles de riesgo y padecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles

• Incremento de los niveles de soledad y depresión, experimentando una pérdida progresiva de la autoestima.

1.6.- Actividades reflejadas en las indicaciones metodológicas del Adulto

Mayor.

Para la tercera edad no existen actividades físicas específicas, lo fundamental es que las que se propongan estén debidamente adaptadas a las posibilidades individuales y del grupo, teniendo en cuenta la adecuación de las mismas y el lugar oportuno donde se enmarcan dentro del programa o plan que se pueda establecer, así también como el tratamiento didáctico y metodológico que permita que todos los practicantes lo realicen con éxito.

1-Las actividades físicas básicas que tendrán un carácter prioritario debiendo

estar en las secciones de clases sistemáticas.

Gimnasia de mantenimiento con y sin implementos.

• Juegos y formas jugadas-

• Actividades aeróbicas.

• Expresión corporal

• Actividades rítmicas

• Ejercicios con pequeños pesos

• Ejercicios de relajación

2- Actividades colaterales que tienen un carácter complementario, su realización esporádica, estará en dependencia del área de trabajo, de la posibilidad de organización y disponibilidad del colectivo.

• Paseo de orientación

• Actividades acuáticas

• Danzas tradicionales y bailes

• Juegos populares y deporte adaptado

• Festivales recreativos (de natación, composición gimnástica, encuentros deportivos y culturales y otras)

1.7- Importancia de las actividades físico recreativo para las personas de la tercera edad.

Al realizar actividades lúdicas a las personas de la tercera edad se puede suponer por una parte cambios sustanciales en la vida interior ( cambios intrínsecos) de esa persona que les ayudara a aumentar su estado de equilibrio, su estado de ánimo, de salud y potenciar sus reflejos, por otro lado en su vida externa ( cambios externos) aporta en estas personas una serie de beneficios significativos como es el de ampliar su círculo de amistad y relaciones conociendo personas de su edad con quien pueden compartir objetivos, esfuerzos, desilusiones, alegrías, armonía, amistad , solidaridad, paz y por supuesto , felicidad, contribuyendo de esta forma a romper situaciones de soledad, haciendo nuevos amigos realmente interesantes y diferentes de los de siempre y como consecuencia ampliar las cosas en que pensar.

Por otra parte el contacto con los profesores o monitores, normalmente personas jóvenes y dedicadas al deporte y la actividad física, saludables y llenas de vitalidad supone una inyección de entusiasmo que ayuda relativamente a olvidar los problemas personales, lo que sin duda implica una abertura de las personas mayores para otras formas de enfrentar la vida, de ilusionarse por cosas simples y accesibles, ayuda a que sean más tolerantes, más abiertos y comprensivos sobre todo con mayor ilusión para intentar vivir de una forma más plena, intensa y 27

divertida rompiendo monotonías domesticas, mejorando los problemas personales y familiares.

Desde el punto de vista social, la actividad física en el adulto mayor presenta una serie de ventajas teniendo en cuenta el aspecto económico ya que se puede observar que con ello disminuyen los gastos destinados al saneamiento y a los problemas de salud que aquejan a las personas de edad avanzadas desde el punto de vista se puede observar una población más saludable y joven, buen saneamiento, se rescatan los valores que se ven perdidos como es la experiencia y madurez, las personas se sienten mas útiles, con mayor perspectiva de vida u objetivos y se evita que las personas estén en un mundo cerrado, rutinarios, particulares, individualizados y depresivos

Todo lo anterior sin duda es de extrema importancia ya que contribuye al mantenimiento de la salud y al mejoramiento de la calidad de vida atenuando los cambios fisiológicos y psicológicos y hasta sociales que ocurren durante la vejez.

1.8- Incidencias de la práctica de actividad físico recreativo en las personas de la tercera edad.

Se ha podido demostrar que la actividad física cuando se hace de forma programada, bien supervisada y sistemática aunque estas se empiecen a la edad de los 60 años, contribuye a una vida más prolongada y mejora la calidad de vida de las mismas y que de forma general inciden:

Área Física

• Evita la perdida de masa muscular

• Favorece la movilidad articular

• Mejora la elasticidad, la fuerza y la agilidad

• Evita la desmineralización ósea

• Aumenta la capacidad respiratoria y la oxigenación de los tejidos

• Evita la fatiga al mínimo esfuerzo y mejora el rendimiento físico global.

• Mejora la capacidad de contracción de la red arterial periférica, disminuye de formación de coágulos y el éxtasis venoso.

• Estimula la eliminación de las sustancias de desecho.

• Evita la obesidad.

• Marcha más segura y rápida, elimina riesgos de caída.

Área Psicológica

• Conserva ágiles y atentos los sentidos

• Aumenta la ilusión de vivir

• Aumenta la alegría y el optimismo.

• Refuerza la actividad intelectual

• Mejora la interrelación social

• Combate la soledad y el aislamiento

• Mejora la imagen personal

• Contribuye al equilibrio psicoafectivo

• Mejora y facilita el sueño

• El ejercicio es fuente de salud

Área Social

• Se recupera la identidad social que en ocasiones se pierde con la jubilación

• Se define el papel socio- cultural de las personas mayores

• Se evita el abandono socio- familiar de los adultos mayores

• Se puede ver un menor gasto económico en medicinas

• Mejora el saneamiento básico.

1.9- Las actividades físico recreativo en el Adulto Mayor

Las actividades físico recreativo ocupan un lugar importante en las clases del Adulto Mayor y es por eso que se hace necesario incluirlas en todas las clases, por su carácter motivador.

Se considera actividades físico recreativo como la facultad de obrar, de entrar en acción todo el cuerpo o parte de él en cualquier campo o esfera de la actividad corporal, en este caso es a través de juego como una acción o actividad voluntaria realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar según una regla libremente consentida, pero absolutamente imperiosa dirigida al desarrollo de la expresión corporal (P.Vayer 1977).

Los juegos en su origen y desarrollo estuvieron más estrechamente ligados a las relaciones socioculturales de los que comúnmente se ha hecho patentes hasta ahora en las colecciones de juegos. Hay que hacer por lo menos alusión al hecho de que en muchos juegos se refleja "la vida" de un pueblo.

Por un lado sería necesario estudiar la fuente de los juegos desde el punto de vista del materialismo histórico para interpretarlos, su nombre y origen; tenemos

aquí un campo de trabajo sólo a grandes rasgos, desde nuestro punto de vista, pues constituye una ayuda para el mantenimiento de algunas capacidades y habilidades que al pasar el tiempo se van perdiendo en el Adulto Mayor.

El juego tampoco está exento de penalidades, las actividades físico recreativo no son funciones sin objetivos, todo juego persigue un objetivo, esto quiere decir que en el desarrollo individual del hombre, primero está el juego y después el trabajo, tiene un valor de uso, es útil para la formación de la personalidad y tiene, por lo tanto, una gran significación pedagógica.

Los juegos son de hecho un fenómeno histórico en el desarrollo social y cultural de la humanidad y su importancia está dada por el aporte que brinda en el desarrollo del hombre y como base para la iniciación deportiva, además de su alto valor educativo.

En nuestra sociedad socialista los juegos, en su conjunto, ocupan el lugar principal, en los programas de Educación Física por su configuración consciente y adecuada contribuyen a la educación de una personalidad culta, físicamente sana, vigorosa, progresista en sus concepciones y en su anhelo; su gran valor biológico y pedagógico ha convertido los juegos en un medio indispensable para la formación de la personalidad. El hecho de que los juegos sean apropiados para motivar a la participación con entusiasmo y tanto a los jóvenes como al Adulto Mayor radica, en gran parte, en los mismos juegos.

Por lo antes expuesto podemos plantear que el juego sirve como instrumento educativo, formativo, recreativo, entre otras. Está presente en toda caracterización de ser humano para su desarrollo adecuado, por lo tanto el juego debe aparecer u ocupar un importante lugar dentro de la clase de Educación Física como en cualquier actividad física que se imparta, desde los niños hasta los adultos.

Los círculos de abuelos compensarán en el Adulto Mayor diferentes actividades, recreativas, socioculturales y ejercicios físicos, así como actitudes socialmente útiles que ayudan a la salud y rehabilitación de los mismos así sean capaces de realizar actividades básicas de la vida diaria.

Capítulo 2.

Propuesta de un sistema de actividades físico recreativo para el Adulto Mayor de 65 a 74 años

"Pensemos más en la comunidad y sus problemas, busquemos un estilo de trabajo, más estable y sistemático. Ampliar el contacto en los poblados, ayudarlos a resolver sus problemas, orientarlos, fortalecer su confianza y optimismo, promover un ambiente sano y creativo, solidario. Escuchar más, aceptar sus razones, argumentos, comprender y aprender, son premisas para lograr que la gente actué"

Ulises Rosales del Toro

Asamblea del Poder Popular

Ciudad de la Habana 1995

2.1 Diagnóstico del sector 5 de caña de azúcar

En este capítulo se presentan los resultados del diagnóstico que permitieron la constatación del problema, se ofrece un sistema de actividades lúdicas dirigidas al Adulto Mayor de 65 a 74 años y se realiza una valoración de la efectividad de la propuesta a partir del criterio de diferentes especialistas.

El sector 5 de caña de azúcar ocupa una extensión territorial de aproximadamente 1km cúbico, la población total es de 3220, tiene una población excluida de 156 y una población dispensarizada de 3064.la población esta distribuida por:

Hábitos Tóxicos: Tabaco: Masculino 240, Femenino 367. Café: Masculino 760, Femenino 850. Alcohol: Masculino 40, Femenino 3. Drogas: Masculino 12, Femenino 3.

Distribución de la población según sexo y ocupación:

Desempleados: Masculino 28, Femenino 11.

Ama de casa: Masculino -, Femenino 38.

Trabajador de Servicio: Masculino 165 - Femenino 189.

Gerente Medio: Masculino24, Femenino18.

Profesional: Masculino 49, Femenino 74.

Adulto Mayor: Masculino 63, Femenino 33.

Dispensarización por enfermedades: Obeso: Masculinos 62, Femeninos 41. Asma bronquial: Masculinos 53, Femeninos 51. Accidente cardiovascular: Masculinos 11, Femeninos 8. Diabetes Mellitus: Masculinos 34, Femeninos 41. Discapacitados Masculinos 35, Femeninos 46, Embarazadas: Femeninas 8.

En este sector la población no tiene hábito de práctica sistemática de ejercicios físicos, la mayor parte del tiempo lo emplean viendo televisión, escuchando música y haciendo manualidades, así como en el caber, lo que incrementa notablemente el sedentarismo, existe un abuso excesivo de bebidas alcohólicas así como tráfico y en el consumo de drogas. En nuestra localidad existen 2 canchas multifuncional en óptimas condiciones pero no son explotadas al máximo lo que justifica la vida sedentaria de la mayoría de la población. La población no cuenta con centros recreativos ni culturales para niños, jóvenes ni adultos. Hay una Escuela Primaria Bolivariana con 722 alumnos y un total de 25 profesores docentes, 3 de Educación Física y 8 de servicio. El estrés constituye una herramienta negativa a erradicar en este sector teniendo en cuenta el número de asaltos que se presentan. Entre los juegos tradicionales encontramos la metra, la perinola, pelotita de goma, el papagayo, chapita.

Sostiene su identidad e integración sobre la base de necesidades como son:

- Creación de áreas de debate sobre enfermedades crónicas no trasmisibles que afectan la tercera edad.

- Lograr una integración de algunos desvinculados al estudio y al trabajo.

Este proyecto comunitario es de gran beneficio para la comunidad ya que con la participación de los adultos promueven el desarrollo de la esfera de la salud provocando que se extienda al resto de la comunidad.

Descripción de los resultados del estudio del diagnóstico.

Se partió de una entrevista para conocer sobre la situación de la incorporación de los abuelos al Círculo del Adulto Mayor.

2.2 Caracterización de los Abuelos de la Comunidad

Los abuelos de la Comunidad se caracterizan por mantenerse en el hogar, las mujeres, siendo el sostén de la familia y cargo de la responsabilidad de los nietos para poder ayudar a sus hijos que trabajan y necesitan de su apoyo.

En el caso de los hombres plantean que se ven fuertes y hacen todos los días ejercicios caminando en el sector.

Podemos plantear que en el caso de todos los abuelos de la Comunidad hay una dependencia total de consumo de medicamentos los cuales mejorarían su estado de salud con la práctica sistemática del ejercicio físico.

En nuestro sistema, el punto de partida lo constituye la necesidad de que haya más incorporación de los abuelos al círculo del Adulto Mayor en el sector 5 de caña de azúcar del municipio Mario Briceño Iragorry.

Partiendo de la teoría de Zhamin V: A 1979, donde plantea que el sistema está constituido por elementos que guardan entre sí determinada relación.

La autora asume la teoría para argumentar la propuesta de actividades físico recreativo en el Adulto Mayor.

Fundamentos teóricos del sistema en la Comunidad.

Para fundamentar nuestra propuesta partimos de un concepto del cual se conciben las principales transformaciones que nos hemos planteado en relación con el objeto de estudio, todo ello le brindaría la posibilidad a estos de ser más eficientes, no sólo en la clase sino en las actividades en la comunidad.

En nuestro sistema de actividades físico recreativo, partimos para reconocer el problema como aquel componente del círculo del Adulto Mayor que constituye el punto de partida de su diseño y ejecución y en el que se expresa la situación de un objeto, generada por una carencia, una insuficiencia o necesidad de los Adultos Mayores que precisa de ser transformada. En el marco de nuestra propuesta, el problema se revela a través de la necesidad de incorporar a los abuelos que aún no están incorporados al círculo del Adulto Mayor.

Para lograr el trabajo grupal supone también la asignación de determinados roles, que posibilitan un mejor funcionamiento del grupo en el cumplimiento de las tareas asignadas. Para lograr la armonía entre los miembros del grupo es necesario lograr una atmósfera distendida, un clima agradable de trabajo, que propicie la libre expresión y el intercambio de opiniones, criterios y experiencias de todos los participantes, que el objetivo de trabajo sea conocido, comprendido, aceptado por todos los miembros, que todas las aportaciones sean acogidas con respeto, lo que significa que cada participante aprenda a escuchar a los demás.

2.3 Fundamentación del sistema de actividades físico recreativo para la incorporación del Adulto Mayor al círculo.

La esencia de este sistema radica en las actividades lúdicas que se han creado para la incorporación del Adulto Mayor al círculo del sector 5 de caña de azúcar del municipio Mario Briceño Iragorry, su implementación logrará mayor participación al mismo.

Este sistema de actividades físico recreativo forma un todo pero a su vez existe subordinación de los juegos que van a estar interrelacionados y mutuamente condicionados, cuyo comportamiento global persigue un objetivo, proponer un sistema de actividades físico recreativo para contribuir a la incorporación del Adulto Mayor, puede clasificarse este sistema de actividades físico recreativo dentro de los reales, sociales y abiertos.

Relación con los principios.

La interacción entre las dimensiones identificadas, cognoscitivas y de expresión (Centralización) que se corresponden con diferentes actividades que se presentan interconectadas y en orden creciente de complejidad atendiendo a una Jerarquización de las mismas posibilitando en su totalidad como principios la cualidad nueva es decir el mejoramiento de la incorporación al círculo del Adulto Mayor y mantener su integración, la complejidad como propiedad inherente del sistema y que funcione como un todo íntegro.

2.4 Características que posee el sistema de actividades físico recreativo para la incorporación del Adulto Mayor.

Su Intencionalidad es contribuir a la incorporación del Adulto Mayor al círculo del sector 5 de caña de azúcar del municipio Mario Briceño Iragorry. Teniendo como componentes obligatorios al grupo poblacional con el que se trabaja, en particular los adultos mayores. Este sistema de actividades se enlaza a través de una tríada de componentes regidas por tres dimensiones de la clase. (Parte inicial, principal y final).

Como criterios se tomaron los diagnósticos realizados y que arrojaron las mayores dificultades en la incorporación del Adulto Mayor al círculo, teniendo en cuenta las características psicológicas de esta edad, sus particularidades en la comunidad.

Para poner en práctica las actividades físico recreativo en las tres partes de la clase tuvimos en cuenta:

• El objetivo de los juegos en la parte inicial cumpliera con el soporte motivacional que ellos requieren.

• Que el objetivo de los juegos en la parte principal cumpliera con el carácter desarrollador.

• Que el objetivo en la parte final de la clase cumpliera con el estado de relajación del organismo de los adultos mayores.

2.5 Sistema de actividades físico recreativo para la incorporación del Adulto Mayor al círculo.

Objetivo General.

Diseñar un sistema de Actividades Físico Recreativo para mejorar la incorporación del Adulto Mayor del sector 5 de caña de azúcar del municipio Mario Briceño Iragorry.

Objetivos Específicos:

1- Sensibilizar a los Adultos Mayores acerca de la importancia de la aplicación del sistema de actividades físico recreativo para una mayor incorporación de los abuelos al círculo.

2- Como se manifiesta la incorporación del Adulto Mayor al círculo, a partir de la relación con la familia, el Consultorio y la Comunidad.

3- Diseñar actividades comunitarias donde participen los Adultos Mayores y sigan incorporándose mayor cantidad de adultos.

4- Planificar las acciones a ejecutar por cada uno de los responsables de las actividades.

2.6 Aspectos para una correcta selección de las actividades a realizar con el Adulto Mayor

1-Respetar la heterogeneidad del grupo: Significa prever la viabilidad de elaboración de una repuesta motriz adecuada a la realidad corporal de todos.

2-Tener en cuenta la falta de tradición deportiva: Hace referencia a que la mayoría no ha tenido la oportunidad de realizar prácticas deportivas o gimnásticas de manera organizada.

3-Tener en cuenta las actividades que los abuelos puede realizar.

2.7 Metodología para introducir el sistema en la práctica de actividades físico recreativo.

Tomando en cuenta que el objetivo de la Metodología es poner en práctica un sistema de actividades físico recreativo para lograr la mayor incorporación de los Adultos Mayores al círculo.

Primera Fase: Familiarización. Durante esta fase ha de propiciarse un primer acercamiento de los profesores a los fundamentos teóricos y prácticos de actividades físico recreativo.

Segunda Fase: Diseño: Tiene como objetivo que los profesores de Cultura Física, adopten nuevas iniciativas en las clases del Adulto Mayor, ya que aquí se presta gran atención al sistema de actividades físico recreativo.

Tercera Fase: Ejecución. Durante esta fase se implementara en la práctica el sistema de actividades físico recreativo en todas las partes de la clase.

Cuarta Fase: Valoración. En esta etapa se pretende analizar los resultados de la introducción del sistema de actividades físico recreativo a partir de los juicios valorativos de los profesores de Cultura Física y los Abuelos.

En general, podemos resumir el sistema de actividades físico recreativo para la incorporación del Adulto Mayor al círculo del sector 5 de caña de azúcar del municipio Mario Briceño Iragorry.

Propuestas de juegos para el adulto mayor

Clase No. 1

1.- Nombre: Caminar con Velocidad.

Parte de la clase- Inicial.

Tipo de juego: Sensorial.

Materiales: Ninguno.

Organización: colocados en fila tras una línea

Desarrollo: 1) Un pie adelante, hamacarse y salir rápido. 2) Partir rápido, disminuir velocidad y volver a acelerar. 3) Partir lento y aumentar progresivamente la velocidad. 4) Acostados boca abajo, levantarse y partir a máxima velocidad

Regla: Gana el participante que no se equivoque.

2.- Nombre: Caminar en cuadrado.

Parte de la clase- Principal.

Tipo de juego: Motriz.

Materiales: Terreno plano, banderas y pelotas.

Organización: Se eligen grupos de 5 o 6 alumnos. M: 4 Banderines o conos para marcar un cuadrado. 4 pelotas o testimonios. D: Los grupos en hilera se sientan en la mitad de cada lado. A la orden el primero de cada grupo sale caminando pasando por afuera del cuadrado hasta llegar nuevamente a su grupo, para salida a su compañero y se sienta enfrente del grupo. Así repiten hasta que pasan todos.

Reglas:-Gana el equipo disciplinado.

-No salir sin antes no ha llegado el compañero.

Variantes: - Llevando una bolsita, un testimonio o una pelota y pasársela

-Aumentar el cuadrado.

-Partir de una determinada posición.

3.- Nombre:- El Mono Sabio

Parte de la clase- Final.

Tipo de juego: Motriz.

Materiales: Ninguno

Organización: En un semicírculo sentado, se levantaran en orden

Desarrollo: Para empezar un jugador se levanta, toca un objeto y vuelve a su lugar, el que está a su derecha, debe ir a tocar el mismo objetivo, y luego otro. Se incorpora luego el tercer alumno que irá a tocar en orden los 2 objetos anteriores y un tercero y así sucesivamente. Cuando un niño se equivoca se reinicia por su vecino.

Regla: Todos deben participar.

Clase No. 2

1.- Nombre: Quien es capaz de…

Parte de la clase- Inicial.

Tipo de juego: Motriz.

Materiales: Ninguno.

Organización: Dispersos en el terreno.

Desarrollo: caminar libremente por el sector, dar órdenes de caminar lejos del orientador, de tocar en el hombro al compañero, de caminar por una mitad dejando la otra libre, caminar sobre las líneas gruesas marcadas en el piso, en una mitad con pasos largos en la otra con pasos cortos...

Regla: Correspondencia con la orden sugerida.

2.- Nombre: Las carretas veloces

Parte de la clase-Principal.

Tipo de juego: Motriz.

Materiales: Una soguita de 2 o 3 mts. Por cada pareja de niños.

Organización: Dos líneas, una a cada punta del sector de juegos. Cada pareja se pone detrás de una de las líneas, tomados con una soguita el de adelante.

Desarrollo: A la señal salen todos caminando hasta llegar a la línea de enfrente. Allí cambian los lugares y regresan.

Reglas: -Sostener la cuerda en su parte superior.

- No se debe regresar sin antes terminar la actividad.

- Gana el equipo disciplinado y que primero termine el juego.

Variantes:-Amarrar la soga a la cintura

3.- Nombre:- El juego del PUM.

Parte de la clase- Final.

Tipo de juego: Motriz.

Materiales: Ninguno

Organización: Los alumnos en ronda.

Desarrollo: Comenzando por un alumno deberán contar en forma ordenada; cuando a un alumno le toca el 7, un múltiplo, o un número que lo contenga deberá decir "PUM". El que se equivoca suma puntos en contra o queda excluido. Ganan los que menos se equivocan o los que quedan.

Reglas: Si el gato logra a hacer que la otra persona se ría, esta persona pasa al centro.

Clase No. 3

1.-- Nombre: Pases rápidos en círculo

Parte de la clase- Inicial.

Tipo de juego: Motriz.

Materiales: Balones.

Organización: Dos equipos permanecen de pie en círculos dobles (A, B)-

(A, B)- (A, B).

Desarrollo: El equipo A deberá pasar el balón a través del círculo. El equipo B comenzará en el lado opuesto y deberá tratar de hacerlo bien al igual que el equipo A.

Regla: Gana el equipo que primero termine.

2.- Nombre: ¿Quién salió?

Parte de la clase- Principal.

Tipo de juego: Motriz.

Materiales: Ninguno.

Organización: Los alumnos en semicírculo.

Desarrollo: Los alumnos en ronda cambian de lugar en silencio mientras alguien se retira o se esconde. Se voltea el jugador que esta al frente y se le pregunta ¿Quién salió? comenzando a contar despacio. El que debe adivinar pierde tantos puntos como números se hubieran contado antes de acertar. Luego se elige otro para recomenzar el juego.

Reglas:- Esperar la orden del profesor antes de voltear.

3.- Nombre: Hombre, Tigre y Cuchillo.

Parte de la clase- Final.

Tipo de juego: Imitación.

Materiales: Ninguno.

Organización: 2 grupos enfrentados.

Desarrollo: Dos grupos enfrentados que deberán ponerse de acuerdo para hacer a la señal una de estas posiciones: Hombre (manos pegadas al costado), Tigre (manos elevadas tipo garras) o Cuchillo (una mano elevada), con estos resultados: el hombre domina al cuchillo, el cuchillo mata al tigre y el tigre se come al hombre.

Análisis de los resultados

De la investigación obtuvimos los siguientes resultados.

De la investigación al concluir la misma logramos una mayor incorporación del Adulto Mayor al círculo y un aprovechamiento de la clase en actividades lúdicas por su poder motivacional a cualquier edad. Nos servimos de situaciones de juegos estructurados y actividades recreativas.Logramos una mayor aceptación en la Comunidad a raiz de la incorporación de más Adultos mayores en nuestro Círculo de Abuelos

Bilbliografía

  • 1- Lamb, D. R. "Fisiología del Ejercicio Respuestas y Adaptaciones", A. Pila Teleña, Madrid 1985.

  • 2- León, M. "Bioquímica Bases para la Actividad Física", Editorial "Deportes", C. de la Habana, 2004.

  • 3- Higiene de la Cultura Física y el Deporte Manual. A LADTEV. A MINJ.

  • 4- Español Comunicativo en la Cultura Física. Lic. Elena Fernández Bengochea.

Colectivo de autores

  • 5- MATSUDO SMM, MATSUDO VKR, BARROS NETO TL. Efeitos benéficos da atividade física na aptidão física e saúde mental durante o processo de

envelhecimento. Revista Brasileira Atividade Física e Saúde, 5(2):60-76, 2000.

  • 6- Msc Ida Galván Rodríguez. Folleto "La Cultura Física y la Vejez"

  • 7-  Trabajo de tesis para obtar por el título de Licenciado en Cultur Física. De Yaila Martínez González

  • 8- Belsky Janet K. Psicología del Envejecimiento. Ed. Masson. 1996. 459 pags

  • 9- Rubio Herrera, R. El enlentecimiento de la conducta como parámetro del proceso de envejecimiento. EN: Temas de Gerontología I. Universidad de Granada. 1996.

  • 10- Timiras, P.S. Bases fisiologicas del envejecimiento y geriatria. Masson, 1997395 pags.

  • 11- MATSUDO, SM.M. Envejecimiento e Actividad Física. In: Actividads físicas para Tercera Edad, SESI, Brasília, 1997.

  • 12- Manual de actividade metodológicas para el desarrollo de las clases del Adulto Mayor.

SINTESIS BIOGRAFICA AUTOR

Nací el 22 de octubre de 1981 en la Provincia Holguín. Mi mamá Adaris de la O Mora y mi papá Lorenzo Ramírez Hernández. Desde muy pequeña comencé los estudios ininterrumpidamente en lo cual a la edad de 21 años en el mes de septiembre me incorporé a estudiar en el curso de habilitados en Cultura Física en el cual me gradué siendo seleccionada mejor expediente.y me incorporé a trabajar en la Dirección Municipal de Deportes. Acto seguido comencé la Licenciatura en Cultura Física en la cual obtuve excelentes resultados como estudiante graduándome en el año 2008 de Licenciada en Cultura Física con la máxima categoría. En el año 2009 fui seleccionada para cumplir Misión Internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela donde he sido estimulada en diferentes ocaciones por los resultados de trabajo. Durante estos dos años he estado incoporada para mi superación profesional en la maestría en activaidad Fisica en la Comunitaria para lo cual envio esta publicación para darle continuidad a la misma.

 

 

 

Autor:

Yanelis Ramírez de la O

Holguín - Cuba.

Centro de trabajo: Dirección Municipal de Depoprtes Urbano Noris.

Fecha de Publicación: 1 de Marzo de 2011.

Universidad de las ciencias de la cultura física, la recreación y el deporte

Trabajo de maestría en

Actividad física en la comunitadad

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.