Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de softareas para mejorar la ortografía




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentos teórico - metodológicos que sustentan el trabajo de la ortografía con las reglas del uso de los grafemas s, c, z en la educación técnica y profesional
  4. Sistema de softarea para contribuir al desarrollo de habilidades en el uso de los grafemas s, c, z
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

PENSAMIENTO:

"

aprender a escribir constituye un saber hacer

que solo se adquiere con el entrenamiento y la práctica. "

Helena Calsamiglia.

Singularidades de la elaboración textual: aspectos

de la enunciación escrita(1993)

Con el transcurso de los años en nuestra educación socialista hemos apreciado manifestaciones sobre los errores ortográficos en las nuevas generaciones que se gradúan de Técnicos. Directores y ejecutivos de empresas se expresan sobre inconformidades a la hora de usar los grafemas s, c, z en todos los trabajos realizados. Se necesita de motivación para la ejecución práctica de ejercicios que contribuyan a la enseñanza novedosa de mejorar dichos errores. Nuestro trabajo desea convertirse en un instrumento para el tratamiento de las habilidades ortográficas en el uso de dichos grafemas mediante los softwares educativos en los alumnos del grupo de contadores de 1er año del IPEOI "Ormany Arenado Llonch" del municipio Sandino. En su realización se tuvo en cuenta métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Para profundizar en el problema se diagnosticó a alumnos mediante prueba pedagógica y encuestas a profesores mediante entrevista. Se detectó el problema y se propuso como objetivo fundamental la elaboración de un sistema de softareas que contribuya a mejorar la ortografía en el uso de los grafemas s, c, z. En sentido general, la propuesta constituye un material de consulta para profesores, que puede ser enriquecida en el quehacer diario de su práctica pedagógica.

El lenguaje, ha permitido la comunicación entre los hombres por lo que es necesario que se realice de manera correcta. En el caso del lenguaje escrito, es necesaria una buena ortografía, por lo que es indispensable consultar las bases teóricas y metodológicas que sustentan el tema.

Para dar salida a la temática tratada, se necesita conocer las características del adolescente, teniendo en cuenta sus motivaciones, intereses, relaciones interpersonales; así como sus posibilidades o aptitudes cognitivas.

Los Institutos Politécnicos hoy son parte de las transformaciones de nuestra Revolución. Una de sus prioridades fundamentales sin dudas es: brindarle especial atención a la enseñanza de la lengua materna. Su importancia está dada por ser el único instrumento que permite al hombre transmitir sus ideas, que pueden ser orales o escritas, en esta última, la ortografía juega un papel primordial. La finalidad de la ortografía es lograr que los alumnos aprendan a escribir correctamente todas las palabras incluidas en su vocabulario, y usar bien los signos de puntuación, de ahí el lugar que ocupa en la enseñanza de la lengua materna; no son pocos los que han relacionado la competencia ortográfica con la posesión de cultura e incluso la inteligencia.

La enseñanza de la ortografía ocupa un lugar destacado en todas las asignaturas así como en todas las enseñanzas de nuestra educación comunista. La misma ha recibido un fuerte impacto de las ciencias del lenguaje y de la comunicación que de manera general han hecho asomar ya diversos enfoques dirigidos a proporcionarle una perspectiva comunicativa y más pragmática.

La ortografía es compleja por exigir la escritura correcta, con arreglo a los signos que convencionalmente representan las individualidades de la lengua. La importancia del texto escrito es muy natural, las palabras vuelan, lo escrito queda. La fijeza es una necesidad de la lengua escrita. No existe pueblo que sufra más que otro, de los desacuerdos de las palabras habladas y las escritas.

El sistema educacional ha previsto la enseñanza de la ortografía, como aspecto de vital importancia para la formación de comunicadores eficientes, desde la enseñanza primaria hasta cuando se está formando a los alumnos para alcanzar una carrera universitaria.

Los planes de estudios y los programas vigentes así lo prevén y los docentes instrumentan diferentes vías para el abordaje de la ortografía, fundamentalmente en el ámbito de la clase, no obstante persisten las dificultades al respecto, en los alumnos de todas las enseñanzas y en particular, los politécnicos que aspiran a lograr buenos trabajadores de gran eficiencia para sus empresas.

A través de las visitas realizadas a las clases, en la revisión de libretas de alumnos y los trabajos prácticos evaluados y en las comprobaciones de conocimientos escritos, se han podido comprobar las dificultades que poseen los alumnos que cursan los estudios de enseñanza media superior en cuanto a ortografía.

Por lo que en este momento los alumnos de politécnicos necesitan una preparación mayor para lograr graduarse y desempeñarse con éxito como trabajadores del mañana; por todo lo antes mencionado se considera de vital importancia la incursión en esta temática. Aprender ortografía es conocer las reglas que rigen las escrituras correctas de una palabra aislada.

Las nuevas tecnologías en particular la computación está muy relacionada con la enseñanza de la ortografía mediante la utilización de softwares educativos y aplicaciones que posee el sistema que facilitan el desarrollo de habilidades ortográficas.

El compañero Fidel en su mensaje a los educadores que participaron en el XII Congreso Mundial de la Educación expresó: "Si me exigieran expresar en muy pocas frases cuáles son algunas de mis ideas en este sentido, después de una larga vida de luchas y experiencias en este campo y haber visto la evolución de nuestro mundo durante casi medio siglo, hasta llegar a la dramática situación de los 6 500 millones de habitantes del planeta, albergo la más absoluta convicción de que solo la educación podrá salvar nuestra especie. Esta es la única que ha recibido el excepcional privilegio de una fabulosa inteligencia con capacidad de crear los más inimaginables valores y transmitir y actuar de acuerdo con ellos, sin los cuales el ser humano no sería más que un producto ciego de leyes de la naturaleza, lleno de instintos e impulsos que no merecerían jamás el calificativo de hombre. Esa inteligencia y esos valores lo convierten en un ser humano capaz de lograr que su propia especie sobreviva ´´.

Educar es transformar el animalito en hombre, si no llegamos a ser seres humanos en el más cabal sentido de la palabra, nuestra especie no podrá sobrevivir. La tarea de ustedes y de los que piensan como ustedes y nosotros es consagrarnos con todas nuestras fuerzas a lograr esos objetivos, tal propósito define el sentido de nuestra batalla de ideas y explica nuestros esfuerzos por crear una cultura general integral en nuestro pueblo, como algo de lo cual ninguna comunidad humana podrá prescindir."

Importante papel en la preservación de la identidad y de la cultura lo tiene el dominio de la lengua materna, su conocimiento y uso correcto es, indudablemente, de un valor inestimable.

La enseñanza de la Lengua Materna y de la ortografía en particular, es un asunto que debe ser abordado como cuestión pedagógica, psicológica y metodológica, que está indisolublemente ligado al desarrollo del hombre, de ahí que este problema tenga un valor de símbolo cultural, pues su importancia está dada por ser el único instrumento que permite al hombre transmitir sus idea así como reconocer la de los demás.

La ortografía continúa siendo un problema en la escuela y, aún cuando en los últimos años se ha venido realizando un trabajo sistemático para lograr avances significativos en este terreno, la realidad se presenta todavía con carácter de epidemia.

Se está en presencia de una situación real que afecta la enseñanza y la educación y es necesario transformarla por lo cual se ha determinado el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir a resolver los errores ortográficos en el uso de los grafemas s, c, z mediante el uso de software educativo en los alumnos del grupo de contadores de 1er año del Instituto Politécnico de Economía y Oficios Industriales (IPEOI) "Ormany Arenado Llonch" el municipio Sandino?

Teniendo como objeto de investigación: Proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía en la educación técnica y profesional.

Para el cual se propone como objetivo de investigación: Elaborar un sistema de softareas que contribuyan a eliminar las dificultades existentes en el uso de los grafemas s, c, z mediante la utilización del software educativo "El arte de las letras" en los alumnos del IPEOI "Ormany Arenado Llonch" del municipio Sandino.

El campo de acción de la investigación el uso de los grafemas s, c, z en los alumnos del grupo de contadores de 1er año del IPEOI "Ormany Arenado Llonch" del municipio Sandino.

Plantea las siguientes preguntas científicas:

  • 1. ¿Qué fundamentos teóricos y metodológicos sustentan el trabajo de la ortografía con las reglas del uso de los grafemas s, c, z que pueden ser utilizados en la enseñanza politécnica?

  • 2. ¿Cuál es el estado actual del desarrollo del uso de los grafemas s, c, z en los alumnos del grupo de Contadores de 1er año del IPEOI "Ormany Arenado Llonch" del municipio Sandino?

  • 3. ¿Qué sistema de softareas elaborar para contribuir a mejorar el uso de los grafemas s, c, z de los alumnos del grupo de contadores de 1er año del IPEOI "Ormany Arenado Llonch" del municipio Sandino?

  • 4. ¿Qué grado de validez práctica posee el sistema de softareas que se propone a erradicar la insuficiencia de los grafemas s, c, z en los alumnos del grupo de contadores de 1er año del IPEOI "Ormany Arenado Llonch" del municipio Sandino?

Se le dará respuesta a las preguntas científicas mediante las siguientes tareas investigativas:

  • 1. Revisión de los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan todo lo relacionado con el uso de los grafemas s, c, z.

  • 2. Diagnóstico de las características actuales relacionadas con los errores ortográficos que presentan los alumnos del grupo de contadores de 1er año del IPEOI "Ormany Arenado Llonch" el municipio Sandino fundamentalmente con el uso de los grafemas s, c, z.

  • 3.  Elaboración de un sistema de softareas que contribuyan a mejorar el uso de los grafemas s, c, z en los alumnos del IPEOI "Ormany Arenado Llonch" del municipio Sandino.

  • 4. Valoración de la efectividad del sistema de softareas que contribuya a mejorar el uso de los grafemas s, c, z en los alumnos del grupo de contadores de 1er año del IPEOI "Ormany Arenado Llonch" del municipio Sandino.

Para una comprensión más profunda de esta investigación se definen algunos términos relacionados con las variables.

Variable independiente: Sistema de softareas.

Variable dependiente: el uso de los grafemas s, c, z.

Esta investigación tiene como base metodológica la Filosofía Marxista-Leninista y como Método General: Dialéctico-Materialista.

Métodos teóricos:

Histórico Lógico: Logró realizar una valoración de los resultados obtenidos en el proceso investigativo posibilitando realizar el procesamiento estadístico y arribar a las conclusiones y recomendaciones en el informe.

Enfoque de sistema: Permitió analizar la situación del problema y los resultados alcanzados a partir de la investigación de los distintos elementos que concurren en los mismos.

Inducción-deducción: permitió conocer las causas de las dificultades al escribir de los alumnos, a partir de analizar los criterios particulares tomados de la aplicación de diversos métodos de constatación empírica, lo que condujo a conclusiones generales en las que se refleja lo que hay de común en los elementos aportados por cada método en particular.

Análisis-síntesis: se utilizó en el estudio de la literatura consultada, así como para la valoración de la información obtenida de los métodos empíricos empleados; lo que permitió profundizar en el conocimiento sobre el uso de los grafemas s, c, z.

Modelación: Posibilitó la construcción de la softarea y así poder erradicar las dificultades de los alumnos al escribir los grafemas s, c, z.

Sistémico-estructural: permitió enfocar el proceso formativo diseñado en las actividades con un enfoque materialista-dialéctico, en tanto que en él participan varios factores internos y externos.

Métodos empíricos y técnicas utilizadas:

Observación: se utilizó en las visitas a clases de Español y de otras asignaturas específicamente con el componente ortográfico y así constatar el nivel alcanzado en cuanto al escribir los grafemas s, c, z en los alumnos del grupo tomado como muestra. Logrando ver la vinculación de los software educativos con el uso de los grafemas s, c, z de palabras en particular el IPEOI "Ormany Arenado Llonch"

Entrevista: Permitió conocer el criterio de los profesores acerca del estado de las reglas en el uso de grafemas s, c, z en politécnicos y sus posibles vías de solución.

Encuesta. Se aplicó con el fin de recoger criterios y diagnosticar el estado en que se encuentra la enseñanza aprendizaje de la ortografía en particular en el uso de los grafemas s, c, z en las palabras.

Pre-experimento: El trabajo es de corte experimental, conceptualizado como un pre-experimento dado que se trabajó en grupo y por tanto el trabajo se valida a partir de la comparación inicial y final, teniendo en cuenta los indicadores seleccionados para ello

Prueba pedagógica: Se aplicó en los alumnos del grupo de contadores de 1er año del IPEOI "Ormany Arenado Llonch" del municipio Sandino seleccionado con la intención de comprobar el nivel de desarrollo alcanzado en la habilidad de escribir palabras con grafemas s, c, z.

También se utilizaron Métodos Estadísticos, entre ellos:

Estadística Descriptiva: Representados en tablas y gráficos, que permitió organizar, elaborar, analizar, interpretar y resumir la recolección de datos que aportaron las diferentes técnicas aplicadas.

Población: Ase tomó a los 65 alumnos de 1er año de del IPEOI "Ormany Arenado Llonch" del municipio Sandino y como muestra los 30 alumnos del grupo de contadores de 1er año lo que representa 46,15 % de la población.

El presente trabajo tiene un gran valor, mucho más en la etapa actual en que las necesidades de transformación de métodos y estilos de trabajo en el campo educativo, exigen alternativas y vías que estimulen, motiven, atraigan e interesen a los alumnos, permitiéndole al país cumplir con las metas y objetivos que se ha propuesto, aprovechando los recursos que la Revolución ha puesto al servicio de la educación. En este contexto esta investigación realiza su pertinencia social al no concretarse solamente al entorno escolar, ya que también sus aportes se inscriben en la batalla por la cultura general integral de la población, constituyendo una novedad no solo por lo antes expuesto, sino también por el hecho de elaborar una propuesta como esta.

Aportes: La propuesta de diseño educativo de un softarea con el objetivo de contribuir a resolver las dificultades que presentan los alumnos del IPEOI "Ormany Arenado Lloch" que estimule a los alumnos en el estudio de estos contenidos, constituye el mayor aporte de esta tesis. También se considera como aporte el diagnóstico efectuado, así como el enriquecimiento de la teoría psicopedagógica acerca de la motivación y el interés por el estudio gracias a una gran revisión bibliográfica.

La tesis está estructurada en introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografías y anexos.

La tesis consta de introducción y dos capítulos: en el primero de ellos, expone los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan tratamiento de las reglas ortográficas en general y del uso de los grafemas s, c, z en particular, los que pueden ser utilizados en la educación técnico y profesional.

En el segundo capítulo se presenta la propuesta del sistema de softareas partiendo de su concepción educativa. Al respecto, se parte de los resultados del diagnóstico y de algunos elementos teóricos- metodológicos que se tuvieron en cuenta en la propuesta, para exponer a continuación esta, de la que se extraen potencialidades que también son reflejadas en este capítulo.

DESARROLLO

CAPÍTULO I.

I.1 Fundamentos psicológicos y Didácticos

En el proceso docente educativo intervienen muchos factores y aspectos que pueden contribuir a su éxito o fracaso.

Evidentemente, una acertada dirección de ese proceso conduce al éxito, pero ello solo es posible si los protagonistas principales de esa dirección conocen las leyes que lo rigen y las características de los educandos.

¿Qué importancia tiene para maestros y profesores conocer los fenómenos y procesos que intervienen en el aprendizaje, cuáles son las características de la personalidad del alumno en las diferentes etapas de la vida escolar, qué actividades predomina en ellos? Sin una respuesta acertada a estas interrogantes no puede conducirse con éxito el proceso docente educativo. Esto quiere decir que es una necesidad para los docentes el conocimiento y dominio de la psicología que es la ciencia que da respuesta a estas interrogantes.

La Psicología no solo brinda al maestro los elementos teóricos y metodológicos que le permiten ejercer con efectividad su trabajo; sino también abordar acertadamente, a través de la investigación científica, la solución a los problemas que se presentan, tanto en el orden docente como educativo

El dominio de la psicología hace posible conocer las leyes que explican los fenómenos y procesos de la enseñanza y el aprendizaje; cómo tiene lugar, qué factores intervienen y es muy importante también para dirigir el proceso educativo.

Las transformaciones que hoy tienen lugar, reclaman de los docentes una forma de pensar y actuar que se corresponda con su desempeño profesional lo cual tiene implícito el estudio, la investigación y la búsqueda sistemática de la información que necesitan para buscarle solución a los problemas que entorpecen el proceso docente educativo todo lo cual ha de tener como algo consustancial, la iniciativa y la creatividad. La creatividad es una cualidad que todo educador debe poseer. Por otra parte, el proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso complejo que requiere comprensión tanto en cuanto al todo como a sus partes lo cual quiere decir que hay que tener muy presente la concepción de la "cultura de la diversidad" atendiendo a todos los elementos del proceso y especialmente al hecho de que cada individuo tiene necesidad y requiere de una educación específica aunque hayan propósitos generales para todos.

La educación que requiere el desarrollo actual exige que se enseñe a aprender, a brindar los instrumentos que le permitan al alumno adquirir el conocimiento y a tener un pensamiento reflexivo, crítico, dialéctico para lo cual es necesario también la interdisciplinariedad, es decir las relaciones interdisciplinarias.

Dentro del proceso docente educativo, el aprendizaje constituye el elemento esencial dado que en él ha de quedar plasmado, el fin de la educación. Se trata de un proceso complejo y dialéctico que se enriquece continuamente.

Muchos son los factores que condicionan el aprendizaje; desde las características individuales de los aprendices hasta las condiciones socioculturales en que se aprende incluyendo la organización y la intencionalidad que se deriva de los objetivos de la educación.

Para comprender el aprendizaje es necesario tener en cuenta que se trata de un proceso que se desenvuelve a lo largo de toda la vida, que en él tiene lugar la dialéctica entre lo histórico-social y lo individual personal que implica también considerar a la personalidad como un todo, pues precisamente, en ese proceso se adquieren los conocimientos, las habilidades, capacidades y junto a ello el desarrollo afectivo; se forman los sentimientos, valores, convicciones e ideales que le sirven de orientación en la vida. Para abordar los problemas del aprendizaje, es necesario tener en cuenta y prestar atención a la Escuela Histórico-Cultural y las concepciones de Vigotski sobre este tema.

Dentro de este enfoque el individuo se considera un ser social, cuyo proceso de desarrollo va a estar condicionado a partir de una mediatización social e histórica, la cual tiene lugar mediante los procesos educativos en los cuales está inmerso desde su nacimiento, y que se convierten en los transmisores de la cultura legada por las generaciones precedentes.

De esta forma el aprendizaje se convierte en el proceso de apropiación de la cultura por el sujeto, comprendido como proceso de producción y reproducción del conocimiento bajo condiciones de orientación e interacción social.

Es por ello necesario tener presente la estrecha relación que existe ente aprendizaje, educación y desarrollo, es decir, la educación, constituye un proceso social complejo e histórico concreto en el que tiene lugar la transmisión y asimilación de la herencia cultural acumulada por el ser humano. Desde esta perspectiva, el aprendizaje representa el mecanismo a través del cual el sujeto se apropia de los contenidos y las formas de la cultura que son trasmitidas en la interacción con otras personas.

El papel de la educación ha de ser el de crear desarrollo a partir de la adquisición de aprendizajes específicos y relevantes por parte de los educandos. Pero la educación se convierte en promotora del desarrollo solamente cuando es capaz de conducir a las personas más allá de los niveles alcanzados en un momento determinado de la vida, y cuando propicia la realización de aprendizajes que superen las metas ya logradas.

Para organizar y dirigir correctamente el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario conocer las características que poseen los estudiantes con los cuales se trabaja.

I.2. La enseñanza de la lengua materna. Su importancia.

En una entrevista realizada a Dulce María Loynaz, en noviembre de 1992, ante la pregunta: "¿Asume usted la Lengua Materna como imprescindible de nuestra identidad nacional?¨ Afirma: Desde luego, porque es nuestro instrumento de expresión. Si nos quitan la palabra es como si nos arrebataran el alma. El idioma que nos dieron, y que debemos respetar nosotros mismo para que los demás lo respeten, ese idioma es el que nos devuelve la confianza en nuestro porvenir, afianzándonos en el pasado, porque el idioma es el pasado, pero debemos hacer que sea el de todos los tiempos: pasado, presente y futuro."

El idioma constituye un elemento valiosísimo en las relaciones del individuo como ser social, pues además de excelente medio de comunicación, contribuye al desarrollo de habilidades y a la adquisición de conocimientos, es una eficaz herramienta en el trabajo de los alumnos y profesores.

En el Programa del Partido Comunista de Cuba se expresa: "Se insistirá en la enseñanza, dominio y uso adecuado de la Lengua Materna, que constituye junto al aprendizaje de lenguas extranjeras, vehículo idóneo para la más efectiva comunicación con otros pueblos, y también para la asimilación y profundización de los adelantos y la exigencia de la ciencia y la técnica".

El estudio y dominio de la lengua constituye un elemento esencial para la comunicación y expresión del pensamiento humano, es por eso que tiene una función clave en el proceso docente educativo. Es preciso lograr que los estudiantes se expresen con claridad y precisión, que sean capaces de comprender e Interpretar el pensamiento ajeno y que utilicen correctamente los diversos recursos que la lengua ofrece.

Pero la lengua no es solo un medio de comunicación, sino un símbolo de identidad social e individual. En lo individual las diferencias se reflejan en el comportamiento lingüístico de cada uno y ofrece información al menos tan importante como el valor referencial del mensaje. Igualmente a través de un acto de habla, se puede conocer la procedencia rural o urbana del hablante e incluso su nivel sociocultural, escolaridad, profesión etc.…

En general, en todas partes se elaboran políticas lingüísticas y culturales, es decir, se programa cómo se va a cultivar la lengua nacional para que pueda representar a la patria del mismo modo que lo hacen: la bandera, el escudo u otros atributos. Y a veces esas políticas han significado en el mundo la imposición de modelos de lengua y de cultura propia de los colonizadores. Es decir, a través del dominio económico y político se ejerce también, y se impone, el dominio cultural. Para los que sufren esta imposición, ella representa la larga pérdida de sus propios valores culturales y lingüísticos.

En la historia de la lengua en Cuba, desde épocas muy tempranas, se ha estado considerando este problema desde el punto de vista de la política y de la identidad.

Puede servir como ejemplo el intelectual Nicolás Heredia, quien en 1899 analiza la importancia de la lengua en el momento de la frustración de la independencia, cuando era preciso movilizar a todos aquellos elementos que pudieran servir a la defensa del país contra la invasión extranjera. Uno de esos elementos de defensa, a juicio de Heredia, era el cultivo de variantes cubanas de la lengua. Puede decirse que el pueblo cubano ha formado históricamente su personalidad, y ha tenido en la lengua uno de los baluartes de su sentimiento nacional, y hoy más que nunca se debe preservar y cultivar. En ese cultivo de la lengua y en su defensa, juega un papel muy importante el dominio de la ortografía.

I.3. Las habilidades ortográficas

La ortografía es un área del lenguaje sumamente compleja, desborda los límites de la lingüística como objeto de estudio de una ciencia en particular, para irrumpir en la escuela dada su pertenencia como herramienta de comunicación. Ocupa un lugar destacado en la enseñanza de la lengua materna, mediante ella el alumno aprende a escribir las palabras de su vocabulario y a usar los signos de puntuación de acuerdo con las normas vigentes. Sin la posición de la habilidad ortográfica aumenta la probabilidad de que el estudiante comprenda y/o redacte textos con significados dudosos u oscuros.

En el acotamiento a las normas ortográficas subyace un acto de disciplina y una actitud de amor y respeto por el idioma materno. A ello se le concede una gran importancia, pues a muchas personas, incluidos directivos docentes y figuras políticas, tienden a juzgar la calidad del aprendizaje de la lengua materna según la competencia ortográfica alcanzada por los alumnos.

La ortografía es un eslabón imprescindible para poder alcanzar el dominio del conocimiento elemental. Mediante ella se conoce la escritura correcta de las palabras y el empleo de una serie de signos que responden a necesidades materiales de la expresión escrita. Está unida a los valores de orden, pulcritud, esmero y cuidado de elementos formales de la comunicación escrita. Forma parte indispensable del trabajo educativo total. Tener dominio de ella da un enriquecimiento lexical que sirve para la vida de todo ser humano. Además, la ortografía tiene un destacado valor social, pues escribir correctamente es una carta de presentación para todo aquel que desee que se le estime en buen grado su cultura e instrucción.

Se puede decir que la ortografía propicia el desarrollo de habilidades al contribuir a la formación de hábitos y destreza en el uso del idioma y a la vez al desarrollo de habilidades intelectuales. Es la vía para adquirir una escritura correcta. Mediante ella el alumno aprende a escribir de acuerdo con las normas vigentes que le permitan codificar y decodificar textos.

La enseñanza de la ortografía constituye un medio más para lograr no solo el desarrollo de habilidades, como ya se expresó, sino para el establecimiento de la relación entre el objeto y su denominación verbal, es el primer paso en la formación de conceptos y, por tanto, en desarrollo gradual y progresivo del pensamiento abstracto y concreto en los primeros años de la escolaridad.

Los problemas ortográficos que hoy se tienen, lamentablemente considerables, exigen políticas lingüísticas que armonicen lo que es con lo que debe ser, y es una función convincente de, para qué le sirve a cada persona. Porque si las personas no sienten cuando se cometen errores, sino adquieren una idea clara de su importancia, les seguirá dando lo mismo que en el puesto le anuncien que hay calabaza con z que con s.

A pesar de esto, la didáctica de la ortografía es quizás la que menos ha progresado, y en la mayoría de los casos sigue enseñándose como hace muchos años, con un enfoque normativo sin tener en cuenta los intereses de los alumnos ni las características de la materia de la enseñanza.

Por otra parte, y a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando, el problema de las faltas ortográficas es un problema que no solo invade los niveles de la enseñanza media sino que llega hasta el universitario. Realmente el problema tiene carácter de epidemia.

Dentro de los problemas que tiene planteado la didáctica de la escritura, lo referente a la enseñanza de la ortografía puede considerarse el más importante en la labor docente, debido , por una parte, a la dificultad intrínseca que encierra su mensaje, y por otra, la importancia social que se concede al uso correcto de los signos ortográficos.

Independientemente de los variados y constantes estudios acerca de esta temática, así como de los métodos, procedimientos, medios sugeridos para el trabajo de este componente de la lengua, no son muchos los maestros que lo tienen en cuenta o los instrumentan en la escuela, lo cual origina grandes problemas en la expresión escrita de los alumnos. Las causas más comunes de esto son: desconocimiento de las reglas esenciales, débil memoria visual, pobre conciencia ortográfica y el poco hábito de lectura.

Otros factores no menos importantes están relacionados con el desarrollo mismo del proceso docente tales como: funcionalidad de los programas, formación y graduación en disciplinas que no son de la especialidad de la Lengua Española, el empleo de materiales docentes (textos, diccionarios, prontuarios, perfiles ortográficos y otros recursos) y la no instrumentación y salida adecuada al Programa Director de la Lengua Materna.

Es importante conocer algunos de los medio de enseñanzas que la escuela puede utilizar para el desarrollo de las habilidades ortográficas, fundamentalmente en el uso de los grafemas s, c, z.

Estos son:

Los perfiles ortográficos, los tipos de dictados, el software educativo entre otros.

El perfil ortográfico es un medio insuperable que permite incentivar el aprendizaje. Con ello se puede registrar el crecimiento o decrecimiento estadístico del grupo de estudio o de cada estudiante de forma gráfica mucho más llamativa que con otros métodos y medios. No solo permiten mostrar de un golpe de vista si hay avances y retrocesos en el aprendizaje, también son convenientes para interpretarlos y derivar de ellos el trabajo necesario.

Los murales son un medio eficaz para publicar vocabularios y glosarios de palabras usadas con mayor frecuencia de errores, divulgar los nombres de aquellos que escriben o están mejorando notablemente, así como el registro de datos estadísticos acerca del comportamiento ortográfico, o sea, el perfil del aula y de cada estudiante, también en tareas asignadas.

El dictado posee la ventaja de colocar a todos los alumnos a la vez en idénticas condiciones ante las mismas palabras y en presencia de una actitud ortográfica, la cual presupone esmero y mayor concentración de la atención (en lo que se escribe); por lo tanto el estudiante tiene presente que le están evaluando única y exclusivamente sus capacidades y habilidades ortográficas. Además, en el dictado intervienen recursos importantes como: la agudeza auditiva, el análisis y la memoria. Es por eso que el dictado ha sido históricamente un medio de comprobación preferida para medir la competencia ortográfica.

Los dictados deben prepararse cuidadosamente, ajustarse al nivel de los alumnos; responder a los objetivos perseguidos y ser revisados para obtener de ellos el mejor resultado.

Los dictados pueden ser adaptados a las más diversas formas lo que permite variar para no aburrir a los alumnos con las mismas actividades, dentro de ellas se encuentran:

Dictado visual: Los alumnos leen las oraciones que el profesor previamente escribió en la pizarra explicando las palabras con dificultades, después la borra y ellos la escriben como la recuerden.

Dictado oral y visual: Se sigue el mismo procedimiento que en el dictado visual, pero esta vez las oraciones antes analizadas no se escriben de memoria.

Dictado explicativo: Después de dictadas las oraciones, los alumnos explican las que más dificultades les hayan ofrecido, o el uso de los signos de puntuación.

Dictado selectivo: Se leen oraciones o fragmentos que contengan las palabras que se quieren controlar que correspondan a determinadas reglas.

Dictado contado: Es escuchada una canción para que los alumnos la copien y después por pareja y pequeños grupos se hace la revisión.

Auto dictado: Analizado y leído un texto, los estudiantes tratan de memorizarlo y escribirlo correctamente, sin tenerlo a la vista, en una próxima clase.

Dictado por pareja: Dos alumnos, cada uno con un fragmento dado, se detectan unos a otros las partes que le faltan para completar el texto.

Dictado de secretario: El profesor lee un texto y los alumnos toman las notas que pueden, después se forman grupos que quieren construir el texto.

Es decir que todas estas formas que pueden adoptar los dictados sirven para comprobar cómo están los alumnos en ortografía general, aunque muchos de ellos ayudan en la correcta articulación de las palabras.

Otro medio de enseñanza-aprendizaje muy importante es el uso del softwares educativos que está dentro de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, pueden ser auxiliares muy valiosos para el aprendizaje ortográfico pues estimulan en los alumnos la motivación por estudiar y el interés por aprender a escribir correctamente, como ellos tienen la oportunidad de recrearse a la vez que aprenden, consolidan los contenidos y salen un poco de la monotonía de la ejercitación ortográfica en la clase, solucionando además las tareas orientadas por los docentes para las futuras clases.

Para lograr un estudio correcto del problema objeto de investigación y constatar científicamente la existencia del mismo se realizó un diagnóstico al grupo tomado como muestra para el cual se elaboraron y aplicaron diferentes instrumentos.

I.4. Características Psicopedagógicas del estudiante del nivel Medio Superior

El ingreso al nivel medio superior ocurre en un momento crucial de la vida de los alumnos, es el período de tránsito de la adolescencia hacia la juventud.

Se sabe que los límites entre los períodos evolutivos no son absolutos y están sujetos a variaciones de carácter individual, de manera que el profesor puede encontrar en un mismo grupo escolar, estudiantes que ya manifiestan rasgos propios de la juventud, mientras que otros mantienen todavía un comportamiento típico del adolescente.

Esta diversidad de rasgos se observa con más frecuencia en los grupos de primer año de la ETP, pues en los alumnos de años posteriores comienzan a revelarse mayoritariamente las características de la edad juvenil. Es por esta razón, que se centra la atención en algunas características de la etapa juvenil, cuyo conocimiento resulta de gran importancia para los profesores de este nivel.

Muchos consideran el inicio de la juventud como el segundo nacimiento del hombre; entre otras cosas, ello se debe a que en esta etapa se alcanza la madurez relativa de ciertas formaciones y algunas características psicológicas de la personalidad.

En lo que respecta al desarrollo físico, es necesario señalar que, en la juventud, el crecimiento longitudinal del cuerpo es más lento que en la adolescencia; aunque comúnmente entre los 16 y 18 años ya los jóvenes han alcanzado una estatura muy próxima a la definitiva. También, en esta etapa es significativo el desarrollo sexual de los jóvenes; los varones, que respecto a sus compañeras habían quedado rezagados en este desarrollo, ahora lo completan.

En la juventud se continúa y amplía el desarrollo que en la esfera intelectual ha tenido lugar en etapas anteriores. Así, desde el punto de vista de su actividad intelectual, los estudiantes del nivel medio superior están potencialmente capacitados para realizar tareas que requieren una alta dosis de trabajo mental, de razonamiento, iniciativa, independencia cognoscitiva y creatividad. Estas posibilidades se manifiestan tanto respecto a la actividad de aprendizaje en el aula, como en las diversas situaciones que surgen en la vida cotidiana del joven. Las características de los jóvenes deben ser tomadas en consideración por el profesor en todo momento. A veces se olvidan estas peculiaridades de los estudiantes del nivel medio superior y se tiende a mostrarles todas las "verdades de la ciencia", a exigirles el cumplimiento formal de patrones de conducta determinados; entonces, los jóvenes pueden perder el interés y la confianza en los adultos, pues necesitan decidir por sí mismos.

En la etapa juvenil se alcanza una mayor estabilidad de los motivos, intereses, puntos de vista propios, de manera tal que los estudiantes se van haciendo más conscientes de su propias experiencias y de la de quienes lo rodean; tiene lugar así la formación de convicciones morales que el joven experimenta como algo personal y que entran a formar parte de su concepción moral del mundo.

Las convicciones y puntos de vista, empiezan a determinar la conducta y actividad del joven en el medio social donde se desenvuelve, lo cual le permite ser menos dependiente de las circunstancias que lo rodean, ser capaz de enjuiciar críticamente las condiciones de vida que influyen sobre él y participar en la transformación activa de la sociedad en que vive.

El joven, con un horizonte intelectual más amplio y con un mayor grado de madurez que el niño y el adolescente, puede lograr una imagen más elaborada del modelo, ideal al cual aspira, lo que conduce en esta edad, al análisis y la valoración de las cualidades que distinguen ese modelo adoptado.

En tal sentido, es necesario que el trabajo de los profesores, tienda no solo a lograr un desarrollo cognoscitivo, sino a propiciar vivencias profundamente sentidas por los jóvenes, capaces de regular su conducta en función de la necesidad de actuar de acuerdo con sus convicciones. El papel de los educadores como orientadores del joven, tanto a través de su propia conducta, como en la dirección de los ideales y las aspiraciones que el individuo se plantea, es una de las cuestiones principales a tener en consideración.

De gran importancia para que los educadores (familiares y profesores) puedan ejercer una influencia positiva sobre los jóvenes, es el hecho de que mantengan un buen nivel de comunicación con ellos, que los escuchen, los atiendan y no les impongan criterios. De particular importancia es la elección de la profesión, ella representa una cuestión decisiva para el desenvolvimiento y las aspiraciones futuras del joven por lo que es vital el intercambio con ellos oír sus ideas y opiniones.

Las relaciones con los compañeros y amigos, las relaciones amorosas, son otro campo que en esta etapa de la vida tiene un gran valor. En este tipo de relación se materializan los ideales sobre la pareja y el amor, así como las opiniones y experiencias que hayan logrado acerca de las relaciones sexuales, el matrimonio y las responsabilidades que esto trae para ambos sexos.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda