Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Sociología como Ciencia




  1. Introducción
  2. La Sociología y las fuentes de su surgimiento. Contexto económico, político y social en el que surge
  3. La Sociología marxista. Los factores sociales del deporte
  4. Conclusiones
  5. Anexo
  6. Bibliografía

Introducción

En el presente trabajo, de carácter investigativo, se pretenden abordar aspectos relacionados con el tema sociológico, se parte del enfoque como concepto hasta llegar a las fuentes de su surgimiento.

También se trata de las ideas materialistas de clásicos como Augusto Comte, Claude-Henri y de manera fundamental, enfatizando en la sociología vista desde la óptica de Karl Marx, que se fundamenta en el análisis de la estructura de las clases sociales.

DESARROLLO

Socialización es el proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

La palabra sociología es un término híbrido, pues se integra con una voz latina: socius, compañero y la voz griega logos, tratado.

La Sociología y las fuentes de su surgimiento. Contexto económico, político y social en el que surge

En un concepto muy general, la sociología es el estudio de la formación y del funcionamiento de la sociedad. En una acepción más específica y contemporánea, se dice que es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las relaciones humanas, empleando para ello, sistematizadamente, la observación, la verificación empírica, la teoría y la razón.

A pesar de que el gran público considera que esta rama del conocimiento fue fundada por el filósofo francés Augusto Comte (1789-1857), los especialistas consideran que tal mérito corresponde al también francés Claude-Henri de Rouvroy, más conocido como el conde de Saint-Simón (1760-1825), quien definió a la sociología como la ciencia de las instituciones, de su origen y funcionamiento.

El filósofo francés Augusto Comte colaboró tan estrechamente con Saint-Simón que resulta difícil establecer qué ofrecieron a la sociología, separadamente, cada uno de ellos.

Comte pensaba que las ciencias son teóricas o prácticas y que en el caso de las teóricas, existía una jerarquía cuyo punto más alto lo ocupaba la sociología.

  • Surgimiento de la Sociología del Deporte.

La llamada Sociología del Deporte representa una de estas subdisciplinas sociológicas, especiales o intermedias que comprende dentro de su campo al deporte a partir, sobre todo de sus factores sociales y las incidencias entre los sujetos al interior de las relaciones sociales que se establecen sobre la base y a partir de este. Para Jay Coakley "la sociología del deporte es una subdisciplina que enfatiza en la relación entre el deporte y la sociedad, su ámbito comprende la acción individual y del grupo en su relación social con el deporte, se ocupa de cómo la sociedad cambia al deporte y cómo el deporte puede provocar cambios en la sociedad".

Aunque es por primera vez en 1921 que aparece una obra titulada Sociología del Deporte (Sociología del Deporte, Heinz Risse, 1921) en la cual ya a través de un planteamiento sociológico formal se identifica al deporte, sobre todo competitivo y se le atribuye a este la función de formar la voluntad 8 no es hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial que surge conjuntamente con la explosión de las subdisciplinas sociológicas, la Sociología del Deporte como disciplina científica encargada de explicar los fenómenos sociológicos generados en el ámbito del deporte.

En el surgimiento de la Sociología del Deporte inciden las siguientes condiciones:

  • 1. La ampliación general de la Sociología y de sus legítimos campos de trabajo, acompañados de una expansión de recursos materiales y personales.

  • 2. La reivindicación del deporte como legítimo objeto de investigación en una situación cambiada que ya no lleva la tarea de prejuicios tan fuertes.

  • 3. La ampliación de la institución deporte y, en relación con esto, la necesidad de una investigación científica promovida tanto por la Sociología y las ciencias del deporte como por lo eventos oficiales y las federaciones deportivas.

  • 4. La promoción de este campo y de jóvenes científicos con intereses por una serie de autoridades representativas de la Sociología en general, entre los que se encuentran, René Koenig, Helmunt Plessner, Helmunt Scheisky en la R.F.A. y Erik Allardt, Norbert Elías, Max Gluckman,Roger Giror, David Riesman, y Tyuzu Takeroshita en el ámbito internacional.

  • 5. La constitución de un comité investigador propio dentro de la Sociedad Internacional de Sociología, organizado por el Consejo Mundial del Deporte vinculado a la U.N.E.S.C.O.9 Este momento marca el inicio de la Sociología del Deporte desde el punto de vista institucional pero realmente un interés por la problemática sociológica del deporte no aparece hasta la década del 60 cuando ocurren sucesos, como la vinculación de los medios de comunicación (sobre todo la televisión) con el deporte olímpico (Roma 60), la evidente relación del deporte con la política. Igualmente en el ámbito educacional el deporte empezaba a ocupar sólidos espacios, sin despreciar en este sentido la inmensa repercusión e importancia social que ya poseía el fenómeno deportivo.

El reconocido sociólogo del deporte estadounidense Jay Coakley, reafirma lo anterior cuando señala que es improbable que el origen de una Sociología del Deporte se deba únicamente al mero hecho de que el deporte forme parte de la sociedad. Según su criterio, lo que provoca un interés por el conocimiento sociológico dentro del deporte es:

  • El marcado interés que mostraron los organizadores del deporte ante la gama de problemas que este generaba.

  • La creciente popularidad que cada vez lograba el deporte sobre todo a través del espectáculo.

  • El interés político y económico que comenzaba a despertarse a través del deporte.

Para algunos autores (Levet y Werner11 citados por Gustavo Pires12 en "Apunts", 1998, No 54), durante el período que va desde1964 hasta 1972, es que ocurre la institucionalización de la Sociología del Deporte por cuanto esta actividad comienza a ser objeto de interés para los sociólogos (por lo señalado anteriormente), otro autor, el ibérico Manuel García Ferrando ubica este proceso un poco más acá, en la década de los ochenta cuando esta subdisciplina irrumpe dentro del programa de estudios de varias universidades, sobre todo en los Estados Unidos y Europa (Francia, España).

Desde nuestro punto de vista, ambos períodos son importantes para el proceso de institucionalización de la Sociología del Deporte. Si bien es muy cierto que entre el 1964 y el 1972 se comienza a despertar el interés de los sociólogos hacia el deporte, sobre todo por lo evidente que se hacía la utilidad política y económica de esta actividad, la inclusión de la Sociología del Deporte como parte del programa de estudio en la enseñanza superior constituye también un elemento importante de este proceso(institucionalización). En primer lugar, porque le otorga cierta legitimidad dentro del mundo académico y además, contribuye a la internacionalización y desarrollo más rápido de esta subdisciplina sociológica (permite convenios entre universidades, intercambios académicos y técnicos, etc).

En sentido general, podemos considerar que el proceso de institucionalización de la Sociología del Deporte se ubica en un período que va desde los años sesenta, cuando ocurre lo señalado anteriormente, hasta los ochenta que irrumpe en el mundo académico. Es decir, todo un largo proceso de dos décadas que fue aportando elementos a la consolidación de la subdisciplina.

Acerca del objeto de estudio de esta subdisciplina se ha insistido desde sus orígenes que a un nivel general, la Sociología del Deporte debe desarrollar una teoría que ayude en la explicación de las acciones y comportamientos observables en este campo; debe explicar y predecir la estructura de la institución deporte así como los factores sociales y culturales de este.

Gunther Luschen y Kurt Weis han señalado además, que " un abordaje sociológico del ámbito deportivo puede contribuir a la práctica social del mismo refiriéndose al deporte mismo, como a la práctica social en las sociedades y aquellas instituciones encargadas de ocuparse del deporte o de tomar decisiones socio-políticas que afecten al deporte". Ambos autores también insisten en el papel que puede cumplir la Sociología, proporcionando importantes reglas al proceso de entrenamiento o a la dirección de los equipos.

Jay Coakley, señala que la Sociología del Deporte tiene como objeto de estudio los fenómenos relacionados con la organización del deporte, sobre todo por el hecho de que dicha organización casi siempre depende de intereses ajenos al deporte ya sean políticos económicos o de otro tipo." Los estudios sociológicos dentro del deporte pueden llegar a generar explicaciones a problemas de la familia y la economía, pueden sugerir una redefinición de roles entre hombres y mujeres ya que el deporte supone toda una serie de comportamientos y procesos sociales que no solo explican las estructuras del mismo sino a la estructura social por la cual el deporte existe como actividad."

Ante la evidente dificultad que supone el deporte sobre todo en lo que a formas de manifestarse se refiere, una máxima metodológica seguida para su estudio ha sido dimensionarlo. Para Manuel García Ferrando, la legitimidad de este proceder está dada "por las tan complejas y variadas formas que toma el deporte que van desde las actividades deportivas que realizan los niños en una escuela, hasta las que ejecutan los jugadores de una liga profesional de fútbol o los pilotos de Fórmula 1.

En este sentido, uno de los criterios seguidos ha sido el de Gunther Luschen cuando se refiere al carácter interno-externo del deporte, atendiendo a:

  • interno: lo que se refiere a la competencia deportiva.

  • Externo: se refiere a otros intereses como por ejemplo, los económicos: el deporte moderno solo adquiere una importancia relevante en su sistema externo como parte de la comunidad de otros grupos sociales.

Otras investigaciones llevadas a cabo por este autor, sobre todo referidas al deporte de alta competición, apuntan a cuatro áreas fundamentales:

  • Contextos socioculturales y políticos.

  • Diferenciación socio-estructural y organizativa con énfasis en los valores de este sistema y en las actitudes de su personal.

  • Relaciones interpersonales, estructura organizativa y grupal en su relación con el éxito y trasfondo social.

  • Carrera de los deportistas de máxima categoría.

La limitación de ambos modelos radica en que se refieren solo al deporte de alta competición (o alto rendimiento) además, en el caso del primero se nota un cierto grado de ambigüedad que no permite incluso, ni tener una idea clara de esta dimensión del deporte.

Jean Meynaud se refiere a dos criterios fundamentales que pese a ser un tanto más abarcadores que los anteriores no llega a satisfacer la cantidad de formas de la institución deporte. En este sentido el autor se refiere a:

  • La participación en actividades deportivas (deporte práctica, deporte espectáculo, deporte técnica).

  • La explotación del deporte con fines comerciales (deporte profesión, deporte apuesta, deporte publicitario, deporte empresa).

Con relación a este tema de la dimensionalización de la institución deporte hemos referido asumir como una de las más completas y abarcadoras la elaboración teórica que al respecto ofrece Kurt Weiss, la cual incluye los siguientes aspectos:

  • Deporte organizado formalmente en el seno de clubes y federaciones especiales.

  • Deporte practicado en grupos espontáneos, como en el caso de los juegos infantiles o el deporte practicado por un grupo de amigos durante su tiempo libre.

  • Deporte institucional, consistente en el que se practica en el seno de otras instituciones(o de su organización formal) y en que recibe, en parte considerable, influencias de estas instituciones y de su estructura normativa. En este lugar figura el deporte practicado en el marco de la educación y la enseñanza(deporte escolar), en el mundo militar, en el seno de organizaciones juveniles o del régimen penitenciario.

  • Deporte comunicativo, como parte del esparcimiento diario de los medios de información o como espectáculo.

El deporte forma parte de la sociedad lo cual explica de alguna forma el porque se ha podido proseguir en él, con planteamientos que han sido probados en otros contextos sociales. Además ello explica la relativa similitud de formas entre algunos fenómenos que ocurren en el deporte y los de la sociedad en sentido general.

En este sentido, siguiendo la idea del objeto de estudio de una Sociología del Deporte hemos preferido asumir como uno de ellos a los factores sociales del deporte, pero, ¿Qué podemos entender por factores sociales del deporte?

La sociología marxista(o materialismo histórico), ha definido los factores sociales como, "aquellos distintos fenómenos y procesos sociales que influyen sobre el desarrollo y funcionamiento de la sociedad como un organismo social integral".

El deporte presenta un don específico que lo distingue del resto de las instituciones sociales. Si nos percatamos, de una u otra forma, todos conocemos al menos cierta referencia acerca de lo que es la política, la religión, la familia o el matrimonio y a su vez, el porque de muchos de los fenómenos que en ellas se dan. En el caso del deporte no sucede de esta forma, pues aunque casi todos conocemos en que consiste este tan apasionante y llamativo fenómeno, pocos pueden explicarse el porque de ello.

De lo que se trata es de ver al fenómeno deportivo como parte del conjunto de la sociedad pero teniendo muy en cuenta sus particularidades y de cierta forma, su originalidad en cuanto a la forma en que incide sobre la conducta de quienes lo practican o disfrutan de él.

La Sociología marxista. Los factores sociales del deporte

Clase social, en sociología es el término que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente.

El principio de organización en clases sociales es diferente del que opera en las sociedades de castas o estamentales y choca con la ideología igualitaria asociada a la ciudadanía en los Estados de derecho.

Las clases sociales adquirieron gran importancia a comienzos de la industrialización. Se considera a Karl Marx como el creador del concepto de clase social, aunque a Max Weber se le reconoce una importante labor de clarificación del término.

Marx vinculó el concepto de clase social con los de burguesía y proletariado, a través de una teoría de la historia que sostenía que los intereses materiales son el principal motor de la humanidad y que los individuos en un estado de naturaleza (según Hobbes) vivían en un conflicto permanente y endémico.

Por otra parte, los individuos en una sociedad civil mantienen una lucha estructurada por los medios de producción (los recursos para extraer productos de la naturaleza) y esta lucha es en sí un conflicto de clases sociales.

Este enfrentamiento, que implicaba la explotación del proletariado por la burguesía, propietaria del capital y de los medios de producción, conduciría a la revolución del proletariado cuya meta sería la sociedad sin clases sociales: el comunismo.

Las ideas de Marx y el desarrollo de la sociedad industrial han hecho variar la terminología acerca de las clases. Antes, las referencias a la estratificación aludían a la aristocracia, a los comerciantes y a los grupos inferiores, mientras que la lucha entre la burguesía y el proletariado dominaba el análisis político.

Actualmente, con el auge de la sociedad postindustrial, el debate se centra en si el concepto de clase social ha perdido vigencia o si la idea marxista de la historia, el materialismo dialéctico (enfrentamiento entre dos clases sociales antagónicas, mantenido de forma dialéctica, en donde el auge de una de ellas, provocaría paradójicamente su desaparición), ha llegado a su fin.

Teniendo en cuenta lo anterior, si fuésemos a definir que vamos a entender por factores sociales del deporte, preferimos ante todo dejar claro que dicha definición no se ajusta a un criterio rígido ni esquemático que pueda limitar determinado factor a cierta forma o dimensión específica del deporte; los factores sociales del deporte, creemos, no deben ser atados a ninguna dimensión de la institución deportiva ya que estos pueden manifestarse en diverso grado en cada una de ellas.

En este sentido, entendemos por factores sociales del deporte aquellos fenómenos, tanto negativos como positivos del deporte, que se relacionan con los efectos y repercusiones del mismo(en cualquiera de sus dimensiones) sobre el conjunto de la sociedad y que pueden influir en el mejor o peor desarrollo y funcionamiento de ella y de la institución deportiva.

Dichos factores pueden tener su origen en el deporte y manifestarse en la sociedad o viceversa. Para su mejor predicción, comprensión y prevención requieren de un abordaje desde las ciencias sociales, en particular la sociología o por lo menos un conocimiento científico social determinado.

Entendemos por algunos de los factores sociales del deporte los siguientes:

  • Factores relacionadas con las conductas desviadas: violencia en todas sus dimensiones; drogadicción, fanatismo, nacionalismo y chauvinismo extremo, suicidio; todo tipo de conflicto con incidencia social e institucional (corrupción, sobornos tanto activos como pasivos, etc), entre muchos otros. De aquí que el deporte constituya un terreno propicio para aplicar investigaciones relacionadas con la socialización, la prevención y la rehabilitación social, el control social, la comunicación social, la difusión, los espectáculos deportivos así como otras investigaciones en torno al vínculo que existe entre el deporte y otras instituciones sociales como la familia, la escuela, la política, los medios de comunicación entre otras.

  • Factores relacionados con la incidencia del deporte dentro de la estructura social: movilidad social, discriminación racial, salarial(deporte profesional), género, liderazgo, prestigio, estructura de roles, marginación, minorías, conflictos de grupo, integración social, estilos de vida, etc.

  • Factores relacionados con los problemas prácticos dentro de los equipos deportivos: relaciones interpersonales, comunicacionales, etc. Desde los años sesenta, aunque con una mayor incidencia en del deporte profesional, dentro del deporte de alta competición en sentido general, comienzan a experimentarse en los deportistas una serie de conductas como resultado del inevitable rigor que establecen las competencias. George Magnane definió estos comportamientos como una especie de "alienación" o infantilización del deportista así como una perdida de identidad22. Gunther Luschen, quien también se ha referido a estos temas ha señalado que esta situación conlleva a que los deportistas asuman como resultado de ello conductas agresivas tanto con sus compañeros como con sus entrenadores, consuman drogas y otras sustancias prohibidas así como toda una serie de conductas desviadas.

  • Factores relacionados con la incidencia política y económica del deporte sobre la sociedad, digamos por ejemplo formas de participación, valores, comercialización, control político del deporte, consumo, organización del deporte, etc.

Desde el punto de vista teórico, la Sociología del Deporte tiene dentro de su campo, ámbitos relacionados con la institucionalización del deporte, los conflictos y comparaciones interculturales así como la tarea de ayudar en la búsqueda de la tan compleja y polémica definición de Deporte, entre otros.

De una forma u otra estos los espacios en que el conocimiento sociológico ha podido penetrar al fenómeno deportivo.

Por otra parte, aunque no constituye una utopía, la idea de lograr una Sociología del Deporte con carácter independiente es prácticamente improbable, por lo menos de forma inmediata. Seria necesario ante todo, sino eliminar, reducir parte de los obstáculos que ha tenido y tiene dicha subdisciplina en su desarrollo lo cual implica necesariamente una serie de cambios, tanto dentro del deporte y sus ciencias, como dentro de la Sociología y otras ciencias que se vinculan al deporte sin los cuales resulta casi imposible cualquier intento emancipador de la Sociología del Deporte.

No obstante, el ámbito deportivo cada vez nos plantea problemáticas mucho más complejas cuyo abordaje sociológico se hace imprescindible e inminente.

Como hasta este momento, la Sociología del Deporte debe seguir con su mirada puesta en una teoría con métodos y criterios propios. Tal empeño abre sin lugar a dudas un espacio dentro del ámbito teórico del deporte. Mientras tanto, dada la evidente incapacidad de contar con estos criterios, su tarea es la de continuar apoyándose en los aportes de otras ciencias como la psicología, la filosofía, la antropología, la pedagogía, las ciencias del deporte, la medicina del deporte, entre muchas otras que han sido la base para suplir el vació que ha presentado y presenta la subdisciplina Sociología del Deporte.

Conclusiones

Como hasta este momento, la Sociología del Deporte debe seguir con su mirada puesta en una teoría con métodos y criterios propios. Tal empeño abre sin lugar a dudas un espacio dentro del ámbito teórico del deporte. Mientras tanto, dada la evidente incapacidad de contar con estos criterios, su tarea es la de continuar apoyándose en los aportes de otras ciencias como la psicología, la filosofía, la antropología, la pedagogía, las ciencias del deporte, la medicina del deporte, entre muchas otras que han sido la base para suplir el vació que ha presentado y presenta la subdisciplina Sociología del Deporte.

Anexo

"Teorema de la jerarquía de las ciencias".

Monografias.com

Bibliografía

  • Articulo de Internet "Temas sobre sociología" WWW.CIGES.VEN.COM.

  • Colectivo de autores. Selección de lecturas de sociología (varios autores). Editorial deporte 2006.

  • Colectivo de autores: Selección de temas de sociología. ISCF.

  • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation.

  • Sociología I y sociología del deporte ISCF.

 

 

 

Autor:

Gretys Sánchez Pentón

Yaysleydy Contreras Bastida

FILIAL UNIVERSITARIA

"Manuel Fajardo"

Villa Clara/2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda