Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El tartago, la planta de futuro

Enviado por SANT BAR



Partes: 1, 2

  1. Clima y Suelos
  2. Siembra y manejo del cultivo
  3. Aspectos económicos generales

El tártago, (ricinus communis, lin.), es una oleaginosa, de familia botánica Euforbiácea, similar a la mandioca (Manihot esculenta Linn). Es originario de África, de regiones tropicales, se adapta al subtropical, a suelos de baja calidad y clima semiárido, por su sistema radicular, que busca humedad en profundidad y hojas con sistema de cierre de estomas (puntos de intercambio de CO2), que disminuye la evapotranspiración.

Monografias.com

En nuestro país desarrolla bien en amplias zonas del NEA y NOA, donde se naturalizó silvestre, (El cual es dehiscente, no retiene la semilla en la planta y el contenido de aceite no supera el 20%). Las primeras semillas de tártago, fueron traídas por los inmigrantes europeos, lo usaban como antiparasitario intestinal y para lámparas el aceite de semillas. Los rastrojos del cultivo son ricos en fosforo y potasio, aportan más de 80 Ton/Ha de materia verde al suelo, (el sorgo 8/10 ton/ha).

Cada 1000 kg de semilla la planta extrae aprox. 34 kg Nitrógeno, 15 kg de Fosforo y 9 kg de Potasio. Absorbe el CO2 de la atmósfera.

Actualmente en Paraguay se cultivan más de 10.000 hectáreas y en Brasil superan la 100.000.

Semillas de tártago se registraron en tumbas egipcias en el 4º milenio a.de C.

Monografias.com

El aceite de "ricino", "Castor oil", etc., no es comestible, con más de 100 usos industriales y por su alta solubilidad en alcohol, tiene buenas aptitudes para producir biodiesel (B15, B20), se puede agregar hasta el 20% al gas-oíl, ya que produce desgaste en el motor si se lo utiliza como combustible 100%, (por su contenido de compuestos gomosos), aunque biodiesel a partir de aceites de soja, girasol, cártamo, etc., se puede utilizar puro como combustible en motores diesel.

En general, en las fabricas procesadoras de cada 100 litros de aceite de ricino más 10 litros de alcohol Metanol se obtiene 100 litros de biodiesel más 10 litros de glicerina.

Monografias.com

Actualmente el biodiesel de aceite de ricino es menos rentable, -(por el alto valor de los subproductos para industria)- que el de soja, girasol, colza, etc. En Europa y Estados Unidos se prohibió la utilización de biodiesel a partir de aceites comestibles En nuestro país todavía esta prohibición no existe. En nuestro país existen leyes que obligan a partir del 2012, a la inclusión de porcentajes de biodiesel en los combustibles de petróleo.

A partir de 2011, países de Europa obligan a utilizar 10% de biodiesel en gasoil .La demanda mundial de biodiesel no será satisfecha solamente con aceites comestibles, sin tener en cuenta la demanda de China, cuando sea activa. Actualmente existen pocas alternativas además del tártago, como Jatropha curca, palma y algas acuaticas.

Clima y Suelos

La planta crece entre temperaturas de 18°C a 32°C, completando su desarrollo en 110/140 días, de acuerdo a variedades o híbridos. Temperaturas inferiores a -4°C, más de cuatro horas continuas, congela la savia de la planta y la destruye. Con más de 32°C cierra estomas de hojas para evitar evapotranspiración.

Crece con 600 mm a mas de 2500mm de precipitación, ideal 300-400mm distribuidos en los primeros 100 días de crecimiento hasta formación de frutos, una vez formados los frutos la planta soporta stress de sequia o temperaturas altas o bajas. Tiene una raíz pivotante, que crece antes de la emergencia de las hojas de cotiledones, que puede llegar a 3/4 metros si falta humedad en suelo y no existen capas duras.

Desarrolla mejor en suelos de lomas y bien drenados, texturas francas, profundos, sin capas duras como toscas, etc. Los anegamientos de más de 24 horas matan a la planta, por la infección con complejos de hongos y bacterias, en la base del tallo, sobre todo cuando la planta es joven. No crece en suelos alcalinos o salinos, con más de pH 8 o 4 mmhos de conductividad en solución, Tampoco en suelos muy ácidos pH inferior a 3.5, aunque la acidez se puede corregir.

Siembra y manejo del cultivo

El manejo del cultivo es distinto, si se cosecha de modo manual o mecánico. Existen variedades e híbridos apropiados para cada sistema. La densidad de siembra para cosecha manual es de 5 a 10.000 plantas /ha, que permite 3 a 5 cosechas de frutos anuales. Para cosecha mecánica se siembran 20 a 40.000 plantas por Hectárea, la planta se seca con desecantes y se efectúa una sola cosecha de racimos. Las plantas no deben superponer hojas y ramas laterales porque necesitan sol, con suelos fértiles se siembra menor densidad de plantas por su mayor follaje, lo contrario con suelos de baja calidad en nutrientes.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda