Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aproximación teórica de la evaluación de impactos bio-psico-sociales

Enviado por riar



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Citas y notas

Resumen

El presente artículo muestra una reseña de los antecedentes teóricos respecto a la evaluación de impactos, los fundamentos teóricos para su comprensión expuestos desde una concepción integradora que contenga como esencia las dimensiones bio-psico-soccial, tomando en consideración el punto de vista de varios autores estudiosos del tema. Se muestran algunos factores condicionantes para la evaluación e áreas de tipificación de los impactos de las investigaciones sociales y humanísticas.

Summary

This article provides us with a briefing about the theoretical antecedents according to the evaluation of impacts; the theoretical bases for its understanding revealed with an integrating approach with a bio-psycho-social essence and taking into account the viewpoints of various authors who study the topic. We also suggest some conditioning factors for evaluation and typifying areas of impacts of social and humanistic investigations.

Introducción

La evaluación del impacto es un tema ampliamente tratado a escala nacional e internacional. La evaluación del impacto comienza a realizarse a finales de la década de los años 1960 en los países desarrollados, como un proceso de análisis y prevención de impactos ambientales, ante la presión de grupos ambientalistas y de la población en general.

Más tarde, se incorpora la evaluación del impacto social en los proyectos como un concepto más amplio, que incluía no sólo el medio ambiente sino también a la comunidad. Actualmente, el concepto de impacto incluye no sólo los resultados deseados o previstos sino también aquellos que no se desearon o previeron en general. Igualmente, contempla los efectos, tanto positivos como negativos que se pudieran presentar luego de la implementación de un determinado programa o proyecto en un grupo social o una comunidad.

La evaluación de impacto se ha reconocido como un método directo y eficaz para conocer los logros, establecer áreas de modificación o movilidad directa y deficiencias en la aplicación de proyectos sociales u otros. Se ha reconocido también la necesidad de evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos para modificar o transformar los aspectos que no tributan los efectos deseados.

Dentro de la evaluación de impacto se reconocen los de alcance bio-psico-social. La relación de las condiciones físicas de los adultos en general condiciona y modifican las concepciones psicológicas y por consiguiente las relaciones sociales. La organización mundial de la salud plantea como una de las premisas fundamentales para la optimización de los estados de salud el balance entre las relaciones de condiciones físicas, psicológicas y sociales.

Desarrollo

La evaluación como elemento clave del control resulta imprescindible en cualquier proceso de intervención o abordaje de la realidad comunitaria, de esta manera en los diferentes proyectos o programas una de las fases culminantes resulta la evaluación del impacto de aplicación de los mismos en la realidad abordada.

De acuerdo con el Diccionario de uso español proviene de la voz "impactus", del latín tardío y significa, en su tercera acepción, "impresión o muy intensos dejados en alguien o en algo por cualquier acción o suceso".

El Diccionario de la Real Academia Española consigna una cuarta definición del vocablo, asociada a la cuestión ambiental, que dice "...conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente de una modificación del entorno natural como consecuencia de obras u otras actividades".

Al abordar la definición de impacto Estebánez (2003) señala los siguientes aspectos: "…Resultado de las actividades científicas y tecnológicas, que se distingue de los insumos, recursos o entradas, y de los productos intermedios y finales o salidas, entre los cuales cabe mencionar a las publicaciones como paradigma de la producción científica...

El impacto debe distinguirse de los logros, que son los beneficios materiales que contribuyen a la calidad de vida. Si bien es una noción más cercana a la percepción de evaluación de impacto que se pretende en el artículo, corresponde referirse a impactos como la medida de la influencia de tales logros, es decir, de los beneficios biológicos, psicológicos, sociales, culturales y ambientales.

Este autor considera que el impacto bio-psico-social es de relevancia en las investigaciones sociales actuales que incluyen actividades físicas o rehabilitadora y se refiere esencialmente a los efectos que la intervención biológica o física tiene sobre un sujeto o la comunidad en general, sostiene el criterio de que el impacto bio-psico-social como concepto es más amplio que el concepto de eficiencia, el primero va más allá del estudio sobre el alcance de los efectos previstos y del análisis de los efectos deseados, así como del examen de los mencionados efectos sobre la población beneficiaria.

Por la amplitud del concepto se han planteado diferentes formas para clasificar los impactos de forma general, como se muestra a continuación:

- Por su tangibilidad: el impacto puede ser percibido de manera concreta, objetiva o puede estar relacionado con la subjetividad individual o colectiva (una máquina o el desarrollo de habilidades).

- La interacción entre las salidas y la economía o la sociedad: pueden ser resultados puramente científicos (salidas) o resultantes de regulaciones o políticas.

- El corto o largo plazo: los efectos de corto plazo cambian si lo hacen las condiciones en las que se produce el impacto; hay otros que son perdurables independientemente de que cambien las condiciones.

- Su aplicabilidad directa o inesperada: los resultados de un proyecto de I+D pueden ser aplicados directamente o tener desarrollos inesperados diferentes de los objetivos originales del proyecto.

- El carácter social o económico del impacto: los beneficios de los impactos sociales en determinadas áreas (salud, empleo, cultura, deporte) no pueden ser medidos únicamente en términos monetarios.

Guanche Pérez, J (2003) plantea la necesidad de distinguir "…entre «impacto social de las investigaciones» e «impacto de las investigaciones sociales y humanísticas»". En el primer caso, que puede ocurrir en relación con cualquier otra ciencia, el impacto social no es necesariamente el objetivo fundamental de la investigación, lo cual sí sucede a los efectos de las ciencias que se toman en cuenta aquí…" hasta este momento en la presente investigación se ha estado abordando la problemática del impacto desde la óptica de «impacto social de las investigaciones» a continuación se abordará brevemente el asunto desde la óptica de «impacto de las investigaciones sociales y humanísticas»" a las que pertenecen las ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

A la interrogante de ¿Qué se entiende por impacto de las investigaciones en Ciencias Sociales y Humanísticas? Guanche Pérez, J (2003) señala que "…Es un proceso de cambios en las relaciones sociales e interpersonales de la comunidad o de la sociedad y en el sistema de valores en que estas relaciones se expresan…" es decir que el impacto de estas ciencias se manifiesta de acuerdo al propio objeto de estudio de las mismas, la conciencia social, la subjetividad humana.

Como ya se había indicado anteriormente estos cambios pueden ser a corto, mediano o largo plazo como efecto del conocimiento y familiarización, la aplicación y difusión de los resultados obtenidos en las investigaciones científico-sociales, filosóficas y humanistas en general.

Se tienen en cuenta al respecto los cambios que ocurren al incorporarse o constituirse estos resultados en la esfera del saber; en los hábitos, las habilidades, los gustos, preferencias y motivaciones; en la autoestima personal y colectiva; en las relaciones sociales de diferente nivel; en los vínculos de trato, comunicacionales, en las normas organizativas de la actividad y de las organizaciones.

Existen áreas de tipificación de impactos de las investigaciones sociales y humanísticas.

Que pueden ser aplicadas a las evaluaciones de impacto bio-psico-sociales, las que se muestran a continuación se relacionan entre sí con un carácter integrador evidenciando las relaciones de los aspectos bio- psico- sociales.

a) Instancias políticas y administrativas: Ocurren modificaciones de las políticas culturales, educacionales, ideológicas, jurídicas, económicas, laborales, científicas, medioambientales y gubernamentales (debido a la incorporación de los resultados de la investigación( que se traducen en cambios en las relaciones sociales e interpersonales y en el sistema de valores que las regulan. Dentro de esta área de tipificación se pueden reconocer las acciones o programas de intervención social con objetivos rehabilitadores de una comunidad a través de actividades físicas, recreativas o de deportes.

b) Ciclo socializador: Se trata de las transformaciones (debidas a la adopción de los resultados de investigación( que se realizan en las instituciones, organizaciones y entidades sociales, a través de las cuales se generaliza y promueve el sistema de valores fundamentales de la comunidad y la sociedad: sistema educacional, medios de difusión masiva (particularmente la prensa, la radio y la televisión), organizaciones políticas de masas y organizaciones no gubernamentales.

c) Proceso de vida y trabajo de la comunidad y la sociedad: constituye el nivel fundamental de los impactos de estas investigaciones, donde los cambios de las relaciones sociales e interpersonales y del sistema de valores en que se expresan pueden propiciar:

- Incremento de la participación popular en la toma de decisiones y en las acciones que tienen implicación en la convivencia.

- Mejoramiento de las condiciones de vida, trabajo, salud y convivencia de acuerdo con los parámetros y patrones culturales identitarios de la comunidad.

- Incremento de las fuentes de información o de satisfacción lograda a través del la recreación o el deporte que se traduce en la ampliación de los fenómenos socializadores, más conocimientos y cultura general de la comunidad.

- Aumento de la creatividad y el protagonismo en la solución de los problemas de la comunidad.

- Incremento de los estados de opinión favorables de la comunidad respecto de las políticas establecidas en diferentes instancias y en general mejoramiento del clima político-moral.

Como se tratado anteriormente existen a demás de áreas de tipificación, factores condicionantes para la evaluación de impactos bio-psico-sociales. En ninguna de las áreas de la vida social identificadas puede haber impacto si no hay resultados. Y no puede haber resultados e impactos si no hay:

- El diálogo para identificar los resultados que se requieren y las vías y métodos para su utilización una vez obtenidos.

- Los recursos para obtener los resultados que se requieren.

- Los recursos para difundir los resultados obtenidos.

- Carácter interdisciplinario, multidisciplinario y/o trans-disciplinario de las investigaciones.

Después de haber referido las condiciones generales para la iniciación de proyectos que pretendan avaluar los impactos de programas, acciones sociales, proyectos de intervención social entre otros, es importante focalizar la acción y visión a los cambios, que de forma particular, se producen en individuos al aplicárseles actividades físicas con fines rehabilitadores. La valoración de las variaciones psicológicas y sociales después de la aplicación de actividades físicas es de vital importancia en la aplicación de proyectos de intervenciones comunitarias, la relación que se establece en el proceso socializador y la forma en que el individuo se proyecta consigo mismo se modifican en la medida que las capacidades fusionales se tornan optimas. La necesidad de que aparejado las mediciones biológicas se sumen las psicológicas y sociales se hace cada vez más necesarias a tono con la concepción integradora del individuo.

Una de las premisas para la concepción de la evaluación de impacto a través de los aspectos bio-psico-sociales se encuentra en la definición de salud que da la organización mundial, y que concibe la satisfacción psicológica-física junto a las condiciones sociales necesarias. Otra radica en la veracidad de las variaciones psicológicas y socializadoras que se experimenta en los individuos al aplicárseles actividades físicas o rehabilitadoras.

Muchas de las investigaciones actuales carecen de sistemas de indicadores que de forma integradora muestren el alcance, evaluando los resultados de forma individual y colectiva con una concepción de sistema y con las evaluaciones correspondientes de forma interrelacionadas. El acercamiento al tema de las valoraciones integrales que deben ser experimentada en cada proyecto es en esencia una necesidad de las investigaciones o aplicaciones actuales, si se pretende que cada una de ellas contengan una visión integral del fenómeno que se pretende modificar y la realidad que en esencia se varía esperada o inesperada, concibiendo al o los individuos como entes integrales.

Conclusiones

La evaluación de impactos como elemento clave del control resulta imprescindible en cualquier proceso de intervención o abordaje de la realidad comunitaria. Se clasifican por: su tangibilidad, la interacción entre las salidas y la economía o la sociedad, el corto o largo plazo, su aplicabilidad directa o inesperada, el carácter social o económico del impacto. Los impactos de un proyecto pueden ser positivos o negativos para la comunidad que se aplique. Existen áreas de tipificación de impactos reconocidas y factores condicionantes para la evaluación. En ninguna de las áreas de la vida social identificadas puede haber impacto si no hay resultados. Y no puede haber resultados e impactos si no hay: El diálogo para identificar los resultados que se requieren y las vías y métodos para su utilización una vez obtenidos, los recursos para obtener los resultados que se requieren, los recursos para difundir los resultados obtenidos, carácter interdisciplinario, multidisciplinario y/o trans-disciplinario de las investigaciones.

Citas y notas

Estévez Cullell, M., M. Arroyo Mendoza y C. González Ferry. (2004).La Investigación Científica en la Actividad Física: su metodología. La Habana, Ed. Deportes.

Lillis, David A, (2000) Acercamiento a la evaluación de impacto en los programas sociales. La Habana, Ed. Ediciones sociales

Abdala E. (2004). Manual para la evaluación de impactos en programas de formación para jóvenes. Montevideo: CINTERFOR. Disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/man_eva/index.htm Consultado el 11 de diciembre del 2009.

 

 

Autor:

Lic. Felix Montero Viltres.

Licenciado en Educación en la especialidad de Historia Marxismo en el Instituto Pedagógico "Blas Roca Calderío" Diplomado en Actividad Física comunitaria. Profesor instructor con 5 años de experiencia que labora como Jefe de Departamento de Secretaría Docente en la Filial Universitaria de Manzanillo, adscripta a la Facultad de Cultura Física de Granma. Actualmente forma parte del Proyecto de Investigación más Desarrollo del Centro de Estudio "Actividad Física Comunitaria y Calidad de Vida", La actividad física en personas en situación de cama. Ha realizado investigaciones relacionadas con estas disciplinas y sus principales resultados se han presentado y publicado en diferentes eventos.

Enviado por:

Riar

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda