Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades deportivas recreativas destinadas a la recreación sana

Enviado por Dashel Hernández



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco Teórico Referencial
  4. Evolución del concepto comunidad
  5. Consideraciones teórico-metodológicas sobre el tiempo del hombre
  6. El tiempo libre y su valoración histórica
  7. Las funciones psicológicas del tiempo libre
  8. La Dimensión social de la Recreación Comunitaria
  9. Métodos y técnicas de investigación

Resumen

Con la creación de los Consejos Populares en el país el sistema de gobierno se hizo más eficaz y eficiente en los términos de estructuras geopolítica y administrativa y en la identificación de los principales problemas de la población creando las condiciones necesarias para la elevación de la calidad de vida en su conjunto. Este trabajo investigativo se centra en un análisis crítico de uno de los subsistemas con que cuenta el gobierno para la satisfacción de las necesidades cada vez más crecientes de la población :El subsistema de la proyección estratégica de la recreación física ;sistema que presenta un grupo de limitantes en su evolución donde se aprecian algunas que imposibilitan desarrollarse en el Consejo Popular y sus circunscripciones actividades de forma sistemática que satisfagan los gustos y preferencias de sus pobladores. Es por eso que la presente investigación está fundamentada en la aplicación de un plan de actividades deportivas recreativas destinadas a la recreación sana de los jóvenes desvinculados del Consejo Popular Urbano – 1 del municipio de Cabaiguán que propicien su incorporación a una vida socialmente útil. Fue necesario conocer los gustos y preferencias de los jóvenes, llevándose a cabo la confección de una serie de encuestas a los jóvenes desvinculados para recopilar la información. Esperamos que se lleve a cabo un mejor estudio de las actividades deportivas recreativas y se tomen mejores decisiones en aras de satisfacer dichas necesidades.

Introducción

A medida que fue evolucionando el hombre, con él se fueron evolucionando las formas de ver la vida desde otra óptica que le posibilitará mayor desarrollo desde el punto de vista social, cultural y en las demás esferas de la vida. Junto a ello de manera directa se fueron desarrollando diversas formas de la recreación sana. Si tenemos en cuenta que la recreación es proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales y volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección, y que en consecuencia contribuyen al desarrollo humano. No se impone o administra la recreación de las personas, pues son ellas quienes han de decidir cómo desean recrearse. En nuestra sociedad la cultura física se manifiesta de diversas formas y en diferentes direcciones una de ellas la constituye la recreación física, pues esta debido a su magnitud social y repercusión en los grupos sociales, se convierte en la rama más importante de la cultura física lo que nos permite definirla como aquellas actividades de contenido físico deportivo o turístico a las cuales el individuo dedica voluntariamente su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual. Las potencialidades de la actividad física y recreativa en las políticas sociales son grandes, pero es necesario profundizar en el análisis de las condiciones que hacen exitosas las iniciativas encaminadas a la integración de la comunidad. Las acciones de deporte - inserción no son un remedio milagroso para luchar contra la exclusión de los adolescentes, frenar la delincuencia o el uso de drogas. El interés de los adolescentes por las actividades físicas y la coincidencia de algunas de sus características como el carácter informal o el dinamismo con rasgos típicos de este segmento de la población desfavorecidos como el callejeo o la actitud ambigua respecto a las normas sociales promueve y propicia la presencia del deporte en las acciones de inserción. Con la creación del INDER se produce un salto considerablemente grande en la concepción del deporte y la cultura física, se eliminan los rasgos de años anteriores y comienza una nueva etapa para el deporte y la recreación de actividades físicas en nuestro país que ha llegado hasta las comunidades.

Viendo este fenómeno de la recreación como un proceso importante en la vida del hombre para su desarrollo multifuncional nos hace pensar que es de vital importancia tener acceso a ella de una forma directa, teniendo la posibilidad de elección. Además, hay que tener presente dónde, cómo y cuándo sentimos necesidad de recrearnos.

Unos de los eslabones más importantes para la actividad recreativa deportiva voluntaria, en nuestra esfera que nos permiten impulsar las tareas con cuadros voluntarios no profesionales, sin duda alguna creado para resolver la masividad y el desarrollo de planes y programas en la comunidad, desarrollando actividades de diversos tipos que han de tomar como marco de acción una instalación, el campo deportivo, o simplemente los recursos que ofrece la propia naturaleza.

La Revolución cubana considera al ser humano como el fundamento de su razón de ser, y encauza sus esfuerzos al desarrollo integral de todos los ciudadanos, y en especial de aquellos que por razones económicas, sociales, culturales y de otra índole, requieren de una atención diferenciada.

El sistema socialista se sustenta en la participación activa y conciente de su pueblo que dirigido por el Partido y el Estado, crean las condiciones necesarias para la elevación de la calidad de vida de la población cubana en su conjunto.

El trabajo de prevención y atención social se presenta en estos momentos como una de las tareas más apremiantes para las organizaciones, instituciones, organismos y entidades involucradas en la misión de trabajar con los grupos de riesgo, para evitar que se generalicen en nuestra sociedad conductas impropias.

Quienes tienen la responsabilidad de pensar en una recreación que además de divertir, alimente el espíritu y la cultura de las personas, se enfrentaran a retos sustanciales a lo largo de la vida teniendo presente que la actividad física es considerada una necesidad para todos los seres humanos, de todas las edades, del campo y la ciudad. Se reconocen sus beneficios como factor de salud, condiciones físicas, forma de vida activa para el bienestar del hombre, respecto a esto el comandante en Jefe Fidel Castro dijo:

"Hablar de Educación Física y Deporte, no es hablar de campeones olímpicos y mundiales, es hablar de una plenitud de salud, capacidad de estudio y de trabajo, es hablar de una ciencia universal. Es la antitesis de la droga, el alcoholismo, es remedio preventivo de numerosas enfermedades que matan, es hablar de calidad de vida".

La recreación física en el desarrollo local como proceso orgánico e supedita a un sistema de planificación acorde a las necesidades d la población con el objetivo de crear un programa que satisfaga dichas necesidades, esto debe ser elaborado a partir del diagnostico de la situación actual en concreto, de la planificación de la situación deseada de su implantación y su respectiva evaluación.

Hay una voluntad del Estado, de la Revolución, encabezada por nuestro Partido de que las opciones recreativas no se enmarquen solo en periodos de verano, sino que estén presentes todo el año.

La práctica sistemática del deporte, contribuye al fortalecimiento de la salud del ser humano para que se desarrollen y perfeccione físicamente, ejerce una influencia positiva sustancial en el mundo espiritual del individuo, en sus emociones, gustos estéticos, nociones éticas y la concepción científica del mundo altamente moral. Al mismo tiempo ofrece a cada persona enormes posibilidades de superación y perfeccionamiento en general, de libre expresión, autoafirmación y propicia la alegría de comunicarse, de compartir las emociones y el sentido del colectivo. Además ha contribuido y continua contribuyendo a que la sociedad sea cada vez más saludable, por lo que los esfuerzos que se realizan cada día deben estar encaminados preferentemente a masificarlos y su objetivo fundamental sea elevar los índices de salud en la población.

Esa sociedad mejor a la que aspiramos todos desde el socialismo es posible también si evitamos que los problemas de conducta echen raíces. La misión es de todos, el futuro es nuestro.

La presente investigación esta encaminada a conocer las causas que han propiciado la desvinculación del estudio y el trabajo de un grupo de jóvenes del Consejo Popular Urbano-1 del municipio de Cabaiguán, así como aplicar un plan de actividades deportivas recreativas que puedan influir en el sistema de la recreación de estos jóvenes, de manera que proporcione su incorporación a una actividad socialmente útil.

Dando respuesta a una gran cantidad de inquietudes detectadas en los desvinculados del consejo Popular Urbano -1 del municipio de Cabaiguán a través de la observación y opiniones emitidas por los mismos en las encuestas realizadas, se ha podido determinar que existen insatisfacciones en cuanto a las actividades deportivo-recreativas, en función a esas opiniones es que se desarrolla esta investigación para que los jóvenes sean capaces de entender la importancia de la actividad física en el desarrollo de su personalidad y cultura, mejorando con estas actividades la calidad de vida del individuo.

Por todo lo anterior expuesto se espera que esta investigación influya en la incorporación a una vida socialmente útil de los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo del consejo Popular Urbano-1 del municipio de Cabaiguán, a través de actividades encaminadas al mejoramiento de la recreación física de los jóvenes lográndose una participación más activa de los factores sociales que influyen en el sistema de la recreación, se aprovechen todas las potencialidades endógenas existentes en el entorno desde el punto de vista estructural, natural, humano y se logre a partir del trabajo hombre a hombre, la sociedad educada, culta y sana que propone el socialismo.

La comunidad es una de las aristas que se incluye en el diagnóstico integral que se debe realizar, enfrentando en la actualidad la problemática del diagnóstico de problemas y dificultades que afectan a la vida comunitaria, reduciendo a un segundo plano, quedando olvidado en ocasiones, la determinación de potencialidades que pueden ser usadas en el desarrollo de los programas de la Cultura Física y más específicamente en la educación del uso del tiempo libre de la comunidad.

En el diagnóstico integral realizado en el Consejo Popular Urbano – 1 del municipio de Cabaiguán y comprobándose a través de la encuesta y basado en la observación continua se pudo comprobar que:

  • Existe poco interés por las actividades deportivas recreativas sanas.

  • Existe una inadecuada utilización del tiempo libre.

  • Coexiste una mala conducta de orientación moral y social ya que se realizan juegos ilícitos (peleas de perros y gallos, carreras de caballos con fines lucrativos).

  • Prevalece el consumo de café, alcohol y cigarro.

  • Se hallan enfermedades relacionadas con el sedentarismo como la obesidad y la hipertensión arterial lo que afecta la calidad de vida subjetiva y objetiva de esta población

Por lo que nos propusimos investigar la problemática y dar la solución.

Teniendo en cuenta las dificultades planteadas se traza el siguiente problema científico: ¿Como contribuir a la recreación sana de los jóvenes desvinculados del Consejo Popular Urbano – 1 del municipio de Cabaiguán de forma que propicie su incorporación a una vida socialmente útil ?

Determinándose como objeto de estudio. El proceso de recreación de los jóvenes en la comunidad y el campo de acción: El proceso de recreación deportiva de los jóvenes en la comunidad.

Todo lo antes expuesto me permite plantear como:

Objetivo: Aplicar actividades deportivas recreativas destinadas a la recreación sana de los jóvenes desvinculados del Consejo Popular Urbano – 1 del municipio de Cabaiguán que propicien su incorporación a una vida socialmente útil.

En correspondencia con el problema de investigación, se plantean las siguientes preguntas y tareas científicas:

PREGUNTAS CIENTÍFICAS:

  • 1. ¿Qué antecedentes teóricos-metodológicos existen sobre las actividades deportivas recreativas en el Consejo Popular Urbano - 1 del municipio de Cabaiguán?

  • 2. ¿Cuál es la situación actual de las actividades deportivas recreativas que realizan los jóvenes en el Consejo Popular Urbano - 1 del municipio de Cabaiguán?

  • 3. ¿Qué características se deben tener en cuenta para conformar las actividades deportivas recreativas destinadas a la recreación sana de los jóvenes desvinculados del Consejo Popular Urbano – 1 del municipio de Cabaiguán que propicien su incorporación a una vida socialmente útil?

4. ¿Cómo valorar la factibilidad de las actividades deportivas recreativas destinadas a la recreación sana de los jóvenes desvinculados del Consejo Popular Urbano – 1 del municipio de Cabaiguán que propicien su incorporación a una vida socialmente útil?

TAREAS CIENTÍFICAS:

  • Estudio de los antecedentes teóricos-metodológicos sobre las actividades deportivas recreativas del Consejo Popular Urbano – 1 del municipio de Cabaiguán.

  • Diagnóstico del estado actual de las actividades deportivas recreativas que realizan los jóvenes en Consejo Popular Urbano – 1 del municipio de Cabaiguán.

  • Elaboración de un conjunto de actividades deportivas recreativas

destinadas a la recreación sana de los jóvenes desvinculados del Consejo Popular Urbano – 1 del municipio de Cabaiguán que propicien su incorporación a una vida socialmente útil.

  • Valoración de la factibilidad de las actividades deportivas recreativas

destinadas a la recreación sana de los jóvenes desvinculados del Consejo Popular Urbano – 1 del municipio de Cabaiguán que propicien su incorporación a una vida socialmente útil.

A continuación se relacionan algunos conceptos para el desarrollo del trabajo.

Tiempo libre: Es aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no son de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico se puede optar por cualquiera de ellas.

Recreación: es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística - cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

Actividad:" Es el proceso de interacción sujeto – objeto, dirigido a la satisfacción de las necesidades del sujeto, como resultado del cual se produce una transformación del objeto y del propio sujeto". Leontiev. A.N. (1981:65)

Aporte teórico:

Consiste en establecer los fundamentos teóricos a partir de los elementos existentes en la programación de la recreación deportiva para los jóvenes, por la significación social que esto reviste en la comunidad, permitiendo ser generalizados a otras zonas, teniendo en cuenta las particularidades de las mismas, además, de enriquecer los conocimientos teóricos que se tienen sobre la recreación deportiva en la comunidad como guía y pauta a seguir en próximas investigaciones a realizar como fuente bibliográfica.

Aporte práctico:

Está dado en un conjunto de actividades deportivas recreativas destinadas a la recreación sana de los jóvenes desvinculados con edades comprendidas entre 15 y 25 años en el Consejo Popular Urbano-1 del municipio de Cabaiguán que propicien su incorporación a una vida socialmente útil estableciendo patrones prácticos que eleven el nivel de salud a través de la recreación deportiva comunitaria .

Novedad científica:

Consiste en que por primera vez en el Consejo Popular Urbano-1 del municipio de Cabaiguán se ponen en práctica actividades deportivas recreativas destinadas a la recreación sana de los jóvenes desvinculados del Consejo Popular Urbano – 1 del municipio de Cabaiguán que propicien su incorporación a una vida socialmente útil.

Actualidad:

Es de vital importancia la puesta en práctica de las actividades deportivas recreativas ya que la utilización de las mismas proporcionan el desarrollo del colectivo y dentro de ellos diferentes valores como: responsabilidad, ayuda mutua, colaboración; aleja del vicio y las ilegalidades, tratando de esta forma de dar solución a una problemática actual.

Capítulo I.

Marco Teórico Referencial

Cuando se comete un delito o se asume la prostitución como medio de vida, el ser humano denigra su condición y abre puertas para que otros males mayores le hagan perder los valores que asumió desde la infancia.

Prevenir a tiempo el problema y trabajar por erradicarlo es el concepto que ponen en practica los hombres y mujeres que conforman las diversas estructuras del sistema de atención y Prevención social en todo el país, que en el caso del consejo popular urbano 1 del municipio de Cabaiguán, debe centrar sus esfuerzos en grupos de personas con una actitud proclive a desviaciones de conducta

En la actualidad el trabajo se encamina a jóvenes desvinculados del estudio y la actividad laboral, y a su vez concede vital importancia a aquellos estudiantes que desde edades tempranas presentan actitudes de no cumplimiento con sus deberes escolares o problemas de agresividad y maltrato a sus compañeros.

En la prevención comunitaria es muy importante completar una serie de elementos tales como:

  • Características físicas

  • Características económicas

  • Características culturales

  • Características de la recreación

  • Características de los servicios

  • Características de los lideres

  • Características socio psicológicas

  • Características de las familias

Conocer los problemas que presentan algunos núcleos familiares que tienen situaciones de riesgo tales como: socioeconómicas desventajosas, menores y jóvenes desvinculados, madres solteras, alcoholismo, suicidios, y otros, es muy importante para proponer programas de actividades físicas recreativas que contribuyan a la prevención social.

Esta caracterización puede realizarse obteniendo información a través de los censos existentes, entrevistas a dirigentes de la comunidad que tienen datos importantes y fundamentales a través del contacto con la población que vive en esa comunidad, intercambiando y conviviendo con ellos.

Luego de caracterizar a la comunidad y conocer sus necesidades se debe profundizar en las causas que provocan las mismas ya que cuando estas existen de no satisfacerse algunas pueden crear problemas de gran incidencia y repercusión social.

Un ejemplo de ellos es la carencia de recreación para los jóvenes, teniendo en muchos casos las instalaciones para estos fines, esta puede ser una de las condiciones para que estén en las esquinas ingiriendo bebidas alcohólicas o violando las normas de convivencia, provocando escándalos, riñas y otras actividades no acordes con el proyecto social.

No es reprimiendo como se resuelven estas necesidades, sino ofertando opciones para el sano empleo del tiempo libre, así se actúa sobre las causas y condiciones que generan estas conductas.

El ejemplo ilustra que si actuamos solamente sobre los fenómenos sociales que observan a simple vista e ignoramos las causas que lo producen, las soluciones que buscamos muchas veces profundizan aun más en la permanencia de las conductas negativas y derivan en comportamientos antisociales y delictivos.

En el trabajo preventivo de la comunidad participan un grupo de factores encargados de llevar adelante nuestro proyecto social y entre ellos tenemos, las organizaciones políticas y de masas, UJC, FMC, CDR, ANAP, los representantes de educación, salud, cultura, trabajo, deporte y además los jefes de sectores y oficiales de prevención del MININT.

Además cumple una importante labor en este sentido el delegado del Poder Popular, los integrantes de los núcleos zonales y los directores de las instituciones educacionales y laborales más importantes del territorio.

Esta investigación presta una especial atención a los elementos de conocimiento y disfrute relacionado con la naturaleza, la biodiversidad local, la comunidad, la historia y la cultura de la población local. La vigencia de estos valores permite singularizar y consolidar las propuestas recreativas y aumentar su potencialidad, así como coadyuvar a un desarrollo cultural acerca de una utilización conciente, sana y racional del tiempo libre en función de la atención y prevención social.

Aspira a constituir una plataforma abierta de comunicación e intercambio e interacción en el ámbito recreativo-turístico nacional y local, facilitando la circulación de ideas, iniciativas , proyectos e intercambios entre los organismos, empresas y profesionales que trabajan en el sector, así como no limitar su actividad a la elaboración de estudios, inventarios, diagnósticos y estrategias, sino que ofrece en cada caso los instrumentos de gestión precisos para el crecimiento del destino, circuito o producto, desde el diseño y revalorización de productos, creación de atractivos, adecuación de instalaciones, propuestas de ofertas y programas recreativos, formas de cooperación, acciones que contribuyan a la prevención y atención social de los jóvenes en la comunidad, asando por la promoción y superación.

El estado y el partido han brindado todo su apoyo al mejoramiento de la calidad de vida de la población cubana y la recreación es un factor importante en este proyecto social, pero no es un secreto que todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto al estudio de la recreación como un fenómeno sociocultural que se inserta en la prevención y atención social.

En el mundo contemporáneo constituye una preocupación constante concebir la recreación como un instrumento idóneo para el desarrollo económico, social y humano y apuesta por un desarrollo turístico y recreativo sostenible, respetuoso con las comunidades y culturas locales y favorecedor de la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, de ahí la necesidad del conocimiento de las potencialidades que cada localidad puede poseer en cuanto a las condiciones naturales e histórico culturales, como fuente de esparcimiento, de desarrollo económico y socioculturales de determinadas comunidades.

En el marco de la sociedad moderna, el Tiempo Libre y la Recreación constituyen necesidades esenciales para el hombre, es por ello que la recuperación y valoración, en el contacto municipal, de los tiempos, accesos, espacios y actividades del ocio, son fundamentales para el crecimiento individual y comunitario.

En la sociedad contemporánea el carácter de la utilización del tiempo libre se esta convirtiendo en uno de los problemas mas importantes. Con respecto a esto aparecen tareas sociales, técnicas y científicas no solucionadas aun, entre ellas ocupan un lugar significativo la relación de las actividades recreativas de la población con el medio natural, que influyen de forma positiva en la atención y prevención social de todos aquellos jóvenes que se encuentren desvinculados del estudio y el trabajo, de manera tal que a través de estas actividades se pueda lograr su inserción a una actividad socialmente útil. Los índices cualitativos y cuantitativos del tiempo libre caracterizan el nivel de desarrollo socio económico y cultural de la sociedad.

La palabra recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variedad de su contenido permite que cada quien la identifique de diferentes formas, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses que en el mundo moderno puede constituir formas de recreación.

Muchas veces la palabra recreación en su contenido se confunde con la de juego, sin embargo, la primera es más amplia que la segunda, aunque desde el punto de vista de sus fundamentos, la recreación para los adultos es equivalente al juego de los niños.

Siguiendo a Jahan Huisinga y otros autores, podríamos establecer que el vuelco de una persona a una actividad recreativa de cualquier naturaleza, se encuadraría dentro de las formas del juego.

Para Joffer Dumazedier, destacado sicólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, la recreación "es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales". Es una definición esencialmente descriptiva, popularmente conocida como la de las tres "D": descanso, diversión y desarrollo.

Otra definición bastante conocida es la del profesor norteamericano Harry A. Overstrut quien plantea que: "La recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización.

Una muy aceptable y completa definición fue elaborada en argentina, durante una convención realizada en 1967, definición que mantiene su plena vigencia y plantea: "La recreación es aquella actividad humana, libre, placentera afectada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y la incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en ultima instancia, a su plenitud y a su felicidad".

La recreación debe representar una fuerza activa mediante la cual lejos de ser una evasión del trabajo, sea una actividad para el desarrollo del individuo a plenitud.

Según Pérez (1995) "La recreación puede percibirse en varias direcciones:

Recreación cognoscitiva: mediante la cual el hombre reconoce objetos o fenómenos interesantes, tanto naturales como socioeconómicos e histórico-culturales, entre ellos, cuevas, planes económicos, edificaciones, monumentos, lugares históricos, paisajes relevantes naturales o antroponaturales.

Recreación deportiva: es aquella donde se desarrollan actividades deportivas-recreativas en los paisajes naturales o en instalaciones creadas por la sociedad; ejemplo, caza, pesca, buceo, orientación en el terreno y natación.

Recreación curativa: por la cual se logra el restablecimiento de las fuerzas físicas o el alivio de enfermedades; ejemplos: baños medicinales, relajamiento psíquico, bajar estrés, balnearioterapia.

Recreación Turística: según Ribero Fuxa (1999) "El turismo se ha descrito como uno de los fenómenos del siglo mas significativo y su importancia tanto nacional como internacional cobra cada vez mayor relevancia, no solo para las personas desde el punto de vista individual, sino que también para las instituciones y organismos, cada vez se hace mas importante el dominio de esta actividad. Su importancia esencial radica entre otros aspectos en el hecho de que la misma viene satisfacer el denominado tiempo libre largo de las personas o sea vacaciones, siendo uno de los momentos importantes en la vida de un ciudadano en edad laboral".

Recreación, según Pérez (1995) "es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica , cognoscitiva, deportiva o artística cultural, sin que para ella sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad".

Para Dumazedier, en Pérez (1995), destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, la recreación es el conjunto de ocupaciones a la que el hombre puede entregarse a su antojo para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.

Overstrut, en Pérez (1995), plantea que: "La recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre con tendencias a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización".

En la actualidad el concepto de recreación es muy debatido a nivel mundial y es difícil que los autores se pongan de acuerdo, pues, este es un fenómeno sociocultural que tiene carácter súper estructural con una finalidad reproductiva, el cual depende en ultima instancia del desarrollo de las fuerzas productivas y del carácter de las relaciones de producción de una sociedad determinada. Además es portadora de una gran carga ideológica y responde siempre a la clase dominante que se encuentra en el poder, por lo que las definiciones de este fenómeno se van a manifestar representando políticas e ideológicamente a la formación socio-económico que la genera y la sustenta.

Dentro de las actividades que se realizan para prevenir el delito en la comunidad se puede mencionar:

  • Atención Social a las familias que lo requieran, por ejemplo familias de exreclusos y desvinculados laboralmente.

  • Ejecución de actividades deportivo-recreativas para la utilización sana del tiempo libre.

La desvinculación no es privativa de la libertad, aunque las cifras mas alarmantes se encuentran entre el grupo atareo de 15-25 años; también existen mayores que "engordan" los números en cada uno del casos la situación del empleo juvenil se torna preocupante.

Algunos analistas sitúan la génesis del fenómeno en la década del año 90, cuando el derrumbe del campo socialista trajo consigo un resquebrajamiento en la espiritualidad de las personas.

El periodo especial supuso una restructuración de determinados sectores en los que se redujeron las plazas, por ejemplo en Educación, donde el número de becas a ofertar decreció.

Pero no tardaron en surgir otras alternativas .Desde el 2001, fecha en que se dieron los primeros pasos para constatar la cantidad de jóvenes desvinculados existentes, las posibilidades de empleo comenzaron a diversificarse.

Entre las nuevas modalidades vio la luz la opción del estudio como otra forma de empleo. Así, a las aulas del Curso de Superación Integral para Jóvenes llegaban aquellos que alguna vez cerraban las libretas.

Auque no todos los alumnos asisten a estas aulas por interés de superarse, la formación de los educandos en los que al claustro se refiere es bastante completa.

No obstante, sin desdeñar el impacto de este programa, todavía es una obra perfectible. Y es que se trata no solo de vincular a los jóvenes al estudio, sino también al trabajo, pues todavía durante el horario extradocente algunos continúan "luchando en la calle".

Otro de los fenómenos que se dan en torno a la desocupación de los jóvenes es que muchas veces se vinculan a los llamados oficios informales, sin embargo, legalmente no existe un reconocimiento para dichos quehaceres.

Y aunque están creados los mecanismos para hacerle llegar ala juventud todas las ofertas posibles, aun falta perfeccionar el trabajo de las comisiones de empleo juvenil en los municipios y lograr que las opciones laborales se ajusten más a las características de las comunidades de las provincias.

Tras cada una de las historias que se entregan al ocio subyacen las mas disímiles causales.

Más allá de los deseos de permanecer en casa, cuando algunos jóvenes arriban a los centros laborales no les faltan puertas que se cierran y rostros de "este chiquito nuevo se cree que lo sabe todo", a despecho de la legislación que estipula un seguimiento estricto a los adiestrados.

Pero la desvinculación no es consustancial únicamente a estas situaciones. La realidad es que, aun cuando las posibilidades de trabajar sean tangibles, hay quienes aducen las más insospechadas razones para continuar sin un vínculo laboral.

Aunque la desvinculación continua siendo un punto permanente en las agendas de varios organismos, se trata de una batalla que es preciso librar desde el interior de los hogares. La familia constituye un eslabón fundamental para educar a sus miembros en la unidad de un oficio.

Trabajar con la conciencia de las personas es una ardua labor. Cada día las posibilidades de empleo se multiplican; más, un número considerable de jóvenes permanecen en las calles. La solución no llegara en cuestión de días, pero urge ponerle punto final al "invento".

La importancia de poseer tiempo libre y ocuparlo en actividades que nos ayuden a formarnos integralmente, tiene un carácter preventivo para algunos de los males que aquejan a la sociedad moderna como la depresión, soledad, aislamiento, alcoholismo, sedentarismo, stress y otros. Cuando una persona se halla en un hotel de vacaciones es porque posee tiempo libre y la propuesta de los animadores debe ser que lo aproveche al máximo realizando actividades y juegos recreativos.

Acerca de lo planteado anteriormente podemos expresar que los juegos recreativos son, un conjunto de acciones utilizadas para diversión y su finalidad principal consiste en lograr disfrute de quienes lo ejecuten. Es una actividad eminentemente lúdica, divertida, capaz de trasmitir emociones, alegrías, salud, estímulos, el deseo de ganar, permitiendo la relación con otras personas, por ello se convierte en una actividad vital e indispensable para el desarrollo de todo ser humano, aquí la reglamentación es mínima y lo importante no es realizar bien la técnica o ganar sino la diversión, lo cual generan placer.

No hay hombre sin juego ni juego sin hombre. Las características de los juegos podrán ser diferentes, las intensidades diversas, los momentos evolutivos distintos, pero aun así podremos encontrarles elementos comunes en todas las culturas, prácticamente todas las expresiones lúdicas poseen puntos en común. El juego no deja de ser un fenómeno o actividad que transcurre en un tiempo y espacio diferente al de la vida cotidiana, tiene sus propias reglas y posee una gran libertad, el jugador decide si jugar o no, según el tema, objetivos y materiales de juego.

El componente motor del juego en las primeras edades disminuye progresivamente, aumentando la complejidad del mismo, las formas de juego de los adultos son mas sedentarias y a veces son utilizadas de forma inconciente, lo que puede representar un medio equilibrado de su vida, favoreciendo en gran medida su Inter-relación.

El juego es una conducta intrínsecamente motivada, nadie puede jugar si de verdad no lo desea, de ahí que no se pueda imponer con violencia el sentido del juego a ninguna persona. El juego espontáneo hace que cualquier elemento se convierta en juguete y se vaya delineando un juego que puede ser abandonado en cualquier momento y cuando se retoma es otro.

Mediante el juego las personas pueden lograr:

-Recreación y diversión

-Liberación de energías

-Relaciones sociales

-Objetivos físicos

-Habilidades psicomotoras

-Finalidades intelectuales

La recreación como un fenómeno sociocultural es una necesidad humana y para eso Leontiev (1985), planteo: "La necesidad es vista como una creencia de organismos, pero que por si solo es imposible que provoque una actividad orientada".

La necesidad recreativa forma parte de la gran necesidad social de reproducción que tiene el hombre y se caracteriza porque se expresa individualmente, condiciona socialmente a través de intereses individuales y su especificidad radica en las actividades culturales, que se realiza en determinadas condiciones socio-económicas y de disponibilidad de tiempo, que aseguran una opción y por lo tanto la expresión de la individualidad. Como necesidad humana, como necesidad social, la necesidad o interés recreativo es:

Histórica: ha variado con los cambios producidos de una formación económico-social a otra y se ha conformado en el decursar de la historia.

Dialéctica: no es estática, experimenta variaciones derivadas de los cambios sociales imperantes, la satisfacción de una necesidad conduce muchas veces a la creación de nuevas y superiores necesidades.

Dinámica: este varía con los cambios de una formación económica social a otra, se transforma a través del tiempo, se adapta a cada generación.

La recreación como fenómeno sociocultural de amplia significación en las condiciones sociales actuales tiene que ser planificada, ya que ella tiene que cumplir con los objetivos de la sociedad .en las condiciones actuales de desarrollo, la planificación de la recreación es objeto de estudio por diversos organismos e instituciones, ya que el estado brinda gran significación a este proceso por las amplias implicaciones que posee.

La Recreación Física constituye un desafío de nuestra época puesto que tiende a transformar entre otros aspectos las condiciones sociales y culturales. Toda modificación en los dominios de la sociedad y la cultura trae como consecuencia entre otros, nuevos problemas pedagógicos, requiriéndose ante estos profesionales preparados y entrenados para insertarse en una sociedad cambiante y a la vez, capacitados para ejercer de acuerdo a las nuevas necesidades imperantes (Pérez, 1995).

Existe un proceso de identificación social, ya que no debemos olvidar al respecto, que el hombre se recrea, no solo con algo, sino la mayoría de las veces con alguien, que a diferencia del descanso pasivo, las actividades físicas recreativas requieren la cooperación de las personas. De ahí que se refleje en ellas, no solo los conocimientos y las habilidades adquiridas en el curso del trabajo y la vida, sino también los lazos sociales interhumanos en formas de normas y reglas definidas de juego, así como de ceremonias y aptitudes que acompañan estas actividades (Pérez 1995)

En el sistema socialista a diferencia del capitalista prevalece una gran preocupación por el uso racional de los recursos naturales así como su cuidado y conservación, es por ello que al momento de hacer la selección de un lugar para utilizarlo en instalaciones recreativas se realiza un estudio científico del mismo.

La recreación ha adquirido un reconocimiento y una importancia actual en la vida del hombre de hoy, que es bueno ensayar un camino para llegar a los mejores resultados en la tarea de hacer llegar sus beneficios a todos los seres humanos, independientemente de sus antecedentes: históricos, sociales, económicos , educativos, artísticos y tecnológicos.

La recreación comunitaria plantea una serie de actividades secuenciales que con una visión de largo plazo se organiza voluntariamente con la intención de mejorar su calidad de vida para si lograr de manera integral el bienestar humano y de su entorno.

Los lideres comunitarios desarrollan esta visión por medio de un Plan de Desarrollo Barrial en Recreación que incluye diversos procesos que se complementan entre si de manera integral en las dimensiones físico-ambiental, económica, social y espiritual.

Así como en la naturaleza los seres vivos, el aire, los océanos y las superficies terrestres se necesitan y se relacionan íntimamente unos a otros, igualmente, para hacer nuestros barrios lugares mas habitables se necesita trabajar de manera conjunta, pues estos aspectos de nuestras vidas se complementan y refuerzan entre si.

La actividad física desde la perspectiva orientada al bienestar contribuye al desarrollo personal y social, independientemente de su utilidad para la rehabilitación o prevención de las enfermedades o lesiones. Es decir, se trata de ver en la actividad física un elemento que puede contribuir a la mejoría de la calidad de vida, nos referimos a la practica de la actividad física porque si, porque nos divierte y nos llena de satisfacción, porque nos sentimos bien, porque nos ayuda a conocernos mejor, porque hacemos algo por nosotros mismos, porque nos permite saborear una sensación especial o porque nos sentimos unidos a los demás y la naturaleza.

Según Printer Friendly Page en su artículo, Función Social del Deporte, plantea que el deporte, como actividad extra escolar, debe cumplir una función social, preventiva, educativa y socializadora. Para que ello sea posible, el entrenador, como agente fundamental en el logro de esas funciones, debe tener un perfil y formación coherente con la labor que va ha desempeñar y la población a la que van a ir dirigidas sus enseñanzas.

Además, como docente que interviene en un proceso educativo, debe ser conciente de su capacidad, para trasmitir deforma intencionada o no, actitudes y valores en sus jugadores. No es posible concebir una educación neutra en relación a la trasmisión de valores.

Más adelante continua explicando que, el deporte puede ser considerado en los albores del siglo XXI como universal cultural. La practica de alguna de sus manifestaciones como es el caso del deporte escolar, aparece por lo general asociada a valores y actitudes como la cooperación, el dialogo, el respeto, la responsabilidad, la sinceridad o la creatividad. Este es argumento suficiente para que la práctica deportiva goce de presencia destacable en muchas de las actividades que se desarrollan con el objetivo de contribuir al proceso educativo de los jóvenes.

A través de las praxis físicas-deportivas, tenemos la posibilidad de reproducir implícitamente valores de la sociedad en la que vivimos, por ejemplo, podemos promover una educación de la conciencia colectiva, la participación y la convivencia pacifica. Pero además, otra de las posibilidades educativas del deporte, es el desarrollo e interiorización de hábitos saludables e higiénicos o hábitos de relación social.

El deporte puede ser un instrumento que contribuya a la adquisición de habilidades sociales en los individuos. El deporte será un correcto medio de socialización cuando pueda ser practicado por todos los niños y niñas que así lo deseen y no sean excluidos por razones de aptitud física ni motriz.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda