Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades Físicas y Recreativas para el adulto mayor de la Comunidad Francisco Suarez

Enviado por Taimi Yanes



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La vida del Adulto mayor
  4. Plan de actividades físicas y recreativas
  5. Ejercicios a realizar con las adultos mayores
  6. Sistema de gimnasia tradicional china con fines ? terapéuticos para adultos mayores
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo está encaminado a mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores en la Comunidad Francisco Suarez del Municipio Moran, Estado Lara, y consiste en un conjunto de Actividades Físicas, Deportivas y Recreativas.

Para realizar un diagnóstico inicial y conocer las preferencias que tienen acerca de las actividades físicas y recreativas se aplicaron entrevistas a Adultos Mayores, profesores de Educación Física y los médicos de la familia.

Las principales alteraciones encontradas fueron: la economía familiar crítica, convivencia de tres o más generaciones, presencia de discapacitados, separación eventual de un miembro, mala higiene del hogar y falta de apoyo de otros familiares, todo esto hizo que predominara la necesidad e interés por las actividades físicas .

Teniendo en cuenta que debemos tener presente las patologías de los mismos, realizamos un diagnóstico de salud para hacer una mejor planificación de las actividades físicas y recreativas que les permiten integrarse a la comunidad y mejorar su salud y calidad de vida como agentes activos en la transformación de la sociedad.

Consideramos que el proyecto tiene como perspectiva un carácter preventivo y recuperativo y estabiliza así el proceso de envejecimiento por lo que se propone un programa de actividades físicas y recreativas para los adultos de esta comunidad.

Introducción

Trabajar en aras del mejoramiento de la salud del ser humano es una labor responsable halagadora a la vez y más en un campo tan amplio como la "Cultura Física Terapéutica".

Como es sabido, por todo nuestro pueblo, se ha realizando un intenso trabajo para ofrecer una mejor atención a nuestra población en la eliminación de enfermedades, ayudando de esta forma a una salud más eficiente. A ella, debemos unirle aporte de la experiencia cubana en el campo de la Salud Pública y su vínculo con la Cultura Física a fin de brindar en este aspecto, la máxima dedicación por elevar a planos significativos el papel del ejercicio físico en la sociedad.

Son muchos los autores como Foster W., (1995) Fujita F., (1995), los que estudian el problema de la involución por la edad que han observado los cambios relacionados con el envejecimiento que se produce en los órganos y tejidos más disímiles del organismo humano.

Nuestro Comandante en jefe Fidel expresó: "La conservación y el mejoramiento de la salud en general se logran a base de ejercicios físicos. Por lo tanto, persiguiendo el bienestar y la salud de la población, la Revolución promueve la Educación Física y el deporte."(1)

La vida del Adulto mayor

En la vida del ser humano se presentan diferentes etapas de su existencia bien definidas durante el desarrollo. La infancia es la primera, en la cual se da el primer contacto con el mundo y la sociedad en donde las personas le dan enseñanzas básicas para una formación personal. Durante la adolescencia el individuo se identifica con inquietud y rebeldía, ante las reglas establecidas en su afán de cambiar el mundo a su manera mientras su cuerpo se identifica y madura con su sexualidad. Durante la juventud, se desarrolla su personalidad, al término de esta etapa se alcanzan logros de estabilidad social y personal.

Durante la madurez, que es la siguiente etapa el ser humano, se inicia a vivir con las bases del pasado, una familia y paz precisas. La jubilación en edad avanzada, se ha convertido en un símbolo de entrada a la vejez, sus repercusiones concretas varían mucho de caso en caso y su importancia no debe subestimarse. Al terminar la actividad laboral, el individuo se aparta de uno de los grupos primarios más importantes, el grupo de trabajo.

Para abordar el proceso social de envejecimiento no basta hacer un enfoque biológico unilateral de los cambios que se producen, la noción de (viejo) es relativa y está sujeta a diferencias subjetivas, estas personas no tienen en modo algunos menos intereses o deseos de contacto que las demás.

El medio social asigna a los integrantes de la vieja generación un sistema de normas de conducta, o sea se espera de ellas una conducta muy definida, al mismo tiempo se utilizan rasgos diferentes para clasificar a una persona como generación vieja, y se parte tanto de fenómenos sociales como biológicos. En la actualidad, ni el propio anciano se considera a si mismo como inactivo y carente de intereses sociales.

El envejecimiento

Son muchos los autores como Foster W; Fujita , Fbourliere (20-27) F., y otros los que estudian el problema de la involución por la edad, y que han observado los cambios relacionados con el envejecimiento que se produce en los órganos y tejidos más disímiles del organismo humano. Sin embargo, el envejecimiento no es solamente la pérdida de las funciones, ya que al mismo tiempo en el organismo se desarrollan mecanismos compensatorios que se oponen a este fenómeno.

El envejecimiento se manifiesta según Fbourliere (20) en una disminución progresiva y regular, con la edad, "del margen de seguridad " de nuestras funciones, que parecen tener un ritmo de crecimiento y decrecimiento propio de la especie, por tanto, genéticamente programado,  pero, no obstante, ampliamente afectado por las condiciones de vida.

Plan de actividades físicas y recreativas

Después de analizar los resultados de la entrevista para el diagnóstico, establecimos el conjunto de actividades físicas, deportivas y recreativas adecuadas a las necesidades, gustos, intereses de los adultos mayores entrevistados apoyándonos en el documento que nos sirve de referencia para la realización del mismo.

Objetivo: Propiciar una mayor incorporación de adultos mayores a la sociedad a través de actividades físicas deportivas y recreativas que contribuyan a promover el mejoramiento del estado de salud de los mismos.

Objetivos específicos

  • Contribuir al mejoramiento del estado de salud de los adultos mayores elevando sus posibilidades funcionales.

  • Contribuir al mejoramiento y mantenimiento de la autonomía física de los adultos mayores.

  • Participar en los juegos y actividades sociales que tributen a los procesos afectivos y volitivos del adulto mayor.

Indicaciones para la realización de ejercicios específicos con adultos mayores

Referente al Conjunto de Ejercicios Físicos Especiales debemos señalar que está dirigido al fortalecimiento óseo, la movilidad articular y a evitar con esto los dolores y malestares que presentan los pacientes que padecen de esta enfermedad.

Es importante destacar que los ejercicios empleados en la Fase I se realizan de una manera suave y con el conteo llevado por el profesor para permitir una mejor preparación física. El cumplimiento de esta fase se considera de mucho valor, por cuanto en ella se podrán estudiar de forma casuística las características y posibilidades reales de cada sujeto. La aparente facilidad con que se puede vencer los requerimientos de esta fase no debe ser motivo alguno para que se violen sus niveles por ningún participante, ni el tiempo, ni las repeticiones con que se programa cada ejercicio.

Los ejercicios especiales pueden ser realizados de manera individual o en parejas como aparece en el conjunto de ejercicios después de trabajar especialmente cada zona del cuerpo realizamos ejercicios de   Stretch.

Estos ejercicios consisten en la tensión, relajación y extensión.

Stretch: Se trata del método de estiramiento muscular menos fatigoso y al propio tiempo más eficaz   ya que provoca de modo sorprendentemente rápido, un aumento de la movilidad.

Desde hace mucho este método está siendo utilizado por los fisioterapeutas, y en los últimos años ha sido adaptado también por algunos entrenadores deportivos. Puede practicarse además sin necesidad de medios auxiliares y a lo largo de todo el año. Están concebidos de tal forma que resulta apropiado para todo el mundo: ancianos, jóvenes, personas desentrenadas y muy entrenadas, aficionados o deportistas profesionales

Algunos ejercicios pueden practicarse con un compañero, otros resultan más fáciles si se dispone de una pelota, una silla, una espaldera o algo similar. No obstante en cada caso existen determinados ejercicios para cada grupo muscular que no precisan de ningún elemento auxiliar.

Fueron empleados en este conjunto de ejercicios, juegos con el objetivo de elevar el nivel motivación por su importancia y ejecución específicamente después de ejercitada cada zona del cuerpo o el cambio de una actividad a otra. Los mismos se introducirán de acuerdo a la asimilación de cada ejercicio.de estos ante una actividad física de carácter competitivo donde se tendrá en cuenta que estos ejercicios se realizaran 3 veces por semana con una duración de 45 minutos dirigida por los profesores de la cultura física y observada y controlada por nosotros los mismo se realizan en los consultorios médicos de este reparto y las demás actividades Recreativas en los lugares requeridos

Ejercicios a realizar con las adultos mayores

Actividades Básicas.

  • Gimnasia de mantenimiento.

  • Expresión corporal

  • Juegos

  • Actividades rítmicas

  • Ejercicios de coordinación.

Actividades Complementarias.

  • Caminatas

  • Juegos populares y deportes adaptados

  • Danzas tradicionales y bailes

  • Festivales Recreativos

  • Encuentros Culturales

  • Festivales de Adultos Mayores

  • Excursiones

  • Cumpleaños Colectivos

  • Reuniones sociales

  • Charlas acerca de la correcta alimentación.

Caminata

  • Es una forma de entrenamiento aeróbico ideal para personas de edad avanzada.

  • Proporciona una buena forma física, además de contrarrestar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y disminuir el sobrepeso.

  • Caminar a paso normal diariamente es recomendable para abuelos que no han realizado actividad física sistemática, ya que la misma adapta al organismo a una nueva carga de trabajo.

Entre las actividades que el presente sistema pone al alcance de los participantes, encontramos la caminata, actividad que se realizará previa autorización del facultativo, recomendando no caer en violaciones sin la autorización del médico o profesor que atiende el grupo, ya que ello podría traer consecuencias desfavorables para el propio practicante

Caminar a paso normal diariamente es recomendable para abuelos que no han realizado actividad física sistemática,  ya que la misma adapta al organismo a una nueva carga de trabajo. Caminar es una actividad que no debe faltar en el entrenamiento diario de los Círculos de Abuelos.  Su dosificación estará a independencia de la actividad física de los practicantes por lo que es recomendable el criterio médico para su mejor clasificación (distancia y tiempo a caminar).

Dentro de los contenidos de clases tenemos

Resistencia Aerobia : Es la actividad más general y de base de cualquier organismo y de gran acepción por estos adultos utilizando el dinamismo de cualquier actividad es importante tener en cuenta el tiempo que debe estar acorde a ellos y de acuerdo a sus posibilidades Los ejercicios mas apropiados son

  • Marchas y trotes suaves

  • Desplazamientos en el terreno

  • Juegos

  • Gimnasia adaptada( Bajo Impacto)

  • Trabajo en circuito

Los ejercicios de marchas Son los que mas inciden en ellos para los problemas cardio-vasculares aunque debemos tener en cuenta que el tiempo de duración no puede ser excesiva y se debe tener en cuenta el descanso y ejercicios respiratorios.

Ejercicio de Fuerza

Ejercicios con pequeños pesos: (hasta 3 Kg.)

Durante el proceso de envejecimiento se produce una atrofia  muscular general que influye en la disminución de la fuerza,  la elasticidad,  concentración de minerales y agua a nivel  muscular,   además de otras alteraciones degenerativas que ocasionan la perdida paulatina de la tonicidad de los grandes grupos musculares.

Con el entrenamiento sistemático con pequeños pesos,  conseguimos mantener o mejorar la capacidad funcional del sistema músculo-esquelético por lo que pueden ser utilizados por el profesor ejercicios sencillos cumpliendo las orientaciones  dada,   que ayudaran a mejorar el tono muscular y por consiguiente la coordinación de los movimientos y la flex1-P. I.  Parado, piernas ligeramente separadas, el brazo derecho servirá de apoyo al izquierdo que sostendrá el peso. Realizar (1) flexión hacia abajo, repetir 5-8 veces y alternar el movimiento. Durante las clases se realizaran ejercicios de movilidad articular ya que mejoran la HTA.

Ejemplo

2--P. I. Parado o sentado,  brazos extendidos arriba con agarre del peso en ambas manos, palmas hacia atrás. Realizar (1) flexión del antebrazo hacia los hombros (2) PI, repetir 2 – 3 veces.

3-. I. Parado con piernas separadas,   brazos al lado del cuerpo. Realizar (1) flexión de los antebrazos, llevando el peso  alas axilas. Repetir 4-5 veces.

4 P. I. Parado con piernas separadas,   brazos a los lado del cuerpo  sosteniendo el peso. Realizar (1) brazos al frente (2) P. I.  Repetir 6-8veces.

Ejercicios de Coordinación

Simple y Compleja

Ejercicios que impliquen varios segmentos del cuerpo

Ejercicios de coordinación viso manual (lanzamientos Y recibos)

Juegos de coordinación

Ejemplo: Derribo de bolos.

Equilibrio:

  • Ejercicios de equilibrio estáticos

  • Parado con apoyo de los metatarsos. ( en parejas)

  • Parado con talones arriba con diferentes posiciones de brazos ( en pareja)

  • Caminar sobre una línea recta con pesos livianos sobre la cabeza, en brazos con diferentes posiciones.

Velocidad de reacción

  • Trabajo en circuito

  • Trabajo con cambio de orden

  • Actividades recreativas con el propósito de lograr mayor opción de actividades recreativas que den respuesta a los intereses y necesidades de estas adultos se han necesario un vinculo entre el profesor de cultura física y el profesor de la recrearon

  • La actividad bien dirigida y organizada constituye una actividad sana, alegre y educativa

Juegos Pasivos también llamado juegos de mesa son de la preferencia de estos adultos como son:

  • Dominó

  • Dama

  • Parchì

Estos se pueden realizar campeonatos de corta duración entre círculos de abuelos.

  • Las excursiones, Festivales Recreativos y campismo forman parte de este programa

Intervención de la memoria

Según Ceballo (11 -12- 13) los juegos, representan una actividad de iniciativa y libertades propias, dirigida a conseguir vivencias alegres que facilitan las relaciones personales entre el grupo de a adultas mayores Las actividades lúdicas para personas con edades avanzadas posibilitan la revitalización de habilidades y hábitos motrices además de proporcionar un buen estado de ánimo y combatir el estrés. Es un medio de motivación en las clases y por ello puede ser utilizado por el profesor de Cultura Física en correspondencia con las características de los adultos y los objetivos de la actividad.

Mar y tierra Utilizar juegos para desarrollar.

Los juegos colectivos son beneficiosos,  pues,   facilitan el contacto social,  disfrutando todos de una actividad que los crea y los divierte. Emociones positivas.

Los juegos calmantes,  se desarrollan por lo general al final de la clase,  con ellos se busca la recuperación del organismo de forma amena.

Ejemplo de Juegos

"La Papa Caliente".

Objetivo: Desarrollar el equilibrio.

Se forman equipos en hileras detrás de la línea a una distancia de 3 mts. Aproximadamente se sitúa un abuelo frente a cada equipo.

El primero de cada hilera sostendrá en una mano una cuchara con una papa. A la señal del profesor saldrá caminando con pasos rápido al llegar al compañero entregará la cuchara con la papa y regresará a su equipo dándole una palmada en la mano al jugador siguiente, este saldrá caminando a buscar el objeto y al regresar le entregará al siguiente.

Ganará el equipo que primero termine y esté organizado

Regla: No se puede caer el objeto de la cuchara.

Cada jugador al terminar el recorrido se colocará al final de su hilera.

Quién se cambia.

Objetivo: Ejercitar la memoria.

El grupo está formado. Un jugador quedará fuera de la formación (el guía). El profesor le propone a éste recordar el orden de los jugadores en la formación. Después volviéndolo de espalda de forma que no pueda ver la formación, se hará un cambio a la formación, si  detecta al que se movió, pasara a ocupar el lugar del  jugador   y éste a su vez Regla: Si no acierta en tres veces seguidas. Entonces se elige otro guía.

Juegos Físicos

Objetivo: Lograr agilidad y rapidez

Juego Pasar la pelota por encima de la cabeza

Se conforman 2 equipos y se forman en hilera el primero de cada equipo tiene unas pelota en la mano y a la señal del profesor debe ir pasando por encima de la cabeza hasta el ultimo jugador se puede variar y pasarlo por dentro de las piernas

Sistema de gimnasia tradicional china con fines   terapéuticos para adultos mayores

La Gimnasia Tradicional China, tuvo sus orígenes hace miles de años, sus creadores tomaron como base las artes marciales para formar diferentes tipos de ejercicios con fines profilácticos y terapéuticos vinculados con diferentes  técnicas de relajación.  Hoy día se conocen variadas formas que se practican en muchos países del mundo, aumentando cada día el número de practicantes de todas las edades que los prefieren.

Se consideran terapéuticos porque curan o alivian diferentes dolencias y algunos tipos de lesiones, ya sean de origen congénito, laboral, deportivo, también posturales,  actúan sobre el tejido blando de las articulaciones sobre todo cuando hay desequilibrio y descompensación, por lo que es de gran utilidad su utilización en las Clases de Cultura Física en las personas de edad Avanzada.  Estos ejercicios terapéuticos  tienen dos etapas de 18 movimientos cada uno, la primera es la etapa más antigua que consta de 3 series de 6 ejercicios cada uno. O sea Gimnasia Suave.

Se utilizan ejercicios de expresión corporal así como las técnicas orientales. Ejemplo Tai Chi, Yoga entre otros. Esta actividad se utiliza con el objetivo de variar las Rutinas de Clases y así motivar e incentivar a los practicantes. Ejemplos de Ejercicios

Estar relajado. Lo fuerte y lo suave se completa lo débil vence lo duro y fuerte estar relajado significa estar preparado para recibir el retorno

  1.  Levantar las manos sobre la cabeza.  Aplicación terapéutica rigidez de la cintura, dificultades de la columna vertebral y escoliosis.

2.  Girar torso y apartar las palmas.  Aplicación terapéutica: lumbago, entumecimiento y atrofia de la cintura escapular y extremidades superiores.

3.  Círculo de cintura con manos en la cadera.  Aplicación terapéutica: torcedura aguda de la cintura, lumbago, raquitismo y dolores crónicos en la cintura por larga permanencia en la misma posición

4.  Rozar los empeines (flexión del tronco al frente con brazos extendidos a tocar el empeine).Aplicación terapéutica: ejercicio general para el cuello, espalda y piernas

5.  Tocar empeine con las manos.  Aplicación terapéutica: Lesión aguda de los tejidos cartilaginosos en la articulación de la cintura y extremidades exteriores, escoliosis y entumecimiento de las piernas en la flexión y extensión de la misma.

Deportes   aplicados    

Su utilización se adecuará a las particularidades de los Adultos Mayores

Atletismo.

a). Se realizan caminatas o carreras  sin velocidad.

b). Lanzamientos.

Baloncesto.

2.-Se realizan juegos con pelota, con aro más bajo y terreno reducido

a). Pases de pecho.

b). Tiros al aro.

c) Desplazamientos (al frente,  atrás,  laterales y diagonales).

Voleibol.

3.- Se realizan juegos con pelotas,  con net adaptado,  así como las dimensiones del terreno.

a). Voleos.

b) Recibos.

c) Caminar o correr a tocar con las manos diferentes zonas del terreno

Control del Pulso

Debe ser controlado en cada clase en todos los participantes en las tres partes de la misma con tres tomas como mínimo. La frecuencia cardiaca en estado de reposo de los adultos,  mayores oscila entre 72 y 80 pulsaciones por minuto en estado normal de salud.  Llevar el registro de las tomas de las tres pulsaciones de cada participante,  permitirá de forma semanal trazar la curva de pulsaciones,  para saber la media,  la cual indicará si está trabajando con las cargas adecuadas.

Otras Actividades

Este se realiza con el objetivo de mantener la motricidad fina

  • Siembra de plantas medicinales en hogares y consultorio del Medico de la familia.

  • Trabajo en jardines y áreas verdes.

  • Reforestación

Este se realiza con el fin de integrarlo al trabajo social.

Conclusiones

-El análisis de los fundamentos teóricos y metodológico revela que la salud, es el equilibrio biológico, psicológico y social armónico del hombre con su medio ambiente, relacionada al estilo de vida incorrecta lo cual favorece la aparición de otros procesos patológicos como diabetes, hipertensión arterial, artrosis entre otros, por lo que es obviamente recomendable la práctica sistemática y dosificada del ejercicio físico.

-El conjunto de actividades físicas y recreativas elaborado, abarca requerimientos teóricos y metodológicos fundamentados en las características de la salud. Las actividades que lideran la preferencia entre los adultos mayores encuestados, son, la práctica de ejercicios de Tai Chi, dominó y caminata, aspectos tenidos en cuenta al elaborar la propuesta de actividades físicas - recreativas que contribuyan a mejorar la salud de ese grupo en la comunidad "Francisco Suarez, del municipio moran estado Lara.

- La aplicación de estas actividades físicas- recreativas, resultaron ser significativas para la comunidad, ya que no contaba con la propuesta impartida, de hecho tuvo un impacto social, incorporó más participantes al grupo, compensó el estado en que se encontraban sus patologías, mejorando así, la salud de los adultos mayores. Todo esto fue posible con la aplicación del conjunto de actividades físicas-recreativas, con la fuerza de voluntad de los practicantes, y con la infalible dirección y presencia sistemática del profesor de Barrio Adentro Deportivo.

Bibliografía

  • 1. ALMAGUER, ROBERTO Y B. DÍAZ. Cuaderno de Trabajo. Comunidad y

Desarrollo, Teorías y Prácticas de Nuestros Días. La Habana:

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Programa

Cuba. (Compendio), 2001.

  • 2. -ALONSO GALBÁN P, SANSO SOBERATS FJ, DÍAZ-CANEL NAVARO,

AM, CARRASCO GARCIA M, OLIVA T.. Envejecimiento poblacional y fragilidad en el adulto mayor Rev. Cubana Salud Pública. [serie en Internet].2007 [citada 17 Nov 2007]; 33(1): [aprox. 16 p.]. Disponible-19 Nov 2007.

  • 3. -ARIAS H. La comunidad y su estudio.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. --134p.

  • 4. --Avanza en La Habana el trabajo comunitario integrado. 2004; [ 2

Páginas.Disponiblehttp://www.elhabanero.cubaweb.cu/2004/septiembre/nro 1087_04sep/inf_04ago377.htm Consultado Marzo 4, 2006 Archivos de Medicina del Deporte 2002;

  • 5. BUJARDÓN MENDOZA A, MAYORAL OLAZÁBAL M. El Adulto mayor y

la Educación en valores en la actividad del Grupo de Trabajo

Comunitario Integrado. Rev Hum Med [serial on line] 2006 Sep -

Dic; 6 (3).marzo 27, 2006]. 231-245.

  • 6. CAÑARTE, A. Y COL. La Salud de toda la vida, se consigue durante

toda la vida Folleto Dpto. de Educación Física / Andrés Cañarte. —

Pinar del Río.

  • 7. CAÑARTE, A Y JORGE GISPERT. Caracterización Morfo-Funcional de

un grupo de ancianos que practican actividad física sistemática /

Andrés Cañarte y Jorge Díaz Gispert. —Pinar del Río, 1990. —28 p.

  • 8. .CASA MASPONS.GLADY. La Clase de Cultura Física para la tercera

Edad. Socialización de los estilos de vida y de la actividad física: Un estudio piloto con jóvenes valencianos. Tesis de Licenciatura.

Universidad de Valencia, Facultad de Psicología. 1995.

 

 

Autor:

Lic. Taimí Yanes Díaz

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda