Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades físicas y recreativas para mejorar la participación de las personas de la tercera edad




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Fundamentación del Problema
  3. Diseño Teórico
  4. Población y muestra
  5. Definiciones de términos
  6. Antecedentes sobre la actividad física del Adulto Mayor
  7. Actividades reflejadas en las indicaciones metodológicas del Adulto Mayor
  8. Características de la actividad físico-recreativa
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Introducción

El envejecimiento se asocia a una reducción de la capacidad aeróbica máxima y de la fuerza muscular, así como de la capacidad funcional en general, así podemos considerar que el ser humano evoluciona físicamente hasta los 20 años e involuciona claramente entre los 65-70 años (Grushin, O, Pág. 34). En el año 2000 se elevó los años de la población mundial a un promedio de 65 años. Según estudios realizados por la Organización de Naciones Unidas para la salud (ONS) para el 2025, uno de cada cinco personas estará en la tercera edad. En el siglo XX las perspectivas de vida a nivel mundial era de apenas 50 años de edad, para el 2050 el número de personas de la tercera edad aumentará de 600 millones a 2 mil millones, en menos de 50 años habrá por primera vez mas personas con 60 años que jóvenes con 15 años, según dicho organismo en los países en vía de desarrollo se cuadriplicara la población de las personas de la tercera edad, para la mitad de este siglo, estima la ONS más de 2 millones tendrá 100 años o más (Granma Digital, Pág.3 22 de Julio 2006).

"LOS SERES HUMANOS VIVIREMOS MÁS Y NO HAY LIMITE A LA VISTA"

Es indudable que el desarrollo alcanzado por nuestro país en la esfera de la educación, salud, cultura y deporte esté al nivel de los países del primer mundo, esto se concibió gracia a una política bien estructurada y planificada por nuestro país, encabezado por nuestra máxima figura el compañero Fidel Castro Ruz. No es menos cierto que el desarrollo alcanzado en la esfera social a traído consigo un aumento en el nivel de vida, nuestra población posee una esperanza de vida al nacer de 77 años, en el cual los hombres tienen un promedio de 74,8 años y las mujeres de 79,4 años, donde el índice de crecimiento es apenas de 0.5% en el quinquenio 2000-2005, en la cual existe una población de 65 años y + de 2 233 464 para un 19.7%, si conjuntamente observamos que la tasa bruta de mortalidad por cada 1000 nacidos vivos es de 5,3 ocupando Cuba el lugar 7 a nivel mundial , que se halla un medico por cada 387 habitante y que la infraestructura social creada para dar atención primaria en los sistema de salud es superior incluso que la de muchos países del llamado primer mundo, vemos que nuestro país ocupa el lugar 66 a nivel mundial que tiene mas personas de la tercera edad que adultos y todo esto aparejado a que existe en nuestro país un alto nivel cultural, donde se realizan actividades socio culturales y deportivas con vista a mejorar la calidad de vida en estas personas. Nuestra provincia no esta ajena a este desarrollo y los resultados se reflejan en dicho censo donde la esperanza de vida aumento hasta 76 años de acuerdo el estudio poblacional en nuestro país. La mortalidad por cada 1000 nacidos vivos es apenas de 5 y el índice poblacional de personas con 65 años y + es de 730 887 personas, siendo nuestra provincia a nivel nacional la 5ta mas longeva.

El doctor Eugenio Seltman, presidente de la asociación médica del Caribe y al frente del Club de los 120 años, dictó una conferencia de cómo lograr una longevidad satisfactoria, para lo cual dijo se necesita motivación, actividad física, cultural, dieta balanceada y hábitos de vida saludables.(AIN)

Como es sabido por todos se viene realizando un intenso trabajo para ofrecer una mejor atención a nuestra población en la eliminación de enfermedades, ayudando de esta forma a una salud más eficiente. A ella, debemos unir el aporte de la experiencia cubana en el campo de la Salud Pública y su vínculo con la Cultura Física a fin de brindar en este aspecto, la máxima dedicación por elevar a planos significativos el papel del ejercicio físico en la sociedad.

Un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad en la población es la actividad física sistemática y bien dirigida, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas; donde ejercen un importante papel en la personalidad y el mejoramiento de su organismo.

Los cambios que se producen con el envejecimiento tanto en el sistema nervioso central como en el periférico, afectan necesariamente al rendimiento. Con la edad los tiempos de reacción se alargan y la velocidad de conducción disminuye. Además, también se produce un deterioro a nivel sensitivo, lo que hace que aumente el umbral de percepción para muchos estímulos.

Se ha considerado que la vejez es sinónimo de aislamiento, descanso y dejar paulatinamente de tener actividad y vida social. Sin embargo, el ejercicio es una necesidad corporal básica, mantenerse útil y activo favorece las condiciones vitales de las personas. Por ello, en esta etapa de la vida también se debería practicar regularmente un deporte, no sólo para sentirse útil, sino porque mejora la circulación y previene enfermedades. El cuerpo humano está hecho para ser usado, de lo contrario se deteriora; si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas por tanto se abandona de la vida.

Aunque cada persona afronta la vejez de forma distinta, la herencia educativa y el estigma social, en la mayoría de los casos, no deja a los ancianos descubrirse así mismo como persona. Aunque la sociedad está cambiando, todavía es fácil encontrarnos con personas que no luchan por conocer sus posibilidades. No podemos permitir que el anciano se convierta en aquello que se espera de él.

Nuestro trabajo se encamina a un proyecto de actividades físicas y recreativas para dar solución al problema de la situación actual que se presenta en el círculo del Adulto Mayor de la Circunscripción #23 del consejo popular de Puerta de Golpe del municipio Consolación del Sur relacionado con la poca participación de las personas de la tercera edad en las actividades del circulo de abuelo, lo cual requiere de una intervención de todos los factores de la comunidad en forma de sistema con un accionar uniforme en la planificación, organización, control y evaluación del trabajo. El trabajo tiene como objetivo general, mejorar la participación de las personas de la tercera edad entre 60 y 70 años a las actividades del círculo de abuelo de dicha circunscripción.

Fundamentación del Problema

El presente trabajo se realiza en el Combinado Deportivo de Puerta de Golpe, en la Circunscripción #23, donde por observaciones y visitas realizadas se aprecia que la participación de las personas de la tercera edad a las actividades del círculo del adulto mayor es pobre motivado por el desconocimiento de la importancia del ejercicio físico en esta edad así como la poca motivación lograda por los profesores que trabajan la Cultura Física que en su mayoría son profesores en formación, por estar enmarcado en un macizo tabacalero un % de ellos se dedican en el tiempo de zafra al ensarte de tabaco, otro % padecen enfermedades que con la práctica del ejercicio físico y la ocupación de más tiempo libre en otras actividades recreativas disminuyen la dependencia de los medicamentos y por ende alivian los gastos en la economía, otro % se dedica en los tiempos ociosos a ingerir bebidas alcohólicas. Teniendo en cuenta que en nuestra demarcación se encuentra el Proyecto Comunitario "Patio Pelegrín" nos encaminamos a conveniar un grupo de actividades en él y desde el patio para mejorar la participación paulatina de este grupo etáreo de la población a actividades físicas y recreativas que sean promovidas y organizadas a través del círculo del adulto mayor en la circunscripción 23 del Consejo Popular de Puerta de Golpe, Consolación del Sur. Por todo lo antes expuesto nos planteamos el siguiente Problema Científico

Diseño Teórico

Problema Científico.

¿Cómo mejorar la participación de las personas de la tercera edad entre 60 y 70 años en las actividades del círculo del adulto mayor de la Circunscripción 23 del consejo popular de Puerta de Golpe en Consolación del Sur?

Objeto de estudio: Proceso de la Educación Física para el Adulto Mayor.

Campo de acción: Plan de Actividades físicas y recreativas

Objetivo:

Proponer un plan de actividades Físicas y recreativas que mejoren la participación de las personas de la tercera edad entre 60 y 70 años en el círculo del adulto mayor de la Circunscripción 23 del consejo popular de Puerta de Golpe en Consolación del Sur.

Preguntas Científicas.

1.- ¿Cuáles son los antecedentes teóricos y metodológicos que sustentan la participación en las actividades físicas, recreativas y culturales del Adulto Mayor en Cuba?

2.- ¿Cuál es el estado actual de participación de las actividades físicas y recreativas de las personas de la tercera edad entre 60-70 años en el círculo del Adulto Mayor de la Circunscripción #23 del consejo popular de Puerta de Golpe en Consolación del Sur?

3.- ¿Qué actividades elaborar para mejorar la participación de las personas de la tercera edad entre 60 y 70 años en el círculo del Adulto Mayor de la Circunscripción 23 del consejo popular de Puerta de Golpe en Consolación del Sur?

4.- ¿Cómo valorar la efectividad del plan de actividades físicas y recreativas para mejorar la participación de las personas de la tercera edad entre 60 y 70 años en el círculo del Adulto Mayor de la Circunscripción 23 del consejo popular de Puerta de Golpe?

Tareas científicas.

1.- Sistematización de los referentes teóricos-metodológicos sobre el plan de actividades físicas y recreativas para las personas de la tercera edad entre 60 y 70 años en el círculo del Adulto Mayor en Cuba.

2.- Diagnóstico sobre la situación actual que presenta la participación de las personas de la tercera edad entre 60-70 años en el círculo del Adulto Mayor de la Circunscripción #23 del consejo popular de Puerta de Golpe en Consolación del Sur.

3.- Proponer un plan de actividades físicas y recreativas para mejorar la participación de las personas de la tercera edad entre 60 y 70 años en el círculo del Adulto Mayor de la Circunscripción 23 del consejo popular de Puerta de Golpe en Consolación del Sur.

4.- Valoración de la efectividad del plan de actividades físicas y recreativas para mejorar la participación de las personas de la tercera edad entre 60 y 70 años en el círculo del Adulto Mayor de la Circunscripción 23 del consejo popular de Puerta de Golpe?

DIAGNÓSTICO INICIAL DE LA COMUNIDAD.

Circunscripción #23

  • Población------------ 6970 601

  • Masculinos---------3628 325

  • Femenino----------3342 276

  • Por edades

Monografias.com

  • Nivel Cultural promedio----9no grado

  • Tipo de Comunidad------Rural

  • Ocupación principal----Obreros y Campesinos

  • Principal Sustento-----Productos Agropecuarios

  • Centros Educacional----------------7

  • Consultorios Médicos---------------12

  • Centros Laborales------------------31

  • CPA------------------------------------1

  • CCS-----------------------------------4

  • Presidente Consejo Popular-----1

  • Núcleo Zonal (PCC)---------------7

  • Funcionario UJC-------------------1

  • Funcionario CDR------------------1

  • Funcionario FMC------------------1

  • Trabajador Social-----------------20

El terreno de la comunidad es llano en su totalidad siendo los principales cultivos el Tabaco, maíz y otros frutos menores. Esta es una comunidad rural, donde su ocupación fundamental es la de obreros y campesinos, su principal sustento es los productos agropecuarios, son productores de Arroz y se práctica con frecuencia la pesca, con una población en la que prevalece el sexo masculino, así como el nivel escolar promedio es 9no grado.

Población y muestra

Población.

Para este trabajo tomamos como población todas las personas comprendida en las edades de 60-70 años de la Circunscripción #23 del consejo popular de Puerta de Golpe los cuales representan un total de 136 .

Muestra:

La muestra fue de 40 adultos mayores comprendidos en las edades entre 60-70años, lo cual representa el 29,4% de la Unidad de Análisis., esta fue seleccionada de forma probabilística.

Métodos Empleados.

Métodos teóricos

Histórico - Lógico: Nos permitirá establecer el estudio y los antecedentes de la participación de las personas de tercera edad entre 60 y 70 años en las actividades del círculo del adulto mayor en su devenir histórico.

Inductivo - Deductivo: Este método se utilizará para combinar mecanismos particulares y establecer generalizaciones con el objetivo de la investigación logrando la interrelación de los mecanismos de lo general a lo particular y viceversa, o sea en la elaboración de un proyecto de actividades físicas y recreativas, de forma tal que las personas entre 60-70 años participen en las actividades domésticas en el seno familiar y a la vez se cumplimente los objetivos generales en grupo.

-Análisis - Síntesis: Consiste en el estudio de los procesos cognoscitivos logrando una descomposición del proceso que se estudia, permitiendo conformar los elementos particulares y simultáneamente mediante la síntesis íntegra, descubrir la relación y características generales de la temática a investigar, así como sus antecedentes, y la actualidad, sintetizando lo referido al proyecto de actividades físicas y recreativas para mejorar la participación de las personas de la tercera edad entre 60-70 años en el círculo del Adulto Mayor.

Empíricos

-Observación: En la constatación real mediante la percepción directa de las actividades que realizan las personas de 60-70 años dentro del programa de cultura física orientado por el Combinado Deportivo.

Trabajo con documentos: En la confección de los fundamentos teóricos de la investigación, a través de la búsqueda bibliográfica sobre las metodologías empleadas para el plan de actividades físicas y recreativas para mejorar la participación de las personas de la tercera edad entre 60-70 años en el círculo del Adulto Mayor.

-Entrevista: La utilizaremos para conocer una serie de datos correspondientes a los objetivos de la investigación establecidos a un grupo de personas.

-Encuesta: La utilización de este método nos servirá para el conocimiento de los criterios de aceptación por parte de las personas de 60-70 años en cuanto a las actividades que realizan.

Matemáticos

Análisis porcentual: Permitió analizar los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas

Dócima de diferencia de proporciones: Posibilitó comparar la participación de los Adultos Mayores antes y después de aplicados el plan de actividades físicas y recreativas.

Métodos Comunitarios.

Directos o Interactivos: Historia de vida: es un método vinculado a la entrevista localizada y se puede definir como narración de experiencia de vida de una persona y se utiliza cuando se quiere hacer un análisis de la realidad vivida por los sujetos, conocer la cultura de un grupo humano.

Técnicas de intervención comunitaria.

Entrevista a informantes claves: Se le realizó entrevista a los agentes de la socialización (FMC, CDR, Promotores de Salud, Promotor del proyecto "Patio Pelegrín", Cultura, Deporte).

Recolección de datos secundarios: Estos estuvieron dirigidos a la situación existente con el objeto de investigación (estadísticas, encuestas).

Fórum comunitario: De manera conjunta se expresaron las principales dificultades de la localidad y las que afectan directamente a las personas de la tercera edad entre 60-70 años de la Circunscripción #23 del consejo popular: Puerta de Golpe.

La contribución teórica radica en la concepción teórica metodológica del plan de actividades físicas y recreativas para mejorar la participación de las personas de la tercera edad entre 60-70 años en el círculo del Adultos Mayores de la Circunscripción #23 del consejo popular de Puerta de Golpe.

El aporte práctico este trabajo está dado en la concreción práctica de diferentes actividades físicas y recreativas en la Circunscripción #23 del consejo popular de Puerta de Golpe para mejorar la participación de las personas de la tercera edad entre de 60-70 años en el círculo del Adulto Mayor donde se aportan métodos y procedimientos de trabajo en el Combinado Deportivo.

Definiciones de términos

.Actividades Físicas Recreativas: "Son aquellas con flexibilidad de interpretación y cambios de reglas que permiten la continua incorporación de formas técnicas y de comportamientos estratégicos, con capacidad de aceptación por parte de los participantes de los cambios de papeles en el transcurso de la actividad, constitución de grupos heterogéneos de edad y sexo, gran importancia de los procesos comunicativos y de empatía que puede generar aplicación de un concreto tratamiento pedagógico y no especialización, ya que no se busca una competencia ni logro completo".

Actividad física: Es aquella que se realiza dirigida al trabajo del desarrollo, tanto de habilidades como de capacidades físicas, para lograr objetivos encaminados a mejorar el nivel de vida de las personas. Es la facultad de moverse, obrar, trabajar o realizar una acción.

Comunidad: Conjunto de personas que se relacionan bajo el respeto mutuo y se vinculan desarrollando actividades comunes dentro de la sociedad.

Grupo: Es la piedra angular de la sociedad la cual es objeto de estudio, así el grupo es analizado desde fuera focalizando su importancia en la función que desempeña dentro de la sociedad.

Consejo popular: Es una entidad gubernamental local, de carácter representativo, investida de la mas alta autoridad para el desempeño de sus funciones, comprende una demarcación territorial dada, apoya a las asambleas municipales del Poder Popular en ejercicio de sus atribuciones y atención a las necesidades e intereses de la población de su área

Adulto Mayor: Es el que alcanza la cronología enmarcada en nuestro país, para las mujeres de 60 y para los hombres de 65 años.

Envejecimiento: Proceso de cambio gradual y espontáneo que conlleva la maduración a lo largo de la vida desde la infancia hasta la edad adulta, seguida por un declive que durante las edades media y avanzada de la vida. Es universal, afectando a todos los individuos, progresivos, intrínseco, deletéreo y genéricamente determinado.

Capítulo 1: Principales fundamentos teóricos sobre la importancia de la actividad física para el Adulto Mayor a nivel nacional e internacional.

"Aprender a envejecer es el trabajo maestro de la sabiduría y es unos de los capítulos más difíciles en el arte de vivir".

Henri Fredenz Amiel.

Este capítulo resume los principales fundamentos teóricos sobre la importancia de la actividad física para el Adulto Mayor, se trata el envejecimiento y sus características psicológicas, biológicas y comunitarias, así como los beneficios de las actividades físicas y recreativas para el Adulto Mayor.

Antecedentes sobre la actividad física del Adulto Mayor

El envejecimiento es un proceso que se puede definir como los cambios estructurales y funcionales que ocurren después de alcanzar la madurez reproductiva, que implica una disminución de la capacidad de adaptación ante factores nocivos y tiene como consecuencia un aumento de las probabilidades de muerte en el tiempo.

El mundo envejece a pasos agigantados. Nunca tantas personas han sobrepasado los 60 años en el planeta y las perspectivas de vida para los próximos 25 años, indica que las cifras crecerán considerablemente.

En Cuba también envejecemos tanto, que hoy somos los terceros en América Latina, sólo superados por Argentina y Uruguay, en cuanto a cifras de adultos mayores con que contamos hoy y para el no muy lejano 2025. Se considera que encabezamos la lista del continente. Son muchos los indicadores, la disminución de las mortalidades materna, infantil y general baja tasa de fecundidad y sobre todo la esperanza de vida.

Los cubanos que al triunfo de la Revolución tenían una expectativa de vida de 59,5 años sobrepasan hoy los 75,5 por lo que en el breve lapso de cuatro décadas ganaron 16 años y según estimaciones los mayores de 60 sobrepasaran el 13%, colocándonos entre las naciones más envejecidas del continente.

En próximos años solo las Américas, contarán con más de 90 millones de personas que cruzarán la curva de la sexta década, 42 millones de los cuales habitarán en América Latina y el Caribe.

La comunidad internacional viene dando voces de alerta en torno a estos nuevos desafíos, declarándose el día primero de octubre de cada año como, el. Día Internacional de las personas de la tercera edad.

En Cuba más de un millón 600 mil hombres y mujeres rebasan los 60 años, y el 7% de la población ha cumplido 85 años o más .La expectativa de vida del varón cubano a partir de los 60 años es la más alta del mundo y en la mujer ocupa el tercer lugar en el planeta enarbolándose el lema. Seguir activos para envejecer bien, para recordarnos que el envejecimiento con salud es más que evitar enfermedades es aprender a vivir con ellas, es mantener estilos de vida saludables, promovidos por la práctica sistemática de las actividades físicas y mentales.

En nuestro país se busca la interrelación generacional y propiciar familiar y socialmente, que el avance inexorable de la edad no conduzca al aislamiento de quienes ya han acumulado los tesoros de la experiencia.

Se busca la interrelación de los círculos del Adulto Mayor las embarazadas y los pioneros, en una dinámica que permite al Adulto tener incentivos permanentes de su presencia como elemento fundamental en la comunidad y en el seno familiar.

Llegar a viejo ha sido siempre una aspiración legítima de la humanidad y es además un indicador de desarrollo y buena salud. Pero todo ello es un reto, no solo médico, sino social y político.

Como dice un proverbio chino. La felicidad durante la vejez depende de cuatro elementos un acompañante querido, salud, bienestar y buenos amigos.

Y uno caribeño dice. Los viejos necesitan para vivir felices, casa, comida y cariño pero además una alta dosis de autoestima.

Los adelantos científicos técnicos en general y el mejoramiento de las asistencias médicas y de enfermerías han hecho posible que la población mundial envejezca y aumente por tanto el grupo de mayores de 60 años a un ritmo más acelerado que el resto de la población.

Aunque la vejez comienza a los 60 años, el envejecimiento comienza mucho antes, de manera que el objetivo de lograr una vejez satisfactoria, donde las personas asocien el incremento de su longevidad al mantenimiento de su autonomía y su integración social, depende de que este proceso se desarrolle también de forma saludable.

En el Adulto Mayor se producen cambios biológicos, cambios psíquicos y cambios sociales.

Cambios biológicos: Cambios orgánicos que afectan a sus capacidades físicas;

Cambios psíquicos: Cambios en el comportamiento, auto percepción, valores, creencias.

Cambios sociales: cambios del rol del anciano en la familia y la comunidad. Una medida de la independencia y autonomía de los adultos mayores está dada por la capacidad de realizar las actividades cotidianas. Las mismas pueden resumirse en actividades cotidianas básicas, que incluyen aquellas necesarias para cuidarse a sí mismos dentro de un entorno limitado (vestirse, higienizarse, alimentarse), y aquellas que requieren un mayor nivel de autonomía funcional o instrumentales, y que se requieren para desempeñarse autónomamente en el entorno donde se encuentra (dar caminatas, realizar ejercicios, pasear, desarrollar un empleo).

La reducción de la movilidad influye fuertemente en el deterioro de la capacidad funcional para las actividades cotidianas, dada la limitación para maniobrar con seguridad y efectividad, aumentando el riesgo de caídas y accidentes.

Mientras algunos países han tenido un lento proceso de envejecimiento de su población, en Cuba, se ha producido con mayor rapidez, teniendo en cuenta que a principios del siglo XX, el 4,5% de sus habitantes tenían más de 60 años y al concluir el mismo se alcanzó un valor relativo superior al 13%, con una tendencia a su incremento que pronostica para el año 2025 una proporción de una persona de 60 años o más, por cada 4 habitantes. Las causas fundamentales se encuentran en los bajos niveles de fecundidad, natalidad y mortalidad.

Durante los últimos años se ha incrementado el interés por el envejecimiento de nuestra población. Este fenómeno demográfico, quizás el más importante para Cuba en el presente y en el futuro inmediato, conlleva a una mayor preocupación por parte del Gobierno y la sociedad en general.

Los siguientes elementos evidencian el planteamiento anterior:

  • Del total de la población, aproximadamente el 13,1% tiene 60 años o más. El crecimiento de la población mayor duplica al de la población general.

  • Para el año 2025, aproximadamente 1 de cada 4 cubanos tendrá más de 60 años.

  • En el año 2015, Cuba tendrá más población mayor de 60 años que población menor de 15 años.

  • La expectativa de vida de un cubano que cumple 60 años es de más de 20 años y la del que cumple 80, es más de 7.

  • Cuba es uno de los 4 países más envejecidos de América Latina y el Caribe, pero es donde el proceso se produce con mayor rapidez, por lo que será el más envejecido de la región ya en los primeros años del siglo XXI.

  • Este proceso es irreversible, las personas que representan estas cifras están nacidas y transitan por diferentes etapas de su envejecimiento.

El envejecimiento tanto demográfico como individual es un proceso inherente al desarrollo.

Es en el pensamiento filosófico donde debemos adentrarnos para comprender más claramente como se fueron manifestando las actividades físicas en esta época renacentista y para ello nada mejor que acudir a los conocidos ciertamente como pedagogos humanistas en los que en sentido general no faltaron frases de elogios y llamamientos a la práctica de los ejercicios del músculo, como sostén del intelecto, aunque sería iluso pensar que de un tirón podían borrar siglos de ostracismo en el desarrollo de la materia que nos ocupa, que como vimos anteriormente se sumó en un espantoso atraso, producto de las arcaicas ideas sociales que le precedieron.

El humanismo contempla la vida desde una óptica totalmente diferente y desde principio se preocupó por favorecer una mejor atención a las actividades físicas, esencialmente en orden higiénico .Por que podemos considerar a los filósofos de esta época como los verdaderos precursores del movimiento que desarrolló la actividad física por considerar casi de manera unánime que esta era la mejor forma de preservar la salud, desarrollar habilidades, destrezas, rapidez y fuerza.

La cantidad de filósofos y pedagogos que trataron sobre la actividad física o los ejercicios físicos es inmensa por lo que nos detendremos solamente en algunos y mencionaremos otros que contribuyeron de forma significativa a los logros de la actividad física en el decorrer de los años como es el caso de:

John Lucke (1632-1704). Correspondió a Lucke vivir la etapa histórica de la Revolución Burguesa Inglesa, que aunque no tan radical como la francesa de 1789. Priorizaba la atención a la Educación Física, con palabras que han pasado a ser como sentencias de todos los tiempos a esta esfera .La salud es necesaria para nuestros asuntos y nuestro bienestar… y basada en un sistema ya con orden científico acorde a su época, subrayaba. Mente sana en cuerpo sano, que era necesario fortalecer el cuerpo del niño desde edad temprana aprendiendo a soportar la fatiga.

En las concepciones educativas de Lucke podemos apreciar que existen aspectos de gran valor concibió un sistema de educación que tenia cierta integridad para el caballero, atendiendo aspectos de orden psicológico como por ejemplo la individualidad de la personalidad, el papel del medio y las influencias sociales, en su desarrollo.

Peher Henrik Ling. Precursor del sistema de Educación Física sueco, esta considerado dentro de los cuatro grandes fundadores de la Educación Física moderna debido a la trascendencia de su sistema que modificado con el tiempo como es lógico ha sobrevivido con gran renombre universal incluso por encima de la Educación Física de Dinamarca que fue la primera en introducir la materia de forma obligatoria en las escuelas a través del también grande Franz Nachtegall.

Se destacó Ling no sólo como educador y creador de la gimnasia sueca, si no también poeta de gran sensibilidad lo que de seguro le permitió dar un sello característico a su obra, que fue capaz de subyugar a tantas generaciones de jóvenes suecos y más allá de sus fronteras.

Uries y Adams compararon los efectos del ejercicio y un conocido tranquilizante. El ejercicio proporcionó mayor alivio en la tensión muscular de sujetos crónicamente ansiosos de 52 a 70 años. Publicaciones médicas de Estados Unidos de América reconocen el ejercicio como medio para combatir la depresión, irritabilidad e insomnio. Biejel atribuye al estilo de vida activo el beneficio de mejorar la forma física asociada al optimismo, auto confianza, capacidad mental y adaptación social del adulto, que obviamente se optimiza cuando se realizan ejercicios físicos en grupo.

Varios trabajos presentados en el simposio sobre ejercicios de edad avanzada, celebrado en Viena en 1984 por el grupo de fisiología del ejercicio, enfatizan la influencia positiva que ejerce el entrenamiento regular y sistemático sobre la aptitud física en ancianos. En estos trabajos se ofrecieron pruebas documentales de incremento de la resistencia, tolerancia cardiovascular y actividad enzimática oxidativa muscular en individuos entrenados mayores de 60 años.

Sobre la introducción de la actividad física en la tercera edad en diferentes países podemos ver que se fue introduciendo indistintamente en algunos países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Suecia, han desarrollado programas de actividades basadas en el voluntariado a todos los niveles de la sociedad.

En Cuba los cambios y transformaciones ocurridos a partir de 1959 condujeron de manera acelerada a que la atención a la población adulta se convirtiera en una de las tareas priorizadas a nivel gubernamental para garantizarle a este grupo etáreo bienestar, felicidad y sobretodo una elevada calidad de vida.

En el libro La tercera edad y la familia. Uno de los autores que mayor aporte ha realizado al trabajo con esta edad en Latinoamérica es el psicogeriatra argentino Leopoldo Salvarezza. Al describir esta etapa de la vida plantea que:"La vejez es un tema conflictivo, no solo para el que la vive en sí mismo, si no también para aquellos que sin ser viejos aún, diariamente la enfrentan desde sus roles profesionales de médico, psicológico, asistente social, enfermero, o como hijo, como colega, como socio, como vecino, o como un simple participante anónimo de las multitudes que circulan por nuestras ciudades (Salvarezza, L, 1988).

Salvarezza emplea el término" viejísimo" para identificar esos prejuicios sociales negativos acerca de la edad y ha realizado numerosos trabajos dirigidos a los ancianos, teniendo en cuenta el contexto teórico y psicoterapéutico de la vejez en nuestro continente. En la actualidad muchos países latinoamericanos, al igual que el resto del mundo, esperan un aumento de la población mayor: Pero lo que más caracteriza a la población mayor de esta área geográfica es su convivencia con la familia, a diferencia de otros modelos culturales de envejecimiento. Más del 80% de la población anciana latinoamericana vive en condiciones de convivencia familiar, según datos ofrecidos en el seminario. Introducción a la Gerontologia organizado por el CITED en 1996.

Sin embargo, a pesar de todos los cambios," a diferencia de otros países, la familia en Cuba no es expulsiva, más bien por las propias cargas culturales es altamente retentiva. Y es más, existe una presencia y participación de los Adultos Mayores en la crianza, muchas veces sobre involucrado en su función de reemplazo de los padres" (Ares, P, 1997).

Otro cambio también de carácter particular lo constituye la etapa del período especial o crisis económica, que ha impactado a la familia desde la década de los noventa. La familia se ha unido más, como estrategia de sobre vivencia económica. En este retorno o exilio, tal como lo expresa frecuentemente la doctora Ares para referirse a este fenómeno, existe un mayor tiempo de permanencia en la vida familiar hacia la búsqueda de soluciones económicas. Aparece el trabajo por cuenta propia legalmente inscrito como función familiar. Aparecen diferencias en el acceso a la divisa, y otras consecuencias sociales derivadas de una crisis económica. De cualquier manera, los adultos en Cuba y la familia, la comunidad en general, deberán prepararse para la llegada a la vejez. (Teresa Orosa Fraíz, 2003).

La MSc Ida Galván Rodríguez. En el folleto"La cultura física y la vejez". Resulta una expectativa para sociólogos, demógrafos geriatras, profesores de Cultura Física y otros profesionales, pues ello puede convertirse en un gran problema para la sociedad, sino se ejecutan acciones concretas para atender a este grupo poblacional. Por lo que ello imponen metas a las investigaciones sociales, y que este se demuestre como una fuente de longevidad creativa, con bienestar y calidad humana, y para ello juega un papel fundamental, la comunicabilidad del profesor de Cultura Física con los ancianos que atiende.

El ejercicio físico, tiene gran valor integrativo desde el punto de vista social, cuando analizamos, la práctica en grupo de la Educación Física, la participación en competencias, la formación de grupos para ejecutar esta actividad, todo ello nos releva este valor integrativo que apunta a solucionar problemas.

El ejercicio físico en la vejez, es una parte importante del problema total del anciano, pues esta ayuda a que personas habituadas a un régimen de vida activa, con rendimiento físico y mental, no se retiren de ella, pues resultaría un serio daño para él, pudiéndole proporcionar, traumas psíquicos, morales y sociales, acelerando el proceso involutivo, hacia una vejez ociosa. De ahí que tengamos el deber de integrar, al anciano a esta esfera, porque es un grupo de población numerosa, importante y con características particulares.

La integración al círculo del Adulto Mayor promueve cambios sustanciales en la conducta de los ancianos, además la comunicación que establezca el profesor de Cultura Física con ellos, puede servir para detectar precozmente determinadas enfermedades, reducir riesgos, acercarse a los problemas del anciano, dándole solución en algunos casos, o apoyo en otros, para así influir sobre la actitud del Adulto con respecto al circulo y así mismo.

La MSc Ida Galván Rodríguez. Expresa que cuando se estrecha este clima de comunicabilidad entre ambos, puede llegar a tal punto que el anciano sienta confianza en sí mismo, y se muestre optimista por la actividad en que esta inmiscuido, cuando esto ocurre estamos frente al momento exacto de utilizar al Adulto con mayores posibilidades físicas y morales, para ponerlo al frente del circulo, bajo nuestro asesoramiento hábil, pues utilizando esta coyuntura."El abuelo monitor" sirve de gran ejemplo para ganar adeptos al círculo, para mantener a los asiduos y para convencer a los escépticos: en síntesis mediante su presencia activa garantiza la estabilidad de un grupo social deportivo donde prima el número de años vividos.

También se debe cuidar porque el lugar escogido para realizar la actividad física, sea el más adecuado y con las condiciones mínimas posibles así como el horario debe ser el más correcto atendiendo a parámetros médicos: Ejemplo alejados de la ingestión de alimentos, el número de Adultos Mayores no debe ser muy grande, para poder atender las diferencias individuales, y algo importante que exista estabilidad del profesor con su circulo.

Cuando esta reciprocidad profesor-circulo sea profunda se puede utilizar los Adultos, para el embellecimiento de su local, fomentar actividades recreativas, propias de su edad, así se va forjando un nuevo grupo social, que nació espontáneamente, por la actividad deportiva, y ya se ha nucleado de tal forma que sus relaciones sobrepasan estos límites.

Es por ello que la Sociología de la Cultura Física le corresponde un papel importante en este sentido, en influir sobre la incorporación de los ancianos a la práctica del deporte y explotar al máximo las grandes potencialidades de la Cultura Física.

Por lo que el profesor de Cultura Física con su trabajo cotidiano, puede imprimirle a esta etapa de la vida un contenido nuevo, acercando más a los Adultos Mayores entre sí para integrarlos a una vida social más armoniosa y a una vejez cultural más amplia.

1.2- Los cambios al arribar a la tercera edad

A medida que las personas envejecen se producen evidentes modificaciones y alteraciones en su estado de salud que se evidencian en lo biológico, psicológico y social, cambios que caracterizan a las personas de la tercera edad.

En la actualidad podemos observar varios criterios de diferentes autores, para caracterizar a la tercera edad, pues mientras encontramos individuos que a los 70 años o menos, ya están depauperados física y mentalmente, existen otros que a los 80 años gozan de una excelente salud aparente, pero todos coinciden en que el adulto mayor se caracteriza por:

Sistema Nervioso Central:

  • Disminución gradual de la fuerza, la movilidad y el equilibrio de los procesos de excitación e inhibición y una disminución de la irrigación sanguínea encefálica lo que trae consigo una disminución de la memoria , la concentración

  • Reducción del caudal sanguíneo cerebral.

  • No llega la cantidad de oxígeno al cerebro.

  • Realteran la atención y la concentración.

  • Empeora la memoria y las funciones de los analizadores visuales y auditivos.

  • Disminuye la velocidad de las reacciones y aumenta su período latente.

  • Lentitud en la formación y consolidación de los reflejos condicionados y sus relaciones.

  • Disminución de la capacidad de reacción compleja.

  • Stress

  • Poco sueño

  • Impaciencia e irritabilidad

  • Salta cuando oye un ruido

  • Poco satisfecho con la vida

  • Obsesiones

  • Postura tensa o encorvada

  • Uso de sedantes

  • Respiración superficial

  • Frustración constante.

  • En el Sistema Cardiovascular

  • Elevación de los niveles, de la presión arterial ( sistólica y diastólica)

  • Descenso de los niveles de presión del pulso

  • Disminución de los niveles del volumen- minuto

  • Disminución del funcionamiento de los vasos capilares

  • El tiempo general del flujo sanguíneo se eleva

  • Reducción de las posibilidades de reserva del músculo cardíaco

  • Aparición de soplos, angina de pecho

  • Aparición de la arteriosclerosis que limita la capacidad funcional del corazón

Sistema Respiratorio

  • Pérdida gradual de la elasticidad en el tejido pulmonar

  • Disminución de la ventilación pulmonar

  • Aumento del riesgo de enfisemas

  • Disminución de la vitalidad de los pulmones

  • Aumento en la frecuencia de los movimientos respiratorios

  • La respiración se hace más superficial

  • Aumenta el volumen residual

  • Disminuye el volumen de reserva respiratorio.

Sistema Muscular

  • Atrofia muscular progresiva

  • Disminución de los índices de la fuerza muscular

  • Se extiende el tiempo de recuperación del organismo luego de aplicar una carga física.

  • Disminución del tono muscular

  • Tendencia a la fatiga muscular

  • Disminución del volumen y el peso muscular

  • Perdida de agua, minerales y elasticidad

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda