Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades para fortalecer el valor moral honestidad

Enviado por Marisol Méndez Maris



  1. Situación Polémica
  2. Métodos y procedimientos
  3. Definición de valores
  4. Definición de juegos
  5. Justificación del estudio
  6. Plan de actividades
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones

La presente tesis de maestría da respuesta a una de las problemática existente relacionada con las insuficiencias que presentan los niños y niñas de la comunidad de maya centro en Songo-La Maya, en los modos de actuación asociados al valor honestidad. Se titula: "Actividades para fortalecer el valor honestidad en los niños y niñas de 10 a 12 años de la comunidad maya centro en Songo- La Maya "" Su objetivo: Elaboración de un conjunto de actividades para fortalecer el valor honestidad en los niños y niñas de 10 a12 años en la comunidad de maya centro en Songo-La Maya."

Su estructura consta de una introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y anexos. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. En el nivel teórico: histórico-lógico, análisis - síntesis, inducción - deducción. Dentro de los empíricos: observación, encuesta, diagnóstico inicial y de salida. Justificación del estudio: La importancia de este trabajo radica fundamentalmente en la elaboración y aplicación de un conjunto de actividades recreativas para fortalecer el valor honestidad en los niños y niñas de 10 a12 años en la comunidad de maya centro en Songo-La Maya. Con este tema investigativo llegaremos a confeccionar un conjunto de actividades recreativas teniendo en cuenta sus necesidades espirituales, intereses, gustos y preferencias de los niños y niñas en el disfrute de su actividad conjunta que permita un elevado bienestar y un mejoramiento de su comportamiento en la comunidad. Por tanto se considera que la propuesta tiene un mayor significado desde el punto de vista social.

Se hizo un diagnóstico para conocer el estado actual y el nivel de aceptación de las diferentes actividades recreativas que se realizaban en la comunidad ante de aplicar el instrumento y como era la participación de los niños y niñas en las mismas. Se pudo apreciar en las diferentes actividades, que los mismos mostraban muchas insuficiencias relacionadas con los modos de actuación asociados a la honestidad. Después de detectadas las dificultades el autor se dio a la tarea de aplicar un conjunto de actividades para fortalecer el valor honestidad considerando que este trabajo tiene gran importancia social ya que el problema que se investiga contribuye a la formación integral del hombre.

Sin la interacción constante con la sociedad, es indiscutible que el individuo no puede desarrollar todas sus potencialidades físicas, psíquicas, educativas e instructivas; es precisamente la convivencia social la que contribuye a modificar el carácter, su temperamento; de ahí que estas actividades se hayan planificado de forma tal que los niños y niñas siempre estén en una constante interacción social, mejorando las relaciones sociales que les serán muy útiles en su formación como dignos ciudadanos constructores de la sociedad socialista.

En la psicología infantil existen múltiples teorías acerca del juego que han intentado explicar su naturaleza y el papel que desempeña en el desarrollo del niño. Aunque desde posiciones diferentes, esas concepciones coinciden en que tiene una gran significación, y por consecuencia, el juego está presente en sus múltiples manifestaciones de la vida.

Los niños de estas edades todavía se inclinan por el juego, lo que constituye una vía eficaz para transmitir, fijar y enriquecer conocimientos que debe convertirse con el paso del tiempo y una eficiente orientación y conducción, en patrones de conducta, o sea, en el desarrollo del juego , el niño aprende a deslindar lo positivo de lo negativo, a valorar lo correcto de lo incorrecto, a diferenciar el bien con el mal, pero a la vez aprenderá a cumplir reglas, a asumir posiciones, a defender criterios, a ser disciplinados, responsable y honesto.

El juego, como cualquier actividad, debe promover el análisis, comparación, la abstracción, la valoración, entre otras actividades. También debe estructurarse teniendo en cuenta la concentración, ejecución y el control.

Las actividades y las interrelaciones de las personas dentro de su actividad cotidiana, constituye una fuente importante de contenido para los juegos de los niños, los cuales observan constantemente la vida diaria de las personas adultas en el hogar, en la calle, etc. y luego la refleja en su juego.

Situación Polémica

Los valores son formaciones complejas y constituyen un sistema ya que guardan una estrecha relación unos con otros, así como con aspectos de la personalidad como son los sentimientos, las cualidades, las actitudes, los intereses o las motivaciones personales, que se forman en la interrelación de las personas, donde todas las actividades deben estar encaminadas a formarlos, por insignificantes que puedan parecer y es la recreación una de esas armas con que contamos para influir positivamente en los individuos, especialmente en los niños y jóvenes pues, para su realización se tienen en cuenta los gustos y preferencias.

Es evidente que las posibilidades del sistema capitalista y de la burguesía como una de las clases fundamentales, reinan, limitan o distorsionan los progresos de la ciencia y la tecnología haciendo que sus beneficios no solo lleguen por igual a todo los habitantes del planeta sino que conviertan en instrumento de nominación y ponen en peligro la poca existencia humana, esto se debe sin duda a algunas posiciones que se adoptan en el desarrollo de la personalidad del hombre influyendo negativamente en el desarrollo de la personalidad del niño por lo que estamos obligado a buscar mecanismo y vía para desarrollar al verdadero hombre que se quiere sin apartar por supuesto los adelanto científico técnicos

A raíz de la necesidad del cambio e importancia en la solución de estas insuficiencias se declara como problema científico: ¿Cómo fortalecer el valor honestidad en los niños de 10 a12 años de la comunidad de maya centro?

Para dar solución al problema se declara como objetivo: Elaboración de un conjunto de actividades para fortalecer el valor honestidad en los niños y niñas de 10 a12 años en la comunidad de maya centro.

Partiendo de la prioridad que brindan los valores para formar un hombre verdaderamente integral donde quiera que éste se encuentre, como objeto de estudio: Proceso de formación de valores en los niños y niñas de 10 a 12 años de la comunidad de maya centro. campo de acción: : Tratamiento al valor honestidad, a través de actividades recreativas

En está tesis se tuvo en cuenta algunos métodos y procedimientos que posibilitaron la realización exitosa de dicha investigación y permitieron seleccionar la muestra para evaluar un diagnóstico inicial y comparar los resultados con un diagnóstico final.

Selección de los sujetos:

A continuación se refleja la estructura de la muestra escogida intencionalmente para la realización del trabajo.

Sujetos

Población

Muestra

%

Niños

98

50

51

Profesores

20

14

70

Padres

15

15

100

Métodos y procedimientos

Los métodos que nos permitieron desarrollar la investigación son los siguientes:

Del nivel teórico.

Análisis – Síntesis: Con el objetivo de revisar las bibliografías para la fundamentación teórica de la investigación.

Histórico- Lógico: Para investigar como ha ido evolucionando, con el paso del tiempo, la formación de valores, atendiendo a diferentes condiciones históricas – concretas.

Sistémico – Estructural: Con el propósito de estructurar y configurar el conjunto de actividades propuesto, sobre las bases de las condiciones exigencias que se requieren para este trabajo.

Sistémico – Estructural: con el propósito de estructurar y configurar las actividades propuestas, sobre las bases de las condiciones y exigencias que se requieren para este trabajo.

Del nivel empírico:

Observación: Para diagnosticar a los niños en los diferentes contextos sociales, o sea, en el aula, los matutinos, en los recreos, en las actividades recreativas deportivas de la comunidad, en las relaciones con los compañeros, con los adultos, escuchar sus opiniones, sus manifestaciones conductuales, comparándolos en cada momento.

Entrevista a los padres: Con el fin de valorar el conocimiento que poseen los padres sobre los valores morales en general y la honestidad, en particular, como se pone de manifiesto en sus hijos y de qué forma contribuyen ellos a su formación.

Entrevista al especialista: Con el fin de que el especialista prepare a los niños en la motivación y formación de valores para lograr su participación en las actividades recreativas deportivas a desarrollar en la comunidad.

Encuesta: para constatar qué saben los niños sobre los valores y determinar la afectación que presentan en los mismos, así como conocer qué saben sobre honestidad.

Del nivel estadístico:

Análisis porcentual: Para tabular los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial y en la validación de las actividades recreativas - deportivas

En esta investigación se pone de manifiesto algunas definiciones, que nos permiten establecer relaciones para perfeccionar nuestro trabajo.

Definición de valores

Según la Doctora Ibis Marlene Álvarez Valdivia, en la Revista Universal, "el término valor está relacionado con la propia existencia de la persona, afecta su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos. Se trata de algo cambiante, dinámico, que, en apariencia, hemos elegido libremente entre diversas alternativas".

Comunidad: Cualidad de común, que no siendo privativamente de ninguno, pertenece o se extiende a varios. Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación. Conjunto de naciones unidas por acuerdos políticos y económicos.

Honestidad: Se expresa al actuar de manera sincera, sencilla y veraz. Permite expresar un juicio critico y ser capaz de reconocer sus errores en tiempo, lugar y forma adecuada, para contribuir al bien propio, colectivo y de la sociedad. Es lograr armonía entre el pensamiento, el discurso y la acción (Definición Teórica). De la ética de José Martí "El que nada quiere para sí, dirá la verdad siempre". "La verdad no se razona; se reconoce, se siente y se ama". De la ética de Fidel Castro: "[…] es no mentir jamás ni violar principios éticos… ".

La recreación, refiriéndose Aldo Pérez, a Belmonte, G. (1995), "por ser una necesidad del ser humano, se perfila como una de las herramientas para contribuir a lograr el equilibrio físico, mental y social, al participar en actividades y experiencias agradables y placenteras que le permitan satisfacer sus necesidades, para aliviarse de las preocupaciones cotidianas y que al mismo tiempo le generen satisfacciones de plena libertad, sin ningún tipo de presiones, siendo imprescindible para ello, un equilibrio entre las responsabilidades propias de su condición social y el tiempo de libertad para el disfrute de la individualidad de la vida familiar, social y del ambiente".

Definición de juegos

Grijalbo: El juego es cualquier actividad competitiva o no, que se realice con fines educativa exclusivamente. Conjunto de cosas similares que comprenden un mismo fin.

Petrosky (1990): El juego es una actividad independiente singular del niño de edad temprana, la formación especial de la actividad infantil es donde el niño puede expresar su entidad, es un medio importante de su educación en la pedagogía, este se realiza en diferentes aspectos, actúa como medio de trabajo educativo, moral y estético.

Justificación del estudio

La importancia de este trabajo radica fundamentalmente en la elaboración y aplicación de actividades recreativas deportivas para contribuir al fortalecimiento del valor honestidad en los niños y niñas de 10 – 12 años de edad satisfaciendo sus necesidades espirituales e intereses, en el disfrute de su actiidad conjunta que permita un elevado bienestar y por ende un mejoramiento de la calidad de vida de los mismos, así como mejorar su comportamiento social en la comunidad

Plan de actividades

Actividades.

Lugar

Responsables

  • 1- Excursión

Centro de Exploradores

Profesores de Recreación, profesores en formación y Algunos padres

2- Juegos Tradicionales

Área de la Comunidad

Profesores de Recreación, profesores en formación

3- Competencias de Ajedrez en Equipos

Área de la Comunidad

Profesores de Recreación, profesores en formación

4- Competencias de Dama en Equipos

Área de la Comunidad

Profesores de Recreación, profesores en Formación.

5- Visitas al Museo

Museo de la Comunidad

Profesores de Recreación, profesores en formación y algunos padres.

6- Encuentros deportivos.

- Juegos de Mini fútbol

- Juegos de Voleibol

Área de Fútbol

Área de la Comunidad

Profesores de Recreación, profesores en Formación

7- Acampada

Centro de Exploración

El Polígono

Profesores de Recreación, profesores en formación y algunos padres

8- Observación y debate de Película

Escuela Primaria Antonio Maceo

Profesores de Recreación, profesores en formación

9- Juego: Relevo de parejas

Área de la Comunidad

Profesores de Recreación, profesores en formación

10- A Jugar

Áreas de la Comunidad

Profesores de Recreación, profesores en formación

11- Juegos Pre deportivos

- Balón sobre la cuerda

Áreas de la Comunidad

Profesores de Recreación, profesores en formación

12- Juego: Rebota y lanza

Áreas de la Comunidad

Profesores de Recreación, profesores en formación

13- Juego de relevo en saco.

Áreas de la Comunidad

Profesores de Recreación, profesores en formación

14-Relevo de cuerdas

Áreas de la Comunidad

Profesores de Recreación, profesores en formación

Explicación de las actividades

Actividad # 1

Nombre: Excursión.

Objetivo: Desarrollar los modos de actuación asociados a la honestidad asignadas.

Materiales: Agua, merienda, pelotas, bate, guantes, pañuelo.

Organización: Se le orientara a los niños los pormenores de la actividad, relacionada con la logística para participar en la misma, se asignarán diferentes actividades que estén contempladas en el programa, como son: Recreativas, culturales, patrióticas y otras que surgen en el trascurso de la actividad, que se serán cumplidas desde la propia parte organizativa, hasta la culminación, donde se requiere la cooperación de todos para el éxito de la actividad con honestidad.

Desarrollo: Una amplia explicación de la actividad por parte del especialista orientándole el objetivo de la misma a los niños y niñas. : Como esta es una actividad que tiene implícita otras, es pertinente realizar evaluaciones periódicas de la marcha de la misma, donde se distinguen las acciones positivas y negativas.

Reglas: Todos los niños y niñas deben de permanecer con su grupo.

Actividad # 2

Nombre: Juegos tradicionales.

Objetivo: Fortalecer la honestidad mediante el juego.

Materiales: pañuelo y correa

Organización.

  • El profesor realizará las orientaciones pertinentes para la ejecución de distintos juegos que van realizar.

  • En cada círculo deben estar compuesto por uno o ambos sexos, con una cantidad de niños similares.

  • Los niños seleccionarán el juego que le guste más.

  • Los niños son los encargados de realizar los distintos juegos seleccionados y con honestidad decir el equipo ganador.

Desarrollo: Se le explicará como deben realizar el juego según las normas tradicionales. Al concluir el juego los niños realizarán una valoración de la actividad, destacando las acciones positivas y negativas, serán estimulados aquellos niños que realizan correctamente los ejercicios cumpliendo las reglas del juego y la disciplina del grupo.

Actividad # 3

Nombre: El ajedrez en equipos.

.Objetivo: Fortalecer la honestidad ante tareas colectivas.

Materiales: Tableros de ajedrez y piezas.

Organización: Se conformarán equipos de a tres o cuatro integrantes de ambos sexos.

El profesor explicará que este es un juego de ajedrez, exactamente igual al tradicional, con la diferencia de que aquí se juega en equipos, donde se debe llegar a un consenso antes de cada jugada, todos compartirán la victoria o derrota, pero también deben ser honestos independientemente de la victoria, la derrota o de las buenas o malas jugadas.

Al estar confeccionados los equipos, se dará la orden de jugar.

Cada equipo jugará la cantidad de partidos que desee, según lo hayan orientado

Desarrollo: Se les explicará a los niños cómo deben comportarse durante el juego de ajedrez, que deben ser honestos y la importancia que tiene la regla del juego. Se realizará una evaluación breve de los resultados, tanto positivos como negativos de la actividad, destacando las buenas y malas acciones, haciendo énfasis en la necesidad de sentir la honestidad al asumir las tareas asignadas así como el cumplimiento de las reglas del juego.

Reglas: Cada uno de los niños tiene una oportunidad de trabajar en equipo, gana el equipo que de jaque mate.

Actividad # 4

Nombre: La Dama en Equipos.

Objetivo: Fortalecer la honestidad mediante el juego.

Materiales: Tableros y piezas.

Organización.

  • El profesor realizará las orientaciones pertinentes del juego, cantidad de niños que van a participar, la disciplina y reglas indispensables para el buen desarrollo de la actividad.

  • Los niños podrán formar equipos por afinidad, pudiendo ser compuestos por uno o ambos sexos, con una cantidad de niños similares.

  • Los niños son los encargados de pactar la cantidad de juegos que van a efectuar.

Desarrollo: Una amplia explicación por parte del profesor para realizar el juego con honestidad. Al concluir el juego los niños realizan una valoración de la actividad, destacando las acciones positivas y negativas, trazar las medidas para no ocurrencia de los mismos incidentes en el futuro y cumpliendo las reglas del juego.

Regla: Cada uno de los niños tendrá la oportunidad de trabajar en equipo.

Actividad # 5

Nombre: Visitas al Museo.

Objetivo: Profundizar en los modos de actuación asociados a la honestidad.

Materiales: Lápiz, libreta.

Organización:

  • Explicar a los niños el objetivo de la actividad, así como las misiones a cumplir por cada uno de ellos.

  • Coordinar con los padres para la realización de cada actividad en que algunos de ellos participarán junto con sus hijos.

  • Se organizarán equipos teniendo en cuenta la afinidad y formado intencionalmente por el profesor a fin de que se pueda trabajar con la diversidad de caracteres en un mismo grupo y se vean en la necesidad de establecer relaciones de camaradería y la ayuda mutua hacia un mismo fin.

Desarrollo: se le explicará a los niños que deben tener buena disciplina durante la actividad y el objetivo de la misma. Serán estimulados los que más se hayan destacado tanto por sus resultados, por su honestidad y disciplina. Realizar la crítica constructiva con aquellos de un comportamiento inadecuado. Durante el transcurso de la actividad se estará observando el accionar de cada individuo para tener los argumentos necesarios al concluir la actividad.

Regla: Mantener una buena disciplina durante el recorrido.

Actividad # 6

Nombre: Encuentros deportivos de minifútbol y voleibol.

Objetivo: Desarrollar modos de actuación asociados a la honestidad.

Materiales: Pelota de fútbol y Voleibol.

Organización:

  • El profesor reunirá el grupo para dar las orientaciones pertinentes acerca de las reglas del juego, tanto para el mini fútbol como para el voleibol.

  • En el caso del voleibol el grupo podrá estar compuesto por niñas y niños en el mismo equipo, en el mini fútbol lo integrarán solo los niños.

  • El tiempo de duración de la actividad estará en dependencia de lo pactado por los equipos.

  • Como aspecto imprescindible para el desarrollo del juego es que prime un espíritu de honestidad por la actividad en la que se participa.

Desarrollo: El profesor explicará y demostrará a los niños cómo es que se va a realizar el juego con sus reglas, manteniendo una buena disciplina en el equipo. Al concluir la actividad se estimulará el equipo ganador, mostrando honestidad así como aquellos que se han destacado en el cumplimiento de las reglas y la ejecución correcta de los ejercicios, luego se realizara un análisis por parte de los profesores donde se tienen en cuenta las dificultades y logros de la actividad durante la competencia.

Reglas: El balón es gol cuando traspase la línea de la portería, el balón esta fuera de juego cuando haya traspasado la línea de meta o banda.

No se le puede dar más de tres toques al balón, mala manipulación del balón.

Actividad # 7:

Nombre: Acampada.

Objetivo: Desarrollar los modos de actuación asociados a la honestidad ante tareas asignadas.

Materiales: Logística, pelotas, guantes, papalotes, cubullas.

Organización:

  • Se le asignarán diferentes actividades que están planificadas como son culturales recreativas, patrióticas, deportivas, relacionadas con el amor a la naturaleza, el medio ambiente y tras que surjan en el transcurso de la misma tratando de que todos los niños sean honestos a la hora de realizar las actividades.

El profesor le orientará a los niños como es que se va a realizar la actividad, relacionados con los aseguramientos personales para participar en la misma.

Desarrollo

  • Se le explicará los niños el desarrollo de la actividad y lo que representa para ellos en su vida futura. Como esta es una actividad que tiene implícita otras, es pertinente realizar evaluaciones periódicas de la marcha de la misma, donde se destaquen las acciones positivas y negativas.

Reglas: Seguir las instrucciones del profesor y mantener la disciplina dentro del grupo.

Actividad # 8:

Nombre: Observación y debate de películas.

Objetivo: Valorar los modos de actuación de diferentes personajes asociados a la

honestidad.

Materiales: Tv, video, casetes

Organización: Una previa coordinación con la escuela los padres, donde se proyectará una película en la que los niños al concluir esta, someterán a debate la misma, valorando diferentes posiciones, tanto la honestidad como los comportamientos inadecuados.

  • Será un requisito indispensable el respeto al criterio ajeno.

Desarrollo: el profesor les explicará a los niños la importancia que tiene esta actividad, donde ellos debe observar bien la película para que todos los niños sean honestos a la hora de realizar el debate. El profesor con ayuda de los niños realizará las conclusiones del debate, estimulando aquello niños que fueron honestos en la discusión.

Regla: Todos los niños y niñas deben de realizar un debate amplio y profundo de la película observada.

Actividad # 9

Nombre: Relevo de pareja

Objetivo: Desarrollar la honestidad mediante el juego.

Materiales: Banderitas

Organización: Se forman equipos en hilera y por parejas detrás de una línea de salida. Frente a cada equipo y a una distancia determinada por el profesor se coloca una banderita.

Desarrollo: A la señal del profesor, la primera pareja de niños de- cada equipo sale y corre hacia la banderita tomados de las manos. Cada vez que el profesor dé una palmada, las parejas que corren dan una vuelta en el lugar y continúan la carrera para dar un rodeo a la banderita. Durante la carrera de regreso también se darán palmadas, Al llegar a la línea de salida se coloca al final de su equipo la pareja que se encuentra esperando sale a realizar la misma actividad y así sucesivamente, hasta que todos los equipos finalicen. Gana el equipo que primero termine.

Regla: Los niños no pueden soltarse de las manos.

Actividad # 10.

Nombre: A jugar

Objetivo: Fortalecer la honestidad mediante el juego.

Materiales: Pelotas, obstáculos, suizas, tableros de ajedrez, porterías, sacos.

Organización: Los jugadores se dividen en 4 equipos por ambos sexos y separados entre si por cierta distancia. A varios metros de cada equipo se colocan los materiales.

Desarrollo: A la orden del profesor, los primeros niños correrán hacia donde ésta el obstáculo dan tres vueltas alrededor del mismo, salen corriendo hasta donde ésta la suiza, la cogen y comienzan a saltar hasta donde ésta el tablero de ajedrez, cogerán una pieza y la colocarán en el lugar que le corresponde, de ahí corren hacía donde ésta el balón y lanza un tiro a puerta.

Reglas: Gana el equipo que termine primero, deben permanecer formados en su equipo, por anotar el tiro a puerta obtendrán 5 punto.

Variantes: Carreras en saco, carrera libre y tiro a puerta, carrera entre obstáculos.

Actividad #11:

Nombre: Balón sobre la cuerda

Objetivo: Desarrollar la honestidad mediante el juego.

Materiales: Pelotas medianas de goma o de voleibol, cuerdas.

Organización: el área se divide con una cuerda tendida a la altura de 1,80- 2 m a un 1m de distancia aproximadamente de la línea media se marca en ambos lados la línea de saque.

Desarrollo: Después de haber designado el equipo que inicia el juego, este lanza el bolón en forma de saque sobre la cuerda al terreno contrario de forma tal que le sea difícil su atrape al equipo rival, con el objetivo de que el balón caiga en el piso, y así acumular puntos; pero no se admite sobre pasar la línea de saque. De la misma manera continua el juego si el rival logró atrapar el balón.

Se puede sacar desde el lugar del atrape o avanzar hasta la línea de saque. Para establecer el vencedor, se puede jugar por tiempo o gana el equipo que logre alcanzar primero un número determinado de puntos.

Reglas: Se le concede un punto positivo al equipo contrario cuando el propio:

Deje caer el balón, lance el balón por debajo de la cuerda, la toque o dé los postes, traspase la línea de saque al lanzar el balón, toque el balón antes que salga del área propia, traspase los límites del área al atrapar el balón.

Actividad # 12:

Nombre: Rebota y lanza

Objetivo: Desarrollar la honestidad mediante el juego.

Materiales: Pelotas, pelotas pequeñas, medianas, y grandes.

Organización: Los jugadores se dividen en equipos, cada uno a su vez se divide en dos y separados entre si por cierta distancia. A barios metros de cada equipos se traza un circulo. Los primeros niños de cada equipo de una parte tendrán en sus manos una pelota.

Desarrollo: A la indicación del profesor, el primer alumno de cada hilera hace rebotar la pelota contra el piso y la trapa cada ves hasta llagar al circulo, donde se detiene y lanza la pelota al compañero que tiene en frente y corre al final de su hilera. Gana el equipo que mejor realice la actividad y termine primero.

Reglas: Si a un niño se le cae la pelota comienza la acción desde ese mismo lugar.

Actividad # 13:

Nombre: Relevo en saco

Objetivo: Fortalecer la Honestidad Mediante el Juego

Materiales: Sacos.

Organización: Se dividen los niños y niñas en equipos. Cada equipo se subdivide en dos hileras, una frente a la otra, se marca el terreno con dos líneas paralelas separadas entre si a 15m. Los equipos ya subdivididos se colocan uno frente al otro y detrás de cada línea, el primer niño de cada hilera estará dentro de un saco sujeto con las manos y ala altura de la cintura.

Desarrollo: A la señal del profesor, el primer de cada hilera comienza a saltar en dirección al que tiene en frente, cuando llega a la línea se quita el saco, lo entrega al niño que le corresponde y se coloca al final. El compañero se introduce en el saco, realiza la misma la actividad y así sucesivamente. Gana el equipo que termina primero.

Regla: Si se produce una caída se comenzara de nuevo desde ese lugar.

Actividad # 14.

Nombre: Relevo de Cuerdas.

Objetivo: Desarrollar la honestidad mediante el juego.

Materiales: Cuerdas.

Organización: Se forman equipos situados en hileras. Se trazan líneas paralelas con varios metros de separación entre si, una de salida y otra de llagada. Detrás de la línea de salida y 2m de separación se colocan los equipos, el primer niño de cada equipo llevara en sus manos una suiza.

Desarrollo: A la señal del profesor, el primer niño de cada equipo se desplaza al frente saltando la suiza hasta llegar a la línea de llegada y vira sin soltarla, de regreso realiza la misma actividad, y entrega la suiza al compañero que le sigue. Gana el equipo que primero termine y realice correctamente la actividad.

Reglas: Todos deben de llegar hasta la línea de retorno

El alumno que durante el desplazamiento no salte la suiza tiene que comenzar nuevamente la actividad.

Conclusiones

  • La formación del valor honestidad en los niños y niñas constituye una tarea muy importante, pues desde estas edades se deben sentar las bases para favorecer la formación de personas decorosas, amantes de la verdad.

  • En el diagnóstico inicial realizado se obtuvo que los niños y niñas de 10 a 12 años presentan insuficiencias en el conocimiento del valor honestidad, lo que se manifiesta en las diferentes formas de actuación.

  • El diseño y puesta en práctica de actividades, bien diseñado y fundamentado psicológica, pedagógica y filosóficamente contribuye a la formación del valor honestidad desde las edades tempranas.

  • Las actividades elaboradas han permitido transformaciones alentadoras en los modos de actuación de los niños y niñas de 10 a 12 años, en la forma de proyectarse y dirigirse a las demás personas, soalzándose e integrándose activamente a las actividades realizadas en la comunidad de maya centro.

Recomendaciones

  • Poner en práctica la presente propuesta de actividades en aquellas comunidades que lo requiera.

  • Enriquecer la propuesta con nuevas actividades que contribuyan al fortalecimiento del valor honestidad.

  • Continuar perfeccionando la propuesta de actividades recreativas deportivas.

 

 

Autor:

Lic. Marisol Méndez Marisi

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda