Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades deportivo recreativas para la incorporación a la práctica del Béisbol




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definiciones de trabajo
  4. Juegos pre-deportivos para realizar el trabajo
  5. Valoración antes de la aplicación de los juegos
  6. Valoración después de la aplicación de los juegos
  7. Análisis comparativo
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Anexos
  11. Bibliografía

Resumen

La propuesta de este trabajo fue diseñada producto de las deficiencias en la incorporación a la practica del béisbol en el reparto José Martí del Municipio Céspedes de las categorías pioneriles e infantiles, las cuales dan causas futuras con la participación de estos alumnos en campeonatos en la comunidad de corta y larga duración, así como en eventos municipales y provinciales, esto provoca que se desvinculen del deporte, perdiéndose en muchos casos además de la masividad, talentos que presentan las condiciones para ser incluidos en centros de altos rendimientos. Con la aplicación de este trabajo, también se pueden insertar a la práctica de este bello y apasionado deporte, alumnos que presentan aptitudes para la práctica del mismo, realizándolas en las comunidades de todo el territorio.

La propuesta permite que se desarrollen habilidades específicas de este deporte de forma tal que el niño realizándolas en forma de juego pueda ponerle más interés, con mayor motivación a las actividades, en las cuales se utilizan métodos y varios medios característicos, elaborados de forma rusticas. El método fundamental empleado es esta trabajo fue la observación científica en cada una de las actividades. Para realizar el análisis y la comparación de los resultados se utilizaron procedimientos estadísticos que nos permitieron llegar a las conclusiones y recomendaciones del trabajo después de un periodo no menor de 7 meses de aplicación de las actividades.

Introducción

El béisbol es llamado en Cuba, y por derecho propio nuestro deporte nacional, es la actividad de mayor arraigo y tradición en el pueblo cubano. Varias son las versiones de los inicios de este entretenido pasatiempo, una de ellas y es a la que más se afilian los historiadores los cuales plantean que por allá por los años 1865 o 1866, cuando un grupo de jóvenes recién llegados de las universidades norteamericanas en las cuales cursaban estudios comenzaron a practicar este deporte, el cual tuvo gran aceptación entre la juventud, que muy pronto la convirtió en su entretenimiento favorito. Por aquellos tiempos este grupo de jóvenes se reunía con bastante frecuencia en las barriadas del vedado, y sin organización alguna, improvisaban sus equipos, compuestos por diez jugadores y efectuaban partidos amistosos, los que cada vez fueron celebrándose con mayor regularidad, hasta hacer posible la adaptación entre nosotros del béisbol o juego de pelota, como se le llamó en un principio. El béisbol es un deporte que ha ido ganado poco a poco mayor número de adeptos, pues cada ves son más las naciones que están incorporándolo a sus modalidades deportivas. Todo en el es fascinante: desde sus fundamentos teóricos hasta el lenguaje mímico de las señas, que si bien han ejercido una poderosa atracción en fanáticos y aficionados de sociedades donde habitualmente ha venido practicándose desde hace muchos años, han cautivado en igual medida a otras comunidades con menos arraigo al bateo como la europea y la australiana, por citar dos ejemplos. Este deporte goza de gran popularidad por su dinamismo y posibilidades de debate. En cuba, hombres y mujeres, niños y ancianos disfrutan del pasatiempo con verdadero placer, y es muy difícil encontrar un coterráneo que no lo haya jugado durante su infancia, asistido como espectador a un desafió o simplemente entablado una discusión sobre las mejores o peores jugadas de un equipo del patio o visitador.

Como se puede observar desde los inicio este deporte se practicaba como una forma de utilizar el limitado tiempo libre de los cuales contaban aquellos jóvenes después de sus obligaciones de trabajo, por lo que su práctica era netamente en sus inicio recreativa y llego a aglutinar gran número de persones que sentían el placer de esparcimiento durante la realización de la actividad.

En la actualidad según las bibliografías revisadas, se conoce algunos métodos o formas que permiten la incorporación a la práctica del deporte de béisbol, pero en el transcurso de las distintas etapas y periodos de la investigación en las que participan los niños del reparto José Martí del municipio Carlos Manuel de Céspedes, se presenta como situación polémica la baja incorporación por la practica del béisbol de los niños del reparto José Martí del municipio Carlos Manuel de Céspedes.

A partir de un profundo análisis de los resultados de diferentes visitas realizadas por el INDER a nivel municipal y provincial se puede constatar que es pobre la incorporación por la práctica del béisbol de los niños de la categoría 11-12 años del reparto José Martí del municipio Carlos Manuel de Céspedes.

Por todo lo antes analizado el autor establece como problema científico ¿Cómo lograr la incorporación por la práctica del béisbol de los niños de la categoría 11-12 años del reparto José Martí del municipio Carlos Manuel de Céspedes.

Por consiguiente, se presenta como:

Objeto de investigación:

La incorporación a la práctica deportiva y se enmarca como Campo de acción: La incorporación por la práctica del béisbol de los niños de la categoría 11-12 años del reparto José Martí del municipio Carlos Manuel de Céspedes.

Para dar solución al problema planteado en el trabajo se trazó como objetivo:

Diseñar un conjunto de actividades para lograr la incorporación por la práctica del béisbol de los niños de la categoría 11-12 años del reparto José Martí del municipio Carlos Manuel de Céspedes.

Preguntas Científicas:

1-¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológico sobre la incorporación a la practica del béisbol?

2-¿Como caracterizar el estado actual de la incorporación por la práctica del béisbol de los niños de la categoría 11-12 años del reparto José Martí del municipio Carlos Manuel de Céspedes?

3--¿Cómo elaborar las actividades para su aplicación en la categoría 11-12 años del reparto José Martí del municipio Carlos Manuel de Céspedes para la incorporación por la práctica del béisbol.

4-. ¿Qué efecto tiene la aplicación de las actividades?

Tareas Científicas:

1- Fundamentación teórico metodológica del problema objeto de estudio.

2- Caracterizar el estado actual de la incorporación por la práctica del béisbol de los niños de la categoría 11-12 años del reparto José Martí del municipio Carlos Manuel de Céspedes.

3- Diseñar una propuesta de actividades para la incorporación por la práctica del béisbol de los niños de la categoría 11-12 años del reparto José Martí del municipio Carlos Manuel de Céspedes.

4- Validar la efectividad de las actividades propuestas

VARIABLE INDEPENDIENTE: Propuesta de actividades.

VARIABLE DEPENDIENTE: la incorporación a la práctica del béisbol de los niños de la categoría 11-12 años del reparto José Martí del municipio Carlos Manuel de Céspedes.

.Dimensiones e indicadores:

  • 1- Participación a la práctica masiva.

  • Asistencia.

  • Puntualidad.

2- Motivación por la práctica del béisbol.

2.1 Interés por los juegos y formas jugadas.

Índices:

1.1. Se evaluará de:

B: Asiste sistemáticamente.

R: Asiste con intermitencias.

M: No asiste.

1.2. Se evaluará de:

B: Asiste puntualmente.

R: Presenta impuntualidades.

M: No asiste.

2.1. Se evaluará de:

B: Manifiesta total interés por la práctica del béisbol.

R: Manifiesta parcial interés por el béisbol.

M: No manifiesta interés por el béisbol.

Métodos Teóricos:

Histórico-Lógico: Se utilizó con el propósito de profundizar sobre los antecedentes del contenido a investigar referente a la a la incorporación a l práctica del béisbol.

Análisis y la síntesis: Se utilizó con el objetivo de realizar valoraciones que ampliaran las bases teóricas y metodológicas en la que se apoya la investigación.

Inducción- deducción: Para el desarrollo del análisis partiendo del conocimiento particular de la normalidad y las manifestaciones presentes en los miembros de la comunidad para caer en interpretaciones generales del problema, del mismo modo mediante los conocimientos generales se asumió determinadas posiciones en el orden particular.

Métodos Empíricos:

Observación: A través de los controladores que son los profesores que se sitúan en cada una de las actividades.

Entrevista.: Con el objetivo de conocer el estado actual de la problemática.

Encuesta: se realizara a los miembros de la comunidad para conocer el tratamiento que se le brinda a la incorporación por la práctica del béisbol.

Métodos Estadísticos:

Se utilizaron con el propósito de comprobar los elementos estadística descriptiva referida al cálculo de frecuencias relativas, así como gráficos y tablas estadísticas empleadas para determinar datos específicos de las distintas actividades.

Población:

Para la realización del trabajo, se tomo los alumnos de 11-12 años de la escuela comunitaria # 1 del municipio de Céspedes, la cual esta conformada por un total de 100 practicantes, los cuales tienen poca experiencia este deporte.

Muestra:

La muestra seleccionada fue de 50 estudiantes lo que representa el 50 % de la población, se escogió de forma intencional por el investigador.

Declaración del tipo de investigación.

Atendiendo al modo de investigar y de obtener la información, se puede afirmar que este proceso se ajusta al tipo de investigación cualitativa.

Definiciones de trabajo

El presente trabajo, son actividades que se adaptaron de determinados ejercicios utilizados para desarrollar habilidades a los bateadores en las áreas deportivas de béisbol, las cuales utilizan medios, métodos que han sido efectivos para desarrollar habilidades en la mecánica de bateo, pero que en las categorías infantiles continúan detectándose deficiencias y al modificarlas adecuándolas a juegos pre-Deportivos crean otro interés en el niño. En ellas se utiliza medios como el soporte de bateo, corrector de swing, bates de béisbol, bates finos, pelotas, objetos pequeños como chapas que son elaborados en ocasiones por los propios entrenadores con materiales desechables de fábricas e industrias;ala hora de desarrollar las actividades, dichos ejercicios se realizan en formas de juegos competitivas, para que los alumnos se sientan atraídos por ese mundo de juegos que los motiva a adentrarse en este apasionado deporte.

Juegos pre-deportivos para realizar el trabajo

Las actividades que en este trabajo se proponen además de ser un elemento cultural y pedagógico, constituyen la esencia en la vida del niño en estas edades, por lo que se trata de que en ellas, se logre desconectar al niño por unos instante de sus deberes fundamentales y utilicen en sus tiempos libres las actividades que resulten de su agrado y satisfacción en harás de que las mismas contribuyan al desarrollo de las habilidades físico motrices que puedan ser beneficio para la práctica de las disciplinas deportivas que son las que recogerán los frutos en sentido general.

La actividad antes de comenzarlas con los alumnos participantes, se le debe de hacer una pequeña explicación detallando, las características de cada juego y las formas correcta de realizar cada juego, cosa esta que ayuda a que el niño comience a recibir los elementos esenciales de la técnica de bateo que realmente nos interesan, y así poder ir introduciendo las bases para motivar al alumno a que tiene que realizar el juego de la forma correcta para poder aspirar a ganar.

Para hacer más fácil este procedimiento, se explicará uno por uno las actividades específicas de cada juego, realizando para ello además de las explicaciones, las demostraciones pertinentes. Para una mejor aplicación de los juegos estos se clasificaron por grupos y así darle un orden de prioridad aplicando los juegos más sencillos primeros y los difíciles después, quedando de la manera siguiente:

Monografias.com

Juego # 1: Nombre: "Zona de strike".

Tipo de juego: Pre - Deportivo.

Objetivo: Conocer La zona de strike en el béisbol, para poder definir los lanzamientos.

Materiales: - Una tabla para el lanzador.

- zona de strike Oficial delimitada.

- 10 pelotas de béisbol.

- un bate de béisbol.

- Un home de béisbol.

Organización: Participaran todos los alumnos que se encuentren en el área de juego, formando entre ellos parejas a las que se le dará un orden lógico para jugar.

Desarrollo: La primera pareja de niños, que va a jugar es designando sus funciones, uno para lanzador y el otro para bateador, al terminar de lanzar las 10 primeras bolas, se cambian las funciones, o sea, el que estaba de lanzador pasa a bateador y el que estaba de bateador pasa a lanzador, realizando la función fundamental que es poder seleccionar las pelotas que son lanzadas hacia la zona de strike prediciendo antes de que la bola pase por encima del home con su voz hacia que zona de strikes va el lanzamiento. A si sucesivamente irán pasando todas las parejas hasta que todas hayan realizado la actividad.

Regla: Ganará el niño que más efectividad muestre al definir con su voz, hacia que zona va dirigido el lanzamiento.

Juego # 2: Nombre: "Swing de Presición".

Tipo de juego: Pre - deportivo.

Objetivo: Realizar el swing a nivel (Medio), que es el más efectivo correctamente.

Materiales: - Un soporte de precisión.

  • Un bate.

Organización: Participaran tantos niños existan en el lugar, a los cuales se le dará el orden para participar en el juego.

Desarrollo: El niño que comienza el juego tomará el bate con el agarre y la postura adecuada para tal función al lado del soporte de precisión, los cuales realizaran su primer swing a una separación de las poleas del soporte de 20 cm. que la medida escogida para el comienzo; a medida que el alumno realice el swing sin tocar los extremo de las poleas, pasará a la siguiente fase del juego al igual que todos los que lo logren y quedará eliminado aquel niño que cuando realice el swing toque con su bata algunas de las puntas de las poleas. Así se ira desarrollando el juego y a medida que se vaya pasando a otra fase se reducirá el espacio entre poleas para realizar el swing, hasta lograr que un ganador.

Regla: Ganará el niño que logre pasar su swing por el menor espacio entre poleas del soporte de precisión.

Juego # 3: Nombre: "Sigue la bola".

Tipo de juego: Pre - deportivo.

Objetivo: Seguir los lanzamientos realizados hasta hacer el contacto de la bola con el bate.

Materiales: - Bate fino de béisbol. - 10 chapas pequeñas. - Un home de béisbol.

Organización: Participaran todos los alumnos que se encuentra en el área de juego, dándole a cada uno el orden de prioridad para participar en el juego.

Desarrollo: El niño comienza el juego colocándose en la posición correcta para batear con el bate fino, el profesor le bombea las chapas y este a su vez le hará el swing para tratar de conectarla. Se le bombearan a cada niño 10 chapas y se anotará a cuantas le hace contacto con su bate.

Regla: Ganará el niño que pueda hacer contacto con más chapas. En caso de empate se realizará un juego similar

Juego # 4: Nombre: "Batea por aquí".

Tipo: Pre - deportivo.

Objetivo: Realizar el swing según la zona para donde se dirige el lanzamiento.

Materiales: - Un bate de béisbol.Un soporte de béisbol.Cinco pelotas de béisbol.

Organización: Participan todos los alumnos que se encuentran presente en el área, a los cuales se le da un orden para ejecutar y participar en el juego.

Desarrollo: El niño comienza el juego agarrando correctamente el bate y colocándose en la postura adecuada para realizar el swing, unas ves adoptadas esta posición, realizará un swing fuerte para pegarle a la bola y tratar de batear para el área que estará previamente delimitada con marcas, el cual tratará de colar la mayor cantidad de bola entre estas.

Reglas: Ganará el niño que batee más bolas entre las marcas señaladas.

Juego # 5: Nombre: "Toca Bien".

Tipo: Pre – deportivo.

Objetivo: Desarrollar habilidades en esta técnica para obtener resultados positivos con ella.

Materiales: - Un bate de béisbol.- 10 pelotas de béisbol. - Marcadores.

Organización: Participarán el total de los niños presentes en la actividad, los cuales se les dará un orden para ejecutar el juego; el área se delimitará, según para el área que se seleccione para dirigir el toque de bola por parte del profesor.

Desarrollo: El niño comienza el juego adoptando la posición adecuada para el toque de bola, seguidamente el profesor lanza la primera bola a la cual el niño trata de tocar hacia la zona que haya sido designado los toques, seguidamente le lanza la otra y así sucesivamente hasta completar la bola número 10.

Regla: Ganara el alumno que más bola toque y pase por dentro del área señalada.

Juego # 6: Nombre: Saca el bate rápido.

Tipo: pre-deportivo (béisbol).

Objetivo: Realizar el swing rápido para batear.

Materiales: - Un bate de béisbol. 10 pelotas de béisbol.Paraban con malla.

Organización: Participarán los alumnos seleccionados en la muestra, se dará un orden a cada alumno para realizar su turno al bate.

Desarrollo: Se comienza el juego con la colocación del primer alumno en el orden, el profesor se colocará al lado contrario del bateador con el brazo extendido sosteniendo una bola en su mano, se da la orden de comienzo pero sin previo aviso el profesor dejará caer la pelota sobre la parte delantera del home play, en este momento el alumno deberá estar atento para hacerle swing a la bola y tratar de pegarle hacia la malla.

Reglas: Ganara el alumno que más bolas logre conectar, en caso de empate se precederá a una nueva ronda entre los alumnos implicados en el empate.

Juego # 7: Nombre: Pégale fuerte a la bola.

Tipo: Pre-deportivo (béisbol).

Objetivo: Desarrollar fuerza en el golpeo de la bola.

Materiales: - Una goma de auto pequeña perforada por su centro por un eje.Un bate de béisbol.

Organización: Participarán los alumnos seleccionados en la muestra, se dará un orden a cada alumno para realizar su turno al bate.

Desarrollo: Se coloca el alumno en su postura natural de bateo, el cual realizará el swing lo más fuerte posible para pegarle a la goma por uno de sus extremos y lograr que esta de la mayor cantidad de vueltas completas en su eje. El profesor que estará ubicado muy próximo, contará el número de vueltas que de la goma bateada por cada alumno.

Regla: ganará el alumno que logre realizar un swing que haga que la goma de la mayor cantidad de vueltas que los demás.

Juego # 8: Nombre: Dirige la bola.

Tipo: Pre-deportivo (béisbol).

Objetivo: Coordinar los movimientos para dejar llegar la bola.

Materiales: - Bates de fongueo.Cinco, Pelotas de béisbol.

Organización: Participarán los alumnos seleccionados en la muestra, se dará un orden a cada alumno para realizar su turno al bate. Se delimitará el área para realizar el juego con marcas.

Desarrollo: Se comienza con el primer alumno parado en su postura natural de bateo, con el bate de fongueo agarrado por la mano izquierda si batea a la derecha y viceversa si es zurdo y la bola en la otra mano. El alumno se bombeará la bola para pegarle y dirigirla hacia las zonas marcadas en el área.

Reglas: Cada alumno tendrá derecho a realizar cinco saines ala bola , si no le pega se contara el intento. Ganará el alumno que logre pasar la bola más cerca del área marcada.

Juego # 9: Nombre: Competencia de jonrrones.

Tipo: Pre-deportivo (béisbol).

Objetivo: Conectar con fuerza la bola.

Materiales: - Bates de béisbol. - Cinco Pelotas de béisbol.

Organización: Participarán los alumnos seleccionados en la muestra, se dará un orden a cada alumno para realizar su turno al bate. Se delimitará el área para realizar el juego con marcas que señalará la zona de home run.

Desarrollo: A la orden de comienzo cada jugador tendrá un turno al bate para pegarle a cinco pelotas que el profesor le lanzará, el alumno tratará de pegarle a la bola y pasarla de aire por la zona que fue marcada para delimitar el home run, si esto ocurre se le anotará un home run al alumno.

Regla: Cada alumno tendrá derecho a batear cinco pelotas, no se contaran los saines fallados, las bolas que se conecten y no sobrepasen la línea de home run se considerarán de falladas dentro de las posibilidades. Ganará el alumno que logre conectar el mayor número de home run en su turno.

Juego # 10: Nombre: Batea y Ganaras.

Tipo: Pre-deportivo (béisbol).

Objetivo: Realizar el swing apropiado(a nivel), para pegarle bien a la bola.

Materiales: - Soporte de bateo.Pelotas de béisbol.Bates de béisbol.Pared marcada con las variantes y su puntuación.

Organización: Participarán los alumnos seleccionados en la muestra, se dará un orden a cada alumno para realizar su turno al bate. Se colocará el soporte de bateo frete a la pared marcado y si no existe posibilidades de esta se utilizará un paraban con malla marcando las zonas, las cuales estarán divididas horizontalmente por nivelas de puntuación en rolling, línea, y fly con sus puntos.

Desarrollo: Se comienza con la colocación correcta de la postura de bateo del alumno al lado del soporte, el alumno tendrá la posibilidad de realizar tres saines, las conexiones golpearán la zona dividida, el profesor anotará los puntos que van acumulando los alumnos en su turno.

Reglas: Cada alumno tendrá derecho a realizar tres saines, se considerará fallida la posibilidad del swing cuando no golpee la bola al realizar el swing. Ganará el alumno que logre acumular la mayor cantidad de puntos en su turno al bate.

Juego # 11:Nombre: Toca y embázate.

Tipo: Pre-deportivo (béisbol).

Objetivo: Desarrollar las habilidades en el toque de bola en el juego.

Materiales: - Bate de béisbol.Pelotas de béisbol.

Organización: Se organizará dos equipos, uno ofensivo y el otro a la defensa de cinco jugadores, se utilizará el terreno del infielldr con todas las bases colocando un alumno en cada base. Los alumnos a la defensa se colocarán hasta cierta distancia señalada por el profesor para realizar la defensa.

Desarrollo: Cada equipo tratará de tocar la bola para envasarse en cada turno de los alumnos. Se jugará con las reglas del béisbol por lo tanto cada equipo tendrá oportunidad de envasar a sus integrantes hasta que se termine la entrada, o sea tres out.

Regla: Cada equipo tendrá la posibilidad de envasar y anotar carreras hasta que le hagan tres out, Ganará el equipo que anote más carreras o envase mas jugadores.

Juego # 12: Nombre: Batear con una mano.

Tipo: Pre-deportivo.

Objetivo: Desarrollar la fuerza en el brazo delantero y se extienda este al frente cuando se realiza el swing.

Materiales: - Bate de béisbol de foguear o cabilla pequeña.

Organización: Participan todos los alumnos, a los cuales se le dará un orden para realizar el juego.

Desarrollo: Comienza el juego con el primer alumno el cual se coloca en su postura de bateo, con el bate o la cabilla en la mano delantera del bateador, cuando se da la orden de comienzo el alumno realiza el swing y al extender el brazo delantero soltará el implemento, tratando de que el mismo alcance la mayor distancia posible.

Reglas: Cada alumno realizará 5 intentos y de ellos escoger el que haya caído a la mayor distancia. Ganará el alumno que lance el implemento más lejos.

Juego # 13: Nombre: ¨ Al Ponchaito¨.

Tipo: Pre-deportivo.

Objetivo: Desarrollar el tacto en los alumnos con dificultad en seguir los lanzamientos.

Materiales: - Bate Fino (Palo).Chapas u objetos pequeños.

Organización: Participan todos los alumnos los cuales se organizarán en parejas.

Desarrollar: El juego se realiza colocándose un alumno frete al otro, uno hace de bateador y el otro de lanzador, el cual tendrá un grupo de chapa a su lado, con las cuales realizará lanzamientos difíciles para impedir que su adversario conecte el menor número de chapas posible y el bateador a su ves tratará de conectar el mayor número de chapas que pueda consecutivamente.

Reglas: Se contaran las chapas bateadas por los bateadores, los jugadores cambiaran sus funciones cuando se falle el swing. Ganara el alumno que conecte el mayor número de objetos o chapas posibles de forma consecutivas.

Juego # 14: Nombre: Juego de pepper game.

Tipo: Pre-deportivo.

Objetivo: Ayuda a coordinar los movimientos para realizar el swing, para darle a la bola con los brazos extendidos, dirigiendo la bola ha diferentes ángulos de bateo.

Materiales: - Bate de béisbol, - Pelota de béisbol. - Guantes.

Organización: Participarán todos los alumnos con los cuales se formaran tríos o cuartetas, los fildeadores se colocarán a 8 metros de distancia del bateador para lanzarle la pelota que bateará hacia uno de sus compañeros.

Desarrollo: Los alumnos se colocarán en la formación del pepper game, se le lanza la pelota al bateador y este debe de dirigir la bola hacia uno de sus compañeros que en ese momento no haya lanzado, se rotarán los alumnos al completar los batazos que se designen. Las conexiones se realizarán de izquierda a derecha según el que le corresponda lanzar, además el alumno debe decir en alta voz hacia que compañero levan a batear anticipadamente.

Regla: Cada alumno tendrá derecho a realizar de 10-15 batazos. Ganará el alumno que logre dirigir mejor su bateo.

Juego # 15: Nombre: ¨ Batea bien lejos¨.

Tipo: Pre-deportivo.

Objetivo: Desarrolla la fuerza en el momento de golpear la bola y mantener correctamente el bate agarrado firmemente en el memento del impacto de la pelota con el bate.

Materiales: - bate de béisbol,Pelota medicinal.Soporte de bateo.

Organización: Participan todos los alumnos a los cuales se le dará un orden de ejercer el turno al bate.

Desarrollo: Se comienza el juego con el primer alumno parado en su postura correcta de bateo, la cual la tendrá presente el profesor antes de que el alumno golpee la pelota, se coloca el soporte de bateo delante del home con una pelota medicinal sobre el mismo a la cual el bateador golpeará lo más fuerte y correcto posible, posibilitando de que ruede lo más lejos posible.

Reglas: Cada alumno tendrá derecho a realizar de 3 a 5 intentos. Ganará el alumno que batee la pelota más lejos del home.

Con vista de mantener la expectativa de participar en todas las actividades, los juegos pueden rotarse para no convertir la actividad monótona, es por ello que se diseñaron 15 juegos, además antes de terminar la actividad del día, la misma puede terminar con un encuentro de béisbol para lo cual el profesor organizará dos equipos, trasladando a los participantes a un área apropiada en caso que la que se esta utilizando, no tenga las dimensiones pertinentes para realizar un encuentro de béisbol y así observar a los niños con habilidades , para determinar los nuevos talentos que ingresan al área. También esta actividades como dijimos anteriormente van a posibilitar que exista un incremento de asistencia de los alumnos participantes a las áreas deportivo que atienden esta disciplina deportiva.

Valoración antes de la aplicación de los juegos

Como se puede apreciar en el rendimiento de los alumnos seleccionados en 15 encuentros, se demuestra que presentan grandes problemas con sus average de bateo (Anexo # ), aquí solo dos alumnos presentan un rendimiento aceptable y el resto presentan un bajo coeficiente de bateo que promedia en 230 en 538 turnos al bate de ellos 62 hit, 30 dobles, 16 triples y 16 jonrrones. Cuando se analiza específicamente el porcentaje de bateo atendiendo al tipo de lanzamiento a lo cual los alumnos le tiran a la pelota vemos que los alumnos presenta poca efectividad en las conexiones en los envíos en rectas y cambios de bola .Contra los lanzadores derechos el por ciento de las conexiones, en cuanto a los envíos en recta los alumnos presentan el 24,0 % de efectividad de las conexiones, en cuanto a los lanzamientos en cambios se encontraba en 23.4 % de efectividad. Contra los lanzadores zurdos las conexiones de las rectas estaban en 26.4 % y con los cambios en 13.0%, lo cual patentiza el bajo rendimiento en este elemento en ambos lanzamientos.

Estos datos se pueden observar más fácil cuando se analiza el total de las conexiones con buena y mala calidad (Anexo #), contra lanzadores derechos los alumnos arrojaron en 424 conexiones, 101 de bien y 323 de mal que representa el 23.8; contra los lanzadores zurdos en 113 conexiones 29 fueron buenas y 104 de malas, que representó el 21.8 %. Todo esto demostraba que los alumnos seleccionados debido a la mala selección que hacían de los lanzamientos realizados por el pitcher tenían muy mala efectividad atendiendo a la calidad de sus conexiones (Anexo #), valorándose esto que en 538 del total de las conexiones, se conectaron 82 hit y se realizaron 97 out con conexiones buenas que represento el 15.2 %; con las conexiones malas se conectaron 42 hit y se realizaron 317 out, lo que representó el 7.8 %.

Valoración después de la aplicación de los juegos

Después de la aplicación de los juegos ordenadamente con los procedimientos organizativos para cada juego, la mejoría del resultado de los alumnos se evidencia positivamente en los datos obtenidos y analizados en 10 juegos efectuados en topes y competencias dentro y fuera del territorio, mostrándose el aumento del rendimiento del bateo del 100 % de los alumnos seleccionados. En 325 turnos al bate se conectaron 60 hit, 33 dobles, 22 triples y 21 jonrrones, lo que devenga un average de bateo positivo de 418 de promedio general de la selección de alumnos lo que aumento en 188 puntos el average anterior (Anexo #). Valorando los demás parámetros podemos decir que el número de ponches disminuyo, las conexiones fueron mucho más sólidas, como lo demuestra el porcentaje de bateo según el tipo de lanzamientos contra pitcher derecho, los alumnos conectaron bien la recta 123 veces y en 45 ocasiones conectaron con mala calidad, lo que represento un 73.2 %; en cuanto a las conexiones del cambio de bola lo realizaron 27 ocasiones de bien y 13 de mal, lo que representa el 67.5 % (Anexo #). Contra los lanzadores zurdos el rendimiento se comportó de la siguiente forma, con los lanzamientos en rectas los alumnos conectaron 67 veces bien la bola y 26 veces mal, lo que representó el 72.0 %; con los cambios de bola conectaron 20 veces bien y 5 de mal, lo que represento el 80.0 %, mostrándose el avance de los alumnos en este aspecto (Anexo #).

Analizando el total de las conexiones buenas y malas podemos observar un avance positivo (Anexo #), ya que en 208 conexiones, los alumnos le pegaron a la bola 150 veces bien y 58 ocasiones de mal, lo que represento el 72.1 % contra los lanzadores derechos; contra los lanzadores zurdos se comporto que en 115 ocasiones le pegaron a la bola bien y 89 de mal, lo que represento el 77.73 %, mejorando los niveles del grupo. Para hacer una mejor comparación del avance de los alumnos se puede observar el (Anexo #) en donde aparece el total de conexiones buenas y malas con su rendimiento, aquí vemos que en 324 conexiones, los alumnos realizaron buenas conexiones de hit en 108 ocasiones y resultaron out en 114 lo que represento el 33.3 %; en cuanto a las conexiones malas, conectaron de hit en 27 ocasiones y fueron out en 74 ocasiones, lo que represento el 8.3 %, patentizando que en este parámetro hay que seguir trabajando.

En sentido general podemos decir que los juegos que se aplicaron a los alumnos de la muestra seleccionada, manifestaron un nivel superior de efectividad en el rendimiento ofensivo, lo que demuestra que el trabajo realizado resultó beneficioso en este sentido, por lo cual consideramos que el mismo se debe tener en cuenta para que sea aplicado no solo en las categorías inferiores, sino también en todas las demás categorías realizando para ello sus respectivas modificaciones para que resulte de mejoría en los equipos que participan en las áreas que desarrollen el béisbol y también en las comunidades donde existan niños que le guste practicar y ejercitar en sus tiempos libres, la actividad más sana que existe jugar.

Análisis comparativo

Una ves analizado el rendimiento ofensivo antes y después de la aplicación de los juegos, se observa in incremento de los coeficientes de este parámetros; por ejemplo con respecto al rendimiento en cuanto a su average se puede constatar que el mismo se elevo 188 puntos con relación al anterior, elevándose el promedio de 230 a 418 ( ver anexo # ), lo cual demuestra que la aplicación de los juegos influyo positivamente en los objetivos trazados.

Esto también se puede observar en la calidad de las conexiones las cuales mejoraron notablemente, pues en 538 comparecencias al bate en los 15 juegos, de179 conexiones buenas y 359 conexiones malas que realizaron los alumnos antes de la aplicación de los juegos se elevo, ya que en 324 conexiones que se realizaron en 10 juegos 222 fueron buenas y solo 101 se efectuaron malas (ver anexo#). Esto demuestra que la aplicación de los juegos en esta categoría cumplió con los objetivos propuestos, ya que no solo mejoró el rendimiento ofensivo sino también, la fortaleza de los batazos, el número de hits conectados, la disposición a realizar el swing a los lanzamientos que vienen hacia la zona de strike y no dejárselos cantar sin tirarle a la pelota, por lo que se considera que la aplicación de los juegos pre-deportivos para el desarrollo de habilidades para la percepción de la trayectoria de la pelota por los bateadores es muy recomendable utilizarla en estas categorías.

Conclusiones

A partir de un profundo estudio bibliográfico referido a la incorporación a la práctica del bèisbol se ha podido constatar que la misma a decaído en los últimos años en la comunidad de Céspedes, el tema ha sido objeto de preocupación para los especialistas del deporte en el territorio pero aún subsisten problemas que se manifiestan en la pobre participación en este deporte. La propuesta de solución del presente trabajo incluye como elemento fundamental una propuesta de actividades a desarrollar a través de juegos, en tal sentido revela una posibilidad para la incorporación a la práctica del bèisbol en dicha comunidad.

Recomendaciones

Una vez que sea aplicada los juegos y demostrada su valides por los resultados que arroje el mismo, se recomienda:

  • Se aplique no solo en el béisbol, sino también en aquellas disciplinas deportivas, donde se pretenda desarrollar las habilidades de los bateadores en niños y además utilizar la siguiente escala de evaluación.

Anexos

Escala evaluativo para el porcentaje de bateo según el tipo de lanzamiento:

- De 70 - 100 % ------------------ Excelente.

- De 50 - 69 % ------------------ Bien.

- De 30 - 49 % ------------------ Regular.

- Menos de 30 % ------------------Mal.

Escala evaluativo para el total general de conexiones:

  • De 60 - 100 % ----------------- Excelente.

  • De 40 - 59 % ------------------- Bien.

  • De 30 - 49 % ------------------ regular.

  • Menos de 30 % ----------------- Mal.

Escala evaluativo para la efectividad de bateo según la calidad de las conexiones:

  • Más de 40 % ---------------- Excelente.

  • De 30 - 39 % ----------------- Bien.

  • De 20 - 29 % ----------------- regular.

  • Menos de 20 % --------------- Mal.

  • Se recomienda que las actividades se aplique, no solo en una categoría de béisbol, sino en otras para evaluar la efectividad del mismo y atraer alumnos en las comunidades donde existan niños con talentos para insertarlo a la disciplina.

Bibliografía

EALO DE LA HERRAN, JUAN .Béisbol / Juan Ealo de la Herran ._ ciudad

de la Habana ; editorial deporte , 2005 ._ 270 p.

HERNANDEZ SAMPIER, ROBERTO. Metodología de la Investigación/

Roberto Hernández Sampier ._ La Habana ; editorial Felix Varela , 2003 ._

276 p.

RODINOV, V . A . Psicología del Entrenamiento Deportivo / A . V. Rodinov ._

Ciudad de la Habana ; editorial Orbe, 2003 ._ 117 p.

REINALDO BALBUENA , FRANGER. Del béisbol casi todo / Franger Reinaldo . Balbuena . _ Ciudad de la Habana ; editorial deporte , 2006._ 310 p.

ZIMKIN,V.N. Fisiología Humana / N. V. Zimkin ._ ciudad de la Habana editorial . ciencia – técnica . 1975 .- 310 p.

INDER (2005). ¨ Béisbol: Guía oficial Cuba 2005¨. La Habana, CINID.

INDER (2000). Reglas oficiales de Béisbol. La Habana, Dirección nacional de béisbol.

INDER (2006). Juegos pre-deportivos de Béisbol La Habana, Dirección de educación física y promoción de salud y comisión nacional de Béisbol

 

 

 

Autor:

Rolando Eiris Sobrino

Tutor: Msc. Miguel Eiris

Estado: Zulia.

Municipio: Francisco Javier Pulgar.

Parroquia: Carlos Quevedo.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda