Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades psicológicas en el futsal para mitigar la ira




  1. Sistema de Tareas
  2. Integración social a través de las actividades físicas
  3. Antecedentes de la investigación
  4. Acciones para la prevención las manifestaciones de ira
  5. Conclusiones
  6. Recomendación
  7. Bibliografía

La aplicación de la ciencia al deporte que se practica a nivel de equipos de alto rendimiento o en las comunidades, resulta un necesario y mancomunado esfuerzo interdisciplinario, en el cual la psicología, desempeña un rol significativo.

Entre las características psicológicas más importantes de los individuos que se consagran a la práctica deportiva, están las emociones. Hay que prestar atención cómo en muchos casos es el elemento determinante del resultado final de la competencia, teniendo en cuenta el estrés asociado a este.

Dentro de las emociones que afectan la actividad deportiva se encuentra la ira, la cual es una reacción de estrés manifiesto ante eventos excitantes, involucrando aspectos fisiológicos, que son mediados por las perspectivas individuales; es una manifestación básica de todo ser humano en situaciones en que se siente frustrado o impotente de resolver.

Asimismo, la competitividad en el deporte hace que se produzca predisposición a la agresividad y a la conducta violenta. El nivel de tensión puede subir hasta un punto en que se rompa el equilibrio entre la rivalidad y la violencia, prevaleciendo esta última. En tales circunstancias, las reglas destinadas a limitar la violencia y a dirigirla por canales socialmente aceptables establecidos en los deportes pueden quedar anuladas temporalmente y los sujetos implicados comenzar a actuar violentamente.

De ahí la interrogante ¿Cómo propiciar el control de la Ira en atletas de 14-18 años durante las competencias de futsal en el sector hueco lindo?

Objeto de Estudio: lo constituye el proceso de las emociones en la actividad deportiva.

En consecuencia el objetivo del presente trabajo está dirigido a: Diseñar un plan de actividades psicológicas en el futsal para mitigar las manifestaciones de ira en los practicantes de 14 a 18 años del sector Hueco Lindo.

Campo de Acción: Las manifestaciones de ira en el futsal.

Idea a Defender: Un plan de actividades psicológicas en el futsal para mitigar las manifestaciones de ira en los practicantes de 14 a 18 años del sector hueco lindo, seria eficiente basado en:

a) Una concepción sobre los estados emocionales que provoca la actividad deportiva.

b) Un diagnóstico, realizado a partir de los criterios de los atletas, que permita mitigar las manifestaciones de ira de los practicantes entre 14-18 años del sector hueco lindo.

c) La constatación empírica de los resultados.

Sistema de Tareas

1-.Elaboración de los presupuestos teóricos que sustentan al plan de actividades psicológicas en el futsal para mitigar las manifestaciones de ira en los practicantes de 14 a 18 años del sector hueco lindo del municipio Heres, estado Bolívar

Para darle cumplimiento a esta tarea se realizó una revisión bibliográfica que abarcó los temas de conocimiento sobre las emociones en la actividad deportiva, los criterios referentes al plan de actividades psicológicas en el futsal.

2-.Diagnóstico y caracterización de las manifestaciones de ira más comunes en los practicantes de futsal en el sector hueco lindo.

Se realizaron test psicológicos y técnicas de recopilación de datos como fueron: STAXI-2, IDARE, Escala Autovalorativa Dembo Rubinstein modificada, Inventario de Motivación Deportiva, encuesta, completamiento de frases, guía de observación todos para determinar las manifestaciones de las emociones en general y en particular de la ira, los resultados de las mismas permiten determinar las vías y acciones para minimizar los efectos negativos de la ira específicamente en el futsal.

3-.Diseño de las acciones que compondrán el plan de actividades psicológicas en el futsal para mitigar las manifestaciones de ira en los practicantes de 14 a 18 años del sector Hueco Lindo del municipio Heres, estado Bolívar.

Se partió de la caracterización de los residentes en el sector hueco lindo que son practicantes de futsal y se indagó sobre sus gustos y preferencia en el ámbito deportivo, específicamente del fútbol de salón, luego se diseñaron e instrumentaron el plan de actividades psicológicas a implementar.

4-.Valoración en la práctica del plan de actividades psicológicas en el futsal para mitigar las manifestaciones de ira en los practicantes de 14 a 18 años del sector Hueco Lindo.

Para ello se tendrán en cuenta los resultados de la encuesta, la guía de observación y los test, realizados a los practicantes del futsal.

5-.Validación práctica del plan de actividades psicológicas en el futsal para mitigar las manifestaciones de ira en los practicantes de 14 a 18 años del sector hueco lindo del municipio Heres, estado Bolívar.

Para la realización de esta tarea y su validez científica fue necesario el empleo de diversos métodos y técnicas de investigación: la triangulación de evaluadores y el método de criterio de usuarios.

Métodos teóricos:

Análisis y síntesis: nos permitió valorar las particularidades y características de las manifestaciones de ira; precisar aspectos esenciales, acerca del problema y la conceptualización del sistema categorial.

Inductivo - deductivo: posibilitó establecer las relaciones particulares sobre la base del estudio del proceso objeto de estudio, reflexionar sobre otros fenómenos más generales, establecer nexos, relaciones y valorar el comportamiento del fenómeno con su particularidad para llegar a conclusiones.

Histórico - lógico. Mediante el accedimos a estudiar la evolución histórica del objeto de estudio y precisar el marco teórico una secuencia lógica por la que transita.

Métodos empíricos:

Observación participativa: Con ella pudimos conocer las características de las manifestaciones que presenta el fenómeno objeto de estudio, las condiciones reales de la vida social del sector y el trabajo de la Misión Deportiva.

Encuesta: para conocer las características de los gustos, preferencias, intereses, necesidades de los practicantes y sus consideraciones acerca de actividad deportiva antes y después de la implementación del plan de actividades psicológicas en el futsal.

Autoinforme vivencial o autobservación. Este instrumento nos permite evaluar la presencia de los índices característicos de los estados de ira mediante la identificación del sujeto. Consta de 44 ítems, con respuestas cerradas. Las instrucciones iniciales del informe llaman al sujeto a responder sinceramente. Con el objetivo de eliminar la preocupación por el resultado de la experiencia, se aclara al sujeto que el propósito no es evaluarlo sino conocer la posible influencia de la situación sobre él, lo cual depende de intereses propios de la investigación.

STAXI-2: es la adaptación española del State-Trait Anger Expression Inventory-2, de Ch. D. Spielberger y ha sido creado para evaluar la ira como rasgo y como estado, sus formas de expresión y sus modos de control en prácticamente toda la población, consta de 49 ítems que se presenta distribuido en escalas y sub-escalas.

Escala Autovalorativa Dembo Rubinstein modificada: La escala original fue creada por el psicólogo norteamericano T. V. Dembo y modificada por S.L. Rubinstein (1970), con el objetivo de conocer la autovaloración y conciencia de la enfermedad en niños y adultos, por lo que a través de este método se estudia la actitud del sujeto hacia sí mismo. Consta de cuatro parámetros planteados por el autor, los cuales son: Salud, Felicidad, Carácter e Inteligencia.

En nuestro caso específico, utilizamos una modificación de la prueba con el objetivo de conocer la autovaloración y autoconocimiento de los atletas, teniendo en cuenta los intereses de la investigación utilizamos los siguientes indicadores:

Ira, Tristeza, Intranquilidad, Impulsividad, Agresividad, Malhumor, Resentimiento, Odio, Frustración.

Inventario de Motivación Deportiva: Sirvió para conocer en qué gradiente posee el deportista los rasgos de personalidad que están reflejados en el mismo, mide aquellos relativos al alto grado deportivo. Este instrumento puede ayudar a manejar a los atletas, pues permite determinar en qué áreas de la personalidad deben ser más motivados.

Técnicas estadísticas y/o de procesamiento de la información.

Como técnica estadística de carácter descriptivo o de procesamiento de la información se utilizó en la investigación el cálculo porcentual, que es el análisis que se realiza basado en por ciento para interpretar cualitativa y cuantitativamente los instrumentos que se están aplicando en la investigación.

Tipo de investigación: Esta investigación ha sido ideada bajo el tipo Descriptiva de Campo.

Es de naturaleza Descriptiva porque tiene como objetivo esencial lograr la evaluación o caracterización de los eventos de estudio dentro de un contexto particular; buscando especificar las propiedades importantes de las personas, grupos, comunidades, objetos o cualquier otro evento sometido a la investigación.

Así mismo responde a las particulares de una Investigación de Campo, porque los datos de interés son recogidos en forma directa en el contexto real. En este sentido se trata a partir de datos originales.

Población y muestra:

Para la realización de la investigación se realizó un muestreo intencional puro no probabilístico. Fue seleccionado el equipo futsal del sector hueco lindo, de las edades de 14-18 años. La muestra involucró a 13 atletas, la cual representa el total por lo que coincide la muestra con la población para la categoría en cuestión.

Para la inclusión en la muestra se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

  • Pertenecer al equipo de futsal del sector hueco lindo.

  • Atletas comprendidos solamente en las edades 14 y 18 años.

  • Disposición y aprobación de atletas para formar parte de la investigación.

Tabla1: Descripción demográfica de la muestra.

Seudónimo

Edad

Categoría

CGP

14

Pre-junior

CSD

14

Pre-junior

MPZ

14

Pre-junior

EFF

14

Pre-junior

DCB

14

Pre-junior

RVD

14

Pre-junior

ERS

14

Pre-junior

YPM

18

Junior

RCV

18

Junior

PHA

18

Junior

EHG

18

Junior

EGR

18

Junior

RMR

18

Junior

Intencionalidad:

Ser residente del sector de hueco lindo.

La novedad científica del trabajo radica en brindar el diseño de un plan de actividades psicológicas para el futsal y mitigar las manifestaciones de ira en los practicantes de 14 a 18 años del sector hueco lindo, teniendo en cuenta las potencialidades, deficiencias y las condiciones para su implementación.

La significación práctica Brindar una herramienta para los profesores de la misión barrio adentro deportivo y promotores, teniendo en cuenta las necesidades del control de las emociones en la actividad físico-deportiva.

Integración social a través de las actividades físicas

La actividad física como meta: Si tomamos por una parte algunas de las influencias de estas actividades sobre la conducta de los individuos como por ejemplo las emociones, sentimientos, afectos y de ellos, la voluntariedad, la resistencia, el autodominio, la disciplina, la comprensión, la aceptación de las normas, conformismo, entre otros nos percatamos inmediatamente de que mas allá de una socialización al interior de una subcultura, esta institución posee un alcance que rompe todo limite interno y se inserta en otras dimensiones de la vida social.

Por otra parte, el deporte en cuestión presenta una determinada rigidez reglamentaria que establece en los individuos modos de conducta y principios fundamentales de comportamiento social.

Las emociones (Amor, alegría, tristeza, miedo, ira) y su influencia en el rendimiento deportivo, lo cual constituye un argumento muy tratado al existir gran cantidad de información proveniente de cuantiosas investigaciones realizadas en este campo.

Las manifestaciones emocionales, como una variedad más a tener en cuenta dentro de la preparación psicológica del deportista, juegan un papel fundamental durante el proceso competitivo por el cual transitan los mismos, observándose como en muchos casos son el elemento determinante del resultado final en el encuentro deportivo, tomando en consideración el estrés asociado a este. En numerosas ocasiones se aprecia como atletas con un estado óptimo de supercompensación, resultan vencidos, teniendo como causa el descontrol emocional.

Fases fundamentales de la integración social a través del deporte:

El grupo que se forma por motivo de la práctica de la actividad físico-deportiva cumple esencialmente con una función educadora del punto de vista de la conciencia colectiva y otra autoeducadora a la vez que la práctica tributa a:

  • La participación social: Es en esencia el trabajo colectivista que se va imponiendo paulatinamente por el carácter sistémico de la práctica, propiciando una mayor integración social.

  • Desarrollo de la capacidad creadora: En el grupo se comienza a expresar sus propios recursos de ejecución de las múltiples acciones que se van automatizando para cumplir los objetivos planteados.

Antecedentes de la investigación

En los referentes bibliográficos de los documentos que se encuentran publicados sobre psicología aplicada al deporte, se pueden encontrar trabajos de: Delay y Pichot (1971), Rudica (1974), Petrovsky, A. (1980), Hacker (1983) Spielberger, C. (1988; 1991; 2000), Cano, A. B, L. Bermejo, M. y Collado, R. (1999), Alvaredo R. y Riera M. (s/a), García, F. (2000), Núñez de Villavicencio (2001) Tobal, M. (2001), García, F. (2001), Escrivá, M., G, P. y Navarro, M. (2002), Fernández, L. (2002), Domínguez (2003), Gessen, V. y Gessen, M. (2003; 2009),Domínguez, L. (2003), Espinosa (2004), Bello, Z. y Cesar, J. (2004), Calviño, M. (2004), Sánchez, Mª.E, M. González, (2004), Sánchez, M. E (2005), Gutiérrez (2006), Remor, E. A., M y Carbols, J. (2006), Arina, J. (2007), Ayora, A. (2007), García Ucha, F. (s/a), M, Cañizares (2008), entre otros.

De esta manera, se encontraron dos relacionados con emociones en la actividad deportiva específicamente sobre ira; Características de la expresión de la ira en adolescentes que practican boxeo de L. E. Alonso Caraza, L. F. Herrera Jímenez, M. A. Soria Sánchez (2009) y Diseño de una propuesta de actividades para el control adecuado de la ira en deportistas de la categoría pioneril que practican Lucha Greco-Romana de García Acosta, E., Suárez Matías, Mª. R. (2010), ambos, trabajos de Diploma en opción al título de Licenciados en Psicología.

Este trabajo precisa la realización del diagnóstico como un proceso de búsqueda que permite identificar las causas sobre las manifestaciones de ira en practicantes de futsal en el sector hueco lindo en edades comprendidas de 14-18 años, así como las necesidades, potencialidades y recursos de una realidad compleja, es decir todo debe tomarse contextualizado en la realidad social de la que forma parte.

Todo el sistema de necesidades, motivos y aspiraciones, se integra a la concepción del mundo.

Las emociones dependen, además de los condicionamientos anteriores vivenciados por el sujeto, de los factores fisiológicos. Delay y Pichot (1971) afirman que en un mismo individuo, el mismo estímulo producirá una emoción cuantitativa o incluso cualitativamente diferente según el estado psicofisiológico en que se encuentre. La respuesta emocional del sujeto dependerá en gran medida de la apreciación que esté haga de la situación, e igualmente de su grado de vulnerabilidad y características personales.

El concepto de ira se refiere, generalmente, a un estado o condición emocional psicobiológico displancentero que consiste en sentimientos de intensidad variable desde la ligera irritación o enfado hasta la furia y rabia intensas acompañadas por la activación de los procesos neuroendocrinos y la excitación del sistema nervioso autónomo.

La ira provoca en muchas ocasiones indisciplina dentro del juego por lo que en varias ocasiones amonestan o expulsan a los jugadores, ya sea por golpear, empujar o referir gestos y palabras indebidas, sea a otros atletas o con los entrenadores y árbitros, etc. En cuanto a las manifestaciones de ira como uno de los indicadores a explorar durante las encuestas y técnicas empleadas, se pudieron identificar como las más frecuentes:

-. Ser advertido y/o penalizado por el árbitro, decisión injusta desde la percepción del atleta.

- Señalamientos por parte del entrenador sobre el desempeño del atleta tanto en entrenamientos como el desarrollo del juego.

- Señalamientos críticos sobre su desempeño durante y después de concluido el juego.

-Cuando no son seleccionados para abrir como regular en el equipo.

-Cuando el público les grita.

Posterior al análisis de las principales situaciones generadoras de ira, se investigaron los efectos de estas sobre el rendimiento de los atletas durante los entrenamientos y competencias, los cuales derivan con frecuencia la pérdida del juego. Se pudo observar como estas situaciones afectan las esferas cognitiva y afectiva de los atletas:

  • Pérdida de la concentración de la atención en detrimento de la estrategia establecida por el equipo para el juego.

  • Disminución de la receptividad a las indicaciones de los entrenadores.

  • Agresividad: dirigida al contrario, u otro objeto.

  • Desorganización de los movimientos.

  • Disminución de la motivación durante el juego.

  • Abandono momentáneo del entrenamiento por frustración.

Se identificaron como principales indicadores de ira: portazos, comportamientos violentos de acción o verbal contra objetos y las personas.

En estos casos los principales indicadores identificados fueron: aceleración de los movimientos y desorganización en los mismos, respiración acelerada, impulsividad, golpear al rival marcado, gestos y exclamaciones amenazadoras dirigidas al contrario y a los árbitros.

De manera general las principales manifestaciones de ira identificadas en todo el proceso fueron:

Palabras obscenas, Aceleración de los movimientos, Respiración acelerada, Contracciones musculares, Mirada fija en objeto de ira, Impulsividad, Movimientos desordenados, Discusión con el árbitro y con otros atletas, Portazos, Burlas.

ALTERNATIVA DEL REGLAMENTO PARA MITIGAR LAS MANIFESTACIONES DE IRA.

  • Los integrantes del equipo tienen que ser residentes en el sector hueco lindo.

  • El jugador que cometa 5 faltas técnicas en el mismo tiempo, el equipo contrario cobrará un penalti por cada una de las siguientes faltas de ese jugador.

  • A partir de las 10 faltas técnicas colectivas, el equipo recibirá penalidades desde los 9 metros.

  • Se amonestará (tarjeta amarilla) conductas agresivas de palabras contra cualquier sujeto dentro del área de competencia o instalación.

  • Se amonestará con la expulsión (tarjeta roja) conductas agresivas de acción contra cualquier sujeto dentro del área de competencia.

  • El atleta que sea amonestado con amarilla se suspende un partido, con roja dos.

  • El equipo ganador obtendrá 3 puntos, y el empate es un punto para cada uno.

  • Todos los saques laterales se realizan con el pie y los del portero con la mano.

  • El tiempo de duración del partido 2 tiempos de 15 minutos cada uno; 10 minutos de descanso entre tiempo.

  • Cada equipo debe tener un presidente o director responsable de la disciplina del equipo.

  • Todos los equipos a competir deben estar en la instalación de lunes a viernes a las 4 p. m sábados y/o domingo a las 9 a.m.

PROHIBICIONES EN LA INSTALACIÓN

  • 1. No ingerir bebidas alcohólicas.

  • 2. No fumar en el área.

  • 3. Prohibido decir palabras obscenas.

Acciones para la prevención las manifestaciones de ira

  • Valorar las circunstancias y las necesidades reales de los jóvenes y del entorno en que se desarrolla la vida.

  • Considerar la realidad de la comunidad estableciendo la medida en que ésta favorece la aparición de factores de riesgo de las emociones negativas (ira), o refuerzo a las mismas.

  • Conocer la estructura interna del grupo sobre el que se va a intervenir.

  • Pedir información, opiniones y propuestas a los profesores o promotores deportivos sobre cuestiones que afecten algún atleta en particular.

  • Modificar los factores de riesgo que puedan favorecer la aparición de las emociones negativas en el juego diario, formar personas capaces de enfrentarse adecuadamente al mundo que les rodea y que les ha tocado vivir.

  • En dependencia del grado de desarrollo y de los resultados obtenidos en los test psicopedagógicos en los atletas, durante los juegos se podrán hacer adecuaciones y variantes; cabe señalar la modificación de las reglas, acciones, formaciones, medios, entre otras.

  • Es necesario tener en cuenta cada uno de los factores de riesgo de manifestaciones de emociones negativas (ira), tanto familiares como socio culturales.

Fases de de la investigación.

Ofrece la combinación del trabajo individual y grupal a través de sesiones antes o después del juego, basadas primeramente en la creación de un clima psicológico favorable en el equipo que influya en el desarrollo del trabajo posterior; sesiones individuales con el objetivo de acelerar el proceso de búsqueda de las fórmulas de máxima influencia para el mundo subjetivo del deportista y ajustadas a sus particularidades y experiencias deportivas, éxitos y fracasos que posibiliten un cambio en sus estilos de enfrentamiento; otras sesiones grupales y una última para realizar una valoración integral del trabajo desplegado, todos durante la sección normal de entrenamiento y evaluación en la competencia.

La investigación incluyó tres fases, la primera: búsqueda de información, selección de las baterías de pruebas a aplicar queden respuesta con el objetivo de la investigación, la segunda: establecimiento del rapport con los sujetos de la investigación e implementación de la intervención y modificación de las reglas para la competencia en el sector hueco lindo, la tercera: análisis de los resultados, procesamiento de la información, establecimientos de las conclusiones.

La investigación se desarrolla en tres fases interrelacionadas entre sí y que relacionamos:

Fase I: Diagnóstico de la situación inicial: aplicación de los instrumentos para evidenciar las principales manifestaciones de ira, y establecer el plan de intervención.

Fase II. Implementación del plan de actividades psicológicas en el futsal para mitigar las manifestaciones de ira en los practicantes de 14 a 18 años del sector hueco lindo del municipio Heres, estado Bolívar.

Fase III. Evaluación del impacto de la aplicación del plan de actividades psicológicas en el futsal para mitigar las manifestaciones de ira.

Indicador psicosocial: Evaluar un sistema de influencias de la socialización para el crecimiento como ser humano (motivación, autovaloración, voluntad, carácter, relaciones interpersonales)

Promover y desarrollar conocimientos teóricos, cualidades morales e intelectuales en los practicantes de futsal que contribuyan a una formación general, permitiendo cambiar manifestaciones emocionales negativas como la ira.

Indicadores y acciones aplicados en el diagnóstico inicial.

Indicador autovaloración: evaluación de la actitud para la práctica del futsal.

Acciones:

- Propiciar una valoración y autovaloración correcta del futsal como actividad deportiva.

- Brindar una información lo más sencilla pero objetivamente posible sobre la preparación psicológica como componente de la preparación del deportista.

Indicador motivación: los motivos para la práctica actividad deportiva.

Acciones:

- Brindar una información lo más sencilla pero objetivamente posible sobre los estilos de conductas adecuados durante la práctica y competición en el futsal (información de las modificaciones de las reglas)

Indicador voluntad: voluntad y orientación hacia un fin.

Acciones:

- Incorporar tareas para la evaluación de las cualidades volitivas.

- Emplear métodos de convencimiento e influencia.

- Elevar el desarrollo de cualidades como: la orientación hacia un fin, la iniciativa.

Indicador carácter: la orientación social y nivel de desarrollo de cualidades como el colectivismo, camaradería, solidaridad, modestia.

Acciones:

- Dirigir la atención hacia los demás.

- Realizar dinámicas de grupo.

Indicador relaciones interpersonales: comunicación.

Acciones:

- Orientar la labor hacia la creación de un clima psicológico armónico en los practicantes de futsal en el sector hueco lindo para lograr cohesión grupal que permita mitigar las manifestaciones de ira durante el entrenamiento y la competencia.

Conclusiones

  • 1. El análisis de la evolución histórica del proceso de las emociones en la actividad deportiva, y de forma específica la ira, posibilitó realizar una influencia a partir de la cual se sistematiza su comportamiento evidenciándose múltiples avances, pero aún constituye un proceso en desarrollo.

  • 2. La fundamentación de los referentes históricos del proceso de las emociones en la actividad deportiva, muestra el insuficiente tratamiento con enfoque sistémico y escasamente orientado hacía el contexto del deporte comunitario.

  • 3. El diagnóstico del estado actual del tratamiento a las emociones en el futsal del sector hueco lindo, demuestra la existencia de insuficiencias en el trabajo del componente psicológico dentro de la preparación del deportista, así como la carente aplicación de instrumentos que faciliten el trabajo de intervención dentro del equipo.

  • 4. El análisis de los referentes teóricos y del comportamiento en la práctica de la preparación psicológica en el tratamiento a las emociones en la actividad deportiva, permitió la elaboración del plan de actividades psicológicas en el futsal para mitigar las manifestaciones de ira en los practicantes de 14 a 18 años del sector hueco lindo y su confirmación empírica, a partir de la triangulación de evaluadores y el método de criterio de usuarios.

Recomendación

  • 1. Continuar profundizando en la sistematización teórica de los indicadores que permitan mitigar los efectos negativos de las emociones (ira), sino hacía otros aspectos de la preparación psicológica en el deporte comunitario.

Bibliografía

1-. Alonso Caraza, L. E, Herrera Jiménez, L. F., Soria Sánchez, M. A. (2009) Características de la expresión de la ira en adolescentes que practican Boxeo. Trabajo de Diploma. Universidad Central "Martha Abreu" de las Villas.

2-. Alfonso López, Julio E. (2004). Sociología del deporte. Editorial deportes. Ciudad de La Habana.

3-. Cañizares Hernández, M. (2008) LA PSICOLOGÍA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA. Ed. Deportes. Ciudad de la Habana.

5-.Col. (2006). Psicología, personalidad y colectivismo en la actividad deportiva.

6-.Col. (s/a). Selección de lecturas sobre sociología y trabajo social. Editorial deportes. Ciudad deportiva. Vía blanca y Boyeros.

7-. Col. Biblioteca Digital. CD Maestría y Doctorados MES.

8-. Fuentes, M.; Sorín, M.; Tovar, M. A. (1994). Psicología social comunitaria en Cuba. Universidad de La Habana. Facultad de psicología.

9-. Fútbol -Sala. Reglas de Juego (s/a). Editorial deportes. Ciudad deportiva. Vía blanca y Boyeros.

10-. García Acosta, E., Suárez Matías, Mª. R. (2010) Diseño de una propuesta de actividades para el control adecuado de la ira en deportistas de la categoría pioneril que practican Lucha Greco-Romana. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Psicología. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".

11-. Núñez Jover, J. (1990): Ciencia, Cultura y Desarrollo Social. Imprenta de la Universidad de Camagüey, Camagüey, 2 t., 400p.

12-. __________ (1994): La ciencia y la tecnología como problemas sociales. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

13-. Martín Fernández, C. Díaz Fernández, M. (2004). PSICOLOGÍA SOCIAL Y VIDA COTIDIANA. Ed. Félix Varela. Ciudad de la Habana.

14-. Sánchez Acosta, Mª E. (2005) DEL ENTRENAMIENTO Y LA COMPETENCIA DEPORTIVA. Ed. Deportes. Ciudad de la Habana.

15-. Sánchez Acosta, Mª. E, González Acosta, M. (2004). PSOLOGÍA GENERAL Y DEL DESARROLLO. Ed. Deportes. Ciudad de la Habana.

16-. Sáez Palmero, Antonio (2004). Compendio de estudios sociales sobre ciencia y tecnología para los doctorantes que cursan el programa de formación doctoral en ciencias pedagógicas.

 

 

Autor:

Lic.Jorge R Altabas Pereira

Universidad de Ciencias de la Cultura

Física y el Deporte, Artemisa, Cuba.

MSc. Alejandro Sierra Reyes,

Profesor Universidad de Ciencias de la Cultura

Física y el Deporte, Camagüey, Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda