Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aparato reproductor femenino y masculino

Enviado por smartcowboy



  1. Aparato reproductor femenino
  2. Aparato reproductor masculino
  3. Preguntas y respuestas de aparato reproductor femenino y masculino

Aparato reproductor femenino

Para facilitar el estudio del aparato genital femenino, éste se divide en órganos genitales externos y órganos genitales internos.

Monografias.com

Órganos genitales externos

Son las partes visibles desde el exterior, que comprenden el conjunto de órganos que se encuentran desde el borde inferior del pubis al periné y que genéricamente se les conoce con el nombre de vulva. Son los siguientes

  • Monte pubiano

  • Labios mayores

  • Labios menores

  • Clítoris

  • Vestíbulo

  • Meato urinario

  • Glándulas de Bartholin

  • Glándulas de Skene

  • Himen

  • Horquilla

  • Periné o rafe medio

Monte pubiano. Prominencia localizada por delante de la sínfisis del pubis, formada por tejido adiposo y cubierta de piel pigmentada, que en la pubertad se cubre de vello, formando un triángulo de base superior.

Labios mayores o externos constituyen formaciones prominentes en la mujer adulta, son dos pliegues carnosos de piel, que rodean y protegen verticalmente a las estructuras más delicadas de la vulva Se parecen al escroto masculino en su función de protección (como el clítoris, el orificio uretral y vaginal, entre otros). Su extensión se prolonga desde el límite con el monte de Venus, hasta su unión lateral con la piel del muslo.

Labios menores. Son dos pliegues de piel, pequeños y delgados, planos y rojizos desprovistos de vello, ricos en glándulas sudoríparas y folículos sebáceos, que al adosarse entre sí ocluyen el orificio vaginal, ubicados dentro de los labios mayores. Rodean y protegen directamente las aberturas vaginal y uretral. En uno de sus extremos -el más cercano al monte de Venus-, los pliegues que lo conforman se fusionan formando el clítoris. Entre los labios mayores y menores, hay dos pequeños orificios por los que surgen las secreciones de las glándulas de Bartholin. Se trata de un líquido espeso que lubrica la entrada de la vagina durante el acto sexual.

Clítoris. Órgano homólogo del pene, situado en la parte superior de la vulva de forma cilíndrica, de 1 a 2 cm de longitud, situado en la parte superior del introito, por arriba del meato urinario; está constituido por tejido eréctil del tamaño de un guisante (dos cuerpos cavernosos), Asimismo, tiene glande y dos pilares que le dan forma y lo fijan al periostio del pubis. Está provisto de una rica red venosa y sensitiva (nervio pudendo). La punta del clítoris es la zona más sensible de la mujer y la que le proporciona mayor fuente de placer sexual.

Vestíbulo. Espacio comprendido entre los dos labios menores; contiene el orificio vaginal y las glándulas vestibulares. Se encuentra cubierto por un epitelio escamoso estratificado.

Meato urinario. Orificio en forma de hendidura por el cual desemboca la uretra hacia el exterior. Está recubierto por un epitelio transicional.

Glándulas de Skene. Son dos y se encuentran una a cada lado de la parte posterolateral del meato uretral; producen moco que lubrica el vestíbulo. Estas glándulas se infectan con relativa frecuencia.

Glándulas de Bartholin. También son dos; se ubican en los labios menores y en la pared vaginal, y desembocan en el introito. Con su mucosidad lubrican la vulva y la parte externa de la vagina. Cuando se infecta se obstruye la luz del conducto y producen abscesos (bartholinitis).

Himen. En la mujer virgen constituye una especie de membrana, cuya concavidad se dirige hacia el centro del ostio inferior de la vagina; está formada por dos capas de tejido fibroso Se rompe al contacto sexual y sus restos se designan carúnculas mirtiformes, podemos encontrar tres tipos: semilunar, anular y labiado.

Horquilla vulvar. Así se llama al lugar donde se unen los labios mayores con los menores, en su parte posterior.

Periné. Región comprendida entre horquilla y ano; está constituido por músculos transversos del periné, vulbocavernoso y elevador del ano. Se ve afectado por el traumatismo que ocasiona el parto.

Órganos genitales internos.

Los órganos genitales internos son los siguientes.

  • Vagina

  • Útero

  • Cérvix

  • Istmo

  • Cuerpo

Trompas de Falopio

  • Porción intersticial

  • Porción ístmica

  • Porción ampular

Ovarios

Vagina. Conducto virtual; músculo membranoso que se extiende desde la vulva hasta el útero; se relaciona con la vejiga por su cara anterior, y con el recto, por su cara posterior

Funciones y dirección. Sirve como: a) conducto excretor del útero (menstruación, secreciones); b) órgano de la cópula, y c) conducto del parto.

Su dirección es curva de fuera hacia dentro y de abajo hacia arriba. Mide de 8 a 10 cm de longitud; es muy distendible y tiene arrugas transversales. Se inserta en el útero formando los fondos de saco (anterior, posterior y laterales). Se encuentra formada por epitelio pavimentoso, capa muscular y tejido conectivo. Se sostiene en su sitio mediante los ligamentos cardinales o de Mackenrodt y el músculo elevador del ano, que la divide en una parte interna (intrapélvica) y otra externa (perineal).

Útero. Es un órgano hueco, de paredes gruesas y contráctiles, destinado a servir de receptáculo al óvulo después de la fecundación. Recibe este último al salir de la trompa, lo retiene en su cavidad durante su evolución y, cuando ha llegado a su madurez, contribuye con sus contracciones a expulsarlo al exterior. El útero se convierte así en el órgano de la gestación y del parto. Presenta la forma de un cono aplanado de adelante atrás, cuya base mira hacia arriba y cuyo vértice se insinúa en el orificio superior de la vagina.

Situación: el útero ocupa la parte media de la excavación pélvica. Esta situado por dentro de las trompas de Falopio, de las que es continuación; por encima de la vagina, con la que se continua; por debajo del paquete intestinal, que resbala, no solamente por su fondo, sino también por la mayor parte de su superficie exterior.

Relaciones:

Extravaginales:

  • Anteriores: la porción peritonizada del cuerpo responde a los órganos intraabdominales: asas delgadas, colon pelviano y mas abajo la vejiga.

La porción no peritonizada, del istmo responde a la cara posterior de la vejiga y de su base, de la que esta separada por un tejido vesicouterino.

  • Posteriores: el útero está enteramente peritonizado y responde a la cara anterior del recto por intermedio de la excavación rectouterovaginal.

  • Laterales: el útero responde aquí al contenido del ligamento ancho; el cuerpo responde arriba a la tuba uterina, al ligamento redondo, a los vasos arteriales y venosos uterinos. Abajo, la separación de las láminas peritoneales, frente al istmo circunscribe el parametrio.

Intravaginales: el cuello uterino esta circunscrito por los formices. Dirigido normalmente abajo y atrás, el ostio uterino está en contacto con la pared posterior de la vagina.

Por intermedio de las paredes vaginales, el cuello uterino responde: adelante al tabique vesicovaginal atravesado lateralmente por los uréteres ; atrás al recto; lateralmente a la parte mas baja de los parametrios, parte más ancha de los ligamentos anchos recorridos por los vasos vaginales y vesicales.

Irrigación del útero: la irrigación del útero proviene de dos orígenes, la artería uterina y la arteria vaginal larga, ambas ramas viscerales de la arteria hipogástrica (rama de la arteria iliaca interna).

Monografias.com

Cérvix. Tiene forma cilíndrica; su longitud es de unos 3 cm; posee un orificio interno, otro externo y un canal cervical; la inserción vaginal lo divide en dos porciones: intravaginal y supravaginal. La porción externa está revestida por epitelio pavimentoso estratificado, que con frecuencia es asiento de tumores.

Trompas de Falopio. También llamadas oviductos o tubas uterinas; estos órganos constituyen dos conductos, uno a cada lado del útero, de 10 a 12 cm de longitud por 1 a 2 cm de diámetro externo. Son una prolongación de los cuernos uterinos, que se dirigen lateralmente hacia afuera y adelante. Su diámetro interno, de 1 a 2 mm, es continuación de la cavidad uterina. Las trompas terminan en la cavidad peritoneal, cerca del ovario. Tienen movimientos peristálticos y están constituidas por tres capas.

  • Capa externa, serosa o peritoneal, que permite el deslizamiento sobre órganos vecinos.

  • Capa media muscular con fibras circulares y longitudinales.

  • Capa interna, mucosa o endosélpinx, constituida por epitelio revestido por células ciliares, que favorece la progresión del espermatozoide y del huevo fecundado.

Asimismo, este órgano tiene tres partes anatómicas, que son:

  • Intersticial o intramural. Parte más proximal al útero que hace contacto con la cavidad uterina.

  • Ístmica. Parte intermedia de grosor constante.

  • Ampular. Parte distal que se ensancha progresivamente y se abre en el pabellón.

Cada una de las partes anátomicas de la trompa está compuesta por una capa serosa superficial, una capa media muscular y una capa interna, denominada endosálpix, que forma una serie de surcos longitudinales y está provista de células ciliares que facilitan la progresión de los espermatozoides y el óvulo fecundado.

Ovarios. Los ovarios son dos órganos ovoides aplanados, sólidos y blanquecinos, cada uno de los cuales mide 4 x 3 x 2.5cm; están localizados en la porción lateral de la pelvis (fosa ovárica), en íntima relación con la parte distal de la trompa, mediante la fimbria. Se sostienen en su sitio gracias a un engrosamiento del ligamento ancho, llamado mesovario, que se fija en el útero con el nombre de ligamento uteroovárico y a la pared pélvica por el ligamento infundibulopélvico, y descansa en una pequeña fosa de la pared pélvica denominada de Krause.

Los ovarios tienen una parte central, la médula, y otra externa, la corteza, que se encuentra deprovista de peritoneo; la médula está constituida por tejido conjuntivo laxo y gran cantidad de vasos; sin embargo, la cortaza es asiento del tejido germinativo. Estos dos órganos son los que se encargan de la producción de las células reproductoras y constituyen la fuente principal de hormonas femeninas: estrógenos y progesterona.

Peritoneo. El peritoneo, que envuelve la pared abdominal en su cara interna, se refleja y cubre el fondo y la cara posterior de la vejiga; asimismo, se refleja para cubrir la cara anterior del útero formando un fondo de saco. Cubre el útero y se extiende por ambos lados hasta la pared pélvica, dando lugar a la hoja anterior del ligamento ancho que envuelve a los ligamentos redondos, uteroováricos, y las trompas de Falopio; da lugar a los parametrios, se adhiere íntimamente al fondo uterino y cubre la cara posterior de este órgano, extendiéndose a los lados, con lo que forma la hoja posterior del ligamento ancho, en su parte media cubre la totalidad de la cérvix y la porción superior de la vagina, y se refleja dando lugar al fondo del saco de Douglas, para ascender nuevamente recubriendo la cara anterior del recto.

Monografias.com

Aparato reproductor masculino

Testículos son dos órganos glandulares, cuya función primordial consiste en producir espermatozoides. En su etapa primitiva son órganos abdominales y un poco antes del nacimiento descienden para ocupar el escroto. Son de forma ovoide y miden 4 x 2.5 x 1.5cm. Se sostienen en su sitio gracias al cremáster, el cual está compuesto de tejido muscular con propiedades particulares, ya que se contrae con el frío (acercando los testículos al abdomen) y se dilata con el calor (retirándolos), para mantener los testículos a una temperatura uniforme. Cada testículo cuenta con varios cientos de lóbulos y cada lóbulo tiene varios túbulos seminíferos. Las paredes interiores del túbulo seminífero se encuentran formadas por epitelio germinal, el cual produce los espermatozoides y las hormonas masculinas (andrógenos).

A partir de la pubertad el tejido germinal empieza a funcionar y continúa haciéndolo durante toda la vida del individuo (espermatogenesis). Los túbulos seminíferos aproximadamente 1000, confluyen en la parte superior del testículo y desembocan en el epidídimo.

Epidídimo. Éste es un conducto de 5 cm de longitud que se adosa a la cara posterior de cada testículo de arriba abajo, y es el lugar en el que se efectúa la selección natural de los espermatozoides, al iniciarse la maduración de éstos.

Conducto deferente. Es la continuación del epidídimo; consiste en un conducto de 30 a 40 cm de longitud que sale del escroto: se dirige al conducto inguinal y lo atraviesa haciéndose en esta forma abdominal, terminando en la base de la vejiga urinaria.

Vesículas seminales. Son ampliaciones del conducto deferente, de tejido membranoso, fácilmente distendible, con capacidad contráctil, cuya función consiste en colectar los espermatozoides para que terminen su proceso de maduración, además de constituir parte de la vía espermática.

Conductos eyaculadores. Éstos parten de las vesículas seminales; son pequeños tubos de 15 a 20 mm de longitud que desembocan en ambos lados de la uretra prostática.

Uretra. Constituye un conducto más largo en el hombre que en la mujer; mide de 14 a 20 cm de longitud por 10 a 20 mm de diámetro, y se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el extremo distal del pene; cumple una doble función: la eliminación de la orina y la evacuación del esperma.

Próstata. Se trata de un órgano impar de naturaleza glandular ubicado en la parte inferior de la vejiga; rodea la porción inicial de la uretra; mide 30 x 25 mm y pesa de 20 a 25 grs. En el interior tiene varios conductos excretores que se abren en la porción prostática de la uretra; a través de ellos vierte su secreción, que forma parte del líquido eyaculado y le da su carácter alcalino.

Glándulas de Cowper. Son dos pequeñas estructuras glandulares situadas por debajo de la próstata, a los lados de la uretra mediante los tubos excretores, con los cuales eliminan una secreción mucosa, espesa, grisácea, de pH alcalino, que tiene como función lubricar el medio y neutralizar la acidez vaginal.

Escroto. es una bolsa de piel dividida en su interior en dos cámaras que alojan los testículos o glándulas sexuales masculinas. Su función es protegerlos. Esta bolsa tiene la característica de encogerse cuando está expuesta a temperaturas bajas o en casos de excitación sexual. Tiene un aspecto rugoso, con grandes y profundos pliegues.

Pene es uno de los órganos al que más sinónimos se le han dado: miembro viril, falo, pito, picha, cola etc. Es el órgano copulatorio del hombre destinado a depositar el semen en la vagina. Aunque a simple vista pueda parecer sencillo, se trata de un órgano muy complejo en su estructura y en su funcionamiento. Está situado en la pared anterior de la pelvis y en estado de reposo es blando y móvil. Se compone de tres cuerpos cilíndricos: dos cavernosos, unidos lateralmente y que se comunican entre sí; y uno esponjoso, esencialmente muscular, situado por debajo. Este cuerpo esponjoso termina en la punta del pene y tiene forma piramidal o de bellota y por este último motivo recibe el nombre de glande. Esta es una de las partes más sensibles del hombre.

En el glande se abre un orificio: el meato uretral, que es donde desemboca el conducto de la uretra y por donde sale la orina y el semen. Curiosamente, gracias a un dispositivo que regula cada función, nunca se mezclan, la piel que recubre el pene es muy elástica y tiene una zona móvil llamada prepucio, que es la que recubre el glande. El prepucio tiene la capacidad de replegarse totalmente para dejar al descubierto el glande cuando se produce la erección. La piel del prepucio está unida al glande por el frenillo, que es un delgado ligamento. Debajo del prepucio se forma una sustancia blanquecina y sebosa con un olor característico que se elimina con una buena higiene

Monografias.com

Preguntas y respuestas de aparato reproductor femenino y masculino

1.- Orificio en forma de hendidura por el cual desemboca la uretra hacia el exterior.

  • a) Clítoris

  • b) Vestíbulo

  • c) Himen

  • d) Periné o rafe medio

  • e) Meato urinario

2.- Son dos y se encuentran una a cada lado de la parte posterolateral del meato uretral; producen moco que lubrica el vestíbulo.

  • a) Glándulas de Bartholin

  • b) Labios mayores

  • c) Labios menores

  • d) Glándulas de Skene.

  • e) Horquilla vulvar.

3.- Se ubican en los labios menores y en la pared vaginal, y desembocan en el introito. Con su mucosidad lubrican la vulva y la parte externa de la vagina.

  • a) Horquilla vulvar

  • b) Labios mayores

  • c) Glándulas de Bartholin

  • d) Clítoris

  • e) Himen

4.- Está constituida por epitelio revestido por células ciliares, que favorece la progresión del espermatozoide y del huevo fecundado.

  • a) Capa externa, serosa o peritoneal

  • b) Capa interna, mucosa o endosélpinx

  • c) Capa media muscular

  • d) Intersticial o intramural.

  • e) Ístmica.

5.- Especie de membrana, cuya concavidad se dirige hacia el centro del ostio inferior de la vagina; formada por dos capas de tejido fibroso.

  • a) Himen.

  • b) Horquilla vulvar

  • c) Periné.

  • d) Meato urinario

  • e) Clítoris.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

1.- Es la continuación del epidídimo; consiste en un conducto de 30 a 40 cm de longitud que sale del escroto: se dirige al conducto inguinal y lo atraviesa haciéndose en esta forma abdominal, termina en la base de la vejiga urinaria.

  • a) Conducto deferente.

  • b) Epidídimo

  • c) Conductos eyaculadores

  • d) Uretra

  • e) Próstata

2.- Son dos pequeñas estructuras glandulares situadas por debajo de la próstata, a los lados de la uretra mediante los tubos excretores, eliminan una secreción mucosa, espesa, grisácea, de pH alcalino, tiene como función lubricar el medio y neutralizar la acidez vaginal.

  • a) Vesículas seminales

  • b) Glándulas de Cowper

  • c) Testículos

  • d) Conductos eyaculadores

  • e) Conducto deferente

3.- Situados en la región escrotal, orientados en forma oblicua donde su eje longitudinal mayor sigue una dirección oblicua de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás.

  • a) Escroto

  • b) Pene

  • c) Testículos

  • d) Próstata

  • e) Vesículas seminales

4.- Son ampliaciones del conducto deferente, de tejido membranoso, fácilmente distendible, con capacidad contráctil, cuya función consiste en colectar los espermatozoides para que terminen su proceso de maduración, además de constituir parte de la vía espermática.

  • a) Glándulas de Cowper

  • b) Conductos eyaculadores

  • c) Conducto deferente

  • d) Vesículas seminales

  • e) Uretra

5.- Bolsa de piel dividida en su interior en dos cámaras que alojan los testículos o glándulas sexuales masculinas. Su función es protegerlos. Esta bolsa tiene la característica de encogerse cuando está expuesta a temperaturas bajas o en casos de excitación sexual, de aspecto rugoso, con grandes y profundos pliegues.

  • a) Pene

  • b) Epidídimo

  • c) Uretra

  • d) Próstata

  • e) Escroto

 

 

 

Autor:

Dra. Ma. Elena Valencia García

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda