Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aproximaciones a la oratoria de Fidel Castro Ruz




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La oratoria de Fidel y las etapas de construcción del socialismo cubano
  4. El valor de la oratoria de Fidel Castro en la Historia
  5. Alternativas para la utilización de los discursos de contenido histórico de Fidel Castro en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia
  6. Bibliografía

Resumen

La escuela cubana reconoce el valor que tiene el pensamiento de Fidel Castro para la educación de las nuevas generaciones; en particular para la educación histórica, que no se puede concretar al margen de sus discursos de contenido histórico, pues revelan la percepción y agudeza de Fidel Castro para analizar críticamente la historia pasada y reciente, de esta última como uno de sus más destacados protagonistas.

Aunque en los discursos de Fidel se exponen, a todo lo largo de la Revolución, básicamente los principales problemas a la que ésta se va enfrentando en su construcción socialista, la manera de abordarlos y de exponer la solución a cada uno de ellos tiene siempre aspectos nuevos, ajustados a los hechos, a la realidad cambiante.

Por su contenido teórico y su valor práctico cada uno de los discursos refleja la excepcional capacidad de interpretar y aplicar, creadoramente, las ideas del marxismo-leninismo a la realidad histórico-concreta de Cuba. La continua y estrecha relación con las masas, la identificación del pueblo y su líder, se percibe constantemente en ellos.

PALABRAS CLAVES: Historia, Discurso, Actividad, Contexto, Texto.

APROXIMATIONS TO FIDEL CASTRO RUZ ´ S SPEECH

ABSTRACT

Cuban school recognizes the value of Fidel"s thought to the education of the new generations, particularly to the historical education, that can not be concreted without his historical speeches because its lets to know the perception of Fidel Castro to analyze in a critical way the past and the recent history, from the past history as one of the main character.

Even in Fidel"s speeches are exposed during the Revolution the principal matters that it is facing in its socialist building, the way of aborted and exposed solutions to each of them has always new aspects, adjusted to the facts to the changing reality.

By its theoretical content and its practical value each speeches reflects the exceptional capacity of interpretation and applies in a creative way, the ideas of Marxism-Leninism to the historic-concrete of the Cuban history. The continue and strong relations with the masses, the identification of the population with the leader are present in Fidel"s speeches.

KEYS WORDS: Text, Speech, Activity, Context, History

Introducción

La oratoria, actividad comunicativa que ha sido cultivada por la sociedad desde muy antiguo ha sido objeto de profunda reflexión teórica. Los estudios comenzaron primero en Grecia y luego pasaron a Roma. Su nombre es el de Retórica, porque orador, en griego antiguo, se escribía rhétor. De modo que la retórica es la ciencia que estudia el discurso, y la oratoria es el propio proceso de dirigirse a un público acerca de un tema determinado. Luis Álvarez Álvarez (2007:7)

Como manifestación concreta de la oratoria está el discurso. Este puede ser denominado como arenga, alocución, alegato, panegírico, peroración, apología, filípica, invectiva, apóstrofe, catilinaria, homilía, prédica, sermón.

Las cualidades fundamentales del discurso son: la fuerza persuasiva, el tratamiento de un tema de fuerte interés humano y social, la capacidad creativa mediante la palabra, la claridad, la eticidad, la capacidad de síntesis y la organización apelativa del mensaje es decir, dirigida a movilizar al público.

Al referirnos a la oratoria cubana del siglo XX es imprescindible analizar su más excelsa figura política: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Es natural que su pensamiento quede reflejado en casi toda la obra científica contemporánea, ya sea en citas, fragmentos o análisis de un tema determinado.

Gabriel García Márquez, amigo y conocedor de la oratoria de Fidel Castro relata así su modo de dirigirse a las multitudes en Cien Horas con Fidel:

"Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo hasta que da una especie de zarpazo y se apodera de la audiencia. Es la inspiración, el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo". "Tantas veces descrito, su dominio del arte de la oratoria resulta prodigioso" I. Ramonet (2006: 26)

Luis Báez, periodista, seguidor insaciable del pensamiento fidelista plantea:

"Es mesurado y oportuno. Escucharlo es algo así como sentarse en la última fila de una sala enorme y sentir que los ojos distantes del conferenciante miran directamente a los nuestros". (2009)

La oratoria de Fidel y las etapas de construcción del socialismo cubano

La oratoria de Fidel Castro va marcando cada uno de los momentos más importantes del triunfo de la Revolución Cubana en adelante, para una mejor comprensión histórica la podemos analizar desde 1959-1975, de 1975-1989 y de 1989 hasta la actualidad.

Los discursos de Fidel Castro en esta primera etapa de construcción del Socialismo son esencialmente de corte político, de aclaraciones al pueblo, constantes comparecencias televisivas y radiales, grandes concentraciones de masas en la Plaza de la Revolución para determinar las primeras decisiones revolucionarias, los primeros enfrentamientos a las agresiones de los gobierno yanquis y a los intentos de aislamiento total de la Isla con la comunidad internacional, salvo algunas excepciones de contenido histórico como son los pronunciados en la Velada Conmemorativa de los Cien Años de Lucha, el 10 de octubre de 1968 y en la Velada Solemne en ocasión del Centenario de la caída de Ignacio Agramonte.

Esas intervenciones inteligentes, directas y oportunas constituyeron un catalizador en la profundización ideológica y revolucionaria de las masas populares. Mediante esa labor de profundización y concreción del Programa del Moncada el pueblo logró ganar confianza en sus propias fuerzas y derrotar los intentos de destruir su Revolución desde adentro y desde afuera del territorio nacional.

En los primeros años que siguieron a la victoria Fidel pronunció varios discursos en diferentes lugares del país, estos fueron el contacto indiscutible, en ocasiones espontáneo, de la dirección de la Revolución y las masas trabajadoras.

La oratoria del Comandante en Jefe en la segunda etapa estuvo contextualizada por el cumplimiento de los acuerdos del primer y segundo congresos del Partido Comunista de Cuba, la erección de Cuba como paradigma de la solidaridad (misiones internacionalistas en el Congo, Angola, Etiopía, entre otros), el proceso de rectificación de errores y ya se avizoraba el derrumbe del Campo Socialista y la desintegración de la URSS. Desde el punto de vista de contenido histórico tenemos los discursos por el Centenario de la Protesta de Baraguá y el XXX Aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes. Discursos estos que vendrían a enriquecer el legado histórico de nuestro patrimonio cultural.

En el último período la oratoria fidelista se enmarca en la explicación de fenómenos como las causas del derrumbe del Campo Socialista y la desintegración de la URSS, la resistencia de nuestro pueblo durante el denominado Período Especial, la Globalización Neoliberal, el enfrentamiento al recrudecimiento del bloqueo genocida norteamericano con las leyes Torricelli y Helms-Burton, la crisis mundial de alimentos, los problemas medioambientales y en especial la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo. Desde el contenido histórico resaltan los discursos por el XX Aniversario de la creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech y por el Centenario del reinicio de nuestras gestas independentistas.

El valor de la oratoria de Fidel Castro en la Historia

Para Fidel Castro la Historia significa tres cosas (según nos define el IHC: 2007): el devenir de los acontecimientos según leyes objetivas; el correspondiente desarrollo del pensamiento siguiendo un proceso dialéctico; y la consiguiente acción en forma de lucha de clases que reconcilia y une la teoría y la práctica de la Revolución.

El discurso histórico (hablado como el escrito) de Fidel Castro, se considera como una forma de interacción contextualmente situada y por su contenido encierra además un alto valor:

  • Político – Ideológico: por enfocar desde una concepción dialéctica materialista los hechos, procesos y fenómenos históricos nacionales y locales, que permite la educación política e ideológica de los estudiantes de preuniversitario a partir de los contenidos históricos.

  • Lógico: pues se aborda el contenido histórico teniendo en cuenta los antecedentes causales, el hecho en sí, sus protagonistas colectivos e individuales y luego sus consecuencias y significado, siguiendo una secuencia que posibilite su entendimiento como lo hace el historiador al exponer su problema.

  • Pedagógico: permite la educación desde el punto de vista instructivo y educativo, que se expresa en el contenido y la forma del discurso.

  • Metodológico: por ser un ejemplo de utilización de una variedad de vías para el análisis de los hechos, procesos y fenómenos históricos y los protagonistas de las acciones históricas.

En las condiciones actuales se abordan las peculiaridades y potencialidades del discurso, tanto oral como escrito para enseñar la historia, de Fidel podemos destacar en lo oral: la motivación que genera vivenciar cómo Fidel expone el contenido histórico en sus discursos, la estructura lógica de su expresión oral, lo reiterativo como método de aprehensión del mensaje que se quiere trasmitir, entre otros. En lo escrito: las ideas rectoras que emanan del contenido histórico que maneja en el discurso y su concreción en los programas de Historia, la lógica con la que presenta el material histórico, el rigor con que aborda los hechos, procesos y fenómenos así como el papel de los protagonistas colectivos e individuales de la historia, que incluye acertadas narraciones, descripciones, caracterizaciones, explicaciones, argumentaciones y valoraciones que se erigen en un modelo desde la Didáctica de la Historia.

Alternativas para la utilización de los discursos de contenido histórico de Fidel Castro en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia

Citaremos ejemplos de la utilidad de los discursos de contenido histórico de Fidel Castro en la enseñanza de la Historia de Cuba para cualquiera de las educaciones, pero por su marcado carácter de profundización para el preuniversitario son casi de obligada referencia, en especial al analizarlos de acuerdo a las líneas rectoras de la Historia: el análisis del factor unidad, el análisis del carácter histórico del diferendo Estados Unidos contra Cuba y la continuidad histórica del proceso revolucionario cubano.

El discurso pronunciado el 10 de octubre de 1968, en ocasión de la velada conmemorativa de los Cien años de lucha, efectuada en La Demajagua, Manzanillo, nos ofrece varios elementos de contenido histórico y didáctico que son muy importantes, por ejemplo:

Respecto a la importancia del inicio de la Guerra del 68 Fidel se pregunta: "¿Qué significa para nuestro pueblo el 10 de Octubre de 1868? ¿Qué significa para los revolucionarios de nuestra patria esta gloriosa fecha? Significa sencillamente el comienzo de cien años de lucha, el comienzo de la revolución en Cuba, porque en Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868. Y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes." Además absolutiza "(…) este primer centenario del inicio de la lucha revolucionaria en nuestra patria es para nosotros la más grande conmemoración que ha tenido lugar en la historia de nuestro país." A partir del debate que se pueda generar al responder estas interrogantes y de la valoración que realiza nuestro Comandante en Jefe sobre este proceso que se inicia en esa fecha podemos marcar la importancia que tuvo para nuestro pueblo romper con la opresión colonial que por más tres siglos y medio mantuvo España sobre Cuba, marca el despunte del proceso de conformación de la nacionalidad y la nación cubana.

Si tuviéramos que tomar un modelo para valorar las personalidades históricas sin duda alguna la realizada por el líder de la Revolución Cubana en este propio discurso sobre José Martí sería la idónea para enseñar a nuestros adolescentes y jóvenes. Fidel nos brinda magistralmente elementos de la vida y obra del Apóstol en su contexto revolucionario, va entrelazando los hechos y aportando su criterio personal a la luz del siglo XX.

"Aquella guerra engendró numerosos líderes de extracción popular, pero también aquella guerra inspiró a quien fue sin duda el más genial y el más universal de los políticos cubanos, a José Martí.

Martí era muy joven cuando se inició la Guerra de los Diez Años. Padeció cárcel, padeció exilio; su salud era muy débil, pero su inteligencia extraordinariamente poderosa. Fue en aquellos años de estudiante paladín de la causa de la independencia, y fue capaz de escribir algunos de los mejores documentos de la historia política de nuestro país cuando prácticamente no había cumplido todavía 20 años.

Derrotadas las armas cubanas, por las causas expresadas, en 1878, Martí se convirtió sin duda en el teórico y en el paladín de las ideas revolucionarias. Martí recogió las banderas de Céspedes, de Agramonte y de los héroes que cayeron en aquella lucha de diez años, y llevó las ideas revolucionarias de Cuba en aquel período a su más alta expresión. Martí conocía los factores que dieron al traste con la Guerra de los Diez Años, analizó profundamente las causas, y se dedicó a preparar la nueva guerra. Y la estuvo preparando durante casi 20 años, sin desmayar un solo instante, desarrollando la teoría revolucionaria, juntando voluntades, agrupando a los combatientes de la Guerra de los Diez Años, combatiendo de nuevo —también en el campo de las ideas— a la corriente autonomista que se oponía a la corriente revolucionaria, combatiendo también las corrientes anexionistas que de nuevo volvían a resurgir en la palestra política de Cuba después de la derrota y a la sombra de la derrota de la Guerra de los Diez Años.

Martí predica incesantemente sus ideas; Martí organiza los emigrados; Martí organiza prácticamente el primer partido revolucionario, es decir, el primer partido para dirigir una revolución, el primer partido que agrupara a todos los revolucionarios. Y con una tenacidad, una valentía moral y un heroísmo extraordinarios, sin otros recursos que su inteligencia, su convicción y su razón, se dedicó a aquella tarea.

Y debemos decir que nuestra patria cuenta con el privilegio de poder disponer de uno de los más ricos tesoros políticos, una de las más valiosas fuentes de educación y de conocimientos políticos, en el pensamiento, en los escritos, en los libros, en los discursos y en toda la extraordinaria obra de José Martí."

Otro aspecto esencial es el análisis objetivo y contextualizado de las causas del fracaso de la Guerra de los Diez Años, para Fidel es vital hacer un análisis a la luz de los sucesos que se desarrollaban en ese período, las virtudes y defectos que caracterizaban a cada uno de los protagonistas, la influencia de los factores externos e internos que predominaban en la Isla y el papel de las masas en el proceso revolucionario.

"Sabido es cómo se desarrolló aquella guerra. Sabido es que muy pocos pueblos en el mundo fueron capaces o tuvieron la posibilidad de afrontar sacrificios tan grandes, tan increíblemente duros, como los sacrificios que soportó el pueblo cubano durante aquellos diez años de lucha. E ignorar esos sacrificios es un crimen contra la justicia, es un crimen contra la cultura, es un crimen para cualquier revolucionario.

Es conocida la falta casi total de auxilio desde el exterior. Es conocida la historia de las divisiones en el exterior, que dificultaron y por último imposibilitaron el apoyo de la emigración a los cubanos levantados en armas.

Y al cabo de diez años aquella lucha heroica fue vencida no por las armas españolas sino vencida por uno de los peores enemigos que tuvo siempre el proceso revolucionario cubano, vencida por las divisiones de los mismos cubanos, vencida por las discordias, vencida por el regionalismo, vencida por el caudillismo; es decir, ese enemigo —que también fue un elemento constante en el proceso revolucionario— dio al traste con aquella lucha.

Sabido es que, por ejemplo, Máximo Gómez después de invadir la provincia de Las Villas y obtener grandes éxitos militares fue prácticamente expulsado de aquella provincia por el regionalismo y por el localismo. No es esta la oportunidad de analizar el papel de cada hombre en aquella lucha, interesa analizar el proceso y dejar constancia de que la discordia, el regionalismo, el localismo y el caudillismo dieron al traste con aquel heroico esfuerzo de diez años."

Nuevos elementos nos ofrece Fidel Castro en el discurso pronunciado el 11 de mayo de 1973, en la velada solemne por el Centenario de la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte Y Loynaz, en Camaguey, tal es el caso de las manifestaciones del diferendo EU-Cuba en el período de la Guerra de los Diez Años.

"Apenas iniciada la contienda, la marina española contrató, con industriales norteamericanos, la construcción de 30 cañoneras rápidas para ejercer la vigilancia alrededor de las costas de Cuba, y el bloqueo.

Naturalmente, los cubanos de la emigración, dirigidos por Morales Lemus, luchaban porque Estados Unidos no entregara esas cañoneras a España. Incluso en aquella ocasión el Gobierno de Pera ayudó a nuestros compatriotas en la gestión diplomática, pues no había finalizado todavía la guerra del Pacífico que sostenían Chile y Perú con España.

Las acciones militares habían cesado, pero la paz no se había firmado. Y basándose en esos hechos, los peruanos reclamaban de Estados Unidos -con el que sostenían relaciones diplomáticas- que no se entregasen esas cañoneras a España.

Sin embargo, a fines del año 1869, en un mensaje al Congreso, el Presidente de Estados Unidos definió la política con relación a Cuba. Los cubanos, naturalmente, aspiraban al reconocimiento de la beligerancia. Los Estados Unidos se oponían al reconocimiento de la beligerancia y acordaron entregar a España las 30 cañoneras que, naturalmente, vigilando las costas, irían a dificultar la satisfacción de una de las mayores necesidades que tenían los cubanos: la necesidad de armas.

Posteriormente, en el año 1870, el Presidente de Estados Unidos hace un pronunciamiento abiertamente adverso a los cubanos en armas, hostil y absolutamente peyorativo e injusto. Todos aquellos hechos fueron abriendo cada vez más los ojos a los pocos cubanos en armas que tenían algunas ilusiones con relación a Estados Unidos."

Sobre la importancia de la Guerra de los Diez Años para la historia de Cuba y para el pueblo cubano como su principal protagonista Fidel afirmaba:

"De esta forma terminó aquella contienda. Es cierto que no culminó en la independencia de Cuba, pero la sangre derramada, los sacrificios que se hicieron, no fueron de ninguna manera en vano: forjaron los cimientos de la patria, crearon un alma, crearon una nación, forjaron y templaron a un pueblo. Y de tal manera revolucionaron a nuestro país, que nunca más las cosas pudieron volver a ser como antes. De modo tal que dos años después, incluso, ya España se vio en la obligación de abolir oficialmente la esclavitud.

Una de las consecuencias de aquella guerra fue la desaparición definitiva del odioso sistema de la esclavitud."

Para analizar un hecho histórico debemos tener en cuenta entre otros elementos primordiales sus antecedentes, objetivos e importancia histórica. En el discurso pronunciado por el Centenario de la Protesta de Baraguá el 15 de marzo de 1978 Fidel Castro hace un análisis de este hecho marcando cada uno de ellos.

Antecedentes de la Protesta de Baraguá

  • 1. "(…) fue precisamente en los instantes en que se hallaban Gómez y Maceo juntos para elaborar estos planes, cuando se produce el combate en el potrero de Mejías de Barajagua, que dio lugar a las gravísimas, casi mortales heridas de Antonio Maceo, el 6 de agosto de 1877. "

  • 2.  "(…) en aquellos momentos los patriotas orientales tenían una gran escasez de alimentos, de armas y de municiones."

  • 3. "Sus fuerzas, en 15 días, liquidaron dos convoyes y dos batallones de aguerridas tropas españolas. Y el propio Maceo participó personalmente y dirigió las operaciones en tres de ellas, que se han recordado mucho en estos días. Una columna de suministros avanzaba desde Palma a Florida; en el trayecto entre Palma y Victoria las fuerzas de Maceo atacaron el convoy español, derrotaron la custodia y se apoderaron de los suministros y de las municiones que tenía aquel convoy: 50 000 balas. Eso ocurrió el 29 de enero. "

  • 4. "Cuatro días después, o seis días, es decir, el 4 de febrero, una columna de tropas españolas choca con las fuerzas de Maceo. Pero lo extraordinario es que en ese momento Maceo no andaba a caballo. Hay que decir que en aquellos días finales de la guerra las fuerzas patriotas no tenían ni caballos. Una parte de la fuerza de Maceo había sido enviada la noche anterior a otro punto, y Maceo se quedó con 38 hombres. Con sus 38 hombres rechazó el ataque de la columna y la cercó. Y es increíble, pero verdaderamente increíble, que con solo 38 hombres prácticamente liquidó el Batallón de Cazadores de Madrid en un día, al que le hicieron, según datos históricos, 260 muertos y 70 prisioneros, muchos de ellos heridos. Eso ocurrió el 4 de febrero de 1878. "

  • 5. "Tres días después, con las armas, los suministros y las balas adquiridas, le salen al paso a otro batallón español, de los más veteranos, de los más aguerridos: lo cercan, combaten durante más de tres días contra aquel batallón, y lo derrotan. Se dice que de aquel batallón solo escaparon ilesos 25 hombres: los demás estaban muertos o heridos, y los pocos que se salvaron se debió al refuerzo de una poderosa columna española que acudió en su rescate. Acababa de derrotar Maceo y sus fuerzas en ese momento al famoso Batallón de San Quintín, una de las mejores unidades españolas, en el combate denominado Camino de San Ulpiano. De modo que en dos combates, el de la Llanada de Juan Mulato y el del Camino de San Ulpiano, liquidó estos dos batallones españoles en menos de una semana; el primero con 38 hombres, puesto que el grueso de sus fuerzas lo había enviado a otra misión, y el otro con el conjunto de sus fuerzas. Pero fueron dos impresionantes combates, y dos grandes derrotas españolas."

  • 6. "Ahora, lo doloroso, lo que sorprendió y dolió profundamente a Maceo y sus fuerzas, fue la noticia de que, en los instantes en que ellos terminaban el combate del Camino de San Ulpiano, se acababa de firmar en Camagüey el Pacto del Zanjón. "

Objetivos de la Protesta de Baraguá

"Es decir que lo que plantean los cubanos en la Protesta de Baraguá, primero: quieren oficializar su desacuerdo y romper el Pacto. Ese fue el objetivo político número uno. Dos: decirle que rompían el Pacto, porque no aceptaban la paz sin independencia. Pero tientan al español, y le plantean: "Ya que dicen ustedes que no pueden dar la independencia, ¿por qué no se comprometen a dar la libertad de los esclavos?"

Es decir que las dos grandes demandas en la Protesta de Baraguá eran la independencia de Cuba y, en último extremo, si no hay independencia de Cuba que haya libertad para los esclavos. "

Importancia histórica de la Protesta de Baraguá

"Hay que decir que dejó realmente a nuestro pueblo una herencia gigantesca, infinita, con esa actitud.

Lo que sí puede afirmarse es que con la Protesta de Baraguá llegó a su punto más alto, llegó a su clímax, llegó a su cumbre, el espíritu patriótico y revolucionario de nuestro pueblo; y que las banderas de la patria y de la revolución, de la verdadera revolución, con independencia y con justicia social, fueron colocadas en su sitial más alto. "

Desde sus discursos de contenido histórico Fidel nos logra hacer un análisis integral del decursar histórico de cada período, etapa, proceso o hecho histórico pertinente; nos brinda sus antecedentes, cifras y datos que ilustran el contento en que se desarrolla; va relevando su criterio de forma objetiva y concreta, casi sutil, aferrándose a la realidad histórica y a los hechos; descubre en su tiempo y en su espacio la dimensión humana, las proezas, valores y limitaciones de los verdaderos protagonistas de la Historia, teniendo en cuenta las relaciones causales, temporales y espaciales y el estrecho vínculo pasado-presente-futuro en su estudio. Nos enseña a valorar la significación, repercusión o importancia de un hecho, proceso, fenómeno o personalidad histórica a partir de su genial capacidad de comunicación, el ambiente psicológico que rodea el mensaje que emite y su capacidad memorística casi fotográfica.

Bibliografía

  • 1. Álvarez Álvarez, Luís. 2007. Hablar y persuadir: El arte de la oratoria. Instituto Cubano de Libro. Ed José Martí. Biblioteca Familiar. Ediciones Abril. La Habana, Cuba.

  • 2. Báez, Luís. 2009. Así es Fidel. Casa Editora Abril. Ciudad de La Habana, Cuba.

  • 3. Guerra López, Dolores y otros. 2007. Fidel Castro y la Historia como ciencia. Tomos I y II. Instituto de Historia de Cuba. Centro de Estudios Martianos. La Habana, Cuba.

  • 4. Ramonet, Ignacio. Noviembre 2006. Cien Horas con Fidel. Tercera Edición. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, Cuba.

 

 

Autor:

Lic. Osmel Reyes Pacheco,

Profesor Instructor

M.Sc. Omelio Reyes Vega,

profesor Auxiliar

Lic. Yonier Bernal Velázquez,

profesor Instructor

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda