Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto para favorecer la autoestima en el adulto mayor amputado (página 2)




Partes: 1, 2, 3

Los adultos comienzan a identificarse con una idea de sí mismos en vez de hacerlo con la realidad de sus sentimientos y experiencias actuales. Su vida se divide entre imagen y realidad, entre lo que se piensa que se es y lo que realmente se es. Se produce en el adulto una suerte de fragmentación de la consciencia, pues cuando intenta lograr su propósito -laboral, económico, profesional, etc.- se vuelve presa de los temores al fracaso.

En el adulto mayor la autoestima muchas veces se instala como un sentimiento de minusvalía existencial. La baja autoestima se relaciona también con la vivencia del tiempo, que recuerda al adulto mayor que el fin puede estar cerca y en ese sentido el tiempo puede tornarse persecutorio.

La baja autoestima en el adulto mayor está asociada también a la vivencia del cuerpo que estas aparecen de manera diferente según las etapas evolutivas por las que atraviesan y que se somete a cambios constantes, la discapacidad física, psicológica, el no llegar a los rendimientos que otros alcanzan, lleva muchas veces al adulto mayor a considerarse menos que otros, en inferioridad de condiciones, se vuelve vulnerable ante un mundo que para el se presenta o se percibe como hostil, lo que provoca que no encuentren una finalidad, un sentido a su vida , se consideran con un sentimiento fundamental de incapacidad y desmerecimiento.

Es de suma importancia para el adulto mayor no sentirse excluido primeramente del entorno familiar.  Los afectos cobran extremada importancia en ellos, la forma en que se les tiene en cuenta o se les consulta, la manera en que son tratados. El adulto mayor necesita saber que es querido, tenido en cuenta y que no es un estorbo para ellos; es necesario que su parte emocional, sus vínculos con hijos, familiares o nietos, se fortalezcan para atenuar los efectos negativos que puede provocar en esta etapa una baja autoestima.

Autoestima y discapacidad motora.

En la investigación desarrollada acerca de la autoestima en una población de adolescentes con discapacidad motora (García Eligio de la Puente y Castro Alegret, 2007), estos autores plantean algunas cuestiones o interrogantes que se hace necesario resolver con relación a esta temática:

  • Qué imagen se hacen de sí mismo las personas con discapacidades físico-motoras.

  • Cómo estructuran su autoestima; en qué grado la tienen lesionada.

  • Cómo son los procesos auto valorativos en esta concepción de sí mismo, su autoimagen y autoestima.

Al profundizar en la subjetividad de las personas con esta discapacidad los autores parten de la definición ofrecida por G. Musitu (1988), la autoestima es la satisfacción personal del individuo consigo mismo, con la eficacia de su propio funcionamiento; el sujeto se auto valora según las cualidades que considera positivas o negativas, originada en su propia experiencia. Por tanto, es una actitud evaluativa de aprobación que siente hacia sí mismo…" y agrega que:"…el cuerpo resulta ser el esbozo inicial del yo su núcleo primitivo, que luego se va conformando y reestructurando por las afirmaciones que se hagan sobre el sujeto en el grupo primario, que es la familia, así como en otros grupos donde establece fuertes lazos emocionales…"el bienestar corporal es resignificando en la persona atendiendo a algunas cualidades de su personalidad y lo mismo se puede considerar el cuerpo como "un merito del yo" que una fuente de vivencias negativas…" "…Al malestar de cualquier dificultad se le agrega el de no poseer un cuerpo como el de todas las personas". En el caso de los adultos mayores discapacitados a juicio del autor se agudizan estas manifestaciones, en estos casos al malestar y las dificultades propias de la edad se agrega la que significa la discapacidad motora.

La compensación que es algo esencial en la formación de la autoestima en discapacitados motores entra en desventaja por la perdida de la autonomía motriz característica del adulto mayor, acrecentándose el sentimiento de minusvalía, sobre todo cuando se compara con etapas anteriores de su vida y resulta objeto de valoraciones de los demás que resulten lesivas a su autoestima. La autoimagen disminuida es una consecuencia de la percepción dolorosa de la vejez y la discapacidad en los diferentes contextos de socialización. Según García Eligio de la Puente y Castro Alegret, (2007), esta percepción se refuerza a partir de determinados prejuicios sociales que existen en relación con la discapacidad entre los cuales se encuentran:

  • El físico esbelto como ideal de belleza, de cuerpo hermoso, especialmente para las mujeres.

  • El defecto como sinónimo de dependencia.

  • La silla de ruedas como limitante de la independencia.

  • Las personas en sillas de ruedas como sinónimo de poca inteligencia.

  • La inteligencia como sinónimo del éxito, la deficiencia intelectual como del fracaso.

  • La incapacidad de la mujer en silla de rueda para fundar un hogar.

  • La incapacidad del hombre en esta misma situación para ser cabeza de familia.

  • Los hombres de discapacidad como sujetos de un deseo sexual que no pueden encauzar.

  • Las mujeres con discapacidad como presuntas víctimas del abuso sexual.

A estos prejuicios el autor agrega algunos que también existen a nivel social en relación a la vejez como son, algunas limitaciones que se le imponen al adulto mayor para asumir tareas propias de la edad, potenciadoras de su desarrollo personal y la descalificación que muchas veces hace la familia cuando el adulto mayor intenta realizar alguna actividad.

En muchos casos el adulto mayor que adquiere una discapacidad como consecuencia de enfermedad, accidente etc., no necesariamente se siente inválida, sino que los demás la hacen sentir así. La sociedad plantea retos de la edad a todas las generaciones, esto marca no solo a los sujetos comunes, sino también determina las exigencias sociales sobre los discapacitados. Si enfrentan los retos, avanzan; si encuentran algunos obstáculos que no pueden vencer; se va conformando su autoimagen de discapacitados.

La autoestima baja en el adulto mayor discapacitado provoca temores a la crítica, al rechazo, hacer el ridículo, los motivos de burlas, quedar mal en lo que deben hacer, reduciéndose objetivamente los contactos con otras personas y sus posibilidades para involucrarse en el proceso de socialización.

Las situaciones de la vida que restringen la dependencia, o hacen vivir en estrecha dependencia de otros, o sufrir carencias, tienen un efecto psicológico en el ajuste social de muchos sujetos. En la edad adolescente, las experiencias anteriores de fracaso, así como de temor al fracaso, inhiben la audacia del comportamiento. Vale decir que se construyen, como mecanismos de defensa, una autoestima precavida; la persona considera que "no puede" y, por tanto evita, intentarlo.

La autoestima guarda relación con las experiencias vitales desarrolladoras o frustrantes del adulto mayor discapacitado que se puedan dar tanto en su desenvolvimiento personal como en las actitudes sociales.

Cambios que produce el ejercicio físico en órganos y sistemas del adulto mayor

Afirma Guyton, Arthur C. (1987) que el ejercicio físico ejerce su influencia en la mayoría de los sistemas del organismo del adulto mayor.

Sistema Nervioso: mejora la coordinación neuromuscular, se produce un acortamiento del tiempo de reacción, aumentan los niveles en sangre de Beta endorfinas.

A nivel psicológico produce: elevación de la autonomía del anciano, mejora la socialización, el sueño, eleva el sentimiento de autoestima, produce euforia.

Sistema Cardiovascular : se produce taquicardia y aumenta el volumen por minuto a expensa del aumento del volumen sistólico, disminuye la progresión de aterogénesis por aumento de los niveles de HDL colesterol y disminución de los niveles de LDL y VLDL colesterol, disminuyen las cifras tensiónales al disminuir la resistencia periférica, disminuyen los fenómenos tromboembólicas por el efecto dinámico circulatorio, aumenta el VO2MAX., entre otras cosas porque aumenta la capacidad del corazón como bomba, aumenta la vaso dilatación periférica, aumenta la circulación colateral, se produce una hipertrofia fisiológica del corazón.

Sistema Respiratorio: Se fortalecen los músculos respiratorios, mejora la mecánica ventilatoria, aumenta la capacidad vital, disminuye el espesor de la membrana alvéolo-capilar - (facilitando el intercambio gaseoso), apertura de alvéolos atelectácicos, se activa la circulación en el circuito pulmonar.

Sistema locomotor: Aumenta el contenido de sales minerales en los huesos, frena la involución osteómioarticular, mejora la flexibilidad y la estabilidad articular (dinámica articular), produce efecto lubricante y mejora la nutrición del cartílago articular, ayuda a mantener el peso adecuado para la talla, disminuye el porciento de grasa y aumenta el volumen de masa muscular, disminuye la relación (Kg. de grasa/ Kg. MCA).

Las actividades que se realizan en esta edad están comprendidas en dos grupos:

  • Actividades básicas. —la gimnasia de mantenimiento con y sin implementos, gimnasia suave, juegos, actividades aerobias (gimnasia de bajo impacto, trotes, caminatas), actividades rítmicas, ejercicios con pequeño peso.

  • Actividades complementarias---paseos de orientación, actividades acuáticas, danzas tradicionales, juegos populares, deportes adaptados, festivales recreativos, encuentros deportivos-culturales y reuniones sociales.

La actividad física en la tercera edad contribuye al mejoramiento y activación del organismo, permite la socialización de estos con los demás miembros del grupo, aumentando el círculo de relaciones sociales al potenciar su papel activo en la familia y la sociedad.

En la sociedad cubana actual se realizan grandes esfuerzos orientados al bienestar social de los adultos mayores, no solo en el aspecto material; sino en su participación activa en la sociedad de acuerdo a sus posibilidades. En este sentido juega un importante papel la cultura física a través de la creación de los círculos de abuelos en los que se desarrollan las actividades físicas en este grupo etáreo. Los círculos de abuelos son de vital importancia para las personas de la tercera edad, dirigen su trabajo a mejorar los segmentos contráctiles del organismo, facilitando coordinación, estabilidad, agilidad, potencia muscular o desempeñar un momento lúdico; además están orientados constructivamente a lograr la participación, la reinserción social, pues el interés del adulto debe dirigirse a la unidad grupal, en este aspecto la ludo terapia y la recreación a través del ejercicio físico desempeñan un importante papel, favoreciendo la calidad de vida.

1.2. El adulto mayor, situación social de su desarrollo

Sánchez Acosta M. y García M. (2005) plantean que a lo largo de la vida el organismo humano va sufriendo una serie de cambios que afectan órganos y sistemas, que se hacen más evidentes a partir de una determinada edad. Conocer al adulto mayor significa ser receptivo ante sus necesidades y posibilidades, dar confianza y seguridad para brindarle así un mejor espacio de realización personal.

El proceso de envejecimiento de la población es un fenómeno de gran relieve en la época contemporánea, el cual debe ser abordado desde la orientación, prevención e intervención. Por eso, resulta necesaria la planificación de actividades físicas que contrarresten el sedentarismo acorde a su estado de salud para contribuir al mantenimiento de una psiquis y un cuerpo verdaderamente activo. Ya que esta etapa constituye un proceso biológico multieslabonado, que se inicia mucho antes de la instauración de la ancianidad, procede en forma estable , en el decursar de la vida, determinado por características intrínsecas y conduce a la limitación de sus capacidades adaptativas, por tanto, a la posibilidad creciente del fallecimiento.

Los procesos de envejecimiento se construyen singular y colectivamente. Cada sociedad, cada cultura, cada época, construye un determinado modo de envejecer. Mientras que desde los procesos biológicos existe una disminución de los potenciales y un aumento del declive con la edad, desde los procesos psicológicos y sociales el envejecimiento puede implicar crecimiento y aumento de los potenciales en estas áreas. De esta forma, la vejez se constituye en una etapa del desarrollo donde, con ganancias y pérdidas, existe una mayor multiplicidad de factores determinantes y gran variedad interpersonal en sus dimensiones y manifestaciones, siendo necesario para su análisis y configuración una perspectiva compleja, que incluya el proceso de envejecimiento en sus diferentes dimensiones.

Las diferentes denominaciones: senectud, ancianidad, vejez, mayores, segunda juventud, tercera edad, 'seniors', 'aging', tienen el propósito de olvidar prejuicios. El proceso de desarrollo del hombre (desde el nacimiento hasta la muerte), ha sido muy estudiado, los investigadores han determinado etapas según las regularidades que se dan con sistematicidad, tanto en el desarrollo psíquico como en el desarrollo de la personalidad, a lo que se le llama Periodización, la misma, tiene gran importancia porque permite conocer las regularidades psíquicas y las fuerzas motrices que se dan en las diferentes transiciones evolutivas, comprendiendo el desarrollo como una espiral ascendente.

Numerosos autores, entre los que sobresale Tolstij. A (1988), establecen analogías directas entre la infancia y la ancianidad, planteando que ambas edades se caracterizan por inestabilidad espiritual, la cólera, la tendencia al llanto, la risa, el andar inseguro.

La incipiente nueva Sociología de la tercera edad, Proyectos actuales sobre la condición humana en personas mayores, tiene otros criterios ya que consideran a estas personas como un grupo cultural en una estratificación de la población por grupos de edad, así Shanas (1928 y 1977), define el concepto de la construcción social de la tercera edad contra conceptos discriminantes que como símbolos y sentimientos pueden ser cambiados, por otro lado Henslin (2000), refiere mantenerse activo, utiliza la 'Teoría de la Actividad', con perspectiva funcionalista, para ser útil y más feliz.

También los estudios sociológicos han asignado prioridades al tema y varían en las distintas sociedades y épocas a la par de la disponibilidad de vivienda, salud, transporte y alimentación, que son algunas de las necesidades primarias.

En los países tercermundistas, las personas de la tercera edad pierde rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de sociabilización, se sienten postergados, erradicados y sin mayores opciones que terminar en un asilo; a diferencia de estos en Cuba los gerontes gozan de un mejor estándar de vida, son subsidiados por el Estado, pueden acceder a mejores pensiones y garantías de salud, incluso pueden desarrollar diferentes trabajos sin ser discriminados por la edad primando la experiencia y capacidad. Pues envejecer debe ser una experiencia positiva.

Principales características bio-psicosociales del adulto mayor.

  • Se debilita el control sobre las propias reacciones y muestran inseguridad.

  • Disminución paulatina de las posibilidades de movimiento y de las capacidades motrices.

  • Disminuye la fuerza muscular, la movilidad articular y la elasticidad de los tejidos.

  • Los huesos presentan pérdida de masa ósea, disminución del calcio, así como de su absorción, pérdida del equilibrio en el proceso metabólico de reabsorción - formación de células óseas, aparición de la osteoporosis.

  • En las articulaciones y cartílagos se observan alteraciones degenerativas, menor elasticidad, superficie más fina, aparición de pequeñas fisuras, disminución de la capacidad para soportar sobrepeso sin presentar lesiones.

  • En los tendones aumenta la rigidez, el riesgo de lesiones, pérdida de agua limitando la capacidad funcional.

  • El liquido y la membrana sinovial se hacen menos viscoso, disminución de la función de lubricante, pueden aparecer cambios de tipo fibrótico en la superficie.

  • En el sistema cardiovascular disminuyen la capacidad física funcional, el número de latidos por minuto, el volumen sistólico, la circulación sanguínea.

  • Aumentan las presiones sistólica, diastólica y la presión arterial media.

  • Dificultades en el retorno venoso y las condiciones metabólicas en general.

  • Aumenta la dificultad para conseguir un flujo respiratorio adecuado, el volumen residual, la capacidad residual funcional, la frecuencia respiratoria.

  • Disminuye la capacidad vital, el volumen de reserva respiratorio, la relación entre capacidad vital y el volumen espiratorio máximo, la fuerza de los músculos respiratorios, la capacidad respiratoria en un 50%, la elasticidad del tejido pulmonar.

  • La estructura psíquica es relativamente estable y conserva sus principales características.

  • En el área cognitiva aparece una disminución de la actividad intelectual y de la memoria.

  • En el área motivacional se produce un menoscabo del interés por el mundo externo, apareciendo una tendencia a mostrar preferencias por las vivencias del pasado.

  • Aparecen rasgos de hipocondría, asociados a una incertidumbre sobre el futuro.

  • En la esfera afectiva se produce un descenso en el estado de ánimo, temen a la soledad, a la muerte y disminuye la capacidad de alegrarse.

  • El estrés

  • La repercusión social de sus limitaciones físicas.

  • La soledad y el aislamiento.

  • Limitaciones funcionales.

  • La economía individual

1.3. La discapacidad físico-motor, algunas consideraciones.

La discapacidad físico-motor es tan vieja como la propia existencia del ser humano. Desde la era primitiva se sufrían lesiones en sus diferentes patología que se producen por distintas causas sea: accidentes, enfermedades, malformaciones congénitas y otras. Lo que sí ha evolucionado con el hombre y su desarrollo es la rehabilitación, como forma de corregir y mejorar en alguna escala las patologías y deficiencias físico-motor en personas con discapacidad de este tipo.

El psiquiatra y psicoanalista Diego González Castañón, Miembro del Comité Internacional de la American Association on mental Retardation, plantea: se acostumbra a pensar en la discapacidad como una condición en sí misma. Sin embargo, la discapacidad es una condición relacional, un producto en el cual una limitación funcional, en cualquier área del funcionamiento humano, queda sancionada por la sociedad como una desavenencia de escaso valor social. Para que una sociedad sancione como discapacidad una limitación funcional, ésta tiene que ser minoritaria y presentarse en un área valorada dentro de la cultura donde el individuo viva.

La mera existencia de la limitación funcional, aunque sea minoritaria, no alcanza para producir una discapacidad sino existe un mecanismo social que la sancione como minusválida. Comprendamos que la discapacitación o la valoración social son procesos que no dependen de una sola persona, ni de un solo acto, sino que están incluido dentro del imaginario social, sostenidos por mecanismos analizables, desarticulables y potencialmente modificables. Estos mecanismos son operados o ejercidos por una instancia de poder dentro del marco social: La familia, la escuela, la institución médica. Que esos sean los agentes no equivale a considerarlos únicos responsables de la producción de discapacidad. En la bibliografía que aborda el tema de la discapacidad se utilizan diferentes términos que de una forma u otra (García Eligio de la Puente y Castro Alegret, 2007), hacen referencia a la misma o a su esencia, entre ellos se encuentran:

Déficit: Es una descripción cuantitativa de un objeto comparado con un modelo previo, la ausencia de una parte.

Diferencia: Es una condición cualitativa de un sujeto. El paradigma de la diferencia procura brindar los apoyos que las personas con limitación funcional necesitan para tener la vida que ellos quieren tener y puedan sostener.

Discapacidad: la presencia de limitaciones funcionales micro y macro social.

El colectivo de autores del manual de Activista del Proyecto Rehabilitación Basada en la Comunidad, definen:

Deficiencia: Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, mental, fisiológica o anatómica. Ejemplos: ausencia de un miembro, dificultad en el funcionamiento de un órgano.

Discapacidad: Es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad de la forma y dentro del margen que se considere normal para un ser humano en su contexto social. Refleja la consecuencia de la deficiencia en el rendimiento funcional de la actividad cotidiana de la persona. Dificultad en la función. Ejemplos: desplazarse, comunicarse, etc.

Minusvalía: Es una situación desventajosa para una persona determinada, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño del rol social que es normal para ese individuo y le impide acceder a los diferentes sistemas que están a la disposición de los demás ciudadanos. Ejemplos: no cumplimiento de un rol en la sociedad.

En el Manual para activistas del Rehabilitación Basada en la Comunidad citado anteriormente se define:

Persona con discapacidad: Es aquella que posee una restricción o ausencia para realizar una actividad en la forma y dentro del margen que se considera normal.

Existen innumerables limitaciones funcionales que conllevan a una discapacidad. En este trabajo de investigación solo se tratarán aquellas afectaciones que limiten la locomoción de la persona, a esto se le conoce como discapacidad físico-motor: que es la afectación o ausencia de uno o más de un miembro motor.

Mediante estudios organizados y llevados a cabo por la Organización Mundial de la Salud se estima que la población de personas con discapacidad en el mundo es alrededor de 600 millones, de ellos 100 millones pertenecen a países industrializados, 200 millones a países en vía de desarrollo y solo en América Latina y el Caribe hay unos 50 millones de personas con discapacidad.

Por otra parte, en estudios psico-sociales, psico-pedagógicos y clínico-genético de las personas con discapacidad concluido en el 2003, se analizó el universo de 366 mil 864 personas en el país, abarcando las discapacidades mayores: física-motora con 92 mil 506 de ellos están asociados a la ACLIFIM 72 mil personas con discapacidad, en la provincia están afiliados 7 mil 259 y en el municipio Manzanillo 2 mil 194 distribuidos en 23 Consejos Populares y 40 Organizaciones de Base.

Con el triunfo de la Revolución en Cuba comenzó a prestárseles la atención debida a los limitados físicos motores con la creación de una asociación que los atiende y los apoya directamente: la ACLIFIM, fue fundada el 14 de marzo de 1980. Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que tiene como órgano de relaciones al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Está inscrita en el registro nacional de asociaciones. Ser una organización no gubernamental significa que no pertenece al aparato del Estado, como una dependencia de un ministerio, su estatus jurídico lo fundamenta en la Ley 54, Ley de asociaciones del Ministerio de Justicia (MINJUS). El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es el responsable por el gobierno de atender y evaluar las necesidades que le presenten los niveles de dirección de la Asociación.

La ACLIFIM existe en las 14 provincias y en los 169 municipios del país. La misma tiene como misión la plena integración social de las personas con discapacidad físico – motriz logrando la equiparación de oportunidades; por lo que su objetivo general y fundamental es la agrupación y organización de estas personas con el fin de incorporarlas o reincorporarlas a una vida socialmente útil.

Lograr los objetivos específicos siguientes: continuar promoviendo medidas de sensibilización social a favor de las personas con discapacidad en correspondencia con el desarrollo cultural de la sociedad cubana, establecer relaciones de coordinación y cooperación con las instituciones y entidades estatales que propicien el disfrute pleno de las personas con discapacidad, ayudar a los asociados en su adaptación física y psicológica a la sociedad, orientándolos en todos los asuntos que resulten necesarios y representarlos en sus gestiones, si la situación ha sido provocada por su estado físico.

Promover el interés por el estudio y la superación intelectual, el amor a la patria socialista, al trabajo y su participación en actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas u otras, propiciar, desarrollar y mantener relaciones fraternales, intercambio de experiencias, de trabajo, etc. con asociaciones, organizaciones e instituciones a fines, con personas naturales o jurídicas o entidades nacionales o extranjeras que no contravengan los objetivos de la asociación, recabar el apoyo de los medios de comunicación social para crear un estado de conciencia en la sociedad que facilite la aceptación plena de las personas con necesidades especiales, administrar racionalmente los recursos materiales y financieros de la asociación aplicando los mecanismos de control contables y financieros vigentes, contribuyendo al mejor desarrollo de sus programas a todos los niveles, coadyuvar con los organismos del estado cubano en la aplicación y cumplimiento de la norma de accesibilidad al medio físico y al transporte; así como en la superación de los rezagos sociales y sicológicos que prevalecen en la sociedad.

Sobre los derechos de los limitados físicos motores

Los principales derechos son: elegir y ser elegido para desempeñar cualquier cargo de dirección en la asociación; solicitar de la asociación su orientación o apoyo ante los organismos del estado o cualquier otra persona natural o jurídica, por causas derivadas de su situación física; poseer los documentos identificativos que otorgue la ACLIFIM; enviar, solicitar y recibir información indistintamente de cualesquiera de los niveles de dirección de la organización; participar en las actividades y tareas programadas y promovidas por la Asociación; dirigirse por escrito o personalmente a cualquier nivel de dirección para plantear sus ideas, iniciativas, inquietudes, dificultades o necesidades; recibir atención y apoyo ACLIFIM en su propio domicilio en los casos de aquellos asociados que se encuentran imposibilitados de salir de los mismos; y conocer los estatutos.

Sobre los deberes de las personas limitados físico motor:

Cumplir lo establecido en los estatutos de la asociación; cuidar el prestigio de la asociación, manteniendo una actitud correcta como ciudadano; contribuir al cumplimiento de los objetivos de la ACLIFIM apoyando su labor en la medida de sus posibilidades; abonar la cuota social (se exceptúan los asociados que por razones comprobadas no puedan hacerlo); acatar los principios del centralismo democrático y la dirección colectiva, utilizando adecuadamente la crítica y la autocrítica; asistir a las reuniones y actividades orientadas; mantener una permanente actitud de fraternal solidaridad con otras personas portadoras de discapacidades así como con las organizaciones que las agrupan; apoyar los pronunciamientos de la asociación en defensa de la patria y por la preservación de los derechos; cuidar el carné de asociado evitando pérdidas y extravíos; realizar el traslado, cuando cambie de domicilio, en el término de 30 días.

1.4. La recreación: una vía de esparcimiento en la sociedad.

Cuba ha marcado facetas en su desarrollo social. Antes de 1959 las condiciones existentes no permitían a las clases desposeídas un disfrute realmente pleno de su tiempo libre. La recreación estaba encaminada fundamentalmente a la alta sociedad existente hasta ese momento en el país, la misma lejos de mejorar la salud física del hombre contemporáneo se basaba en casinos, juegos de azares; todo esto con fines de lucro sin tener en cuenta lo variada, creativa y sana que resulta ser la recreación.

La recreación constituye un valioso medio para garantizar el esparcimiento del individuo y su contenido es tan variado como variado pueden ser sus intereses individuales que se entregan a ello para todo su potencial.

La calidad y la creación de un estilo de vida en la población, presupone una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental y física de cada persona, ya que por un lado la realización de adecuadas actividades deportivas – recreativas fortalecen la salud y lo prepara para el pleno disfrute y por otro lado, una buena salud posibilita un mejor aprovechamiento del tiempo libre. Históricamente el concepto de la recreación ha pasado por muchos estados no necesariamente asociados a desarrollos académicos y científicos juiciosos que se han dado alrededor del mismo. La revisión de la literatura es consistente en mostrar que el ocio y la recreación son actividades humanas, y en su sentido más esencial son democráticas y libertarias.

Pérez Sánchez A. citando a Joffre Dumazedier(1997), destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, Recreación ''es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar, divertirse o desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. Es una definición esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como la de las tres ''D'': descanso, diversión y desarrollo.

Otra muy conocida por englobar los principales aspectos que los diferentes autores incluyen en múltiples definiciones es la del profesor norteamericano Pérez Sánchez A. citando a Harry A. Overstrut quien plantea: "La Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización". En esta exposición el elemento socialización le imprime un sello particular que la distingue por cuanto es uno de los aspectos de más resonancia en las funciones de la Recreación, sin embargo, en ella no queda preciso el hecho del desarrollo que propicia al individuo.

Una aceptable y completa explicación fue elaborada en Argentina, durante una convención realizada en 1967, definición que mantiene su plena vigencia y plantea: "La Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad".

Sánchez Pérez, A (2003) la define: "Como el conjunto de actividades físico, deportivo o turístico a las cuales el hombre se dedica voluntariamente a su tiempo libre para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual".

Recreación; según criterio del recopilador es el proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales y volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección, y que en consecuencia contribuyen al desarrollo humano. No se impone o administra la recreación de las personas, pues son ellas quienes han de decidir cómo desean recrearse. La labor es facilitar y promover las ofertas recreativas a fin de que constituyan opciones para la libre elección de quienes se recrean.

A continuación se presentan algunas definiciones importantes sobre Recreación, no obstante, se considera necesario expresar que todos o casi todos los estudiosos, profesores o promotores coinciden en plantear que la recreación no es sólo la agradable forma de pasar el tiempo libre sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre, La recreación está ligada por tanto con la educación, autoeducación, higiene física y psíquica, la diversión y la cultura en general.

Carlos Marx desde el siglo antes pasado planteó certeramente las funciones del tiempo libre al enunciar:

"El tiempo libre presenta en sí mismo, tanto el ocio como el tiempo para una actividad más elevada, transformando naturalmente a quien lo posee en otro individuo de mayor calidad, con la cual regresa después en el proceso directo de producción".

De esta manera se distinguen dos elementos que en esencia constituyen las funciones de la Recreación:

1-"El ocio" que complementa en grado significativo las funciones de reposición de las energías gastadas en el proceso productivo compuesto por descansos pasivos y activos, entretenimientos, relaciones familiares y amistosas y que con el estudio las actuales interpretaciones denominaremos reproducción.

2- "La actividad más elevada" relacionada con el desarrollo del hombre, con la revelación de su capacidad "estudio", participación en la recreación en el consumo de los valores espirituales.

Es sumamente importante la observación de Marx con relación al hecho de que el tiempo libre es capaz de transformar al hombre en una personalidad altamente intelectual y de esta personalidad desarrollada participa en el proceso de producción no ya como su apéndice, sino como su organizador y director. A esta función superior que cumple la recreación, a través del tiempo libre se le denomina autodesarrollo.

En las posibilidades de desarrollo espiritual y físico que encuentra el individuo en el tiempo libre, al presentarse la recreación como una actividad integral de desarrollo multifacético, como un fenómeno de formación general, constituida por formas recreativas especificas, las cuales representan los más diversos sectores de las actividades del hombre y por consecuencia suplen un papel coadyuvante en la formación de la personalidad en el socialismo, radica la verdadera dimensión en importancia que para la sociedad socialista posee la utilización positiva y creativa del tiempo libre.

Se entiende por Tiempo Libre:

Aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico se puede optar por cualquiera de ellas.

Tiempo Libre. Momento en el que el ser humano puede ejercer su libertad de elección para la acción participativa según sus intereses y necesidades. Comúnmente se le identifica con el ocio, cuando en realidad puede transcurrir tanto dentro como fuera del tiempo de ocio. Es, por definición, un momento de recreación, de crecimiento y desarrollo personal.

Importancia y relación con la recreación

  • Logra mantener la estabilidad social.

  • desarrollo de las culturas

  • La continuidad y posibilidad que los individuos se perfeccionen, se desarrollen.

  • El aprovechamiento del tiempo libre. Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva.

Relación directa (interactúan recíprocamente): El tiempo libre contribuye sin dudas a la única forma posible de existir, de poder desarrollarse. Esto implica tener una cultura del tiempo libre, una formación y educación de los individuos para recrearse de la mejor manera, de una forma sana que aporte, que distraiga, formar y educar a recrearse lleva sin dudas una preparación de la sociedad basada en los gustos, en la idiosincrasia, en la cultura de los pueblos, de las comunidades.

Complejo de factores que influyen en la necesidad recreativa

  • Factores psicológicos.

  • Factores médico-biológicos.

  • Factores socioeconómicos.

  • Factores naturales.

  • Factores demográficos.

Niveles de organización de las personas

  • Sociedad.

  • Grupo.

  • Individuo.

Sistema de recreación: es más el método de trabajo sistemático estructural, donde se presenta la recreación como un conjunto que consta de partes heterogéneas interrelacionadas entre sí.

Subsistemas que conforman el sistema de recreación.

  • Órgano de dirección.

  • Complejos territoriales, naturales y culturales.

  • Técnico.

  • Personal de servicios.

  • Grupos que se recrean.

Las diferentes manifestaciones de la recreación pueden constituirse en satisfactores en relación con el individuo, el grupo social y el medio ambiente. El propósito en todo caso es que paralelo al desarrollo económico de las comunidades, los protagonistas de los programas sean partícipes del surgimiento mismo de tales procesos, que la realización de las necesidades sea el motor del desarrollo y estimule la solidaridad social y el crecimiento de las personas.

 Este valor potencial de la recreación se observa en estudios realizados en otros países donde se han llevado a cabo investigaciones con el fin de argumentar el impacto de los servicios y programas de recreación en cuanto a los beneficios que aporta a las personas y comunidades. Los beneficios que ofrece la recreación para los adultos mayores se dan en todas las esferas: física, psicológica, biológica, social y cultural

Beneficios que ofrece la recreación a los adultos mayores:

  • Hacen frente a las disminuciones y limitaciones físicas.

  • Recuperan saberes y tradiciones que potencian en el adulto mayor su percepción de autoestima.

  • Prevención de problemas físicos o neutralización de las consecuencias del envejecimiento.

  • Potencia la creatividad y la capacidad artística y estética

  • Concede la psicomotricidad y la coordinación mente-manos.

  • El bienestar y la satisfacción personal.

  • Fomenta la interrelación humana y la integración social

  • Promueve la integración intergeneracional

  • Sostiene la capacidad productiva

  • Conseguir equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal

  • Logra la distensión, la relajación y el escape de tensiones frente al estrés y el cansancio de la vida moderna

  • Desarrolla la capacidad lúdica, la espontaneidad y la apertura hacia nuevas formas artísticas y artesanales.

  • Transmite sus saberes y experiencias, contribuyendo a su propia formación personal, estímulo de procesos psicológicos superiores y aporte a nuevas generaciones.

  • Fomenta la comunicación, la amistad y las relaciones interpersonales.

  • Promover la conciencia de utilidad y autoestima.

En los beneficios psicológicos se encuentran algunos que se atribuyen al ocio y la recreación, por ejemplo, la percepción de un sentido de libertad, independencia y autonomía, mejoramiento de la autoestima, autoeficacia, autoconfianza y autoseguridad, mejoramiento de las habilidades de liderazgo, mejor habilidad para relacionarse con los otros, tolerancia y comprensión y mejoramiento de la capacidad para ser miembro de un equipo; clarificación de valores, mayor creatividad, expresión y reflexión espiritual, valores y orientación, incremento de la eficiencia cognitiva, incluyendo mayor capacidad para resolver problemas, mayor adaptabilidad y elasticidad, mayor sentido del humor, mayor disfrute de la vida y mejor percepción de la calidad de vida, mayor aprendizaje de la historia, la cultura, las ciudades, una mirada más positiva, cambio de actitudes negativas y reducción del sentido personal de alienación social. El espacio de tiempo recreativo facilita una mayor integración familiar y otros tipos de cohesión social e integración que le adicionan mayor significado a la vida.

1.5. Indicadores para la conformación de un proyecto.

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

1.1 Titulo del Programa

1.2 Título del Proyecto

Título breve que refleje con precisión el objetivo específico del proyecto

1.3 Clasificación del proyecto (Ver términos y definiciones)

  • a) Investigación Básica

  • b) Investigación Aplicada

  • c) Desarrollo

  • d) Formación de recursos humanos

Nota: Cuando un proyecto abarque actividades contempladas en más de un tipo de proyecto se clasifica según los resultados principales que se espera obtener.

1.4 Nombre y domicilio legal de la institución ejecutora principal del proyecto, organismo al que pertenece, fax, teléfono, correo- e.

Se explica por sí solo.

1.5 Nombres, apellidos y cargo del representante legal, de la institución ejecutora principal, fax, teléfono y coreo -e.

Nombre, apellidos y cargo de la persona facultada para la firma del contrato del proyecto y su correspondiente fax, teléfono y correo -e.

1.6 Otras instituciones participantes, organismos a que pertenecen, dirección, fax, teléfono y correo –e.

Nombre, organismo, dirección, fax, teléfono y correo- e del resto de las instituciones participantes en el proyecto.

1.7 Duración.

Duración del proyecto

II. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

1.1. Título del proyecto:

2. 1. Antecedentes y justificación del proyecto.

Exponer brevemente los principales problemas identificados a cuya solución va a contribuir el proyecto a partir de un análisis de la situación existente alrededor del tema que contemple las opiniones de todos los involucrados. Precisar las alternativas disponibles así como la importancia de su solución para la ciencia, la economía, el medio ambiente u otros aspectos de la sociedad.

Tener en cuenta el estado actual del conocimiento nacional e internacional utilizando la información básica alrededor del tema, incluyendo las normas y patentes. Describir, cuando proceda, las tendencias tecnológicas de avanzada, los titulares de las tecnologías, las soluciones protegidas en el país cuya explotación infringiría los derechos de los titulares tanto en Cuba como en otros países.

Nota: Si se conoce la Metodología del Marco Lógico se recomienda incluir el "Árbol de problemas".

2.2 Beneficiarios

Sectores sociales, empresariales o institucionales que se beneficiarán por la aplicación o introducción de los resultados del proyecto.

Nota: Se evitará, en la medida de lo posible, que los ejecutores sean los beneficiarios directos del proyecto.

2.3. Clientes o usuarios

Empresas, instituciones, u organismos que asumen compromisos específicos, mediante instrumentos legales, con relación al uso, aplicación o introducción de los resultados del proyecto. Especificar grado de compromiso.

Nota: En el caso de los proyectos de investigación aplicada y de desarrollo es importante definir con las empresas que asumen compromisos específicos si los resultados se pretenden comercializar en el extranjero, ya que en tales casos es aconsejable investigar posibles infracciones sobre los mercados potenciales.

III. ESTRATEGIA DEL PROYECTO

3. 1 Resumen descriptivo

Impacto esperado: Objetivo estratégico general al que contribuye el proyecto una vez concluido y aplicados sus resultados. Se expresa en los cambios a mediano y largo plazo que se espera producir en el conocimiento científico y tecnológico, la producción de bienes y servicios, los procesos sociales o en el medio ambiente, como consecuencia de la ejecución del proyecto. Los principales indicadores relacionados con el impacto se muestran en el Anexo 7.

Objetivo Especifico: Principal objetivo por el cual se propone el proyecto. Efecto, a corto plazo, que se espera para los beneficiarios al concluir el proyecto. Debe ser coherente con los problemas planteados en el programa (o en la prioridad, en el caso de los proyectos no asociados a programas) y contribuir a uno o varios de sus objetivos.

Resultados previstos. Capacidad de protección legal estimada: Metas a lograr para alcanzar el objetivo específico y que se obtienen producto de la ejecución de las actividades propuestas. Están constituidos por nuevo conocimiento, procesos, tecnologías, productos y dirigidos al beneficiario, o al cliente o usuario. Se deben describir de forma precisa, como acciones o trabajo terminado y definir su novedad en el ámbito nacional y/o internacional. Debe especificarse la capacidad de protección legal que se estima, por lo que se recomienda consultar la legislación vigente al respecto.

Cronograma de actividades principales: Relacionar en forma de tabla las acciones principales que se llevarán a cabo para obtener los resultados previstos. Se recomienda incluir, cuando proceda, las actividades de apoyo como: formación de recursos humanos; aseguramiento de la calidad; gestión y protección de la propiedad industrial; vigilancia tecnológica; gestión ambiental, entre otras, que sean imprescindibles para la ejecución exitosa del proyecto.

Resultado

Fecha de

inicio

Fecha de

terminación

  • Actividades

Medios de

verificación

3.2. Indicadores objetivamente verificables

Evidencia objetiva que permita comprobar en qué medida se han alcanzado los resultados, el objetivo específico y el impacto del proyecto. Pueden ser cuantitativos y/o cualitativos. Definen (¿quién?) cuantifican (¿cuánto?) cualifican (¿qué tan bien?) fijan tiempos (¿para cuando?) y determinan el lugar (¿dónde?). Proporcionan la base para evaluar la marcha del proyecto.

3.3 Medios/ fuentes de verificación

Recursos que permiten validar los indicadores seleccionados. Fuentes fidedignas de datos que proporcionan la información necesaria, así como los métodos de recopilación de estos datos. Se expresan en informes, metodologías, procedimientos, normas, bases de datos, software, publicaciones, tesis de grados, patentes, prototipos, maquetas, instalaciones pilotos, resultados de encuestas y otros.

3. 4 Premisas/ factores externos que pueden poner en riesgo el proyecto

Factores y condiciones del entorno que están fuera del control del proyecto y que son importantes para que las actividades planificadas produzcan los resultados esperados. Determinan el éxito o fracaso del mismo por lo que deben tomarse en consideración. Incluir solo los más importantes

RECURSOS DEL PROYECTO

Plasmar todas las necesidades de recursos (financieros, humanos, técnicos, materiales, informativos y de tiempo) que se necesitan para ejecutar las diferentes actividades relacionadas en el cronograma de actividades principales del Punto 3.1.

Recursos en Moneda Nacional: Se calculan todos los recursos que se requieren en esta moneda. La base de cálculo se describe en el punto 4.1.

  • 1. Definición y análisis del Proyecto.

Algunos de los posibles temas de intervención en la comunidad puede ser: salud, delincuencia, tiempo libre, el consumo de alcohol, drogas en los jóvenes de una comunidad específica y la intervención comunitaria a partir de la cultura física y la recreación en la cual se observa una alta incidencia o le puede interesar la violencia doméstica de otra comunidad y la calidad de vida de los adultos mayores de la tercera edad. Pero también se puede estar interesado en el desarrollo de una comunidad en su conjunto. De lo anterior se desprende que la intervención puede organizarse para actuar sobre la comunidad en su conjunto, sobre un sector de ella (niños, adolescentes, mujeres, adulto mayor etc.), también sobre problemas: la violencia, las adicciones, el SIDA. De manera que el primer paso de este proceso es definir sobre lo que queremos intervenir.

Esta evaluación inicial se refiere a diagnosticar las necesidades de la comunidad en relación con la primera etapa, es decir, con relación a una población específica de esa comunidad o un problema de esta.

  • 3. Diseño y organización de la intervención

La intervención se diseña a través de un programa de sistematización de las acciones que se seleccionan para alcanzar los objetivos específicos propuesto en la intervención para lograr los cambios deseados.

Las acciones se presentarán en el orden en que deben producirse para lograr los objetivos de cada etapa del programa, de manera que ellas constituyen la traducción en acciones de los objetivos específicos elaborados, los cuales a su vez se derivaron del diagnóstico inicial de necesidades o problemas a resolver en la comunidad.

Roxana citando a A. Sánchez (1991) esta etapa del proceso contiene las siguientes partes:

  • 1. Determinación de los objetivos de la intervención.

  • 2. Establecimiento del contenido del programa (acciones)

  • 3. Análisis de la conexión entre objetivos y componentes (acciones)

  • 4. Organización del programa y obtención de los recursos materiales y humanos.

Una vez seleccionadas las acciones, se debe corroborar la correspondencia entre ellas (efectos posibles) y los objetivos propuestos (efectos deseados). Después corresponde dejar claro quiénes serán los encargados de desarrollar esas acciones, cuándo, sobre quién o quiénes se realizaran y los recursos necesarios para su materialización.

Con todos estos elementos presentados sobre el papel es necesario buscar los recursos materiales y humanos para su implementación.

  • 5. Ejecución o implementación de la intervención

Una vez que se dispone del Programa de la intervención y de los recursos humanos y materiales, se puede poner en marcha la intervención o lo que es lo mismo, implementarla o ejecutarla.

El mejor programa se define en este momento. No importa cuan científica y rigurosamente se haya elaborado; si su implementación no es adecuada, el programa no tendrá los resultados esperados y no se cumplirán los objetivos.

Un aspecto importante para la adecuada implementación de los programas tiene que ver con la estrategia interventiva seleccionada y esta con la implicación de los miembros e instituciones de la comunidad blanco de la intervención en el programa, es decir, si se sienten parte de este y por tanto motivados o no para su ejecución.

En esta fase los vínculos relacionales establecidos con la comunidad, emergen como un factor importante para la continuidad del trabajo; de su fortaleza depende en gran medida que se pueda llevar exitosamente a cabo la marcha del programa y ello se construye desde el inicio.

La entrada a la comunidad debe hacerse a partir de la demanda de la misma o en su defecto, a través de una organización, institución o líder del grupo que acepte la propuesta que "desde afuera" se le está haciendo y que sea un multiplicador del interés hacia la intervención dentro de los miembros que serán blanco de ésta para así lograr su implicación en el proceso. La entrada a través de líderes u organizaciones de la comunidad, debe fortalecerse durante la fase inicial de diagnóstico.

  • 6. Finalización y evaluación de los resultados

Esta tiende a ser la fase más olvidada o peor tratada de todo el proceso y sin embargo ella define cuán eficiente o no ha sido la intervención, la cual debe estar bien concebida desde el inicio del proceso. Esta fase incluye la solución para que los cambios logrados con el programa interventivo se mantenga una vez que los especialistas culminen su actividad. Para esto puede concebirse que las acciones necesarias para mantener el cambio se integren a un servicio con el que ya cuenta la comunidad; para lo cual los profesionales debieron prepararse y estar integrado los especialistas que crearon el programa.

Otra solución puede ser la elaboración de un nuevo servicio que asume las acciones del programa, pero ésta es siempre la más difícil de realizar, ya que significa costos económicos o también se pueden formar multiplicadores de programas con los profesionales que viven en la comunidad. De manera general el proceso de intervención concluye en el traspaso de las acciones que requieren de continuidad para mantener los resultados deseados en otros grupos o instituciones de la comunidad.

A esta fase corresponde la evaluación del programa para la cual se debe realizar una recogida de información similar a la de la fase inicial del diagnóstico, con técnicas análogas y también con el sector poblacional de la comunidad implicado, de manera que se pueda constatar que se han producido los cambios previstos y su magnitud. La evaluación es una fase compleja que requiere de mucho rigor científico para que realmente se pueda decir que el programa responde a los objetivos para el cual fue diseñado y en ese sentido puede ser útil en condiciones parejas.

  • 7. Diseminación de la intervención

Esta fase se refiere a la información que se debe brindar acerca de la eficiencia del programa y sus posibilidades y usos en otros contextos que guardan cierta similitud con aquel en el cual se aprobó. La diseminación puede realizarse a través de la demostración práctica de su eficiencia, de la divulgación de publicaciones o materiales.

  • 8. El diagnóstico de necesidades o evaluación inicial como el elemento fundamental del proceso interventivo.

El diagnóstico inicial de necesidades o problemas de la comunidad es el fundamento del diseño científico del programa interventivo, de ahí su importancia para el trabajo comunitario. Cuando se realiza el acercamiento a la comunidad a simple vista se puede identificar necesidades o problemas que requieren modificación, por ejemplo: viviendas en mal estado, violencia, alcoholismo, entre otros, pero puede suceder que la comunidad no tenga la misma percepción, es decir, no vean como problemas visibles esos y si otros que se pueden subestimar en comparación con los ya señalados. Este hecho condiciona la existencia de dos tipos fundamentales de necesidades: sentidas y percibidas.

Las necesidades percibidas son aquellas que un observador externo a la comunidad identifica que sin necesidades de usar técnicas especiales para ellos, solo con la simple observación emerge a sus ojos.

Las necesidades sentidas son los que los miembros de la comunidad refieren a través de las entrevista o de la aplicación de las diferentes técnicas. No siempre ellas coinciden con las percibidas; pero son con la que más fuerzas pueden movilizarlo para la acción, es decir, a la participación para su solución.

Se conoce el caso de comunidades insalubres a las que se les ha construido nuevas viviendas en condiciones habitables y pasado un tiempo la deterioran, rompen sus ventanas arrancan sus muebles sanitarios o la cambian por otras en peores condiciones. También ha ocurrido que se le ha asignado recursos a una comunidad para mejorar sus condiciones higiénicas sanitarias totalmente deplorables y que sean los miembros de la comunidad los que participen en su recuperación y ha sido difícil que lo realicen.

Este hecho se aplica porque la comunidad ha recibido una necesidad percibida que no ha sido sentida por ella, por lo que no se moviliza para participar en su desenlace. Por lo que se desprende la necesidad de hacer un diagnóstico científico de las necesidades sentidas por la comunidad para implicarlos en un proceso de cambios que conduzcan a su desarrollo, que debe iniciarse con la solución de las necesidades sentidas por ella, lo que además de implicarla en su terminación, participando en las acciones del programa, se crean las condiciones para que vayan transformando las necesidades percibidas en sentidas al producirse un desarrollo también en la subjetividad social de la comunidad. Se debe recordar que las necesidades se propagan en la medida en que se satisfacen las primeras en aparecer.

Roxane citando a A. Sánchez, (1991) para referirnos a las fases del proceso de evaluación de necesidades:

1. Identificación del problema o necesidad que requiere de algún tipo de intervención.

Se debe recordar que los cambios requeridos no sólo son de dirección, sino también pueden ser de potenciación.

2. Aplicación de las técnicas que posibiliten la recogida de la información con el mayor rigor científico. La entrevista, la observación y técnica de papel y lápiz son algunas de las posibles.

3. Resumen integración. Se trata de analizar la información para conocer los datos con que contamos, tanto cuantitativos como cualitativos.

4. Valoración y asignación de significados. La información recopilada se analiza con los referentes teóricos de partida de modo que se pueda comprender su significado y plantearse como abordar su cambio.

5. Comunicación. Los resultados de esta evaluación inicial deben comunicarse tanto a quienes directamente hayan solicitado el diagnóstico como a la propia comunidad, suponiendo que no fue ella quien hizo la demanda.

Para la evaluación inicial de la comunidad es necesario realizar una amplia caracterización de la misma, en ese sentido el autor considera que es oportuno tener en cuenta las dimensiones e indicadores propuestos por Basilia Collazo Delgado y María Puentes Alba (1992).

CAPÍTULO II

2.1. Población y Muestra

La investigación se realizó en la comunidad reparto Vázquez del municipio Manzanillo, de una población de 13 sujetos, se tomó como muestra los 13 limitados físicos motores amputados, con una edad entre 60 y 80 años que representan el 100% de la población seleccionada. La muestra es mixta de ellos 11 masculinos y una femenina, en su mayoría con un nivel escolar medio superior. La muestra fue seleccionada de manera intencional, tomando como criterios esenciales:

  • La etapa evolutiva en la que se encuentran (Tercera edad).

  • La limitación físico motora (Amputados del miembro inferior)

  • La Comunidad "Reparto Vázquez".

2. 2. Métodos utilizados durante la investigación:

- Del nivel teórico

  • Histórico-Lógico: Permitió la búsqueda de los argumentos que antecedieron el problema científico tratado, los resultados históricos obtenidos, su desarrollo, significación, así como su incidencia en los resultados actuales.

Analítico-Sintético: se emplea en todo el curso de la investigación, esencialmente para la conformación del marco teórico y conocer la estructura interna y las relaciones diversas y contradictorias existentes en el problema de investigación; así como para la descomposición y reunificación de los diferentes artículos, lo cual posibilitó asumir valoraciones críticas estableciendo los puntos de vista del autor, además, de la valoración de los datos que aportan los métodos empíricos.

Inductivo-deductivo: Con el propósito de conocer las particularidades del problema de la investigación y arribar a conclusiones conceptuales de los escritos, sobre la base del movimiento de lo singular a lo general y viceversa.

Del nivel empírico: Técnicas

  • Entrevista a informantes claves de la comunidad: Se utilizó con el objetivo de realizar una caracterización general de la misma.

Encuesta: Aplicadas a los abuelos limitados físicos motores amputados, para conocer sus criterios a cerca de las actividades que se realizan con el objetivo de verificar el estado actual de satisfacción.

Descripción: Este cuestionario fue elaborado por Coopersmith a partir de estudios realizados en el área de la autoestima. Tiene como objetivo conocer el nivel de autoestima de los individuos y está conformado por 25 proposiciones (ítems) donde el sujeto debe responder de manera afirmativa o negativa.

Según las respuestas establecidas por este cuestionario se establecieron 3 niveles de desarrollo de la autoestima

I. Nivel Alto

II. Nivel Medio

III. Nivel Bajo

  • TEST VA Grajales-Valderrama 2000

En análisis de los resultados de este test también se tuvieron en cuenta tres niveles, según las puntuaciones obtenidas a partir de las respuestas dadas por los sujetos:

I. Nivel Alto

II. Nivel Medio

III. Nivel Bajo

-Diagnóstico de los niveles de autoestima

Para su realización se tuvieron en cuenta los siguientes pasos metodológicos:

  • Determinación de las dimensiones e indicadores para evaluar el estado actual de la autoestima del adulto mayor limitado físico motor amputado en la comunidad del reparto Iser.

  • Selección de los instrumentos, técnicas y métodos que permitan la obtención de la información deseada.

  • Elaboración o adecuación de los instrumentos, técnicas y métodos a utilizar en correspondencia con las particularidades de los abuelos, el conocimiento de los profesores y las condiciones existentes para el diagnóstico.

  • Aplicación del diagnóstico.

  • Procesamiento de la información obtenida.

  • Interpretación de los resultados obtenidos.

- Criterio de especialistas: Con el objetivo de comprobar la factibilidad de aplicación de la propuesta a partir de la valoración de la misma por un grupo de especialistas en el objeto de la investigación.

Selección y composición de los especialistas que trabajaron.

Indicadores para la selección:

? Más de 7 años de experiencia como profesores de recreación y psicólogos.

? Calificación: Licenciados.

? Trayectoria laboral y resultados de trabajo.

Tratamiento estadístico-matemático:

Estadística descriptiva: se emplea en el análisis cuantitativo de los resultados, específicamente el cálculo porcentual y la media aritmética.

Estrategia investigativa.

La investigación se inició llevando a cabo la conformación de un marco teórico metodológico acerca de la autoestima en general, principales referentes que han caracterizado la práctica de actividad física en los limitados físicos motores, y de lo inherente a las personas de la tercera edad. En un segundo momento a través del diagnóstico se determinaron las principales peculiaridades de la autoestima en los integrantes de la muestra y se estableció el programa de actividades recreativas como agente de intervención para elevar la autoestima en los sujetos diagnosticados, finalmente se comprobó la validez o factibilidad de los aspectos que incluye el programa propuesto.

CAPITULO III:

3.1. Caracterización de la comunidad objeto de estudio.

La comunidad tiene una extensión territorial de 54 Km cuadrados, limita por el Sur con la Circunvalación Sur de manzanillo, por el Norte con el Reparto Nuevo Manzanillo, por el Oeste el Mar Caribe y el Este con el Reparto Gutiérrez.

Atendiendo al trabajo conjunto que se viene desarrollando entre el especialista de Cultura Física, el Médico de la Familia o del sector en la comunidad, se hace necesario estrechar aún más las relaciones de trabajo, siendo de vital importancia para el éxito de este empeño, que exista una unidad de acción y de criterios entre los mismos con la finalidad de obtener resultados positivos en aras de mejorar la calidad de vida de la población. El criterio médico es fundamental para poder desarrollar un plan de ejercitación con bases científicas

El médico a su vez tendrá en el trabajo del profesor, una vía eficaz y económica para combatir las enfermedades crónicas no transmisibles y propiciar un estilo de vida más sano. De ahí la importancia que reviste el binomio médico- profesor en la planificación y seguimiento de las clases de actividades físicas para la edad adulta ya que la labor de ambos en conjunto en cuanto al control sistemático del estado de salud de los practicantes es fundamental, el profesor deberá solicitar los resultados de los chequeos clínicos (pulso y tensión arterial), que lleve a cabo el médico con sus pacientes, a fin de poder elaborar las clases o impartirlas con seguridad de que serán asimiladas por el organismo sin dificultades, además con estos datos podrá realizar trabajos investigativos sobre el control médico.

La comunidad objeto de estudio posee la siguiente infra estructura.

No

Instituciones

Cantidad

1

Consultorios

3

2

Escuelas Primarias

5

3

Círculos Infantiles

1

4

Cafetería

2

5

Bodegas

4

6

Farmacia

1

7

Sala Terapéutica

1

8

Sector de la PNR

1

9

Combinado Deportivo

1

10

Estadio

1

La población que reside en esta zona urbana, con gran densidad poblacional, lo hace en viviendas de mampostería con cubiertas de tejas y hormigón, otras se encuentran en mal estado y muchas viviendas en construcción o remodelación. Entre los pobladores se encuentra un alto por ciento de adultos , en su mayoría amas de casa y un pequeño por ciento de jubilados, con nivel cultural medio, los cuales están dedicados al desempeño de varios oficios, sólo el 10 % realizó estudios superiores y poseen una profesión. Como enfermedades más frecuentes se encontró la Hipertensión arterial, la Obesidad, el Asma bronquial, Diabetes, artrosis y artritis. Además, se observan personas que consumen con relativa frecuencia alcohol, tabaco y el 80% consume café.

3.1 Caracterización del estado actual de la autoestima del adulto mayor limitado físico motor amputado.

Diagnóstico de los niveles de autoestima. Inventario de autoestima de Coopersmith

De trece sujetos que integran la muestra, cinco se encuentran en el III Nivel Bajo de autoestima, los mismos obtienen pocos puntos en los ítems que indican una adecuada autoestima. Los sujetos de este nivel se perciben infelices, inseguros, centrados en sí mismos y en sus problemas particulares, temerosos de expresarse en grupos, donde su estado emocional depende de los valores y exigencias externas.

En el II Nivel Medio están diagnosticado tres sujetos. Los mismos presentan características de los niveles alto y bajo, sin que exista predominio de un nivel sobre otro. No obstante se pueden señalar algunos ítemes coincidentes en estos casos y que indican niveles bajos de autoestima: Me cuesta trabajo hablar en público, en mi casa me enojo fácilmente, me da mucho trabajo aceptarme como soy, mi vida es muy complicada, con frecuencia me desanimo con lo que hago.

En el I Nivel Alto sólo se encuentra un integrante de la muestra, el cual obtuvo en los ítems que indagan felicidad, eficiencia, confianza en sí mismo, autonomía, estabilidad emocional, relaciones interpersonales favorables, expresando una conducta desinhibida en grupo, sin centrarse en sí mismos ni en sus propios problemas.

Monografias.com

TEST VA Grajales-Valderrama 2000

En el I Nivel Alto se ubicaron dos integrantes de la muestra, los mismos obtuvieron una puntuación entre 30 y 44 puntos, es decir en sus respuestas se apreciaron bajas frecuencias de aparición de las conductas negativas expresadas en los ítemes.

En el II Nivel Medio se situaron cuatro, miembros de la muestra, los mismos obtuvieron una calificación entre 14 y 29 puntos. En estos casos se apreciaron frecuencias medias de aparición de los diferentes ítemes y tendencias ha aquellos que expresan manifestaciones de una baja autoestima como son: pienso que no le caigo bien a la gente, tengo la sensación de ser una persona sin ningún atractivo físico, me asusta ser rechazado por mis amigos.

En el III Nivel Bajo los restantes 9 miembros de la muestra, los que obtuvieron una calificación entre 0 y 13 puntos, evidenciándose una alta frecuencia de aparición de los ítemes negativos. Como son: me culpo, incluso hasta cuando no soy el que tengo la culpa, pienso que no le caigo bien a la gente, si me desaprueban me siento fuera de lugar, tengo la sensación de ser una persona sin ningún atractivo físico, me asusta ser rechazado por mis amigos, las responsabilidades de la vida son demasiado para mi.

Monografias.com

Como se puede apreciar existe una gran coincidencia en los resultados de los dos test aplicados para medir la autoestima de la muestra seleccionada. Lo que permitió establecer que esencialmente prevalecen dos niveles de desarrollo de la autoestima medio y bajo y particularmente este último.

Encuesta de las necesidades recreativas

Monografias.com

Demuestran los resultados obtenidos de la pregunta # 1 de la entrevista, la misma fue aplicada a la muestra de 13 sujetos, que representa el 100 %. En los resultados se constata que solo tres representando el 33 % conocen algún tipo de actividad recreativa, mientras seis que representa el 66% aluden no tener conocimiento de estas actividades. En cuanto a su participación, tres lo que representa un 33 % reconocen estar participado en ellas, y por otra parte seis que representa el 66 % señalan no haber tenido ninguna intervención en este tipo de actividades. Es necesario aclarar que al referirse a las actividades recreativas, los integrantes de la muestra tienen en cuenta las que realizan ellos por motivaciones y voluntad propia, sin que sean ofertadas o dirigidas por los profesionales de la recreación, en el marco de la recreación comunitaria.

Estos resultados demuestran que la oferta de actividades recreativas para la población de esta comunidad y en particular para estas personas, es nula o al menos no provoca la motivación suficiente para la implicación en las mismas.

La encuesta permitió conocer la frecuencia con la que se realizan las actividades, uno de los integrantes de la muestra manifiesta realizarla dos veces por semana para un 11%, dos las realizan tres veces lo que representa el 22 % de la muestra y cinco miembros que constituye un 66% no realizan ninguna actividad. Entre las actividades que señalan realizar se encuentran el dominó, ajedrez, música, las cuales ejecutan de forma espontánea.

En cuanto a su motivación por las actividades físicas recreativas 66% de la muestra indica el deseo de realizarlas, mientras el 33% no desean practicarlas. Entre las preferencias de los integrantes de la muestra se encuentran baile, lecturas, videos y excursiones.

En cuanto a la frecuencia con que le gustaría hacerla se evidenció que seis, lo que representa el 66% de los miembros, desean efectuar actividades recreativas una vez por semana, dos, lo que representa el 22% de los miembros manifiestan que les gustaría tres veces y un miembro el 11% de la muestra dos veces por semana.

A partir del diagnóstico recreativo se puede establecer que:

- La oferta de actividades recreativas es nula.

- Las dificultades constatadas demostraron la necesidad de elaborar y poner en práctica un proyecto recreativo que contribuya a favorecer la autoestima de los integrantes de la muestra.

3. 2- Proyecto recreativo puntual para elevar la autoestima del adulto mayor limitado físico motor amputado

PRINCIPIOS PARA PLANIFICAR EL PROYECTO RECREATIVO PUNTUAL

ETAPAS DE PROGRAMACIÓN RECREATIVA

  • Etapa de Diagnóstico Recreativo

Resulta de gran importancia poder efectuar sobre una base sólida, real y objetiva, un programa deportivo-recreativo para ser incluido luego a un proyecto integrador, donde se tenga en cuenta los siguientes elementos:

a) Problema o situación concreta del objeto de estudio:

• Nivel de desarrollo socio – económico

• Características sociodemográficas (edad, sexo, nivel educacional, estado civil, etc.).

• Características grupales y nivel de integración social.

b) Magnitud, estructura y contenido del tiempo libre:

• Por sectores, estratos y grupos sociales, de edades o cualquier otra variable que se entienda importante, fundamentalmente para la caracterización de los elementos.

c) Intereses y necesidades recreativas:

• Las actividades que más interesan, motivaciones el porque de esta situación.

• Causas que impiden la satisfacción de las necesidades.

• Otras actividades que les gustaría realizar y no realizan.

d) Infraestructura recreativa:

• Cantidad de instalaciones, estado de explotación y conservación.

• Personal técnico y de servicio que se dispone.

• Recursos materiales con que se cuenta.

e) Características del medio físico – geográfico:

• Aspectos significativos del clima, relieve, entre otros.

• Grado de utilización del medio natural.

• Interrelación medio ambiente – sociedad.

f) Oferta recreativa (Programas recreativos existentes):

La oferta incluye aquellas actividades orientadas al consumo recreativo que se realizan en el tiempo libre cuya planificación, desarrollo, aseguramiento técnico material, divulgación y control está encomendada a organismos específicos e incluye el correspondiente de conocimientos por parte de la población acerca del contenido de las actividades y su régimen de participación.

Esta dualidad en el concepto es uno de los factores que determinan la forma de evaluación y estudio de la oferta, la cual puede valorizarse en:

• Su relación y correspondencia con los objetivos sociales.

• Su relación y correspondencia con los intereses del individuo, estrato o grupo social.

• Por el nivel de conocimiento que sobre ella tengan los usuarios.

• Por el grado de participación en ellas.

• Por el grado de saturación de la demanda (aspecto cuantitativo).

2. Determinación de los objetivos y metas.

Los objetivos de un programa pueden definirse como los enunciados de los resultados esperados o como los propósitos que se desean alcanzar dentro de un período determinado a través de la realización de acciones. A menos que los objetivos de un programa o proyecto estén muy claramente definidos, no es posible programar un conjunto de actividades coherentemente estructuradas entre si, de manera que se logren determinadas metas. Construir acciones o actividades sin objetivos, es andar a la deriva y para eso hace falta la planificación.

Los objetivos no son más que la expresión cualitativa de ciertos propósitos y las metas, las cuantitativas. Para enunciar los objetivos es preciso especificar y determinar tres cuestiones fundamentales:

1. Donde ----------el lugar.

2. Cuanto ---------en que proporción.

3. Cuando --------en que plazo.

3. Etapa de Oferta Recreativa que proponemos.

  • Programa de actividades que se desarrollará durante la aplicación del proyecto o programa.

  • Etapa de Evaluación, ajuste y control del proyecto.

  • Aquí es donde se realizan las acciones que menciona la propia etapa ya sea durante la aplicación del proyecto o después de concluido el mismo.

Evaluación: La misma se puede realizar cada vez que se haga una actividad del programa o proyecto o al finalizar este.

Control: Se tiene que desarrollar a través de cada actividad que se realice.

Ajuste: Se confecciona después de terminar el proyecto o programa, con el objetivo de tomar del mismo los aspectos positivos para la continuidad de este y lo negativo es corregido o eliminado según lo que se tenga en cuenta.

Estructura de los Proyectos Recreativos Integradores.

Por su sencillez, es adoptado este modelo para los proyectos recreativos destinados a la atención a la comunidad (Consejos Populares), tanto integradores como puntuales. Unos como otros podrán, además, ser cíclicos (si se repiten por ejemplo cada año), o no (si se ejecutan por una sola vez).

La estructura más elemental para los mismos es aquella que da respuesta a las siguientes 7 preguntas básicas:

  • El ¿qué? se responde con el título, el cual debe ser sugerente, novedoso y que permita comprender, en breves palabras, lo que pretendemos hacer. En términos generales, aquí se expresa, de forma atractiva la esencia de la misión.

  • El ¿dónde? contesta a la localización, con la ubicación espacial de sus acciones: en que Consejo Popular, comunidad, etc., se desarrollará, exponiendo sus características físico-geográficas (urbana, rural, montañosa...).

  • Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.