Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clases de bailoterapia utilizando elementos básicos del aerobic para mejorar la calidad

Enviado por Oneisy Barnes



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico conceptual
  4. Parte aeróbica o cardiovascular
  5. Métodos y procedimientos empleados en el proceso de investigación
  6. Análisis de los resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Con el propósito de perfeccionar las clases de Bailoterapia para mejorar la calidad de vida de las beneficiarias del sector Los Próceres Parroquia Barinitas Municipio Bolívar se elabora un plan de clases. Para ello se realiza un diagnóstico inicial donde se estudia mediante el análisis documental, la encuesta, la observación y el test pedagógico el estado actual de las clases de Bailoterapia en la Parroquia objeto de estudio y su incidencia en el estilo de vida de los practicantes. Se determinan mediante los métodos del nivel teórico analítico-sintético, el enfoque de sistema y el inductivo-deductivo los fundamentos de la propuesta caracterizada por una amplia variedad en el empleo de música, variedad de coreografías, amplia utilización de medios de enseñanza así como del empleo de pasos de bajo y alto impacto asequibles para los beneficiarios, abordándose además indicaciones para su modo de proceder. La comprobación práctica de la propuesta aplicada durante seis meses a 30 beneficiarios del Sector Los Próceres de la Parroquia Barinitas permitió corroborar que la misma cumple como resultado científico con los requisitos de factibilidad, aplicabilidad, generalización, pertinencia, originalidad y novedad, y por lo tanto contribuye a mejorar la calidad de vida de los practicantes.

La velocidad asombrosa con que el mundo avanza, no es razón de sobresalto. En nuestra época en que la ciencia se convierte en una fuerza productiva directa y el desarrollo científico técnico alcanza marcos cada vez más amplios, lo cual se hace ineludible concentrar estudios en víspera de elevar la calidad de vida del hombre de estos tiempos.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), uno de los principales motivos aducidos para la práctica de actividades físicas lo constituye la mejora de la salud o la prevención del deterioro físico. Las personas son consientes de que una buena condición y la práctica de actividad física puede contribuir a que nos encontremos mejor a todos los niveles y más preparados para enfrentarnos a los diversos riesgos para la salud que nos cercan en nuestra vida cotidiana, esto siempre y cuando nuestras necesidades básicas estén cubiertas y dispongamos del tiempo y los recursos necesarios para estas actividades.

El ejercicio físico es una alternativa en nuestras vidas que en sus distintas facetas (La Gimnasia, el deporte y la educación física), constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar de la sociedad, la práctica del deporte y los ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad lo que no podrían alcanzar millones de médicos.

Blair, Jacobs y Powell, (1985); Buffone, (1984); García Miranda, (1997); Maroto y De Pablo, (1995); Page y Tucker, (1994); Thuot, (1995); Velasco, (1991); Zarbatany, Hartmann y Rankin, (1990), citados por Cantón (2001), hacen referencia en sus investigaciones a los muchos efectos positivos que pueden tener los ejercicios físicos, dentro de los efectos beneficiosos del ejercicio físico sobre la salud se encuentran la disminución de riesgos de infarto, aumento del bombeo sanguíneo al corazón y disminución del ritmo cardíaco, disminución de la presión arterial, de los niveles de lactato en sangre, incremento de la capacidad pulmonar, mejora del tono muscular, aumenta la autoestima, facilita estados de humor agradables y el desarrollo de interacción social. En este sentido también se expresan Taylor, Sallis y Needle (1985) quienes de igual forma señalan los beneficios psicológicos del ejercicio físico.

La Bailoterapia es una actividad al alcance de todos y diseñada para elevar la calidad de vida de sus practicantes en la comunidad. Se trata de un tipo de gimnasia que tiene como objetivo fundamental el desarrollo de la resistencia aerobia muy vinculada con la adquisición de la capacidad de trabajo, acompañada con música acorde para su desarrollo, al trabajar de forma continua y prolongada estas actividades influyen positivamente en la disminución de la grasa corporal, en la disminución de la presión arterial a niveles normales. En coincidencia con los autores antes mencionados, Navarro (2005) considera que la Bailoterapia aumenta el bienestar y la alegría, combate la depresión y el insomnio y por lo tanto reduce el consumo de medicamentos.

Las actividades aerobias trabajan la concentración mental, estimulan la memoria y ayudan a elevar la autoestima pues sus beneficios se manifiestan rápidamente en el cuerpo y en el organismo de los practicantes.

Dentro de las acciones fundamentales que se trazan en las Indicaciones Metodológicas Ampliadas para la Actividad Física Comunitaria en el periodo 2009-2010, aparece continuar con la incorporación masiva de la población a la Bailoterapia, es por ello que cada día se hace indispensable la necesidad de desarrollar la creatividad de profesores y técnicos, capaces de solucionar los problemas que afectan la calidad de las clases de Bailoterapia, sin embargo muchos docentes tienden a caer en la rutina, el mecanicismo y el formalismo, como muestra de su insuficiente auto preparación.

Dada la insuficiente preparación de los profesores que imparten las clases de Bailoterapia , Fernández (2009) en la defensa de su Tesis de Maestría propone un curso de Superación para los profesores de la Cultura Física que imparten Clases de Bailoterapia en Venezuela, dentro de los temas de superación que se abordan en dicha propuesta se encuentra la planificación y los estilos de clases de Bailoterapia, sin embargo no se trata con profundidad la necesaria variabilidad y conjugación de las mismas con elementos básicos del Aerobic en aras de lograr una mayor incorporación de beneficiarios a las clases y por ende elevar la calidad de vida a partir de la práctica del ejercicio físico.

En las Indicaciones Metodológicas Ampliadas para la Actividad Física Comunitaria no aparecen orientaciones de cómo tratar estos aspectos en los programas de Bailoterapia.

En controles realizados se han señalado como principales dificultades que la mayoría de las clases eran iguales, además no existía creatividad ni coreografías en la parte principal, no se aprovechaba al máximo el tiempo de trabajo, no se contaba con los medios necesarios para las clases, no existían variedad en cuanto a los ejercicios y por ende el rendimiento era bajo. Además se pudo constatar que uno de los aspectos que tiende a influir en lo anteriormente expresado es que no existía una variedad de clases que ofertarle a los beneficiarios para aumentar su motivación, cuestiones que atentan contra un estilo de vida saludable.

Los técnicos cubanos que laboran en la Misión Barrio Adentro Deportivo en el municipio Bolívar han encontrado una población ávida de esta disciplina, a pesar de que los profesores han gozado de buena aceptación se reclama una mayor dinámica de la clases. Barinitas es la parroquia con mayor población dentro de este municipio y un gran porciento de la población adulta realiza ejercicio físico. En el Sector Los Próceres se ha venido trabajando de forma continua en esta disciplina desde el mismo inicio de la Misión cubana.

Considerando la importancia que poseen las clases de Bailoterapia para elevar la calidad de vida en este Sector, vemos que existe una situación problemática caracterizada por las insuficiencias en el uso y conjugación de los diferentes estilos existentes que contribuyan a alcanzar la calidad de las clases.

De lo anteriormente planteado se desprende el problema científico de nuestra investigación enmarcado en:

¿Cómo contribuir a perfeccionar las clases de Bailoterapia para elevar la calidad de vida en el sector Los Próceres Parroquia Barinitas Municipio Bolívar?

El objeto de estudio que se aborda es la Bailoterapia y el campo de acción se enmarca en el redimensionamiento de las clases de Bailoterapia utilizando elementos básicos del Aerobic.

La presente investigación se centra en el cumplimiento del siguiente Objetivo General:

  • Elaborar un plan de clases para la Bailoterapia utilizando elementos básicos del Aerobic para las beneficiarias del sector Los Próceres de la Parroquia Barinitas Municipio Bolívar a partir de los diferentes estilos de clases existentes.

Para ello nos propusimos como: interrogantes científicas.

  • 1. ¿Cuál es el estado actual de la planificación de las clases de Bailoterapia del sector Los Próceres Parroquia Barinitas Municipio Bolívar?

  • ¿Cuáles son los referentes teóricos que fundamentan las clases de Bailoterapia a partir de los diferentes estilos existentes?

  • ¿Qué resultados se obtendrán de la aplicación práctica del plan de clases propuesto a partir de los diferentes estilos de clases existentes?

La presente investigación responde a una de las líneas investigativas de la Maestría en Actividad Física en la Comunidad, específicamente a la validación de programas de actividades físicas en la comunidad que respondan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Para darle cumplimiento al objetivo propuesto en nuestra investigación, nos trazamos las siguientes tareas científicas:

  • Determinación del estado actual de las clases de Bailoterapia en el sector Los Próceres Parroquia Barinitas Municipio Bolívar.

  • Fundamentación del plan de clases de Bailoterapia a partir de los diferentes estilos existentes.

  • Comprobación práctica del plan de clases propuesto.

Desde el punto de vista práctico, se aporta una herramienta de trabajo a través de un plan de clases de Bailoterapia utilizando elementos básicos del Aerobic donde se conjugan los diferentes estilos de clases existentes alcanzándose de igual forma un elevado valor metodológico a partir de las indicaciones que se ofrecen en la propuesta. Todas estas evidencias hacen que el trabajo sea un material de apoyo a las clases de Cultura Física.

El trabajo presenta gran beneficio práctico porque contribuye a resolver problemas latentes en estos momentos y generalizados no solo en el municipio Bolívar, sino en el resto de los municipios de todo el estado y el país en sentido general, además es de gran repercusión social y cultural. La idea se considera original ya que da respuesta a una de las direcciones fundamentales del proceso de transformación que se opera en el modelo actual de los programas de la Cultura Física. En el orden social se intenta incorporar la comunidad a la actividad física como proceso intersectorial contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los practicantes elevando la educación para la salud.

El primer capítulo aborda los fundamentos teóricos de la investigación, en él se hace referencia a la actividad física y el ejercicio físico como componentes de un estilo de vida saludable, también se abordan otros epígrafes que permitieron analizar el estado actual de la temática de investigación. Se abordan los beneficios del ejercicio aeróbico. Al analizar la clase de Bailoterapia y su metodología se hace un profundo estudio de los tipos de enseñanza y de la estrategia a utilizar en el proceso de enseñanza de la Bailoterapia, así como de los métodos de enseñanza, se trata lo concerniente a los estilos de clase para el desarrollo de la parte aeróbica de la Bailoterapia en aras de elevar la calidad de vida. Finalmente se aborda la planificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física.

El segundo capítulo aborda la estrategia metodológica empleada en la investigación para el diseño del plan de clases de Bailoterapia vinculada a los pasos del Aerobic para las beneficiarias del sector Los Próceres Parroquia Barinitas Municipio Bolívar a partir de los diferentes estilos de clases existentes.

El tercer capítulo Análisis de los Resultados, se presenta el plan de clases de Bailoterapia utilizando elementos básicos del Aerobic a partir de los diferentes estilos de clases existentes atendiendo al diagnóstico inicial realizado y valorado desde su aplicación práctica.

CAPÍTULO I.

1.1. La actividad y el ejercicio físico como componentes para elevar la calidad de vida.

Aunque el interés por el estudio para elevar la calidad de vida ha tenido su punto más álgido en la década de los 80 del siglo pasado, el concepto de calidad de vida no constituye un ámbito de estudio nuevo. Por el contrario, desde hace ya mucho tiempo este concepto ha sido un tema de estudio abordado por disciplinas como la sociología y el psicoanálisis y desde hace ya relativamente menos por la antropología, la medicina y la psicología de la salud.

Este propio autor refiriéndose al término estilo de vida expone que en la 31 sesión del comité regional de la Organización Mundial para la Salud (OMS) para Europa en 1986, se ofreció una definición calidad de vida que lo describía como una forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales. Aunque no se introdujo una definición concreta para el término de calidad de vida saludable, esta conceptualización en general ha servido de base a los investigadores para clarificar este término.

A pesar de no existir una definición unánime, la mayoría de los autores definen la calidad de vida como un "conjunto de patrones conductuales que poseen repercusiones para la salud de las personas". En lo que ya no todos coinciden es si estos patrones conductuales son elegidos voluntaria o involuntariamente por las personas. Mientras que el modelo médico ha defendido el carácter exclusivamente voluntario de tal elección, los autores de orientación psicosocial entienden la elección como involuntaria en cierta medida ya que reconocen la influencia de las variables psicosociales en la adquisición y mantenimiento de los estilos de vida. (Pastor, 1998)

Los términos actividad física y ejercicio físico se encuentran muy ligados a la calidad de vida.

Ortega y Pujol (1997), definen actividad física a cualquier movimiento corporal realizado por los músculos esqueléticos que produce un gasto de energía.

La actividad física está presente en todo lo que una persona hace durante las 24 horas del día, salvo dormir o reposar. Ahora bien, la mayoría de las actividades de la vida cotidiana son comunes a todas las personas sanas, excepto dos: la actividad laboral o profesional (ocupacional) y la actividad del ocio y tiempo libre. Por ello, el gasto energético vendrá determinado en función del tipo de actividad laboral y el uso que se haga del ocio y tiempo libre, es decir, si se realiza o no algún tipo de ejercicio físico o deporte.

Sobre ejercicio físico, Gómez y col. (2005) lo definen como aquella actividad física planificada, estructurada y repetitiva, que tiene como objetivo intermedio o final la mejora o mantenimiento de la forma física. En el ejercicio físico el individuo hace trabajar a su organismo con el objetivo de disfrutar de una vida más sana y/o combatir determinadas dolencias o problemas de salud; nunca pretende acercarse a sus límites, pero su forma física mejora como consecuencia de la acumulación del trabajo físico.

El ejercicio físico es la actividad física recreativa, que se realiza en momentos de ocio o de tiempo libre, es decir fuera del trabajo o actividad laboral. Es una afición que obtiene una vivencia placentera, comunicativa, creativa y social de nuestras prácticas corporales.

Ruiz (1985) al analizar el concepto "ejercicio físico" aprecia que la categoría superior es ejercicio el cual constituye el medio fundamental para el desarrollo de las capacidades, los hábitos y las habilidades, por lo que lo expresa como el acto motor sistemáticamente repetido que constituye el medio principal para la realización de las tareas de la educación física y el deporte.

Rodríguez Alonso (1984) considera que el hombre moderno debe comprender que para preservar la salud debe realizar ejercicios físicos en forma sistemática con el fin de combatir la inactividad ocasionada por el mismo desarrollo y cualquier tipo de ejercicio físico puede cumplir los requisitos exigidos por el organismo humano para conservar la salud.

La práctica de ejercicios físicos se deben comenzar desde la más temprana edad, por cuanto el desarrollo óptimo del organismo depende de una educación física correcta, los ejercicios físicos intensifican el metabolismo, lo cual es necesario para el adecuado crecimiento de los niños, contribuyendo al desarrollo correcto del Sistema Nervioso Central y del aparato locomotor, así como de los sistemas cardiovascular, respiratorio y demás sistemas vegetativos.

Fidel Castro (2007), en el discurso pronunciado por el 26 de julio en Granma plantea que la práctica del deporte, constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre. La práctica del deporte y de los ejercicios físicos puede hacer por la humanidad lo que podrían alcanzar millones de médicos. La prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades consisten hoy día en el ejercicio físico. El deporte y el ejercicio metódico educan, disciplinan, desarrollan la voluntad y preparan al ser humano para la producción y la vida.

El ejercicio físico implica la realización de movimientos corporales planificados y diseñados específicamente para estar en forma física y gozar de buena salud. El término ejercicio físico incluye el de gimnasia, baile, deporte y educación física.

Los beneficios fundamentales que el ejercicio físico regular ofrece sobre la salud son:

  • Incrementa el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio para mejorar la perfusión tisular y por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos.

  • Opera cambios en la mente del hombre hacia direcciones más positivas independientemente de cualquier efecto curativo. Un programa de ejercicio adecuado fortalece la psiquis humana, produciendo moderados efectos pero positivos sobre estados depresivos, ansiedad, estrés y bienestar psicológico.

  • Aumenta la circulación cerebral, lo que hace al individuo más despierto y alerta, y mejora los procesos del pensamiento.

  • Mejora y fortalece el sistema osteomuscular (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) contribuyendo al aumento de la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas con más edad.

  • Prolonga el tiempo socialmente útil del hombre así como al mejorar su capacidad física muscular eleva sus niveles productivos, por lo que retarda los cambios de la vejez. Asegura una mayor capacidad de trabajo y ayuda al aseguramiento de la longevidad.

  • Mejora el aspecto físico de la persona.

El ejercicio físico según Samper (2004) favorece la dinámica respiratoria, la temperatura, el volumen sanguíneo, mejora la resistencia periférica y la capacidad de respuesta al estrés. En cuanto al mejoramiento del sistema ostiomioarticular, los ejercicios compensan de forma positiva la masa ósea que fisiológicamente disminuye en el anciano. Contribuye a mejorar el funcionamiento y la eficacia muscular, por lo que es importante iniciarlo desde tempranas edades y de forma continua.

A modo de conclusión de este epígrafe podemos señalar que dentro de los principales beneficios del ejercicio físico para la salud se encuentran la mejora del rendimiento del organismo en sentido general, esto significa también que se estará menos propenso a sufrir enfermedades y al deterioro Orgánico; por lo tanto, una vida sana y activa se alarga y los síntomas de envejecimiento se retrasan, fisiológicamente, todos los sistemas del cuerpo se benefician con el ejercicio regular.

Dependiendo del grado de esfuerzo y del tipo de ejercicio realizado, los músculos aumentarán en tamaño, fuerza, dureza, resistencia y flexibilidad, también mejorarán los reflejos y la coordinación.

El ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón. El músculo cardíaco de una persona preparada físicamente es más eficaz y por tanto, menos propenso a la fatiga y a la tensión.

Con la práctica de ejercicio el sistema cardiovascular incrementa su capacidad de transporte, el deporte quema el exceso de grasa en el cuerpo y controla los depósitos de grasa en las arterias reduciendo así el riesgo de trombosis. También aumenta el rendimiento del sistema respiratorio, la capacidad vital de los pulmones (la cantidad de aire inhalado de una vez) y la ventilación (la cantidad de aire inhalado en un período determinado), también se incrementan la eficacia del intercambio de gases.

El sistema nervioso también se beneficia ya que aumenta su coordinación y responde mejor a los estímulos.

En algunas personas, la rapidez de reacción y la ausencia de tensión están relacionadas con una buena forma física, sobre todo si ésta se consigue por medio de ejercicios rítmicos o juegos deportivos competitivos.

Finalmente resulta indudable que la actividad física y el ejercicio, realizados de forma moderada y controlados, inciden de forma positiva sobre la salud y el estado de bienestar general de las personas, ya que un hábito de vida físicamente activo conlleva estilos de vida saludables, alejados del consumo de tóxicos y de los hábitos insanos.

1.2. El ejercicio aeróbico.

Charola (1993) define como Aeróbico todo aquel ejercicio que es capaz de estimular la actividad cardiovascular y respiratoria durante un tiempo, lo suficientemente largo, como para producir en nuestro cuerpo toda una serie de beneficios.

El término Aeróbico procede etimológicamente del griego AER que significa aire y hace referencia a todo lo relativo a los seres aerobios, que son aquellos que no pueden vivir si no es en presencia de oxigeno. Cuando se usa en el terreno deportivo, la palabra Aeróbico se aplica a los ejercicios que pueden realizarse durante periodos de tiempo relativamente largos y a una intensidad moderada, porque necesitan una considerable cantidad de oxigeno para ser ejecutados.

Por su parte Albaladejo (2000) expone que el Aerobic es una técnica basada en una variedad de ejercicios físicos con una intensidad, de moderada a alta, no agotadora, realizada durante largos períodos de tiempo, estructurados, lógicamente secuenciados, acompasados por ritmos musicales y con la finalidad de lograr una mejora cardiovascular, pulmonar y psicofísica general.

El ejercicio aeróbico debe activar, poner en marcha y aumentar la actividad de los pulmones, el corazón y la sangre, pero siempre de forma coherente y sobre todo responsable, para ello es preciso realizar esfuerzos e ir aumentándolos de forma progresiva. De este modo, nuestro cuerpo estará cada vez mejor entrenado, aumentará su resistencia y seremos capaces de soportar mayores esfuerzos sin fatigarnos en exceso.

Para poder obtener Ejercicio Aeróbico todo el beneficio que puede aportar, es obligatorio practicarlo durante un tiempo relativamente largo. El motivo es que el organismo necesita un primer período en el que los pulmones, corazón y sangre, aumentan su ritmo para adaptarse al esfuerzo del ejercicio. Llegados a ese punto, en el que nuestro corazón late mas de prisa, bombea más sangre y la frecuencia respiratoria es mayor, se inicia un segundo en el que debemos mantener el ritmo alcanzado ya que es a parir de entonces cuando el cuerpo empieza a beneficiarse realmente del ejercicio.

Las actividades aerobias trabajan la concentración mental, estimulan la memoria y ayudan a elevar la autoestima pues sus beneficios se manifiestan rápidamente en el cuerpo y en el organismo de los practicantes, los aerobios son tan buenos que hacen que la ropa quede mejor y que hagamos nuevas amistades en los grupos de clases.

1.3. La clase de Aerobio y su metodología.

Las clases de Aerobio son un deporte de masas, es decir al alcance de todos, que puede reunir a más de 20 practicantes en una misma instalación deportiva para realizar ejercicios durante una hora de duración, impartidas y supervisadas por un personal calificado. Las clases de Aerobio son contempladas como una actividad gimnástica generalmente estructuradas en secuencias lógicas o coreografías desarrolladas a un ritmo de música, con el objetivo de conseguir mayor beneficio en el plano psicofísico y con la finalidad de lograr una mejora cardio-respiratoria y orgánica en general y se puede practicar en espacios abiertos.

Varios autores, Charola (1993); Sánchez (1999); Albaladejo (2000), coinciden en destacar que la clase de aerobio tiene como objetivo fundamental el desarrollo de la resistencia aerobia, muy vinculada con la adquisición de la capacidad de trabajo, al trabajar de forma continua y prolongada, estas actividades influyen positivamente en la disminución de la grasa corporal, en la disminución de la presión arterial a niveles normales, en la disminución también de la pérdida de hueso en la eliminación de posturas sedentarias que ocasionan factores de riesgos que ponen en peligro la vida de los humanos que no realizan actividades físicas o que las que realizan no son las adecuadas, en fin, esta modalidad de los aerobios aumenta el bienestar y la alegría, combate la depresión y el insomnio y por lo tanto reduce el consumo de medicamentos.

Las clases de gimnasia aerobia de salón se caracterizan por tener un largo tiempo de duración que oscila entre los 45 minutos y la hora, estas son de trabajo continuo y en ellas se movilizan grandes grupos musculares, trabajando entre un 55 y un 85 porciento de la capacidad máxima de trabajo. (Navarro, 2005)

Según la propia autora, la clase de Aerobios, se inicia con una toma de pulso en reposo se enseña a los alumnos a tomarse el pulso sobre la arteria radial o la carótida con los dedos índice y el del medio, esto se hace de forma colectiva, el profesor con su cronómetro o reloj avisará sobre la primera toma de pulso y a la voz de ya, los alumnos de manera colectiva se tomaran ellos mismos las pulsaciones a la misma vez, hasta que el profesor vuelva a avisar ya ,para dar por concluida la toma de pulso. La misma se toma en 6 segundos y se le agregará un cero.

Después de la primera toma del pulso se realizan los ejercicios de calentamiento. El calentamiento como su nombre lo indica, posee entre sus principales objetivos el aumentar la temperatura corporal y el preparar órganos y sistemas del cuerpo humano para enfrentar las tareas propias de la actividad física aerobia. El calentamiento, también prepara psicológicamente a los participantes, en climas tropicales como el cubano y durante el verano puede durar entre 7 y 10 minutos pues también el clima influye en el aumento mas rápido o no de la temperatura corporal, en el invierno puede durar un poco mas.,en el se realizan ejercicios de corte gimnásticos de fácil ejecución y que sirvan para preparar de forma rápida pero gradual al organismo, durante este no se debe llegar al cansancio pero si deben aparecer los primeros síntomas de la sudoración. El procedimiento que más se utiliza para su desarrollo es el frontal. Este se realiza hoy en día con ejercicios de influencia combinada, o sea no se busca aislar una sola parte del cuerpo como se hacía antiguamente que comenzaba por la cabeza y terminaba por los pies, pero si se busca que exista una secuencia lógica de movimientos que nos ayuden a no olvidar planos musculares y articulaciones importantes que no deben quedarse sin preparar. En esta parte de la clase se pueden hacer ejercicios de estiramientos estáticos que ayudarán a prevenir lesiones y a cortar la fase de entrada al trabajo.

Al final del calentamiento se realiza la segunda toma de pulso, esta se hace inmediatamente después de terminada la actividad, los alumnos pueden comparar su pulso inicial de reposo con este y seguramente que el mismo habrá aumentado considerablemente en relación con el pulso de reposo, después de esta toma de pulso comienza la parte aeróbica de la clase.

Es verdaderamente donde se realizan los ejercicios para estimular el trabajo cardiaco y respiratorio, por lo que esta parte se conoce como cardio respiratoria o más común mente como cardio. El tiempo de duración de la misma oscila entre los 35, 40 a 45 minutos si la clase es de una hora el tiempo de esta parte de la clase cuando se inicia con principiantes debe ir subiendo gradualmente, como no existen muchos medios para medir la carga de la clase, una forma de comprobar que la intensidad de la misma no es más alta que la que deseamos es cuando comprobamos que los alumnos pueden hablar y cantar mientras se ejercitan sin que llegue a faltarles el aire. Como a las clases vienen principiantes y entrenados, es importante saberles cumplir a cada uno, pues unos estarán faltos de entrenamientos, mientras que los otros estarán sofocados y descoordinados los principiantes hay que controlarlos y acortarles el número de repeticiones de los ejercicios y solamente ponerlos a marchar para que puedan seguir el trabajo continuo cuando lo veamos demasiados agotados, ya recuperados los ponemos nuevamente a realizar los ejercicios del grupo, eso si, nada de paradas bruscas ni de mandarlos a sentar. Es importante la respiración por la nariz.

Para realizar esta parte se utilizan los pasos de bajo impacto, alto impacto y sus combinaciones así como pasos de baile y otros creados por los propios profesores. Los pasos o movimientos de bajo impacto son los que se realizan manteniendo siempre uno de los dos pies en contacto con el piso, son los pasos mas saludables y por ello los mas usado, pues a veces no se disponen ni de un calzado sofisticado ni de un piso adecuado para hacer ejercicios de salto. En el bajo impacto se trabaja entre un 45 y un 65 porciento del pulso de entrenamiento. Entre los pasos de bajo impacto se encuentra la marcha, el paso de toque, el hop, piernas separadas, los lances, rodillas al pecho, la uve, paso cruzado.

Los pasos o movimientos de alto impacto son los que se realizan con una pequeña fase de vuelo, lo que hace que el ejercicio sea mas intenso, en el alto impacto se puede llegar al 85 porciento del pulso de entrenamiento, siempre teniendo en cuenta el control del pulso y el número de repeticiones de los saltos, pues puede ocurrir que la clase caiga sin que el profesor se de cuenta en una fase anaerobia que dañe a los participantes si la ejecutan en un tiempo prolongado o que el alumno no pueda seguirla, por su alta intensidad. Entre los pasos mas comunes que encontramos en el alto impacto están, el trote, el jumping Yam, las pataditas al frente, al lado y atrás, los chuters, las rodillas al pecho (si es que se hacen con fase de vuelo) los lances aéreos y los talones a la cola. Hoy en día en sentido general, no se hacen clases de puras de alto impacto, generalmente se combinan un 70 porciento de ejercicios de bajo y un 30 porciento de alto impacto o menos, pues son muchas las personas mayores que se unen a nuestros grupos y como a veces nos vemos limitados a trabajar por grupos de edades que seria loa ideal, entonces tenemos que suplir esta dificultad por la realidad de poder hacer un buen trabajo aeróbico que le venga bien a todos los componentes del grupo y que no dañe a ninguno. Otros ejercicio que se pueden utilizar apara combinar los demás pasos son los de baile, entre los que encontramos el paso de salsa, el merengue, el mambo, el cha cha cha, el tuist, el chass, charleston entre otros.

La regla de oro de esta parte cardio es que el trabajo es ininterrumpido, si un alumno se pierde o se va del tiempo de los movimientos debe rápidamente marchar para volver a coger el ritmo, siguiendo adelante tratando de coger el paso, pues de lo contrario baja el pulso y perdemos el trabajo aerobio, de estabilización de la frecuencia respiratoria y del pulso. Durante esta parte de la clase se suda copiosamente, la misma termina con una ligera bajada de la carga y con algunos ejercicios de recuperación, al finalizar la misma se debe ingerir agua.

Finalizada la parte aeróbica de la clase, se realiza de inmediato la tercera toma del pulso, que debe ser la más alta de toda la clase, por la intensidad mantenida durante la misma, después de la toma de pulso se realizan algunos movimientos de ""enfriamiento"" para recuperar levemente al organismo, bajar el pulso, tomar agua y comenzar con la gimnasia localizada.

La gimnasia localizada está constituida por ejercicios dirigidos específicamente para segmentos del cuerpo y puede formar parte de la parte principal de la clase si es que se encuentra planificada entre los objetivos de esta.

La gimnasia localizada se realiza después de la parte aeróbica, pero siempre antes de comenzar esta se deben realizar ejercicios calmantes o de enfriamiento, (relajación, respiración, estiramientos) con el objetivo de bajar ligeramente el pulso y reducir la temperatura corporal.

En una clase se pueden trabajar dos o tres partes del cuerpo, como máximo, buscando darle a cada parte del cuerpo el tiempo, el número de ejercicios y el número de repeticiones que cada ejercicio lleva.

La gimnasia localizada se puede hacer a manos libres, con pesas, con pesas pequeñas, con mancuernas, con ligas, usando el step, en barra, etc. De acuerdo a las condiciones que tengamos en el lugar de trabajo.

En esta dirección, Navarro (2005), recomienda primero trabajar los ejercicios que se hacen en posición de pie y terminar con los que se hacen en el piso, para así no tener que estar perdiendo el tiempo en acostar y para a los alumnos.

A criterio de esta autora, la gimnasia localizada se debe hacer por series, cada serie con las repeticiones que sean necesarias de acuerdo con las características del grupo, sí es que son principiantes, sí son avanzados, también de acuerdo a los grupos de edades que estén presentes en la clase.

Como los grupos de la gimnasia aerobia generalmente son siempre numerosos se debe trabajar sobre la media, prestando atención a los más inexpertos en el grupo y a los de mayor edad.

Ya en la parte final de la clase se debe llevar a los alumnos a la recuperación gradual del organismo ,después de una clase en la que prácticamente se ha movido todo el cuerpo, para eso se debe disponer de una música mas lenta que la del resto de la clase, que permita concentrarse en la relajación, recuperación del organismo, se deben ejecutar ejercicios de estiramientos, sobre todo de los planos musculares que mas se han trabajado durante la clase, (los estiramientos se pueden hacer también en los ejercicios localizados al terminar de trabajar cada plano muscular) pero en la parte final de la clase, los estiramientos son mucho mas generalizados pues se debe aprovechar que el cuerpo está más caliente para poderlo trabajar con mayor amplitud no solo estiramientos estáticos sino también dinámicos. Los estiramientos previenen los dolores musculares y ayudan a prevenir las lesiones y mantener el cuerpo en forma.

El último pulso de la clase se toma al finalizar esta parte y para conocer como se desarrolla la recuperación del organismo, se puede tomar 5 minutos después de haber terminada la misma, si el pulso esta muy parecido a los niveles iniciales, entonces la clase ha sido un éxito. (Navarro, 2005)

La toma de pulsaciones es de vital importancia dentro de la clase de Gimnasia aerobia de Salón. Para que todos los alumnos puedan controlar, en clase y por sí solos, el esfuerzo y la intensidad con que están realizando los ejercicios aeróbicos, es necesario cumplir las siguientes exigencias:

1.- Que conozcan cuál es su nivel de entrenamiento, para ello es necesario que calcule su ritmo, por lo que se les debe enseñar como se aplica la fórmula.

2.- Que al finalizar la realización de la parte aeróbica se tome el pulso.

El control por parte del profesor de las pulsaciones que presentan cada uno de sus alumnos constituye la vía de saber si se está entrenando en el nivel correcto (nivel de entrenamiento) o si, por el contrario, lo está haciendo a un nivel inferior o superior. Hacerlo a uno inferior significa realizar los ejercicios a una intensidad demasiado baja y poco beneficiosa, hacerlo a uno superior representa sobre esfuerzo y por lo tanto se acerca al alumno a límites para los que no está preparado.

EDAD

60 %

85 %

De 16 a 19

20

29

20 a 26

20

28

27 a 35

19

27

36 a 40

18

26

41 a 45

18

25

46 a 55

17

25

56 a 60

16

23

Charola (1993). Gráfico de pulsaciones correctas por un periodo de 10 segundos.

1.4. La Bailoterapia o Sanabanda.

El profesional de la Cultura Física, por su misión social, debe poseer entre sus cualidades esenciales la de ser un buen comunicador, con amplia capacidad de expresión tanto deportiva como artística y en este sentido su relación con el baile, como una necesidad esencial para el desarrollo de su formación y para asegurar su calidad como profesional competente.

Monografias.comLa Bailoterapia o Sanabanda como se conoce en Cuba, tiene como objetivo fundamental incentivar a la población venezolana, sobre todo a la joven a incorporarse a la práctica de actividades físicas, buscando contrarrestar los factores de riesgos y así prevenir las principales enfermedades que nos afectan.

Dentro de sus objetivos específicos se traza contribuir al desarrollo de la resistencia aerobia y cardiovascular, contribuir al desarrollo de las capacidades coordinativas, reducir los niveles de riesgo o padecimientos que provocan las enfermedades crónicas no transmisibles en las personas que las padecen, prevenir y/o lograr el abandono o reducción de hábitos nocivos para la salud como el tabaquismo, alcoholismo, automedicación o consumo de fármacos sin prescripción médica, entre otros, contribuir a la compensación de las desviaciones posturales. (Escoliosis, Cifosis, Lordosis), contribuir al fortalecimiento de las relaciones grupales en la comunidad, hacer prevalecer nuestros patrones culturales e idiosincrasia en la comunidad cubana mediante los pasos de bailes nacionales, latinos e ibéricos, creando valores culturales y sociales que reafirmen nuestra nacionalidad y por último el fortalecimiento y tonificación de los músculos.

Siendo el baile, una de las actividades preferidas por la población venezolana de todas las edades y en especial por adolescentes y jóvenes, combinarlo con la práctica de actividad física, no sólo estimula la realización de ejercicios de forma divertida, sino que contribuye a la formación de estilos de vida saludables, al mejoramiento de la calidad de vida de la población y a la consolidación de nuestros patrones culturales.

La palabra Sanabanda, está compuesta por dos palabras Sana de recobrar salud, curar, prevenir o atenuar todos los factores de riesgos que conducen a las diferentes enfermedades sin el empleo de medicamentos y banda que es el conjunto o grupo de personas amantes de la actividad física y la cultura con el objetivo de brindarle a la población otra opción de recreación sana y culta.

La Sanabanda es una combinación única en su tipo, de pasos de baile y pasos básicos de gimnasia aerobia diseñada para ponerle diversión al acondicionamiento físico. Se basa en ritmos cubanos latinos e ibéricos (Salsa, Merengue, Rumba, Danzón, Cumbia, entre otros) que transmiten la energía y pasión necesaria para convertirla en el elemento idóneo para mejorar la condición física.

En este estilo se mezclan ritmos lentos y rápidos, que le brindan a la actividad una intensidad moderada - alta (no agotadora) durante 30 minutos como mínimo que tonifican diversos músculos entre ellos el corazón. La clase de sanabanda consta de tres partes, calentamiento, en la primera parte, rutina cardiovascular y localizada en la segunda y recuperación en la tercera. La rutina puede abordar un solo género musical o incluir varios, con una correcta edición musical que lleva implícito el buen uso de los bits musicales.

Sanabanda es una gimnasia sencilla que divertirá y mejorará la salud de quien lo practique ya que mejora el sistema cardiovascular, las alteraciones metabólicas y osteomioarticulares, contribuye a la disminución de peso corporal, gracias a la intensidad de los ejercicios. Dentro de los efectos más visibles se pueden mencionar la reafirmación de la musculatura, la mejora de la coordinación motora y desarrollo de la resistencia aerobia. Los beneficios reportados por la práctica de estos ejercicios son diversos y residen principalmente en el bienestar personal.

En una sesión pueden quemarse entre 500 y 1000 calorías dependiendo de cómo funcione cada metabolismo y al mismo tiempo pueden obtenerse, si la persona es constante, un satisfactorio endurecimiento y fortalecimiento de los muslos, pantorrillas y glúteos.

Fundamentación biológica de los bailes

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda