Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bruxismo y sus consecuencias

Enviado por Luu Duarte



  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Componentes desencadenantes de la disfunción
  4. Consecuencias de la oclusión adquirida a nivel mandibular
  5. Tratamientos
  6. Terapia farmacológica
  7. Tratamiento en niños
  8. Conclusión
  9. Bibliografía consultada

Introducción

El Bruxismo se conoce como el hábito de rechinar y apretar los dientes en forma no funcional el inconciente y puede ser diurno o nocturno. Afecta a un gran porcentaje de la población. A pesar de las investigaciones realizadas con el objetivo de conocer su nacimiento, no es bien conocido y por tanto no es bien tratado debido a su etiología multifactorial.

Esta anomalía trae aparejada como consecuencia de mayor importancia, el desgaste de las piezas dentarias y fracturas de las mismas, como así también disfunción de la articulación témporo-mandibular (ATM) y pérdida de la estética facial entre las patologías de menor grado.

Tomando como problema principal el desgaste de las piezas dentarias y de la disfunción de la Articulación témporo-mandibular (ATM) va ir orientada específicamente el desarrollo del tema.

El método utilizado para desarrollar esta investigación fue la recopilación de datos tanto de bibliografía odontológica como menciones con respeto a la psicología y neurología del paciente con el fin de determinar las causas del bruxismo y profundizar sobre todo en los graves trastornos mencionados con anterioridad y develar lo que traen aparejadas. Una vez desarrollado los principales problemas redactar una serie de tratamientos que puedan llegar a solucionar o aliviar este mal.

Desarrollo

El Bruxismo como ya se ha mencionado antes es el hábito conciente e inconciente de rechinar, apretar y golpear las piezas dentarias.El bruxismo primario, o idiopático, corresponde al apretamiento diurno y al bruxismo del sueño cuando no se reconocen problemas o causas médicas. El bruxismo secundario, también denominado por ellos "iatrogénico", corresponde a formas de bruxismo asociados a problemas neurológicos, psiquiátricos, desórdenes del sueño y a administración de drogas.

Entonces, el acto de apretar y rechinar los dientes puede ser de causa conocida o de causa desconocida. Sea cual sea, se puede realizar durante el día o durante la noche. Presentan diferentes tipos de bruxismo asociándose principalmente con adultos y aunque se presenta escasamente en niños, se debe diferenciar del desgaste fisiológico en dicha población. Al respecto, se considera al bruxismo. Como una parafunción, y el acto de rechinar los dientes provoca atrición en un tercio de los infantes con dentición temporal, pero también existe el concepto de desgaste funcional. El problema radica en la determinación de cuál es el límite entre lo funcional y lo parafuncional.

Existen diferentes factores, desde los primeros tiempos se hablaba de posibles alteraciones del Sistema Nervioso Central, a nivel de la corteza cerebral desencadenando lesiones de la misma, disturbios de medula en hemiplejías de la infancia o parálisis espática infantil.

Hoy en día se relaciona al Bruxismo con actividades parafuncionales las cuales presentan tres factores:

  • FACTORES EXTERNOS:

Son la causa de esta patología en el sistema gnático, en estos factores es donde se hace mención a todos los aspectos negativos dentro de la oclusión, tales como:

1) Contactos prematuros en los movimientos de cierre,

2) Interferencias Oclusales en movimientos excéntricos:

a) Contacto en balanza

b) Restauraciones defectuosas, estas son de algún manera encargadas de que se pierda la armonía en las relaciones oclusales en estado normal.

Estos dos problemas son los responsables de la para función, y la perdida de los segundos premolares inferiores en la mayoría de los casos.

  • FACTORES INTERNOS:

Se basa en las deficiencias nutricionales, índice deficitario de calcio, hipovitaminosis, alteraciones gastrointestinales, parásitos y modificaciones presión sanguínea.

A pesar de estos factores hoy en día se relaciona mas a las causas de factores oclusales negativos, tensión nerviosa y por nivel emocional.

  • FACTORES PSICOLOGICOS:

Se relaciona a este factor como una represión de agresión oral reprimida debido a conflictos emocionales subyacentes y se dirige a resolver el conflicto asociado con la tensión emocional.

El Bruxismo desemboca en las siguientes consecuencias:

- Desgaste de las piezas dentarias

- Hipersensibilidad

- Alteración de la ATM

- Fracturas dentarias

- Inflamación

- Dolor de cabeza y oídos

- Mal oclusiones

A nivel estético:

- Disminución de la dimensión vertical (DV)

- Hipertrofia de los músculos elevadores de la mandíbula

ARTICULACION TEMPORO MANDIBULAR

La ATM es una articulación bicondílea y diartrósica con dos características propias: las superficies articulares están cubiertas por fibrocartílago. Es la única articulación humana que tiene un punto de cierre rígido (Dientes). Anatómicamente sus componentes son: superficies articulares (cóndilo mandibular, eminencia articular y cavidad glenoidea), disco interarticular o menisco interarticular (estructura fibrocartilaginosa, de morfología elíptica y bilaminada) y el sistema ligamentoso.

DESORDENES DE LA ARTICULACION

Los desordenes de ATM se clasifican según su ubicación anatómica, pueden ser: a) desordenes intracapsulares, cuando ocurren dentro de la capsula, el cóndilo, el menisco, las cavidades sinoviales y la fosa glenoidea. b) desordenes extracapsulares, cuando los trastornos ocurren por fuera de la capsula, afecta a los músculos masticadores, dientes, etc. En esta categoría encontramos al síndrome disfuncional de la articulación témporo mandibular, mas conocida como disfunción de la ATM.

?>DISFUNCION DE LA ATM

El periodonto, los dientes, el sistema neuromuscular y la articulación témporomandibulares trabajan en perfecta armonía. Cuando alguno de estos presenta una alteración, todos los componentes presentan también un cambio de mayor o menor grado. Si la patología se presenta a nivel de la oclusión dentaria, esta comprobado que todos los demás se verán alterados principalmente las articulaciones. Se conocen dos factores, el funcional o fisiológico y el emocional o psíquico, que solo actuando en conjunto llevan a una disfunción de la atm.

FACTORES FISIOLOGICOS

Recibe este nombre cuando la causa o factor desencadenante se ve asociado a un desorden oclusal o desarmonía, tanto en la articulación como en su musculatura.

FACTORES PSICOLOGICOS

Este en cambio se asociado a situaciones emocionales del paciente que pueden derivar en aumento o tensión a nivel muscular, con el fin de liberar ciertos problemas o traumas psicológicos.

Componentes desencadenantes de la disfunción

No es ni uno ni el otro, sino ambos en paralelo los causantes de esta patología. En estudios realizados en pacientes con desordenes oclusales que no padecen problemas emocionales o traumas a nivel psicológico, pueden pasar mucho tiempo hasta presentar algún signo de malestar. Estos pacientes orientan o descargan tensiones de otra forma o usando otro mecanismo. Por otra parte en pacientes con factores psicológicos presentan si, cierta tensión y apretamiento de las piezas dentales pero no alteraciones significativas en la mandíbula ya que esta se encuentra en relación céntrica.

En conclusión de esta descripción tanto la presencia de desorden a nivel oclusal asociado a una tensión muscular trae como resultado una disfunción en la atm y pérdida de la relación céntrica.

POSICIONAMIENTO DE LOS CONDILOS

  • Oclusión céntrica

Cuando los cóndilos se encuentran en su cavidad y hay un contacto máximo de piezas dentales, llamada máxima intercuspidación se denomina posición céntrica.

  • Oclusión adquirida o habitual

Cuando los cóndilos se encuentran centrados y dentro de su cavidad, pero no hay una máximo de contacto entre las piezas dentarias, esta falta de contacto fuerza a los músculos a encontrar una máxima intercuspidación en consecuencia desplazando la mandíbula a una posición llamada habitual o adquirida.

Consecuencias de la oclusión adquirida a nivel mandibular

Los músculos que se ven obligados a reacomodarse son los pterigoideos externos, estos tiene una capacidad única. Al no tener receptores de estiramiento se puede adaptar a esta mal posición sin que la persona sienta dolor, al contrario de otros músculos presentes en es sistema gnático.

ACTIVIDAD MUSCULAR DEL MASETERO Y TEMPORAL

Está demostrada la relación entre bruxismo y actividad de maséteros y temporales. Quienes bruxan tienen 4 veces más contracciones del masetero que los pacientes normales, además quienes bruxan contraen un masetero 1 segundo antes que el masétero contralateral, a diferencia de quienes aprietan en céntrica, que contraen ambos maseteros simultáneamente. Individuos con bruxismo durante el sueño tienen el doble de actividad muscular masticatoria rítmica y de mayor duración. Aún cuando ésta actividad se presenta en el 60% de los pacientes normales.

PTERIGOIDEO EXTERNO

Este músculo presenta dos haces, uno a nivel del cuello del cóndilo y otra en el disco articular. Cuando hay un máximo de contacto dentario y permite el correcto funcionamiento y movimiento de la mandíbula, los haces se encuentran en concordancia con disco y la cabeza del cóndilo. En cambio cuando existe una desarmonía en la oclusión estos se contracturan adoptando una posición anormal alterando la relación cóndilo-disco articular. Estos trastornos son los que van a producir desgastes de las superficies oclusales e incisales de los dientes.

Monografias.com

-Figura representativa de los cambios adaptativos en tejidos blandos articulares y desplazamiento del disco. A: tejidos blandos articulares de normal grosor en articulación normal, B: forma bicóncava adaptativa del disco en una fase inicial de desplazamiento y grosor de tejidos adaptativo, C: articulación con disco deformado en fase intermedia de desplazamiento discal y grosor acentuado de tejidos, D: desplazamiento discal y adelgazamiento de tejidos blandos en la fase final de desplazamiento.

DESGASTE DENTARIO

La presión contra las superficies restrictivas provoca un desgaste grave, como así también genera una hipermovilidad de las piezas dentarias.

En los casos severos los músculos maseteros suelen aumentar las dimensiones hasta que esto se haga visible en el contorno facial.

El bruxismo ocasiona sobre los dientes una pérdida de tejido, al volverse excesivo puede causar compromisos estéticos y sensibilidad en el paciente sin producir cambios en la eficiencia masticatoria debido a la compensación que realiza el periodonto para mantenerlo en el plano de oclusión a través de la sobre erupción.46 La pérdida de tejido dental es de 20 a 38 Mm por año.

La erosión, abrasión, atrición y la abfracción es la pérdida patológica no cariosa de la estructura dental. La atrición es la pérdida de sustancia dentaria o de la restauración causada por la masticación o los contactos entre las superficies oclusales o proximales de los dientes.

FRACTURAS DENTARIAS

El bruxismo severo eleva el riesgo de fracturas dentales, de restauraciones y prótesis dentales. Algunos autores cuestionan el papel del bruxismo como agente causal del desgaste dental, mientras que otros sugieren que el desgaste dental incrementa la fuerza parafuncional derivando en bruxismo.

Monografias.comMonografias.com

DIMENSION VERTICAL (DV)

Llamamos dimensión vertical a la distancia entre dos puntos localizados arbitrariamente a nivel facial, uno en el maxilar y otro en la mandíbula.

Existen dos tipos DV:

  • Dimensión vertical de oclusión (máxima intercuspidación)

  • Dimensión vertical en posición de reposo (mandíbula en posición de descanso o fisiológica postural).

Monografias.com

Tratamientos

El enfoque de tratamiento del bruxismo ha variado de acuerdo con las teorías etiológicas planteadas en el pasado. Hoy, tomando en cuenta al bruxismo como una actividad parafuncional multifactorial, el tratamiento debe ir enfocado a los factores etiológicos. Esto no es fácil, pues pesquisar dichos factores es una tarea compleja, de hecho, no hay estrategias específicas para manejar el bruxismo.

AJUSTE OCLUSAL

Los aparatos Oclusales suelen ser de resina acrílica dura, tienen la ventaja de ser un medio reversible que distribuye las fuerzas Oclusales y lleva al contacto mínimo de la presión de ciertas piezas dentarias. Cubre todo el maxilar superior, y causa una sensación de alivio. Al utilizarla diariamente disminuye el dolor de oído, de cabeza y a nivel mandibular.

Los Objetivos del ajuste oclusal

  • Hacer coincidir la oclusión dentaria y céntrica

  • Redistribuir las fuerzas de manera pareja en todas las piezas dentarias

  • Lograr contacto en forma de puntos, proporcionando mayor estabilidad}

  • Reestablecer la dimensión vertical.

TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

En los casos más serios, es necesaria la implementación de la placa de descarga (placa neuromiorrelajante). Para impedir una lesión permanente y desgaste de las piezas. Las placas en los primeros días elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como todas las molestias originadas debido al desgaste y la hipertensión muscular.

Existe un tipo de férula que se coloca solamente sobre los dientes anteriores, de esta manera las piezas posteriores no ejercen contacto alguno. Esto se implementa debido al ya sabido conocimiento que el rechinamiento se ejecuta con las piezas posteriores.

Monografias.comMonografias.com

Luego de la implementación de la férula, el ajuste ortodóncico en el patrón de mordida puede ser muy bueno para algunos pacientes. La cirugía debe considerarse como ultimo recurso.

FERULA BLANDA O RESILIENTE

La Férula Blanda es un protector contra el bruxismo, hecho de resina elástica Se le puede usar para el maxilar superior o inferior. Se diseña de modo que tenga contacto en céntrica uniforme con todos los dientes. Se basa en el concepto en que la superficie oclusal estática dirigirá los impulsos propioceptivos y la consiguiente actividad brúxomana.

USO DE ESPACIADORES PARA LLEVAR POSICION CENTRICA

Estos se colocan para que mantengan la posición céntrica, son laminas que se van retirando de a una, de esta manera cada vez que se saca una se le pregunta al paciente si el contacto dentario existió en algún momento. Luego se marca con papel articular, se eliminan utilizando fresas de carburo de corte liso. Con esto se descartan todos los contactos que existen hasta llegar a una lámina. Estos contactos que aparecen son estabilizadores, son los causantes de las interferencias.

En lo posible se trata de evitar dichos contactos hasta que ya no sea necesario.

El articulador debe estar cerrado todo el tiempo en posición céntrica sin llegar a la máxima interrupción, de esta manera se evita confusiones con las marcas realizadas.

TRATAMIENTO DE LA ATM

El 80% de los pacientes con patología témporo-mandibular mejora sin tratamiento al cabo de 6 meses. Los trastornos de la articulación tempero-mandibular que requieren tratamiento, del más común al menos, son el dolor y la tensión muscular, el desplazamiento interno, la artritis, las heridas o traumatismos, la excesiva o reducida movilidad de la articulación y las anormalidades del desarrollo.

El tratamiento de todos los pacientes con patologías témporo-mandibulares y consigo el desgaste dentario tiene como objetivos una reducción o eliminación del dolor, una restauración de la función mandibular. Un determinante clave en el éxito terapéutico es la educación del paciente sobre el trastorno que padece así como el cuidado de sí mismo lo que incluye ejercicios mandibulares, cambios de hábito, y un empleo apropiado de la mandíbula.

TRATAMIENTO DE AUTORELAJACION

La autorelajación consiste en el que el paciente realice ejercicios de relajación sin la ayuda ni supervisión de un profesional, dando este las debidas instrucciones para su correcta implementación. El paciente efectuara los debidos pasos en su casa,

A continuación desarrollaremos las medidas a seguir:

  • Relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día, para que de esta manera se convierta en un habito para el paciente.

  • Masajear los músculos del cuello, de los hombros y de la cara.

  • Aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula.

  • Evitar comer alimentos duros.

  • Tratar de reducir el estrés diario.

  • Dormir bien en una correcta postura.

Terapia farmacológica

Terapias farmacológicas en adultos, basadas en benzodiacepinas como Clonazepam y relajantes musculares como la ciclobenzaprina, que provocan una disminución de la actividad motora nocturna, han sido ampliamente estudiadas, demostrando tener efectos positivos, a corto plazo, en bajar los síntomas. Actualmente la toxima botulínica A utilizada con éxito en el tratamiento de diskinesias, distonías craneales y otras patologías del SNC está comenzando a utilizarse en cuadros de bruxismo. Por consiguiente no hay estudios de sus resultados salvo a que baja la hipertrofia maseterina pero puede generar disfagia y debilidad muscular por lo difícil de dosificar.

Aquí se desarrolla una serie de medicamentos y sus aspectos positivos como así también negativos:

  • Benzodiazepinas, ciclobenzaprina, relajantes musculares, disminuyen la actividad motora relacionada al bruxismo en relación al sueño, pero se contraindican a largo plazo por la somnolencia diurna. La acción hipnótica de las benzodiazepinas alarga el tiempo total de sueño, especialmente la etapa 2 del sueño NO REM, sin embargo acortan la etapa de sueño REM, así se altera el reposo síquico, y el bruxismo puede continuar en las etapas de sueño NO REM.

  • Antidepresivos tricíclicos, disminuyen la duración del sueño REM, aumentan el sueño NO REM 1 y 2, donde ocurre el 80% de los eventos de SB sin depresión. Fluoxetina y sertralina (inhibidores de recaptación de serotonina), se ha reportado que inducen trastornos motores complejos y no está confirmada como tratamiento.

  • Fármacos relacionados con la dopamina. Está descrito el bruxismo iatrogénico, secundario al uso de antidopaminérgicos crónicos, mientras la L dopa/ benserazida ha disminuido el SB en individuos sanos. Aún así tienen muchas reacciones adversas y requieren de confirmación, se recomienda su uso muy cuidadosamente.

  • Antagonistas beta- adrenérgicos (propanolol), se requiere más estudio, pues se ha reportado el aumento de trastornos de comportamiento REM, insomnio y apnea del sueño.

  • Toxina botulínica, con eficacia y seguridad desconocida. Se ha propuesto el uso de toxina botulínica (BTX A), fármaco efectivo en el tratamiento de varios trastornos motores, y en bruxismo, en casos refractarios a todo otro tratamiento médico - dental.

Tratamiento en niños

El tratamiento del bruxismo en niños debe ser lo menos invasor posible, evitando acciones clínicas y farmacológicas. El tratamiento de primera elección para el bruxismo en niños debe comenzar por una información y educación a los padres y al niño y continuar con técnicas de relajación. Es de rigor que, en caso de utilizar aparatos intraorales, haya una perfecta comunicación entre el odontopediatría y el profesional tratante de trastornos témporo-mandibulares y dolor orofacial debido a que el manejo que hace el odontopediatría en el niño es de vital importancia para el éxito del tratamiento.

Conclusión

Se sabe que el bruxismo es el hábito de apretar, golpear y rechinar los dientes tal trastorno trae en consecuencia una serie de complicaciones como el desgaste dentario, disfunción de atm y perdida de la dimensión vertical como mas graves.

No hay un tratamiento único, ni tampoco una cura definitiva. Pero si una serie de tratamiento que puede frenar el avance de la misma como así también eliminar el dolor y la tensión muscular. Las placas neuromiorelajante, es uso de drogas de relajación muscular, masajes, son algunos de los tratamientos que se han explicado anteriormente.

Bibliografía consultada

Ceccoti. Eduardo Luis, "interpretación clínica de signos y síntomas de los desordenes del sistema estogmatognático", Ceccoti, Bogota-Caracas-Madrid-México-Sao Pablo, editorial Médica Panamericana S.A., 1993, Pág. 131 a 135.

Newman Michael G., Henry H. Takei, Carranza Fermín,"valoración y tratamiento oclusal en el planteo terapéutico de la enfermedad periodental", periodontología clínica. Los Ángeles, California, editorial Mac Grawhill, 2004, Pág. 739 a 744.

Senchereman Gisela De Saudie, Echeverri Enrique Guzmán,"Bruxismo-Bruxomania", Neurofisiología de la oclusión, Bogota Colombia. edición especial. Ediciones Monserrate Ltda, 1997, Pág. 167 a 170.

Senchereman Gisela De Saudie, Echeverri Enrique Guzmán,"Disfunción de la articulación temporo-mandibular", Neurofisiología de la oclusión, Bogota Colombia. Edición especial, ediciones Monserrate Ltda. 1997, Pág. 234 a 241.

Senchereman Gisela De Saudie, Echeverri Enrique Guzmán," Trauma de la oclusión en el periodonto", Neurofisiología de la oclusión, Bogota Colombia, edición especial, ediciones Monserrate Ltda. 1997, Pág. 290 a 291.

Senchereman Gisela De Saudie, Echeverri Enrique Guzmán,"desviación vertical", Neurofisiología de la oclusión, Bogota Colombia, edición especial, ediciones Monserrate Ltda. 1997, Pág. 228 a 232.

Senchereman Gisela De Saudie, Echeverri Enrique Guzmán,"El bruxismo: un problema psicodental", Neurofisiología de la oclusión, Bogota Colombia, edición especial, ediciones Monserrate Ltda. 1997, Pág. 249 a 254.

Actualizada: 19/01/2008

Consultada: 25/02/2011

Link: http://www.institutferran.org/bruxismo.htm

Recibido para publicación: Diciembre de 2007

Aprobado para publicación: Abril de 2008

Consultada: 25/02/2011

Link: http://bdigital.ces.edu.co/ojs/index.php/odontologia/article/viewArticle/53

Actualizada: 22/04/2008

Consultada: 26/02/2011

Link: http://www.nlm.nih.gov/medineplus/spanish/article/001413.htm

BIBLIOGRAFIA GENERAL

Bases diagnósticas, terapéuticas y posturales del funcionalismo craneofacial (Tomo1). Eduardo Padrós Serrat, Año: 2007 Edición: 1º.

 

 

 

Autor:

Abiatti Florencia

Duarte Lucila

"INTRODUCCION A LA ODONTOLOGIA"

MODULO II: METODOLOGIA DE APRENDIZAJE

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda