Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La capacitación de las comunidades de pequeños productores a través del uso de estiércol

Enviado por RAMON GIL



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Los Suelos y la Materia Orgánica
  4. Aplicando la agroecología
  5. Materiales y métodos para la investigación
  6. Propuesta
  7. Resultados
  8. Discusión
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Resumen

En la investigación realizada, a partir del análisis del uso estiércol de animales transformado en materia orgánica con el௢jeto de obtener mejor productividad y brindar una seguridad alimentaria el razonamiento metodológico y epistemológico en el mismo es la capacitación agroecológica. En este Articulo se muestran los resultados obtenido con referencia a este análisis demostrando que se ha abusado de los suelos, se han maltratado mediante la aplicación de agroquímicos, compactándolo y llenándolo de contaminantes muy por encima de su capacidad de filtración y regeneración, evidenciando daños a la salud, a los alimentos frescos, así como a los propios agricultores encargados de aplicarlos. El objetivo de esta investigación es desarrollar estrategias de capacitación con el objetivos de integrar los procesos naturales con los de producción agrícola y mayor productividad, y evaluar las competencias de cada agricultor para que pueda desempeñarse en forma independiente y demostrar sus conocimientos tradicionales para luego coordinar con la introducción de nuevos métodos agrícolas en relación a la problemática existente en Venezuela y por ende en el estado Delta Amacuro. Bajo esta concepción la presente investigación propone una nueva estrategia de desarrollo rural, la cual se apoya en las fortalezas y oportunidades de capacitación agroecológica a pequeños productores de la comunidad de la Manaca del Municipio Tucupita del estado Delta Amacuro, a través del sector educativo para encarar la problemática ambiental, capacitando a los productores y la sociedad en general sobre el uso eficiente de los recursos naturales.

Palabras Claves: Capacitación Agroecológica, Agricultura orgánica, sector educativo, Agroecología y Agricultura Sostenible.

Introducción

El estudio de la agricultura ha sido siempre de particular interés para la humanidad, entender el funcionamiento de los sistemas agrícolas ha sido un objetivo prioritario para la sociedad, Sin embargo, el interés para alcanzar dicho objetivo ha desembocado en diferentes enfoques para entender los procesos que explican la estructura, funcionamiento y la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos. En esta investigación los argumentos principales que sostienen la validez, importancia y pertinencia del enfoque agroecológico, no sólo se sustentan para entender los procesos involucrados en la producción de alimentos, sino para proponer alternativas que conduzcan a que estos procesos operen en sistemas sostenibles.

El concepto clave, que guía el razonamiento metodológico y epistemológico en este análisis es la capacitación agroecológica la cual permite ampliar los conocimientos y experiencias de los pequeños productores con respecto a nuevos métodos de trabajo que equilibre el bienestar ambiental, la equidad social, y la viabilidad económica entre todos los sectores de la sociedad, incluyendo a la comunidad de la Manaca como objeto de estudio.

La Manaca es un población ubicada en la Isla de Cocuina en el municipio Tucupita situado al Norte de de la carretera principal vía a la comunidad Zamuro, al sur con el rio Orinoco, al este con la comunidad del Samán y al este con la comunidad de Cocuina. Tiene 4.000 kilómetros cuadrados de extensión y 50 habitantes (la población es rural) y una población estudiantil de 200 estudiantes.

Se ha abusado del suelo de esta comunidad, tratando de explotarlo al máximo mediante laboreo y aplicación de agroquímicos, compactándolo y llenándolo de contaminantes muy por encima de su capacidad de filtración y regeneración, se evidencian daños a la salud derivados de los residuos de productos químicos en los alimentos frescos, así como a los propios agricultores encargados de aplicarlos, reduciendo la calidad de los productos. Bajo esta concepción se propone una nueva estrategia de desarrollo rural, la cual se apoya en la fortaleza y oportunidades de capacitación agroecológica.

En este sentido corresponde al sector educativo la escuela Técnica Agropecuaria Tucupita (ETA) perteneciente a la comunidad de la Manaca, encarar la problemática ambiental sensibilizando a los pequeños productores, agricultores y a la sociedad en general sobre el uso eficiente de los recursos naturales. La escuela conforma un área de formación técnica y profesional que se imparte en el Medio Rural, con el propósito de formar recursos calificados requeridos por el sector agroindustrial. Estos estudios se ofrecen mediante un sistema escolarizado que comprende, por un lado una educación secundaria general y por el otro estudio científico tecnológico referido a las ciencias básicas agrícolas para una preparación laboral intermedia, que permita como técnico medio y futuros profesionales el desempeño de su profesión.

En las condiciones actuales, la sociedad exige una instrucción de valores agrícolas donde se desarrolle el potencial de la creatividad, así como la capacidad de crear recursos naturales que favorezcan la seguridad ambiental y alimentaria. Esto constituye el objetivo de este trabajo destacar programas de capacitación agroecológica a los productores de este sector para darle prioridad a sistema de producción de carácter sustentable, donde los participantes tengan bien claro la problemática existente y que puedan establecer explotaciones agrícolas rentables usando técnicas de producción que no destruyan el ambiente, fáciles de aplicar y accesibles a todo productor desde el punto de vista económico.

Ante este planteamiento y ante la demanda que existe de nuevos paradigmas educativos, la "Educación Bolivariana", exige que los estudiantes de agropecuaria sean capaces de vincular la educación con las actividades propias del sector, articularse con la comunidad del entorno a fin de establecer la relación Escuela – Comunidad o que actúen como elemento promotores del desarrollo, mediante la conducción de un proceso educativo que además de incorporar a los productores a la valorización hacia el trabajo, les proporcione conocimientos sobre la necesidad de impulsar un nuevo tipo de agricultura, que permita alcanzar la meta de soberanía agroalimentaria para obtener mejores cultivos y buena producción para el estado y el país.

De igual forma los pequeños productores forman parte del objeto de estudio; son ellos quienes recibirán los conocimientos o programas de capacitación agroecológica para la preparación de abonos orgánicos, lo cual plantea nuevos desafíos especialmente en la posibilidad de contribuir a la calidad del medio ambiente, la generación de ingresos y la seguridad alimentaria. Esta capacitación sobre la agricultura orgánica brinda la oportunidad de combinar conocimientos tradicionales que poseen los pequeños productores con la ciencia moderna biológica, genética, molecular y tecnología de producción.

Los Suelos y la Materia Orgánica

Los Suelos

El suelo es complejo, dinámico y diverso, en el que se encuentran substancias minerales, componentes gaseosos, un gran número de organismos vegetales y animales vivos y en descomposición y los microorganismos beneficiosos, caracterizados por realizar funciones como la fijación del nitrógeno atmosférico y la estimulación del crecimiento y el desarrollo vegetal, entre otras, todas ellas de suma importancia para el normal establecimiento y aumento de la productividad de especies cultivables de gran valor económica. Esto elementos beneficiosos reciben el nombre de materia orgánica del suelo, los cuales influyen en casi todas las propiedades importantes que contribuyen a la calidad del mismo.

La calidad y cantidad de materia orgánica puede cambiar las propiedades del suelo es por esta razón que un buen manejo de materia orgánica puede mejorar la estructura y disponibilidad de nutrientes, así como incrementar la diversidad biológica del suelo. No todos los nutrientes presentes en el suelo, o en la atmósfera se encuentran en forma disponible para las plantas, algunos deben ser transformados antes de poder ser utilizados.

Los suelos Deltanos se caracterizan por ೥r húmedos y muy rico en materia orgánica, por lo tanto son suelos fértiles; sin embargo, su fragilidad es enorme, ya que son suelos turbosos frecuentemente acompañados de pirita que al ser drenados degradan la turba con rapidez, oxidando la pirita y provocando una fuerte acidificación de los suelos, disminuyendo considerablemente el potencial agrícola, por lo cual se ha preferido conservar la vegetación natural en extensas áreas del estado. No obstante, la obra emprendida por la Corporación Venezolana de Guayana en la década de 1970 con el fin de proteger de inundaciones a las islas del Alto Delta desarrolló un sistema de diques de 172 km. Posteriormente se construyeron canales de drenaje que permitieron utilizar extensas áreas antes afectadas por las inundaciones, logrando dos períodos de siembra al año con buenos rendimientos y la mejora de pastos para la ganadería bovina.

Materia Orgánica.

Según Guzmán (2000): Abonos orgánicos son aquellas sustancias fertilizantes que procedentes de residuos humanos, animales o vegetales y que vienen aportar a las plantas elementos nutrientes indispensables para su desarrollo mejorando la fertilidad del suelo. La producción de compost a partir de residuos de cosecha, desechos domésticos, estiércoles y otros residuos orgánicos, constituye un fertilizante orgánico que cumple una doble función: contribuye a mejorar la estructura del suelo y aporta nutrientes a las plantas. El compost es el producto final de la descomposición de la materia orgánica por los microorganismos del suelo.

Los sistemas orgánicos bien dirigidos reducen el uso de fertilizantes químicos que alteran el equilibrio del ecosistema y contaminan el suelo, así como los procedimientos que tiendan a destruir la estructura y fertilidad de los suelos y el ambiente en general. La Agricultura Orgánica está basada en profundos conocimientos de agroecología, plantea el rescate de las técnicas de alta producción, así como el valor y reconocimiento del hombre de campo, el respeto de su naturaleza y su derecho al desarrollo y bienestar social.

Aplicando la agroecología

Escobar y Espinosa, (2002). Definen Agroecología como:

Una disciplina teórico – práctica que más allá de observar los componentes e interacciones de un agroecosistema, propone principios y métodos que incorporan las dimensiones ecológica, técnica, socioeconómica y cultural con la finalidad de mejorar la eficiencia biológica y productiva como la preservación de la biodiversidad, el reciclaje de nutrientes, la optimización del uso de recursos locales y el aprovechamiento del conocimiento tradicional, todo ello en forma sostenida.

El proceso de entendimiento de la sostenibilidad del agroecosistema tiene sus fundamentos en dos clases de ecosistemas: los naturales y los agroecosistemas tradicionales (también conocidos como locales, tradicionales o indígenas). Ambos proporcionan una fuerte evidencia de haber pasado la prueba del tiempo en términos de habilidad productiva en el largo plazo, pero cada uno ofrece una base de conocimiento diferente desde la cual puede entender esa habilidad de permanencia a largo plazo. Los ecosistemas naturales son sistemas de referencia para el entendimiento de las bases ecológicas para la sostenibilidad en un lugar en particular. Los agroecosistemas tradicionales nos dan muchos ejemplos de cómo una cultura y su ambiente local han co-evolucionado en el tiempo mediante procesos que establecen un balance de las necesidades de la gente, expresadas como factores ecológicos, tecnológico y socioeconómicos. La Agroecología se alimenta de ambos para convertirse en un enfoque de investigación que se puede aplicar para convertir agroecosistemas convencionales o no sostenibles, en sostenibles.

Agricultura sostenible

La FAO (1992) define agricultura sostenible como:

El manejo y conservación de los recursos naturales y la orientación de cambios tecnológicos e institucionales de manera de asegurar la satisfacción de las necesidades humanas en forma continuada para la presente y futuras generaciones. Tal desarrollo sustentable conserva el suelo, el agua, y recursos genéticos animales y vegetales; no degrada al medio ambiente; es técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable.༥m>

Con la agricultura sostenible el cultivo necesita menos cantidad de energía física y química; garantiza la conservación del suelo, del aire puro, del bosque, de los animales, del desarrollo y la salud del hombre. Al iniciar la explotación biológica de una finca, se debe tener en cuenta que se está propiciando un cambio tecnológico y cultural, se está abriendo espacio en un campo desconocido y complicado, donde se presentarán muchos obstáculos, algunos fáciles de superar, otros requerirán un poco más de esfuerzo.

Capacitación agroecológica

Para Contribuir a lograr el desarrollo sostenible de la agricultura es necesario capacitar a el hombre sobre las bases de la protección del medio ambiente, la misma contribuye al logro, no sólo de una mayor producción agrícola, sino también, de la cobertura indispensable para la conservación de los recursos naturales, demanda que los actores sociales involucrados en la gestión del desarrollo agrario sostenible, estén motivados, incentivados, organizados, capacitados para enfrentar la problemática que hoy se plantea en el sector agrario.

Freyre, (2007) al respecto señala: "Constituye la especie humana el principal agente transformador de su entorno, por ende, su educación y capacitación continua reviste fundamental importancia, para que esta pueda desarrollarse en armonía con el medio ambiente".

El hombre requiere un tipo de capacitación continua, intencionada, gerencial, estratégica, local, endógena, participativa y autogestionaria, que le permita pasar del insumos a la fase de conversión sostenible del agroecosistema, con vistas a potenciar no sólo a la mayor productiva de los cultivos, sino más bien, la optimización del agroecosistema como un todo, con los impactos ambientales, socioeconómicos, políticos y culturales beneficiosos que se esperan de este proceso social.

Para desarrollar capacitación en el medio agrario se hace necesario la formación ambiental la cual constituye el proceso destinado a la apropiación activa y creadora de conocimientos, competencias, actitudes y valores para conducir procesos de gestión y mejoramiento ambiental en la empresa, la comunidad y otros ámbitos, sobre la base de su actuación ciudadana en la protección y conservación del medio ambiente.

Left enrique (2007) apunta sobre la formación ambiental:

El concepto de formación ambiental resulta más pertinente para comprender el carácter crítico y transformador que induce la problemática ambiental del desarrollo. La formación implica un proceso más orgánico y reflexivo de reorganización del saber y de la sociedad en la construcción de nuevas capacidades para comprender e intervenir en la transformación del mundo.

Está claro que la formación ambiental es el proceso destinado a la apropiación activa y creadora de conocimientos y mejoramiento ambiental que implica un proceso más orgánico y reflexivo de reorganización del saber y de la sociedad en la construcción de nuevas capacidades para comprender e intervenir en la transformación del mundo.

Seguridad alimentaria

Desmarais, (2007) define Soberanía Alimentaria como "el derecho de cada nación para mantener y desarrollar su propia capacidad para producir alimentos básicos para los pueblos". Para garantizar la Seguridad Alimentaria es necesario en primer lugar, tener dominio de los recursos naturales necesarios para la producción de alimentos, en segundo lugar, el empleo racional de estos recursos; de forma que, no se ponga en peligro las fuentes de alimentación de las generaciones futuras. Sólo así hablará de un desarrollo sostenible. La Soberanía y la Seguridad Alimentaria, constituyen pilares fundamentales para el sostenimiento de la calidad de vida de la especie humana, principal agente transformador de la naturaleza y viabilizados del Desarrollo Sostenible.

Materiales y métodos para la investigación

Como métodos de trabajo se manejó el método teórico a través del análisis de documentos para el estudio del enfoque agroecológico y entender los procesos involucrados en la producción de alimentos de la comunidad en estudio y proponer estrategias que conduzcan a que estos procesos operen en sistemas sostenibles. Además se utilizó el método empírico aplicando la observación para constatar la problemática existente, recorrido de campo, aplicación de encuestas (anexo I) a los pequeños productores y visitas a la Junta Comunal de la Comunidad de la Manaca, para realizar un diagnóstico de los conocimientos que poseen los productores de la zona sobre el uso de fertilizante orgánico y su obtención a partir del estiércol de ganado vacuno y otros animales.

Se aplicó un cuestionario por los estudiantes de sexto año conjuntamente con el coordinador de pasantías, determinando así la importancia de los estudiantes con respecto al trabajo cooperativo indispensable para el desarrollo de intereses, habilidades y oportunidades ocupacionales y sus actividades obligatorias de contenido practico que exige las pasantías actuando como elemento promotor del desarrollo educativo.

Se realizaron visitas a veinticinco (25) productores de la comunidad en estudio; se efectuaron reuniones con veinticinco (25) estudiantes de la ETA, donde se pudo intercambiar y adquirir mayor conocimiento sobre la utilización de las técnicas agroecológicas. Se revisaron documentos donde se mostraban las experiencias y logros del Programa de Promoción Agroecológico para la elaboración del cuestionario, el análisis de los resultados y el diseño de conclusiones. Se aplicó laॳtadística descriptiva, utilizandoඡloresలomedios y porcentajes para presentar los resultados, los cuales fueron organizados en cuadros.

Se analizaron los resultados logrados de la aplicación de la encuesta obteniendo como resultado que el 100% respondieron conocer las medidas para el cuidado y conservación de los suelos un 60% con conocimientos empíricos y 40% por capacitación y uso de tecnologías propuestas. Al preguntar sobre que fertilizantes prefieren aplicar manifestaron un 70% que prefieren el uso de agroquímicos ya que les permite ahorrar tiempo con respecto a la preparación orgánica la cual no se hace rápidamente y no le permite dar cumplimiento a sus planes de cosechas en tiempo previsto. El 30% restante expresó preparar y aplicar abono orgánico para la conservación del suelo conjuntamente con químicos para el control de plagas y enfermedades.

En relación a la pregunta sobre los daños que ocasionan la utilización de fertilizantes químicos, del 100% de los encuestado 75% considera que los agroquímicos no ocasionan daño a sus tierras, que los fertilizantes aplicados de forma correcta al suelo mantienen o mejoraran el rendimiento de los cultivos aଡrgo plazo๠el retorno de laୡteria௲gánica al suelo, además cuando se realizan las aplicaciones de forma regular, crean un incremento en la actividad biológica del suelo, en relación donde no se aplica el fertilizante. Manifestaron además que aplican de forma aproximada según sus experiencias prácticas. El 25% restante de los encuestado manifestó que si producen daño a largo plazo.

Propuesta

Programa agroecológico para la conservación y rehabilitación de los suelos a través de la capacitación agroecológica por medio de la aplicación de fertilizantes orgánicos.

Debido al uso irracional y a la explotación indiscriminada que se le ha dado a los suelos de la comunidad de la Manaca los mismos han reducido sus reservas de nutrientes. A través del Programa Agroecológico se ha logrado capacitar a un grupo de pequeños productores y agricultores para conocer la aplicación de materia orgánica que resulta muy beneficiosa para los suelos por los aportes de nutrientes que hacen a los mismos.

Resultados

Para la conservación de estos suelos se establecieron un grupo de medidas:

1.- No permitir la quema de residuos de cosechas que destruye la capa vegetal y contribuye al calentamiento atmosférico.

2.- Evitar el monocultivo aplicando la asociación de cultivos, al menos dos cultivos, para la mayor regulación de las malezas y hacer un uso más racional del suelo y el agua, disminuyendo la incidencia de plagas y enfermedades y permitir la obtención de mayor producción

3.- Usar abono orgánico una vez realizado el proceso de transformación de excreta de animales, que evita emitir carga contaminante al medio y favorece la fertilidad del suelo.

4.- Como parte del trabajo educativo, los estudiantes y los docentes participaran activamente en actividades relacionadas con la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible conjuntamente con los productores.

Discusión

Estrategias para la protección de la biodiversidad.

1.- Con la aplicación del programa se ha logrado una capacitación de los agricultores para implementar una agricultura agroecológica y sostenible para la producción agrícola.

2.- Se estableció que cada campesino creará en su finca un vivero de árboles frutales y maderables para llevar a cabo la reforestación preparando y utilizando estiércol de animales transformada en materia orgánica.

3.- El uso de las tecnologías agroecológicas en la comunidad de la Manaca marca el inicio del desarrollo sustentable desde el punto de vista económico y ecológico.

4.- Con la capacitación Agroecológica mejora la producción de los productores, sus condiciones económicas sociales y gana en calidad de vida comparada con la aplicación de prácticas agrícolas anteriores.

5.- Mejor articulación escuela - comunidad.

Conclusiones

1.- La educación es el único camino que queda para transformar los conocimientos, métodos y técnicas tradicionales de los campesinos y las impuestas para que usaran de forma indiscriminada productos químicos, mecanización de suelos intensiva y los monos cultivos durante muchos años, causando un terrible daño al suelo, medio ambiente y la salud de él y su entorno.

2.- Incentivar mediante la capacitación Agroecologica ese cambio de pensamiento productivo degradativo por la concepción conservacionista de la Agroecología y Agricultura sostenible en pro de mejorar y conservar el suelo y la productividad agropecuaria, logrando elevar la calidad de vida de la familia y sociedad en general.

3.- Minimizar el empleo de químicos con la constante protección de los agroecosistemas.

4.-Se pretende mejorar la calidad de vida en el campo, mayor empleo y seguridad ciudadana, mejores ingresos y mayor cobertura y calidad de los productos agrícolas, contribución a la recuperación de los suelos y fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

Recomendaciones

1.- Proponer este programa de capacitación Agroecológico a otras entidades del estado y del país.

2.- Implementar huertos orgánicos cooperativos.

3.- Efectuar una educación ambiental adecuada y la recuperación de los portadores de saberes tradicionales.

4.- Promoverॶentos೯bre temas ambientales en la localidad.

Bibliografía

Escobar y Espinosa, (2002). Trabajo sobre agroecología. Habana- Cuba

Gil Ramón. Tesis de grado. Programa de capacitación agroecológica en la Comunidad de la manaca del municipio Tucupita. Delta Amacuro - Venezuela 2011.

La FAO (1992) agricultura sostenible. Habana - Cuba.

Guzmán (2000) Entrenamiento a productores para el desarrollo agrícola sostenible. Deventer Holanda.

Kolmans Enrique. Manual de Agricultura Ecológica. Grupo de Agricultura Orgánica Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF). Segunda edición: Noviembre 1999. La Habana – Cuba.

Panduro Ysaac Articulo Científico Nº 5 Proyecto Diversidad Biológica de la Amazonía Peruana, BIODAMAZ. Perú 2007.

Anexos

Monografias.comUNIVERSIDAD DE PINAR DEL RIO (UPR) "Hermanos Saíz Montes de Oca". La Habana Cuba-Cuba.

CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA COMUNIDAD DE LA MANACA DEL MUNICIPIO ESTADO DELTA AMACURO.

EL presente cuestionario forma parte de la investigación referida a la capacitación de los pequeños productores sobre el uso de abono orgánico.

Lcdo Ramón Gil

INSTRUCCIONES:

1.- Escuche y /o lea atentamente cada pregunta.

2.- Sus respuestas deben ser objetivas, las mismas son estrictamente académica.

3.- Responda o llene bien cada dato.

4.- Coloca una equis en la o las opción(es) que corresponda y/o responda de forma clara las preguntas señaladas.

5.- Puede solicitar ayuda para sus respuestas del estudiante para llenar el cuestionario.

El objetivo de este cuestionario es Capacitar a los productores en el aprovechamiento de excreta animal como fertilizante en la producción de la comunidad de la Manaca del municipio Tucupita edo. Delta Amacuro.

Contenido de la encuesta:

1.- ¿Qué conocimientos tiene sobre leyes que protegen al medio ambiente, sobre la protección del suelo, de los elementos que contaminan el suelo?

2.- ¿Sabe cómo manejar y control los fertilizantes tantos químicos como orgánicos?

3.- ¿Conoce los beneficios de proteger el medio ambiente?

4.- ¿Ha recibido capacitación agroecológica?

DATOS DEL ENCUESTADO:

Nombres y Apellidos: _____________________________________

Sexo: ___________ Edad: ________

Nivel Académico: ________________________________________

CUESTIONARIO:

1.- ¿Cuáles de estas leyes sustentan la protección del medio ambiente?

a.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ( )

b.- Ley de Tierra y desarrollo Agrario ( )

c.- Ley Orgánica de Seguridad Alimentaria ( )

d.- Todas las anteriores ( )

e.- Ninguna de estas ( )

2.- ¿De estos temas de cuáles tiene conocimientos?

a.- Abono Orgánico ( )

b.- Agricultura sostenible ( )

c.- Agroecología ( )

d.- Fertilizantes químicos ( )

e.- Ninguna de las anteriores ( )

3.- ¿De estos elementos que a continuación se muestran, cuáles considera que afectan al medio ambiente en su comunidad?

a.- Uso inadecuado de productos químicos para combatir plagas y enfermedad ( )

b.- Manejo inadecuado de residuales ( )

c.- Insuficiente࣯nocimiento ambiental ( )

d.- Todas las anteriores ( )

e.- Ninguna de las anteriores ( )

4.- ¿Conoce los beneficios de proteger el medio ambiente?

a.- Mucho ( )

b.- Poco ( )

c.- Muy poco ( )

d.- Nada ( )

e.- No contestó ( )

5-¿Cuáles de estas medidas aplica para el cuidado y conservación de los suelos?

a.- Alimentarlo con materia orgánica ( )

b.- Aplicación continua de plaguicidas ( )

c.- Aumentar su cobertura ( )

d.- Todas las anteriores ( )

e.- Ninguna de las anteriores ( )

6.- ¿Cuáles de estos లoductos൴iliza para fertilizar o abonar los೵elos?

a.- Fungicidas ( )

b.- Insecticidas ( )

c.- Método mecánico ( )

d.- Compostaje ( )

e.- Todas las anteriores ( )

7.- ¿Conoce las dosis?

a.- Si ( )

b.- No ( )

8.- ¿Qué estrategia utiliza para el࣯ntrolथ plagas y८fermedades?

a.- Rotación de cultivo ( )

b.- Preparación de los suelos ( )

c.- Aplicación de agroquímicos sintéticos ( )

d.- Todas las anteriores ( )

e.- Ninguna de las anteriores ( )

9.- ¿Sabe cómo utilizarla?

a.- Si ( )

b.- No ( )

10.- ¿Cómo considera la࣡lidadथ la preparación del suelo de su finca?

Excelente ( )

Bien ( )

Regularਠ )

Mal ( )

¿Por qué? _________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________

11.- ¿Cuáles de estos programas sobre temas ambientales promuevenࠥn su localidad?

a.- Manejo de residuo ( )

b.- sistemas agrícolas tradicionales ( )

c.- Requerimiento nutricionales de las plantas ( )

d.- Todas las anteriores ( )

e.- Ninguna de las anteriores ( )

12.- ¿Ha recibido࣡pacitación೯bre temas ambientales?

a.- Si ___

b.- No___

13.- ¿Cuál de estos temas le gustaría recibir capacitación?

a.- Capacitación agroecológica ( )

b.- Abono orgánico ( )

c.- Agroecología ( )

d.- Seguridad alimentaria ( )

e.- Todas las anteriores ( )

 

 

Autor:

Licdo. Ramón Gil Zorrilla

Monografias.com

UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO (UPR) "Hermanos Saíz Montes de Oca". La Habana Cuba-Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda