Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Causas y efectos generados por el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes (página 2)




Partes: 1, 2

  • Efectos psicológicos sobre los niños. Casi siete millones de niños viven en hogares con al menos un padre alcohólico. El alcoholismo aumenta el riesgo para el comportamiento y el abuso violentos. Los niños de padres alcohólicos tienden responder peor que otros académicamente, tener una incidencia mayor de depresión, ansiedad, estrés y tener autoestima inferior que otros niños. (12)

  • Diagnóstico del alcoholismo

    A menudo, las primeras indicaciones del alcoholismo son las respuestas físicas desagradables a la supresión que ocurren durante los períodos aunque breves de abstinencia. Aún con síntomas de supresión, sin embargo, las personas alcohólicas casi siempre niegan el problema, dejando que colegas, amigos, o familiares reconozcan los síntomas y tomen las primeras medidas hacia un tratamiento.

    El alcoholismo puede desarrollarse insidiosamente; a menudo no hay línea clara entre el beber problemático y el alcoholismo. A veces las personas experimentan depresión de largo plazo o ansiedad, insomnio, dolor crónico o estrés personal o de trabajo que conducen al uso del alcohol para el alivio, pero a menudo ningún suceso extraordinario ha ocurrido que podría explicar el problema del beber alcohol. Las personas que son alcohólicas tienen poco o ningún control de la cantidad que beben o de la duración o la frecuencia de su beber alcohol, están ocupados con beber, niegan su propia adicción y siguen bebiendo aunque estén conscientes de los peligros. Con el transcurso del tiempo, algunas personas se vuelven tolerantes a los efectos del beber y requieren más para intoxicarse, creando la ilusión de que pueden "sostener su licor". Tienen lapsos de pérdida de memoria (black-outs) después de malestares frecuentes al otro día (crudas) que causan que pierdan el día de trabajo. Pueden beber solos y también comenzar a principios del día. Periódicamente dejan de beber o cambian de un licor duro a la cerveza o al vino, pero rara la vez duran estos períodos. Los alcohólicos severos a menudo tienen una historia de accidentes, de inestabilidad matrimonial y en el trabajo y problemas de salud relacionados con el alcohol. Los incidentes episódicos violentos y abusivos contra los cónyuges y los niños y una historia de accidentes no explicados o frecuentes son a menudo signos del abuso de drogas o del alcohol.

    Los miembros de la familia no siempre pueden depender de un médico para hacer un diagnóstico inicial, aunque los signos del alcoholismo se vean durante una exploración física. Aunque 15% a 30% de pacientes que se hospitalizan sufran del alcoholismo o de la dependencia del alcohol, los médicos a menudo fracasan en examinar el problema. Los médicos quizás no reconozcan los síntomas o quizás no quieran confrontar a los pacientes. Es particularmente difícil diagnosticar el alcoholismo en los ancianos, donde los síntomas de la confusión, la pérdida de memoria, o el caerse pueden atribuirse al proceso de envejecimiento. Aunque se identifique el alcoholismo, los pacientes a menudo no reciben tratamiento para la adicción. (12)

    Prevención al alcoholismo

    Una de las medidas preventivas en contra del alcoholismo es la de establecer campañas para poder proporcionar información por medio de folletos, trípticos, en forma oral, entre otros., con el fin de empezar a hacer consciente a la población de la problemática, tratando de tocar puntos esenciales, tales como:

    ¿Qué es el alcoholismo?, ¿En qué consiste?, ¿Por qué se da?, ¿Cuáles son los efectos que produce la ingestión excesiva de alcohol? lugares a donde se puede acudir a solicitar información, ayuda, entre otros. Otra medida de prevención es la de implantar programas dentro y fuera de las instituciones educativas con el fin de empezar a sembrar la semilla en las futuras generaciones y buscar nuevas soluciones.

    Éstas son sólo algunas posibles alternativas con las cuales se podrían tomar cartas en el asunto y de así poder frenar y contrarrestar la información deformante, sensacionalista, especulativa, manipuladora, llena de prejuicios que por lo regular caracterizan a los medios de información y comunicación masiva y de esta manera reducir la ignorancia. Con nuestra participación y la de todos ya sea informándonos, cambiando nuestra forma de pensar y teniendo un cambio de actitudes, entre otras, podemos enseñar, orientar y encausar a nuestros hijos y a las generaciones jóvenes a tomar consciencia, determinaciones, actitudes, entre otros., y así darles herramientas con las cuales puedan confrontar la problemática. (12)

    Alcoholismo episódico

    Los especialistas consideran que hay dos tipos de dependencia al alcohol, una psicológica, más relacionada con problemas afectivos y de relaciones personales que el adicto ha sufrido a lo largo de su vida, y otra física que se revela, entre otras cosas, porque en el momento en que la persona interrumpe la ingesta de alcohol se presenta el "síndrome de abstinencia", caracterizado por temblores en dedos, lengua y extremidades, sudoración, taquicardia (aceleración del pulso), ansiedad, irritabilidad, náuseas, vómito, falta de apetito, insomnio e incluso alucinaciones visuales o auditivas (delirio).

    Asimismo, cabe señalar que dentro de la dependencia física al alcohol se distinguen dos formas distintas de beber, una continua, en la que el enfermo necesita consumir a menudo o diariamente bebidas embriagantes, y otra episódica, llamada dipsomanía, en la que se alternan etapas de abstinencia relativamente prolongadas (el enfermo puede durar una semana o más sin beber) con severas recaídas.

    De acuerdo con la décima revisión a la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE-10), en su apartado dedicado a los trastornos ocasionados por el uso de drogas y sustancias psicoactivas, la dipsomanía se agrupa dentro de la categoría de padecimientos que generan síndrome de dependencia.

    La dipsomanía difiere de una borrachera ocasional (intoxicación aguda) y del consumo perjudicial de alcohol (cuando hay consumo continuo de bebidas pero éste puede abandonarse) debido a que se presentan tres o más de los siguientes aspectos en un lapso de 12 meses:

    • Deseo intenso o compulsión por consumir alcohol.

    • Disminución de la capacidad para controlar o interrumpir el consumo de bebidas embriagantes.

    • Presencia de síndrome de abstinencia durante los períodos en que se abandona la sustancia estimulante, mismo que genera nuevas recaídas.

    • Aumento progresivo en la cantidad o concentración de las bebidas para conseguir los mismos efectos que originalmente se producían con dosis más bajas (resistencia al alcohol).

    • Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones, a causa del consumo de la sustancia.

    • Persistencia en el consumo de alcohol a pesar de las consecuencias perjudiciales que ocasiona física y mentalmente.

    Mientras las personas padecen alcoholismo continuo o crónico, al estar intoxicada diariamente, actúa de manera "pasiva", es decir, desgasta sus relaciones sociales paulatinamente y expone a su organismo a daños severos generados por su manera de beber, el dipsómano, en contraparte, tiene comportamiento social que durante la abstinencia puede parecer normal, pero en los episodios de alcoholización se vuelve "explosivo", no controla su conducta y es violento, de modo que suele involucrarse en peleas y percances automovilísticos en los que peligra su vida. (12)

    Consecuencias en niños y jóvenes de padres alcohólicos

    Los psiquiatras de niños y adolescentes saben que los niños y jóvenes tienen un riesgo mayor para desarrollar problemas emocionales que los hijos(as) de padres que no son alcohólicos. El alcoholismo corre en familias, y los niños de padres alcohólicos tienen cuatro veces mayor probabilidad de ser alcohólicos que otros niños.

    Un niño de este tipo de familia puede tener varios problemas:

    • Sentimientos de culpa: El niño(a) puede sentirse que es el causante del uso de alcohol por parte de su padre o madre.

    • Angustia o ansiedad: Puede sentirse continuamente preocupado por la situación del hogar. Puede temer que el padre (madre) alcohólico(a) se enferme, se lesione o surjan peleas o violencia entre sus padres.

    • Vergüenza: Los padres pueden dar el mensaje de que hay un secreto terrible en el hogar. Un niño(a) avergonzado(a) no invita a sus amigos a la casa y teme pedir ayuda a alguien.

    • Incapacidad para mantener relaciones interpersonales: Debido a su decepción por el alcoholismo de su padre (madre) muchas veces desconfía de los demás.

    • Confusión: Muchas veces la conducta del padres (madre) Alcohólica cambia repentinamente de cariñoso a irritable, independientemente de la conducta del niño(a). La rutina familiar diaria, tan importante para organizar su vida, queda alterada al cambiar constantemente los horarios de sueño, comida y otras actividades.

    • Enojo: El niño puede sentir enojo contra el padre (madre) bebedor y molestia con el progenitor no alcohólico por no prestarle apoyo y protección

    • Depresión: El niño se siente solo y desesperado en su empeño por cambiar la situación.

    Aunque el niño trata de mantener en secreto el alcoholismo de sus padres, los maestros, familiares y otros adultos se dan cuenta de que algo anda mal. Los psiquiatras de niños y adolescentes sugieren que la siguiente conducta en los niños puede ser indicativa de problemas de alcohol en el hogar: pobre aprovechamiento académico, fuga del hogar o de la escuela, pocos o ningunos amigos, se aísla de sus compañeros de clases, conducta delincuente como robo, vandalismo, violencia, quejas físicas frecuentes, como dolor de estómago o cabeza. Abuso de droga o alcohol, agresión dirigida hacia otros niños. Algunos niños de padres alcohólicos tienden a asumir el rol de "padres responsables" en la familia y entre los amigos. Tienden a manejar el alcoholismo de sus padres actuando de forma controlada, dedicándose a sus estudios con intensidad, alcanzando un aprovechamiento superior durante sus años escolares, mientras se aíslan emocionalmente de sus padres y compañeros. Sus problemas emocionales saldrán a la luz cuando lleguen a la adultez. (12)

    Consecuencias del alcoholismo en la juventud (punto de vista eclesiástico)

    Una de las peores plagas que ha azotado a la humanidad es el uso excesivo del alcohol.

    ¡Cuántas familias han sido destruidas y deshechas por el licor! Profesionales con un futuro maravilloso han desperdiciado su vida por el alcoholismo. Muchos jóvenes también están desgraciando su vida por efectos de beber alcohol desenfrenadamente. En la calle se pueden ver muchas personas cuyas vidas han sido arruinadas por su adicción al licor. El problema es terrible. Ustedes seguramente conocen a alguien con este tipo de problema, porque en casi todas

    las familias, desgraciadamente, hay alguien con problema de alcoholismo. En las familias donde existe un alcohólico, sea el papá, la mamá o un hijo, se sufre y se derraman muchas lágrimas.

    Duele mucho que el alcohol, que puede decirse que es la peor droga, se promueva tanto en los medios de comunicación social y que se estimule tanto a las personas para que tomen licor. También es lamentable que en cualquier ocasión se utilice el licor: cuando se pone la primera piedra de un edificio, cuando se bautiza a un niño, cuando alguien se casa y aún cuando alguien muere. Cualquier circunstancia se aprovecha para servir licor. Hay que tener mucho cuidado con el alcohol, porque es una droga terrible e impresionante que está envenenando a muchísima gente. Cuando se hace la autopsia a un alcohólico, los médicos se asombran de lo que encuentran, sobre todo en el hígado y el cerebro. El consumo desenfrenado de alcohol, en cualquiera de sus formas, tiene efectos devastadores en el organismo y perjudica también la personalidad del alcohólico.

    Es importante que los jóvenes piensen y analicen para que se den cuenta que están creciendo en un mundo donde el alcohol está causando daños cada vez más graves. Vivimos en una sociedad a la que podríamos llamar «alcoholocracia», es decir, una sociedad que vive del alcohol. La persona que se aprecia a sí misma y a los demás se cuida del alcohol porque sabe que no le hace ningún bien. Más bien destruye familias y empresas; hace daño a la sociedad y al país. La juventud tiene que defenderse de la terrible plaga del alcohol que azota a la sociedad. Pero, ¿qué hacer? Contesten con sinceridad a la pregunta, ¿Tengo yo problemas de alcoholismo? Tomen consciencia de que el licor representa un peligro muy grave.

    Ayuden a convencer a sus amigos, que pueden tener ese problema, de que el licor es muy dañino. Es ridículo y absurdo pensar que en una fiesta el que tiene un vaso de licor en la mano es el más hombre. Eso no es señal de virilidad, ni de ser más hombre, ni más adulto. Por el contrario, indica que hay un tonto más que se está intoxicando y puede ser candidato al alcoholismo.

    Jóvenes, ustedes tienen en sus manos su futuro y el de su patria. Unan fuerzas y hagan campañas públicas contra el consumo de alcohol. Apoyen y recomienden a Alcohólicos Anónimos, el organismo mundialmente reconocido que ofrece una opción a los alcohólicos para controlar su enfermedad. Alcohólicos Anónimos, y sus miles de capítulos afiliados en todo el mundo, es una institución maravillosa que ha ayudado a mucha gente a dejar el licor. (12)

    BASES LEGALES

    Ley Orgánica de Protección al Niño Niña y Adolescente (2007) Artículo 92. Prevención: Está prohibido vender o facilitar, de cualquier forma, a los niños y adolescentes:

    a) Tabaco

    a) Sustancias estupefacientes y psicotrópicas, incluidos los inhalantes

    b) Sustancias alcohólicas

    c) Armas, municiones y explosivos

    d) Fuegos artificiales y similares

    e) Informaciones o imágenes inapropiadas para su edad.

    Parágrafo Único: Se prohíbe a los niños y adolescentes ingresar a:

    a) Bares y lugares similares

    b) Casinos, casas de juegos y lugares donde se realicen apuestas (13)

    Debido a lo establecido en el artículo 92 de la ley orgánica de protección al niño niña y adolescente esta totalmente prohibido el expendio de bebidas embriagantes a menores de diez y ocho (18) años; niños niñas y adolescentes. Articulo el cual se incumple en su mayoría, poniendo en riesgo la salud de los jóvenes y adolescentes.

    DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

    Alcoholismo: Abuso habitual y compulsivo de bebidas alcohólicas

    Alcoholizado: Dicho de una persona: Que por el abuso de las bebidas alcohólicas, padece los efectos de la saturación del organismo por alcohol.

    Beber: Ingerir un líquido

    Compulsión: Inclinación, pasión vehemente y contumaz por algo o alguien.

    Consecuencia: Hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro.

    Dependencia: Necesidad compulsiva de alguna sustancia, como alcohol, tabaco o drogas, para experimentar sus efectos o calmar el malestar producido por su privación.

    Diagnostico: Calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte.

    Droga: Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno

    Enfermedad: Alteración más o menos grave de la salud.

    Episódico: Incidente, suceso enlazado con otros que forman un todo o conjunto.

    Intoxicación: Infectar con tóxico, envenenar

    Prevención: Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo.

    Recaída: Acción y efecto de recaer

    Rehabilitación: Conjunto de métodos que tiene por finalidad la recuperación de una actividad o función perdida o disminuida por traumatismo o enfermedad.

    Riesgo: Contingencia o proximidad de un daño.

    Síndrome: Conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada.

    Sobredosis: Dosis excesiva de un medicamento o droga

    Trastorno: Alteración leve de la salud. (14)

    CAPÍTULO: "III"

    Metodología de la investigación

    TIPO DE INVESTIGACIÓN

    La metodología de la investigación es determinada como los procedimientos previos utilizados para la realización de una investigación, dependiendo del mecanismo utilizado para cumplir los objetivos establecidos, para que la investigación sea eficaz y certera debe definirse cuál es el método a utilizar teniendo en cuenta que es un elemento necesario y primordial en la ciencia; ya que sin él no sería fácil demostrar si un argumento es válido.

    De acuerdo con la información previa se llega a la conclusión de que la investigación titulada "Causas y efectos Generados por el Consumo de Alcohol en Jóvenes y Adolescentes", es una investigación de tipo; Documental, ya que su diseño metodológico se basa en la opinión y la recopilación de fuentes bibliográficas, utilizando citas textuales de diferentes autores para comparar las diversas conclusiones y reforzar sus teorías, plantear ideas y dar nuevas opiniones. Las principales fuentes de apoyo para la realización y recopilación de datos fueron las páginas web, esta tiene como objetivo principal; Determinar las Causas y Efectos Generados por el Consumo de Alcohol en Jóvenes y Adolescentes.

    La investigación realizada se sustenta en la teoría de Alfonso la cual fue creada en el año 1995, en ella expone textualmente:

    "La investigación documental es un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema. Al igual que otros tipos de investigación, éste es conducente a la construcción de conocimientos"

    POBLACIÓN Y MUESTRA

    Ramírez (1998) define la población de la siguiente manera: "En todo proceso de investigación se establece el objeto de la misma, como lo es la población, de ella se extrae la información requerida para su respectivo estudio. La población es el conjunto de individuos a estudiar para obtener datos que ayuden a resolver el problema y determinar el grado de afección en la sociedad".

    Larousse (2002) define la muestra como "la parte o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa de él". La muestra es un fragmento de la población de interés. Y las derivaciones que ésta proyecte deben extrapolarse a la población ó universo. La muestra debe ser estadísticamente representativa.

    Debido a estos factores se ha determinado que la investigación titulada: "Causas y efectos Generados por el Consumo de Alcohol en Jóvenes y Adolescentes", no contiene elementos de población y muestra ya que es un estudio totalmente analítico y de apoyo en fuentes bibliográficas, su propósito principal de estudio es conocer las causas que producen la ingesta de alcohol en los jóvenes y adolescentes, determinar los efectos que el consumo de estas bebidas genera, para de esta forma dar un diagnostico claro conciso que exponga alternativas y propuestas para dar solución al problema. Teniendo en cuenta que su diseño metodológico es documental, la misma no maneja cifras numéricas ni porcentuales.

    TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

    Se basa principalmente en un conjunto de procedimientos que permiten llevar a cabo la recolección de datos y la recopilación de información.

    Las principales técnicas utilizadas para la recopilación y recolección de datos en la investigación fueron; las páginas web, por este eficaz medio se selecciono importante información de valor teórico, la cual permitió llevar a cabo las desarrollo de la investigación.

    De acuerdo con la información seleccionada por el autor de la investigación, se ha realizado un análisis general el cual determino las causas que producen la ingesta de alcohol en jóvenes y adolescentes, y los efectos que el mismo genera en el organismo, en el análisis realizado se expone textualmente;

    "El alcoholismo en una enfermedad que surge de forma psiquiátrica, esta se ha venido desenvolviendo con mucha frecuencia al transcurrir del tiempo, generalmente el alcohol no es considerado a nivel mundial como una droga que pueda llegar a afectar nuestro organismo, pero los resultados analíticos de la investigación demuestran todo lo contrario, el alcohol el una sustancia depresora del sistema nervioso central, generalmente actúa sobre todo el organismo una vez se ha ingerido, uno de los principales órganos afectados es el cerebro, puede llegar a producir lagunas mentales mientras se esta bajo sus efectos, de tal modo genera episodios injustificados de mal humor, e incluso puede llegar a producir la perdida de memoria y se tiene en cuenta que un individuo bajo los efectos de el alcohol no es un buen juez de su conducta".

    Generalmente en los adolescentes ha venido desarrollando una gran importancia sobre la herencia de el alcohol, todo esto es producido debido a la falta de patrones adecuados en el hogar, uno de los factores primordiales por los que los jóvenes tienden a consumir estas bebidas es porque las personas que los rodean las ingieren constantemente y lo toman como algo común y corriente, generando una cadena hereditaria que va de generación en generación, y afectando cada vez mas a la población.

    También es importante señalar que el alcohol genera adicción y la fuerte necesidad de su ingesta, pero no existen suficientes campañas elaboradas para la prevención y solución del problema, existe una diversidad de causas por las que una persona puede llegar a ingerir alcohol, algunas de ellas son; Escapar los Problemas personales, para sentirse bien, para satisfacer sus necesidades, para controlar la desesperación entre otras…, pero una de las principales causas es para tratar de resolver los problemas económicos y familiares, todo ello hace que el individuo se sienta atraído por estas bebidas alcohólicas generando una droga dependencia, que al tener un grado avanzado necesita de la ayuda de expertos, y un proceso de rehabilitación y desintoxicación que puede variar dependiendo de la gravedad del caso.

    Los problemas antes mencionados son solo algunos efectos que el alcohol genera en el organismo, pero estas sustancias también generan problemas sociales laborales y familiares, mundialmente existen un gran variedad de casos de rupturas familiares o perdidas de empleo a causa de este factor, que se desarrolla cada vez mas en nuestra sociedad, a continuación el investigador señala algunos de los métodos que se pueden utilizar para la regulación del consumo de bebidas alcohólicas.

    1-. Prohibición al consumo de alcohol; por parte de los padres y representantes a los menores de edad

    2-. Crear suficientes campañas educativas que orienten, informen y motiven a la población juvenil para que se abstengan al consumo de bebidas alcohólicas, mencionando los efectos que este tipo de drogas generan en el organismo y las consecuencias sociales y familiares que pueden traer

    3-. Implementar el control en Licorerías, tascas y en establecimientos donde se expidan bebidas alcohólicas, impidiendo que se les distribuyan a personas menores de 18 años.

    4-. Implementar el control en avenidas, calles y vías transitadas, con el fin de impedir o prohibir a conductores el manejo en estado e embriaguez

    5-. Regular las propagandas televisivas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas ya que de cierta forma incitan al público en general a su consumo.

    Prácticamente es casi imposible que el consumo de alcohol se detenga pero se piensa que generando prohibiciones y limitaciones se puede llegar a regular su uso y su afección en la sociedad.

    Anexos

    Anexo # 1: Aviso publicitario, para orientar a conductores sobre las consecuencias que se pueden generar al manejar en estado de embriaguez

    Monografias.com

    Anexo # 2: Formula química del alcohol etílico o etanol

    Monografias.com

    Anexo # 3: Muestra del alcohol etílico puro

    Monografias.com´

    Anexo # 4: Persona alcohólica en estado de depresión, producida por los efectos de alcohol en el organismo

    Monografias.com

    Anexo # 5: Sistema nervioso central, principal órgano afectado por el consumo de bebidas alcohólicas

    Monografias.com

    Anexo # 6: Cáncer de esófago generado por el consumo excesivo de Bebidas Alcohólicas

    Monografias.com

    Fuentes bibliográficas

    • 1- Escuela de Estudios y Formación en Abordaje de Adicciones, ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES Y JÓVENES, (2010); 02/11/2009

    • 2- Revista virtual Bvs (2009); 02/11/2009 (http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol33_3_04/mil07304.htm)

    • 3- Rafael Parra (2002); 25/01/2010 (http://www.monografias.com/trabajos11/alco/alco.shtml?monosearch)

    • 4- Jaquenod De Giusti Carolina (2003); 25/01/2010 (http://www.monografias.com/trabajos13/infalcoh/infalcoh.shtml?monosearch)

    • 5- Fernández Fernando, Borges Carlos (2004); 18/01/2010 (http://www.monografias.com/trabajos16/el-alcoholismo/el-alcoholismo.shtml?monosearch#PROL)

    • 6- Juan Carlos Cervantes (2006); 18/01/2010 (http://www.monografias.com/trabajos40/alcoholismo-sociologia/alcoholismo-sociologia.shtml?monosearch)

    • 7- Anita Gutiérrez Quispe (2007);25/01/2010 (http://www.monografias.com/trabajos48/alcoholismo/alcoholismo2.shtml?monosearch)

    • 8- Msc. Juan Francisco Tejera Concepción (2008); 18/01/2010 (http://www.monografias.com/trabajos65/alcoholismo/alcoholismo2.shtml?monosearch)

    • 9- Seidel González Díaz (2008); 18/01/2010 (http://www.monografias.com/trabajos55/incremento-alcoholismo/incremento-alcoholismo.shtml?monosearch)

    • 10- Alcohólicos Anónimos (2010); 18/01/2010

    (http://www.apocatastasis.com/alcoholicos-anonimos.php#axzz0fvEeGWbK)

    • 11- Wiki Pedía (2010); 25/01/2010 (http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoholismo)

    • 12- Monografias.com (2010); 28/02/2010 (http://www.monografias.com/trabajos/alcoholismo/alcoholismo.shtml)

    • 13- Ley Orgánica de Protección al niño, niña y adolescente (2007); 28/02/2010 (http://www.chacao.gov.ve/adicionales.asp?Id=237)

    • 14-  Real Academia de la Lengua Española (2010); 04/03/2010 (http://www.rae.es/rae.html)

     

     

     

    Autor:

    Frankleiber Fleming

    Unidad Educativa Colegio "Francisco Javier García de Hevia"

    Monografias.com

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • Métodos de esterilización

      Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

    • Calculo de plantilla de medicina interna

      Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

    • Colas animales

      Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

    Ver mas trabajos de Salud

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.