Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ciudadanía e igualdad Real




Partes: 1, 2

  1. Resumen e importancia
  2. Ficha técnica del proyecto
  3. Introducción
  4. Descripción general
  5. Indicador sociopolítico del proyecto
  6. Plan de acción
  7. Planteamiento del problema
  8. Diagnóstico participativo
  9. Análisis coyuntural
  10. Justificación
  11. Consideraciones metodológicas
  12. Sistematización de experiencias y evaluación del proceso
  13. Referencias bibliográficas
  14. Anexos

Monografias.com

Resumen e importancia

RESUMEN

Intentamos precisar un trabajo que incluye pasos en serie en un tiempo muy delimitado, que coordinados en equipo realizamos, con el objetivo de llegar a una situación de (producto único), cuya aplicación deseamos, tenga una repercusión indefinida en algún momento, anhelando innovaciones.

De forma principal, pretendemos encontrar representación en la realidad, de una norma jurídica (Legislación Laboral), involucrando su propia diversificación sustancial existente no realizada, relacionada incluso, al Proyecto Simón Bolívar; que luego de su culminación, debería constituir o dar origen a unas actividades mucho más futuras para el desarrollo del pueblo de Manzanita.

Y de forma más involucradora, intentamos hacer conciencia de la necesidad del desarrollo de éste proyecto.

SU IMPORTANCIA

Se concibe en el plano del deber ser como realización planificada, que destina lograr un objetivo específico, con opiniones dadas en un período supuestamente señalado; todo éste armónico de objetivos, políticas, metas, actividades, responsabilidades y recursos vinculados de forma explícita a realizar en un tiempo y espacio dados, nos han dado un resultado de estudio, que creemos muy favorable para nuestra gente.

Y dada ésta intervención, de la que se espera tener esos resultados que contribuya al logro que deseamos (cambios), expresado en éste nivel operativo de proceso planificado; si éste conjunto de operaciones calculadas en tiempo real, de las cuales debiera resultar un provecho final (Metas Presupuestarias), que ayudarán -Dios mediante- a la expansión de la acción del Gobierno Revolucionario, y en especial al desarrollo de nuestro pueblo.

TITULO DEL PROYECTO

Monografias.com

Monografias.com

Ficha técnica del proyecto

Monografias.com

FICHA TECNICA DEL PROYECTO

Continuación

Monografias.com

FICHA TECNICA DEL PROYECTO

Continuación

Monografias.com

FICHA TECNICA DEL PROYECTO

Continuación

Monografias.com

FICHA TECNICA DEL PROYECTO

Continuación

Monografias.com

Introducción

Al querer que un proyecto oliera a comunidad, como exigencia del programa de formación, gozamos recurrir, no a una investigación jurídica de campo, aunque en Manzanita, su población, que su mayoría son pocos dedicados a la disertación jurídica, por no decir casi nula y no alcancen conocimientos científicos sobre el aspecto amplio del Derecho; sin apropiación, nos dedicamos muy exclusivamente a entrarnos en la fase de planeación y diagnostico como forma aplicada de cara a la acción para producir cambios en Buría y al pedir sugerencias y así argumentar como complemento a las de nuestro documental, nos encontrarnos con varios problemas que querían resolver, y acudimos a inclinar, que debíamos partir de lo principal: "atacar el desempleo y la pobreza".

A posterior, otro de los propósitos en este trabajo, es abordar el tema sobre la pobreza y extendernos sobre marginalidad social, ingresos y egresos, gasto público y privado en Venezuela. Seguida y paralelamente, descomponer un problema jurídico en sus diversos aspectos, estableciendo correspondencias y horizontes que ofrece el perfil de funcionamiento de la Legislación Laboral y la institución jurídica, para abordar tantos aspectos, como esenciales sean al Derecho. Yendo al grano, que es el que nace, creemos encontrar la suprema felicidad social bajo una democracia protagónica revolucionaria en un modelo productivo socialista, anclados así, a las líneas estratégicas del proyecto PAÍS de nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Por cuarto, confrontar muestra legislación laboral con alguna otra nacionalidad para comprobar su desarrollo o aplazamiento en su contexto y disposiciones y, último en nuestra lista de intenciones, está la de pronunciar una solución como producto único final al problema del desempleo.

Descripción general

Esta fachada indica:

  • COMUNIDAD CON LA QUE SE DESARROLLA EL PROYECTO.

  • Número de habitantes y familias vinculadas.

  • Estadística socio-económica

  • Servicios.

  • Cuadro socio-político y nivel de organización actual.

  • UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA COMUNIDAD.

  • SUJETO SOCIAL O ACTORES COMUNITARIOS.

  • INDICADOR SOCIOPOLITICO DEL PROYECTO.

  • CONTEXTO EN EL CUAL SE DESARROLLA EL PROYECTO.

  • FUNDAMENTACION DE LA INVESTIGACION.

  • PLAN DE ACCIÓN

  • Objetivos.

  • Actividades.

  • Finalidades.

  • Responsabilidades.

  • Recursos para su realización.

Manzanita. Sector 1… Consejo Comunal "Manzanita-Centro" Peinado de la Comunidad.

Número de habitantes y Familias vinculadas.

Monografias.com

Estadística socio económica

Monografias.com

Servicios

Monografias.com

Cuadro socio-político y nivel de organización: sujeto social o actores comunitarios.

Monografias.com

UBICACIÓN GEOGRÁFICA I

Estado, Municipio.

Monografias.com

ITINERARIO

Partiendo de Barquisimeto hacia Yaritagüa del Municipio Peña del Estado Yaracuy.

Dentro de la Ciudad de Yaritagüa ubicamos la Avenida "El Trocadero" con Calle 8.

Aquí encontramos las rutas interurbanas que nos trasladarán hasta el poblado de Manzanita, Capital de la Parroquia Buría del Municipio simón Planas DEL ESTADO LARA.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA II

Parroquia, Localidad.

UBICACIÓN RELATIVA DE LA PARROQUIA BURÍA DEL MUNICIPIO SIMON PLANAS

Monografias.com

LIMITES

Estamos al Sur del Estado

Norte con el Municipio Palavecino y el Estado Yaracuy.

Sur con el Estado Portuguesa.

Este con los Estados Yaracuy y Cojedes.

Oeste Con el Municipio Iribarren y el Estado Portuguesa.

SUJETO SOCIAL O ACTORES COMUNITARIOS.

  • 1. Consejo Comunal Manzanita Centro.

  • 2. Sala de Batalla Social.

Monografias.com

El Consejo Comunal Manzanita Centro y la Comunidad, son los más directos participantes en relación al proyecto; hemos venido, como se dijo anteriormente más que hacer una vinculación de proyecto, hacíamos las cosas en comento.

Indicador sociopolítico del proyecto

CONTEXTO EN EL CUAL SE DESARROLLA

EL PROYECTO

La falta de crecimiento económico y por ende la disminución de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por nuestra economía nacional, se ve muy bien significada en el poblado de Manzanita y sus adyacencias. De nada sirve que el PIB, presentado como estadística, queriendo demostrar un crecimiento económico aumentado y que esto es positivo sin que implique – incluso, que no se trate de necesario, mejoría en el nivel de vida de la población.

Es decir, no podemos aceptar que es conscientemente equilibrado admitir que un aumento en números del producto interno bruto, es desarrollo en economía, sin tomar en cuenta el hambre que sufre gran parte de la población. El tamaño de la economía venezolana, es de aproximadamente 135 mil millones de dólares en 2005, representa alrededor de un 5% del tamaño de la economía de América Latina y el Caribe (ALC), ésta con un PIB global de un poco más de 2 billones de dólares. La economía venezolana sólo está por detrás de México, cuyo PIB representa alrededor de 35% del PIB de ALC, de Brasil (30% del PIB de ALC) y de Argentina (7,5% del PIB de ALC), lo cual la sitúa junto con Chile y Colombia entre las seis economías de mayor tamaño de la región.

Monografias.com

Fuente: CEPAL (1996), Thorp (1998).

Este arrojo; creemos que deberá ser un intención dirigido al desarrollo de la organización del pueblo para el empleo y colocar a éste, como parte importante de toda agenda, a partir del cual se movilizan en torno a él, las políticas comunitarias; sobre todo, las de aspecto organizacional-sindical, y la motivación a emprender la creación de una zona o microzona industrial en el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, tanto para trabajadores dependientes e independientes.

El pilar básico de esta intención, son el desarrollo de la capacidad emprendedora y el espíritu de empresa, capacidad de adaptación de trabajadores y empresas, e igualdad de oportunidades que brinda la Legislación actual. En estos pilares básicos se sustentan los Planes de Acción para el Empleo de los miembros residentes de la comunidad de Manzanita y toda Buría.

La actividad económica de la zona es agrícola, predominando la siembra de los cultivos Caña de Azúcar y Maíz; en la zona de la confluencia, la actividad es la ganadería bovina siendo esta una actividad que subutiliza los excelentes suelos para la agricultura. Y esto, no quiere decir que es el tipo de producción que debe predominar.

FUNDAMENTACIÓN SOCIAL, TEORICA Y JURÍDICA DE LA INVESTIGACIÓN

  • DESDE EL ASPECTO SOCIAL

No es que precisamente, nuestra crisis queda representada "El 27 de febrero de 1989, cuando surge una protesta espontánea de la gente que después degeneró en saqueo porque en la mayor parte de los hogares faltaba algo tan esencial como los alimentos y otros productos necesarios para la vida. En este sentido, los venezolanos sentíamos que los gobernantes pertenecientes al bipartidismo le estaban negando el derecho a la vida y salieron a las calles a reclamar", reflexionó.

"Hubo muchos antecedentes que no pasan desapercibidos antes del 27 de febrero de 1989, por ejemplo puedo citar lo acontecido en Mérida en 1987 que denominaron el Maridazo y ese tardo una semana completa en ser reducida y posteriormente a este suceso merideño hubo un incremento de la protesta social que con el pasar del tiempo se tornaba más hacia la violencia".

  • DESDE EL ASPECTO TEORICO

La teoría del valor-trabajo en Marx

La teoría del valor-trabajo se conoce principalmente por los estudios al respecto de Karl Marx, en su obra El Capital, siendo un principio fundamental en el pensamiento económico del marxismo.

El valor de las mercancías

Marx parte de la base de que el valor de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla. Este trabajo socialmente necesario se refiere al trabajo humano abstracto, es decir: gasto de esfuerzo físico y mental humanos, independientemente de las características concretas del trabajo (alfarería, herrería, etc.). La cantidad de trabajo se mide en tiempo, habitualmente en horas.

Sin embargo, no todas las personas trabajan igual, sino que su trabajo depende de su edad, de su experiencia, su habilidad, su destreza, su forma de organizarse, etc. Si el valor de una mercancía dependiese únicamente del tiempo individual que ha costado producirla, se llegaría a una situación absurda, que cuanto más lento se trabajase, tanto más aumentaría el valor de la mercancía resultante de ese trabajo. De esta manera se premiaría el despilfarro de trabajo y a los trabajadores perezosos o poco hábiles. La economía sería mucho menos productiva: se perdería el tiempo del productor para fabricar la mercancía, el tiempo del comprador, que necesita trabajar más horas para adquirirla, en definitiva, tiempo de trabajo social

Así pues, el valor de cambio de una mercancía no es igual al trabajo individual, sino al trabajo socialmente necesario para producirla, siendo esto la cantidad de trabajo necesario en condiciones medias de productividad en una determinada sociedad y en una determinada época.

Una segunda precisión se refiere al concepto de cantidad de trabajo. Como ya se ha explicado, la cantidad de trabajo se mide en horas, pero tampoco se puede establecer un criterio completamente unificador entre todos los trabajos, pues no todos los trabajos son iguales. Cabe establecer la diferencia entre el distinto grado de cualificación que requieren distintos trabajos. Así, no son equiparables los trabajos de albañil y arquitecto, pues no necesitan la misma cualificación. Si ambos trabajos se remunerasen de la misma manera, esto implicaría que la cualificación no produce un valor añadido al trabajo y sería inútil, por lo que nadie desearía adquirir una cualificación profesional. Por ello es que Marx concibe las categorías de trabajo medio simple (el que no requiere una capacitación extra respecto al nivel de educación medio) y el trabajo complejo, que puede tomarse en cuenta como trabajo simple multiplicado.

El valor de la fuerza de trabajo y el valor generado por ella

En la sociedad capitalista la fuerza de trabajo es una mercancía como cualquier otra, por lo que su valor es igual al tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla. O sea, el valor de los bienes necesarios para la existencia del trabajador y su familia. Pero la fuerza de trabajo tiene la particularidad respecto a las demás mercancías empleadas en la producción (maquinaria, materias primas) de que puede traspasar a la mercancía un valor superior a su propio valor, un plusvalor. Este plusvalor surge del plustrabajo o el trabajo más allá del necesario para reproducir el valor de la fuerza de trabajo.

Para entender esto es clave entender la diferencia entre fuerza de trabajo y trabajo. El trabajo es el empleo de la fuerza de trabajo. El capitalista que contrata a un empleado no compra su trabajo sino su fuerza de trabajo. Como la jornada laboral se extiende (y para el capitalismo así es necesario que sea) más allá del tiempo de trabajo necesario para reproducir el valor de la fuerza de trabajo, tenemos un tiempo de plustrabajo, en el cual se genera un plusvalor apropiado por el capitalista.

Síntesis

La teoría del valor de Marx no tiene como objetivo predecir el precio de las mercancías, sino de comprender las fuerzas principales que regulan el intercambio de las mercancías. En el caso particular de la mercancía "fuerza de trabajo", la ley del valor sirve para explicar el origen de la ganancia capitalista: el plusvalor.

  • DESDE EL ASPECTO JURÍDICO

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Articulo 23º. Toda persona tiene derecho:

  • 1. Al trabajo, a la libre elección del trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y protección contra el desempleo.

  • 2. Sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

  • 3. Todo trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le aseguren su familia, a una existencia conforme a la dignidad humana y completada por cualquier medio de protección social.

  • 4. A fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Articulo 24º. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas

Bases constitucionales del derecho colectivo del trabajo en Venezuela y en el nuevo modelo socialista

En el aparte final del artículo 3º de la C.R.B.V. expresa que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines que establece el artículo 1º, 2º y este, es decir, para que de la República Bolivariana de Venezuela sea libre e independientes, funde su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad y justicia; más aún, para qué se preserve como Estado democrático y social de Derecho y de Justicia como valores superiores a su ordenamiento jurídico, antes debe existir una buena educación para el trabajo y el trabajo mismo.

Desde el artículo 19º de la C.R.B.V. se sustenta la progresividad sin discriminación para el goce de los derechos humanos; de ser así, el trabajo no sólo como valor moral, sino, como derecho inherente a la condición humana.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela da a prevalecer los derechos humanos, que aunque no figure precisamente en ella, no deberá entenderse como negación, pues todo siendo inherente a la persona es válido y propio de la condición humana, (Art. 22º)

Dentro del ordenamiento jurídico constitucional (79º), todo o toda joven tiene derecho a ser sujeto activo del proceso de desarrollo. La familia creará junto con el Estado, oportunidades para estimular el tránsito productivo, para la capacitación y el acceso al primer empleo.

Desde el artículo 81º, los discapacitados, por sus necesidades especiales, igualmente tienen derecho al ejercicio pleno y autónomos de sus capacidades, garantizando el respeto su dignidad humana prestando le condiciones laborales satisfactorias, como capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones.

Muy específicamente el artículo 87º establece el derecho al trabajo y el deber a trabajar. El estado adoptará medidas a fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa, y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es sin del Estado fomentar el empleo.

Luego, en el artículo 88º el Estado garantiza la igualdad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo en todo lo que como actividad económica crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social.

Artículo 89º, el trabajo es un hecho social y goza de la protección del Estado; la ley dispondrá de lo necesario para mejorar las condiciones materiales morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras.

Para el cumplimiento de esta obligación del estado se establecen los siguientes principios:

  • 1. ninguna disposición legal obra existir para alterar la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad son las normas o apariencias.

  • 2. Los derechos laborales son irrenunciables. Estimular su acción acuerdo convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Sólo es posible la transacción y el convenio, al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley.

  • 3. Al existir controversia de ley por la concurrencia y aplicación de varias, o interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora adoptándola y aplicándola en su integridad.

  • 4. Toda medida o actos del patrono o patrona contrario a ésta constitución, es nulo y no genera efecto alguno.

  • 5. Se prohíbe toda discriminación fuma por razones políticas, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición.

  • 6. Se prohíbe el trabajo de adolescentes, que pueda afectar su desarrollo integral. El estado, los o las protegerá contra cualquier explotación económica y social.

No se permiten jornadas laborales extensas y nadie podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas extraordinarias, y esto deberá propender a la progresiva disminución de la jornada de trabajo y se dispondrá lo conveniente para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio del desarrollo físico, intelectual, espiritual y cultura. (Art. 90º)

El derecho a gozar de un salario suficiente que permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales (Art. 91º)

Asesor de sitio, desde El derecho a la prestación social que recompense antigüedad en el servicio y respalde o ampare en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en el pago genera intereses y constituyen deudas de valor, cuáles gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal (Art. 92º)

La estabilidad en el trabajo limita la forma de despido no justificado, lo que todo despido, contrario a ésta constitución son nulos (Art. 93º) los trabajadores y trabajadoras, sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes, para la mejor defensa de estos derechos e intereses. Estas organizaciones no están sujetas a decisiones administrativas. Quienes intenten promover acciones sindicales gozan de inamovilidad laboral durante un tiempo y en las condiciones que se requieran para el ejercicio de sus funciones para el ejercicio de la democracia sindical (Art. 95º)

Del derecho a la negociación colectiva voluntaria, pertenece a trabajadores tanto del sector público como del privado, y podrán celebrar convenciones colectivas de trabajo para favorecer las relaciones y la solución de conflictos laborales (Art. 96º)

Por último, el artículo 97º, consagra el derecho a la huelga, derecho inalienable para los sectores público y privado, dentro de las condiciones que establece la ley.

Plan de acción

La forma de solucionar de raíz, problemas prioritarios, sería considerando como tal, aquellos que afectan los resultados, simplemente dividiéndolos en pedazos, lo cual puede ser diseñado en un pequeño formato.

OBJETIVOS

Competencias:

  • 1. reflexionar sobre el papel que desempeñamos como generadores de cambio jurídico, en las instituciones y en la realidad social.

  • 2. Desarrollar diálogos de saberes sobre el método hermenéutico y técnicas de investigación como herramienta de interpretación y comprensión, que estimulan procesos participativos y transformadores de la primera social.

  • 3. Trabajar en equipo, con estudiantes docentes y comunidad para construir espacios de reflexión teórico-práctico sobre ciudadanía, igualdad, justicia social y derechos humanos y su papel en la consolidación de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

  • 4. Relacionar aspectos conceptuales, teóricos y rector lógico con las formas de realizar a bordo comunitario articulándolos con la práctica social.

  • 5. Promover un proceso e investigación y análisis crítico de la norma nacional e internacional contextualizándola a la situación socio-jurídica abordada y develando el marco referencial capitalista.

  • 6. Ubican situaciones y/o conflictos sociojurídicos en la comunidad a partir del diagnóstico participativo ya realizado, que admita planificador y establecer las acciones a seguir.

  • 7. Diseñar y ejecutar una propuesta o plan de acción en función de la situación sociojurídica y socio política estudiada que permita abordarla desde una perspectiva transformadora.

  • 8. Articular el trabajo entre la comunidad, movimientos sociales y entes del Estado pertinentes con la situación sociojurídica abordada.

  • 9. Evaluar de forma colectiva la situación sociojurídica estudiada que permita la reflexión sobre las experiencias vividas y pro y sigue la construcción colectiva del conocimiento

ACTIVIDAD

FINALIDAD

1

Presentar la intención de elaborar un Proyecto que beneficie a la colectividad

  • 1. Sensibilizar y vincular a al pueblo, como destinatario del Proyecto.

  • 2. Elaborar diagnostico Participativo.

  • 3. Analizar, definir y priorizar el problema central.

2

Fase de Planeación

  • Diagnostico enfocando lo más importante del Proyecto.

  • Estudio de factibilidad.

  • Definición del enfoque del Proyecto.

3

Fase de Ejecución

  • a. Mejorar el enfoque del Proyecto.

  • b. Construir participativamente, temas del Proyecto.

4

Fase de Evaluación

  • I. Recursos disponibles.

  • II. Recursos necesarios faltantes.

  • III. Detectar el impacto social

5

Taller sobre hermenéutica, análisis e interpretación de textos

Resaltar la importancia del Estudio como actividad intelectual dispuesto a generar cambios

6

Taller sobre ciudadanía, igualdad, justicia social y derechos humanos

Generar información

7

Taller sobre DDHH y C.R.B.V.

Reflexionar sobre la importancia de la C.R.B.V. como instrumento jurídico que eleva los principios de los Derechos Humanos y el papel que éstos desempeñan en la Consolidación de un Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia en Venezuela

8

Taller sobre el Método de Diagnostico Participativo

Compartir conocimientos con consejos comunales sobre el abordaje comunitario y el diagnostico participativo

ACTIVIDADES. PARTE I.

ACTIVIDADES. PARTE II.

Taller sobre una Constituyente

Charla para promover y estimular la lectura de nuestra Constitución, Las Declaraciones de los Derechos Humanos y la legislación laboral

Contacto con el pueblo casa por casa

aprehender conflictos jurídicos y asesoramiento para su solución

Llevar invitación a Instituciones Públicas de Barquisimeto

Lograr convocatoria hacia el Ministerio para la Economía Popular-Lara y realizar conversatorio sobre el desarrollo endógeno

Debate para el tema laboral, aspectos relacionados y criticas

Obtener una comprensión de la situación actual y la magnitud del problema del desempleo y la pobreza.

FINALIDAD DE LAS ACTIVIDADES. PARTE III.

FINALIDAD DE ACTIVIDAD

RESPONSABLE

RECURSO PARA SU REALIZACION

Elaborar un Proyecto junto a la comunidad, hacer conocimiento de ello hacia ella.

Guillermo Silva Mirabal

Luisa Elena Pineda

Milangela Gabriela Pineda

Convocatoria.

Papel, lápiz, tiza, pizarra y láminas que contengan información.

4 horas

Diagnostico, factibilidad y definición del Proyecto

Guillermo Silva Mirabal

Luisa Elena Pineda

Milangela Gabriela Pineda

Convocatoria.

Papel, lápiz, tiza, pizarra y láminas que contengan información.

2 horas

Mejorar el enfoque del Proyecto desde la perspectiva de la comunidad

Guillermo Silva Mirabal

Luisa Elena Pineda

Milangela Gabriela Pineda

Convocatoria.

Papel, lápiz, tiza, pizarra y láminas que contengan información.

3 horas

FINALIDAD DE LAS ACTIVIDADES. PARTE IV.

FINALIDAD DE ACTIVIDAD

RESPONSABLE

RECURSO PARA SU REALIZACION

Recursos disponibles y faltantes

Guillermo Silva Mirabal

Luisa Elena Pineda

Milangela Gabriela Pineda

Convocatoria.

Papel, lápiz, tiza, pizarra y láminas que contengan información.

1 horas

Técnicas sobre Diagnóstico.

Material didáctico

Enseñar a aprender

Guillermo Silva Mirabal

Luisa Elena Pineda

Milangela Gabriela Pineda

Convocatoria.

Papel, lápiz, tiza, pizarra y láminas que contengan información.

3 horas

Material didáctico

Generar información

Guillermo Silva Mirabal

Luisa Elena Pineda

Milangela Gabriela Pineda

Convocatoria.

Papel, lápiz, tiza, pizarra y láminas que contengan información.

1,5 horas

Material didáctico

Estudio de los derechos humanos

Guillermo Silva Mirabal

Luisa Elena Pineda

Milangela Gabriela Pineda

Convocatoria.

Papel, lápiz, tiza, pizarra y láminas que contengan información.

2 horas

Material didáctico

Ejercer prácticas del Método de Hanlon

Guillermo Silva Mirabal

Luisa Elena Pineda

Milangela Gabriela Pineda

Convocatoria.

Papel, lápiz, tiza, pizarra y láminas que contengan información.

2 horas

Material didáctico

FINALIDAD DE ACTIVIDAD

RESPONSABLE

RECURSO PARA SU REALIZACION

Estimular la lectura analítica sobre las leyes principales

Guillermo Silva Mirabal

Luisa Elena Pineda

Milangela Gabriela Pineda

Convocatoria.

Papel, lápiz, tiza, pizarra y láminas que contengan información.

2 horas

Material didáctico

Captar conflictos jurídicos y solucionarlos

Guillermo Silva Mirabal

Luisa Elena Pineda

Milangela Gabriela Pineda

Convocatoria.

Papel, lápiz, tiza, pizarra y láminas que contengan información.

2 horas

Material didáctico

Aprender sobre lo que es desarrollo endógeno y sistemas de financiamiento

Guillermo Silva Mirabal

Luisa Elena Pineda

Milangela Gabriela Pineda

Convocatoria.

Papel, lápiz, tiza, pizarra y láminas que contengan información.

4 horas

Material didáctico

Conocer la problemática del desempleo y la pobreza

Guillermo Silva Mirabal

Luisa Elena Pineda

Milangela Gabriela Pineda

Convocatoria.

Papel, lápiz, tiza, pizarra y láminas que contengan información.

3 horas

Material didáctico

Planteamiento del problema

"El Desempleo y la pobreza"

LA EVIDENCIA

Esbozo a nivel macro

Han sido consideradas como un indicador del trato económico desigual entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, estando la riqueza acumulada en los primeros y la pobreza en los segundos, lo que forma la denominada línea norte-sur. Las zonas más pobres del mundo son: el sur de Asia (Bangla Desh, India y Pakistán), los países subsaharianos, África del Norte, Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia oriental.

Diseño a nivel meso

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Venezuela. Tasa De Desempleo Mensual y su variación (2004 – 2005)

mes

Ene.

Feb.

Marz.

abr.

May.

jun.

Jul.

Agost.

Sept.

Oct.

Nov.

Dic.

2004

19.1

17.1

15.6

16.3

15.8

15.5

15.3

14.2

14.5

13.7

12.8

10.9

2005

15.5

14.0

13.5

12.1

12.6

11.8

12.6

12.1

11.5

11.4

 

 

*VAR.

3.6

3.1

2.1

4.2

3.2

3.7

2.7

2.1

3

2.3

 

 

Análisis Comparativo:

La población desocupada en octubre de 2005 (1.398.677 desocupados: 11,4%), permaneció estable en términos estadísticos al compararla con la estimación del mes anterior (1.395.740 personas: 11,5%). Igual comportamiento se observa por sexo y grupos de edad.

La tasa de desocupación en octubre de 2005 es 11,4% (1.398.677 desocupados), siendo en el mismo mes del año 2004 igual a 13,7% (1.661.785 personas), una disminución de 2,3 puntos de porcentaje, que equivale en términos absolutos a la reducción de 263.108 desocupados, distribuidos en 108.643 hombres y 154.465 mujeres. Por grupos de edad, se observa una reducción relevante estadísticamente en los rangos centrales, ocurriendo la de mayor magnitud en la población desocupada de 25 a 44 años: 145.721 desocupados menos en el período.

De este conjunto de cifras se desprenden varios aspectos importantes:

  • En primer lugar, el número de personas en edad de trabajar (15 años o más) creció en 490.754, una cifra similar (acaso un poco mayor) a su promedio de los últimos siete años (416.932).

  • A pesar de lo anterior, el número de personas en edad y disposición de trabajar (fuerza laboral) cayó en 151.935.

  • Como consecuencia de lo anterior, la tasa de actividad de la economía venezolana cayó de 69,2% (septiembre de 2004) a 66,5% (septiembre de 2005).

  • Como se puede apreciar en el cuadro, esa caída en la tasa de actividad se encuentra fuertemente concentrada entre las mujeres.

La población va creciendo y quienes se encuentran en edad de trabajar crecen a un ritmo superior a 400.000 cada año, de manera que aun cuando se creen nuevos puestos de trabajo, es perfectamente posible que la tasa de desempleo continúe aumentando.

De hecho, para el período estudiado, si se hubiese mantenido constante la tasa de actividad, la tasa de desempleo hubiese aumentado 0,5%, a pesar de la creación de 227.047 puestos de trabajo.

En Venezuela desde 1978 el drama no ha sido la destrucción de puestos de trabajo, sino el hecho de que los puestos creados son muy inferiores al crecimiento de la fuerza laboral

¿Por qué ahora, hay menos gente que quiere trabajar?

Los programas sociales del Gobierno Revolucionario, que llegan para asistir, (tanto en especie como en ingresos), a un sector importante de la población; obteniendo un ingreso que antes no tenía, lo que disminuye su propensión a buscar de forma activa un trabajo.

Por esta razón, la Encuesta de Hogares del INE, registró una caída en la tasa de actividad, que a su vez se traduce en una caída en la tasa de desempleo.

Técnicamente es correcto considerar a estas personas fuera del espectro laboral activo, sin embargo, conviene tener en cuenta que si la efectividad o cobertura de los programas sociales se deteriora en el futuro, sea por falta de eficiencia o por escasos fondos públicos con los que éstos se financian, esas personas regresarán al mercado laboral. Si eso ocurriera hoy en día, Venezuela amanecería con una tasa de desempleo superior a la que tenía hace varios años.

En nuestra opinión, esta hipótesis pierde fuerza, puesto que si se considera el crecimiento económico en términos agregados en los últimos siete años, promedian 0,5%, lo que produce un Producto Interno Bruto por habitante de 10,3% menos al cierre de 2004 (contra 1997).

TASA DESEMPLEO EN VENEZUELA 2009-2010

La tasa de desempleo en Venezuela se ubicó en 6,6 por ciento al cierre de 2009, unos 0,5 puntos por encima del 6,1 por ciento que registró el indicador en diciembre de 2008, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El presidente del INE, Elías Eljuri, argumentó en rueda de prensa que por "razones estacionales" el desempleo tiende a bajar en el último trimestre del año, por lo que el indicador de diciembre es significativamente inferior al 9,5 por ciento que registró en enero pasado. Eljuri destacó que la tasa de desempleo de 6,6 por ciento al cierre de 2009 revela que el efecto de la crisis mundial en Venezuela "ha sido mucho menor que en otros países".

La economía venezolana registró un retroceso del 2,9 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2009, según datos preliminares del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor).

Idea a nivel micro

Al caso muy específico de Manzanita, Parroquia Buría, Municipio Simón Planas, Estado Lara; aplicamos el mismo método de la oficina Nacional de Estadística: El desempleo se mide a través de un índice o tasa de desempleo:

Es un cociente entre el número de personas que (estando en edad y disposición de trabajar) se encuentran desocupados, y el total de (ocupados y desocupados).

Para esto se realizó una encuesta en la plaza Bolívar de manzanita, donde se preguntó lo siguiente:

  • a) Trabaja o está desempleado.

  • b) Grado de Instrucción.

  • c) Donde trabaja

  • d) Asalariado o cuenta propia.

  • e) Tiempo Trabajando.

  • f) Tiempo sin trabajar

  • g) Ha trabajado alguna vez.

  • h) Edad y sexo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda