Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El conflicto armado en Colombia




  1. Paso por cuatro fases
  2. El propósito de este tema
  3. Justificación
  4. Preguntas del conflicto armado en Colombia
  5. Marco teórico
  6. Citas de autores
  7. Investigaciones
  8. Marco histórico
  9. Marcos conceptuales
  10. Marco legal
  11. Nuestro punto de vista sobre el tema

Paso por cuatro fases

La primera desde 1948, la segunda desde 1954, la tercera desde 1962 y la cuarta y más prolongada desde 1964 hasta hoy.

Esta guerra asido la guerra interna mas larga de todo el mundo que comenzó en mayo de 1964 cuando un ejército de origen campesino que se ase asían llamar comunista: y se identificaron como "las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC), quizá la guerrilla más vieja del mundo.   Las FARC son comandadas por Pedro Antonio Marín, un ex labriego cuyo nombre de combate es Manuel Marulanda Vélez, y a quien sus enemigos pusieron el sobre nombre de Tirofijo.

Lo ocurrido hace 40 años atrás, fue lo empujó a los campesinos a tomar las armas y también la necesidad de afrontar el ataque de los soldados, respaldadas en distintos grados por el Estado.  El argumento de que la guerra surgió debido a la miseria fue la realidad de esta guerra, que sin duda alguna comenzó con una agresividad intensa acusas de que unos grupos no gubernamentales decidieron saquear las viviendas y las parcelas de los campesinos que se agruparon en la resistencia, Esos campesinos se definían como un movimiento de trabajadores agrícolas y pedían al presidente carreteras, escuela y crédito para aumentar su ganado o ampliar sus cultivos. Hacía años que eran asesorados y acompañados por el Partido Comunista

En plena Guerra, surgió la percepción de que Marque Talía, donde habitaban Marulanda y medio centenar de familias que conservaban armas de las primeras guerras, era "el epicentro de la revolución".

El 18 de mayo de 1964, unos 2.000 soldados, aproximadamente un tercio del ejército según Mata llana, cercaron y bloquearon alos  campesino, sin permitir ni el paso de medicinas y alimentos. Al día siguiente surgió La evacuación por trochas secretas se cumplió en la noche del 14 de junio y, antes de marcharse, los habitantes incendiaron sus propias casas. Eso marcó el fin de su vida civil, aunque las FARC fechan su origen el 27 de mayo, cuando combatieron Pro primera vez. Si la agresión a Marque Talía no se hubiera se hubiese llevado a cabo, muy probablemente no habrían nacido las FARC",

Desde 1982, los guerrilleros se consideran "ejército del pueblo", y su propósito de es compartir el poder en un gobierno de reconstrucción nacional, tras participar en la definición de una nueva Constitución.

Luego de un tiempo la guerrilla comen so a secuestrar y a entrar alas fincas saqueándolas de manera agresiva poniendo a los hacendados y narcotraficantes a crear una fuerza aparte del gobierno llamados como paramilitares o autodefensas unidas de Colombia y después comenzaron a salirse de control de los fundadores.

Estos casos de guerrillas y paramilitares estaban de un lado mientras que por otro lado estaban creciendo los grandes carteles de narcotraficantes y con ellos rivalidades entre los mismos.

Uno de los narcotraficantes que desencadeno un caos nacional fue Pablo escobar Gaviria, que al ser atacado por el gobierno y otros carteles decidió declararle la guerra al país, haciendo atentados a gran escala de un modo tan violento que destruían edificios e incluso acecinando a grandes personalidades políticas del país.

Todo esto asido un gran resumen de esta guerra que nos mantiene en carcelados a todos los colombianos. Aun que desde hacia ocho años para acá las guerrillas, los paramilitares y el narcotráfico se había apaciguado con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez ya que este estaba con un régimen de no al terrorismo llamado seguridad democrática la cual estaba resultando muy efectiva ya que no se estaba presentando tanto desorden publico como en anteriores mandato donde un presidente no tenia el control ni si quiera de una cuidad.

el conflicto armado en Colombia es una guerra interna, que ha causado mucha polémica en mucho países del mundo porque incluso algunos países de la latino amerita están relacionados con este tema, que incluso ha afectado las relaciones diplomáticas de Colombia con muchos países, tales como Venezuela, ecuador, estados unidos, etc.

Esto se ha dado porque los grupos ilegales y almargen de la ley han buscado apoyo en países hermano con motivos de negociación monetaria, un ejemplo sobresaliente es el de país vecino Venezuela donde se ha demostrado con pruebas contundente la veracidad de estos grupos en el otros países donde se encuentran con libertad social.

esto ha sido ha sido la historia desde sus inicios del conflicto armado que nos han acarreado mucho problemas como el desempleo agrícola, la muerte de muchas personas inocentes, secuestros, familias destruidas, inversiones en armas por parte del gobierno que deberían ser invertida en obras sociales que beneficien a todos los habitantes.

El propósito de este tema

El propósito de este tema es que todos nosotros nos pongamos al tanto de esta problemática que a venido desbastando a nuestro país desde hace ya muchos años, llevándose con sigo muchas vidas inocentes, muchos secuestrados tanto civiles como servidores públicos que hasta hoy en pleno siglo veintiuno todavía están en las selvas colombianas tratando de sobrevivir. Este conflicto sino lo tomamos por los cuernos nos va acornear, a todos así no pareciera importarnos a muchos.

OBJETIVO DE ESTE TEMA:

El objetivo de este ensayo es para que muchos de notros nos sensibilicemos con esta problemática nacional que no les toca solo a los campesinos sino también con los que estamos en la ciudad, y que no creemos que esto nunca nos va a tocar pero tarde o temprano nos tocara, y es por eso que debemos buscar alguna alternativa para enfrentar este problema nacional.

Todos somos uno solo por eso todos unidos tenemos que buscar una solución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Mediante este tema tengamos un pensamiento de un conflicto que nos agobia a todos y sepamos que no solo los militares les tienen que hacerles frente, sino también nosotros también podemos enfrentarlo cambiando nuestra forma pensar y actuar.

También tenemos que apropiarnos de esta problemática que de una u otra forma nos impacta, hasta el punto en que todos los colombianos seamos llamados guerrilleros en el exterior.

pero nuestro objetivo primordial es que muchos de nosotros que no sabes a fondo de este tema ni cual fue su iniciación, y porque todavía sigue esta problemática, conozcamos mas y nos preocupemos por como acabar con esta problemática social porque así es que sea convertido en una problemática que nos esta perjudicando a todos.

Justificación

La justificación mas clara de este tema es conflicto armado en Colombia durante la historia ha sido un problema muy grave para nuestra nación, del que todos estamos involucrados y tenemos que saber en que nos esta perjudicando este conflicto en este momento y que problema nos traerá en el futuro no muy lejano sino hacemos nada, teniendo muy claro sus antecedentes históricos o por lo contrario nos motivamos de una forma participativa de ideas contundentes que frenen este problema.

Pero la mejor justificación sobre este tema del conflicto armado en Colombia es que muchas personas no saben lo que este tema significa para nuestro país.

FUENTES

Las fuentes en que me base para elaborar este tema son básicamente un documental y algunos trabajos de periodistas de periódicos nacionales como son:

  • Documental "¡Colombia Vive! 25 años de Resistencia", Canal Caracol y Revista Semana.

  • Libro "Colombia Viva", editorial El Tiempo.

  • Documento "Lo que nos deja el siglo XX" por Diana Uribe Forero.

  • "La Maquinaria del Hambre" de Jhon Bennet y Susan George.

  • "La Prisión de la Libertad" Capítulo VII, "Las Catacumbas de Misraim", de Michael Ende.

Mauricio Gómez Escobar por el documental  "Colombia vive 25 años de resistencia", realizado por Caracol TV y  la Revista Semana.  El documental es el más ambicioso intento de reconstrucción de la historia reciente del país a partir de los noticieros de los últimos 25 años. Fue realizado con gran cuidado, apoyado en un guión claro que lleva al lector de la euforia de 1982 al terror y al ansioso renacimiento de la esperanza "usando una edición precisa y efectiva".  La periodista Diana Uribe "Conocemos lo peor del género humano, la más oscura y tenebrosa sombra del alma humana, la maldad llevada al extremo",

Otra es la periodista y escritora NATALIA MARÍA MAYA LLANO

Preguntas del conflicto armado en Colombia

1-¿Cuales fueron las consecuencias que a producido el conflicto armado en Colombia, y que todavía se siente en nuestra sociedad?

2-¿Cual fue el sector colombiano que inicio el conflicto armado?

3-¿Cuales fueron los motivos que conllevaron a muchos colombianos a entrar en este conflicto armado interno, y los cuales se agravaron con el paso de los años, e incluso todavía se sienten en nuestro ambiente moderno. ?

4-¿Por que el conflicto armado en Colombia tomo tanta fuerza a pesar que comenzó con unos cuantos hombres?

5-¿Cual fue básicamente el ideario de los grupos armado, cuando comenzaron con este conflicto interno?

6-¿Cual seria su posición con respecto a esta problemática nacional, y que arias como ciudadano colombiano para buscarle solución?

7- ¿Por qué en Colombia el conflicto armado persiste en el tiempo, a pesar de la

Transformación constitucional de 1991, de los evidentes cambios socioeconómicos y políticos, de la renovación, aunque parcial, de la institucionalidad y de los avances en materia de reforma política democrática?

8- ¿A qué está atada nuestra guerra?

9- ¿A la voluntad e interés de las partes contendientes; acaso a componentes estructurales y meta políticos de la sociedad y el Estado colombiano; a referentes socioculturales de identidad nacional, a partir de los cuales el uso de la violencia en las relaciones sociales resulta legítima?

10- ¿Sobre qué bases, en un panorama tan complejo e incierto, se podría poner fin a la guerra interna?

11- ¿Cuáles, en fin, podrían ser las claves de una paz definitiva?

Marco teórico

TEORIA DEL CONFLICTO:

Lic. Jhon Henry Velásquez Ramírez

La paz es algo más que la ausencia de guerra, de la misma forma que es también evidente que en una guerra no puede haber nunca paz.

La paz por tanto, sería la suma de la paz directa, la paz estructural y la paz cultural.. para Johan Galtung y otros la paz es también la condición, el contexto, para que los conflictos puedan ser transformados creativamente y de forma no violenta de tal manera que creamos paz en la medida que somos capaces de transformar los conflictos en cooperación de forma positiva y creadora, reconociendo a los oponentes y utilizando el método del diálogo.

TEORIA MICRO-SCOMICA

Tiene que ver con la violencia dada por causas personales. Estas causas pueden ser de tipo genético-hereditario, biológico, psicoambiental y deseo.

TEORIA MACRO-COSMICA

Nos habla de violencia por causas estructurales que pueden ser de tipo político, económico y social que es caso del conflicto que estamos viviendo cada uno de los colombianos. Dentro de estas causas estructurales y particularmente a nivel económico esta la violencia generada por el CAPITALISMO que habla del beneficio de solo algunos, Ante estas situaciones las personas generan violencia al preocuparse solo por el beneficio personal, y además generan violencia cuando después de un largo periodo de bienestar llega la crisis. A nivel político con respecto a Colombia el estado asume las vías del derecho que tienen que ver con la justicia en si en cambio los grupos armados asumen las de hecho que es exactamente la violencia que lo único que hace es generar mas violencia.

Citas de autores

Jorge mancera

DE LA FUNDACIÓN ESCUELA SUPERIOR PROFESIONAL INPAHU.

Posibilidad de negociación del conflicto armado

Al día de hoy, y tras 40 años de conflicto, ni el estado ni los grupos armados han conseguido sus objetivos. Además, la normalización de las prácticas violentas han llevado a la transformación del sistema económico del país y a la militarización de la sociedad con los grupos paramilitares como nuevos actores. Pese a todo, en la sociedad civil colombiana, la principal víctima del conflicto armado, están surgiendo iniciativas esperanzadoras que buscan el final de la violencia y que crean una dinámica que podría ser germen de integración social en la que la convivencia se imponga a la confrontación y a la violencia

Kart von Clausewitz,

En la guerra, dice el general,

"es un acto de fuerza para imponer nuestra voluntad al adversario. Es decir, la fuerza física, es ese modo del medio; imponer nuestra voluntad al enemigo es el objetivo. Para tener la seguridad de alcanzar este objetivo debemos desarmar al enemigo, y este desarme es, por definición, el propósito específico de la acción militar; que reemplaza al objetivo y en cierto sentido prescinde de él como si formara parte de la

Propia guerra.

Roldan algaza

, "Otras Palabras Griegas Sobre la Paz".

Si bien el Estado nunca ha logrado de manera definitiva ejercer el monopolio de la fuerza legítima, la justicia y de los tributos en toda la jurisdicción territorial, tampoco la insurgencia ha quebrado la identidad democrático-republicana de la nacionalidad colombiana, ni sus promesas de justicia, bienestar y prosperidad han orientado la acción social, más bien sus expresiones son marginales.

Paúl oquist

El conferencista

Nos plantea que "la violencia es un proceso estructurado importante y a veces decisivo en la historia colombiana. Esto puede hacer parecer que el país haya tenido un pasado particularmente violento. Sin embargo, una histeria violenta es común a la humanidad en su conjunto

Jorge Barinas DE LA FUNDACIÓN ESCUELA SUPERIOR PROFESIONAL INPAHU.

La relación entre el narcotráfico y los factores del conflicto

El conflicto armado colombiano es considerado por la mayoría de analistas nacionales e internacionales como un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde hace 40 años en su versión actual (pasando por una serie de etapas), pero tiene antecedentes históricos en la violencia partidista de la década de 1950 y de años anteriores.

Liliana Chaparro

Representante de Sisma Mujer-Colombia.

Los efectos del conflicto armado en Colombia no se ha cuantificado en su totalidad, pero de acuerdo a la información a una fuente no gubernamental como la Comisión Colombiana de Juristas, en el periodo entre julio de 1996 y junio de 2006, fueron ejecutadas extrajudicialmente o desaparecidas por razones sociopolíticas 31.656 personas, de las cuales el 45.63 por ciento (14.444 personas) son atribuidas a grupos paramilitares, el 13.55 por ciento (4.288 personas) a guerrillas, el 5.12 por ciento (1.620 personas) a agentes del Estado y las restantes a grupos no identificados. Chaparro señaló que se estima que hay cerca de 4 millones de personas (aproximadamente el 10% de la población total de Colombia), desplazadas forzadamente por cualquiera de los grupos armados, y el 75 por ciento son mujeres, niñas y niños.

Henry Frederic Amiel Durante varias décadas Colombia ha conocido una situación de violencia interna continua, agravada en los últimos años y con efectos preocupantes para los derechos humanos. Desde hace más de 40 años Colombia ha vivido un drama histórico caracterizado por el uso de la violencia como único recurso de resolución de conflictos sociales, económicos y políticos. En 1958 se impuso un régimen conocido como el Frente Nacional, en el cual los partidos liberal y conservador "pactaron" repartirse por mitades los cargos del Estado por 16 años, adicionando el hecho de una reforma en la cual se estableció una rotación en la presidencia de la república. Fue así como se llegó a un entendimiento pacífico entre los dos partidos dejando un saldo de más de 200 mil muertos.

Investigaciones

Gloria Naranjo Giraldo Antropóloga y politólogo El desplazamiento forzado en Colombia.

En Colombia, el desplazamiento interno forzado de población es un eje de larga duración; se inscribe en una confrontación armada multipolar y diferencial en las regiones; las víctimas son diversas: no pertenecen a una etnia, a una religión, a una clase o a un grupo social específico. La fragilidad de la Nación, unida a la virtualidad de los derechos y a la profunda debilidad de la democracia tiene efectos que producen cambios y reestructuraciones en las culturas locales y nacionales. Al tiempo, se intensifican las situaciones de exclusión e intolerancia que padecen los nuevos desplazados expulsados a las ciudades. Emergen, en consecuencia, luchas por reconocimiento del derecho a la nación y a la ciudad, inscritas en una plataforma múltiple que debiera ser responsabilidad de todo el país: estabilización socioeconómica, reconocimiento social, inclusión política y reparación moral.

Libro "Colombia Viva", editorial El Tiempo.

COLOMBIA VIVE!

MEMORIAS DE UN PAÍS SIN MEMORIA.

Colombia ha sido un país golpeado constantemente por la violencia, podría decirse que la violencia es común en Colombia, pero estos acontecimientos no empezaron ahora, ni hace un año, ni diez; la violencia en Colombia comenzó hace más de 60 años con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán que despide la ilusión y que desencadena los funestos hechos del Bigotazo.

El documental presentado por Caracol y la Revista Semana nos muestra la más precisa reseña de lo que fue Colombia en los últimos 25 años, años no muy buenos, años amargos, pero también años llenos de sentimientos y acontecimientos contradictorios.

Como dijo Diana Uribe: "El siglo XX deja un sabor agridulce y tiene que ser evaluado desde la paradoja". Creo que al decirlo pensó en Colombia, pues esta frase se aplica perfectamente a la situación que tuvo que vivir el país durante el último cuarto del siglo XX y comienzos del XXI.

"Colombia Vive: 25 años de resistencia", un documental para la memoria

El documental producido por la revista Semana y del Canal Caracol mostró desgarradores fragmentos de las heridas fibras de Colombia.

El documental Colombia Vive: 25 años de resistencia presentó varios de los momentos que han venido desangrando a Colombia en el último cuarto de siglo, pero cobra especial importancia en estos momentos de rabiosa actualidad.

Los siete capítulos nos recordaron cuán frágiles somos como colectivo al seguir permitiendo que nos avasallen los mismos hechos, pero con protagonistas diferentes. La historia de Colombia puede tener episodios de seductora fantasía, de esos que nos hinchan el pecho de emociones, pero en términos generales es una historia de sangre, de desigualdades, de cobardías y de intolerancias.

Básicamente todo mi trabajo esta fundamentado en este documental que recorre toda la historia del conflicto armado colombiano.

Libro" Una Democracia Asediada. Balance Y Perspectivas Del Conflicto Armado En Colombia"

Eduardo Pizarro León Gómez [1], autor del libro "Una democracia asediada. Balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia". Él a lo largo de su vida ha investigado por el problema fundamental que aqueja a este país: los Actores armados, el conflicto y el derecho Internacional Humanitario (IEPRI). Él pretende dar una mirada critica a las razones que explican de manera profunda la importancia que ha tenido este tema a nivel al mismo país y la repercusión a nivel mundial y cuales son las diferentes perspectivas que le dan la población, el estado en el que   están y otros estados o Gobiernos. Pizarro ha estudiado estos temas de violencia, fuerzas militares, guerrillas, partidos políticos para mostrar una posible solución esperanzadora teniendo en cuenta las reacciones tanto positivas como negativas pueden tener estos actores y la manera como el estado tiene que prepararse frente a las amenazas.

Marco histórico

Desde la independencia de Colombia, el país no ha estado ajeno a la violencia partidista, lo cual se evidencia en varias guerras civiles que se desarrollaron durante el siglo XIX y culminando en la Guerra de los Mil Días (1899–1902). Entre 1902 y 1948, Colombia gozó de una relativa paz, primero bajo los gobiernos de la hegemonía conservadora (1886–1930) y luego con los presidentes reformistas liberales (1930–1946). Sin embargo durante esta época ciertos incidentes de violencia política fueron constantes en diversas regiones. El 9 de abril de 1948, durante el gobierno del conservador Mariano Ospina Pérez, fue asesinado en Bogotá el jefe liberal Jorge Eliécer Gaitán. Aún cuando el magnicidio no tuvo aparentemente un móvil político partidista, este creó levantamiento popular violento, conocido como el Bogotazo, siendo Bogotá dónde se vieron las reacciones más grandes, pero diferentes grados de violencia se extendieron por gran parte del país.

El conflicto armado colombiano es considerado por la mayoría de analistas nacionales e internacionales como un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde hace 40 años en su versión actual (pasando por una serie de etapas), pero tiene antecedentes históricos en la violencia partidista de la década de 1950 y de años anteriores.

en especial cuando algunos sectores se comenzaron a financiar con el narcotráfico. El conflicto tiene antecedentes históricos en "La Violencia, conflicto bipartidista, con las rivalidades entre los partidos liberal y conservador, que representaban de forma muy parcial los intereses de la población.

De la década de 1950 y de años anteriores que datan a la época colonial cuando Colombia, entonces la Nueva Granada, se independizó del régimen monárquico español. Sin embargo, la época en que se presentó un mayor recrudecimiento ocurrió entre 1988, cuando estaba en la presidencia Virgilio Barco y se rompieron los diálogos de paz con las guerrillas, hasta 2003, con el accionar del Estado, las guerrillas, grupos de narcotraficantes y paramilitares, durante el inicio de la presidencia de Álvaro Uribe.

En forma conclusiva Colombia afronta desde hace más de cuarenta años un conflicto armado interno que ha profundizado las desigualdades y la pobreza en los sectores más vulnerables del país. En el marco de este conflicto han perdido la vida un promedio de 4.500 personas por año, principalmente civiles y se ha provocado el desplazamiento masivo de tres millones de personas y el refugio de cientos de miles en países fronterizos y en otros continentes. Los efectos se han hecho sentir no sólo en territorio colombiano, sino en las vidas de cientos de miles de personas en países vecinos como Ecuador y Venezuela. Los niños, niñas y jóvenes han sido fuertemente afectados en los tres países por las consecuencias de la lucha armada insurgente y contrainsurgente, y en especial en sus oportunidades de estudio, de acceso a la salud, a la seguridad alimentaría, a crecer en una familia que los proteja y acompañe, y a crear un proyecto de vida en paz y armonía con sus comunidades.

En Colombia la guerra y la paz caracterizan nuestra reciente historia política. Sin embargo, la primera parece que nunca termina y la segunda no logra germinar. En esta vorágine la vida de la población transcurre al vaivén de las decisiones de los "príncipes de la guerra", con la esperanza de que algún día se pueda pactar o, por lo menos, declarar la paz.

Aunque la confrontación armada no es generalizada, la guerra logra interferir en múltiples esferas de la vida política, económica y social colombiana de tal manera que por momentos, muy recurrentes en los últimos veinticinco años, el uso de la violencia por parte de los actores armados escala la dinámica de la confrontación bélica y enmascara en un megaconflcito a múltiples sectores políticos, económicos y de la sociedad civil, en el cual los intereses y actores originales se confunden o cambian, a tal punto que se pierden los objetivos y se transforman los intereses de sus actores principales y de quienes se ven involucrados.

Esta historia del conflicto armado colombiano tiene unos actores que han sido los participantes alo largo de toda la historia. Los cuales son:

El estado conformado por la población civil (44 millones) los cuales poseen una actitud de indiferencia, los gremios, partidos políticos, autoridades. LAS FARC (fuerzas armadas revolucionaria de Colombia) fundadas en 1964. Se organizan en forma jerárquica: Secretariado->bloques->frentes->cuadrillas->unidades. Es uno de los más poderosos e importantes actores del conflicto poseen estrategias tanto económicas como militares, las económicas se basan en el cultivo de coca, secuestros extorsivos, manejo del presupuesto nacional de algunos municipios. ELN (ejercito de liberación nacional) fundado en 1965, apoyados por estudiantes de distintas universidades del país. EPL (se constituyen primero como un partido político "Esperanza, Paz y libertad") fundado en 1968 principalmente va en contra de las políticas agrarias. M-19 fundado en 1970 tratan de hacer cambiar al estado en medio de la clandestinidad usando las armas pero luego se convierten ADM-19 "alianza democrática m-19" PRT actualmente son pocos y son considerados delincuencia común. QUINTIN LAME los soldados de los de los indígenas.

Marcos conceptuales

Conflicto armado interno

Es un proceso de enfrentamiento entre dos o más partes ocasionado por un choque de intereses, valores, acciones o direcciones.

"proceso interactivo" en contexto determinado puede haber conflictos sin violencia, aunque no violencia sin conflicto.

El conflicto es una fuerza motivacional que lleva al cambio. De acuerdo con la forma como se resuelva, puede llevar al crecimiento o al aniquilamiento.

El conflicto y el cambio son inseparables. Sin procesos de cambio el hombre, la sociedad sería incapaces de crecer, desarrollarse, tener nuevas ideas.

Se presenta al interior de un país cuando existen fuerzas armadas, diferentes a las gubernamentales, que se oponen al gobierno o a otras fuerzas armadas por motivos étnicos, políticos o religiosos.

El desplazamiento forzado en Colombia.

En Colombia, el desplazamiento interno forzado de población es un eje de larga duración; se inscribe en una confrontación armada multipolar y diferencial en las regiones; las víctimas son diversas: no pertenecen a una etnia, a una religión, a una clase o a un grupo social específico. La fragilidad de la Nación, unida a la virtualidad de los derechos y a la profunda debilidad de la democracia tiene efectos que producen cambios y reestructuraciones en las culturas locales y nacionales. Al tiempo, se intensifican las situaciones de exclusión e intolerancia que padecen los nuevos desplazados expulsados a las ciudades. Emergen, en consecuencia, luchas por reconocimiento del derecho a la nación y a la ciudad, inscritas en una plataforma múltiple que debiera ser responsabilidad de todo el país: estabilización socioeconómica, reconocimiento social, inclusión política y reparación moral.

Terrorismo

Es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.

El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia política que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra. La presencia de actores no estatales en conflictos armados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra.

Narcotráfico

Es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles.

Cárteles

Varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

CONFLICTO:

Se presenta cuando dos grupos tienen intereses antagónicos y cuando cada una de las partes lucha por tomar una decisión e intentar imponerla ante los demás. Cuando hay un conflicto como el que esta viviendo Colombia en este momento, se involucran también intereses de otros países. Siendo un conflicto netamente colombiano, países como Estados Unidos tienen importantes intereses como por ejemplo el hecho de que a ellos les beneficia que Colombia este en una situación de debilidad para tener poder sobre nuestro país y aprovechar la gran biodiversidad que tiene Colombia. VIOLENCIA:

Es un instrumento que sirve a las partes de un conflicto para atacar a sus opositores, con la violencia se busca hacer daño a los que van en contra de van en contra de los intereses de una de las partes. Sobre este tema se tratan dos importantes teorías que es necesario definirlas,

Guerra civil

Esta se da cuando dos o más partes enfrentadas en el conflicto poseen legitimidad política, apoyo de la población y control territorial, y gran parte de la población no partidaria se encuentra involucrada o sufre las consecuencias.

Guerra de guerrillas

Esta se da cuando uno de los bandos tiene poca capacidad militar pero la maximiza por medio de técnicas de guerra asimétrica, generalmente con algún grado de bases de apoyo en la población civil y evitando incurrir en técnicas de terrorismo más allá de lo operativa o políticamente necesario.

Amenaza terrorista

Esta se da cuando el grupo opositor tiene poca capacidad militar y, en compensación, ejecuta actos de gran impacto publicitario, generalmente en contra de la población civil.

Conflictos en general pueden

Ser de intereses que hace referencia a los recursos, las riquezas, a la búsqueda del poder y del pluralismo. Pueden ser CULTURALES y hacen referencia a la diferencia de ideologías, etnia, raza, religión, y también puede ser un conflicto de MEDIOS que hace referencia la búsqueda de un objetivo que en el caso de Colombia es la paz por medio de diferentes maneras. Ante estas definiciones el conflicto interno armado en Colombia es un conflicto de medios y de intereses puesto que las acciones de los actores del conflicto son exactamente el perfil de las definiciones antes tratadas, y por eso hablemos ahora de

Marco legal

El conflicto armado en Colombia no tiene una gran trascendencia legal debido ala gran influencia política que es ejercida dentro de este. Colombia últimamente a proporcionado muchas leyes para poder juzgar a estas personas que provocan este desorden social, pero son estas leyes tan flexibles que le dan garantías a dichas personas para que tengan una rebajas por todo, hasta el punto en que su pena final termina siendo el treinta porciento de toda la condena.

En con este conflicto se hace presente una ley sobre el impacto psicológico de la justicia restaurativa en el marco de la ley de justicia y paz (ley 975 del 2.005). A través, de ella se realizara una revisión literaria, con el ánimo de elaboraran una conceptualización y fundamentación teórica profunda. En el escenario jurídico actual aparece la justicia restaurativa como una forma de aportar a la solución de los conflictos sociales y políticos que durante años de guerra ha vivido Colombia Las implicaciones psicológicas reivindican la figura de la victima, la justicia restaurativa es un proceso que permite la participación de la victima, el infractor, la comunidad y el estado. Reconoce que el delito causa daños a personas y comunidades e insiste en reparar y que las partes se les permita participar. La justicia reparativa tiene como objetivo reparar el daño ocasionado por el victimario a sus victimas a través del proceso restaurativo recurriendo a un método que permita mantener la responsabilidad penal de infractor por el delito cometido. El gobierno ha hecho últimamente muchos métodos para el juzgamiento penal de una persona que tiene relación con el conflicto las cuales se categorizar como terroristas el juzgamiento se hace por medio de un proceso judicial que surge como mecanismo sustituto idóneo para resolver los conflictos intersubjetivos, en lugar de la otra ley del más fuerte, ley del talión, la venganza y el duelo. Una vez los disputantes han entregado su conflicto al Juez del Estado, por la reclamación que hace una de las partes a la otra, de la eventual vulneración de un derecho subjetivo, éste, ( El juez ) a través del proceso judicial y teniendo como fundamento el debido proceso y el principio de bilateralidad de la audiencia impone la decisión a alguna de las dos partes; es decir que ambas participan a través de la forma dada al proceso, en la solución de su problema, con la creación de una norma heterónoma que les será impuesta por el tercero.

Estas imágenes son de algunos de los sucesos del conflicto armado en Colombia

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Nuestro punto de vista sobre el tema

Este problema ha venido cambiando la vida de muchos colombianos ya que por motivo de la violencia en muchos lugares las personas deciden irse de sus territorios huyendo de los conflictos que provocan la destrucción y la desgracia para muchas regiones. Mi punto de vista es algo crítico ya que pienso que dicho problema se basa en algo ilógico, que solo, provoca miseria, destrucción y causa en las mentes de todos los afectados un problema psicológico capaz de destruir las vidas de los seres humanos. Un mejor país y un país libre para todos los colombianos es el objetivo que los grupos armados buscan con tan absurdo problema y no se dan cuenta que lo único que están haciendo es destruir el país y desmejorar la calidad de vida de los ciudadanos provocando así el desprecio de la sociedad y el subdesarrollo de nuestra nación.

 

 

 

Autor:

José Antonio Acuna Jacuna

Docente:

Javier Mendoza de la rosa

Universidad simón bolívar

Facultad de administración de empresas

Barranquilla


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda