Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Concepto, factores y clasificación de la empresa




  1. Introducción
  2. Concepto de Empresa
  3. Factores de la Empresa
  4. Clasificación de la Empresa
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

El concepto de empresa es complejo. Por lo general, abarca todos los aspectos de la vida misma en una sociedad, y cada especialidad académica le da su apreciación desde su punto de vista. En lo que respecta al ámbito comercial, empresa es una entidad o institución organizada, que a través de las décadas, se ha transformado según los moldes de las escuelas administrativas.

Las empresas se pueden clasificar según las funciones o actividades que realicen, capital y tamaño, forma jurídica, entre otras. Cada empresa hace parte de una clasificación, distintivamente de otras entidades, dependiendo de las características que las representen. En Colombia, al igual que la mayoría de países, existe un amplio conjunto de sociedades hacen variadas funciones.

Las empresas mueven el mercado, y son la base del mercado. Es en las entidades donde se encuentra la organización que mueve el capital destinado a la explotación de los recursos de un país o territorio, y este genera las ganancias. Generalmente encontramos empresas en todos los sectores de la economía y en cada actividad que el mercado ejercita.

La Guajira es un departamento donde la mayoría de entidades se dedican al comercio, sea la distribución mayorista, importación de productos, y el expendio de estos al consumidor final quien es el cliente o las personas del común. Otras entidades que en su conjunto se resaltan en sus funciones, son las de explotación de hidrocarburos, la salud, educación y transporte.

La sociedad guajira está siempre interesada en la creación de empresas y su administración. Sería interesante que desde las escuelas se instruya en los conceptos básicos de empresa y sobre su clasificación, además de las operaciones, administración y funcionamiento; ello significaría adquirir una capacitación general en un área de mucho desempeño

Concepto de Empresa

Empresa, desde un concepto universal, es todo trabajo que nace de emprender y necesita de su administración. El concepto de empresa es complejo. Varía según las especialidades, aunque todos tienen un fondo similar. Distintas áreas académicas aplican la palabra empresa para tipos característicos de organización como en la sociología, milicia y el comercio.

Respecto a las entidades, se define "empresa" como una organización cuya función es la administración de los recursos y el talento humano, el capital, la operatividad o funciones que esta desempeña para cumplir objetivos o metas establecidas, las cuales se pueden determinar como bienes o servicios. La actividad que cumpla puede ser formal e informal.

Empresa es, pues, una institución compuesta por sociedades, que persiguen beneficios comerciales y económicos. El Derecho Internacional la define como: "… el conjunto de capital, administración y trabajos dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado". Aquellas sociedades pueden ser simples asociaciones o varios grupos de individuos.

En Colombia, el Artículo 25 del Comercio, la determina de la siguiente forma: "Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio".

De acuerdo a las escuelas de la administración, podemos sintetizar que, una empresa es un sistema que integra una planta de empleados que desarrolla funciones especializadas, todo ello sometido a una estructura la cual es administrada por su burocracia; y sin descuidar el bienestar de los miembros de la organización y los intereses de sus clientes.

Toda empresa necesita de su razón de ser y de allí determinar su visión, lo cual le provee una misión y este genera ciertos objetivos. La empresa necesitará de diseñar una planificación y estrategia compuesta por tácticas, que permitirán el desarrollo de la primera, y así cumplir con los objetivos. Y con el fin de preservar el orden interno, deberá fijar políticas de acto.

Factores de la Empresa

Todas las empresas están constituidas por tres factores indispensables para el funcionamiento de cada entidad o institución. Estos factores determinan la operatividad y el sostenimiento financiero a base de su propio capital, y el soporte por medio de su planta de empleados, quienes son el cimiento funcional de la empresa:

  • 1. Factor persona: Está representado en los propietario, ya sea el dueño o los socios; los administradores y todos los demás empleados de la empresa quienes realizan actividades especificas dentro de su ámbito laboral.

  • 2. Factor trabajo: Se define en cada una de las funciones y actividades que cada empleado de la empresa realiza con el objeto de cumplir cada una de las metas planificada por la entidad, ya sea por medio de la producción de bienes, compra-venta de productos, o prestación de servicios.

  • 3. Factor capital: Es el aporte que cada propietario de la empresa hace para la constitución y funcionamiento de esta. El capital se puede deducir en recurso monetario efectivo, en el patrimonio y cualquier otro bien que esté registrado junto a la entidad.

Clasificación de la Empresa

Por sectores económicos: Se distinguen según las funciones que cumplen las empresas en actividades del sector primario (materias primas), secundario (producción industrial) y terciario (comercio, turismo, etc.). Se destacan las siguientes:

  • 1. Extractiva: También llamadas mineras; se dedican a la extracción de recursos naturales como minerales, hidrocarburos y canteras, p. ej.: Chevron, Cerrejón, Makuira, entre otras.

  • 2.  Agropecuaria: Son las dedicadas a la producción de alimentos y otros insumos de la agricultura y agroindustria, y a la ganadería, así también de actividades pesqueras y acuícolas en áreas rurales o urbanas, p. ej. Bioguajira. fincas de palma africana, plantaciones bananeras.

  • 3. Industrial: Son aquellas que transforman las materias primas a productos elaborados o terminados en fabricas, p. ej. Alimentos Polar, Colombina, Alpina, Nestlé, entre otras.

  • 4. Servicios: Son aquellas que por lo general, prestan diversidad de servicios a la comunidad por un costo variable. Se pueden identificar en diversas actividades como la salud y belleza, educación, servicios públicos domiciliarios y empresariales, transporte, vigilancia, bancarios y demás, p. ej. Clínica Riohacha, Universidad de La Guajira, mototaxismo sea individual o por cooperativas, entre otras.

  • 5. Comercial: Son las que ofertan los productos elaborados o no procesados por industria en el mercado, es decir, al pública final quienes son los clientes o compradores, para su consumo, p. ej. el comercio organizado de Riohacha, expendedores de combustible de contrabando, tenderos, vendedores reambulantes, entre otras.

Por origen del capital:

  • 1. Privado: Son las empresas que se constituyen por un capital procedente de manos privadas, es decir, por particulares, entonces serían empresas de capital privado, p. ej. Turitaxi.

  • 2. Público: Son aquellas empresas estatales donde los recursos son provenientes del presupuesto del Estado que administra el gobierno, p. ej. Policía Nacional, Hospital. N. Sra. de los Remedios, Alcaldía de Maicao.

  • 3. Mixto (economía mixta): Son aquellas empresas que poseen parte de su capital privado y otro público. Por lo general se presentan en empresas grandes de países con estados liberales o en proceso de privatización de los sectores públicos, como Colombia, p. ej. Electricaribe y todas las empresas de servicios públicos domiciliarios, Superintendencia de Industria y Comercio, EPS"s, entre otras.

  • 4. De Autogestión: Es el capital procedente de los propios empleados de la empresa. Un claro ejemplo de este son las cooperativas, donde cada miembro quien también trabaja, hace su aporte al capital.

Por tamaño: Se determinan según su capital, su estructura física y número de sucursales o presencia en diferentes localidades, además del número de individuos quienes conforman su planta de empleados. También se pueden determinar por sus actividades y funciones y la forma en que ejercen sus funciones:

  • 1. Grande: Son aquellas que se constituyen por grandes capitales monetarios y en bienes. Poseen un gran numero de trabajadores superior a cien personas, altos egresos y ventas, p. ej. Telefónica, BBVA, Electricaribe, entre otras.

  • 2. Mediana: Son las que poseen capitales, egresos y ventas y un numero de trabajadores limitados, este ultimo no excede a cien personas p. ej. Gobernación de La Guajira, Gases de La Guajira, Drogas la Rebaja, entre otras.

  • 3. Pequeñas: Estas de dividen en:

  • Pequeña: No excede a veinte trabajadores y posee ingresos muy reducidos, p. ej. Alcaldía de Riohacha.

  • Micro: No excede el numero de diez trabajadores y generalmente, los ingresos se determinan en ganancias personales, p. ej. Mate-riales La Casita.

  • Famiempresa: Son aquellas donde la familia es el motor productivo de su propio negocio, p. ej. las tiendas, vendedores de ropa y calzado informales.

Por explotación de su capital:

  • 1. Multinacional: Son empresas generalmente grandes cuyo capital es en mayoría extranjero respecto al país donde funcionen, y operan en distintos países y pueden mantener distintos nombres o empresas como la española Gas Natural – Fenosa que en Colombia funciona con Electricaribe, Aguas de La Guajira, entre otras entidades. Es un claro ejemplo de la globalización, p. ej. Nestlé, Alpina, Repsol.

  • 2. Grupos Económicos: Son aquellas empresas que operan en distintos sectores pero están asociadas a una sociedad en común o sus dueños es cierta sociedad. Este tipo de grupo es muy común en Colombia y uno de sus objetivos es derribar todo tipo de competencia y monopolizar un sector del mercado, es decir, establecer monopolios mercantiles, p. ej. Ardila Lulle, Santo Domingo, entre otros.

  • 3. Nacional: Son empresas que operan en una ciudad como cede o central pero poseen sucursales en distintos lugares, p. ej. Drogas La Rebaja.

  • 4. Regional: Son las entidades que funcionan alrededor de varias provincias o departamentos, p. ej. Electricaribe, Dusakawi IPSI.

  • 5. Provincial (Departamental): Son las empresas que operan dentro de la jurisdicción de una provincia o departamento, p. ej. Coopesagua.

  • 6. Local: Son aquellas empresas donde solo operan en un solo lugar y sus ventas se realizan en esa localidad sin expandir, o hacer asequible, sus bienes o servicios a otros sitios, p. ej. Ferretería Valbuena.

Por número de propietarios:

  • 1. Individual: Donde un solo individuo es dueño de su negocio. Al ser individual, la empresa es meramente personal y los bienes fuera del negocio que posea el propietario pueden ser usados para el pago de contribuciones, p. ej. las tiendas.

  • 2. Unipersonal (E.U.): Son aquellas empresas que poseen una razón social donde existe un solo dueño o propietario como persona Natural o puede poseer personería Jurídica. Se debe usar la expresión "Empresa Unipersonal" seguida del nombre o razón social de la empresa o su sigla.

  • 3. Sociedades: Para la constitución de una sociedad deben existir por lo menos dos socios quienes serán los dueños de la empresa. El Artículo 98 del Código del Comercio establece:

"Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.

La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. "

Por su forma jurídica: Son las diferentes formas de sociedades en que se pueden organizar los dueños de la empresa y poseer pleno reconocimiento ante el Estado. La elección de su forma jurídica condicionará la actividad, los derechos, las obligaciones y responsabilidades de la empresa:

  • 1. Sociedades de Personas:

  • a) Unipersonal: Son las empresas que poseen un solo dueño, y este deberá poseer capacidad legal para ejercer el comercio y responderá ilimitadamente con todo su patrimonio ante las personas que podrían verse afectadas por las acciones de su entidad. p. ej. Estación de Servicios La Unión E.U.

  • b) Sociedad Colectiva: Son las empresas conformada por una sociedad de varios dueños quienes responden a sus obligaciones de forma ilimitada con su patrimonio. Todos los socios cuentan con participación directiva y de gestión de la entidad. Se identifican seguido de la razón social con & Compañía (& Cia.)

  • c) Sociedad Comanditaria: Son aquellas empresas donde existen dos tipos de socios: los colectivos quienes responden ilimitadamente con su patrimonio, y comanditarios quienes tienen la responsabilidad limitada de aportar el capital efectuado; p. ej. Lisandro Gómez Castro y Compañía S. en C.

  • 2. Sociedades de Capitales:

  • a) Sociedad comanditaria por Acciones. Se establece por uno o más socios con responsabilidades ilimitadas, y por cinco o más socios con responsabilidad limitada. El Capital de la empresa se representa en títulos de igual valor. Se representa con las siglas S.C.A.

  • b) Sociedad Anónima: Son las empresas cuya sociedad presenta responsabilidades limitadas, pero pueden entregar en adquisición las acciones de la entidad. Estas empresas pueden ampliar su capital según sus normas. Se representan al final de la razón social con las siglas: SA. p. ej. Ecopetrol SA.

  • 3. Sociedades Mixtas:

  • a) Sociedad de Responsabilidad Limitada: Son aquellas entidades donde sus socios poseen responsabilidades limitadas y solo responden, cada uno, con su propio capital y patrimonio aportado a la empresa. Se representan al final de la razón social con la abreviación "Ltda." p. ej. Solior Ltda.

  • b) Cooperativa: Son empresas sin ánimo de lucro. Se establecen para satisfacer las necesidades económicas de sus miembros o cooperativistas quienes pueden ser trabajadores, proveedores y clientes. Todos asumen las responsabilidades directivas y de gestión. Por lo general, la razón social de estas entidades llevan el prefijo "Coop", p. ej. Coopetrán.

  • c) Sociedades sin Animo de Lucro: Son aquellas sociedades que realizan funciones que no están encaminadas al lucro.

Por su función social:

  • 1. Con ánimo de lucro: Son las entidades establecidas para explotar recursos específicos y ganar más dinero.

  • 2. Sin ánimo de lucro: Son aquellas empresas que establecidas realizan funciones sociales que no involucran la ganancia de dinero, a menos, la obtención de recursos monetarios que se destinen al crecimiento de infraestructura y pago a trabajadores, p. ej. fundaciones, ONG"s.

  • 3. Economía solidaria: Son aquellas empresas cuyas ganancias se obtienen del trabajo de los miembros y entre ellos se reparten con el objeto de hacer crecer el capital que cada uno aportó. Es el caso de todas las cooperativas.

  • 4. Trabajo asociado: Son aquellas empresas conformada por un grupo de trabajo donde cada individuo recibe beneficio, p. ej. Avon, Omnilife.

Por pago de impuestos: Las empresas deben hacer sus contribuciones según los procedimientos que establezcan las leyes. Por lo tanto, hay varias maneras, según como esté constituida, representada, y las funciones que desempeña cada entidad:

  • 1. Persona natural: Son las empresas constituidas por una persona natural, es decir, un individuo profesional que ejerce funciones mercantiles. Debe pagar sus impuestos obligatoriamente, declarar renta. El individuo deberá inscribirse a la Cámara de Comercio y obtener su Matricula Mercantil. Además debe inscribir los libros ante la cámara: Registro de Operaciones Diarias, Inventario y Balances, y Libro Mayor y de Balances.

  • 2. Régimen Simplificado: Son aquellos comerciantes que no llenan requisitos exigidos por la DIAN, p. ej. las tiendas.

  • 3. Régimen Común: Todas las empresas que sobrepasen el Régimen Simplificado. Deben llevar toda la contabilidad requerida.

  • 4. Gran Contribuyente: Son las empresas cuyos capitales e ingresos están compuestos en cuantías superiores a mil millones de pesos, p. ej. Electricaribe.

  • 5. Sucesiones Ilíquidas: Son aquellos procesos que están en liquidación, procedentes de herencias o legados, p. ej. la liquidación que correspon-de al Departamento de La Guajira por la venta de Carbocol SA.

Conclusión

El concepto de empresa, a diferencia de cualquier punto de vista, es el mismo concepto desde su fondo o base, donde la organización común de uno y más individuos de manera informal o formal, da origen a una entidad o institución que desarrollará actividades especificas encaminadas a realizar trabajos satisfactorios que generen beneficios para la empresa y el cliente.

Toda empresa debe seguir los planteamientos básicos para su conformación: razón de ser, visión y misión; objetivos y metas, estrategias y tácticas operativas; y su planificación general junto a sus políticas internas que le permitirán asimismo actuar para el cumplimiento de sus funciones, claro está, sometidas bajo la constitucionalidad del Estado donde se establece.

En La Guajira, el sector empresarial abarca diversas actividades de todos los sector económicos, siendo el de extracción de mayor producción de capital monetario y el de comercio con mayor generador de empleo. La mayoría de las empresas son de capital privado, las economías mixtas se reservan a entidades de explotación nacional y el capital público es estrecho.

El tamaño de la mayoría de las empresas es pequeño. Muchos individuos se han asociado o están involucrados en cooperativas. Otras entidades son individuales y unipersonales. Las medianas empresas se constituyen por responsabilidades limitadas y sociedades anónimas. Las grandes empresas son de explotación nacional o multinacional.

Al analizar en compendio el establecimiento de empresas por medio de la clasificación de estas, podemos determinar que, en La Guajira el sector empresarial es amplio y competente en cada una de las actividades, forma, función, etc., incluida en dicha clasificación, lo que resulta un mercado completo y competitivo para la administración de recursos.

Bibliografía

GUDIÑO, Emma; CORAL, Lucy. Contabilidad 2000. 4 ed. Bogotá : Mc Graw Hill, 2001

GUDIÑO, Emma; CORAL, Lucy. Contabilidad Universitaria. Bogotá : Mc Graw Hill, 1996. p. 1-3

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Código de Comercio [en línea]

CodigodeComercio.pdf> [citado en 12 de marzo de 2011]

WIKIPEDIA. Empresa [en línea] [citado en 12 de marzo de 2011]

 

 

 

Autor:

Hernando Alvis

Yeinis Rojas

Sindry Jimenez

Cristian Montero

Jader Pérez

Juan Manuel

Sergio Navarro

Docente encargada:

Cecilia Mendoza Sierra

Asignatura:

Contabilidad 1

Universidad de La Guajira

Riohacha, La Guajira

Escuela Técnica & Tecnológica

Programa Técnico Profesional en Procesos Administrativos Públicos – I Semestre

Marzo, 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda