Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Contaminación en la Provincia María Trinidad Sánchez (Nagua)




  1. Planteamiento del problema
  2. Justificación e importancia de la investigación
  3. Descripción del contexto
  4. Marco teórico
  5. Metodología
  6. Análisis de los resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Anexos
  10. Bibliografía

Planteamiento del problema

Los habitantes del Municipio de Villa Rivas, están siendo afectado por muchas enfermedades debido a que la contaminación del agua se ha incrementando enormemente en los últimos años, a causa de la gran cantidad de residuo toxico que son arrojados ha los ríos y canales además la falta de atención por parte de las autoridades y la poca concientización por parte de los pobladores.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Sobre el problema investigado nos realizamos algunas preguntas, como por ejemplo: ¿Qué puede hacerse para evitar la contaminación?, ¿Cuáles son las causas que la producen?, ¿Elementos que la producen u originan?, entre otras preguntas relacionadas al tema.

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

La contaminación de las aguas es uno de los elementos más importantes en la actualidad, ya que rompen la armonía entre el hombre y el medio ambiente que le rodea, "Un país con problemas de agua contaminadas es el principio de muchas enfermedades, ya que el agua es un elemento esencial para la vida.

En cuanto al problema de la contaminación del agua nos preguntamos ¿Qué hacer para evitar la contaminación?, debemos además, conocer las causas que la producen, ¿Qué la origina?, ¿Cuál es la solución del problema?.

Justificación e importancia de la investigación

La contaminación es uno de los principales problemas que afectan al mundo entero. Nadie está fuera de su alcance, ya que todos vivimos, en el mismo planeta y lo que uno haga nos afecta a todos.

La contaminación no respeta edad, sexo, nacionalidad, religión o posición social, aunque esto último es ligeramente determinante en cuanto al grado de contaminación que llega a cada hogar.

Debido a que este es un problema verdaderamente serio y que nos debe atañer a todos, decidimos elegir este tema para tratar de hacer ver al lector que debemos tratar de hacer algo para disminuir este problema (No solo quejarnos y culpar a los gobiernos y a las grandes industrias que contaminan el aire, el agua y el suelo) como tratar de disminuir nuestros consumos de agua y usar solamente la que realmente es necesaria.

IMPORTANCIA

Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades.

Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.

El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Su importancia estriba en los siguientes aspectos:

  • Es fuente de vida:

Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano.

  • Es indispensable en la vida diaria:

  • Uso Doméstico:

En la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.

  • Uso Agrícola:

En la agricultura para irrigar los campos.

  • Uso Ganadero:

En la ganadería para dar de beber a los animales domésticos.

  • Uso Municipal:

En las ciudades para riego de parques y jardines.

  • En la Acuicultura:

Para criar peces y otras especies.

  • Uso Industrial:

En la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc.

  • Uso medicinal:

En la medicina para curar enfermedades. Las aguas termales y medicinales son muy abundantes.

  • Uso Deportivo:

En los deportes como la natación, tabla hawaiana, esquí acuático, canotaje, etc.

OBJETIVO GENERAL

Poner de manifiesto a los munícipes la vital importancia del agua en la vida cotidiana y, a la vez, concienciar al lector acerca de lo fundamental que es el tratamiento del agua, debido a que se vuelve cada vez más difícil obtener agua para el consumo humano, desde el consumo residencial, hasta el consumo industrial, ganadero y agrícola.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer cuales son las causas que producen la contaminación del agua.

  • Identificar los agentes contaminadores del agua.

  • Conocer los tipos de Substancias Contaminantes Del Agua

  • Identificar los efectos que produce en la salud de la población la contaminación del agua.

  • Conocer e informar las medidas preventivas para solucionar la contaminación del agua.

DELIMITACIÓN

Este trabajo es sólo el punto de partida de un largo camino de investigación y adecuación de las situaciones ya vividas por los pobladores del Municipio de Villa Rivas.

Recordemos que cuanto antes comencemos esta tarea más pronto obtendremos los resultados deseados y, en este caso, del resultado depende la calidad de vida de la población.

La contaminación del agua es un problema local, regional, del país y del mundo, el cual está relacionado con la contaminación del aire y con el modo en que usamos el recurso de la tierra.

Descripción del contexto

La situación de la contaminación del agua ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, pero específicamente en el periodo que contempla de 2008 al 2009.

El municipio de Villa Riva pertenece a la Provincia Duarte, República Dominicana. Es uno de los municipios más grande de la Región del Cibao.

Éste está limitado al Norte con la Provincia María Trinidad Sánchez; al Sur con Monte Plata y el Parque de Los Haitises; al Este, por la Provincia Samaná y, al Oeste, con Sánchez Ramírez.

En cuanto al surgimiento de este municipio, nos damos cuanta que los primeros indicios de la genética del Municipio de Villa Riva se encuentran señalados desde el 24 de Septiembre del 1774, en una carta que el Gobernador de la Isla Española, Don José Solano y Boté, escribió a su majestad el Rey de España, la cual hace de su conocimiento el reconocimiento de los ríos Yuna y Camú, que pasando por La Vega, Villa Riva y Samaná se podrían hacer navegables para grandes canoas, ya que no existían otros medios de transporte para el comercio entre San Rafael de Angelina(Villa Riva) y la Bahía de Samaná.

Por consecuencia de la batalla de Palo Hincado, librada el 7 de Noviembre de 1808, llegaron a La Factoría, en su mayoría seibanos que eran miembros de las siguientes familias: Cruz, Santana, Peguero y la familia Espinal, los cuales se hicieron residentes en La Factoría. Estos pobladores le cambiaron el nombre bautizándola con el nombre de Almacén del Yuna, de esa manera aparece el tercer nombre de Villa Riva, el cual permaneció has el 12 de Abril del año 1890, día en que el Congreso Nacional le da el nombre de Villa Riva, con el cual ha permanecido, este último en honor a Don Gregorio Riva, progresista ciudadano, descendiente de Suizo, nativo de Moca, pero residente en La Vega. Este aportó grandemente en el desarrollo de Villa Riva, con la construcción del ferrocarril y motivando a muchas gentes trabajadoras de su pueblo para que vinieran a construir contribuir con el desarrollo del municipio.

Las personas devotas del Santo patrono, que era San Antonio de Padua, bautizaron su primera ermita con el nombre de San Antonio del Yuna, por cuanto nuestra parroquia hoy día lleva el mismo nombre del Santo Patrono.

En la actualidad el municipio de Villa Riva se encuentra a orilla del río Yuna, a 42 Kilómetros de su desembocadura en la Bahía de Samaná; a 43 Kilómetros de la común de la Provincia (San Francisco de Macorís), y 180 Kilómetros de la capital de la República.

El municipio está constituido por la común cabecera, que es Villa Riva, cuatro Distritos Municipales (Guaraguao, la Reforma, Barraquito, Las Taranas) y por siete (7) secciones con 63 parajes.

Cuenta en el sector gubernamental con un Ayuntamiento Municipal, integrado por un Síndico y sus Regidores, los cuales conforman la Sala Capitular Municipal de Villa Riva. Además, la Oficina del Distrito Educativo 04-07, el Juzgado de Paz, la Oficina de la Junta Electoral Municipal, la Oficialía del Estado Civil, el Destacamento de la Policía Nacional, el Destacamento del Ejército Nacional, el Hospital Alicia de Legendre, la Escuela Primaria Luis T. Molina A., el Liceo Secundario Juan Pablo Duarte, la oficina del INDRHI, la ofician de Agricultura, la Sucursal del Banco agrícola, la Sucursal del Banco de Reserva, la Dirección de Correo y Telecomunicaciones, la Biblioteca Municipal y la Planta de los Silos para el procesamiento y almacenamiento de granos y semillas producido en el municipio, el matadero, los Bomberos, INAPA y un cementerio, entre otros.

Este municipio cuenta con varios colegios, tales como. El Bethel Evangélico, Escuela de Economía Doméstica, de la religión católica, y el Maranatha, de los adventistas. Al igual que los colegios, funcionan diferentes Iglesias: la Católica, la Evangélica, Adventista y los Testigos de Jehová.

En el sector deportivo cuenta con dos campos para la práctica de béisbol que son: el play Porfirio Estévez, así como el Play de Sofboll Herniquillo Santana. Además tiene dos canchas públicas mixtas para la práctica de baloncesto y voleibol y un pabellón Multiuso, conocido con el nombre de Bajo Techo, en el cuál se realizan Torneos deportivos interbarriales, así como actividades municipales.

En lo referente a medios de comunicación: cuenta con servicio telefónico, tele-Cable, así como algunos medios de transporte, tales como camionetas de doble cabina, Mini-Bus, y motoconchos y gran parte de los pobladores utilizan vehículos propios para su transporte.

En cuanto al sector comercial: Cuenta con asociación de comerciantes y de productores arroceros, farmacias, dispensario médico, un consultorio veterinario, dos laboratorios clínicos, varios colmados, centros de expendio de carne roja y blanca, centros de belleza, agroquímicas, ferreterías, varias tiendas de repuesto auto-motriz, dos bombas de gasolinas. Dos Carwash – Discotecas. Dos bombas de Gas Propano. Un centro de servicios de comida rápida, una Pizzería, entre otros.

El centro de la ciudad de Villa Riva, en la zona urbana, tiene una extensión de 1.5 Km2, teniendo como límite al Norte la sección de Chiringo, al Sur la Sección de Yaiba La Bomba, al Oeste, la sección de Las Taranas y, al Este el río Yuna.

Dentro de la zona urbana se encuentran los siguientes barrios: Ciudad Nueva, su nombre se debe a la Revolución del 24 de Abril, Buenos Aires, El bajo brón, la Yaguita y Barrio Nuevo o La Cincuenta. Estos barrios están limitados por diferentes calles de la ciudad. Hay que señalar la Urbanización Rodríguez y Urbanización Abreu.

Este municipio, a partir de la década del 60 las líneas férreas fueron abandonadas por ausencia de trenes, desapareciendo en su totalidad, perdiendo de esta manera el pueblo una reliquia histórica. La ausencia de trenes contribuyó a que el comercio mermara en más de un 70%.

El Municipio de Villa Riva, cuenta con una densidad demográfica de acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2002 de Treinta Mil Quinientos Veinticuatro (30,524) personas, de las cuales 15,908 son de sexo masculino y 14,616 son de sexo femenino. Lo que lo caracteriza como el segundo municipio de la Provincia Duarte con mayor densidad demográfica.

En cuanto actividad económica del municipio de Villa Riva se debe a la explotación agrícola y comercial, esta se ha caracterizado por su variada agricultura, la cual constituye la principal actividad económica. Entre los principales productos del municipio podemos citar los siguientes: arroz, plátanos, cacao, entre otros frutos menores; además se dedica a la producción de ganado vacuno, porcino, etc.

El financiamiento para la producción agrícola del municipio depende de dos sectores que son: el sector gubernamental y el sector privado.

De todos estos productos el arroz es la principal fuente de ingresos económicos y alimenticios de este municipio.

LIMITACIONES

Entre las limitaciones que se presentaron en la realización de la investigación, se pudo notar la poca información de algunos datos sobre las referencias del tema, ya que solo se encontraron datos y escritos generalizados sobre el tema en la Internet.

CAPITULO I

Marco teórico

Este trabajo es sólo el punto de partida de un largo camino de investigación y adecuación de las situaciones ya vividas por otras provincias o países a las condiciones típicas y características de nuestro país.

La Contaminación Del Agua es un problema local, regional, del país y del mundo, el cual está relacionado con la contaminación del aire y con el modo en que usamos el recurso de la tierra.

La Contaminación Del Agua es incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. El propósito que tenemos es el de dar a conocer las principales fuentes de contaminación del agua y el de cómo mejorar su condición.

Una característica que ha apartado al hombre de otras especies es su habilidad de controlar muchos aspectos del medio ambiente. A través de la historia, la gente ha trabajado continuamente para manejar su entorno para mejorar su salud y bienestar.

En años recientes, la industrialización y saneación en muchas partes del mundo, ha reducido en gran parte las enfermedades adquiridas mediante el medio ambiente, tales como las producidas por los insectos, roedores, las transmitidas mediante el agua y las causadas por comida contaminada. No hace mucho, este tipo de enfermedades estaban entre las primeras en las listas de causas de muerte.

Las vigilancias ambientales necesarias para seguir reduciendo esas malas hierbas del jardín de la humanidad y que sigan creciendo alrededor del mundo.

Los logros conseguidos en el control de enfermedades transmitidas mediante el medio ambiente, no reducen la necesidad por seguir esforzándose cada vez más para lograr un mayor control efectivo del medio ambiente. La explosión demográfica, una afluente sociedad con deseos de una mayor cantidad de productos, las radiaciones incrementadas, los automóviles, grandes usos energéticos, el desarrollo industrial y otros desarrollos han creado grandes estragos en partes de los sistemas ecológicos. A pesar de eso, nunca en la historia la gente ha demostrado tanto interés por la totalidad de su medio ambiente como ahora, particularmente en esas áreas que, gracias al control ambiental, han sido más productivas para la humanidad.

El Agua es uno de los más valiosos recursos naturales que tenemos, sin ella ninguna forma de vida sería posible en el planeta. Nuestro cuerpo ocupa las dos terceras partes y participan en un gran número de funciones del organismo, es por ello que debemos cuidarla; no arrojemos desperdicios, ni basuras en mares, ríos, lagos y lagunas. Hacerlo es ir contra nuestra salud y la de otras especies animales y vegetales.

El Agua es el recurso natural más abundante en el planeta. La mayor parte está contenida en los océanos y, en lo que concierne al uso humano, está contaminada naturalmente por una gran variedad de sales disueltas en concentraciones relativamente elevadas. El uso repetido de esta vasta reserva de agua para propósitos en los que es necesaria el agua dulce depende, principalmente, de la desalinización natural. Aunque existen ya diversos procedimientos industriales, algunos mencionados y explicados en este trabajo, para desalinizar el agua de mar, no compiten económicamente con los trabajos de simple captación de agua dulce natural o con el tratamiento de aguas ya usadas, como la de los drenajes.

El Agua como se encuentra en la naturaleza lleva disueltas y en suspensión sustancias que adquiere a lo largo del recorrido de su ciclo natural. Sin entrar en este ciclo diremos que el agua al caer en forma de lluvia se encuentra en contacto con el aire y luego con el suelo; una parte discurre en superficie y otra se infiltra por su interior (aguas subterráneas).

La llamada escasez de agua dulce no obedece a que disminuya la cantidad disponible de este elemento, sino más bien a la demanda excesiva de agua y a falta de medios adecuados de almacenamiento, tratamiento y distribución. Dada la magnitud y naturaleza social del problema, habitualmente los proyectos destinados al control de agua dulce son manejados por los gobiernos.

El primer paso para tener un control efectivo de un contaminante es la determinación de las cantidades que son tóxicas o las condiciones en que sus efectos son nocivos. Los azúcares, normalmente inofensivos, que contienen los desechos de los tratamientos de la madera, pueden dar origen a una acción bacteriana que elimine el oxígeno del agua y destruya la vida de los peces que en ella habiten.

La eliminación de los desechos es el punto crucial del control de la contaminación ambiental. Lamentablemente la economía de las naciones altamente industrializadas está cimentada sobre una filosofía del desperdicio en el caso de muchos productos. Esto ocurre principalmente en donde abundan las materias primas. En otros casos, se debe a que los desechos de energía y materia resultantes de los procesos industriales tienen poco valor de recuperación.

El control de la contaminación ambiental requiere procesos eficientes de manufactura y conversión de la energía; esfuerzos conscientes para eliminar los desechos en su origen; la medición constante de sus efectos sobre la salud humana, las plantas, los animales y las estructuras; evaluaciones económicas y respaldo político a la acción legislativa encaminada a establecer estos controles.

Contaminación del Agua

Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras durísimas y también en la atmósfera en forma de nubes o nieblas. Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ríos pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos.

Pero a medida que la humanidad fue progresando, esto se hace cada vez más difícil. Las industrias concentran miles y miles de personas en su entorno. Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxígeno disminuya drásticamente, y que el río ya no tenga capacidad para mantener la vida en él, convirtiéndose en una cloaca de varios kilómetros. Su peligro aumenta si se mueve con lentitud

Otro peligro es la contaminación termal. Las grandes usinas eléctricas emplean agua como refrigerante, esto hace que las aguas de los ríos eleven su temperatura, provocando cambios en los procesos biológicos y, por lo tanto, se destruye la vida existente en ellos. El agua es un elemento vital para la alimentación, por eso requiere una mayor higiene. Hay exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas, por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponibles, como también sus fuentes naturales.

El agua potable, para que pueda ser usada para fines alimenticios, debe estar totalmente limpia, ser insípida, inodora e incolora, y tener una temperatura aproximada de 15º C; no debe contener bacterias, virus, parásitos u otros gérmenes patógenos que provoquen enfermedades. Para lograr la calidad de agua potable son necesarios una cantidad de procesos de purificación.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nocivo.

Origen de la Contaminación de las Aguas

La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante, sin duda, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas.

En esta página se consideran las fuentes naturales y antropogénicas de contaminación, estudiando dentro de estas últimas las industriales, los vertidos urbanos, las procedentes de la navegación y de las actividades agrícolas y ganaderas.

Fuentes Natural de Contaminación del Agua

Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos. Normalmente las fuentes de contaminación natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución, excepto en algunos lugares muy concretos. La contaminación de origen humano, en cambio, se concentra en zonas concretas y, para la mayor parte de los contaminantes, es mucho más peligrosa que la natural.

De Origen Humano

Hay cuatro focos principales de contaminación antropogénica.

  • a. Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. Normalmente en los países desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuración de las aguas, sobre todo las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos. En algunos países en vías de desarrollo la contaminación del agua por residuos industriales es muy importante.

  • b. Vertidos urbanos. La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles (hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.), sales, ácidos, etc.

  • c. Navegación. Produce diferentes tipos de contaminación, especialmente con hidrocarburos. Los vertidos de petróleo, accidentales o no, provocan importantes daños ecológicos.

  • d. Agricultura y ganadería. Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas.

¿Qué Contamina el Agua?

  • Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.

  • Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

  • Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

  • Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

  • Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

  • Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

  • Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

Fuentes Puntuales y No Puntuales

Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ejemplo: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc. Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.

Contaminación De Ríos Y Lagos

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc. Contaminación Orgánica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación).

Contaminación Térmica De Corrientes Fluviales Y Lagos

El método más usado para enfriar las plantas de vapor termoeléctricas consiste en tirar agua fría desde un cuerpo cercano de agua superficial, hacerlo pasar a través de los condensadores de la planta y devolverla calentada al mismo cuerpo de agua.

Las temperaturas elevadas disminuyen el oxígeno disuelto en el agua. Los peces adaptados a una temperatura particular pueden morir por choque térmico (cambio drástico de temperatura del agua).

La contrapartida de la contaminación térmica es el enriquecimiento térmico, es decir, el uso de agua caliente para producir estaciones más larga de pesca comercial, y reducción de las cubiertas de hielo en las áreas frías, calentar edificios, etc.

Reducción De La Contaminación Térmica Del Agua

Para la reducción de la contaminación térmica del agua, se necesita:

  • Usar y desperdiciar menos electricidad.

  • Utilizar torres de enfriamiento para transferir el calor del agua a la atmósfera.

  • Descargar el agua caliente en estanques, para que se enfríe y sea reutilizada.

  • Limitar el número de plantas de energía que descarguen agua caliente en el mismo cuerpo de agua.

  • Entregar el agua caliente en un punto lejano de la zona de playa ecológicamente vulnerable.

Contaminación Con Petróleo

Los accidentes de los buques tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.

Efectos De La Contaminación Con Petróleo

Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.

Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

Contaminación Del Agua Freática Y Su Control

El agua freática o subterránea es una fuente vital de agua para beber y para el riego agrícola. Sin embargo es fácil de agotar porque se renueva muy lentamente. Cuando el agua freática llega a contaminarse no puede depurarse por sí misma, como el agua superficial tiende a hacerlo, debido a que los flujos de agua freática son lentos. También hay pocas bacterias degradadoras, porque no hay mucho oxígeno.

Fuentes De Contaminación Del Agua Subterránea

  • Escapes o fugas de sustancias químicas desde tanques de almacenamiento subterráneo.

  • Infiltración de sustancias químicas orgánicas y compuestos tóxicos desde rellenos sanitarios, tiraderos abandonados de desechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento de desechos industriales localizados por arriba o cerca de los acuíferos.

  • Infiltración accidental en los acuíferos desde los pozos utilizados para inyección de gran parte de los desechos peligrosos profundamente bajo tierra.

Control De La Contaminación Del Agua Superficial. Contaminación por fuentes no puntuales.

La principal fuente no puntual de la contaminación del agua en la agricultura. Los agricultores pueden reducir drásticamente el vertimiento de fertilizantes en las aguas superficiales y la infiltración a los acuíferos, no usando cantidades excesivas de fertilizantes. Además deben reducir el uso de plaguicidas.

Substancias Contaminantes Del Agua

Hay un gran número de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos

  • Microorganismos patógenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los países en vías de desarrollo las enfermedades producidas por estos patógenos son uno de los motivos más importantes de muerte prematura, sobre todo de niños

  • Desechos orgánicos. Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno. Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxígeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno).

  • Sustancias químicas inorgánicas. En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.

  • Nutrientes vegetales inorgánicos. Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.

  • Compuestos orgánicos. Muchas moléculas orgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos períodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos.

  • Sedimentos y materiales suspendidos. Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua.

  • Sustancias radiactivas. Isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas tróficas, alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua.

  • Contaminación térmica. El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos.

CAPITULO II

Metodología

3.1 Diseño

El diseño aplicado a la presente investigación es de carácter descriptivo porque permite presentar el estado y distribución de las variables objeto del estudio.

3.2 Tipo de investigación

El tipo de investigación es documental y de campo.

  • Investigación de campo: se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.

  • Investigación documental: se caracteriza por la utilización de documentos, Recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.

  • También se utilizó el tipo de investigación descriptiva, la cual se utiliza para recoger, organizar, resumir, analizar y presentar los resultados de las observaciones realizadas.

Método

El método aplicado en el estudio fue el inductivo, con el cual las informaciones particulares obtenidas fueran proyectadas a los objetivos de la investigación.

Universo Población y Muestra

El universo objeto de estudio estuvo compuesto por la población encuestada momento de la aplicación del cuestionario se aplicó a los afectados.

Técnicas e Instrumentos

Se aplicó la técnica de recolección de datos, a través de la investigación documental, digital y de campo.

Validez

Los instrumentos aplicados fueron diseñados por la sustentante, los cuales concluyeron afirmando que dichos instrumentos permiten medir los objetivos de la investigación.

Confiabilidad

Una vez obtenido el instrumento que sirvió de base para definir las variables.

Procedimiento de Análisis de Datos

Para el análisis de los datos, se utilizaron tabla, frecuencias y porcentaje y se procedió a realizar los análisis con el programa Excel, también se hizo un análisis de los resultados y se aplicó un grafico de barras a cada una de las tablas.

Análisis de los resultados

Respuesta

Frecuencia

%

15 a 20

8

26.7

20 a 30

13

43.3

30 mas

9

30

Monografias.com

Conclusiones

Al llegar a la conclusión de tan importantísima investigación, nos sentimos satisfechas con los resultados que hemos obtenido de la misma, ya que a través de ella hemos adquiridos mayores conocimientos de los efectos producidos por la contaminación de las aguas; así como también, las causas que producen la contaminación.

Si los seres humanos en el mundo estuvieran con la seguridad de consumir agua potable, saludable y limpia se evitarían el 80% de las enfermedades. Muchas personas en el mundo, la mayoría en países en vías de desarrollo no tienen acceso a agua con un mínimo nivel de seguridad.

Cabe destacar entonces que la contaminación es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que, hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando es ya demasiado tarde. Debemos, como ciudadanos de un país que quiere crecer y mejorar su calidad de vida, comenzar a tomar conciencia sobre éste problema y todas las dificultades que encamina para el ambiente y, por ende, para la salud y bienestar humano.

La educación de la población es una herramienta básica y fundamental en cuanto a medio ambiente se refiere. Este medio es el único lugar del que cuenta el hombre para desarrollarse. En él realiza todas sus actividades, vitales o no. Una población conocedora de los problemas ambientales generales, y de aquellos que presentes en su territorio, será una población con capacidades potenciales de resolución de tales conflictos. Una sociedad conocedora y consciente es, entonces, la primera etapa para la recuperación ambiental y la posterior administración eficiente de los recursos naturales disponibles.

Recordemos que este mundo es la estructura donde se alberga el ser humano y que su ambiente es único e irrecuperable. Cuidémoslo entonces, comencemos hoy mismo que, sistemática y progresivamente, los resultados estarán a la vista.

Recomendaciones

Es necesario trabajar profundamente en el marco legal, educativo y tecnológico del país para enfrentar los grandes problemas ambientales. El aspecto legal es sustancial, ya que normas las actividades potencialmente contaminantes, la educación ambiental es el principio para la corrección de malos hábitos culturales de los dominicanos y la parte tecnológica es la herramienta para darle solución a los actuales problemas de contaminación de agua, sobreexplotación, erosión, etc.

Las principales recomendaciones que se derivan de este trabajo tienen que ver con el reconocimiento del alto consumo de agua que tenemos como seres humanos, dentro de las recomendaciones podemos mencionar las siguientes:

  • Proteger las cuencas de los ríos, mediante la implementación de programas de reforestación y conservación de suelos, que permitan mantener y/o incrementar, los porcentajes de infiltración de la precipitación.

  • Proteger los acuíferos de las cuencas de los ríos.

  • Fortalecer las unidades de servicios básicos.

  • Elaborar un estudio de la calidad del agua de los ríos.

  • Implementar un programa de limpieza de caños colectores.

  • Elaborar un programa de Educación Ambiental.

  • Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Bibliografía

AGRADECIMIENTOS

A Dios:

Por darme la oportunidad de poder elaborar esta investigación.

A mi Esposa:

Por ser mi mano amiga, en los momentos más apremiantes de esta investigación.

A mi hija:

Por ser la razón de mí existir.

Al facilitador:

Por ser mi ayudador, quien me ha enseñado el valor de las cosas.

A mis compañeros y amigos(as):

A los cuales agradezco por su paciencia, tolerancia y perseverancia.

 

 

 

Autor:

Domingo Gil Cortorreal

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda