Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Coordinación de educación física, deporte y recreación

Enviado por aldo heredia



  1. Presentación
  2. Justificación
  3. Perfil del docente en función de coordinador interno de educación física deporte y recreación de la escuela piloto "Herlinda de Valero
  4. Plan de acción

Presentación

(Hechos. 26:25), señala, Más él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura.

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.

Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas.

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, otras.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento, disfrute personal y la relación a los demás.

Áreas de la educación física:

Aptitud física

Deporte colectivo

Deporte Individual

Recreación

La actividad física, debe ser tomada como una práctica regular y sistemática en la vida de todas las personas, sin distingo de edad, sexo, condición social u ocupación, por la cantidad de beneficios para la salud orgánica, emocional y psíquica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas; en fin, permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energía fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen y logrando así el buen vivir. Tomando en cuenta lo consideraciones anteriores se presenta el siguiente esbozo para ser desarrollado en el estado Barinas.

Justificación

El sistema educativo venezolano está en constante búsqueda de alternativas que permitan ajustarse a los cambios que exige la nueva estructura y funcionamiento, siendo una necesidad la Coordinación Interna de Educación Física, Deporte y Recreación en los planteles. Desde el enfoque organizacional y personal, la Educación Básica plantea un marco teórico innovador y transformador, basándose en los principios generales de la gerencia como son: planificación e integración y en sus funciones técnicas como: organización, dirección, coordinación y control.

En consecuencia, la Coordinación Interna de Educación Física, Deporte y Recreación, debe considerarse en su implantación como un proceso dinámico, sistemático y socializado, cuyo objetivo es lograr la integración del potencial humano a través de la cultura física con los factores que modifican la calidad educativa (rendimiento académico, mejoramiento profesional, participación y la productividad), esto le asigna relevancia a la Coordinación por sus alcances en lo social, recreativos, salud y práctico. En los social como alternativa que permita explorar la tendencia del trabajo en grupo, la disposición y compromiso de las personas con la institución, en procura de fortalecer con la actividad física la integración de la comunidad escolar.

Siguiendo la idea anterior se puede decir que, la recreación es una acción que debe ser planificada, especialmente en la escuela puesto, que no es tomarla como lo hace la mayoría de las personas, creyendo que solo se trata de una simple diversión; ésta tiene que ir más allá, debe trascender las fronteras de la actividades físicas, mentales y afectivas como lo señala Izaguirre (2005), Cuando se dice "El recrearse permite el desarrollo de todos los elementos del ser humano "

En cuanto a la salud, porque esta coordinación tendrá entre sus funciones impulsar la práctica sistemática de la actividad física de los miembros de la comunidad escolar, incluyendo a los consejos comunales y comunas, lo cual ayudará a mantener en forma adecuada la salud de todos.

Desde el punto de vista práctico, por cuanto la realidad Venezolana y Barinesa están exigiendo cambios sociales y económicos, por lo tanto corresponde a la educación como factor de cambio y transformación es atender estas exigencias y actuar con decisión, en Romanos 8:28 dice "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados" queda entonces del esfuerzo que cada persona realice para consolidar y mejorar el ámbito donde se desenvuelve.

Luego de un diagnóstico exhaustivo se pudo determinar que el municipio Barinas en el eje 4-A comprende las parroquias: Corazón de Jesús, Rómulo Betancourt y Barinas.

La parroquia Corazón de Jesús se divide en A, B y C. Es necesario señalar que la Escuela Herlinda de Valero está ubicada dentro de la parroquia Corazón de Jesús A. Presenta una matrícula de 689 alumnos inscritos distribuidos de la siguiente manera: 529 turno de la mañana y 160 turno de la tarde con un total de 24 secciones. Debido a esta situación surge la necesidad de colocar 5 docentes de Educación Física, Deporte y Recreación para atender esta población y por lo tanto se propone la creación de la figura del docente en función Coordinador interno de Educación Física, Deporte y Recreación se aspira que con esta Coordinación Interna se subsane las debilidades que presenta el área, contribuyendo a mejorar el hecho educativo.

Perfil del docente en función de coordinador interno de educación física deporte y recreación de la escuela piloto "Herlinda de Valero

1.- Ser especialista en el área

2.- Tener 03 años de servicio pertenecientes a la nómina de la institución

3.- Tener sentido de pertenencia a la institución y comunidad.

4.- Mantenerse actualizado pedagógicamente (teórico – práctico) dentro del área.

5.- Conocimientos generales de las áreas interdisciplinarias del sistema Educativo Bolivariano, de modo que pueda establecer un lenguaje común que facilite el trabajo coordinado requerido por el P.I.E.C.

6.- Capacitado para tomar decisiones, basadas en conocimientos.

7.- Ser líder con capacidad y carisma que guíe y convenza.

8.- Poseer conocimientos básicos de computación

9.- Estar motivado (a) para mantener sus conocimientos actualizados de modo de poder enfrentar el reto del avance tecnológico acelerado.

10.- Demostrar valores éticos y morales, que le permitan contribuir como individuo a la preservación de estos valores en la comunidad.

11.- Estar capacitado para realizar análisis y síntesis de su entorno Geo-Socio- Cultural, que le permita encontrar soluciones a problemas encontrados.

LABOR A CUMPLIR EL DOCENTE EN FUNCION DE COORDINADOR INTERNO DE EDUCACION FÌSICA, DEPORTE Y RECREACION DE LA ESCUELA PILOTO "HERLINDA DE VALERO

- Planificar, organizar y ejecutar conjuntamente con el supervisor, director, personal docente, alumnos, obreros y comunidad actividades deportivas recreativas en:

* Semana Aniversario de la Institución

* Día mundial del caminar

* Día de la madre

* Día del Padre, entre otras efemérides.

- Seguir las políticas educativas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Secretaria Ejecutiva de Educación del Estado Barinas. Tales como los juegos escolares en sus diferentes fases: intercurso, sectoriales, municipales, estadales, regionales, nacionales y suramericanos.

- Participar activamente en el diseño y ejecución del P.E.I.C.

- Articular con todas las coordinaciones de la institución a través de círculos de estudios, lecturas compresivas e intercambios de información y compresión de las normas del juego para fortalecer el trabajo equipo.

- Fomentar proyectos estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes en beneficio de la escuela o comunidad.

- Ejecutar actividades recreativas dentro y fuera de la institución, enfatizando en la importancia del mantenimiento y conservación del ambiente.-

-Verificar, orientar y reforzar el trabajo pedagógico de los docentes de Educación, física, deporte y recreación de la institución por medio de talleres, jornadas de actualización planificación y evaluación.

- Articular con el coordinador de deporte de la parroquia la entrega puntual de recaudos administrativos tales como informen, cronograma, entre otros

- Estimular la participación de todo el personal docente en las diferentes actividades planificadas como: festival de juegos tradicionales, ajedrez y atletismo dirigidos a los alumnos de ambas etapas de la Educación Bolivariana.

- Seguimiento y control del entrenamiento internos de las diferentes disciplinas como: futbol, voleibol, baloncesto, entre otros. Para obtener resultados positivos en los intercambios deportivos con otras instituciones.

Plan de acción

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las bases de la diversidad del movimiento conociendo y comprendiendo los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos, decisiones personales, valorando los beneficios que suponen los hábitos del ejercicios físico, de la higiene, de la recreación y de una alimentación equilibrada, así como el de llevar una vida sana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Estimular los elementos que interviene en el desarrollo psicomotor (esquema corporal, lateralidad, equilibrio, nociones espacios temporales, coordinación motriz)

Contribuir a través del ejercicio al desarrollo y la preservación de un estado de salud que le permita a la persona el buen vivir.

Estimular el desarrollo psicológico, propiciando la agilidad mental, la integración, así como la seguridad y la estabilidad emocional del individuo.

ACTIVIDADES

- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

- Facilitar el disfrute de las posibilidades motrices de los miembros de la comunidad escolar

-Realizar la actividad física como medio de exploración para conocer y valorar su cuerpo. Y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar su tiempo libre

- Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora

- Ejecutar actividades físicas para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

-Realizar lecturas de comprensión como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego.

-Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan

-Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

Practicar juegos (tradicionales) y deportes especialmente relacionados con los juegos escolares (Intercursos, sectoriales, municipales, estadales, regionales, nacionales y suramericanos)

Facilitar la práctica sistemática de la disciplina deportiva del ajedrez.

- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área para la enseñanza del ajedrez.

 

 

 

Autor:

Aldo Heredia

Barinas, marzo de 2.011

Docente en función de coordinador interno de educación física, deporte y recreación de la Escuela Piloto "Herlinda de Valero" del municipio 4-a adscrita a la Secretaria Ejecutiva de Educación Barinas Estado Barinas


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda