Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de las capacidades físicas en el proceso de formación de los estudiantes




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Relación entre capacidades, habilidades, conocimiento de la actividad
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

Las capacidades físicas, no son más que el desarrollo fisiológico que alcanza el ser humano a medida que se va enfrentado a la vida donde su organismo se va adaptando físicamente a las condiciones de desarrollo social, estas se van formando desde edades tempranas y se educan a través de la clase de educación física, las cuales preparan al individuo física y mentalmente para enfrentar los retos de la vida. Saber usarlas, las convierten en una herramienta de gran importancia para el beneficio de la salud del individuo y de los que lo rodean.

Introducción

El desarrollo de las capacidades físicas ocupa un lugar muy importante en el desarrollo de la personalidad del ser humano, determinando la condición física del individuo. En efecto todo individuo requiere cierta eficiencia física con el fin de desarrollar sus tareas cotidianas, en el desarrollo de las capacidades físicas ocupa un lugar muy importante en la formación equilibrio psicológico estable para adaptarse a las condiciones del medio donde habita.

El objetivo de esta exposición esta encaminado a demostrar la importancia que tienen las capacidades físicas condicionales en especial la resistencia en la formación de los estudiantes.

Acerca de las capacidades físicas, autores como Miguel Ángel Masjuan en su libro ¨ El deporte y su historia ¨ plantea que estas están presentes en todas las actividades que realiza el hombre desde el punto de vista físico y las mismas son tan antiguas como la existencia del hombre. En la época prehistórica el hombre se vio en la necesidad de tener que subsistir en el medio que lo rodeaba basado en sus propios esfuerzos para alimentarse fue desarrollando la casa, la pesca recolección de frutas y otras actividades físicas para defenderse de sus enemigos y depredadores tales como: Correr, lanzar, saltar, trepar, nadar, etc. Todas estas actividades traen consigo el desarrollo de las capacidades físicas donde predomina la fuerza.

Con el transcurso del tiempo las capacidades físicas en el hombre fueron transformándose en dependencia con las actividades que desempeñaban según su finalidad. En la edad antigua la civilización china la utilizaba desde el punto de vista terapéutico y para el mejoramiento de la salud, por otra parte las civilizaciones como las Griegas y Romanas las utilizaban para preparar al hombre para la guerra teniendo que ser fuertes y resistentes para la batalla, pero no fue hasta los años brillantes del renacimiento en la Italia del siglo XVI cuando se comenzó a utilizar la terminología de Educación Física y donde se le comienza a ser atribuida su importancia para el mejoramiento de la salud y como vía para aumentar la capacidad de trabajo del ser humano con el desarrollo de las capacidades físicas y habilidades motrices básicas.

La temática acerca de Capacidades física han sido objeto de estudio de muchos autores como (Ariel Ruiz y Jesús Navarro) donde en primer lugar han definido el concepto de capacidad como:

Capacidad. Según el libro ¨ Psicología para educadores ¨ son formaciones psicológicas de la personalidad que nos permite realizar con éxitos determinados tipos de actividades.

Las capacidades físicas en la actualidad son vistas a través de dos posiciones diferentes.

  • 1. Concepción Idealista Burguesa

  • 2. Concepción Materialista Dialéctica.

Concepción Idealista Burguesa:

Plantean que las capacidades tienen un origen genético y hereditario, determinadas por los genes emitidos por sus progenitores, dado su carácter hereditario tiene un límite de desarrollo que no podrá ser superado por ningún proceso educativo haciendo énfasis solo en el aspecto cuantitativo de las cosas.

Concepción Materialista Dialéctica:

Plantean que las capacidades se originan y se desarrollan en la actividad y por la actividad, se adquieren por la vida sin negar los factores biológicos y actitudes, no tienen limite de edad, están desarrollados históricos y socialmente, priorizando el aspecto cuantitativo.

En los estudios de las capacidades diferentes autores como Krutieski, Kuzmiena, Tiplov, Petrovski, Psicólogos de la antigua Unión Soviética y autores cubanos como la Dras. Marta Martínez Llantada, Doris Castellanos Simos así como la Msc. Maria Dolores Córdova por citar algunos ejemplos donde coinciden en afirmar que las capacidades.

  • Solo existen en movimiento.

  • Pertenecen a la esfera de la regulación ejecutora. Determinando como se realiza la actividad.

  • Se originan, forman y desarrollan la actividad.

  • No tienen límites.

  • Están determinadas por lo histórico social.

  • Tienen una estrecha relación con las habilidades, hábitos conocimientos de la actividad.

Relación entre capacidades, habilidades, conocimiento de la actividad

Habilidad: Dominio por parte del individuo de las acciones teóricas o prácticas de que están compuesta la actividad para alcanzar un objetivo.

Conocimiento: Acción de conocer, entendimiento, inteligencia, saber.

Actividad: Es el proceso de interacción del individuo con la realidad responde a una necesidad.

La relación que existe entre ellos se puede ver a través de un ejemplo vinculado muy directamente vinculado a la práctica de los ejercicios físicos. Un atleta para desarrollar la capacidad de correr 100 mts planos, debe de conocer una serie de conocimientos indispensables, por ejemplo: Como debe de ser la arrancada, hacia donde va dirigida la vista, como debe de ser el movimiento alternado de los brazos, el apoyo de los pies, ritmo e intensidad con la que se debe de desarrollar la carrera, etc. Una vez desarrollada la habilidad en la carrera el mismo podrá desarrollar la capacidad de rapidez, todo este proceso se realiza durante la actividad.

Las capacidades pueden clasificarse en:

  • 1. Generales: Cuando puedes responder a exigencias de cualquier tipo de actividad.

  • 2. Especiales: cuando puede responder a un tipo determinado de actividad.

También pueden clasificarse en dependencia al tipo de actividad en:

  • Capacidades Intelectuales: Relacionadas con el pensamiento, donde están presente el razonamiento, la abstracción y síntesis.

  • Capacidades Pedagógicas: Se encuentran las capacidades didácticas, académicas, organizativas, perceptivas y comunicativas.

  • Capacidades Físicas: Capacidades condicionales, capacidades coordinativas, flexibilidad

Las capacidades físicas:

Según Ariel Ruiz Aguilera en ¨ Metodología de la educación física ¨ no son más que condiciones orgánicas básicas para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices físico deportivas.

Las actividades físicas están presentes en todas las actividades que realiza el hombre donde tenga que realizar un esfuerzo físico. En nuestro país el desarrollo de las capacidades físicas se ponen de manifiesto en tres dimensiones.

  • 1. Educación física

  • 2. Recreación

  • 3. Deporte

Estas tres dimensiones son componentes fundamentales de la cultura física y han formado parte de la revolución pedagógica cultural que se lleva a cabo en nuestro país, las cuales han estado dirigida al desarrollo de la capacidad funcional, biológica y social del ser humano, se trabaja directamente sobre las escuelas, institución educacional que junto a las influencias de tipo social son las responsables de la formación multiláteras de nuestros niños y jóvenes.

El desarrollo de las capacidades en la actualidad ocupan un papel importante, están presente en todos los ejercicios físicos los cuales van a constituir una de las formas mas significativas de la actividad humana, es donde las características físicas, psíquicas de la personalidad se manifiestan y se perfeccionan íntimamente relacionadas.

Investigaciones realizadas por (G. Schlesin y H. Rieger en la RDA en 1946) en el campo de la medicina, la higiene y en la educación física han demostrado que hay una dependencia directa entre el aumento de la capacidad de rendimiento físico y la capacidad de rendimiento intelectual. Mediante la realización de una mayor frecuencia de la práctica deportiva semanal los alumnos pueden soportar una mayor carga intelectual, elevan su rendimiento académico y mantienen más tiempo la atención durante el día.

En pruebas realizadas con jóvenes que practican la educación física y los que no la practican se demostró que tanto en las clases como el trabajo social de la organización juvenil, los jóvenes que practicaban deportes en sus tiempos libres eran mas disididos, fuertes y dispuesto a enfrentarse a situaciones riesgosas.

El trabajo con las capacidades físicas en los Institutos Superiores Pedagógicos se pone de manifiesto en la asignatura de educación física y el deporte participativo como capacidad complementaria.

Concepto de Educación Física.

Según Ariel Ruiz Aguilera. La educación física es un proceso pedagógico encaminado al desarrollo de las capacidades del rendimiento físico del individuo, formación y mejoramiento de las habilidades motrices, adquisición de conocimiento y desarrollo de las cualidades motoras volitivas de forma tal que el individuo este en condiciones de cumplir con todas las tareas de la sociedad.

Objetivos de la educación física en todos las UCP.

La educación física en todos las UCP está encaminada a lograr una cultura física integrar en los estudiantes, para el mejoramiento de su salud y el desarrollo intelectual de sus estudiantes, mejorando su capacidad de trabajo y habilidades físicas que le permita obtener mejores resultados en las pruebas de eficiencia física.

Clasificación de las capacidades físicas.

Para el trabajo de las capacidades físicas veamos que las mismas se dividen en dos grandes grupos.

  • 1. Capacidades físicas condicionales.

  • 2. Capacidades físicas Coordinativas.

Existe otra capacidad llamada Flexibilidad la cual se mira como una capacidad independiente por estar presente en todos los movimientos que realiza el ser humano.

Capacidades físicas condicionales:

Son aquellas que están determinadas por factores energéticos y se basan en el proceso de obtención y trasmisión de energía, dentro de las mismas encontramos.

  • 1. FUERZA: Capacidad de vencer una determinada resistencia exterior con un gran esfuerzo muscular.

  • 2. RAPIDEZ: Capacidad física indispensable para desarrollar con éxito y bajo condiciones dadas una acción motriz en el mejor tiempo posible.

  • 3. RESISTENCIA: Capacidad física donde se realiza una actividad física duradera sin disminuir su rendimiento.

También existe interrelaciones entre cada una de estas capacidades dando lugar a nuevas capacidades físicas tales como: Rapidez de reacción, rapidez de traslación, resistencia a la rapidez, Fuerza máxima, Fuerza rápida, resistencia a la fuerza, así como la resistencia de corta, media, larga duración.

Capacidades físicas Coordinativas:

Son las capacidades física que se caracteriza por el proceso de regulación y dirección de los movimientos, ellas se interrelacionan con la habilidades motrices y solo se hacen efectivas en el movimiento deportivo por medio de su unidad con las capacidades físicas condicionales.

Las Capacidades físicas Coordinativas se clasifican en:

GENERALES O BASICAS

  • 1. Capacidades de regulación de los movimientos.

  • 2. Capacidad de adaptación de los cambios motrices.

ESPECIALES

  • 1. Orientación.

  • 2. Equilibrio.

  • 3. Reacción.

  • 4. Ritmo.

  • 5. Anticipación.

  • 6. Diferenciación.

  • 7. Acoplamiento.

COMPLEJAS

Flexibilidad. Es la capacidad de poseer gran amplitud de los movimientos en las articulaciones. No está determinada por factores energéticos, ni por los procesos de regulación y dirección de los movimientos, está en dependencia de los factores morfológicos y funcionales de las articulaciones, elasticidad de los músculos, cartílagos y tendones.

Resistencia como capacidad fundamental. Una vez vistas las clasificaciones de las capacidades físicas y sus interrelaciones muchos autores coincidieran que la capacidad física condicional de resistencia es la capacidad fundamental por la participación de diversos sistemas, está presente de una u otra forma en todas las actividades físicas y es indispensable para la practica deportiva, sea esta de carácter lúdico, competitivo o de salud. Es una capacidad que necesita un gran consumo de energía, esta se gasta principalmente en el funcionamiento de los sistemas cardiovascular y respiratorio. La resistencia es necesaria para realizar cualquier actividad que requiera un esfuerzo prolongado, su desarrollo es importante, tanto para la capacidad de rendimiento general del individuo como para el rendimiento específico (ESCOLAR, LABORAR, MILITAR O DEPORTIVO).

Para la educación física los criterios más abordados son los relacionados con los objetivos generales para formar de manera multiláteras al hombre.

La resistencia tiene una gran importancia en el organismo humano ya que le proporciona una serie de cambios favorables para la salud como por ejemplo:

  • Provoca una interacción entre sus órganos y sistemas.

  • Favorece al corazón y mejora la circulación.

  • Desintoxica órganos como el hígado y los riñones.

  • Mejora la respiración.

  • Favorece el metabolismo.

  • Aumenta el volumen sistólico provocando un envió de mayor cantidad de sangre a todas las partes del cuerpo en dependencia de las necesidades.

  • Disminución de las pulsaciones en estado de reposo y durante el desarrollo de la actividad física.

  • Prevención de algunas patologías como las enfermedades coronarias, la obesidad y el estrés.

La resistencia debe iniciarse desde la edad preescolar, constituyendo el momento más favorable para su desarrollo, el impulso evolutivo de la pubertad (12 a 14 años en el sexo femenino y de 14 a 17 años en el sexo masculino).

Clasificación de los tipos de resistencias:

La resistencia desde el punto de vista de los objetivos se pueden clasificar en:

1. Generales. Comprenden los ejercicios de base o desarrollo de otras capacidades.

2. Especiales. Cuando trabajamos la resistencia donde participan los grupos propios y con las características del deporte en cuestión.

La resistencia desde el punto de vista de participación de los músculos según los autores como (Jesús Mora y Fernando Navarro) se clasifican como:

1. Parciales. Cuando participan en las actividades menos de un sexto o un séptimo de la musculatura total.

2. Total. Cuando participan en las actividades mas de un sexto o un séptimo de la musculatura total.

La resistencia desde el punto de vista de la energía muscular se pueden clasificar como:

  • 1. Aerobia. La intensidad de los movimientos es moderada y las necesidades de oxigeno para la contracción muscular son abastecido en su totalidad.

  • 2. Anaerobia. Se realizan las actividades con una intensidad alta de esfuerzo y las necesidades de oxigeno no son abastecidas en su totalidad.

Se pueden clasificar en dependencia del trabajo muscular del esqueleto en estática y dinámica.

Desde el punto de vista de la duración del ejercicio se clasifican en:

  • 1. Resistencia de corta duración: de 35 segundos a 2 minutos de trabajo.

  • 2. Resistencia de media duración: de 2 segundos a 10 minutos de trabajo.

  • 3. Resistencia de larga duración:

  • I de 10 segundos a 32 minutos de trabajo.

  • II de 35 segundos a 90 minutos de trabajo.

  • III de 90 segundos a 6 horas de trabajo.

  • IV Más de 6 horas de trabajo.

Dado lo anterior expuesto se puede decir que esta capacidad es de vital importancia y sobre todo la resistencia aerobia.

El modo idóneo para desarrollar la resistencia aerobia lo constituyen las carreras en sus diversas formas de ejecución como por ejemplo.

  • Carreras de resistencias sin pausas.

  • Carreras con cambios de ritmo.

Requisitos a tener en cuenta para desarrollar la resistencia en las clases de educación física.

  • Enseñanza de la técnica adecuada de la carrera (correr económicamente).

  • Toma de pulsaciones correcta.

  • Formación de grupos homogéneos.

  • Detectar anomalías de tipo funcional.

  • Establecer tiempo de trabajo y recuperación.

Métodos generales más utilizados para desarrollar la resistencia.

Continuo:

  • Uniformes. Intensidad baja, media y alta

  • Variables. Variado, Farktle, cross, country.

  • Discontinuo:

  • Método de intervalos. Se caracteriza por alternar fases de trabajo y descanso.

  • Método de repeticiones. Trabajo de gran intensidad que se repite alternando con pausas de recuperación casi completa.

Ejercicios para desarrollar la resistencia.

  • Ejercicios con repeticiones reiteradas. Desarrollo de la resistencia de corta, media y larga duración.

  • La carrera de Corta duración: de35 Segundos a 2 minutos. De 400 mtrs. a 1000 mtrs.

  • La carrera de Media duración: de 2 a 10 minutos. De 1500 mtrs. a 3000 mtrs.

  • La carrera de Larga duración: más de 10 minutos. De 3000 mtrs., 5000 mtrs., 10000 mtrs., 10, 20, 50 Km. y maratón.

  • Juegos de larga duración como Baloncesto, Balonmano, Fútbol (sin tener en cuenta el portero).

Conclusiones

A modo de conclusiones podemos decir que el desarrollo de las capacidades físicas en nuestros estudiantes a través de la educación física, deporte y la recreación, ocupa un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, van a constituir un elemento muy importante para elevar la capacidad de trabajo, sus niveles de preparación física, mejorar en gran medida su salud y los previene del padecimiento de diversas enfermedades mejorando su calidad de vida para realizar diversas tareas de la sociedad en que vivimos.

Bibliografía

Psicología para educadores

Gimnasia Básica de Ariel Ruiz

 

 

Autor:

Julián Isidoro Montes Vera

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda