Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología para el desarrollo de la fuerza explosiva en atletas de esgrima juveniles

Enviado por Yoslennis Brooks



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Características de la esgrima
  4. La fuerza en el entrenamiento de los esgrimistas
  5. Metodología para el desarrollo de fuerza explosiva en esgrimistas juveniles
  6. Bibliografía

Resumen

La presente investigación contempla una metodología para el desarrollo de la fuerza explosiva en los atletas de esgrima categoría juvenil de la provincia Santiago de Cuba. Esta actividad investigativa va encaminada a la potenciación del procesos de entrenamiento de la fuerza explosiva, ya que la misma podría ser mas efectiva en cuanto a desarrollo de la capacidad y la optimización del tiempo según la etapa de preparación por la cual transita el atleta; ya que en ocasiones no se implementan métodos más específicos que podrían potenciar el desarrollo de esta capacidad, su influencia positiva sobre otras capacidades, además de elevar el nivel competitivo de los atletas durante la competencia. Este trabajo busca como resultado, la elaboración de una metodología para la preparación de fuerza explosiva de los atletas de esgrima categoría juvenil donde se relacionen varias formas para el desarrollo de este tipo de fuerza donde se tenga en cuenta las características del deporte y la categoría competitiva. Esta investigación se desarrolló con el equipo juvenil de espada masculina de esgrima de la provincia de Santiago de Cuba. Los métodos empleados para la investigación fueron del nivel teórico el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el histórico lógico; los empíricos: el protocolo de observación, las entrevistas y encuestas, la revisión de bibliografías especializadas,; además de métodos estadísticos como la relación porcentual y la media aritmética y la estadística descriptiva que permitieron obtener información a partir de determinar valores y facilito la toma de decisiones en cuanto a determinados aspectos de la investigación.

Summaries

Investigation this letter contemplates a methodology for the development of the explosive force in the athletes of wielding juvenile category of the Cuba Santiago province. This investigative activity is directed to the |potenciación| of the processes of training of the explosive force, since the same can be but effective as for development of the capacitance and the |optimización| of the time according to the stage of preparation for which travels the athlete; since in occasions not more specific methods |implementan| that it can boost the development of this capacitance, your positive influence on other capacitances, besides raising the competitive level of the athletes during the competence. This work searches for as a result, the manufacture of a methodology for the preparation of explosive force of the athletes of wielding juvenile category in which relate to him several forms for the development of this type of force in which keeps in mind to him the characteristics of the sport and the competitive category. This investigation is developed with the juvenile equipment of masculine sword of fencing of the Santiago province of Cuba. The methods emploied for the investigation went of the theoretical level the analysis, synthesis, the induction, deduction and the historical logician; the empiricists: the protocol of observation, the interviews and hug the coast, the revision of bibliography specialized,; besides statistical methods as the |porcentual| report and the arithmetic mean and the descriptive statistics that permitted obtain information as of deciding values and facilitate takes it of decisions as for certain aspects of the investigation

Introducción

El entrenamiento deportivo es considerado un proceso en el cual se llevan a cabo un conjunto de elementos de carácter general y específico con el objetivo de encaminar el organismo a través de un proceso de adaptación a las condiciones competitivas de un deporte determinado, actividad que se realiza de manera consciente y sistemática.

Autores clásicos de este tema han considerado este proceso con carácter pedagógico, ya el mismo se encarga de la enseñanza y aprendizaje de habilidades de carácter general y específico, como base de la actividad competitiva y en busca de la adaptación de los sistemas del organismo. Con este fin se han planteado una serie de leyes y principios del entrenamiento deportivo, cada uno de estos elementos con determinada lógica en el proceso y con diversas particularidades según las características de cada deporte.

Los principales exponentes de las teorías del entrenamiento deportivo han planteado un conjunto de leyes y principio encargados de regir el proceso. Estas leyes y principios han sido establecidos atendiendo a determinados criterios, que se dan de manera lógica durante el proceso de entrenamiento deportivo.

A pesar de la diversidad de formas y modelos de desarrollar el proceso de entrenamiento deportivo el más difundido e incluso, patrón de mucho de los actuales está basado en el de periodización de las cargas de entrenamiento, establecido por Matveev, determinado por muchos como el padre del entrenamiento deportivo.

Actualmente una de las deficiencias de los esgrimistas está en que en ocasiones los atletas no son capaces de transferir el nivel de fuerza adquirido a los elementos técnicos de la actividad competitiva, posibilitando un mejor nivel de rendimiento incidiendo directamente en la velocidad y aceleración de las acciones técnicas tanto al ataque como al contraataque.

Por estas razones la investigación determina como problema científico:

¿Cómo potenciar el proceso de desarrollo de fuerza explosiva en esgrimistas juveniles?

Con la intención de solucionar el problema expuesto se enmarca la investigación en lograr el siguiente objetivo:

Elaborar una metodología para potenciar el desarrollo de la fuerza explosiva en esgrimistas juveniles donde se relacionen varias formas para el entrenamiento para dicha capacidad en correspondencia a la etapa de preparación.

Desarrollo

Características de la esgrima

La esgrima es un deporte de combate, acíclico, donde las acciones que se realizan duran apenas segundos destacándose así la rapidez de los atletas en la ejecución de los elementos técnicos, desplazamientos y acciones tácticas, por lo que se necesita de un desarrollo de la capacidad de rapidez de reacción y traslación de los atletas de este deporte. La parte cognitiva tiene un papel fundamental, la toma de decisiones, el análisis de determinadas situación, el memorizar acciones y movimientos realizados en el combate y el determinar como utilizarlos para obtener ventaja son aspectos que debe desarrollar el esgrimista para la correcta conducción del combate.

La fuerza en el entrenamiento de los esgrimistas

Dada la variabilidad de las formas, medios y métodos de entrenamiento para el desarrollo de la fuerza, generalmente se busca con su relación potenciar el desarrollo de esta capacidad; sin embargo el cómo implementarlo durante el proceso de preparación se convierte en la tarea más difícil.

Determinar que medio, método y forma de aplicarlo, según la etapa de preparación teniendo en cuenta la influencia que ejerce sobre el entrenado, es una tarea vital que mucho de los entrenadores no tiene en cuenta para el desarrollo del proceso, solo se enmarcan en la determinación de volúmenes e intensidad y la utilización de una de las formas para el desarrollo de la fuerza, olvidando las potencialidades que traerían como resultado la aplicación de otros métodos tal vez más beneficioso en determinado momento de la preparación.

Consideraciones generales de la capacidad fuerza

La preparación física es el aspecto fundamental de la preparación del deportista, pues garantiza el dominio de los elementos técnicos y su efectividad en el juego, combate o competencia, además propicia el desarrollo de capacidades básicas del rendimiento deportivo, referente a esto expresa Matveev "la preparación física puede ser de dos formas: preparación física general y especial."

Unas de las conceptualizaciones de fuerza expresada por un grupo de autores esta basado en lo siguiente:

Kuznetzov (1973) es el aumento de la tonicidad de un músculo, provocada por un estímulo nervioso que posibilita el movimiento o el mantenimiento de una posición de un plano muscular.

A.N. Vorobiev (1974) en Fisiología se entiende por fuerza muscular aquella tensión máxima expresada en gramos o kilogramos que los músculos son capaces de desarrollar.

Lanier, A. (1980) Capacidad de superar una resistencia exterior: Por fuerza se entiende, la fuerza que pueden desarrollar los músculos durante su contracción.

Sin embargo planteó Victtori, C. (1990) la capacidad de contracción de los componentes íntimos de la materia muscular (miofibrillas) tienen que contraerse.

En el libro "Megafuerza" de Iván Román se acepta para la investigación la siguiente clasificación y denominación de esta capacidad:

Fuerza máxima: la mayor fuerza que puede desarrollar una persona, o la fuerza más alta que un individuo puede ejercer con una contracción voluntaria de los músculos.

Fuerza explosiva: se manifiesta al demostrar una magnitud de fuerza en el menor tiempo posible y es característica de los deportes de velocidad-fuerza.

Resistencia a la fuerza: capacidad de mantener de forma prolongada o de manifestar de forma repetida y sucesiva esfuerzos musculares. (Fuerza resistencia);

Este término se puede encontrar en diferentes bibliografías como fuerza resistencia; como en la actividad del esgrimista esta capacidad tiene mayor tendencia a la resistencia, la denominamos resistencia a la fuerza.

A pesar del tratamiento de esta capacidad dentro del entrenamiento la investigación está basada en la principal ley del perfeccionamiento deportivo determinada por:

El incremento de la maestría deportiva depende sobre todo de dos factores el aumento del potencial motriz del deportista y su habilidad para aprovechar de manera eficaz ese potencial en entrenamientos y competiciones. Puesto que con el aumento de la maestría el deportista saca cada vez mayor partido de sus capacidades de trabajo, de forma natural, cualquier sucesivo progreso dependerá cada vez en más medida de ese aumento de potencial (Y. Verichosharisky, 1966, 1970, 1985).

De esta manera, el aumento del potencial motriz y el perfeccionamiento de la capacidad del deportista de aprovecharlo de forma plena y eficaz se presentan como la constante básica del proceso de entrenamiento, y el grado de aprovechamiento de sus posibilidades motrices como uno de los criterios para juzgar su eficacia El resto de cuestiones, sin duda alguna importantes que rodean el proceso de entrenamiento, no son más que condicionantes y factores que contribuyen al cumplimiento de esa constante básica.

Para la detección de las deficiencias encontradas se utilizaron un conjunto de métodos y técnicas para diagnosticar la existencia real de dicha dificultad:

La entrevista nos ayudó a determinar las principales características de la preparación de fuerza llevada a cabo por los entrenadores de esgrima del equipo juvenil de Santiago de Cuba. Dicha encuesta nos arrojó que efectivamente los entrenadores no tenían todas la herramientas para desarrollar una preparación de fuerza lo suficientemente efectiva acorde con la categoría, pues generalmente utilizan los mismos medios y métodos para el desarrollo de la fuerza solo variando los niveles de volumen, intensidad y densidad del estimulo según el tipo de fuerza que se pretendía desarrollar.

Los entrenadores opinan que no es muy necesario el cambiar los ejercicios que la esencia está en como se la aplique al atleta, a partir de la influencia que ejerce la aplicación de determinado estímulo

En caso de la observación nos permitió corroborar lo manifestado a través de la entrevista con la particularidad de apreciar los diferentes ejercicios utilizados de manera más específica, pero efectivamente se carecía de variedades de ejercicios entre sesiones, y microciclos de entrenamiento

Por otra parte, una de los medios más utilizados para el desarrollo de la fuerza por los profesores es la pliometría y los ejercicios especiales, los primeros con mayor énfasis durante la etapa de preparación general y principio de la especial y los segundos, ya con mayos actividad durante la etapa especial y en un menor grado en la etapa competitiva.

A pesar de que estos elementos han resulto el problema de la preparación de fuerza en este equipo, encontramos atletas que a pesar de desarrollar un nivel elevado en la preparación de la fuerza, no son capaces de transferir esa energía sobre la realización de los elementos técnicos que inciden en la actividad competitiva, tal vez porque la preparación aún carecen de las herramientas necesarias para lograr que los atletas puedan lograr transferir la energía acumulada, durante el proceso de entrenamientohacia los elementos técnicos propios del deporte.

Metodología para el desarrollo de fuerza explosiva en esgrimistas juveniles

Para el desarrollo de la metodología que se propone se hace necesario tener en cuenta los elementos planteados anteriormente, pues tanto la influencia de las tendencias actuales del entrenamiento deportivo como la ley del perfeccionamiento, tendrá parte en la concepción de la metodología que se propone la cual pretende tener la siguiente consideraciones.

La metodología que se propone para la investigación tiene tres etapas fundamentales, las que estarán en relación con las etapas por la cual transita la preparación del esgrimista

Cada parte de la metodología los va a estar integrada por su parte diagnóstica, así como los elementos vertebrales que caracterizan el trabajo en cada etapa de la metodología, y su forma de evaluación, así se podrá controlar la evolución de la capacidad durante el proceso.

La metodología que se expone a continuación utiliza tres medios esenciales para el desarrollo de la fuerza explosiva, los cuales tendrán su predominio a partir de las potencialidades del medio y su predominio durante la preparación según la relación con las etapas de entrenamiento y las características del entrenamiento según el periodo por el cual transita

Los medios propuestos para el trabajo son: las pesas, la pliometría y los ejercicios especiales, los mismos se utilizaran durante toda la preparación pero existirá un predominio de estos según la etapa de la preparación.

Tomando como base las características del entrenamiento de periodización de las cargas, modelo por el cual los entradores de esgrima desarrollan planifican la preparación para sus atletas, la metodología toma como base las etapas de preparación de los esgrimistas (Etapa de Preparación General EPG, Etapa de Preparación Especial EPE y Etapa Competitiva EC) para el desarrollo el desarrollo de la capacidad en cuestión y a partir de ahí establecer el nivel jerárquico entre los medios propuestos según la etapa de la preparación.

Como la Etapa de Preparación General está encaminada fundamentalmente al desarrollo de habilidades y capacidades de manera general, además crear la base que condicionan el rendimiento deportivo por tal razón, proponemos el predominio de la utilización de ejercicios con pesas para el desarrollo de la fuerza.

Durante la Etapa de Preparación Especial, en la cual comienza una modelación de los elementos esenciales del deporte, proponemos el predominio de la pliometría como medio fundamental para el desarrollo de fuerza explosiva, ya que durante esta etapa el atleta a creado una base para la realización de este trabajo caracterizado fundamentalmente por su intensidad, aspecto que en determinados aspectos con lo cual guarda relación la fuerza explosiva, tiende a elevarse durante esta etapa de la preparación.

La Etapa Competitiva va puramente al desarrollo de los aspectos que determinan el rendimiento deportivo y el mantenimiento de los niveles alcanzado en las capacidades entrenadas. A partir de estos elementos proponemos una prioridad dentro del proceso de entrenamiento de los ejercicios especiales con el fin que busca la investigación, el desarrollo de la fuerza explosiva Además de lograr una transferencia positiva de la capacidad entrenada hacia los elementos técnicos que se realizan durante el combate.

Basándonos en estos aspectos se ha esquematizado la metodología de acuerdo con los medios y las etapas de la preparación para que se tenga un acercamiento gráfico a la misma.

Monografias.com

Basado en la explicación conceptualizada por Matveev, se determina la fuerza como una dirección física determinante dentro del deporte Esgrima, dado que varios de sus elementos técnicos dependen en gran medida de esta capacidad durante el combate.

Bibliografía

  • 1) Arkayev, V.A. (1990) "La Esgrima". Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y educación.

  • 2) Cuervo Pérez, Carlos S. González Pita, Alfredo (1990) "Levantamiento de pesas, deporte de fuerza". Editorial Pueblo y Educación.

  • 3) Cuervo Pérez Carlos, Fernández González Francisco, Valdez Alonso Ramón, "Pesas aplicadas" Editorial Deportes.

  • 4) Harre, P (1988) "Teoría del Entrenamiento Deportivo". Ed.Científico-Técnica, La Habana

  • 5) Matveev, L. (1967) "Fundamentos de la Teoría y la Metodología del Entrenamiento Deportivo".

  • 6) Lanier, A. (1980) "La preparación física" Editorial Pueblo y Educación

 

 

Autor:

Yoslennis Brooks Rodríguez

Institución: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad Santiago de Cuba.

Provincia: Santiago de Cuba

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

"Manuel Fajardo"

Facultad Santiago de Cuba

II Coloquio Nacional "Deporte, Educación Física y Recreación"


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda