Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desarrollo del trabajo independiente

Enviado por Reinerio Saborit



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Consideraciones generales sobre el trabajo independiente.
  3. El trabajo independiente como forma básica del aprendizaje
  4. Requisitos y principios para la realización del trabajo independiente
  5. Clasificación del trabajo independiente
  6. Fases del trabajo independiente
  7. Aspectos a tener en cuenta en el tratamiento de las actividades independientes
  8. Características del trabajo independiente
  9. Diferencia entre el trabajo independiente y estudio individual
  10. Importancia del trabajo independiente
  11. La motivación
  12. Actividades
  13. Definición de términos
  14. Bibliografía

Resumen

Los problemas relacionados con el trabajo independiente del proceso de enseñanza y aprendizaje poseen plena vigencia por los grandes desafíos a que está sometida la escuela, dentro del desarrollo social en la actualidad, el trabajo independiente constituye una importante vía para lograr la asimilación consciente de conocimientos y la aplicación de los mismos de forma creadora. Con este trabajo se demuestra que aún en estos aspectos existen dificultades, de ahí la necesidad de realizar una labor encaminada a elevar el perfeccionamiento del trabajo independiente.

Consideraciones generales sobre el trabajo independiente.

Es incuestionable la necesidad de que los estudiantes aprendan a realizar el trabajo independiente, aprendan a estudiar, aprendan a pensar; pues ayudará a una mejor formación integral.

La dirección del trabajo independiente es responsabilidad del profesor, que ha de garantizar la correcta organización y graduación de las actividades que lo constituye. El trabajo independiente puede ser considerado como un proceso dirigido hacia el autocontrol la auto evaluación, como una actividad orientada hacia la formación de habilidades para la construcción ininterrumpida de conocimientos y aprendizaje, al asumir los elementos presentes en dichos procesos y las variables que intervienen en el quehacer académico de los estudiantes a quienes se dirigen una propuesta educativa.

El trabajo independiente aparece como respuesta factible y complementaria al hecho de que el aprendizaje requiere de una formación o nivel específico y bajo la dirección del maestro, si no que el estudiante mismo está en posibilidades de aprender a trabajar de manera independiente y trascender lo que le ha sido enseñado en el aula, en las diferentes áreas de dimensiones del saber.

En la orientación del trabajo independiente después de aclarar los objetivos de la tarea, debe precisarse qué materiales se utilizarán para su realización. Para que el estudiante pueda cumplir con lo orientado es necesario que el profesor en su clase halla insistido suficientemente en el desarrollo de las habilidades del estudiante para la toma de notas, analizar materiales nuevos, resolver problemas de acuerdo con las características de cada asignatura, si esta no se cumple rigurosamente el estudiante se ve desorientado a la hora de trabajar.

Las diversas formas de trabajo independiente proporcionan a los estudiantes nuevas y variadas fuentes de conocimientos y desarrollo en las acciones necesarias para apropiarse del contenido de los libros de textos y de todo el material informativo que le resulte interesante y necesario.

Es necesario para un buen trabajo independiente en los estudiantes el contenido y la índole de las tareas que les encomienda el profesor, el planteamiento y resolución de problemas, la elaboración de resúmenes, la redacción de trabajo en los que el estudiante se vea obligado a aplicar, relacionar los conocimientos adquiridos en la clase.

Es importante para un buen trabajo independiente en los estudiantes el contenido y la índole de las tareas que les encomienda el profesor, el planteamiento y resolución de problemas, la elaboración de resúmenes, la redacción de trabajo en los que el estudiante se vea obligado a aplicar, relacionar los conocimientos en la clase. Solo una tarea científicamente elaborada y planteada con un enfoque educativo e instructivo representa una premisa segura para que el trabajo independiente del estudiante sea eficiente.

Dentro de los rasgos característicos de este proceso tenemos que los estudiantes tenían acceso a las formulaciones verbales dogmáticas caracterizándose por el aprendizaje de memoria, limitando el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes. La memorización mecánica originaba el aburrimiento y la aversión hacia el estudio. La ausencia de estímulos internos con el miedo a los castigos, entre los cuales se aplicaban principalmente los de tipo corporal.

Bajo la influencia de las exigencias de la producción, surgieron y empezaron a desarrollarse nuevos elementos dentro del proceso docente. Como resultado llegó a formarse un segundo tipo de proceso docente más perfeccionado que consistió con el dogmático durante muchas decenios conquistando gradualmente en este una posición tras otra.

Este proceso se caracterizaba por la tendencia de vencer el dogmatismo mediante la explicación de los conocimientos que se exponen, recibió el nombre de explicativo, este desarrolla no solo la memoria, sino también el espíritu de observación y el razonamiento. Pero este proceso docente se fundamenta en la actividad cognoscitiva reproductiva, por tanto desarrolla el pensamiento reproductivo lo que evidenciará la preparación de los estudiantes para explicar el mismo de una forma u otra, pero sin una preparación adecuada para transformarla creadoramente.

Los estudiantes del trabajo independiente deben ocupar un lugar destacado en las clases de todas las asignaturas. El trabajo debe de ser variado y no debe reducirse solo a las tareas habituales tradicionalistas, es necesario organizar el trabajo independiente según las características psicológicas y pedagógicas de los estudiantes. La primera investigación apareció en 1940 en los libros de R.M.Mekelsons acerca del trabajo independiente de los estudiantes durante el proceso de enseñanza, conteniendo una generalización de la experiencia de los maestros en las escuelas.

El estudio sistemático del contenido de los trabajos independientes y de las vías para organizar su realización por los estudiantes, comenzó en la segunda mitad de los años 50, para éste entonces se reducía el papel del trabajo independiente a las tareas de fijar y repetir el material expuesto por el maestro y éste no era sistemático, los trabajos que realizaban: composiciones, soluciones de una parte de los ejercicios de Matemática, Física y Química, los trabajos prácticos y de laboratorios, constituían medios activos de la actividad cognoscitiva como resultado de esta, se tenía que el escolar producía muchas acciones independientes, pero al igual que antes pensaba poco.

Así quedaron preciados los distintos tipos de trabajo independiente a partir de experiencias pedagógicas

PRIMER TIPO: Los estudiantes realizaban en el aula estudios independientes de las cuestiones que no revelaban plenamente la explicación del maestro.

SEGUNDO TIPO: Previa en el aula estudiará por el libro de texto todas las cuestiones no ilustradas en la explicación del maestro.

TERCER TIPO: Era la interpretación por parte de los estudiantes de los conocimientos adquiridos con anterioridad en nuevas variaciones y relaciones lógicas.

CUARTO TIPO: Las fijaciones de los conocimientos eran nuevas en las clases, sin un procedimiento ulterior en la casa

QUINTO TIPO: Representaba la fijación aparejada de los conocimientos adquiribles de la explicación del maestro o de otras fuentes.

Esta sistematización de los tipos de actividades docentes de los estudiantes contribuirán a la búsqueda, establecie3ndo de la influencia que los procedimientos más convincentes de organización de los trabajos independientes ejercían sobre la mejor asimilación de los conocimientos expuestos por el maestro en una clase

Esta experiencia de avanzada permitió generalizar la base de los experimentos que condujo a los pedagogos a profundizar a la teoría de los trabajos independientes y elaborar otros criterios con una esencia psicológica y didáctica.

Según los autores L. Klimberg (1972), P. C. Pidkasisty (1976), C. Rojas (1982), G. Valdivia (1988), G. Labarrere (1998), el trabajo independiente puede considerarse como método, medio, vías, como sistema, forma de aprendizaje. En congruencia con el objetivo de esta investigación asumimos el trabajo independiente como un proceso.

Según el diccionario Larousse ilustrado; proceso es progreso, acción de ir adelante, en su segunda acepción, proceso es un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno.

Según el diccionario filosófico de M. Rosental y P. Ludin (1981) se define:

Proceso tiene su génesis del latín "procesus" que se significa paso adelante, es la transformación sistemática, sujeta a la ley de un fenómeno.

Consideramos el trabajo independiente como un proceso, porque comienza desde una adecuada planificación por parte del profesor teniendo en cuenta el objetivo, contenido, la habilidad que se va a desarrollar, el tiempo que requieren los estudiantes y cuando se va a controlar. Después se pasa a la motivación de los estudiantes para poder lograr un efectivo trabajo independiente, teniendo siempre presente una adecuada orientación para que los estudiantes logren una exitosa ejecución y poder realizar un control que desarrollen la autocrítica, crítica y autoevaluación.

El trabajo independiente como forma básica del aprendizaje

El trabajo independiente es una de las formas efectivas para la actividad del aprendizaje, aunque no la podamos absolutizar como única vía para la realización del acto cognoscitivo, algunos autores se refieren al trabajo independiente como una solución de tareas por parte del estudiante con ayuda del profesor. Otros se refieren al conjunto de actividades que realizan los estudiantes sin la intervención del profesor para resolver las tareas propuestas por éste en la dirección del proceso docente educativo.

Una de las definiciones que se consideran como de las más completas es la del profesor soviético P. I. Pidkasisty, el cual nos enseña como: "el medio de inclusión de los estudiantes en la actividad cognoscitiva de carácter independiente, el medio de organización lógica y psicológica". (1)

En la definición, el autor señala las características del trabajo independiente que se expresa en su esencia.

Al señalar que es "un medio de inclusión" concede gran relevancia a las vías para lograrlo. Por tanto existen métodos, procedimientos y formas de organización del trabajo independiente que permiten incluir a los estudiantes en la actividad cognoscitiva de carácter independiente.

El mismo alude a la organización lógica y psicológica de este trabajo independiente, es decir, que incluye a los estudiantes no sólo en conjunto de tareas asiladas sino un sistema de medidas didácticas que posibiliten el desarrollo ascendente e ininterrumpido de la indecencia cognoscitiva. Para ello es necesario que las tareas, las acciones cognoscitivas contemplen una lógica pedagógica, que respondan a los intereses de carácter cognoscitivo: por otra parte se añaden elementos o aspectos más comunes tomados como base para definir el concepto de trabajo independiente, los cuales se resumen en el sexto seminario nacional a dirigentes de 1982. en este caso se señalan: "la actividad, la creatividad y la independencia, estos elementos cumplen, deben ser conocidos por todos los profesores, porque cuando se cumplen contribuyen en gran medida al desarrollo de los mismos estudiantes" (2)

Es decir, la participación de los estudiantes como agentes de ejecución, el uso de habilidades y la información que poseen en situaciones similares o nuevas y el trabajo por si mismos, sin la orientación directa y constante del profesor.

Consideramos que el trabajo independiente es la labor, actividad, esfuerzo que realiza el estudiante de forma autónoma, independiente, con la ayuda de la orientación del profesor.

Requisitos y principios para la realización del trabajo independiente

REQUISITOS:

  • 1. Las tareas propuestas han de estar en correspondencia con la estructura lógica del contenido de cada asignatura y sus bases teóricas.

  • 2. Reflejar los ejemplos fundamentales de la enseñanza, problémica (como una de las variantes que pueden adoptarse).

  • 3. Variedad, tanto por los métodos y procedimientos de su aplicación como por el nivel de independencia cognoscitiva que requiere su realización.

  • 4. Será parte del sistema didáctico de la enseñanza y se combinará armónicamente con otros componentes de la actividad del estudiante.

  • 5. Asegurar el vínculo entre los nuevos conocimientos adquiridos.

  • 6. Adoptará formas particulares de organización de la clase: frontal, de grupo, individual.

  • 7. Tener un tiempo prudencial para la realización por parte del estudiante.

  • 8. Existencia de una tarea planteada por parte del maestro.

  • 9. Necesidad de un esfuerzo mental para su realización correcta.

  • 10. Debe tener un valor educativo.

  • 11. Debe respetar las etapas de la actividad.

PRINCIPIOS

  • 1. La sucesión científica de la complejidad de las tareas tanto en el contenido, como en la metodología y de la realización, deben distribuirse de modo que cada uno de ellos permitan pasar a la ejecución siguiente.

  • 2. La sistematización de las distintas formas fundamentales de operación lógica: análisis, síntesis, comparación y generalización.

  • 3. La orientación del trabajo hacia la solución de un problema en interacción con los objetivos y las estrategias metodológicas de la clase, unidad y programa.

El carácter desarrollador no sólo vamos a lograr teniendo en cuenta estos principios, sino logrando que el sistema de tareas esté en correspondencia con los objetivos del programa, exista variedad en la tarea o en las formas de aplicación para motivar a los estudiantes.

Clasificación del trabajo independiente

  • a) Por la estructura de la actividad cognoscitiva:

  • Reproductivo

  • Productivo

  • Creativo

  • b) por la fuente de conocimientos (carácter de organización):

-Oral

-Experimental

-Derivado de la observación

  • c) por las tareas o funciones didácticas:

  • Estudios de nuevos contenidos

  • Aplicación y desarrollo de los conocimientos, hábitos y habilidades.

  • Comprobación de los hábitos, habilidades y conocimientos.

Existen por lo general tres direcciones o criterios que se toman como punto de partida:

  • Según las fuentes del conocimiento.

  • Según los eslabones o funciones didácticas del proceso docente.

  • Según las particularidades de la actividad cognoscitiva.

El trabajo independiente Según las fuentes de conocimiento es una de las clasificaciones más difundidas entre metodólogos y profesores.

Uno de los exponentes más destacados en esta dirección es el pedagogo Strezekoszin. Para este autor, el trabajo independiente se puede clasificar en: trabajo con el texto y obra de consulta, observación y trabajo de laboratorio o taller, películas didácticas y solución de problemas y ejercicios.

Sin embargo, la dificultad de esta clasificación Strezekoszin y en general de todos los que lo sustenten sobre la base de la fuente de los conocimientos, está en que al aplicarla, la mayoría notamos en cuenta el aspecto interno del trabajo independiente, limitándose a la consideración de las manifestaciones externas de carácter organizativo, es decir no orientan ni van dirigidas a la actividad cognoscitiva del estudiante.

Una de las clasificaciones más destacadas es la que sustentan P. I. Pidkasisty, pues toma como punto de partida las particularidades cognoscitivas de los estudiantes y los niveles de asimilación de los conocimientos, lo que permite atender las especificidades individuales y el valor educativo. De acuerdo con este criterio, con algunas variantes de unos autores u otros, estos pueden clasificarse en:

  • 1. Trabajo independiente por modelos: este tiene lugar en los límites de la actividad reproductiva y se realiza por los estudiantes siguiendo instrucciones detalladas, en las que se brindan todos los datos necesarios para la realización de tareas o soluciones de ejercicios planteados, así como, el procedimiento que se ha de seguir para ello.

  • 2. Trabajo independiente reproductivo: En este caso la actividad de los estudiantes se va del marco de la actividad reproductiva aquí el estudiante recibe solamente la idea para la realización de la tarea, debiéndola desarrollar mediante procedimientos conocidos.

  • 3. Trabajo independiente productivo: Este representa el tránsito entre la actividad reproductiva y la actividad creadora, se plantea la solución de problemas no conocidos por los estudiantes y cuya solución exige el análisis de soluciones problémicas, y a la vez que la adquisición de conocimientos nuevos; los estudiantes emplean para la solución de problemas que se plantean en estos trabajos independientes una parte determinada de volumen de conocimientos ya asimilados.

  • 4. Trabajo independiente creativo: este tipo de trabajo independiente presupone del más alto nivel de actividad cognoscitiva de la independencia en el proceso de su realización; a través de este los estudiantes toman parte directa en la elaboración de nuevos conocimientos que de regla ya son patrimonio de la cultura.

Fases del trabajo independiente

  • 1. Orientación: Es la llamada a garantizar la comprensión por el último de lo que va a hacer antes de su ejecución. Es precisamente en este momento que debe tener lugar el análisis, reconocimiento previo, la precisión de los objetivos materializados para los estudiantes en aspectos tales como: determinación de la familiaridad ante las tareas, condiciones de las tareas, datos de información con las que cuenta, procedimientos y estrategias para resolverlos, y en qué momentos emplearlos, estos aspectos contribuyen a una posición reflexiva del estudiante ante su actividad de aprendizaje.

  • 2. Ejecución: en esta etapa se aplican los procedimientos o estrategias previstas. El conjunto de acciones a realizar debe haber sido objeto de análisis como parte de la etapa de orientación, es precisamente ésta la que permite al estudiante lograr una ejecución consciente y racional. Cuando los estudiantes ejecutan una tarea, el profesor puede observar cuando son capaces de hacerlas solo, lo que le permite conocer el nivel de desarrollo efectivo alcanzado por los estudiantes; pero también es importante conocer las potencialidades que hay en los estudiantes.

  • 3. Control: es el momento que permite comprobar la efectividad de los procedimientos empleados y de los productos obtenidos, para de acuerdo con ello realizar los ajustes necesarios y conexión requerida; es de suponer que cuando el estudiante se percata de que coinciden su ejecución con la orientación, inicia un proceso de rectificación de sus acciones para lograr aproximarse a la respuesta correcta.

El control y la autoevaluación como mecanismos autorreguladores de nuestras acciones se ponen en marcha como distintas soluciones, con la realización del trabajo independiente ya sea cuando nos orientamos sobre que estrategia, procedimientos, cuando estos son eficaces en la solución o cuando finalmente vamos a comprobar si fueron o no efectivos y necesitamos modificarlos o corregirlos.

Aspectos a tener en cuenta en el tratamiento de las actividades independientes

Es importante tener en cuenta para la definición de las actividades independientes los métodos y procedimientos utilizados por el profesor para lograr elevar la capacidad de trabajo.

Para obtener una buena estimulación al estudiante es necesario que el profesor ofrezca toda la orientación, es decir:

  • Objetivo por el cual se hace el trabajo.

  • Qué actividad se va a ejecutar

  • Tiempo que dispone párale trabajo.

  • Procedimiento que seguirán para realizar el trabajo.

  • Momento de control sistemático.

FORMAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE

  • 1. Elaboración de resúmenes, cuadro sinóptico, esquemas, gráficas.

  • 2. Elaboración de informes, trabajos referativos, ponencias.

  • 3. Trabajo con la literatura básica y complementaria, especialmente orientada a la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades y hábitos.

  • 4. Solución de ejercicios e instrumentos del libro de textos u otras fuentes.

  • 5. seminarios y clases prácticas.

  • 6. trabajos de laboratorios, talleres y campos.

  • 7. elaboración de medios de enseñanza.

  • 8. Trabajos científicos, investigativos, trabajo o proyectos de cursos y diplomas, eventos científicos, concursos.

CÓMO HACERLO

  • Determinar el objetivo.

  • Precisar lo principal y lo secundario.

  • Determinar las relaciones internas.

  • Hacer esquemas.

  • Hacer resúmenes.

  • Llegar a conclusiones.

FUNDAMENTOS LÓGICOS

  • Establecer vínculos causales.

  • Determinar lo esencial

  • Analizar y sintetizar

  • Inducir y deducir

  • Comparar.

  • Clasificar

  • Abstraer y generalizar.

  • Hacer análisis lógicos históricos

  • Hacer análisis integrales

Características del trabajo independiente

La independencia es una característica de la personalidad que se refleja en las diferentes tipos de actividades que realiza el individuo, como muestra de una voluntad propia, la cual constituye un componente imprescindible para lograr una posición activa en los estudiantes; para la formación de actividades creadoras y conscientes ante el estudio y el desempeño de las diferentes funciones sociales.

Para el ogro del desarrollo de la independencia cognoscitiva no es suficiente la clara formulación de los problemas y los objetivos del trabajo independiente, sino que esta se manifiesta a través de su representación como un sistema de medios didácticos encaminados a:

  • La articulación consciente del material docente

  • El perfeccionamiento de los conocimientos y su desarrollo

  • La consolidación de los conocimientos

  • La formulación de la tendencia a la búsqueda de nuevos procedimientos

Desde el punto de vista de los estudiantes la actividad cognoscitiva se hace independiente cuando ellos se autodirigen y hacen coincidir sus intereses con el objetivo de la actividad. Para lograr la independencia cognoscitiva es necesario planificar, organizar y controlar el proceso docente.

Diferencia entre el trabajo independiente y estudio individual

Existe una tendencia entre los profesores y maestros a identificar estas dos actividades, aunque no implica un craso error en el proceso docente, si es válido reconocer las diferencias existentes entre ambos, pues contribuyen en gran medida a perfeccionar su aplicación en la práctica. Ambas formas parten del sistema de autopreparación del estudiante y sirven para estimular el aprendizaje de los mismos, no sólo de los contenidos que se imparten en las clases sino de otros conocimientos que adquieren en la vida práctica.

TRABAJO INDEPENDIENTE

  • 1. Lo planifica el profesor

  • 2. Dirigido al colectivo de estudiantes

  • 3. Control de la actividad dirigida por el profesor

  • 4. Aprendizaje de un sistema de acciones

ESTUDIO INDIVIDUAL

  • 1. Lo planifica el estudiante

  • 2. Constituye una necesidad individual del estudiante

  • 3. Control indirecto del profesor

  • 4. Utilización de un sistema de acciones

Esto permite percatarse de las semejanzas y diferencias existentes entre estos tipos de actividades y posibilita además conocer qué tipos de habilidades se desarrollen en los estudiantes. Analizando estos aspecto podemos señalar en las diferencias esenciales se observa que el trabajo independiente lo planifica y dirige el profesor, en función del nivel de desempeño de los mismos. El estudio individual lo planifica el estudiante atendiendo a sus necesidades, es un proceso sujeto a la voluntad del estudiante y dirigida por el. No quiere decir que el estudiante no puede contar con la ayuda del profesor, pero en ningún momento debe imponer un plan para esta actividad, pues el estudiante hará su propia elección. Este tipo de actividad tiene un carácter motivacional, el estudiante encaminará su estudio hacia determinado aspecto que le haya llamado la atención y sobre el cual desea conocer más.

Importancia del trabajo independiente

El trabajo independiente puede contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje porque:

  • 1. Aumenta el perfeccionamiento del proceso. Se adquieren conocimientos en forma profunda, consciente y duradera.

  • 2. Influyen en la actitud del estudiante ante el estudio.

  • 3. Ayuda al incremento de las capacidades.

  • 4. El trabajo independiente es una necesidad social, no es posible aprenderlo todo en el tiempo que se asista a la escuela, por lo que se busca del maestro que enseñe a sus estudiantes a aprender.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE

El profesor durante mucho tiempo ha sido el centro del proceso, desempeñando un rol de transmisor de información y sujeto mismo, piensa y transfiere de forma acabada los conocimientos sin dar posibilidad de que el estudiante elabore y trabaje mentalmente, el profesor realiza en lugar del estudiante el análisis del problema, ejecutando las operaciones, por lo que se destaca "entrega al estudiante el producto terminado" (3)

Otra característica de este tipo de enseñanza es la de prestar atención a cómo tiene lugar el proceso de aprendizaje en el estudiante y por consiguiente el control se dirige a este último mediante ejercicios generalmente reproductivos con la ausencia de énfasis en el análisis y el razonamiento.

Durante las últimas décadas muchos pedagogos han intentado transformar estas formas de dirección de la actividad de aprendizaje. Desde hace años se ha revelado que la asimilación de conocimientos es un proceso activo, que su perfeccionamiento depende de lo que el estudiante haga de su actividad, de las diferentes acciones que desarrollan como parte de la adquisición de nuevos conocimientos; no siempre ésta se logra en la práctica escolar, no siempre se concretan las acciones ha realizar por los estudiantes en la orientación que tiene que dar el profesor para desarrollar la asignatura; por regla general ha sido más precisada la actividad del profesor reforzando con ellas el papel activo de este.

VALOR EDUCATIVO DEL TRABAJO INDEPENDIENTE

  • 1. La preparación de la joven generación ha de proyectarse hacia el futuro, lo que exige a la escuela la correcta preparación de niños, jóvenes y adolescentes para que se desarrollen habilidades del diagnóstico y pronóstico, ambos indispensables para el desarrollo de la actividad creadora. Éstas habilidades se desarrollan en la actividad de manera especial, en la auto actividad consciente de los individuos.

  • 2. Un proceso eficiente es aquel donde el estudiante se apropia del contenido bajo sus decisiones y hasta espontáneamente, por tanto la actividad de trabajo independiente que realizan los estudiantes acertados métodos, procedimientos y técnicas para que el estudiante aprenda es considerada como una actividad eficiente.

  • 3.  El trabajo independiente tiene un alto valor didáctico y un importante valor educativo. Este se extiende a ambos aspectos del proceso docente educativo. Contribuye al aspecto instructivo aumentando la cantidad y calidad de la información en los distintos campos de la ciencia y la técnica.

  • 4. La independencia cognoscitiva del escolar se forma en el trabajo independiente, en todos y cada una de las asignaturas del plan de estudio. Es por ello que el trabajo independiente se organiza como el cumplimiento de una tarea determinada en la cual el estudiante trabaja sin la participación del profesor, pero bajo su orientación.

  • 5. El trabajo independiente tiene valor educativo porque educa los hábitos de trabajo y estudio del estudiante, va normando su propia actividad, fortaleciendo su actividad y consolidando sus puntos de vistas y criterios.

  • 6. Es indispensable enseñar a ejercitar al estudiante para que por si mismo y mediante el uso correcto del libro de texto, las obras de consulta y otros materiales analice, compare, valore, chequee conclusiones, que por su puesto sean más sólidos y duraderos en su mente y lo capaciten para aplicar su conocimientos en la práctica.

VALOR METODOLÓGICO

  • Su utilización permite que la actividad inestable de algunos ante el aprendizaje se estabilice cuando se enfrentan a la solución de verdaderas tareas.

  • Incremento en la capacidad de trabajo y aprendizaje.

  • Es un medio eficaz para la adquisición de los conocimientos.

  • se logra un mayor interés y se desarrollan habilidades necesarias para la organización y desarrollo de las actividades.

  • Es una necesidad social inmediata, no es posible aprenderlo todo en el tiempo que se asiste a la escuela, por lo que se busca del maestro que enseñe a sus estudiantes a aprender.

La categoría personalidad definido con mayor o menor énfasis en algunos o algunas de sus componentes, independencia de la posición y los criterios de los que se han adentrado en su estudio desde posiciones marxistas, no puede ser soslayada porque no tiene la pretensión la pretensión de entender una influencia sobre su configuración en cualquiera de las etapas de su desarrollo ortogenético, su estructuración sistemática integral que presta la unidad dialéctica de los cognitivo y lo afectivo, o sea, de lo ejecutor y lo inductor, que contribuye el máximo nivel de regulación endógeno de la actividad y la comunicación, tiene una connotación imposible de desestimar por la pedagogía y los pedagogos que deben tener muy presentes que es imposible ejercer una influencia pura sobre un componente aislado de la misma. No se instruye al pensamiento, ni se educan los pensamientos, mediante el impacto que la influencia ejercida hace en toda la personalidad.

El proceso de formación de la personalidad abarca el conjunto de transformaciones mediante los cuales el niño recién nacido con un escaso desarrollo psíquico, totalmente dependiente del adulto, llega a convertirse en un hombre, en una personalidad plenamente desarrollada en lo que respecta a sus capacidades, sus cualidades morales, sus valores y convicciones, que le permite ocupar una posición activa y creadora en la construcción de la sociedad.

Al hacer la caracterización del estudiante nos encontramos con el hecho de que este nivel nos enmarca dentro de una etapa científica de desarrollo. De ahí se deriva que no se puede hablar de las características de estos estudiantes como algo homogéneo o uniforme, sino, más bien de un conglomerado que incluye rasgos iniciales de la adolescencia y rasgos propios de la misma.

La escuela y el estudio ocupan un lugar importante en la vida de los adolescentes y jóvenes, sin desconocer el papel que desempeñan otros factores que también forman parte del proceso de asimilación de la experiencia histórico-social en estas edades.

Los adolescentes y jóvenes participan en diferentes actividades sociales como integrantes de los grupos familiares, escolares, de amigos, de círculos de interés y otros. Su grupo preferido es el compañero de su misma edad, la cual responde a una fuerte necesidad de comunicarse y ser aceptado por ellos.

En esta etapa alcanza un mayor nivel de estabilidad y adecuación, la autovaloración, los motivos, intereses, puntos de vistas que comienzan a determinar su conducta y actividad. Este nivel de desarrollo se mantiene durante toda la vida del sujeto, en un proceso constante de autodeterminación y transformación del medio que no es independiente de las condiciones particulares de la vida de cada joven.

En tal sentido es importante el trabajo de los profesores en cuanto a una mayor profundización en el enfoque y contenido de la asignatura que imparten, en sus relaciones interdisciplinarias, en su vínculo con los problemas de la vida, en su carácter partidista, no sólo desde el punto de vista cognoscitivo, sino a la vez en su aspecto emocional, afectivo, para que se conviertan en vivencias profundamente sentidas por los jóvenes, capaces de regular su conducta en función de la necesidad de actuar de acuerdo con sus convicciones.

La motivación

Diferentes definiciones elaboradas por algunos autores se han dedicado al estudio de la motivación y a cada una de ellas las han definido desde sus propias fuentes de información y sus sistemas de creencias; para ello han tomado en cuenta sus experiencias particulares, así como los resultados de sus investigaciones.

Medelled (1974), es uno de los teóricos que ha dedicado un gran esfuerzo al estudio de las motivaciones sociales. Para él la motivación está constituida por las múltiples expectativas o asociaciones que se forman y crean alrededor de las experiencias efectivas, por lo tanto en las experiencias infantiles que llegaron a integrar la personalidad del individuo, el origen determinante de las diferentes formas de conducta mediante las cuales se satisface e impulso dado por la motivación.

Según Mankelewens (1987) la motivación es un concepto genérico que designa a las variables que no pueden ser inferidas directamente de los estímulos externos, pero que influyen en la dirección, intensidad y coordinación de los modos de comportamientos aislados que conducen a alcanzar determinadas metas, es el conjunto de factores natos (biológicos) y aprendidos (cognoscitivos), efectivos y sociales que inician, sostienen o detienen la conducta.

Al revisar estas definiciones nos damos cuenta que la motivación es algo dinámico que genera cambios en los procesos, que tome en cuenta la historia personal y su experiencia, que puede atribuirse a estímulos internos. Distintas personas reaccionan de manera diferente ante los mismos impulsos, se manifiesta de forma muy personal y selectiva. En síntesis, la motivación es un proceso dinámico en el cual el individuo orienta sus acciones hacia la satisfacción de necesidades generales por un estímulo concreto y al conseguirlo experimenta una serie de sentimientos gratificantes.

Motivar a los estudiantes es significar la importancia que tiene el contenido para la solución de sus problemas y establecer nexos efectivos entre profesores y estudiantes y transferir éstos al contenido. Es a partir de esta motivación que lograremos el perfeccionamiento del trabajo independiente.

CAPÍTULO II

Actividades

En el presente capítulo se presenta la fundamentación de las actividades que en el orden didáctico y organizativo permiten avanzar hacia el perfeccionamiento del sistema de trabajo independiente.

Fundamentación de las actividades.

Atendiendo a la característica psicopedagógicas de los estudiantes y a la situación que presentan los mismos antes en el trabajo independiente pretendemos que las actividades cumplan con las siguientes características:

  • Ajustarse al nivel de desarrollo de los estudiantes: Las actividades no pueden obviar para quiénes están dirigidas, los que la realizarán. Diagnóstico integral de los estudiantes. Deben concebirse atendiendo a los niveles de desempeño de los estudiantes.

  • Responder a contenidos objeto de estudio: a partir de los programas, problemas cotidianos e intereses de la enseñanza. Esto posibilita que los estudiantes se apropien de conocimientos, relacionándolos con los problemas de su contexto.

  • Ser dinámicas: se entiende esta dinámica como la capacidad de admitir sugerencias, transformaciones y presentar flexibilidad.

  • Ser motivadoras: las actividades deben influir en la creatividad de los estudiantes, motivarlos e interesarlos por cada tarea que se le propone. En momentos determinados deben ser capaces de analizar, valorar, sacar conclusiones de situaciones que se le presenten.

  • Interactivas: deben propiciar el debate continuo entre todos los implicados en ella: el alumno y el profesor y entre los propios estudiantes y entre otros agentes participantes.

  • Sistemáticas: como forma de desarrollar hábitos, habilidades y capacidades, las actividades deben favorecer que se sistematicen los contenidos tratados, de este modo se pueden afianzar con mayor durabilidad en los estudiantes.

  • Variadas: las actividades se deben presentar, de diversas formas, enfoques, con diversos contenidos, lo cual permitirá a los estudiantes identificar, interpretar e internalizar los elementos tratados.

Las funciones fundamentales de las actividades, según nuestros criterios, son las siguientes:

  • Lograr la interiorización e integración de los conceptos básicos de la temática energética.

  • Mover el desarrollo de los estudiantes de la zona de desarrollo actual a la potencial.

  • Favorecer la formación integral de los estudiantes.

  • Favorecer el pensamiento lógico, reflexivo y dialéctico de los estudiantes sobre la base de la concatenación universal.

  • Contribuir al desarrollo de las actitudes y valores en la cotidianidad.

  • Socialización del aprendizaje de los estudiantes.

  • Vincular los contenidos de las asignaturas con la vida cotidiana de los estudiantes.

Direccionalidad de las actividades.

Las actividades están dirigidas a:

  • Caracterizar: el romanticismo teniendo en cuenta el panorama histórico cultural, autores y obras representativos desarrollando el interés hacia la lectura por obras de carácter universal.

  • Resumir: datos de autores del romanticismo, desarrollando el interés hacia la vida y obra de autores universales.

  • Investigar: acerca de la faceta de martí como latinoamericanista, desarrollando valores de amor a la patria.

  • Caracterizar: la época del realismo crítico teniendo en cuenta los autores y obras representativas demostrando la superioridad del socialismo sobre el capitalismo.

  • Resumir: datos biográficos de Walt Whitman y Rubén Darío teniendo en cuenta las características de la época, desarrollando valores de amor a la patria.

  • Fichar: contenidos relacionados con la gramática, desarrollando valores de responsabilidad

Las actividades tendrán la siguiente estructura:

  • Título.

  • Objetivos.

  • Acciones

  • Bibliografía

Se debe destacar que las actividades estarán conformadas por tres etapas:

  • 1. Preparación previa: en la misma en profesor planifica y organiza la actividad, además de realizar el aseguramiento de los recursos materiales y humanos de la misma, concibiendo la forma de orientar a estos últimos.

  • 2. Segunda etapa (desarrollo): el profesor, conjuntamente con todos los implicados en la actividad proceden a la realización de la misma.

  • 3. Tercera etapa (complementaria): se le da seguimiento a la actividad, se evalúa el impacto de la misma y sirve de retroalimentación al profesor para retomar los aspectos que quedaron con mellas.

Definición de términos

Actividad: Procesos de descubrimiento o de producción algo nuevo que cumple exigencias de una determinada situación social, en el cual se expresa el vínculo de los aspectos cognoscitivos y efectivos de la personalidad.

Aprendizaje: Proceso dialéctico en el que como resultado de la práctica se producen cambios relativamente duraderos y generalizables, y a través del cual el individuo se apropia de los contenidos y las formas de pensar, sentir y actuar construido en la experiencia socio histórico con el fin de adaptarse a la realidad y transformarla y crecer como personalidad.

Proceso: Proceso tiene su génesis del latín "procesus" que se significa paso adelante, es la transformación sistemática, sujeta a la ley de un fenómeno. Proceso es progreso, acción de ir adelante, proceso es un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno.

Trabajo independiente: El trabajo independiente puede considerarse como método, medio, vías, como sistema, forma de aprendizaje. En congruencia con el objetivo de esta investigación asumimos el trabajo independiente como un proceso.

Trabajo:

Motivación: Es un proceso dinámico en el cual el individuo orienta sus acciones hacia la satisfacción de necesidades generales por un estímulo concreto y al conseguirlo experimenta una serie de sentimientos gratificantes.

Bibliografía

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. Conferencia sobre didáctica y currículos. En curso de Maestría en ciencias de la Educación: Las Tunas (S.N), 1997.

ASENICO CUBAT, ESPERANZA. Planificación, Orientación y Control del Trabajo independiente. P. 104-109.En Educación. No.73. La Habana, Abril-junio, 1999.

ATUNEZ GUERRA, ELA. La tarea como parte del estudio individual de los estudiantes. P. 92-97.en Educación. No.45.La Habana, Abril-Junio, 1992.

ÁVILA MUÑOZ, P. XC. MORALES VELÁZQUEZ. Estudio independiente. Ed. O.I.L.C.E. México 1995.

BRITO, HÉCTOR. La efectividad de la motivación. P.55-56. En C. Pedagogía. Año 11, N.20. La Habana, Enero-junio, 1990

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda