Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un programa de salud ocupacional para la Cooperativa Multiactiva

Enviado por Carlos Bohorquez



  1. Estado actual del problema
  2. Descripción del problema
  3. Justificación
  4. Metodología
  5. Cronograma
  6. Recursos
  7. Bibliografía y cibergrafía

Estado actual del problema

Investigación Nacional

En Colombia varias universidades ya tienen dentro de sus programas académicos la carrera de salud ocupacional y así mismo varias empresas están diseñando e implementando el PSO. Ya que la ley 9a de 1979 así lo establece.

Universidad de Caldas: ofrece la carrera de salud ocupacional y a la vez hizo una investigación de los riesgos laborales y accidentes de trabajo. (promociónsalud.ucaldas.edu.co).

Sistema Masivo de Transporte de Pasajeros. (Transmilenio). Esta empresa diseño e implemento el programa de salud ocupacional siendo una de las primeras empresas en desarrollar el programa en el área del transporte masivo de pasajeros. ( www.alcaldiabogota.gov, www.transmilenio-gov.co).

Universidad Jorge Tadeo Lozano: realizo un estudio sobre los conceptos básicos en salud ocupacional y el sistema general de riesgos profesionales en Colombia. ( www.utadeo.edu.co).

Universidad Antonio Nariño Tunja. Semillero de investigación fuego verde, Actualmente se desarrolla el diseño de un programa de Salud Ocupacional para la Cooperativa Multiactiva de Transportadores Omega Tunja. Liderado por el investigador Carlos Bohórquez estudiante de ingeniería industrial como trabajo de grado.

Investigación internacional

Chile. Análisis de la situación de la salud ocupacional. ( www.scielo.br.)

Valencia, Venezuela. Se realizó una investigación sobre las condiciones de trabajo y salud ocupacional de una universidad en valencia. ( www.scielo.org.mx)

Lima, Perú. Se hizo un estudio en el año 2005, sobre la legislación laboral y riesgos laborales, se diseño el manual de salud ocupacional para el ministerio de la protección social. (http://www.insp.mx/salud/index.html.)

México. Investigación en medicina del trabajo, realizada por Miguel Ángel Frías contreras. ( www.Respyn.uanl.mx) revista salud pública y nutrición. (Respyn)

Estado Bolívar, Venezuela. Tercera reunión internacional de investigadores de Salud Ocupacional. Minería, Ambiente y Sociedad. Organizado por la UNEG (Universidad Nacional experimental de Guayana.) Realizado del 8 al 13 de mayo de 2006 en la ciudad Guayana estado de bolívar. En la cual fue creado el instituto Iber. Dedicado a promover diversos estudios y soluciones en materia de ambiente y salud laboral. ( www.psicosociologia.org)

CEST-UC.VENEZUELA (Centro de Estudios en Salud de los Trabajadores). Desarrolla actividades de docencia, investigación, prestación de servicios y asesorías a trabajadores y empleados en el campo de la Salud Ocupacional. (Cest-uc.org. V)

Descripción del problema

En el año de 1948 se reunieron cinco transportadores en la ciudad de Moniquira (Boyacá). Los cuales vieron la oportunidad de crear una empresa de transportes que cubriera las necesidades de la población para viajar hacia los santanderes y sus alrededores, fue entonces cuando nació transportes Pomega con una flota modesta de cinco buses marca Dodge P900. Que posteriormente se llamo Cooperativa Multiactiva de Transportadores Omega y que en la actualidad cuenta con 50 buses y 35 busetas aerobans. Es decir que son 63 años de existencia prestando el servicio de transporte de pasajeros.

La Cooperativa Multiactiva de Transportadores Omega Tunja se dedica al transporte de pasajeros con destinos hacia Moniquira, Barbosa, Vélez, Cimitarra, Landázuri, Puerto Berrio Antioquia, Santana, Oiba, Olival. Vadorreal, Socorro, San gil, Charalá, Piedecuesata, Bucaramanga, Pamplona, Los Curos, Cúcuta, Aguachica y Bogotá.

La parte administrativa está conformada por un administrador quien se encarga de todo el proceso contable, rendir informe de cuentas diarias y verificar que los buses y busetas cumplan con las normas y rutas establecidas por las directivas, así mismo vigilar que los conductores siempre estén bien uniformados y con una excelente presentación personal. En la parte operativa la compañía dispone de dos trabajadores quienes laboran en dos turnos, los cuales son los encargados de vender los tiquetes a los pasajeros hacia los diferentes destinos y rutas con los que cuenta la empresa.

La Cooperativa Multiactiva de Transportadores Omega Tunja, al momento de recibir a los empleados realiza exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para admisión y ubicación según las actitudes y requerimientos de la fuerza laboral que requiera. Pero no hace exámenes para controlar la salud del trabajador ni desarrolla actividades de prevención de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educación en salud a las directivas y trabajadores.

Contar con un adecuado programa de salud ocupacional es muy importante en cualquier empresa, porque está basado en las normas, procedimientos y estrategias con el fin de conservar la integridad física y mental de los trabajadores. Es por esto que los programas de salud ocupacional están en función de las operaciones de la empresa por lo que su función está dirigida principalmente a prevenir accidentes laborales y a garantizar las condiciones personales y materiales de trabajo capaces de lograr un nivel adecuado en la salud y seguridad de los trabajadores. La ergonomía o medicina del trabajo es el estudio sistemático de las personas en su entorno de trabajo con el fin de mejorar su situación laboral, sus condiciones de trabajo y las tareas que realizan

El personal que labora en la Cooperativa Multiactiva de Transportadores Omega Tunja se encuentra expuesto a enfermedades respiratorias debido al smock que producen los vehículos, a la contaminación auditiva debido al pito y cornetas de los carros al estrés laboral causado por las mismas condiciones del medio en que le corresponde desempeñarse, ya que la terminal de Tunja no cuenta con una infraestructura adecuada para el desarrollo normal de la actividad del transporte de pasajeros.

Los trabajadores en general están expuestos a riesgos profesionales debido al ejercicio de la actividad puesto que la ergonomía no es la más óptima en sus puestos y lugares de trabajo, en la sede administrativa no hay extintor ni botiquín de primeros auxilios en caso de una eventual emergencia natural o laboral. Los conductores generalmente hablan por celular para comunicarse con las oficinas intermedias, pero siempre lo hacen sin manos libres lo que puede generar desconcentración y accidentes de tránsito, al igual algunos no respetan los niveles máximos de velocidad establecidos. En los buses y busetas hace falta el manejo adecuado de basuras, producto de los confites y comida que consumen los pasajeros en viajes largos como los que maneja la empresa. Así mismo la Cooperativa de Transportadores Omega Tunja no hace capacitaciones y brigadas de salud ocupacional ni simulacros lo cual conlleva a que se está expuesto a cualquier actividad o accidente laboral y al no control de las enfermedades laborales a la que están expuestos, de acuerdo a su entorno y ambiente laboral. Cabe destacar que hasta el momento no se han presentado accidentes por fallas humanas. Debido a estas condiciones laborales los empleados han tenido enfermedades laborales como amigdalitis, tos, laringitis, gripa, inflamación de los pies, dolor de cabeza, dolor de espalda y dolor de oído.

En el ámbito local, departamental y nacional las empresas de transporte de pasajeros sólo se limitan a lo que el gobierno y las autoridades de control como La Policía de Carreteras el Ministerio de Transportes y demás entes de control realizan: como son Campañas de prevención de Accidentes, publicidad radial y televisiva, control de límites de velocidad, alcoholemia, revisión tecno mecánica, verificación de documentos a los conductores y licencias, y que las rutas autorizadas estén en regla. Solo algunas empresas como Cooflonorte, Autoboy a nivel local y departamental están en parte certificas por el Incontec, sistema de gestión de la calidad. Y a nivel nacional hay más de setenta empresas certificadas con la norma ISO 9001 2008.

Algunas consecuencias de no contar con un programa de salud ocupacional, se reflejan en estudios realizados y en resultados tomados, que analizados conducen a que según las estadísticas en los estados unidos en 1995 había 3.5 millones de discapacitados por accidentes laborales, 6210 empleados murieron en accidentes de trabajo, 500.000 casos reconocidos o diagnosticados como enfermedades laborales, 500.000 casos reconocidos o diagnosticados como enfermedades de trabajo. Cada año se pierden unos 75 millones de días laborales debido a lesiones.

En Colombia el ministerio de la protección social revelo que entre el 2005 y 2006 se duplicaron las enfermedades y accidentes laborales, al tiempo que se reportó un ligero incremento en el número de personas muertas en sus sitios de trabajo.

En consecuencia esta investigación Diagnosticará las condiciones de salud ocupacional en la Cooperativa Multiactiva de Transportadores Omega Ltda.; el propósito fundamental se encuentra enmarcado en brindarle al factor humano que labora en la organización objeto de estudio, un sistema de trabajo basado en la prevención de riesgos y accidentes laborales.

3.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Para lograr el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores en la Cooperativa Multiactiva de Transportadores Omega Tunja se requiere del diseño de un programa de salud ocupacional?

Justificación

Garantizar a los trabajadores permanentes y ocasionales, que con el seguimiento de este manual la Cooperativa Multiactiva de Transportadores Omega Tunja, podrá ofrecer las condiciones de seguridad, salud y bienestar en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales. (Art. 1 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).

Se puede asegurar que proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo además de ofrecer a todo el personal datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica constantemente de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas a seguir, ayuda a, evitar los accidentes y el riesgo laboral. (Ley 09 de 1979 (Enero 24). Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Título III. Salud Ocupacional. )

El programa de salud ocupacional diseñado y desarrollado en forma adecuada es la herramienta más efectiva para incrementar la productividad y reducir el ausentismo laboral. Adicionalmente, incentivar el recurso humano, disminuir la accidentalidad, conservar las maquinas, herramientas e instalaciones a la vez de disponer de ambientes saludables, no solo evita las enfermedades profesionales sino que proporciona bienestar al trabajador, eliminando factores de reducción de la capacidad laboral. Dado que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial e inciden negativamente en su productividad además de generar graves implicaciones a nivel laboral, familiar y social, por lo tanto es de vital importancia diseñar un programa de salud ocupacional para la Cooperativa Multiactiva de Transportadores Omega Tunja. Para la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo el cual es de suma importancia porque se disminuyen los riesgos a los que están expuestos los funcionarios, empleados, y conductores de la empresa.

La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales que es lo que se busca con esta investigación en la Cooperativa Multiactiva de Transportadores Omega Tunja. Los resultados de esta puesta en marcha del diseño del programa de salud Ocupacional para la empresa serian muy efectivos por que se mejoraría bastante previniendo las enfermedades laborales y la seguridad de los trabajadores y de los pasajeros los cuales son el principal motivo de funcionamiento de la empresa.

OBJETIVOS

5.1 GENERAL

Diseñar el programa de salud ocupacional, que permita desarrollar actividades de promoción, prevención y control de riesgos para preservar, mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su área de trabajo a corto mediano y largo plazo.

5.2 ESPECÍFICOS

  • Identificar y evaluar los agentes nocivos y factores de riesgo, que alteran las medidas de seguridad e higiene, los cuales afectan la integridad física y/o psíquica presentes en el medio y entorno laboral de los empleados y administrativos de la empresa.

  • Analizar los indicadores inmediatos y más evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo de los trabajadores.

  • Hacer el estudio ergonómico de los lugares de trabajo para que se adapten a las características anatómicas, fisiológicas y psicológicas de las personas que laboran en la empresa.

  • Diseñar los Subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, higiene y Seguridad Industrial.

Metodología

El diseño del programa de salud ocupacional se realizará de acuerdo al diagnóstico y su prioridad serán los factores de riesgo.

El programa de salud ocupacional debe ser extensivo tanto a los trabajadores de planta como a los subcontratados, según lo estipulado en el decreto 4588 de 2006.

El Programa de Salud Ocupacional, está constituido por:

-Comité Paritario de Salud Ocupacional.

6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

Este anteproyecto según la fuente de información es de tipo descriptivo. Puesto que busca describir de modo sistemático las características de una situación o área de interés y su objetivo es únicamente describir situaciones o acontecimientos, con esta no se comprueban situaciones ni hipótesis. (Tamayo y Tamayo, 1999)

6.1.1 Investigación Descriptiva. Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.  También trabaja sobre realidades de hecho, y su característica fundamental es la de presentación correcta. 

6.1.2 Investigación Aplicada. Es aquella que pone en práctica las leyes, teorías modelos en la investigación pura. El producto de la investigación aplicada es la tecnología.

6.2 PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN

En primer lugar para una mayor precisión de la información se realizará una exploración a través del acercamiento e interacción directa con las personas relacionadas con la empresa (conductores, operarios, taquilleros, y personal administrativo.) utilizando una encuesta. Así mismo se van a utilizar videocámaras, grabadoras de audio para lograr una mejor fuente de información directa con el proceso productivo de los trabajadores en su entorno laboral.

6.3 FUENTES DE INFORMACIÓN

6.3.1 Fuentes primarias: Las fuentes de información que se utilizarán son el contacto directo con los trabajadores, los sitios de trabajo. Entrevistas con los conductores. En general el entorno en el que se desempeñan los operarios y pasajeros a los cuales se les presta el servicio

6.3.2. Fuentes Secundarias: Para la obtención de la información se tendrán en cuenta libros especializados en el tema de la salud ocupacional higiene y seguridad industrial, Internet (www.laseguridad.w.s.) La normatividad vigente, decretos y datos estadísticos para lograr una investigación completa, para poder implementar toda la información en la empresa. Al igual que documentos especializados en la temática, entidades del gobierno como el Ministerio de la Protección Social, a nivel internacional la OIT (organización internacional del trabajo.)

6.4 POBLACIÓN Y MUESTRA

La población a considerar para esta investigación es la Cooperativa Multiactiva de Transportadores Omega y la muestra la oficina de la ciudad de Tunja.

Cronograma

Monografias.com

Recursos

8.1 HUMANOS

Eduardo Moreno Lemus, Ingeniero Industrial. Coordinador Facultad Ingeniería Industrial UAN Tunja.

Diana Astrid Buitrago Núñez. Magister en Administración Económica y Financiera. Docente UAN Tunja.

Investigador, Carlos Ernesto Bohórquez Mejía, estudiante de pregrado ingeniería industrial UAN Tunja.

Semillero de investigación fuego verde UAN Tunja.

8.2 MATERIALES

Los recursos que se usaran durante esta investigación serán los documentos obtenidos por el investigador. Videocámaras, equipos de medición de gases tóxicos.

8.3 PRESUPUESTO

Descripción

Cantidad

Valor unitario

Valor Total

Papelería

500 hojas

$ 200

$ 100.000

Tinta

3 cartuchos

$ 60.000

$ 180.000

Uso Internet

200 horas

$ 500

$ 100.000

Fotocopias

100 hojas

$ 70

$ 7000

Empaste

2 empastes

$ 40.000

$ 80.000

Libros

4 libros

$ 75.000

$ 300.000

Transporte

4 viajes ( Bogotá)

$ 17.000

$ 64.000

Imprevistos

1

1

$ 200.000

Investigador

4 meses

500.000/ mes

$2.000.000

TOTAL GASTOS

$ 3.031.000

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Esta investigación se realizara bajo los lineamientos establecidos por Universidad Antonio Nariño, la cual establece que la línea de investigación de este anteproyecto se basa en los sistemas de gestión integrados.

Bibliografía y cibergrafía

INCONTEC. Norma Técnica Colombiana NTC 1486 (Quinta actualización) 2007/2008. Documentación, Presentación de Tesis, Trabajos de grado y otros Trabajos de Investigación.

LIMUSA, Janania. Manual de seguridad e higiene industrial. Noriega Editores.

TAMAYO Mario, El proceso de investigación científica. 3 edición. México, limusa 1998.

VARELA, Rodrigo. Innovación empresarial arte y ciencia en la creación de empresas.

www.alcaldiadebogota.gov.co

www.laseguridad.w.s.

www.ministeriodelaprotecciónsocialrepúblicadecolombia

www.transmilenio-gov.co).

www.utadeo.edu.co

www.scielo.br.

www.Respyn.uanl.mx

http://www.insp.mx/salud/index.html.

www.psicosociologia.org

 

 

 

Autor:

Carlos Ernesto Bohórquez Mejía

Director científico:

DIANA ASTRID BUITRAGO NÚÑEZ

Magister en Admón. Económica y Financiera

Universidad Antonio Nariño

Facultad de Ingeniería Industrial

Tunja

2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda