Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de propuestas mejoras de seguridad y salud ocupacional, Edelca




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. El problema
  3. La Empresa
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Situación actual
  7. Situación propuesta

Las normas OHSAS sobre gestión S y SO están previstas para brindar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión de S y SO que se puedan integrar a otros requisitos de gestión y ayuden a las organizaciones a lograr objetivos de S y SO y económicos. Estas normas no están previstas para crear obstáculos técnicos o para incrementar o cambiar las obligaciones legales de una empresa en el ámbito del país en que se aplique.

En este sentido, EDELCA está cada vez más ocupada por lograr un desempeño solido en cuanto a Seguridad y Salud Ocupacional (S y SO). Mediante el control de sus riesgos de (S y SO), en coherencia con su política y objetivos de (S y SO). Todo esto dentro del contexto de una legislación cada vez más estricta. EDELCA ha emprendido la implementación de un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional (S y SO), luego de revisarse en una auditoría de diagnóstico, el desarrollo de las fases para la implementación pasa por una serie de elementos siendo la documentación su pilar fundamental para las revisiones, seguimientos y mejora continua.

EDELCA está llevando a cabo el proceso de implantación de un sistema de gestión de S y SO con la Norma FONDONORMA - OHSAS 18001:2007, como respuesta a un objetivo estratégico orientado a la mejora continua de su gestión. Para ello creo el Proyecto de Mejoras de Seguridad y Salud laboral adscrita a la Gerencia de Seguridad Integral y Control de Riesgos,

como una estrategia que permita acompañar a los procesos claves de la empresa en su certificación bajo la norma COVENIN-ISO 9001:2008; así como el logro de la excelencia empresarial.

La importancia de la realización de este proyecto, radica en la necesidad de que se creen herramientas que permitan cumplir con los requisitos exigidos por la LOPCYMAT y la Norma OHSAS 18001:2007, ya que dicho cumplimiento le permitirá a EDELCA lograr el objetivo de implementar un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional lo que a su vez coadyuvara a fortalecer la imagen de la empresa en cuanto a seguridad laboral se refiere y evitara la aplicación de sanciones derivadas del incumplimiento de las normas.

Este estudio fue realizado aplicando un diseño de investigación No Experimental, del tipo Descriptiva - Evaluativa. El presente proyecto se encuentra estructurado en cinco (6) capítulos de la siguiente manera:

Capítulo I. El Problema. Se expone el problema objeto de la investigación.

Capítulo II. La Empresa. Se presenta una breve descripción de la empresa, su estructura organizativa y las áreas que conforman la empresa.

Capítulo III. Marco Teórico. Se describen las bases teóricas necesarias para el desarrollo de esta investigación y definición de términos.

Capítulo IV. Marco Metodológico. Se presenta el diseño de la metodología a seguir en la investigación, así como también las bases técnicas e instrumentos de recolección y análisis utilizados en el proyecto.

Capítulo V. Situación Actual, Se define el escenario encontrado en la empresa antes de realizar el trabajo propuesto.

Capítulo VI. Situación Propuesta, Resultados, Contempla las acciones realizadas concernientes a este estudio y las propuestas basadas en el diagnóstico de la situación actual.

Finalmente se presentan las Conclusiones y Recomendaciones, para el diseño de mejoras para la documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

CAPÍTULO I

En este capítulo se especifica el planteamiento del problema, el cual se constituye en dos partes; los antecedentes y el planteamiento del mismo, así como la formulación de los objetivos de la investigación, y también incluye el alcance y la justificación o importancia de Diseñar Propuesta de Mejoras para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de la Electrificación del Caroní, C.A. EDELCA.

1.1 Planteamiento del Problema

1.1.1 Antecedentes

Electrificación del Caroní, C.A. EDELCA, filial de la Corporación Eléctrica Nacional, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, es la empresa de generación hidroeléctrica más importante que posee Venezuela. Forma parte del conglomerado industrial ubicado en la región Guayana, conformado por las empresas básicas del aluminio, hierro, acero, carbón, bauxita y actividades afines.

En el año 2005, EDELCA, recibió del Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad, FONDONORMA, tres certificados, uno para cada Planta, de Sistemas de Gestión de Calidad, COVENIN-ISO 9001-2000

para el proceso de Producción de energía en las Centrales Hidroeléctricas de Guri, Macagua y Caruachi y el Laboratorio de Materiales fue acreditado por Sencamer.

Con este impulso y ante la promulgación el 26 de Julio de 2005 de la Reforma de la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), marco legal que regula la materia de Seguridad y Salud Laborales, EDELCA, da inicio a un nuevo caso de negocio y pone en marcha el Proyecto de Mejoras de la Seguridad y Salud Laboral y se elabora el PEP, Plan Preliminar de Ejecución del Proyecto.

Los nuevos requerimientos impuestos por la Reforma de la LOPCYMAT son altamente exigentes y en el caso de EDELCA, son considerables los cambios necesarios para adecuar la empresa a este marco legal. El alcance del Proyecto de Mejoras de la Seguridad y Salud Laboral, contempla adecuar la empresa a los requisitos legales establecidos en la LOPCYMAT, así como desarrollar e implementar un sistema de Seguridad y Salud ocupacional para todos los trabajadores de la empresa.

Entre febrero y abril de 2007, EDELCA, se realizó una auditoría o diagnóstico inicial, a cargo de un asesor externo (Bureau Veritas), a partir de este diagnóstico se identificaron las fortalezas y debilidades de la empresa en materia de Seguridad y Salud laboral. Este diagnóstico se realizó en las cuatro plantas: Guri, Macagua I, Macagua II, Caruachi, Edificios Administrativos y Subestaciones.

Siguiendo lineamientos de la LOPOCYMAT, entre febrero de 2007 y junio de 2008 se conforman (diecisiete) 17 Centros de trabajo para toda EDELCA, se realiza la elección de las comisiones electorales, se eligen los delegados (as) de prevención para cada centro de trabajo, se conforman y registran los Comités de Seguridad y Salud Laboral de cada Centro de Trabajo.

Entre Mayo y Julio de 2007, se da inicio a la fase II del Proyecto " Análisis de alternativas" para seleccionar la mejor opción, básicamente para decidir si la empresa se limitaba al cumplimiento de los requisitos legales de la LOPCYMAT, o si por el contrario implantaba un Sistema de Seguridad y Salud Laboral. Se evaluaron diferentes opciones, encontrándose que la Norma OHSAS 18001, cumplía con el 85% de los criterios establecidos para la mejor opción. El 25% que no cumplió se refería específicamente a los criterios: Dificultad de implementación y la necesidad de elaborar una guía documentada para realizar auditorías al sistema.

De acuerdo con GAYLE WOODSIDE Y OTROS (2005) se puede definir el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional"壯mo la aplicación de sistemas gerenciales que nos permitan identificar, comprender y controlar los peligros de los procesos para prevenir accidentes e incidentes y enfermedades ocupacionales relacionados con los procesos妱uot;.(1)

En cuanto al alcance y premisa de mejoramiento continuo en cualquier tipo de organización puntualiza GAYLE WOODSIDE Y OTROS (2005), "匡 consolidación de objetivos y consignas de seguridad y salud se basa en los impactos y aspectos de seguridad y salud significativos, lo cual va más allá de los simples requisitos legales, y permite la flexibilidad para incluir áreas adicionales de mejoras tanto ambiental como de prevención de riesgos laborales..."(3)

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en el Artículo 23: Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

Los sistemas de gestión de seguridad y Salud Ocupacional, además de desarrollar un mecanismo que ayuda a la identificación de los riesgos asociados a los procesos peligrosos, evaluación y control de riesgos, y a reducir los costos, también ayuda a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas. Tener un dominio en prevención y control de riesgos laborales de cualquier actividad, o sector, implica evitar o minimizar las causas de los accidentes, incidentes y de las enfermedades ocupacionales.

Por todas las ventajas EDELCA, decide emprender la implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional basada en la Norma OHSAS 18001. Las estrategias de gerencia de la calidad del Proyecto de Mejora de la Gestión de Seguridad y Salud Laborales, se enmarcaron en el cumplimiento de los requisitos exigidos por la LOPCYMAT y la norma OHSAS 18001:2007, ya que dicho cumplimiento le permitiría garantizar su permanencia en el tiempo, evitaría la aplicación de sanciones derivadas del

incumplimiento de normas y fortalecería la imagen de la empresa en cuanto a seguridad laboral se refiere.

La fase IV del PEP (plan preliminar de ejecución del Proyecto), titulada "Implementación" empieza a desarrollarse desde octubre de 2008 y queda condicionada a la realización de los siguientes documentos macros o maestros: elaboración del Manual SGS y SO, elaboración del Programa de Seguridad y Salud Laboral, Diseño de Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, elaboración de Notificaciones de Riesgos para todos los trabajadores de EDELCA, la realización de dos auditorías de seguimiento y la Auditoría final. Al mes de diciembre de 2009 estos productos (documentos del sistema) no estaban listos para su implementación.

De estos documentos, el Programa de Seguridad y Salud Laboral, es el que demanda la mayor cantidad de procedimientos tanto internos como interfuncionales. El Programa de Seguridad y Salud Laboral. Art. 61 de la LOPCYMAT, está especificado en el artículo 82 "Contenido del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo" del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT y debe elaborarse cumpliendo con los requisitos establecidos en la "Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008). por el INSASEL.

1.1.2 Formulación del problema

Los documentos requeridos por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral de EDELCA, no están listos, limitando la implantación del sistema, la realización de auditorías de seguimiento, la aplicación de acciones o medidas correctivas y es la causa fundamental del incumplimiento de las fechas de finalización del Proyecto de Mejora de la Gestión de Seguridad y Salud Laborales, limitando además el logro de los objetivos del Plan de Ejecución Preliminar del Proyecto.

El presente trabajo permitirá dar respuesta al siguiente planteamiento: Cual es el estatus de los documento asociado a la fase IV del Proyecto de Mejoras de la Gestión de Seguridad y Salud Laboral, cuales son las brechas que aún no se han cerrado y luego de realizar la matriz foda, diseñar la propuesta y estrategias que permita al Proyecto de Mejora de la Gestión de Seguridad y Salud laboral implantar operar y medir el sistema de gestión.

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 Objetivo General:

Diseñar propuesta de mejoras para la documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa Electrificación del Caroní C.A., EDELCA.

1.2.2 Objetivos Específicos:

  • 1. Realizar el diagnóstico de la documentación existente para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de EDELCA, respecto a la LOPCYMAT, su Reglamento y la Norma OHSAS 18001:2007.

  • 2. Determinar las brechas existentes entre la documentación exigida por La LOPCYMAT, su Reglamento y la Norma OHSAS 18001:2007 Vs la situación actual que presenta la documentación.

  • 3. Diseñar matriz de estrategias mediante la aplicación del análisis FODA a la documentación del sistema.

  • 4. Diseñar matriz de responsabilidades basada en la estructura de desagregación, de los documentos respecto de los requisitos legales y normativos, las brechas identificadas por documento y las acciones claves que identifican cada uno de ellos.

  • 5. Diseñar propuestas preliminares para finalizar la documentación de los elementos para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de EDELCA.

  • 6. Diseñar un plan de acciones que permita implementar las estrategias de mejora encontradas

1.3 Límites o Alcances de la Investigación.

La presente investigación se realizará en la Gerencia de Seguridad Integral y Control de Riesgos que funciona como unidad Staf a la Presidencia de Electrificación del Caroní, C.A., EDELCA, y estará orientada al diseño de propuesta de mejoras para la documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa.

Abarcará desde la determinación del estatus o la situación actual de la documentación existente para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de EDELCA, respecto a la LOPCYMAT, su Reglamento y la Norma OHSAS 18001:2007, la identificación y descripción de las brechas por cubrir en la documentación, el diseño de una propuesta preliminar mediante una matriz FODA, la elaboración de una matriz de documentación basada en la estructura de desagregación de las tareas y la estructura de desagregación de la organización en el concepto de las brechas identificadas por documento, finalmente se recomendara un plan de acciones que permita implementar y operar adecuadamente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa.

1.4 Justificación e Importancia

Este estudio es importante porque permitirá determinar las brechas que están afectando la consolidación de los documentos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa, así como también diseñar propuesta de mejoras para las debilidades encontradas buscando obtener como resultado la implementación y operación adecuada del sistema, que de no implantarse reflejará no conformidades en la realización de auditorías internas y externas, así mismo acarrearía sanciones por la ausencia de evidencias estandarizadas que demuestren el cumplimiento de requisitos legales.

CAPÍTULO II

En este Capítulo se describe la empresa donde tuvo lugar la investigación Electrificación del Caroní EDELCA, desde su razón social y nombre comercial, reseña histórica, ubicación geográfica, estructura general, misión, visión, valores, hasta el proceso de Generación Hidroeléctrica que en ella se realiza considerando más específicamente a la Gerencia de Seguridad Integral y Control de Riesgos incluyendo sus procesos y estructura.

2.1. RAZÓN SOCIAL Y NOMBRE COMERCIAL

Electrificación del Caroní, C.A. EDELCA, empresa del Estado, filial de la Corporación Eléctrica Nacional, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.

2.2. OBJETIVOS DE LA EMPRESA

El objetivo principal de EDELCA es garantizar el suministro de energía eléctrica, a los consumidores a través de un servicio seguro con la más alta calidad y la más avanzada tecnología. Esto es posible a través del cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Ampliar la cobertura de los servicios de EDELCA, a un creciente número de clientes y sectores de la economía.

  • Lograr la satisfacción de los clientes mediante un servicio de excelente calidad.

  • Garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico.

  • Mantener precios competitivos.

  • Ser eficientes y rentables.

  • Lograr un recurso humano idóneo y motivado que satisfaga las necesidades institucionales.

  • Velar por la conservación y protección de las cuencas y áreas de interés para la empresa.

2.3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La estructura organizativa de EDELCA es de línea y staff, conformada fundamentalmente por unidades funcionales que dependen en línea directa del nivel estratégico de la organización, el cual está integrado por la Junta Directiva, la Vice-Presidencia y la Presidencia. Las Ocho (08) Gerencias de Staff que forman parte de la estructura son: Gerencia de Auditoría Interna, Gerencia de Asuntos Públicos, Gerencia de Gestión Ambiental, Gerencia de Consultoría Jurídica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Contrataciones, Gerencia de Seguridad Integral y Control de Riesgos, Centro de Investigaciones Aplicadas y la Gerencia de Desarrollo Social.

En el nivel táctico se encuentran nueve (9) direcciones: Dirección de Planificación, Dirección de Finanzas y Administración, Dirección de Servicios,

Dirección de Telemática, Dirección de Proyectos de Transmisión, Dirección de Expansión de Generación, Dirección de Redes Regionales, Dirección de Operación y mantenimiento de Transmisión y Dirección de Producción encontrándose en el nivel operativo los departamentos que forman parte de cada una de las divisiones existentes.

A continuación se muestra el Organigrama General de la Empresa (ver Figura 2.1).

Monografias.com

Fuente: http://intranet.edelca.com.ve/

Figura 1: Organigrama General de la Empresa

2.4. RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA

La Empresa CVG Electrificación del Caroní, C.A. EDELCA fue constituida formalmente el 23 de Julio de 1.963, de acuerdo con el artículo 31 del Estatuto Orgánico de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), con el objetivo de lograr el desarrollo del potencial hidroeléctrico del Río Caroní, vinculado con el posterior surgimiento de Ciudad Guayana y el desarrollo industrial de los sectores como el hierro, el acero y el aluminio. Además de la creación de las empresas asociadas a su respectiva transformación en materias primas y productos terminados.

El 23 de Julio de 1963 se constituyó formalmente la empresa CVG ELECTRIFICACION DEL CARONÍ, C.A. (CVG EDELCA), de acuerdo con el artículo 31 del Estatuto Orgánico de la Corporación Venezolana de Guayana. La evolución de CVG EDELCA se ha dado a través de una serie de etapas, las cuales son:

2.4.1 CENTRAL HIDROELÉCTRICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE EN MACAGUA

La Casa de Máquinas I de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua, inició su funcionamiento a plena capacidad en el año 1961. Fue la primera planta construida en los llamados saltos inferiores del río Caroní, localizada a 10 kilómetros de su desembocadura en el río Orinoco, en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

El 23 de Enero de 1997, queda inaugurada la Central Hidroeléctrica Macagua II. Las Casas de Máquinas I, II y III conforman el Complejo Hidroeléctrico, proyecto enclavado en Ciudad Guayana, específicamente entre Puerto Ordaz y San Félix. Es de hacer notar que el flujo de agua turbinado por esta Central Hidroeléctrica en su Casa de Máquinas III alimenta a los Parques Cachamay y La Llovizna, localizados aguas abajo de la Planta.

2.4.2 CENTRAL HIDROELÉCTRICA SIMÓN BOLÍVAR EN GURI

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, quedo inaugurada el 8 de Noviembre, 1986, con una capacidad instalada de 10.000.000 de kilovatios. Representa la culminación de un esfuerzo de 23 años de notable acción creadora, convirtiéndose esta Central, por algunos años, en la de mayor capacidad instalada en el mundo. Está construida en el Cañón de Nekuima, 100 Kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco. En los actuales momentos esta Central ocupa el segundo lugar como planta hidroeléctrica en el Mundo, con sus 10.000 MW de capacidad instalada total. En cuanto al lago se encuentra en octavo lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada en el Mundo.

2.4.3 CENTRAL HIDROELÉCTRICA FRANCISCO DE MIRANDA EN CARUACHI:

Fue inaugurada el 31 de marzo de 2006 está situado a unos 59 Kilómetros aguas abajo del lago de la Central Simón Bolívar en Guri. Caruachi, conjuntamente con las Centrales Hidroeléctricas Antonio José de Sucre y Simón Bolívar en operación y Tocoma en construcción, conforman el denominado "Complejo Hidroeléctrico del Bajo Caroní".

2.4.4.- CENTRAL HIDROELÉCTRICA MANUEL PIAR EN TOCOMA

En enero de 2002 se iniciaron las obras preliminares del proyecto hidroeléctrico Tocoma. Este es el último por desarrollar dentro de los aprovechamientos hidroeléctricos del Bajo Caroní. Está ubicado a unos 15 kilómetros aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, muy cerca de la desembocadura del río Claro en el río Caroní. El Proyecto Manuel Piar forma conjuntamente con las centrales Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda, el desarrollo Hidroeléctrico del Bajo Caroní.

2.4.5 SISTEMA DE TRANSMISIÓN TRONCAL

El Sistema de Transmisión Troncal de EDELCA constituye una red con una longitud total de más de 5.000 km de líneas y 12.300 estructuras de diversos tipos presentes de norte a sur de la geografía nacional.

2.4.6 SISTEMA DE TRANSMISIÓN REGIONAL

Los desarrollos hidroeléctricos construidos por EDELCA en la región de Guayana, satisfacen los requerimientos de energía de los grandes y medianos consumidores radicados en la zona gracias a la existencia de un sistema de transmisión a nivel regional.

En la región de Guayana EDELCA posee un sistema operando a 400 mil voltios el cual interconecta los patios de Guri A, Guri B y Macagua II con la subestación Guayana B, esta red se denomina Sistema del Bajo Caroní. En la subestación Guayana B existe un sistema de transmisión a 115 mil voltios con el cual se satisfacen los requerimientos de las grandes y medianas industrias del Parcelamiento Industrial Matanzas, en Ciudad Guayana, Estado Bolívar. Este sistema se conoce como Sistema Regional B.

EDELCA dispone además de otro sistema a 115 mil voltios en la región de Guayana, integrado por los patios de Macagua I y Macagua III a 115 mil voltios, conectados a las Casa de Máquinas I y III de la Central Hidroeléctrica

Antonio José de Sucre en Macagua respectivamente, y de la subestación Guayana A 230/115 mil voltios alimentada desde la subestación Guri A 230 mil voltios a través de una línea doble circuito. Esta red se denomina Sistema Regional A y suministra la energía en 115 mil voltios a las medianas industrias, pequeñas industrias, cargas residenciales y comerciales de Ciudad Guayana.

2.4.7.- En la reseña histórica de EDELCA,, resaltan también las siguientes etapas:

2005

Se certifica el proceso de generación de energía en las Centrales Hidroeléctricas de Guri, Macagua y Caruachi con la Norma Venezolana Covenin ISO 9001: 2000 y el Laboratorio de Materiales fue acreditado por Sencamer.

2006

El 31 de marzo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, firma el Decreto 4.412, mediante el cual se rinde homenaje a las principales figuras de la gesta independentista, asignándole a

las obras de ingeniería del Bajo Caroní los nombres de Central Hidroeléctrica Simón Bolívar a Guri, Antonio José de Sucre a Macagua, Francisco de Miranda a Caruachi y Manuel Piar a Tocoma.

Se otorga la Certificación internacional ISO 9000 en Gestión de la Calidad, ISO 14000 en Protección al Ambiente y OHSAS 18001 en Prevención de Riesgos Laborales, como reconocimiento a nuestro compromiso con la excelencia. De igual manera, la División de Apoyo Aéreo y la División de Producción recibieron el Premio a la Calidad 2006 del estado Bolívar.

Con la continuación del proyecto de aprovechamiento de la cuenca del Caroní, se realizó el Primer Vaciado Estructural Fundacional de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma.

2007

El 31 de julio, por Decreto-Ley Nº 5.330 del Ejecutivo Nacional, se dispone la creación de la "Sociedad Anónima Corporación Eléctrica Nacional, S.A.", adscrita al Ministerio de Poder Popular para la Energía y Petróleo, como una empresa Estatal encargada de la realización de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de potencia de energía eléctrica". En el mismo se especifica que la Sociedad Mercantil CVG Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA) queda adscrita al Ministerio del Poder Popular para la energía y Petróleo como filial de la Corporación Eléctrica Nacional S.A.

El decreto también establece que las empresas "Energía Eléctrica de Venezuela S.A. (ENELVEN), Empresa Nacional de Generación C.A. (ENAGEN), Compañía de Administración y Fomento Eléctrico S.A.

(CADAFE), CVG Electrificación del Caroní C.A. (CVG EDELCA), Energía Eléctrica de la Costa Oriental del Lago C.A. (ENELCO), Energía Eléctrica de Barquisimeto S.A. (ENELBAR), Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta C.A. (SENECA), así como todas las demás empresas filiales de la Corporación Eléctrica Nacional S.A., deberán en un plazo de tres años, fusionarse en una persona jurídica única.

El 8 de octubre, según la Resolución 190 del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, EDELCA asume la construcción, operación y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas que se encuentran en el territorio nacional, las cuales son: Leonardo Ruiz Pineda, Juan Antonio Rodríguez Domínguez y General José Antonio Paéz, localizadas en los estados Barinas, Mérida y Táchira. Entre los proyectos por construir está la segunda etapa del Desarrollo Hidroeléctrico Uribante-Caparo (DESURCA) -Centrales La Vueltosa y Masparro.

2008

En el mes de Julio cambia su razón social de CVG EDELCA a EDELCA,

2.5. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

En la Figura 1 se muestra la ubicación geográfica de la empresa EDELCA, Su ubicación en las caudalosas aguas del río Caroní, al sur de Venezuela, produce electricidad en armonía con el ambiente, a un costo razonable y con un significativo ahorro de petróleo.

Monografias.com

Fuente: http://intranet.edelca.com.ve/

Figura 2.2 . Ubicación Geográfica de EDELCA

2.6. DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO

La Gerencia de Seguridad Integral y Control de Riesgos es la unidad responsable de salvaguardar el patrimonio y el recurso humano de EDELCA, capacitando al personal, fomentando una cultura de seguridad a fin de minimizar el nivel de exposición de riesgos en materia de la seguridad de las operaciones, servicios y resguardo de los activos de información, a través de los siguientes procesos:

  • Planificar Servicios de Seguridad Integral y Control de Riesgos

  • Ejecutar los Servicios de Seguridad Física de las Instalaciones

  • Ejecutar los Servicios de Protección Integral

  • Investigar y Analizar los Riesgos

  • Controlar la Gestión de Seguridad

Para dar cumplimiento a su objetivo, la Gerencia de Seguridad Integral y Control de Riesgos, está conformada, por el Departamento de Seguridad Física de Instalaciones, el Departamento de Protección Integral y el Departamento de Investigación y Análisis, apoyados por el Proyecto de Mejora de la Gestión Social y Seguridad Laboral (MGSSL) (hasta el 31 de diciembre de 2009), el Proyecto Sistema Integral de Seguridad (SIS) y la Coordinación de Zonas de Seguridad; con una nómina total de Trescientos Ochenta y tres (383) trabajadores.

2.6.1 Objetivos funcionales:

  • Gerencia de Seguridad Integral y Control de Riesgos:

Salvaguardar el patrimonio y el recurso humano de EDELCA. Capacitando al personal, fomentado una cultura de seguridad a fin de minimizar el nivel de exposición de riesgos en materia de seguridad de las operaciones, servicios y resguardo de los activos de información.

  • Departamento de Protección Integral:

Brindar a la organización soporte técnico y asesoría oportuna en materia de prevención y control de riesgos ocupacionales e industriales, contribuyendo a la preservación de la salud física y mental de los trabajadores en un medio ambiente laboral propicio para el logro de los objetivos empresariales, de acuerdo con los parámetros de calidad, costo y oportunidad exigidos por EDELCA.

  • Departamento de Seguridad Física de Instalaciones:

Suministrar los Servicios de Protección, Resguardo y Custodia Diaria a las Instalaciones, personas, contratistas, visitantes y trabajadores de EDELCA, garantizando el mantenimiento de la operatividad y el resguardo de las mismas, mediante la aplicación de normativas y procedimientos establecidos con la finalidad de mantener las condiciones óptimas de seguridad en la empresa.

  • Departamento de Investigación y Análisis:

Investigar y analizar oportunamente la posibilidad de incidentes que pudiesen afectar la integridad de los activos, recursos humanos, ambiente e información, de factores adversos que atenten con la continuidad operativa de EDELCA.

  • Proyecto de Mejora de la Gestión de Seguridad y Salud Laborales:

El objetivo de este proyecto es implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud laboral, que permita optimizar las acciones de prevención y control de riesgos, cumpliendo con los requerimientos de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y la Norma OHSAS 18.001: 2007. Este proyecto debió finalizar en Diciembre de 2010.

2.6.2 Estructura Organizativa de la Gerencia de Seguridad Integral y Control de Riesgos.

A continuación se muestra el Organigrama General de la Gerencia de Seguridad Integral y Control de Riesgos. (ver Figura 2.3)

Monografias.com

Fuente: http://intranet.edelca.com.ve/

Figura 2.3: Organigrama General de la Gerencia de Seguridad Integral y Control de Riesgos

CAPÍTULO III

La revisión de la literatura indica poca tendencia hacia la investigación en esta área temática. El presente capítulo contiene la fundamentación contextual y las bases teóricas sobre las cuales se fundamenta el estudio realizado; además, se exponen una serie de leyes, normas y términos que servirán de apoyo para la comprensión del tema desarrollado.

3.1. Fundamentación Contextual

En Venezuela las empresas del sector eléctrico nacional: "Energía Eléctrica de Venezuela S.A. (ENELVEN), Empresa Nacional de Generación C.A. (ENAGEN), Compañía de Administración y Fomento Eléctrico S.A. (CADAFE), Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA), Energía Eléctrica de la Costa Oriental del Lago C.A. (ENELCO), Energía Eléctrica de Barquisimeto S.A. (ENELBAR), Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta C.A. (SENECA), filiales de la "Sociedad Anónima Corporación Eléctrica Nacional, S.A.", CORPOELEC, presentan debilidades en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, siendo de ellas EDELCA, la primera en realizar un análisis de alternativas (Selección de la mejor opción) para cumplir con el marco legal nacional y más allá establecer un sistema que se mantenga, actualice y mejore en el tiempo.

En el año 2005, EDELCA,, recibió del Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad, FONDONORMA, el certificado de Sistemas de Gestión de Calidad, COVENIN-ISO 9001-2000 para el proceso de generación de energía en las Centrales Hidroeléctricas de Gurí, Macagua y Caruachi y el Laboratorio de Materiales fue acreditado por Sencamer.

En el año 2006 EDELCA,, da inicio a un nuevo caso de negocio y se pone en marcha el Proyecto de Mejoras de la Seguridad y Salud Laboral, ante los nuevos requerimientos impuestos por la Reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), ley ésta altamente exigente y en el caso de EDELCA, son considerables los cambios necesarios para adecuar la empresa a este marco legal. Los objetivos del Proyecto son:

  • Mejorar la gestión de seguridad y salud en Edelca de conformidad con lo establecido en la normativa legal vigente.

  • Minimizar el nivel de exposición a riesgos que puedan ocasionar a los trabajadores accidentes de Trabajo y/o Enfermedades Ocupacionales, creando condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado a lo previsto en la LOPCYMAT.

  • Diseñar programas dirigidos a fortalecer una cultura de seguridad y salud laborales.

  • Adecuar a la empresa con estándares de seguridad de referencia.

  • Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en todas las dependencias de Edelca, enmarcado dentro de los requisitos establecidos en la norma OHSAS 18001:2007.

Actualmente luego de haber desarrollado actividades por cinco años, el Proyecto se encuentra en periodo de prórroga y la nueva directiva de la empresa reorganiza las actividades necesarias para la finalización e implementación del sistema.

3.2. Bases Teóricas

3.2.1. Los Sistemas de Gestión

Un sistema de gestión (SG) es un conjunto de elementos relacionados que tienen la finalidad de proporcionar un marco de referencia para la mejora continua de la empresa, incrementar la satisfacción del cliente y establecer un dialogo con la sociedad.

La gestión es el arma más poderosa para consolidar y mejorar la organización de la empresa. La hace más eficiente en el empleo adecuado se los recursos, más atractiva para sus clientes y más segura e importante para sus trabajadores. Conseguir alcanzar estos objetivos requiere de una gestión eficaz y a su vez, una gestión eficaz requiere de sistemas de gestión de máximo alcance para asegurar que las expectativas del cliente se cumplen de forma permanente. Para convertir las presiones de la competencia en ventajas comparativas, las empresas deben aumentar el rendimiento operativo en forma sistemática. Un sistema de gestión puede ayudar a centrar, organizar y sistematizar los procesos para la gestión y mejora.

El sistema de gestión es la herramienta que permite dar coherencia a todas las actividades que se realizan, y en todos los niveles, para alcanzar el propósito de la organización. Una organización se encuentran en un nivel determinado de madurez dependiendo del sistema de gestión que se está utilizando, o dicho de otra manera, una empresa crece en madurez a medida que va consolidando un sistema de gestión que le permite alinear todos los esfuerzos en la misma dirección, los objetivos estratégicos. Los objetivos planificados deben estar enfocados a alcanzar la visión.

3.2.2. Beneficios de los SG

  • Garantiza un alto grado de compromiso, motivación y entrenamiento de todo el personal, en todos los niveles de la empresa.

  • Permite el mejoramiento continuo de su accionar, adaptándose a los cambios internos y externos.

  • Mejores condiciones de trabajo para los empleados y aumento de la motivación.

  • Menores costos por fallos internos debido a menores reprocesos, rechazos, devoluciones de los clientes, reemplazos, etc.

  • Más confianza en que los productos cumplen los requisitos reglamentarios pertinentes.

  • Mejor imagen de la compañía, derivada del enfoque mejorado hacia el cliente y de la orientación a los procesos dentro de la compañía. De este modo los clientes tienen más confianza en los productos.

  • Publicidad más agresiva, ya que los clientes pueden estar informados de los beneficios de realizar negocios con la compañía que maneja la calidad de sus productos.

  • Mejor evidencia objetiva para defenderse contra demandas por obligación civil, si los clientes llegaran a entablar alguna.

  • Realizar una planificación estratégica (a largo plazo).

  • Reducir los riesgos del negocio.

  • ?Dirigir por objetivos.

  • ?Controlar el grado de cumplimiento de objetivos estratégicos y operativos.

  • Adaptar la estructura de la organización según resultados y propuestas estratégicas.

  • Revisar y adaptar los objetivos a largo plazo para hacerlos coherentes con las nuevas circunstancias.

3.2.3. Recursos necesarios para ejecutar un SG

Hay que tener en cuenta que la implantación de cualquier sistema de gestión implica una inversión inicial para aspectos como:

  • ?Formación de todo el personal y tiempo requerido para esta actividad.

  • Mantenimiento y calibración de equipos, así como adquisición de nuevos instrumentos y recursos que necesite la compañía. Habrá que asegurar la trazabilidad de los resultados analíticos.

  • Reorganización de los procesos, incluyendo acciones correctivas, incluida la actualización de manuales y procedimientos, etc.

  • Aspectos relacionados con la documentación del sistema.

3.2.4. Estructura de los Sistemas de Gestión

Los sistemas de gestión en general presentan un estructura común que viene marcada por cinco etapas esenciales: Política, planificación, implantación, control y auditoría. Además, la mayoría de ellos, añaden una etapa previa y complementaria, consistente en un evaluación, a través de la cual, se analiza la situación de la empresa en el momento. Esta etapa tiene la finalidad de poner en evidencia las verdaderas necesidades de la empresa y orientar a la hora de fijar los objetivos de mejora. A continuación se describen las etapas de los sistemas de gestión:

  • Política:

En esta etapa se define la política de la empresa, asegurándose que ésta es apropiada a la naturaleza y necesidades de sus actividades, productos o servicios; además, se definen de las intenciones y compromisos de la empresa mediante la estructuración de la misión y visión.

  • Planificación:

Mediante la planificación estratégica, la dirección debe definir qué es lo que hay que hacer, como hay que hacerlo y como se evaluara aquello que hay que hacer. Esta etapa concierne a la previsión de las actividades presentes y futuras de una organización y está relacionada con la toma de decisiones referida a la filosofía o política de empresa, estableciendo unos objetivos, seleccionando una estrategia adecuada y analizando la situación externa y externa de la empresa.

  • Implantación:

En esta etapa se debe establecer una estructura organizativa que defina las responsabilidades de los involucrados y que vele por el cumplimiento las actividades planificadas con efectividad. También, se realiza la planificación con un calendario de actividades a realizar para conseguir una utilización eficaz de los recursos. Además, se desarrollan los procedimientos de trabajo para llevar a cabo las acciones de monitoreo, a través de las cuales se capacita al personal a cumplimentar y registrar correctamente las actividades. Igualmente, se diseñan las hojas de control y registros de datos.

La documentación del sistema de gestión debe ser legible, clara, fechada, identificable, conservada de manera ordenada y archivada durante un periodo de tiempo especificado.

  • Control:

La organización debe aplicar métodos apropiados para el seguimiento y medición de los procesos del sistema de gestión. Estos métodos deben demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados. Se debe establecer y mantener al día los procedimientos que definan la responsabilidad y la autoridad para controlar e investigar las no conformidades llevando a cabo acciones encaminadas a la reducción de cualquier impacto producido, así como para iniciar y completar acciones correctivas y preventivas correspondientes. En esta etapa, es de gran utilidad el establecimiento de un sistema de indicadores de gestión que midan los resultados del proceso con respecto a los objetivos planteados.

  • Auditoría:

La auditoría es una evaluación periódica del sistema de gestión y del conjunto de elementos que lo integran. Es una actividad ineludible que permitirá a la empresa una mejora continua gracias a la retroalimentación de la información. Puede ser interna, cuando la realizan personas de la propia empresa; o bien externa cuando de forma voluntaria se contrata el servicio a una empresa especializada o no voluntaria cuando viene por parte de algún organismo oficial con el que no hay relación contractual.

En ambos casos, la tarea principal de los auditores es comprobar que el sistema de gestión está diseñado de forma que permita identificar la legislación y otros requisitos relacionado con las actividades, productos y servicios de la empresa

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda