Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ejercicios para la concordancia música movimiento de Gimnasia Rítmica




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Ejercicios elaborados
  4. Factibilidad de la Propuesta
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Resumen

Con el presente estudio de investigación se busca elaborar un sistema de ejercicios para la concordancia música movimiento en las niñas de Gimnasia Rítmica de la comunidad centro en el municipio Guantánamo partiendo de que las niñas no poseen buena concordancia en este aspecto, en el programa de enseñanza no aparecen ejercicios ni vías para trabajarla y a la hora de realizar las selecciones con música las puntuaciones son bajas.

Se analiza un sistema de ejercicios para concordancia música movimiento en las niñas de Gimnasia Rítmica de la comunidad centro.

El trabajo sistematiza aspectos históricos; ofrece fundamentos teóricos a tener en cuenta en la concordancia música movimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje del deporte de Gimnasia Rítmica en la comunidad, a la vez que se sistematizan y generalizan aspectos esenciales de la concordancia música movimiento, a partir del estudio detenido de cada edad.

En el sistema se insiste en la necesidad de que la atleta se implique tanto en lo teórico como en lo práctico y que se considere la necesaria unión de los dos aspectos para el empleo de diferentes métodos investigativos, posibilitó la aplicación del diagnóstico cuyos resultados constituyeron el punto de partida para el diseño del sistema de ejercicios y para la evaluación de su factibilidad.

Se llegó a la conclusión de que se mejoró la concordancia música movimiento en las niñas de la comunidad y por lo tanto se elevaron las puntuaciones, el entrenamiento rítmico les causó un gran placer a las niñas al impartírseles una enseñanza animada, así como un estímulo al trabajo activo y creador, por esta vía se trasmiten conceptos claros de las estructuras musicales básicas, se aumentó simultáneamente la fantasía motriz, el placer por la configuración y se educó y capacitó rítmicamente a las niñas contribuyendo a que experimenten la belleza del movimiento deportivo.

Introducción

La insuficiente concordancia música-movimiento en las niñas de Gimnasia Rítmica Deportiva de la comunidad Centro del municipio Guantánamo, es el problema, por lo cual se tiene como objetivo elaborar un sistema de ejercicios para la concordancia música movimiento, en las niñas de Gimnasia Rítmica, de la comunidad Centro del municipio Guantánamo, los ejercicios están encaminados a trabajar la concordancia música movimiento en las niñas del deporte de Gimnasia Rítmica, sobre los beneficios.

Se formará el grupo de trabajo comunitario desde la Cultura Física que tiene como misión la de preparar a todos sus miembros y el personal que de una forma u otra participará como agente educativo para con las habilidades básicamente comunicativas poder organizar, dirigir y ejecutar las actividades que estarán comprendidas dentro de cada una de las acciones comunitarias que se proponen.

Los sujetos sensibilizados, informados, motivados y empoderados podrían influir sobre su medio social y físico.

La novedad científica Lo constituye la inserción de acciones particulares a cada una de las unidades del programa de enseñanza para la concordancia música movimiento en cada ejercicio. Además el tema es novedoso, lo que se refleja mediante un estudio de caso no referido en investigación sobre el tema

Desarrollo.

Ejercicios elaborados

8 Años de edad.

Unidad: 1 2 meses (septiembre, octubre).

Temática: Introducción al acompañamiento musical.

Tiempo: 10´ por clase. 36 Horas.

Parte de la clase: principal en la (preparación estética).

Objetivo:

  • Familiarizar a las gimnastas con la música, como medio de expresión deportiva.

  • crear habilidades físicas y expresivas.

Contenido: Conocimiento sobre la música, compases musicales, palmoteo, golpeteo, su papel en la Gimnasia Rítmica. Análisis sencillo sobre melodía y ritmo. Audiciones musicales con tareas para la identificación subjetiva e interpretación temática corporal. Improvisaciones sencillas.

Método: Repeticiones

Procedimientos: Filas, dispersos.

Tipo de clase: Teóricas y prácticas.

Forma de organización: Individual y grupal.

Evaluación: Test teórico, técnico.

ORIENTACIONES AL PROFESOR

El profesor debe dirigir esta actividad continua y rítmicamente sin detenerse en grandes explicaciones. Lo importante es la práctica corporal rítmicamente dirigida a la concordancia música –movimiento.

Indicaciones metodológicas a seguir por la profesora.

  • Todos los ejercicios se realizaran primero sin acompañamiento musical y después en concordancia con la música.

  • Conocer los tipos básicos de compás.

  • Es necesario que las niñas aprendan a distinguir mediante palmoteo y golpeteo sobre el suelo.

Ejercicio: 1

Explorar pulso, acento, ritmo a través de la percusión corporal.

Ejercicio: 2

Reproducir y crear frase rítmica con palmadas, partes del cuerpo y desplazamiento.

Ejercicio: 3

Reproducir y crear frase melódica con movimiento y recrear el fraseo en silencio.

Ejercicio: 4

  • 1. Palmotear los tiempos débiles, fuertes, y se hace que las niñas mismas encuentren secuencias de pasos correspondientes.

El tiempo débil es el primer compás de cada figura, el tiempo débil son los restantes compases.

Ejercicio: 5 Caminar con acentuación mediante palmoteo y Palmotear y golpear en el suelo en cambio rápido.

Caminar palmoteando cada paso, luego desde posición de sentada palmotear y golpear el suelo con cambio rápido.

Ejercicio: 6 Se alternan el palmoteo y golpeteo uniformes prestando atención a la observación exacta del ritmo (practicar en dos grupos con alternación).

Ejercicio: 7 Alternar la forma marcada con la forma silenciosa del compás par y Alternar 2 pasos grandes con dos pequeños.

El compás par es el 2/4, se marca el primer compás (el fuerte) y la forma silenciosa es el restante, alternar dos pasos grandes con dos pequeños.

Ejercicio: 8 Alternar la forma marcada con la forma silenciosa del compás impar y Alternar un paso grande con dos pequeños.

El compás impar es el 3/4, la forma marcada es el primer compás y los dos restantes serían la forma silenciosa, el paso grande es el compás fuerte el primero y dos pequeños para poder diferenciar el tiempo fuerte de los débiles

Ejercicio: 9Combinar 3 pasos con la posición de firmes y desarrollar al mismo tiempo la sensación adecuada de tensión de la nota 3/4.

Combinar un paso, posición de firme, un paso, firme y un paso firme y por dentro desarrollar la sensación de la nota 3/ 4, la nota 3/4 es tres tiempo en cada compás, utilizando una negra en cada tiempo, el primer tiempo es fuerte y los restantes son débiles.

Ejercicio: 10 Combinar un paso deslizado con 2 pasos caminados normales.

El paso deslizado se realiza dando un paso deslizando una pierna hacia el frente, mientras que la otra pierna realiza semi flexión, luego se repite lo mismo con la otra pierna y se continúa 2 pasos caminados.

Ejercicio: 11 Combinar un paso caminando con buena flexión con 4 pasos rápidos.

Se combina un paso caminado con flexión de piernas con 4 pasos rápidos.

Ejercicio: 12 Desplazamiento de los movimientos naturales de locomoción con cambio de niveles y de direcciones con fraseo de 16, 8.

Ejercicio: 13 Improvisar y explorar el silencio musical y la detención del movimiento mediante el juego de las estatuas, utilizando cambios en los movimientos naturales de locomoción.

Unidad: 2 2 meses (noviembre, diciembre).

Temática:

Tiempo: 10´ por clase. 36 Horas.

Parte de la clase: principal en la (preparación estética).

Objetivo:

Reconocer los movimientos naturales de locomoción, los diseños, el trabajo y rectas, los elementos musicales al servicio del movimiento, el trabajo de partes o zonas del cuerpo, objetos e instrumentos musicales.

Lograr la correcta coordinación neuro - muscular.

Contenido: Aspectos propios del arte musical como: clasificación sencilla de los instrumentos, formas y estilos de la música. Nociones sobre "aire" o "tempo": clasificación de una obra musical y su correspondencia con la velocidad de los movimientos, la coreografía y la selección. Método: Repeticiones

Procedimientos: Filas, dispersos.

Tipo de clase: Teóricas y prácticas.

Forma de organización: Individual y grupal.

Evaluación: Test técnico.

ORIENTACIONES A LAS PROFESORAS

La profesora deberá observar una rigurosa exactitud rítmica manteniendo un fraseo redondo, en frases de 16, 8, 4,2 tiempos. Las órdenes de ejecución deben darse a tiempo, es decir en el penúltimo tiempo de la frase.

Enriquecerá el aprendizaje de estos ejercicios aplicando juegos de estatuas, a mí me gusta…. Caminar, fuerte caminar suave, más rápido, más lento, con sonidos graves, agudos, largos y cortos.

Indicaciones metodológicas a seguir por la profesora.

  • El ritmo inicialmente se realizará a una velocidad lenta y aumentada paulatina Hasta llegar al tiempo correcto.

  • Las niñas escuchan con atención y luego reproducen.

  • Después de escuchar varias veces, las niñas han de reconocer la estructuración temporal, determinar el compás y golpear y palmotear el ritmo.

Ejercicio: 14 Improvisar y explorar los movimientos naturales de locomoción utilizando rimas comunes, juegos sociales, cuentos animados, con diseños de curvas y rectas.

Los movimientos naturales de locomoción son correr, saltar, trepar, etc.

Ejercicio: 15 Coordinar pulso, acento y ritmo en el espacio total.

Ejercicio: 16 Improvisar sobre la experiencia de cada ritmo, individual, dúos o pequeños grupos.

Ejercicio: 17 Combinar ritmos, mediante la improvisación: ejemplo: motor – respiratorio.

Ejercicio: 18 Alteración entre secuencias de pasos diferentes, como caminar y saltar al trote o correr y realizar el salto doble.

Ejercicio: 19 Correr hacia adelante o hacia atrás con ritmo palmoteando con seguridad acentuándose claramente la primera nota de cada tiempo con dinámica creciente y decreciente.

Ejercicio: 20 Alteración de la reproducción del ritmo y la respectiva secuencia de pasos.

Ejercicio: 21 Improvisar y explorar en líneas rectas con cambio de direcciones de 16, 8, 4,2 tiempos sucesivamente.

Ejercicio: 22Juegos rítmicos musicales de improvisación, creación.

Ejercicio: 23 Improvisaciones de movimientos sin instrumentos con el fin de obtener pequeños motivos musicales sencillos.

Ejercicio: 24 Ejercicios ya conocidos con breves composiciones de estructuración clara, de ritmo sencillo y fácil de retener por su melodía (de 8 a 16 tiempos).

Ejercicio: 25 Incluir brazos en los movimientos y combinaciones más complejas.

Ejercicio: 26 Trabajar en canon: mientras un grupo palmotea el ritmo en 2 tiempos, el otro grupo ejecuta, en ese mismo tiempo, movimientos comparsados de los brazos; después de cada dos tiempos se alternan.

Unidad 3 (Enero, febrero)

Tema: Profundizar en aspectos propios del arte musical

Tiempo: 10´ por clase.

Parte de la clase: principal en la (preparación estética).

Objetivos:

  • Incorporar la entonación, ritmo y significado al trabajo con aparatos o instrumentos.

  • Propiciar mediante la práctica los procesos de exploración, improvisación y montaje.

Contenido:

Profundización en aspectos propios del arte musical como: clasificación sencilla de los instrumentos, formas y estilos de la música. Nociones sobre "aire" o "tempo": clasificación de una obra musical y su correspondencia con la velocidad de los movimientos, la coreografía y la selección.

ORIENTACIONES A LA PROFESORA

Prestar especial interés en el desarrollo de la práctica a manos libres y con instrumentos, su incorporación al trabajo rítmico, las improvisaciones con acompañamiento musical, lo cual contribuirá a demostrar a las atletas se le de la posibilidad de escoger su música.

Indicaciones metodológicas:

  • Elementos de enlaces según el carácter de la música.

  • Seguir una idea en relación al lenguaje musical de forma coherente que permita la comunicación con el espectador.

Ejercicio 27 Ejecutar los siguientes movimientos con acompañamiento musical.

Tensión-relajación

Ondulación-estiramiento

Rotación-flexión.

Ejercicio 28 Una atleta improvisa una calidad de movimientos o acción básica y el otro responde por su contraste.

Ejercicio 29 Al unísono, en forma de canon o eco, con la incorporación de los diferentes temas impartidos.

Ejercicio 30 Con las diferentes partes o zonas del cuerpo de forma aislada, combinada y que una parte del cuerpo dirija a las demás .Esto debe de estar coordinado con la música, según el objeto o instrumento será la música.

Ejercicio 31 Improvisar y explorar las posibilidades del movimiento en cada parte o zona del cuerpo (cada uno por separado)

Ejercicio 32 Se debe tener siempre presente que las calidades del movimiento básicas al producirse un cambio en un factor del movimiento se puede convertir en una calidad de movimiento X o en otra acción básica. Pero además existe una diferencia muy peculiar que es: Calidades del movimiento sus factores del movimiento son variables, por ejemplo:

Martillar: tiempo puede ser lo mismo lento, que rápido, que moderado, etc.

Energía: puede ser lo mismo fuerte, que suave.

Espacio: puede ser lo mismo directo, que indirecto.

Flujo: puede ser lo mismo liberado, que restringido

Peso: puede ser lo mismo liviano, que pesado.

Unidad: 4 2 meses (Marzo, abril).

Temática: Música y selección gimnástica.

Tiempo: 10´ por clase.

Parte de la clase: principal en la (preparación estética).

Objetivo: Profundizar en la apreciación musical y la relación música, selección y coreografía deportiva.

Contenido: Nociones de forma musical. La frase. Audiciones musicales. Elementos expresivos de la música. Registros y carácter musical. Música y selección gimnástica.

Método: Repeticiones

Procedimientos: Filas, dispersos.

Tipo de clase: Teóricas y prácticas.

Forma de organización: Individual y grupal.

Evaluación: Test técnico, teórico.

ORIENTACIONES A LA PROFESORA

Debe hacerse a la vez también en las otras dos formas combinadas y que una parte del cuerpo dirija a las demás para lograr una buena combinación de las partes o zonas del cuerpo con la música.

Debe recordarse cuán importante es la concentración y el estímulo del campo motivacional para lograrla coordinación.

Indicaciones metodológicas a seguir por la profesora.

  • Mediante indicaciones concretas el profesor sugiere variaciones posibles y movimientos adicionales.

  • Se recomienda que las niñas mismas encuentren y ejerciten el paso apropiado para la música escogida hasta que sean capaces de realizarlo con seguridad al acompañamiento de la música.

  • En la medida que se vayan desarrollando las experiencias motrices múltiples, es posible llevar a las niñas a realizar combinaciones más exigentes cuyo mito consiste finalmente en configurar por su propia cuenta ejercicios a su voluntad.

Ejercicio: 33 Pasos corridos hacia atrás con separación adelante, la masa sostenida lateralmente golpeándolas dos veces entre sí con los brazos paralelos al frente arriba (ritmo al correr y de los golpes).

Ejercicio: 34 Ejercicios de giros, saltos, flexibilidad u onda golpeando una masa contra la otra.

Ejercicio: 35 Diferentes posiciones en el suelo realizar golpeteo de las masas sobre el suelo.

Las posiciones en el suelo pueden ser sentadas, acostadas y el golpeteo puede ser de un masa, de las dos.

Ejercicio: 36 Rebotes rítmicos con la pelota cambiando el ritmo de la música.

Los rebotes rítmicos pueden ser pequeños, medio, grande o grande, medio, pequeño y los ritmos rápido, lento, etc.

Ejercicio: 37 Breves composiciones de estructuración clara, de ritmo sencillo y fácil de retener por su melodía (de 8 a 16 tiempos) que permite aplicar elementos de ejercicios ya conocidos. Después de escuchar varias veces, las niñas han de reconocer la estructuración temporal, determinar el compás y golpear o palmotear el ritmo.

Ejercicio: 38 Luego las niñas tatarean la melodías e intentarán también de reproducir, con sus propias palabras, sus ideas acerca del carácter de la música, es decir, de su efecto emocional.

Ejercicio: 39 A continuación es posible empezar con su aplicación a los movimientos, ocupando el primer plano los diferentes tiempos de pasos, el paso apropiado para la música escogida hasta que sean capases de realizar con seguridad al acompañamiento de la música. Mediante indicaciones concretas, el monitor sugiere variaciones posibles y movimientos adicionales.

Mayo y junio: Consolidación.

Factibilidad de la Propuesta

La evaluación de la factibilidad de la propuesta exigió de la aplicación del método de criterio de usuarios, test pedagógicos y la experiencia de la autora para contraponer las valoraciones emitidas

Conclusiones

  • 1. El diagnóstico realizado demuestra que existen dificultades en la concordancia música movimiento en las niñas, como en el proceso de conducción de las profesoras, reflejado en las selecciones en la falta de ritmo, acoplamiento, belleza, no existe un carácter coherente con el desarrollo del ejercicio y un ritmo bien marcado, claro y eficaz con el fin de subrayar el ritmo de los movimientos de la gimnasta, insuficiente preparación rítmico- musical de las entrenadoras y atletas. Todo esto aparejado que en el programa de enseñanza no aparecen ejercicios, ni vías como lograr coordinar los ejercicios con la música, además de las escasas bibliografías., son algunas de las principales deficiencias que más se evidenciaron.

  • 2. La puesta en práctica del sistema de ejercicios dirigidos a mejorar la concordancia música movimiento permitió una buena preparación reflejado en las selecciones en el ritmo, acoplamiento, belleza, carácter coherente, claro y eficaz., ejercicios combinados con la música. Las puntuaciones en los festivales comunitarios mejoraron, el entrenamiento rítmico les causó un gran placer a las niñas al impartírseles una enseñanza animada, así como un estímulo al trabajo activo y creador. Por esta vía se trasmiten conceptos claros de las estructuras musicales básicas, se aumentó simultáneamente la fantasía motriz y el placer por la configuración, Se educó y capacitó rítmicamente a las niñas contribuyendo a que experimenten la belleza del movimiento deportivo.

  • 3. Fue sometida la propuesta a diferentes métodos de validación para evaluar la factibilidad, los criterios obtenidos revelan la conveniencia de aplicar la misma, en tanto suple la falta de propuestas concretas anteriores y por otro lado, se comprueba que se mejoran los resultados obtenidos en los festivales comunitarios en cuanto a la concordancia música movimiento, lo que se evidenció por pruebas realizadas y los resultados sistemáticos obtenidos, por la investigadora y los propios usuarios.

Recomendaciones

  • 1. Recomendamos aplicar este sistema de ejercicios para trabajar la concordancia música movimiento en las demás comunidades.

  • 2. Que se valore la aplicación de la propuesta en otros deportes que se trabaja con acompañamiento musical como la Gimnasia Artística, Aerobia, Educación Física Nado Sincronizado.

  • 3. Que se analice la enseñanza de estos ejercicios en la asignatura de Educación Rítmica en la carrera de Cultura física teniendo en cuenta los resultados obtenidos, para el empleo de los mismos en las clases de los profesores.

Bibliografía

  • 1- . Ameller S. (2001) Importancia de los modelos técnicos y su aplicación en el deporte de alto nivel. Conferencia Internacional alto rendimiento ISCF.2001 pag24.

  • 2- Ameller, S. Estudio de la preparación física específica para el logro de las elevaciones y mantenimiento de las piernas al frente y lateral en el "Grand Ecart" /

  • 3- Agüero, P. El rombo investigativo un método lógico – práctico para la concepción proyección y ejecución de investigaciones / P. Agüero. – La Habana: Ed. Academia, 1997.

  • 4- A Alonso L. Programa analítico de la Enseñanza de Ballet/ Laura Alonso.--Centro Prodanza.

  • 5- Arístides Quintiliano, I o II d.C."Sobre la música" biblioteca clásica Credos, 1996.

  • 6- Colectivo de autores. Gimnasia y Educación Rítmica. I.N.D.E.R. 2003.

  • 7- Carpentier, Alejo. La música en Cuba. Fondo de Cultura Económica. México. 1946.

Consideraciones generales sobre la Gimnasia Rítmica Deportiva/ Verania Rosa P. Álvarez, "/et al. /.-- Caracas: Fuser, 1990. --79P

  • 8- Colectivo de autores. Gimnasia Deportiva para niñas.

  • 9- CD. Universalización de la Cultura Física. I.S.C.F."Manuel Fajardo".2003.

  • 10- Colectivo de autores. Gimnasia Rítmica Deportiva con instrumentos manuales. Copyright 1979.

  • 11- Colectivo técnico de Gimnasia Rítmica Deportiva. Normas de selección y test de control de la preparación para gimnastas de la Escuela Nacional de Gimnasia y Equipo Nacional 1991 - 1995- 1996- 2000.

  • 12- Colectivo Técnico del gimnasta Rítmica Deportiva. - [S.L.: s.n., s.a.].Código de puntuación ciclo ?2004-2008? de Gimnasia Rítmica. Federación Internacional de Gimnasia.

  • 13- Código de puntuación ciclo ?2009-2012? de Gimnasia Rítmica. Federación Internacional de Gimnasia.

  • 14- Cuba, I.N.D.E.R. Departamento de Educación Física. Manual del Profesor de Educación Física. La Habana. Imprenta del I.N.D.E.R. 1996.

  • 15- Cuba, I.N.D.E.R. Programas y Orientaciones Metodológicas de Educación Física. Enseñanza Primaria, (1er ciclo). Editorial Deportes. 2003.

  • 16- Danhauser, A. Teoría de la música. (s.i.,s.n.,s.a.)

  • 17- Estrategia de la Gimnasia Rítmica 2004-2005.La Habana.2006 Pág. 6.

  • 18- Fernández, A. (1989). Fundamentos de la Gimnasia Rítmica. Madrid, Editorial Federación Española de Gimnasia.

  • 19- Forteza, Armando y Ranzola Alfredo. Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana 1988

  • 20- Fleitas Díaz, I. Criterios de selección para la práctica de la gimnasia Rítmica Deportiva en niñas 6-7 años / I. Díaz Fleitas; E.I. Rocín, tutor. —Tesis de grado (Dr. en ciencias Pedagógicas); Moscú; 1981.

  • 21- Forteza, A. (1999). Direcciones del Entrenamiento Deportivo.

  • 22- Folleto de la creación y ritmo… Instituto de la Infancia.

  • 23- Govarova. M Pleshkan AV. (2001) Preparación especial física de las deportistas jóvenes de calificación superior en la Gimnasia Rítmica. Pág.-5.

  • 24- Harre, Dietrich. Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científica. Ciudad de la Hbana1987

  • 25- Hahn Edwin. Entrenamiento con niños. Ediciones roca S.A. España. 1988.

  • 26- Ilisastigui. M (2003) La tecnología en el desarrollo de Metodologías de preparación especial de las gimnastas. Pág. 6.

  • 27- Laffanchi, B. (2001). Entrenamiento Deportivo aplicado a Gimnasia Rítmica.

  • 28- Lisistkaia,T.( 1977) Gimnasia Rítmica. Moscú, Editorial Cultura Física

  • 29- (1995). Preparación coreográfica en la Gimnasia. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • 30- Lopategui Corsino. E (2003) Principios de Biomecánica. Facultad de Educación Deportiva de Educación Física. Universidad Interamericana de PR.

  • 31- Melix Ilisastigui Aviles. La Habana. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas.

  • 32- Meinel,K: Bewgungslebre. (1970). Didáctica del movimiento. Volk undWuisen Verlan, Berlín

  • 33- Materiales especializados: Programas de prácticas e improvisación creativa y de composición

  • 34- coreográfica para la formación de bailarines y profesores de Danza Moderna y Folklórica. Autores: María del Carmen Mena, Odeynis Orbe, Xiomara Fariñas,

Medina González, Lourdes. Consideraciones acerca de la preparación técnicas de las gimnastas de G.R.D en la ENG/ Lourdes Medina González, Mélix Ilisástigui

Avilés, tutor.-- TD; ISCF (CH) 1992.

  • 35- Menció Araguren, Tanya. Introducción a la educación Musical y Danzaría, Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1993.

  • 36- Osolin, NG. Sistema Contemporáneo del Entrenamiento Deportivo.

  • 37- Editorial Científica. Ciudad de la Habana1983

  • 38- Programa Preparación del Deportista versión 2009-20012 .Comisión Técnica Gimnasia Rítmica.2006

  • 39- Preparación coreográfica en la Gimnasia Rítmica Deportiva. Barcelona, Editorial Paidotribo. (1995).

  • 40- Piñera Verania. Algunas consideraciones acerca de la metodología de la enseñanza de la Gimnasia Rítmica. 1999.

  • 41- Pérez, C. SAM / Carlos Pérez. La Habana. Proyecto de investigación. 2001.

Programa de preparación del deportista versión 2005-2008 .Comisión Técnica Gimnasia Rítmica.2006.

  • 42- Instituto Superior de Cultura Física "Manuel?? Fajardo". Particularidades técnico metodológicas de la Gimnasia Rítmica.

  • 43- Ilisastigui.M (1999) sistema de selección deportiva para la Gimnasia Rítmica en Cuba

  • 44- Ilisastigui Avilés, Melix. Algunas consideraciones acerca de los sistemas de preparación y selección deportiva en Gimnasia Rítmica Deportiva / Melix Ilisástigui Avilés... [Et al.]. La Habana: ISCF, 1993.

  • 45- Ilisástigui M. (1999) Sistema de selección deportiva de la Gimnasia para centros de alto rendimiento. Tesis para optar por el título de doctor en ciencias pedagógicas. La Habana. I.S.C.F. "Manuel Fajardo."

  • 46- Fleitas Díaz, Isabel. La selección inicial en la Gimnástica. Revista Cultura Física. Año II. No. 3. (La Habana): 65-82. Octubre, 1986.

  • 47- Pérez, Rodríguez. Gastón. Metodología de la investigación pedagógica y psicológica Primera Parte/ Gastón Pérez e Irma Nocedo. - - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989 -- p.88- 90.

  • 48- Paclová, D, El Interés de la Juventud por la Gimnasia Rítmica Deportiva., Praga, 5 (1978).

  • 49- Siomara Ameller Reyes. La Habana. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias de la Cultura Física, 2003.

 

 

 

Autor:

Lic. Mariela Jiménez López.

Tutor. MSc. Aurora Ortiz Olaeta.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda