Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios físicos para mejorar la calidad de vida del adulto mayor

Enviado por Yoel Columbie Acosta



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definición de Términos
  4. Justificación
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones

Resumen

El presente estudio tiene importancia a partir del impacto social que se puede lograr con la propuesta de ejercicios físicos y actividades variadas en el adulto mayor de la comunidad Santa Inés, municipio Valencia para el mejoramiento de la calidad de vida. En este proceso son muchos los factores que inciden, entre los que se encuentran el médico, enfermera y profesor deportivo, si se quiere tener el éxito en el cumplimiento de los objetivos, y que esta propuesta sirva de herramienta para que éstos desarrollen su trabajo con la población comprendidas dentro de este grupo etareo, que contribuyan a conservar en su propio beneficio y en el de la sociedad personas sanas, fuertes, resistentes física y espiritualmente que sobrepasen la esperanza de vida de su generación a la vez. La propuesta de ejercicios físicos y actividades variadas mezcla contenidos teóricos, actividades prácticas, técnicas de participación, talleres y otras, para lograr inclinación hacia la ejercitación física sistemática que conlleve a cambios en lo biológico, psicológico y formación de orientaciones valorativas de estas personas. Se tuvo en cuenta las tres esferas: ejercicio físico, actividades de comunicación, y estilos de vida; cada una despliega un conjunto de actividades y juegos que integran una unidad de desarrollo cognitivo, volitivo y afectivo basada en la comunicación profesor deportivo - médico - adulto mayor. Todo esto gracias a la aplicación de métodos científicos que permitieron el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados arrojados por cada instrumento aplicado, lo cual facilitó arribar a conclusiones y recomendaciones.

Introducción

La calidad de vida de la población puede ser considerada como un fenómeno universal a nivel mundial, enmarcado en la encrucijada del descenso de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

En América Latina y el Caribe la población adulta de más de 60 años ha ido aumentando progresivamente: de 6% en el año 1950, aumentó al 8% en el año 2.000 y se proyecta a un 22% en el año 2050. Así mismo las expectativas de vida del adulto mayor han ido aumentando pues en la década del 50 era de 52 años, en la actualidad de 71 y se proyecta a 79 años para el año 2050. El mayor avance es que la tercera edad hoy tiene un lugar en la sociedad. Es mucho más considerada, objeto de políticas y programas especiales. La mirada ha ido cambiando hacia una idea del envejecimiento como proceso natural, no una enfermedad y en el que se pueden aprender cosas. Sus prioridades son la salud, estar activos y vigentes, participar con sus opiniones en la familia y desarrollar un sistema de habilidades y capacidades que le permitan enfrentar los retos que la vida impone.

En 1977, la 30 Asamblea Mundial de la salud decidió que la principal meta social de los gobiernos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los decenios siguientes debía consistir en lograr para todos los ciudadanos del mundo un grado de salud que les permitiera llevar una vida social y económicamente productiva.

Venezuela no está exenta a esta situación, al ser un país que también tiene una población que ha ido envejeciendo, y en los próximos años el número de personas que se encontrarán en este período de la vida se elevará.

El aumento de la expectativa de vida en este país y el envejecimiento de la población es un hecho irreversible. Esta situación ha traído consigo la ineludible necesidad de buscar nuevos modos y modelos para afrontar los retos que plantea la atención a tan específico y vulnerable sector de la población.

Existe una larga serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de atender a los adultos mayores, como es la alta prevalecía de enfermedades y la respectiva tendencia de las mismas a convertirse en crónicas o complicarse, la habitual asociación de enfermedades, con la consiguiente polifarmacia, y la constante presencia de factores psíquicos y sociales condicionantes. Todo ello ocasiona frecuentes situaciones de pérdida de capacidad funcional de estas personas para realizar correctamente las actividades de la vida diaria. Desde el punto de vista psicológico Tolstj señalo, citado por Rodríguez, G.M. "que la vejez es un período difícil de la vida."(69,10)

A medida que las personas envejecen se producen evidencias de modificaciones y alteraciones en su estado de salud física y sicológica. Estos cambios son progresivos e inevitables pero se ha demostrado en varias investigaciones, que el ritmo de degeneración se puede modificar con ejercicios aeróbicos adecuados, aunque estos se empiezan a la edad de 60 años, se puede incrementar de uno a dos años la esperanza de vida, la independencia funcional, y ayudar a prevenir enfermedades. Se ha encontrado que las dos terceras partes de las personas con más de 60 años practican de manera irregular alguna actividad física o son totalmente sedentarios. (Rooney, 1993)Por causa de la inactividad aparecen los riesgos de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, la osteoporosis y la depresión

En el campo de la cultura física, el deporte y la recreación se ha producido una verdadera revolución gracias a varias misiones que se han venido desarrollando en Venezuela, dentro de las cuales se encuentra la Misión Barrio Adentro (MBA), concibiéndose una especial importancia a la atención del anciano con el criterio de mantenerlo en el seno de la familia siempre que sea posible, por lo que se debe consolidar en este sentido la relación entre envejecimiento y salud. Salud en su concepto más amplio: no solo ausencia de enfermedad, sino asociado al bienestar y calidad de vida.

Una persona puede llegar a los 70 años con una enfermedad crónica: diabetes, artrosis, pero sin disminuir su calidad de vida. Es verdad que debería y ocuparse de esa afección, pero su calidad de vida estará muy relacionada con su autonomía, su capacidad de valerse y de no depender de otros.

En este sentido las personas de la tercera edad se han estado organizando y son controladas a través de los círculos de abuelos que son atendidos por el binomio médico – deportista de dicha misión, promoviendo su participación de modo activo y espontáneo en actividades de prevención de salud en las que el profesional de la cultura física juega un papel fundamental contribuyendo a un mejor funcionamiento del mismo.

Las enfermedades tales como la diabetes, la obesidad, las afecciones cardiovasculares y las consecuencias de la vida altamente estresada se encuentran muy difundidas en la población mundial y entre los medios más efectivos para combatirlas se encuentra la practica sistemática y debidamente dirigida de las actividades físicas, los estudios que así lo justifican son variados y frecuentes

Los beneficios de la actividad física han sido descritos en numerosas ocasiones, siendo de carácter físico, psíquico, funcional y social. Las ventajas físicas derivadas de la práctica deportiva moderada son, quizás, las más conocidas por todos e incluyen: disminución de la presión sanguínea, desarrollo de redes auxiliares de vasos sanguíneos, incremento de los niveles de lipoproteínas de alta densidad, fortalecimiento de la musculatura respiratoria, incremento de la resistencia, aumento de la elasticidad de la caja torácica, consumo del exceso de tejido graso, se eleva la cantidad de oxígeno por latido cardíaco, se incrementa el nivel oxígeno disponible en los músculos, prepara los músculos para trabajar más una vez recuperados de la fatiga, mejora el tiempo de reacción en el SNC y la organización visual

Entre los efectos psicológicos mencionados cabe destacar dos tipos principales: los que aumentan o mejoran algunas funciones mentales (estabilidad emocional, memoria, asertividad. etc.) y los que hacen disminuir algunos aspectos negativos en el individuo (abuso de alcohol, ansiedad, depresión, hostilidad, etc.)

La Organización Mundial de la Salud define el viejo sano como aquel individuo cuyo estado de salud se considera no en términos de déficit, sino de mantenimiento de capacidades funcionales. Por otro lado es importante recordar que el mismo envejecimiento de las células cerebrales se produce más lentamente que el de otras células del organismo si se las mantiene activas.

Dada esta razón hemos creado una propuesta metodológica de ejercicios físicos y actividades variadas para el trabajo con adultos mayores basado en el principio de la comunicación que conlleve al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas y lograr una de las primeras necesidades de todo ser humano que es la de sentirse aceptado, querido, acogido, útil, capaz, perteneciente a algo o a alguien, sentimientos estos en los que se basa la autoestima.

La necesidad de elaborar propuestas metodológicas que contribuyan a formar en su propio beneficio y en el de la sociedad personas sanas, fuertes, resistentes física y espiritualmente que sobrepasen la esperanza de vida de su generación; a la vez que sirvan de herramienta para que los profesores de cultura física desarrollen su trabajo con el adulto mayor a partir de su relación con el personal médico en las diferentes ASIC que atienden las comunidades, llegando a su objetivo supremo que es el mejoramiento paulatino de la calidad de vida, no obstante, después de siete (7) años que lleva la misión y las ventajas que ha traído consigo la práctica cotidiana de actividades físicas y recreativas para las personas de la tercera edad se detectó que en la comunidad Santa Inés del municipio Valencia, después de realizado el diagnóstico en la misma, se evidenció que existen deficiencias en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores dado en:

  • Muchos adultos mayores no se han incorporado a los diferentes proyectos de la cultura física profiláctica y terapéutica en cuando al círculo de abuelo y las enfermedades no trasmisibles en estas edades, lo cual influye negativamente en el conocimiento que deben tener estos sobre las necesidades biológicas que representa la práctica de actividades físicas y recreativas en esta etapa de la vida.

  • Los familiares del 90 % de los adultos de la tercera edad no priorizan esta actividad y relegan a otros planos la necesidad que tienen dichas personas de practicar actividades físicas y recreativas, como es el caso de tenerlos ocupados en acciones del hogar.

  • La presencia de rasgos y anti valores arraigado en el machismo de los adultos mayores del sexo masculino en la no participación en los proyectos que viene desarrollando la misión de barrio adentro deportivo.

  • La dependencia a la automedicación, la falta de autoestima e interés por la participación en las actividades que se realizan.

De acuerdo a la problemática constatada se asume en esta investigación el siguiente: Problema Científico ¿Cómo contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comunidad Santa Inés del municipio Valencia?

Por lo que se precisó como Objetivo: elaborar ejercicios físicos y actividades variadas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comunidad Santa Inés, municipio Valencia.

Teniendo como Objeto de Estudio: el proceso de la cultura física profiláctica y terapéutica para el adulto mayor y como Campo de acción: ejercicios físicos y actividades variadas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Preguntas Científicas siguientes:

  • 1- ¿Qué fundamentos teóricos sustentan el proceso de la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores?

  • 2- ¿Cuál es el estado que presenta la calidad de vidad de los adultos mayores de la comunidad Santa Inés, municipio Valencia?

  • 3- ¿Cómo elaborar ejercicios y actividades variadas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comunidad Santa Inés, municipio Valencia?

  • 4- ¿Cuál es el resultado de la valoración de la pertinencia de los ejercicios y actividades variadas propuestos desde el punto de vista teórico?

Para darle solución al problema, cumplimentar el objetivo, así como darle respuesta a las interrogantes formuladas se trazaron las Tareas Científicas siguientes:

1.- Sistematización de los fundamentos teórico del proceso de la Cultura Física Profiláctica y Terapéutica en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.

2.- Diagnóstico del estado actual que presenta la calidad de vidad de los adultos mayores de la comunidad Santa Inés, municipio Valencia

3.- Elaboración de ejercicios y actividades variadas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comunidad Santa Inés, municipio Valencia

4.- Valoración de la pertinencia de los ejercicios y actividades variadas propuestas desde el punto de vista teórico de acuerdo a la consulta de especialistas.

Definición de Términos

La Gerontología: estudia el envejecimiento y los factores que influyen en él.

La Geriatría: se ocupa de la atención del anciano y las enfermedades que se ven en ellos con mayor frecuencia.

Ejercicio físico: acto motor sistemáticamente repetido que constituye el medio principal para realizar las tareas de la educación física y que se materializa en forma de gimnasia y juego.

Comunicación: proceso continuo y dinámico formado por una serie de acontecimientos variados y continuamente en interacción donde se transmiten las experiencias de una generación a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas. En ella se responde con sentimientos y actitudes positivas, en forma serena y adulta (amor, respeto, sinceridad, simpatía, consideración, estimación, etc.).

Juegos: son aquellos medios que se utilizan para lograr en el adulto mayor un desarrollo integral dividido en tres áreas ( motora, psicomotora y sociomotora) con un carácter variable y flexible, generalmente derivados de actividades de la vida diaria y donde las reglas surgen de mutuo acuerdo con los jugadores.

Calidad de vida: percepción personal de un individuo de su situación en la vida, dentro del contexto cultural y de valores en que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses. Manera como los adultos mayores perciben su salud física y mental con el pasar del tiempo.

Círculo de abuelos: grupo de personas de la tercera edad que se reúnen diariamente para realizar ejercicios propios de su edad, dirigidos por el profesor deportivo con apoyo del médico de la comunidad, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida.

Actividades variadas: actividades grupales y sociales de carácter educativo organizado y orientadas metodológicamente utilizando como medio a la actividad física que realizan los adultos mayores para contribuir al mejoramiento paulatino de su calidad de vida.

Justificación

En esta investigación se parte de cómo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha prestado especial interés en la creación de tecnologías y metodologías para incrementar la calidad de vida del adulto mayor, para ello se han desarrollado y se celebran diversas conferencias y reuniones internacionales relacionadas con el tema de promoción de salud. La misma tiene sus antecedentes desde los siglos anteriores, lo que ha permitido sentar sus bases actuales.

La incorporación del adulto mayor a las actividades físicas que se desarrollan a nivel comunitario ha sido objeto de investigación en los últimos tiempos por especialistas como: Raúl Mazorra y Cosme Ordáñez (1985), López y Olazábal (1998), Luís Rubalcaba Ordaz (1989), Karoly (1993), Alvarez Cambra, Rodrigo (2001), Ceballos, J. (1999 - 2003), Cibanal, L. (2005), Duarte Molina, Pilar (2006), entre otros, dando muestra fehaciente de las ventajas de la realización de ejercicios físicos en estas personas. En las concepciones de estos autores más allá de alguna divergencia de sus criterios, existe cierta confluencia que apunta a entretejer la actividad física con la tercera edad.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la atención a la población adulta concebida para mejorar el estado de salud, el bienestar físico y social, así como la calidad de vida con vistas a la inserción del adulto mayor a la sociedad, donde el individuo recupere su estado funcional, óptimo, tanto en el hogar como en la comunidad, en la medida que le permita la utilización apropiada de todas sus posibilidades

El tema abordado refrenda las declaraciones, principios y acuerdos de cónclaves regionales y mundiales que comprenden la necesidad de incorporar al adulto mayor a los proyectos y programas que se desarrollan en la comunidad por la misión de BAD.

En el proceso de desarrollo de los diferentes programas relacionados con la atención al adulto mayor han existido deficiencias las cuales han incidido fundamentalmente en un grupo importante de personas de la tercera edad que no pertenecen a ninguno de los proyectos de barrio adentro deportivo, mostrando desinterés hacia las actividades que se realizan en los mismos; en algunos casos debido a que no priorizan estas actividades, sino que le dan prioridad a otras que se encuentran más vinculadas a sus intereses personales y familiares.

También está la complejidad de las comunidades donde se lleva a cabo dicha misión desde el punto de vista político, económico y social. De ahí la necesidad de llevar a cabo esta investigación con vistas a darle solución al problema científico planteado.

La novedad cientifica de la investigación radica en la esencia cualitativamente nueva de una propuesta de ejercicios físicos y actividades variadas a desarrollar a través de la misión BAD por parte del binomio médico-profesor deportivo como ejecutores teniendo en cuenta las tres esferas: ejercicio físico, actividades de comunicación, y estilos de vida; donde en cada una se despliega un conjunto de ejercicios y actividades variadas que integran la unidad del desarrollo cognitivo, volitivo y afectivo basada en la comunicación profesor deportivo- médico- adulto mayor, así como la estructura de éstos para contribuir mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

La investigación se estructuró en tres partes: primera parte correspondiente a la introducción en la cual se recoge los elementos esenciales del diseño de la investigación, la segunda parte recoge el Capítulo I relacionados con el Diseño Teorico y todo lo referente al marco teórico conceptual sobre el proceso de la cultura física profiláctica y terapéutica para la calidad de vida de los adultos mayores, el Capítulo II Diseño Metodologico empleado donde se aborda el tipo de estudio de la investigación, la muestra, los métodos y técnicas de la investigación científica y el procesamiento estadístico, el Capitulo III Elaboración y fundamentación de la propuesta metodologica de ejercicios físicos y actividades variadas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores donde se relaciona ademas la interpretación de los datos correspondientes al análisis de los resultados, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. El informe recoge las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

Conclusiones

  • 1. De acuerdo a los referentes teóricos consultados y analizados, son de gran valor ya que potencian la intencionalidad de la propuesta de ejercicios físicos y actividades variadas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, resultando esenciales para la consecución del objetivo propuesto.

  • 2. En la comunidad de Santa Inés del municipio Valencia se constató deficiencias ya que no existe integración del binomio medico-profesor deportivo, afectando la atención al adulto mayor y su calidad de vida.

  • 3. La elaboración de la propuesta de ejercicios físicos y actividades variadas de en correspondencia a su estructura y áreas propicia lograr una unidad entre el médico y el profesor deportivo, durante el trabajo con el adulto mayor, ya que su orientación va dirigida a contribuir a mejorar calidad de vida del adulto mayor.

  • 4. De acuerdo a la valoración de la propuesta por los especialistas se puede decir que se considera pertinente desde el punto de vista teórico con grandes posibilidades de ser aplicada y factible con su aplicación en el combinado deportivo ¨La Normal¨, ya que dará solución a las deficiencias presentada en la incorporación y participación de forma activa de los adultos mayores, garantizando mejora en la calidad de vida y permite su continuidad en la aplicación en todo el consejo popular.

  • 5. De acuerdo a los resultados de la valoración realizada por por los especialistas se pudo constatar la pertinencia desde el punto de vista teórico, con grandes posibilidades de ser aplicada ya que tiene importancia como herramienta de trabajo para hacer más eficiente la atención al adulto mayor en general y al mejoramiento de la calidad de vida en particular.

Recomendaciones

  • 1. Introducir los aspectos teóricos y metodológicos fundamentales de la investigación en la superación del personal de la salud y de deporte de la MBA encargados de la atención del adulto mayor en la comunidad.

  • 2. Continuar esta investigación con vista a su aplicación en la práctica y su posterior validación.

 

 

Autor:

Yoel Columbié Acosta

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda