Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elementos fundamentales de la discapacidad físico motora en el adulto mayor

Enviado por Juan



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Consideraciones generales acerca de la discapacidad física motora
  4. Tipos de discapacidad
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La presente investigación responde a una temática importante y actual, las discapacidades físico motoras en el adulto mayor, en la misma se realiza un abordaje sobre las cuestiones teóricas generales relacionadas con el tema, los tipos de discapacidad, con énfasis en la discapacidad físico-motora y la conceptualización de limitados físicos.

Introducción

No puede decirse que haya sido agradable ni justo el trato que han recibido los discapacitados en el transcurso de la historia de la humanidad. Bien poco han de agradecer a las personas refugiadas en esa forma de convivencia denominada "sociedad".

Cualquier ser humano puede nacer con una limitación físico-motora, adquirida en el momento del nacimiento o en las etapas pos natales durante el transcurso de toda la vida por lo que diversos factores como pedagógicos, psicólogos, personal médico y paramédicos junto a la familia se han mantenido ocupados en el estudio del diagnóstico y tratamiento así como la prevención de manifestaciones que pueden incidir como consecuencia de dichas limitaciones.

Hace unos siglos atrás, todas aquellas personas que no estaban preparadas para la actividad productiva porque presentaban alguna limitación física motora eran eliminadas o morían al ser rechazadas por todos, unido a esto las difíciles condiciones de vida, traían como consecuencia que muchos de ellos no llegaran a la adolescencia y difícilmente a la edad adulta.

La atención e integración plena de estas personas ha variado notablemente de tiempo en tiempo, de acuerdo con la cultura, el desarrollo de las ciencias y el régimen económico –social imperante.

Con la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el Estado Cubano comienza paulatinamente a dar respuestas a las necesidades de este grupo social donde ha sido comprobado que el deporte y la Educación Física constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre físicamente normal o con alguna discapacidad física- motora.

La práctica del deporte y el ejercicio físico puede hacer por la humanidad, lo que no podrían hacer millones de médicos. La prolongación de la vida y la terapia contra diversas limitaciones y enfermedades consiste hoy en el ejercicio físico; el deporte, desarrolla la voluntad y prepara al ser humano para la producción y la vida.

El tema de los discapacitados Limitados Físico-Motores (LFM) es dinámico y no sólo depende de aspectos biológicos, sino también del medio ambiente. Hay que considerar que las personas con discapacidad tienen derechos y deberes, igual que el resto de los ciudadanos.

DESARROLLO

Consideraciones generales acerca de la discapacidad física motora

La discapacidad físico-Motor es tan vieja como la propia existencia del ser humano. Desde la era primitiva se sufrían lesiones en sus diferentes patología que se producen por distintas causas sea: accidentes, enfermedades, malformaciones congénitas y otras.

Las personas con discapacidad constituyen un grupo importante de ciudadanos de cualquier sociedad, y representan, según criterios internacionales coincidentes, alrededor del 10% de la población mundial. Estas personas tienen los mismos derechos que cualquier otro miembro de la sociedad y por tanto deben tener las mismas oportunidades.

Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para ellos ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Han sido muchos los calificativos que se han utilizado a lo largo de la historia para nombrar a las personas con alguna discapacidad como por ejemplo: inválido, lisiado, tullido, mutilado, Incapacitado, impedido, deforme, tarado (significa sustracción o descuento), baldado (privado por una enfermedad o accidente del uso de los miembros o de algunos de ellos).

Como se puede apreciar todos estos términos poseen una orientación negativa, discriminatoria, arraigados en muchas personas difíciles ya de eliminar. Para salir al paso de estas defectuosas matizaciones por algunos estudiosos del tema surgen los términos "disminuido", ("físico" o "mental"), "minusválido" y "discapacitado".

Recientemente se ha incorporado este último término para una mejor comprensión conceptual. Para la investigación el autor considera la denominación de discapacitado ya que este encierra un concepto absolutamente general en cuanto al tipo de alteración existente, es decir, se refiere, al contrario de casi todas las demás denominaciones, tanto al aspecto físico como al mental y aún abarca, dentro de cada uno de ellos, cualquier clase de alteración que pueda darse, siempre que esta alteración afecte en algo la capacidad psicofísica del individuo.

Cuando se analiza etimológicamente el término discapacidad está formado por el prefijo dis que significa separación y la palabra capacidad que significa inteligencia, talento y estado optimo.

Según Microsoft® Encarta® 2008 el termino discapacidad: "es una cualidad del discapacitado" y este a su vez "es una persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas".

El Dr. Ascoaga J.E. En su libro los retardos del lenguaje en el niño, plantea que la discapacidad "es la insuficiencia operativa resultante de ella con ruptura o desequilibrio en la relación del individuo con su medio".

Por otra parte la OMS plantea que "la discapacidad es la restricción debida a una deficiencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma considerada normal".

El autor coincide plenamente con esta última definición considerando además que discapacidad es toda restricción o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad determinada en la forma o dentro del margen de las actividades diarias consideradas normales para un individuo.

Varios autores han escrito sobre el tema en cuestión como planteando que deficiencia es toda pérdida o anomalía de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Se caracterizan por pérdidas o anomalías que pueden ser temporales o permanentes, entre las que se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida en un miembro, órgano, tejido u otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas propios de la función mental. La deficiencia representa la exteriorización de un estado patológico y, en principio, refleja perturbaciones a nivel de órgano o estructura corporal.

La discapacidad puede ser fija o definitiva, o bien recuperable, puesto que en el caso contrario se puede confundir con los conceptos de enfermedad o de lesión. El Dr. Ascoaga J.E plantea que es importante analizar el grado de discapacidad que estas pueden ser leves, moderadas, severas o muy severas en relación cuantitativa con la disminución o alteración funcional; que también debe considerarse su evolutividad, es decir si la discapacidad es progresiva, estacionaria o regresiva. Ha de tenerse en cuenta por otro lado si es congénita o adquirida.

La persona que presenta alguna discapacidad comienza a considerarse como con limitaciones de la actividad (antes la discapacidad) y lógicamente esto trae consigo restricciones en la participación social (antes minusvalía), que puede tener una persona como consecuencia de la interrelación entre los aspectos inherentes a su condición de salud (funciones, estructuras corporales), la actividad, (limitaciones en la actividad) la participación (restricciones en la participación); relacionadas con los factores contextuales (ambientales y personales), que ocasionan resultados negativos.

Según sea el tipo de déficit presente en el individuo, así será su repercusión en la sociedad y en la propia actividad física y/o motórica; implicación que vendrá condicionada por el órgano o segmento corporal sujeto al problema.

Podrá suceder que alguna actividad esté contraindicada desde el punto de vista médico. Deberá ser el profesor quien, junto con la persona discapacitada, y de manera realista, lleguen a establecer la alternativa más adecuada que se llevará a la práctica, siempre teniendo en consideración dicho dictamen médico.

Tipos de discapacidad

Para esta investigación se tomó la clasificación que brindó el equipo multidisciplinario que realizó el estudio psicosocial de las personas discapacitadas en Cuba en el año 2001. Para su mejor estudio se clasificó en 5 grupos fundamentales:

1. Discapacidad Psíquica o intelectual.

2. Discapacidad Sensorial.

3. Discapacidad Físico motriz.

4. Discapacidad orgánica o viscerales

5. Discapacidad mixta o múltiple

Discapacidad físico-motora

Discapacidad motriz: Cuando hablamos de trastornos o déficit motóricos nos referimos a personas que presentan problemas en la ejecución de sus movimientos, en su motricidad en general, independientemente de la causa desencadenante.

Trastorno físico-motor: se considera al "retraso o alteración en lo que se considera respuesta ordinaria, ya sea en la totalidad o en algún componente físico-motriz, que interfiere cualquier tipo de actividad personal, y que plantea una serie de necesidades especiales que deben ser atendidas en los diferentes ámbitos de la vida.

Discapacidades físico motoras:

??Parálisis de una extremidad superior o inferior.

??Hemiplejia, paraplejia o tetraplejia.

??Amputación de miembros superiores o inferiores.

??Trastornos en la coordinación de movimiento (involuntarios, temblores) y tono muscular (aumento o disminución.

??Trastornos grave del Sistema Nervioso (distrofias musculares, trastornos graves de la marcha).

??Alteraciones del Sistema Osteomioarticular o ausencias de miembros de una Región anatómica, deformidades graves de columna vertebral. Enanismo, alteraciones desfigurativas severas.

Limitados físicos motores: Se entiende por la disminución o imposibilidad de realizar las actividades motoras propias de un grupo etáreo de manera permanente o transitoria debido a factores causales diversos que surgen en cualquier período de la vida y provocan un insuficiente funcionamiento de los sistemas óseo-mioarticular y/o nervioso Pueden combinarse con alteraciones emocionales, intelectuales, sensoriales, del lenguaje u otras.

Han definido como Minusvalía a una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso, en función de la edad sexo, y factores sociales y culturales.

Estas limitaciones físicas restringen la posibilidad de movimiento por tanto la rehabilitación es la primera fase de la actividad física adaptada. Su objetivo es dotar a la persona de la movilidad suficiente para que pueda adaptarse a su entorno y llevar una vida lo más normal posible. La actividad física para estas personas es de vital importancia, porque necesitan potenciar al máximo sus zonas dañadas para así compensar estas zonas y sus deficiencias y poder desenvolverse lo mejor posible.

Conclusiones

Después de realizada la presente investigación adoptamos como conclusión, que las discapacidades son directamente proporcionales a los tipos de limitaciones relacionadas con alteraciones o deficiencias de tipo intelectuales o físicas que presentan las personas.

Bibliografía

  • 1. Álvarez Sintes (2001) Temas de Medicina General Integral Volumen I.

  • 2. Bell Rodríguez, R. et al. (2001)Educación y Diversidad. Editorial Abril. -126p.

  • 3. Borrto, CH. Moreno, R. Corratge, A. (1999). Conceptos sobre la participación comunista y social. CNPES. MINSAP.Devis

  • 4. Canetti (1989) Salud y Sedentarismo. Editorial Pueblo Salud y Sedentarismo. Editorial Pueblo Y Educación, 1989.

  • 5. Castro, P. L. (2002): La familia con hijos discapacitados. En el libro Convocados por la diversidad. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. pág. 16.

  • 6. Carrillo, A. (1995). Algunas consideraciones acerca de la población de los minusválidos en las actividades de la recreación y el deporte. Trabajo de Diploma. (Granma) ISCF "Manuel Fajardo".

  • 7. Colectivo de autores (2003).Por la vida. Estudio Psicosocial de las personas con discapacidades. Casa Editora Abril, la Habana.

  • 8. Congreso Mundial Deporte para Todos. (2006). Actividad Física: Beneficios y Desafíos. La Habana. Cuba del 31 de octubre al 3 de noviembre.

  • 9. Devis, J. Actividad Física, Deporte y Salud. Inde, Barcelona. 2000.

  • 10. Enciclopedia Microsoft ® Encarta® 2000. © 1993-1999.

  • 11. Ferrer, H.I.M. y Col (2001). La participación de la comunidad en salud. Revista cubana de Medicina General Integral, 17(3):268-73.

  • 12. Garcés Carracedo, E. (2010) Actividad Física Adaptada para poblaciones especiales. Soporte digital.

  • 13. La Educación Física Adaptada. (2004 Tolerancia, solidaridad y respeto. En Educación Especial. PDF [CD-ROOM]. ISCF" Manuel Fajardo", Cuidad de La Habana, P 236.

  • 14. Pantano, Liliana (1987) La Discapacidad Como Problema Social. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Eudeba.

  • 15. Pérez, C.C. (2000) Algunos apuntes sobre comunidad. Revista cubana de Medicina General Integral, 16(4):360-5 P.

  • 16. Programa Mundial de Acción Referente a las Personas con Discapacidad, 1976

  • 17. Ríos H, Mercedes (2006). Actividades físicas adaptadas: El juego y los alumnos con discapacidad. Editorial Paidotribo. Barcelona España.

  • 18. Ríos H., Mercedes, (2003). Manual de Educación Física Adaptada al alumno con Discapacidad. Editorial Paidotribo. Barcelona- España.

  • 19. Rodríguez González, G. (2009). Sistema de Acciones para la integración Social de las personas con discapacidades en la comunidad serrana "El Olimpo", Tesis en opción al título de Máster en Actividad física Comunitaria. Santiago de Cuba.

  • 20. Schalock, Robert L. Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Conferencia Samanca. Traducido por José María Arana.

 

 

Autor:

Lic. Yodanis Pérez Carrillo

Licenciado en Cultura Física, por el Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo" fecha: 15/07/2004. Post-grados recibidos 6, con 8 años de actividad profesional siempre como entrenador deportivo, desempeñándose en la formación de atletas en el deporte de Béisbol en el combinado deportivo No. 3: "Ernesto Guevara de la Serna". Ha realizado 7 investigaciones y ha participado en un evento científico.

Enviado por:

Juan

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda