Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aportes de mitos y leyendas para fomentar la lectura en los estudiantes de preescolar




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Generalidades del estudio
  3. Resultados de estudio
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Introducción

La Educación es un problema, que preocupa al mundo entero y a los Colombianos conocedores del tema y que ven en ella la solución para eliminar las guerras, la pobreza y el hambre, se presenta el siguiente articulo para reflexionar en el problema.

El siglo XXl será el de la racionalidad científico tecnológico, el de la sociedad del conocimiento, y por eso mismo, el de la libertad. O para decirlo desde un principio, será el siglo de la educación.

Las naciones unidas en la declaración del milenio acordaron conseguir para el año 2015 los siguientes objetivos.

Escuela para todos es la tarea educativa que se han propuesto los gobiernos de América latina y del Caribe, como el camino para responder a los desafíos del siglo XXl, ante la convicción de que la educación es la vía de mayor relevancia para lograr el desarrollo humano y superar la pobreza, la exclusión y la violencia.

Estudios realizados en torno a la importancia de la educación como generadora de equidad y movilidad social, factor que define el futuro económico y social de los países, han producido mayor conciencia en los empresarios y líderes sobre éste tema fundamental, y por tanto ha sido incluido en las agendas como punto central de responsabilidad Social Empresarial.

La educación como práctica social compromete a toda la comunidad: a las personas, las familias, los gremios, las organizaciones, las empresas, entre otras, y fundamentalmente al estado, que tiene la obligación de garantizarla y de estructurar el sistema escolar como instrumento que permita cumplir las políticas educativas.

Igualmente en este sentido, el sector empresarial tiene gran responsabilidad y amplias posibilidades a través del liderazgo, la incidencia, en la política pública, la asesoría y el acompañamiento de iniciativas educativas, gestionando alianzas entre los sectores público y privado y construyendo sinergia con gobiernos, educadores y otras organizaciones civiles.

La educación en el mundo muestra que el nivel de desarrollo económico y social de un país está vinculado estrechamente al grado de analfabetismo.

Hoy se estima que más de 100 millones de niños en edad de asistir a un centro educativo de instrucción primaria no están escolarizados. Las diferencias por continentes son profundas, sobre todo si se compara la tasa de analfabetismo de Europa (aproximadamente 1%) con la de África (aproximadamente 80%). Asia tiene un gran porcentaje de iletrados, cerca del 60%. Y si bien en América del norte y sur los niveles son menores, la existencia de población analfabeta es un problema de igualdad de oportunidades, de paz y de desarrollo.

De otro lado, el Compendio Mundial de la Educación 2006 del instituto de Estadísticas de la Unesco, analiza la internacionalización de la educación superior, indicador fuerte del capital humano, encontrando que el incremento de estudiantes universitarios y de postgrado constituye un logro positivo de las actividades realizadas en pos de convertir los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), en una realidad sostenible. Lo que se quiere destacar es la importancia vital de la educación en el desarrollo de los países, y más aún, en la generación de equidad e inclusión.

En Colombia el problema de la educación es enorme y sus soluciones son a largo plazo. El énfasis que debe hacer el país está en la primera infancia y en la educación técnica y tecnológica.

El gobierno nacional en el marco de la denominada Revolución Educativa ha desarrollado una serie de acciones estratégicas que han permitido avances en materia de educación, con cinco acciones fundamentales alineadas con el objetivo del milenio:

  • Educación para todos durante toda la vida.

  • Educación para la innovación, la competitividad y la paz.

  • Fortalecimiento de las instituciones educativas.

  • Modernización permanente del sector.

  • Gestión participativa.

En 2002 Colombia contaba con 350 estudiantes de doctorado y 6.776 de maestría. Actualmente hay 1.616 estudiantes que aspiran a ser doctores y 17.791 que podrán obtener su titulo en diferentes maestrías.

Como proyectos estratégicos para la competitividad se incluye el bilingüismo, la articulación de la educación media con la superior, las tecnologías de la información y la comunicación, la investigación con la formación de recurso humano, El fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica articulada con las necesidades y demandas de cada región, los sectores económicos, el desarrollo de alianzas con las empresas y el observatorio laboral como herramienta de apoyo a la pertinencia de la educación[1]

Como se puede observar , la educación es de interés para todos los gremios, y los educadores que hacen parte directa del proceso de Enseñanza Aprendizaje, tienen que estar comprometidos y enterados de la importancia que tiene para el mundo la educación y los diferentes problemas que se presentan en ella, ajustarse a los lineamientos que se ofrecen a nivel mundial y nacional por parte del ministerio de Educación Nacional, para el mejoramiento de la Educación en todo el territorio Colombiano y preparar al estudiante a enfrentar la globalización mundial.

En la presente investigación, se trata un problema en particular de la educación, el cual se presenta en casi todas las Instituciones Educativas del país y más profundamente en las Instituciones públicas de educación básica y media vocacional, como lo es la deficiencia lectora en los estudiantes, demostrado en los últimos resultados de prueba de estado.

La lectura es el medio por el cual las personas se enriquecen de conocimiento, para transformar su vida y mejorar la calidad de la misma para hacer más placentero y feliz vivir en comunidad.

La lectura mejora la creatividad, la espontaneidad, la redacción, la comprensión, la fluidez y nos ayuda a la superación personal, cuando se trabaja o se desarrolla la competencia lectora en las Instituciones Educativas, los estudiantes mejoran su hábito por leer, permitiendo lograr en ellos que lean por voluntad propia y se sientan gustosos de leer para convertirlos en buenos lectores, mejorando el interés y la confianza en ellos mismos para lograr hacer una lectura significativa.

En esta investigación se utilizó como estrategia pedagógica, los aportes de los Mitos y leyendas del Pacífico Colombiano para el fomento de la lectura, por ser de gran relevancia, admiración e importante para los estudiantes de estas edades las historias fantásticas, permitiendo despertar el amor por el arte de leer, sirviendo como terapia para llevar a los estudiantes progresivamente a disfrutar de la lectura y poder desarrollar en ellos el hábito de leer.

Generalidades del estudio

  • CONTEXTO

  • Miel de Abejas

Figura 1. Panorámica vereda Miel de Abejas

Monografias.com

Fuente: esta investigación - año 2010

MIEL DE ABEJAS, así como lo indica la figura 1, es una vereda tipo playa, con vista panorámica al mar en la vía marítima Mosquera - Tumaco, es bien cercana a la cabecera del Municipio de Mosquera – Nariño. Está ubicada en la parte sur occidental, con 340 habitantes aproximadamente, de los cuales, 92 pertenecen al Centro Educativo que lleva su mismo nombre; cuenta con cuatro docentes, dos profesionales y dos normalistas.

La economía de la localidad está basada desde hace mucho y quizá toda la vida en la actividad pesquera y conchera, donde los hombres en su gran mayoría practican la primera actividad y, las mujeres acompañadas de los niños se dedican a la segunda actividad; por lo cual, los niños en ocasiones dejan de asistir a clase por acompañar a los padres a conseguir el sustento diario, permitiendo de ésta manera, que desde pequeños sientan esa gran atracción por el dinero en contraposición al interés por el estudio.

Con respecto a lo cultural, la población es netamente afrodesendiente con costumbres propias de la zona costera del pacífico. Su alimentación gira en torno al pescado especialmente, aunque también está la piangua, la jaiba, el tapao, el atollado, el puzandao, el arroz con coco, chocolate con coco entre otros. En cuanto a la parte folklórica, el baile del currulao, el arrullo, chigualo, alabaos y las grandes fiestas patronales del 29 de enero en la cabecera municipal, son las más apreciadas y en donde hay gran concurrencia de todas las veredas para el día de la víspera con la presentación por vereda de las balsadas. Con respecto a la parte intelectual, la población en general no presenta entusiasmo por el estudio, pues los padres no ven la necesidad y la importancia de la educación, como herramienta principal para que sus hijos no sean herederos de pobreza.

Figura 2. Estudiantes en la práctica del concheo

Monografias.com

Fuente: Esta investigación - año 2010

Debido a la pobreza y al abandono de los diferentes gobiernos, han descuidado el normal desarrollo de la personalidad del niño, como también, lo han lanzado a cumplir faenas laborales propias de los mayores e inadecuadas para su edad; atentando de esta manera al desarrollo físico, psicológico y mental; de ésta manera lo van alejando de actividades propias de la niñez, tales como el estudio y el juego.

Figura 3. Recolectando conchas

Monografias.com

Fuente: Esta investigación - año 2010

Figura 4. Reconteo de la concha

Monografias.com

Fuente: Esta investigación - 2010

  • PROBLEMÁTICA

1.2.1 Descripción del problema. El desinterés por la lectura es un problema fácil de diagnosticar en el Centro Educativo Miel de abeja, y específicamente en los grados de preescolar, primero y quinto de básica primaria, sólo basta con entrar en el salón y escuchar las lecturas orales de los estudiantes, o también, por el escaso interés que ellos ponen cuando el profesor les lee; al respecto, cualquier persona por desprevenida que sea, puede observar esta falla y más si se detiene a realizar preguntas sobre lo leído en forma literal y peor si hace un sondeo de interpretación.

Una de las preocupaciones de los profesores del Centro Educativo, son los reiterados reclamos de los profesores del grado sexto de bachillerato de la Institución Educativa Liceo del Pacifico por el mal estado de los estudiantes que llegan de los diferentes centros educativos de las veredas. La problemática pudiera ser menos compleja, si por lo menos los padres de familia les dedicaran unos minutos a la lectura en familia, o analizar las noticias de la televisión. Peor es, cuando se piensa que leer es el acto mecánico de unir letras para formar palabras, o sea codificar y decodificar, pero sin tener en cuenta el contenido desde la profundidad del fondo, para de ésta manera interpretar, comprender y ser propositito.

Por lo tanto, una de las principales consecuencias que llevan a los estudiantes del grado quinto del Centro educativo Miel de Abejas, es el desinterés por la lectura, y a su vez, la mala o escasa práctica de la misma. Hay falta de estímulos y acompañamiento de los padres en el estudio de sus hijos en el hogar, como también, juega un papel importante el grado de escolaridad que tengan los padres de familia, por cuanto son de origen humilde y que cada día se levantan a conseguir dinero para cubrir las necesidades más apremiantes, en donde la educación no cuenta, y es relegada como algo de segundo orden. Otra cosa importantísima es la falta de material didáctico para la práctica y motivación de la lectura en el Centro Educativo.

Toda esta problemática se refleja en el bajo rendimiento académico, en la deserción escolar y la indisciplina en el aula de clase, convirtiéndose el alumno como el problema del salón, cosa que usualmente se soluciona con el control y vigilancia de los procesos académicos de los directivos de la educación en el Municipio.

1.2.2 Formulación del problema. Este trabajo de investigación giró en torno a resolver el siguiente interrogante: ¿Cuáles son los aportes de los mitos y leyendas de la región pacífica para fomentar la lectura en los grados preescolar, primero y quinto de primaria del centro educativo miel de abejas del municipio de Mosquera Nariño?.

  • PROPUESTA

Para el desarrollo de esta investigación, se han diseñado unas clases y actividades relacionadas con los mitos y leyendas que son propias de la región y que permitirán al sujeto que es objeto de investigación, integrarse el fomento de la lectura y a la cultura general integral, medio por el cual, el ser humano se enriquecerá de conocimiento. El mito y la leyenda, organizan y aseguran un encuentro y vínculo entre los alumnos, el docente y el conocimiento. El mito según Mircea Eliade "es una realidad cultural extremadamente compleja, que puede abordarse e interpretarse en perspectivas múltiples y complementarias"[2] y más adelante dice "el mito cuenta una historia sagrada (…) las hazañas de los Seres Sobrenaturales, (…) es el relato de una creación"[3]. Esta propuesta nos lleva a recuperar el pasado, para que hoy sea el vehículo de las practicas pedagógicas y didácticas, en donde se harán adaptaciones sucesivas de los saberes para que el conocimiento erudito lo transformemos en conocimiento a enseñar y éste en conocimiento enseñado. A través de las leyendas, se aprenderá a mirar a los personajes desde una óptica narrativa y amena de sus gestas, y esto llama mucho la atención de los estudiantes de primaria por todo el halo misterioso que maneja, y que es propio del interés de su edad cronológica. Esta propuesta se convierte en un pretexto para que el niño y la niña despierten al maravilloso mundo de la lectura.

1.3.1 Justificación. En la costa pacífica nariñense más específicamente en la vereda MIEL DE ABEJAS DEL MUNICIPIO DE MOSQUERA, es muy notorio en los jóvenes y niños de la población el desinterés por salir adelante, solamente aspiran lograr las actividades que hacen sus padres, pescar o conchar, cosa preocupante para el grupo de investigadores de este trabajo que los motivo a realizar esta investigación educativa.

Este trabajo es muy importante porque vamos a despertar el interés por la lectura a través de los mitos y leyendas del pacífico Colombiano en los estudiantes de preescolar, primero y quinto de primaria del centro Educativo Miel de Abejas, utilizamos los mitos porque siempre que los niños escuchan una lectura de este tipo se impresionan y se ponen muy atento y participativo, permitiendo captar la atención de ellos.

Para el desarrollo personal es de mucha importancia, tener un buen hábito lector, porque a través de la lectura se enriquecen de conocimientos que serán de mucha importancia para el mejoramiento de su calidad de vida, permitiendo mejorar la creatividad, la fluidez lectora, escrita y oral, como también la coordinación de sus ideas y perfeccionamiento de su léxico.

El ser humano con el transcurrir del tiempo va aprendiendo y adquiriendo ciertos conocimientos para el mejoramiento de su calidad de vida, de una forma lenta, pero si se logra incluir en sus hábitos de vida el leer por voluntad propia y con sentido transformador, permite acelerar la adquisición de conocimiento para mejorar nuestros pensamientos, el actuar y el vivir en comunidad.

"El promedio de lectura en localidad es casi nula, la población no le gusta leer, mientras que en Colombia el promedio de lectura por habitante es de dos y dos medio libros por año, que también es algo bajo comparado con el promedio de otros países como Brasil que es de tres libros en el año por persona y el promedio mundial es de dos punto ocho libros por persona"[4].

1.3.2 Objetivos

  • Objetivo General

Reconocer los aportes de los mitos y leyendas de la región pacífica para fomentar la lectura en los estudiantes de preescolar, primero y quinto de primaria del Centro Educativo Miel de Abejas, del municipio de Mosquera Nariño.

  • Objetivos Específicos

Desarrollar en los educandos el interés por la lectura

Crear en los estudiantes una actitud de confianza, participación y seguridad en sí mismo.

Lograr a través de los mitos y leyendas de la región pacifica una lectura significativa.

1.3.3 Categorización. Los estudiantes de estas regiones, tienen un problema muy acentuado en cuanto a la lectura, y esto se evidencia en su mala preparación intelectual. Para el docente, este problema es un obstáculo mayúsculo, por cuanto la lectura se ha convertido en algo doloroso y sacrificado.

En consecuencia, el grupo investigador ha visto la necesidad de crear pretextos para que el estudiante lea y poco a poco se apropie de esos discursos; para ello, se pensó en una estrategia que saque provecho de la edad de los estudiantes y el interés de su momento, con el fin de inducirlos y sensibilizarlos hacia la lectura.

Dependiendo de los objetivos específicos, se han tenido en cuenta categorías como: Interés, Confianza y Lectura Significativa, y de estas, se desprenden Subcategorias: Responsabilidad y Actitud, Participación y Seguridad, Comprensión y Fluidez.

Cuadro 1. Matriz de Categorización

OBJETIVOS

ESPECIFICOS

CATEGORIAS

FUNDAMENTACION

TEORICA

SUBCATEGORIAS

FUENTE

TECNICA

Desarrollar en

Los estudiantes

El interés por la lectura

Interés

Perspectiva de lograr algo que nos interesa.

(Juan Urcola)

Responsabilidad

Actitud

Estudiantes

Observación participativa

Diario de campo

Crear en los estudiantes una actitud de confianza, participación y seguridad en sí mismo

Confianza

El grado de seguridad que una persona siente al hacer una categorización.

(J.J Burner)

Participación

Seguridad

Estudiantes

Observación participativa

Diario de campo

Lograr a través de los mitos y leyendas de la región pacífica una lectura significativa

Lectura significativa

La mejor lectura es aquella que se hace con la disposición de comprender lo que se lee con atención e interés, reflexionando a cerca de lo que dice el texto o mejor todavía, su autor.

(Magdalena Viramonte)

Comprensión

Fluidez

Estudiantes

Observación participativa

Diario de campo

Fuente: Esta investigación - Año 2010

1.4 METODOLOGÍA

1.4.1 Paradigma, enfoque y tipo de investigación. Para el desarrollo de ésta investigación se empleará el paradigma cualitativo con enfoque histórico hermenéutico, ya que éste permite involucrar a los estudiantes, actores afectados y que ésta investigación pretende solucionar; éste enfoque no solamente permite únicamente conocer el problema, sino que se preocupa por darle solución, por cuanto es un problema pedagógico que parte de la historia del estudiante para interpretar esa problemática y buscar soluciones a través de la propuesta, generando conocimientos necesarios para realizar acciones acorde a lograr cambios satisfactorios a dichas dificultades.

En la presente investigación, utilizaremos como tipo de investigación, la "investigación acción" en el cual se involucran sujeto y objeto directamente, y los investigadores se unirán temporalmente y harán parte del sujeto de investigación, basándose netamente en la verdad, para la confrontación de la realidad, teniendo como referente la observación, la experiencia y las dificultades encontradas para dar posibles soluciones.

Con éste método se busca formar equipos de trabajos, donde se pretende recolectar información y así permitir e identificar debilidades, fortalezas y dificultades, para tener un mejor conocimiento del problema a investigar.

El grupo poblacional que de una u otra manera tienen esa intersección con respecto a las características del interés de estudio son los 92 estudiantes del Centro Educativo Miel de Abejas, en sus grados de preescolar, primero y quinto de primaria del mismo Centro Educativo, las cosas que llevaron a la sección del objeto de la de la investigación, fueron la observación en la forma de leer de los estudiantes, el desinterés por la lectura, el bajo autoestima por la falta de conocimientos, la irresponsabilidad en el estudio y la falta de interés de los padres de familia por el aprendizaje de sus hijos.

1.4.2 Técnicas e instrumentos de recolección de información

La observación se constituye en una técnica irreemplazable, por cuanto el tipo de investigación escogido así lo amerita. Esta observación se traduce en un documento descriptivo de corte etnográfico, por medio del cual consignamos la actividad y la manera cómo el estudiante reacciona a esta estrategia escogida, sus manifestaciones, su intervención, sus progresos y actitudes. Es la observación una herramienta de gran utilidad para el investigador, por cuanto está delante de un grupo heterogéneo y que arrastra una historia.

Estas observaciones etnográficas son consignadas en un Diario de Campo, los cuales tienen gran valor en cada una de las ocho actividades planteadas, para luego ser procesadas (triangulación), analizadas (esquemas redes causales) e interpretación de la información, en donde intervienen los teóricos, los resultados y el pensamiento del investigador, haciendo un discurso con sentido y significad

1.4.3 Plan de Actividades y Procedimientos

Cuadro 2. Plan de Actividades y Procedimientos

NUMERO DE ACTIVIDAD

FECHA

TEMA

PROPUESTA

RECURSOS

 

 

 

1

La narración

Mitos y Leyendas

Lectura de los mitos y leyendas (el riviel, el duende y la tunda), participación, dramatizado y juegos

2

Biografía

Mitos y Leyendas

Hacer prácticas de lecturas, utilizando sus técnicas con las lecturas del maravelí y la mula

3

Descripción

Mitos y Leyendas

 Lectura del JUAN PERESOZO, Juego de competencia (capitán del ejército)

4

El verbo

Mitos y Leyendas

Hacer lecturas y pedirles a los estudiantes que plasmen lo leído a través de un dibujo, hagan comentarios y resúmenes

5

Expresión Oral

Mitos y Leyendas

Orientación del profesor sobre la temática a desarrollar

6

El Debate

Mitos y Leyendas

Lectura y recolección de palabras desconocidas para buscar su significado

7

Expresión Escrita

Mitos y Leyendas

8

Medios de Comunicación

1.5 MARCO TEORICO

La parte teórica se desarrolla en el análisis de resultados, tomando cada categoría y subcategoria. Se hace el comentario por parte de los investigadores corroborando con conceptos de diversos autores, la información obtenida se analiza para luego llegar a las conclusiones, pero ante todo se presenta una base teórica para esclarecer los conceptos de los Mitos Y Leyendas que la herramienta utilizada como base para desarrollar la propuesta pedagógica.

1.5.1 Mitos.

Un mito es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.

Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad. Diversos mitos de una cultura pueden integrarse en una mitología que sustenta la cosmovisión de un pueblo.

Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone).

Según la visión de Lévi-Strauss, uno de los estudiosos más influyentes del mito, a todo mito lo caracterizan tres atributos:

  • trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
  • está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.
  • proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Como los demás géneros tradicionales, el mito es en origen un relato oral, cuyos detalles varían en el curso de su trasmisión, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes.

Desde que en la Antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa: p.ej., la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mítico.

1.5.2 Tipos de mitos. Se distinguen varias clases de mitos:

Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.

Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.

Mitos antropogónicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (un árbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.

Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.

Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.

Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.

Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes al héroe cultural, dios que mata o que es envidioso, madre natural que aterrorizan a los humanos.

Tipos de personajes. Las categorías de personajes del mito incluyen, entre otros, tierra, gigantes, etc. Uno de los medios más comunes de clasificación es mediante la utilización de oposiciones binarias. Zeus y los titanes, blanco y negro, viejo y joven, alto y bajo son las características que reflejan la necesidad humana de convertir diferencias de grado en diferencias de clase.

1.5.3 La leyenda. Es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

Etimología y características. Leyenda viene del latín legenda («lo que debe ser leído») y se refiere en origen a una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público, bien dentro de los monasterios, durante las comidas en el refectorio, o dentro de las iglesias, para edificación de los fieles cuando se celebra la festividad de un santo. En las leyendas la precisión histórica pasa a un segundo plano en beneficio de la intención moral o espiritual (en las hagiografías o leyendas hagiográficas o piadosas, cuyo más conocido testimonio es La leyenda dorada de Jacopo della Vorágine).

Ese es el significado que da a la palabra Gonzalo de Berceo cuando en Milagros de Nuestra Señora habla de "todas las leyendas que son del Criador" y en otros pasajes, aunque también se refiere ocasionalmente a leyendas de forma más general; en otros autores el significado de la palabra se extiende a lecturas no solamente piadosas. Posteriormente, la palabra se desacraliza, pasando a designar una historia con valor poético que, a pesar de hacer referencia a personajes o lugares reales, no se atiene a los hechos históricos. Durante el Romanticismo, la leyenda se vuelve sinónima de lo conocido en el siglo XIX como "tradición popular".

En literatura, una leyenda es una narración ficticia, casi siempre de origen oral, que apela a lo maravilloso. Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra menos en ella misma que en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo ("érase una vez...") y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales; comparte con el mito la tarea de dar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha sido probada (la leyenda de las sirenas, por ejemplo). Durante el Romanticismo varios autores conocidos escribieron leyendas tanto en prosa como en verso; los más celebrados fueron Ángel de Saavedra, José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer y José Joaquín de Mora.

Descripción. Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un momento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar (leyendas etiológicas). A menudo se agrupan en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno a Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.

Las leyendas contienen casi siempre un núcleo básicamente histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original.

Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas hablamos de "contaminación de la leyenda".[5]

Resultados de estudio

2.1 ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION

Para la presente investigación, se utilizó como técnica de recolección de información, la observación participante y como instrumento el diario de campo.

Teniendo en cuenta los objetivos trazados, se sacaron de cada uno de ellos, una categoría y de estas dos Subcategorias, como se han planteado tres objetivos específicos entonces surgieron tres categorías y seis Subcategorias, las cuales fueron:

CATEGORIA

SUBCATEGORIAS

Interés

  • Responsabilidad

  • Actitud

Confianza

  • Participación

  • Seguridad

Lectura significativa

  • Comprensión

  • Fluidez

Una vez seleccionadas las categorías y Subcategorias, cada participante de la investigación, procedió a realizar los diarios de campo en el aula de clase, seguidamente se hizo el vaciado a la matriz de información, seleccionando en los diarios de campo, lo correspondiente a cada categoría y Subcategorias para luego realizar la matriz de triangulación de cada investigador, terminando éste paso, se reunieron los participantes de la investigación para hacer la matriz de información y triangulación final, para dar paso a la siguiente interpretación.

2.2 INTERES. En el proceso de desarrollo cognitivo puede advertirse (y generarse) incluso en los primeros años de vida, aunque no tengan las herramientas para leer, la transmisión de relatos por vía oral, aumenta su interés por la lectura, fomenta su imaginación, comprensión concentración y forma de relacionarse con el mundo. Leerles un cuento o una historia, acercamos al libro como objeto cotidiano, crear o mantener una biblioteca en casa, llevarlos a librerías y principalmente, involucrarlos en la lectura mostrándoles detalles, palabras e ilustraciones que aumentara sus posibilidades de ser posibles lectores, son algunas de las estrategias que favorecen el interés por la lectura.

Desde los dos hasta los cinco años, los niños y niñas inician su contacto con el "objeto libro". Por eso es fundamental que lo hagan en un entorno de afecto y agrado por la palabra, ya que en esta etapa se deben potencializar las costumbres de cuidar los libros y de intencionar el momento de la lectura como algo agradable, tanto como jugar con cualquier juguete. Para "jugar a leer" es importante que a los libros se les dedique el mismo espacio como importancia jerárquica que a los juguetes: ambos pueden ir de la mano.

En esta etapa son muy prácticos los libros de cartón, o los forrados en plástico, en tamaño pequeño, que sean fáciles de manipular por los niños. Es importante que los niños, junto a sus padres o a las personas que los cuidan, comiencen a formar su biblioteca. Igual como disfrutan de sus juguetes, los que generalmente son guardados después de jugar (para que no se ensucien o no se maltraten), lo mismo hay que hacer con los libros.

Muchos niños en éste período prefieren los libros con juegos que estimulen su curiosidad por el mundo, favoreciendo su interés por el vocabulario. Tal como se hizo en la presente investigación, utilizando como estrategia pedagógica los mitos y leyendas del pacífico colombiano, que despertaron en los estudiantes ese gran interés por estas historias, como el duende, la pata sola, la tunda, el riviel, barco fantasma, entre otras.

Los planteamientos anteriores son corroborados por Juan Luis urcola, cuando afirma que "el interés es la perspectiva de lograr algo que nos interesa"[6], siempre está relacionado con la motivación y es "la situación emocionalmente positiva, que se produce en un sujeto, cuando existe un estimulo o incentivo que le satisface una necesidad y que le hace desarrollar una conducta determinada"[7].

De esta manera es importante resaltar que el interés es un elemento fundamental a la hora de desarrollar el gusto por la lectura.

El grupo investigador a lo largo del desarrollo de las actividades académicas determinó que para fortalecer el interés es necesario trabajar la participación y la actitud de los estudiantes.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda