Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aportes de mitos y leyendas para fomentar la lectura en los estudiantes de preescolar (página 3)




Partes: 1, 2, 3

"La mejor lectura es aquella que se hace con la disposición de comprender lo que se lee con atención e interés, reflexionando a cerca de lo que dice el texto o mejor todavía, su autor, mediante el manejo hábil de los recursos verbales relacionando lo nuevo con lo ya sabido y, sobre todo asumiendo una posición personal frente a la información recogida, de modo que ella sea valorada cuando corresponda, como parte de una visión personal del mundo. Para lograrlo, es necesario aplicar estratégicamente su atención, buscando a lo largo del texto la información pertinente para relacionarla coherentemente y si se observan vacio en esta interpretación, activar, es decir, incorporar en la minoría operativa el conocimiento acerca del tema que se tiene almacenado en la memoria de largo plazo y así hacer la información necesaria para establecer la rol semántica que permite darle sentido al texto.

Comprender bien el o los sentidos de un texto puede llegar a ser una tarea difícil, sobre todo cuando el lector no ha tomado conciencias del léxico requerido. El desconocimiento de vocablos claves puede entorpecer seriamente una lectura comprensiva, sobre todo cuando el lector por inseguridad o ignorancia ni siquiera sospecha de sus limitaciones personales. Las palabras orales o escritas son como las piedras, los ladrillos, las maderas que necesita el constructor para levantar su casa.

Para elaborar e interpretar un texto adecuadamente, es indispensable conocer el significado de las palabras o mejor todavía con particularidades signicas de las palabras y de sus combinaciones.

La comprensión es parte de un complejo proceso de colaboración entre quien produce un texto o un conjunto de enunciados dotados de sentidos y quien lo reconstruye en su mente como unidad de sentido. Se concreta mediante el proceso mental que realiza el lector e intérprete sobre el texto base que aporta el autor. Ambos de ben usar su tiempo estratégicamente su competencia, sus conocimientos previos y sus procesos cognitivos básicos"[28].

La estrategia utilizada para fomentar la lectura, en la presente investigación fue de mucha utilidad, porque los estudiantes al sentirse motivados por las lecturas de los mitos y leyendas del pacífico, mostraban mucho interés por las actividades propuestas en el aula clases, permitiendo robar su atención y concentración de tal forma que comprendían con claridad cuando se les leía una historia fantástica como la del duende, la tunda, el barco maravelí, la pata sola, el riviel entre otras, cuando se dice comprendían lo leído, esto quiere decir que ellos contaban las historias a su modo, pero dando a conocer el mensaje de la idea central de la historia, sin salirse del contexto, por ejemplo cuando Daniel Rio dijo < profe la misma historia me contó mi abuelo>, Adriana dijo , Pedro dijo < no voy a ser grosero con mi mamá, porque me lleva la tunda >, Rosaura dijo< no voy a bañar más, a escondida porque me lleva la madre de agua> , Juan dijo < La tunda no existe, todo es mentira".

Cuando un estudiante, participa con conceptos claros sobre el tema, tiene la capacidad de repetir con otras palabras lo leído, puede crear su propia historia y capta la idea central del tema y le da sentido al texto, esto quiere decir que ha comprendido bien lo que leyó. Las prácticas realizadas en esta investigación, no quiere decir que los estudiantes están en ciento por ciento aptos para interpretación de textos, porque la interpretación de texto se consigue con la práctica, pero sirve como terapia para el mejoramiento de la interpretación de los mismo, lo cual será progresivo con la practica lectora.

Cuando se lee y se interpreta bien lo leído, podemos decir que hemos hecho una lectura significativa, por lo tanto para desarrollar la capacidad de leer significativamente hay que trabajar en los estudiantes la competencia de la comprensión de textos

2.4.2 Fluidez. Es la capacidad que tiene una persona en leer textos rápidamente pero comprendiendo lo leído, no sirve de nada leer algo muy rápidamente y no poder dar a conocer con sus propias palabras lo que se leyó, como se dijo anteriormente a leer se aprende leyendo, la fluidez mejora cuando se lee mucho, todo esto permite que hombre desarrolle habilidades en la personalidad, ya que la lectura es la expresión fundamental del pensamiento, desarrolla en el hombre la capacidad de expresión, habilidad de resumir, redactar y la facilidad para dar a conocer su pensamiento con palabras muy bien utilizadas, por que se aprende mucho léxico, pudiendo explicar una idea de muchas formas, en sí las ideas nos fluyen con mucha claridad cuando tenemos el hábito de leer, a veces no podemos leer con una mejor fluidez, porque no fijamos la mirada bien en lo que se lee, provocando la desconcentración en la lectura.

"Se define la fluidez lectora, como la habilidad para leer un texto de manera rápida, precisa y con la expresión adecuada. Se busca que los alumnos la adquieran porque provee un puente entre el reconocimiento de las palabras y su comprensión. Se adquiere a través del tiempo, de la práctica abundante, de modelación y de constante retroalimentación.

Por eso se busca que el alumno(a) se enfrente constantemente a diferentes experiencias de lectura: lectura comentada, diaria, personal, común, comprensión lectora y trabajo de fluidez. Todas ellas permiten que los alumnos desarrollen la fluidez necesaria para leer comprensivamente"[29].

"Naturalmente, la eficiencia en la lectura se relaciona en forma estrecha con el éxito escolar. El lector rápido y preciso posee un instrumento inapreciable para penetrar en el amplio mundo del conocimiento que yace tras la cubierta de los libros. El lector deficiente lee de manera tan lenta, que no puede procesar directamente el significado.  Debe, en consecuencia, depender en gran medida de lo que aprende por medio del escuchar; motivo por el cual  tiende a fracasar en las materias que requieren de la lectura. Este fracaso es mayor a medida que el alumno pasa de curso y que, por ende, aumenta la necesidad de la lectura en el proceso  de adquisición de conocimientos.

Ser rápidos  y precisos durante  la lectura es haber alcanzado la capacidad de la Fluidez Lectora que en palabras de los autores del texto "es un instrumento inapreciable" de acceso a la información como producto de la comprensión. Todo lo contrario le ocurre al lector lento cuya lectura siempre estará  rodeada de interferencias cognitivas que no le permitirán acceder a la construcción de significados.

Lo bueno es que la fluidez lectora se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida del lector. No es un proceso complejo que requiera de una  diplomatura o un largo curso de especialización, basta ser autodidacto y tener un espíritu de docente comprometido;  lógicamente que el primero en desarrollar esta fluidez debe ser el propio maestro. Pero, ¡cuidado!, la fluidez lectora es un paso fundamental pero no lo es todo, requiere de su mejor complemento que es la enseñanza de estrategias metacognitivas."[30].

María Dolores González Porta, dice "La fluidez lectora es ser capaz de leer con soltura, parece ser contingente con la capacidad para utilizar progresivamente menos información de características para identificar una palabra en un nivel concreto de los que acabamos de señalar, extrapolando y explotando las redundancias sistemáticas que existen en cada nivel de características"[31].

Los estudiantes tomados como objeto de investigación. Mejoraron, en cuanto a la lectura se refiere, tomaron otra posición al respecto, fueron más atentos, disciplinados, ordenados, su concentración era notoria y a su vez, como la fluidez hace parte de una buena lectura, esta fue mejorando en el transcurso del desarrollo de las actividades propuestas en el aula de clase.

La fluidez alcanzada con la práctica de la lectura, permite también el mejoramiento de todos los tipos de fluidez, como lo es, verbal o de expresión, escrita o de redacción y también el ordenamiento de las ideas y la superación personal.

Todo este progreso y adelanto de estos estudiantes, fue debido a la estrategia utilizada en el aula de clase. Cuando estos pequeños escuchaban una lectura de los mitos y leyendas del pacífico, se emocionaban y ponían tanta atención, que reproducían la información de la mejor manera sin salirse del tema, sí se les solicitaba que pasaran al frente a leer, todos, pero absolutamente todos estaban con disponibilidad para leer y lo hacían con una fluidez lectora acorde para su edad, no solo se quedaba en la interpretación de signos, sino que trascendía en ellos, alcanzando la capacidad de inventar sus propias historias fantásticas, esto se comprueba, cuando Pedro dijo < profe, he inventado la historia del pez brujo>, maría dijo Juan dijo < profe, yo he aprendido a leer mejor, ya no cancaneo>, Rita, dijo , el señor Pastor, padre de la niña Rita, me visitó y me dijo < profesor, vengo a felicitarlo, por mi hija ahora sí la veo haciendo las tareas y leyendo mecho en la casa, me dice le cuente las historias o cuentos que me sé y las copia en un cuaderno>.

Para lograr en los estudiantes una lectura significativa es indispensable trabajar la competencia de la fluidez lectora.

Pegar foto de estudiante leyendo.

CATEGORIA: LECTURA SIGNIFICATIVA

SUBCATEGORIA

RAMON EDER RODRIGUEZ

RUBY Z. SANCHEZ

SOLANO ORDOÑEZ

DAMRIS SATIZABAL

TRIANGULACION

C

O

M

P

R

E

N

S

I

O

N

La utilización de los mitos y leyenda como estrategia utilizada en el aula de clase para dar las clases, demostró ser una herramienta de gran utilidad en las diferentes actividades de aula, permitiendo en los estudiantes del grado quinto de básica primaria del centro educativo Miel de Abejas, tuvieran una lectura significativa en las diferentes historias como el quejador, la pata sola, el duende, la madre de agua, la tunda, porque este tipo de lecturas es emocionante para ellos y se concentran mucho, al escucharlas o leerlas,

Con la información de los diarios de campos, que fue conseguida bajo previa orientación de la profesora, apoyándose en las lecturas de los mitos y leyendas del pacífico colombiano, Tomando como lecturas el duende, el riviel, la tunda, entre otras. Se ha podido lograr, que los estudiantes que eran inquietos, desatentos y no comprendían cuando se les leían,

Una de las competencias que deben desarrollar los estudiantes en un buen nivel, para poder tener un aprendizaje significativo y contribuir progresivamente a su desarrollo humano es el de la comprensión lectora y del Mismo modo levantar el ánimo y una cultura por el estudio. con la estrategia planeada para lograr mejorar estos ítems del proceso de enseñanza aprendizaje, como lo es la

De acuerdo al análisis realizado en los diarios de campo, se pudo evidenciar que los estudiantes del grado quinto de básica primaria del centro educativo miel de abejas, fueron mejorando progresivamente la interpretación De las diferentes lecturas realizadas y planteadas como ejercicio en el aula, gracias a la utilización de una buena estrategia de estudio, como lo es los mitos y leyendas del pacífico

Si la lectura es un medio de mejorar nuestro desarrollo humano porque permite acceder al conocimiento y enriquecernos de un buen vocabulario mejorando, la redacción y estimular a nuestro cerebro a captar e Interpretar con mayor facilidad, para tener la oportunidad de hacer un lectura significativa, comprendiendo con facilidad lo leído, cosa que se pudo ir cambiando, en los estudiantes

Continuación matriz de triangulación, categoría-lectura significativa, subcategoria-comprensión

SUBCATEGORIA

RAMON EDER RODRIGUEZ

RUBY Z. SANCHEZ

SOLANO ORDOÑEZ

DAMRIS SATIZABAL

TRIANGULACION

C

O

M

P

R

E

N

S

I

O

N

La comprenden con mucha facilidad y al hacerles preguntas sobre lo leído, dan su opinión con mucha propiedad y expresan un concepto acorde a lo leído, permitiendo que, esta metodología, basada en los mitos y leyenda del pacífico, se convierta en piloto para despertar en los estudiantes de este centro educativo, una cultura de práctica de Lectura y así se conviertan en unos futuros lectores.

mejoraron notoriamente y se volvieron participativos, porque comprendían los que se les leían, cabe destacar que explicar un tema con estas leyendas, sirve para mejorar la participación de los Estudiantes, por la impresión que les producen las actividades que realizaron en clase,

utilización de los mitos y las leyendas del pacífico colombiano, se pudo notar que los estudiantes del grado primero de básica primaria del centro educativo miel de Abejas, se apropiaron de la temáticas propuestas en clases, debido a A la motivación y entusiasmo que les causaba trabajar con las lecturas de este tipo, como el duende, la pata sola, el barco maravelí, la madre de agua, la tunda, el riviel, entre otras,

colombiano, con lecturas como el duende, la tunda, el riviel, la madre de agua, entre otras que permitieron llamar la atención de los estudiantes y realizar las diferentes actividades planteadas en el aula con ganas y así permitir que comprendieran Lo leído de una forma que ellos disfrutaran de lo que hacían, logrando en ellos que trabajaran con amor.

primero y quinto de básica primaria del centro educativo miel de abejas, gracias a la implementación como estrategia pedagógica la utilización de los mitos y leyendas del pacífico colombiano, que permitió penetrar en ellos

Continuación matriz de triangulación, categoría-lectura significativa, subcategoria-comprensión

SUBCATEGORIA

RAMON EDER RODRIGUEZ

RUBY Z. SANCHEZ

SOLANO ORDOÑEZ

DAMRIS SATIZABAL

TRIANGULACION

C

O

M

P

R

E

N

S

I

O

N

permitiendo lograr captar la atención de los estudiantes y su vez permitir la comprensión de lo leído de una forma bastante

significativa, para la edad y el grado que cursaban, algo muy satisfactorio y agradable para el profesor de investigación

CATEGORIA: LECTURA SIGNIFICATIVA

SUBCATEGORIA

RAMON EDER RODRIGUEZ

RUBY Z. SANCHEZ

SOLANO ORDOÑEZ

DAMRIS SATIZABAL

TRIANGULACION

F

L

U

I

D

E

Z

Con los buenos hábitos de lectura, se logra conseguir una buena fluidez lectora y de expresión oral y escrita, cosa que ha sido de muy buena utilidad, implementar como estrategia las lecturas de los mitos y

Para la recopilación de información a través de los diarios de campo, para esta investigación, busca observar entre otros, el desenvolvimiento

El profesor debe tener como tarea principal en el proceso de enseñanza aprendizaje, lograr conseguir en sus alumnos un pensamiento crítico y

Es evidente notar la importancia que tiene la lectura, frente al proceso de enseñanza aprendizaje, que permite enriquecer el conocimientos de

Organizando el material recopilado por los investigadores en los diferentes grados, se notó un mejoramiento de la fluidez lectora a la

Continuación matriz de triangulación, categoría-lectura significativa, subcategoria-fluidez

SUBCATEGORIA

RAMON EDER RODRIGUEZ

RUBY Z. SANCHEZ

SOLANO ORDOÑEZ

DAMRIS SATIZABAL

TRIANGULACION

F

L

U

I

D

E

Z

leyendas del pacífico colombiano, historias que son llamativas para las edades de los estudiantes del grado quinto de básica primaria del centro educativo miel de abejas, donde se pudo evidenciar, que los alumnos hacían las actividades en clase con amor y dedicación, lo cual los lleva a través de la practica a conseguir na muy buena fluidez lectora y a su vez mejorar e influir en sus hábitos de lectura, para conseguir con esta cultura una lectura bastante significativa

de los alumnos de preescolar, en cuanto a la fluidez se refiere. se pudo notar con la implementación de las lecturas de los mitos y leyendas del pacífico colombiano como estrategia de estudio, que Ellos fueron mejorando la timidez para expresar sus ideas, de igual manera pueda destacarse y sacar sus dotes de líder, ser espontáneos al construir sus ideas y conceptos. Logrando que

experimental en la adquisición del conocimiento, a través de desarrollar en el estudiante una buena lectura de tipo significativo, comprendiendo bien lo que se lee y cuando esto ocurre, el alumno debe de estar en la capacidad de emitir conceptos y comentarios claro de lo leído De una forma coordinada y una buena expresión oral, con una fluidez notoria al dar sus opiniones. Para ello la estrategia utilizada en esta investigación, estuvo de

las personas, cosa que fue de gran dificultad al iniciar la recolección de información, porque los estudiantes del grado quinto de básica primaria del centro educativo Miel de abejas, no les gustaba leer y los pocos que lo hacían, lo realizaban en malas condiciones donde vino a jugar un papel importante la estrategia utilizada por parte del profesor, que logró mejorar que los estudiantes les gustara la

Finalización de la recolección de la información en los estudiantes. lo cual será de mucha utilidad en sus vida estudiantil y cotidianidades en su entorno, esto se logró en las actividades propuestas en el aula de clase con las historias de los mitos y leyendas del pacífico colombianos que permitirá a que ellos se apropien de los que es el gusto de leer y disfrutar con este hábito de enriquecer sus conocimientos y mejorar su fluidez lectora

Continuación matriz de triangulación, categoría-lectura significativa, subcategoria-Fluidez

SUBCATEGORIA

RAMON EDER RODRIGUEZ

RUBY Z. SANCHEZ

SOLANO ORDOÑEZ

DAMRIS SATIZABAL

TRIANGULACION

F

L

U

I

D

E

Z

cada niño mejore la fluidez en su expresión oral

acuerdo con los metas trazadas, porque los estudiantes del grado quinto de primaria del centro educativo Miel de Abejas, mejoraron su fluidez lectoral, oral y escrita con las lecturas de los mitos y leyendas del pacífico , debido al entusiasmo que ellos pusieron

lectura y así progresivamente lograr mejorar la fluidez lectora de los alumnos, gracias a los mitos y leyendas del pacifico colombiano, que se utilizó como estrategia de estudio, con sus historias fantásticas como lo es el duende, la tunda, el maravelí, el riviel, entre otras.

como también su fluidez oral y mejoramiento en redacciones de relatos o anécdotas.

Conclusiones

Esta investigación basada en el propósito de buscar el mejoramiento de la cultura lectora en los estudiantes de los grados preescolar, primero y quinto de básica primaria del Centro Educativo Miel de Abejas, por medio de una estrategia que sea del agrado de los niños de esas edades, y que además que pueda servir como precedente pedagógico para ser fomentado en las instituciones Educativas de la región.

Se utilizó como estrategia pedagógica, los aportes de los Mitos y Leyendas de la región pacífica en el fomento de la lectura, con la finalidad de mejorar en los estudiantes el hábito por la lectura, y su vez, permitir que estos consigan realizar una lectura significativa, donde se pueda comprender e interpretar bien lo leído, facilitando en ellos la creatividad, fluidez verbal y escrita, la participación y la confianza en ellos mismos, para que puedan ser competentes en los diferentes menesteres; como también, encuentren la paz y la tranquilidad, para de esta forma contribuir a vivir mejor en comunidad.

Después de terminado el análisis de resultados, conseguido a través del desarrollo de las actividades propuestas en el aula, teniendo en cuenta la estrategia pedagógica y relacionarla con el objetivo general y los objetivos específicos, se concluye lo siguiente:

  • Los Mitos y leyendas de la Región Pacífica, permiten despertar en los estudiantes el interés por las lecturas a través de éste tipo de historias fantásticas, por cuanto son un pretexto o un medio para que los niños a tempranas edades, sientan la necesidad de hurgar otros mitos y leyendas de otras regiones y así paulatinamente son atrapados por la lectura, que los llevará necesariamente a buscar o comprar textos para su cotidianidad, sin en el acicate del docente o del padre de familia si es del caso.

  • El apropiamiento que logra conseguir los Mitos y Leyendas en los estudiantes por la emoción y admiración que les producen estas lecturas, adquiere mejorar el hábito lector. Pues en realidad, las lecturas deben ir acordes a la edad e interés, una relación importante, que todo docente debe tener en cuenta, porque de lo contrario, puede producir rechazo, y si eso se da en tempranas edades, ya es más dificultoso enderezar en el bachillerato.

  • Por tanto, cuando el estudiante lee algo que le gusta y le interesa o le llama la atención, comprende con gran facilidad, permitiendo una lectura significativa. O sea que el gusto y el interés, forman otra dualidad importante para que el estudiante despierte su potencial lectoescritor, y sean personas con mentalidad abierta al cambio y a los retos que le imponen las condiciones presentes.

  • Si se quiere que los estudiantes se conviertan en lectores voluntarios, se deben buscar estrategias que logren despertar el interés por leer; de ahí, que esta investigación, está orientada a ese sano propósito.

  • Las actividades propuestas en el aula de clase, evidencian que cuando hay voluntad y propósitos de mejorar algo, se lo consigue; desde luego, con compromisos serios y buscando estrategias para lograrlo.

  • El trabajo realizado con los estudiantes, deja el precedente, que si se quiere que el conocimiento transcienda en ellos, se deben buscar estrategias y metodologías para lograr que hagan una lectura significativa.

  • Para desarrollar la confianza en los estudiantes, se deben crear o buscar estrategias pedagógicas adecuadas como las de los mitos y leyendas, para trabajar y mejorar las competencias de participación y seguridad en el aula de clases.

  • La cultura lectora se consigue más fácilmente, cuando en las etapas de crecimiento del ser humano, estas se manejan de tal manera, que permiten el desarrollo de las destrezas y habilidades que inducen al pequeño a la lectura; y en este tenor, los mitos y leyendas están muy vinculados con las estructuras mentales de los chicos.

  • Todo lo anterior, lleva a afirmar que la lectura significativa se consigue única y exclusivamente con la practica lectora, o sea, que leer se aprende leyendo.

Recomendaciones

Una vez desarrollada y analizada la estrategia pedagógica encaminada al fomento de la lectura en los estudiantes de los grados preescolar, primero y quinto grado de básica primaria del Centro Educativo Miel de Abejas, a través de los Mitos y Leyenda de la región pacífica Colombiana, y con el concepto bien claro que la práctica lectora es algo muy indispensable en el desarrollo personal y a la vez útil para el mejoramiento de la calidad de vida, permitiendo un mejor vivir en comunidad, por lo tanto, el grupo investigador hace las siguientes recomendaciones para el mejoramiento de la cultura lectora:

  • En el mejoramiento de la educación en región, y más específicamente con las costumbres lectoras, es indispensable que los profesores -a menudo- estén identificando problemas de aula para hacer la respectiva investigación en educación, y desde ahí hacer los correctivos pertinentes.

  • El compromiso del mejoramiento de la lectura, no sólo debe ser el esfuerzo de un área como Castellano, sino que debe ser una política Institucional, para que todos contribuyan a fortalecer este propósito.

  • Para mejorar el resultado de las Pruebas de Estado y tener una educación de mejor calidad, se tienen que aplicar estrategias, como la de la presente investigación, que permite mejorar el hábito lector y conseguir que ellos hagan una lectura significativamente.

  • La estrategia pedagógica empleada en la presente investigación se debe aplicar en todos los grados del Centro Educativo Miel de Abejas para mejorar el gusto por la lectura.

  • Para el mejoramiento de la comprensión lectora, se deben buscar estrategias pedagógicas que permitan en los estudiantes el gusto y el entusiasmo por lo que hacen.

  • Para desarrollar la seguridad en los estudiantes es necesario, permitirles e incentivarles, a que participen en el aula.

  • Hacer concursos de la mejor historia fantástica creada por los estudiantes para desarrollar la creatividad y la participación en los estudiantes.

  • Es importantísimo buscar lecturas llamativas para los estudiantes, para poder desarrollar la atención y el gusto por leer

  • Para evaluar la fluidez escrita y oral, es necesario hacer mesas redondas, debates y todas las técnicas afines, para desarrollar temas que les llame la atención, y de ésta manera, permitir la participación de todos. Así mismo, crear concursos de redacción de cuentos, de mitos, leyendas o anécdotas que les haya ocurrido.

Bibliografía

A, Hart. La participación de los niños: De la participación simbólica a la participación autentica. Bogotá: Nueva gente, 1993. 198p

ALLPORT, Floyd. Pág. 7 (en línea) en:

www.wikipedia.org/wiki/actitud(7:12:20010)

ARANA V. Alfredo. Siglo XXl, el de la educación. En Revista Coomeva. Edición 84 (julio-agosto. 2010); p. 6-0

ARBLEDA, Julio César. Estrategias para la comprensión significativa: Didácticas cognoscitivas y socioafectivas. 1 ed. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio, 2005. 160 pág.

BYRNE, Rhonda. El Secreto. Madrid: Ediciones Urano, 2007. 206p

COLEGIO SAN JOAQUIN Y SAN JOSE. Programa de lenguaje 2° y 4° básica: Fluidez Lectora, 1p

www.educandojuntos.cl/dms/cat_1559.html (15:11.2010).

ELIADE, Mircea. Mito y realidad. Barcelona: Labor/ Punto Omega, 1985. Pp.12

GONZALEZ P. María Dolores. Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura. Buenos Aires. Ediciones Murata, 1197, 114 pág.

GUTIERREZ VALENCIA, Ariel. MONTES, Roberto. La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario, 13p www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF(12:09:2010)

LUHMANN, Niklas. Confianza. México: Anthropos, 2005.179p

MINCHINTON, Jerry. Mejora esa actitud. Malago esp: 2008. 129p.

NOVAL, Concepción. Democracia y participación. Pamplona: Eunsa, 2000. 250p

PERKINS, David. B LYTHE, Tina. Ante todo, la Comprensión. 9p www.eduteka.org/antetodocomprension.php (10:11:2010)

TAJTELBAUM, Marcelo, La responsabilidad y el deber, 2010, 1p.www.marcelotajtelbaum.blogspot.com

URCOLA, Juan Luis. Dirigir Personas. Fondos y Formas. Barcelona: 5e. Esic, 2008, 451p

URBINA, Manuel. Amor por la lectura: 2009. 3p

www.mundomagico.obolog.com/fluidez-lectora(01:11:2010)

VIRAMONTE DE A. Magdalena. Comprensión Lectora: Dificultades Estratégicas en Resolución de preguntas Inferentes. 1ed. Buenos Aires. Ediciones Colihue, 2008. 176 pág.

AGRADECIMIENTOS

Los autores expresan una sincera gratitud a:

Dios por habernos dado la vida, la fortaleza, inteligencia y todas aquellas bendiciones para culminar esta especialización.

Universidad Mariana y a todos los profesoras que tuvieron la valentía, a pesar de las dificultades de venir y compartir sus conocimientos con nosotros, para desempeñar mejor la profesión de ser docente y aplicarlo en nuestra Institución.

Nuestras familias por su apoyo y compresión.

Especialista BLANCA MAGOLA SEGOVIA de ORTIZ, por su asesoría y consejos en el desarrollo de esta investigación.

Magister RAFAEL CAICEDO DIAZ, Director de los programas en educación de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, por su colaboración y consejos en el desarrollo de esta investigación.

Los estudiantes del Centro Educativo Miel de abejas

DEDICATORIA

Quiero dedicar éste logro más en mi vida a:

Dios, el creador del universo, al que todo lo puede, todo lo sabe, sin su voluntad no se da nada en la vida.

Mi querida madre, por haberme educado y preparado para enfrentar la vida de una manera feliz.

Mi querida esposa, por haberme impulsado a emprender éste nuevo reto.

Mis hijos, EDER ANDRES, TERESA Y THALIANA, por el motivo de tanto esfuerzo y mi razón de vivir.

Profesora STELLA VASQUEZ, por tantos consejos.

Mis hermanos y hermanas, por depositar tanta confianza en mí y brindarme su apoyo.

RAMON EDER

DEDICATORIA

Quiero dedicar éste logro más en mi vida a:

Dios todo poderoso, por darme la vida y la oportunidad de alcanzar una meta más en mi vida.

Mi esposo por su apoyo incondicional.

Mis hijos por ser la razón de vivir y la motivación para seguir adelante.

Mis padres y hermanos por darme su apoyo en todo momento.

Ruby Zulima.

DEDICATORIA

Quiero dedicar éste logro más en mi vida a:

Dios, por darme la vida y permitir la superación personal.

Mi santo Padre, por darme el respaldo moral y apoyo en todos mis proyectos.

Mi querida esposa, por ser una compañera fuerte y perseverante en los proyectos de mi vida.

Mis hijos, porque me han impulsado a salir adelante.

Mis hermanos y hermanas, por depositar tanta confianza en mí, darme buenos consejos y brindarme apoyo en la vida.

SOLANO ORDONEZ.

 

 

 

Autor:

Ramon Eder Rodriguez

Ruby Zulima Sanchez

Solano Ordoñez Rodriguez

Damaris Satizabal Yesquen

UNIVERSIDAD MARIANA

FACULTAD DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

ESPECIALIZACÓN EN EDUCACIÓN CON ENFASIS EN PEDAGOGIA

MOSQUERA - NARIÑO

2010

Trabajo de Grado presentado como requisito para optar

Al título de Especialista en Educación con énfasis en Pedagogía

Asesora:

Magola Segovia de Ortíz

Especialista

"Los conceptos, afirmaciones y opiniones emitidas en el Trabajo de Grados son responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no compromete a la Universidad Mariana"

Artículo 71. Reglamento de investigación y de publicaciones.

Universidad Mariana

[1] ARANA V. Alfredo. Siglo XXl, el de la educaci?n. En Revista Coomeva. Edici?n 84 (julio-agosto. 2010); p. 6-0

[2] ELIADE, Mircea. Mito y realidad. Barcelona: Labor/ Punto Omega, 1985. Pp.12

[3] Ib?d. P?g. 12

[4] GUTIERREZ VALENCIA, Ariel, MONTES, Roberto. La importancia de la lectura y su problem?tica en el contexto educativo universitario, 13p. www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF(12:09:2010)

[5] www.es.wikipedia.org/wiki/mitos

[6] URCOLA, Juan Luis. Dirigir Personas. Fondos y Formas. Barcelona: 5e. esic, 2008, 451p

[7] . Ib?d. P?g. 278

[8] TAJTELBAUM, Marcelo, La responsabilidad y el deber, 2010, 1p. www.marcelotajtelbaum.blogspot.com

[9] www.ideasrapidas.org/responsabilidad.htm

[10] www.monograf?as.com/trabajo13/valores/valores.shtml

[11] MINCHINTON, Jerry. Mejora esa actitud. Malago esp: 2008. 129p.

[12] Ib?d. P?g. 7

[13] ALLPORT, Floyd. P?g. 7 (en l?nea) en: www.wikipedia.org/wiki/actitud(7:12:20010)

[14] Ib?d. P?g. 8

[15] www.elrincondelvago.com/actitud.html (15:11:2010)

[16] BYRNE, Rhonda. El Secreto. Madrid: Ediciones Urano, 2007. 206p

[17] www.es.wikipedia.org/wiki/confianza (13:11:2010). 1p

[18] LUHMANN, Niklas. Confianza. M?xico: Anthropos, 2005.179p

[19] Ib?d. P?g. 37

[20] NOVAL, Concepci?n. Democracia y participaci?n. Pamplona: Eunsa, 2000. 250p

[21] A, Hart. La participaci?n de los ni?os: De la participaci?n simb?lica a la participaci?n autentica. Bogot?: Nueva gente, 1993. 198p

[22] www.portaldehipnosis.com/mas/seguridad.htm (24:11:2010) 1p

[23] www.mentat.com.ar/articulos4.htm (18:11:2010). 22p

[24] www.diasdereyesmagos.blogspot.com/2005/12/la-lectura-significativa.html (18:11:2010).1p

[25] PERKINS, David. B LYTHE, Tina. Ante todo, la Comprensi?n. 9p www.eduteka.org/antetodocomprension.php (10:11:2010)

[26] www.wikipedia.org/wiki/comprensi%c3%B3n_lectura (10:11:2010)1p

[27] ARBLEDA, Julio C?sar. Estrategias para la comprensi?n significativa: Did?cticas cognoscitivas y socioafectivas. 1 ed. Bogot?: Cooperativa editorial Magisterio, 2005. 160 p?g.

[28] VIRAMONTE DE A. Magdalena. Comprensi?n Lectora: Dificultades Estrat?gicas en Resoluci?n de preguntas Inferentes. 1ed. Buenos Aires. Ediciones Colihue, 2008. 176 p?g.

[29] COLEGIO SAN JOAQUIN Y SAN JOSE. Programa de lenguaje 2? a 4? b?sica: Fluidez lectora. 1p www.educandojuntos.cl/dms/cat_1559.html (15:11.2010).

[30] URBINA, Manuel. Amor por la lectura: 2009. 3p www.mundomagico.obolog.com/fluidez-lectora(01:11:2010)

[31] GONZALEZ P. Mar?a Dolores. Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura. Buenos Aires. Ediciones Murata, 1197, 114 p?g.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.