Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estadísticas básicas del turismo




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Historia de la estadística
  3. Definición de estadística
  4. Utilidad e importancia
  5. Evolución histórica del turismo
  6. Tipos de turismo
  7. Estudio estadístico del turismo
  8. Estadísticas de turismo a nivel mundial
  9. Estadísticas de turismo venezolano
  10. Movimiento de los flujos turísticos
  11. Gastos promedios
  12. Balanza de pagos
  13. Inversión
  14. Fuga de capitales
  15. Importancia del efecto cambiario en la actividad turística
  16. Conclusión
  17. Bibliografía

Introducción

El turismo es una actividad económica de carácter social en la cual se busca como fundamento indispensable, el desarrollo de actividades que puedan generar un momento inolvidable para el ser humano, quien se motiva a visitar un lugar, destino turístico o atractivo, para así poder recrearse, divertirse, negociar o ejecutar cualquier finalidad que se haya propuesto a alcanzar para dicho viaje.

En esta investigación a continuación, se trata de explicar de manera breve, las diferencias existentes en países que hacen realidad la praxis de la actividad turística con respecto a Venezuela, su estadística, lo que experimenta cada día más, con cúmulos de información que consolida el producto turístico, de manera que pueda ser viable para el desarrollo del país, bien sea en lo económico, político, social y sustentable para así.

Al indagar al respecto, se pudo conocer que de acuerdo a recomendaciones de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Turismo así como también el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la elaboración de estadísticas de turismo se contempla medir el gasto en actividades que ayuden a medir, cuantificar los estudios estadísticos del mundo y Venezuela. Obtuvimos información procesada no publicada, según la cual, en el caso de la encuesta de turismo receptivo los gastos por servicios culturales en el año 2004 del gasto total representó 34%, en el año 2005 0,46% y en el primer trimestre de 2006 0,48% .

A continuación en el desarrollo del trabajo se presenta el desglose de los temas siguientes como;

  • Las Estadísticas Básicas del Turismo

  • Los Movimientos de los Flujos Turísticos

  • Los Gastos Promedios para ellos

  • La Balanza de Pago

  • La Inversión

  • La Fuga de Capital, y por ultimo

  • La Importancia del Efecto Cambiario en la Actividad Turística

Historia de la estadística

Como dijera Huntsberger: "La palabra estadística a menudo nos trae a la mente imágenes de números apilados en grandes arreglos y tablas, de volúmenes de cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, poblaciones, ingresos, deudas, créditos y así sucesivamente. Huntsberger tiene razón pues al instante de escuchar esta palabra estas son las imágenes que llegan a nuestra cabeza.

La Estadística es mucho más que sólo números apilados y gráficas bonitas. Es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura, y es por sí misma auxiliar de todas las demás ciencias. Los mercados, la medicina, la ingeniería, los gobiernos, etc. Se nombran entre los más destacados clientes de ésta.

Definición de estadística

La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.

La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con e fin de realizar una toma de decisión más efectiva.

Utilidad e importancia

Los métodos estadísticos tradicionalmente se utilizan para propósitos descriptivos, para organizar y resumir datos numéricos. La estadística descriptiva, por ejemplo trata de la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas.

Ahora bien, las técnicas estadísticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia, contabilidad, control de calidad y en otras actividades; estudios de consumidores; análisis de resultados en deportes; administradores de instituciones; en la educación; organismos políticos; médicos; y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones.

Evolución histórica del turismo

El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares.

Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.

CONCEPTUALIZACIÓN DE TURISMO

El turismo es una actividad económica de carácter social en la cual se busca como fundamento indispensable, el desarrollo de actividades que puedan generar un momento inolvidable para el ser humano, quien se motiva a visitar un lugar, destino turístico o atractivo, para así poder recrearse, divertirse, negociar o ejecutar cualquier finalidad que se haya propuesto a alcanzar para dicho viaje.

Comprende las "actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos".

Tipos de turismo

  • Según el viajero y su lugar de procedencia y destino podemos realizar la siguiente clasificación:

  • Turismo interno (domestic).- Los residentes de un país o zona viajan únicamente dentro de la zona. Económicamente afecta a la redistribución de la renta y creación de empleo, pero no provoca entrada ni salida de divisas.

  • Turismo receptor (inbound).- Los no residentes que viajan dentro de un país o zona. Económicamente produce entrada de divisas (riqueza del exterior).

  • Turismo emisor (outbound).- Los residentes de un país o zona concreta que viajan a otra distinta. Económicamente produce pérdida de riquezas porque los nacionales gastan su dinero en el exterior.

Si combinamos entre sí estas tres formas básicas de turismo obtenemos las siguientes categorías:

  • Turismo interior (internar).- Incluye el turismo interno y el turismo receptor.

  • Turismo nacional.- Incluye el turismo interno y el emisor.

  • Turismo internacional.- Incluye el turismo receptor y emisor.

  • Según su duración y capacidad económica

Según la duración podemos distinguir el Turismo de estancias o residencial y el Turismo itinerante.

Si el tiempo que dura el viaje es muy pequeño en relación con la estancia final en el lugar de destino tenemos el Turismo de estancias o residencial. Si el viaje ocupa la mayor parte del tiempo (en ocasiones el desplazamiento en sí es el objeto del viaje) y apenas hay estancias hablamos de Turismo itinerante.

Según la capacidad económica del turista podemos distinguir entre Turismo de élite, de masas y social.

  • El Turismo de élite es el realizado por las clases altas, suelen ser viajes individuales con servicios de alto nivel y destinos alejados, exóticos generalmente, no está sujeto a periodo vacacional y el promedio de estancias y frecuencia de viajes es mayor que en los demás, tiende a convertirse en turismo de masas.

  • El Turismo de masas lo realiza la clase media, son viajes en medios de transporte colectivos, el alojamiento no es muy caro y el nivel de gasto es bastante más reducido que en el anterior, prefieren destinos más cercanos y frecuentemente se recurre al viaje "todo incluido", éste tipo sí está sujeto a periodos vacacionales y es el causante de las aglomeraciones estivales.

  • El Turismo social es el de menor gasto, suelen ser viajes colectivos, fuera de temporada vacacional y en ocasiones parte del viaje está subvencionada. Es el que realizan las clases sociales con menor renta, como los jubilados, estudiantes, trabajadores medios.

Estudio estadístico del turismo

En el turismo, la información estadística se hace imprescindible para la adopción de cualquier decisión por parte de quienes han de dirigir su política de crecimiento. Es bastante complejo y difícil comparar a niveles regionales como internacionales, las diferentes circunstancias y caracteres que tipifican y diversifican los rasgos de las distintas variables, luego es necesario atender elementos más definitorios haciendo más difícil las comparaciones.

Es de este punto en particular, donde nace la urgencia de perfeccionar las estadísticas por grupos de objetivos:

  • Objetivos básicos, cuyo cumplimiento haría muy difícil la gestión eficaz de la actividad turística.

  • Conocer los elementos básicos del escenario en que se desarrolla la actividad y la evolución de las variables.

  • Estudiar el pasado y las perspectivas que se manifiestan a corto plazo.

  • Programar diferentes alternativas de variación en las magnitudes turísticas fundamentales.

  • Adoptar decisiones eficaces en materia de política de gestión acorde a los objetivos anteriores.

  • Objetivos complementarios.

  • Justificar acciones y medidas económicas por parte de quienes ejecutan la política o realizan la planificación.

  • Presentación sistemática y periódica de los resultados.

Los datos recopilados, deben cumplir con ciertas condiciones de carácter imprescindibles, tales como:

  • Coherencia y uniformidad en los conceptos y criterios mantenidos a nivel espacial y temporal.

  • Fiabilidad en las bases de recogida de la información y validez de las fuetes utilizadas.

  • Falta de sesgo y exactitud en los valores, es decir, ausencia de todo tipo de error posible.

  • Aplicación y operatividad para su manejo, tratamiento e inferencia, lo que hace posible su aplicación práctica.

  • Consistencia y representatividad cuando se comparen y se analicen, entre sí misma o en relación con otros estadísticos.

En aquellos supuestos en que la base informativa sustancialmente se constituya por datos numéricos de poca significación, la planificación o la simple programación de proyectos, tendrá el enorme riesgo de la ineficacia y la falta de rentabilidad económica y social. Las estadísticas van a servir para apoyar la toma de decisiones. La necesidad de elaborar estadísticas, no sólo se refleja en el deseo de lograr alcanzar los objetivos, pues pronto surgen otras inquietudes y obligaciones que hacen necesario contar con la estadística.

¿Cómo medir los efectos positivos, como también los negativos, que se han originado?

¿Cómo presentar a la opinión pública y a los interesados, el nivel al cual se ha llegado?

Respuestas

Mediante la aplicación y desarrollo permanente de estadísticas que tiendan a la perfección.

Problemas al elaborar estadísticas.

Observando el comportamiento de la demanda, existen rasgos que dificultan su valoración y análisis:

  • La movilidad de los viajeros que impiden el recuento por puntos de destino, produciendo duplicaciones y/o falta de consideración por movimientos.

  • Gran masificación o concreción en algunos núcleos turísticos, dificultando un conocimiento completo y detallado de los caracteres.

  • La estacionalidad de la demanda, que origina concentraciones en pocos días y dificultad en su recuento.

  • El grado de interrelación con otras actividades sociales o profesionales, que confunde y oculta las verdaderas motivaciones de los viajes.

  • La falta de uniformidad y entendimiento de las definiciones y conceptos de las unidades estadísticas y por quienes las confeccionan.

Por el lado de la oferta también existen complicaciones que hacen dudar la cuantificación efectiva.

  • La falta del carácter material de los servicios ofrecidos a los turistas, sin almacenamiento.

  • La falta de identificación propia y exclusiva de la mayoría de los sectores y ramas ligadas con la actividad turística.

  • La actividad turística no tiene el rango independiente de una rama productiva, considerándola como un agregado productivo con fuertes contenidos indirectos, problemas en la clasificación de actividad económica.

  • Las interrelaciones económicas son continuas y son afectadas en diversas magnitudes, dependiendo su grado de dependencia con otros sectores de la economía.

Estadísticas de turismo a nivel mundial

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (Actualización 2010)

Los destinos en todo el mundo registran un total de 600 millones de llegadas, Las llegadas turísticas internacionales, en todo el mundo disminuyó en un 7 % entre enero y agosto de 2009, pero la tasa de disminución ha aliviado en los últimos meses. Estos resultados, así como los datos económicos más recientes, confirman previsión inicial del OMT de una disminución del 5 % llegada turística internacional durante todo el año 2009. Para 2010, la OMT espera un crecimiento moderado.

Los destinos en todo el mundo registran un total de 600 millones de llegadas, abajo de 643 millones en el mismo período de 2008. Las llegadas en los dos meses de temporada alta de julio y agosto disminuyeron en un 3 % en comparación con un descenso del 8 % en el primer semestre del año, y los datos disponibles para septiembre apuntan a una continuación de esta tendencia ascendente.

El índice de confianza de la OMT también está mejorando después de dos períodos en un nivel históricamente bajo. Los expertos de más de 330 encuestados en todo el mundo por la OMT confirman que la confianza es recoger. En la encuesta más reciente, el porcentaje de expertos con un pronóstico negativo para los próximos cuatro meses ha bajado de 62 % a 42 % al mismo tiempo, el 30 % de los expertos, las perspectivas son "iguales" y 28 % son "mejor" o "mucho mejor".

"A lo largo de este año, industria del turismo de todo el mundo se enfrenta con un gran número de desafíos, dirigida por la crisis económica mundial, la crisis de crédito y el aumento del desempleo, no para mencionar la pandemia de gripe. Rara vez en la historia de turismo grabada la industria tuvo que lidiar con tantas cuestiones diferentes al mismo tiempo,"dijo el Secretario General de la OMT interino Taleb Rifai. "Sin embargo, la tendencia negativa que surgieron durante el segundo semestre de 2008 y se intensificaron en 2009 está empezando a mostrar signos de contrayéndose," añadió.

Las ganancias de turismo sufren un poco más de llegadas en el objetivo de ofrecer más cerca de seguimiento del mercado durante estos tiempos difíciles, es la primera vez OMT presenta una estimación sobre recibos de turismo internacional para el año en curso.

Como experiencia en las crisis anteriores, el turismo ganancias han sufrido un poco más de llegadas como los consumidores tienden a los intercambios, permanecer más cerca de casa y viajar durante períodos más cortos de tiempo. Recibos de turismo internacional se estimación que han contraído en términos reales por 9 al 10 % en el primer semestre de 2009, es decir, 1 a 2 puntos de porcentaje por debajo de la disminución de llegadas internacionales durante ese período (-8 %).

Estadística del comportamiento del turismo internacional.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2008 los ingresos generados a nivel mundial por el turismo internacional alcanzaron USD 942 mil millones (€ 641 mil), su máximo histórico, pero debido a los efectos de la recesión económica de 2008-2009 los ingresos en 2009 cayeron para USD 852 mil millones (€ 611 mil millones), representando una disminución en términos reales del 5,8%, esto es, ajustando los ingresos para considerar las fluctuaciones de la tasa de cambio y la inflación del dólar estadounidense con respecto al euro. Los países con la mayor entrada de divisas originadas en el turismo internacional se concentraron en Europa, sin embargo, el mayor receptor de ingresos en 2009 continúa siendo Estados Unidos con USD 94,2 millones seguido por España y Francia.

Según la OMT, Alemania continúo siendo el país que genera los mayores gastos en turismo internacional en el mundo en 2009, seguido de cerca por Estados Unidos, y la República Popular de China continuó siendo el país de mayor crecimiento en términos de gastos en turismo durante la década pasada, llegando a desplazar a Francia del cuarto lugar.

  • Panorama regional

Los resultados para los primeros ocho meses de 2009 muestran que las llegadas turísticas internacionales disminuyeron en todas las regiones del mundo, excepto en África, que apretar la tendencia mundial. Europa, Oriente Medio y las Américas fueron los más afectados: en Europa (-8 %), los más afectados fueron destinos en Europa Central y oriental, pero los resultados de todas las otras subregiones fueron cerca a la Media.

Asia y el Pacífico (-5 %) muestran los más claros signos de mejoría con el crecimiento ya positivo en agosto, impulsado por los resultados alentadores de Asia nororiental.

En las Américas (-7 %) todavía hay no hay indicios claros de una inversión en la actual tendencia de declive. Crecimiento sigue siendo bastante negativo durante el segundo trimestre, así como en los meses de julio y agosto. Sudamérica ha demostrado hasta ahora el mejor rendimiento (-1 %).

El Oriente Medio (-8 %) aunque todavía bien abajo sobre el crecimiento niveles de anteriores años, ya vieron un cambio al crecimiento positivo entre junio y septiembre (datos para la región están bastante volátiles debido a la influencia de los principales acontecimientos religiosos en los flujos de turismo).

Crecimiento de África (+ 4 %) fue muy positivo, dado el actual entorno difícil.

  • Recuperación moderada

Las previsiones para 2010 el ablandamiento en la tasa de disminución en los últimos meses se espera que continúe durante el resto del año. Como se trata en consonancia con la proyección inicial de la OMT, durante todo el año la previsión para llegadas turísticas internacionales se mantiene en entre-6 % a-4 %.

Dado el alto nivel de correlación entre el crecimiento de las llegadas y los recibos, para el conjunto de 2009 recibos se espera que disminuyan por 6 a 8 %.

Inicial del OMT previsiones para 2010 indica que llegadas turísticas internacionales tienen probabilidades de presenciar una recuperación moderada próximo año, con el crecimiento al + 1 % a + 3 %. Esta perspectiva refleja la mejora gradual del turismo internacional cifras en los últimos meses, así como los indicadores económicos en algunos mercados de las principales fuentes de mejor lo esperado.

Asia mostrará el más fuerte rebote, mientras Europa y América probablemente tardarán más tiempo para recuperarse. África se ha previsto para continuar en territorio positivo como en 2009, con un impulso adicional de la Copa Mundial de la FIFA de 2010 en Sudáfrica. También se espera el crecimiento para volver a la región.

El final de la recesión en una serie de mercados clave es buena noticia. Pero 2010 será un año difícil. Los riesgos asociados con el virus de la gripe A (H1N1) permanecen en el horizonte y se espera que el ritmo de recuperación económica sea modesto. El FMI proyecta crecimiento económico en el mundo a +3.1 %, pero esto seguirá siendo bastante lento para las economías avanzadas (+1.3 %) y más fuerte para los emergentes (+5.1 %). Desempleo, como un indicador menos desarrollado, se espera aún que aumente en muchos países este año y a lo largo de 2010. Están probable que progresivamente las medidas de estímulo y, en un número de las economías avanzadas, posibles aumentos de impuestos pueden ejercer presión adicional sobre presupuestos domésticos. En el lado positivo, la confianza de los consumidores está dando signos de recoger y tipos de interés y la inflación se espera que se mantengan en niveles bajos.

Llegadas de turistas en el mundo y por cada región es el mejor indicador de tendencia, los números indican que pasaron de 800 a 900 millones en dos años. En 2007, se estima que las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 6 %, con lo que se ha conseguido una nueva marca: cerca de 900 millones de llegadas (un resultado impresionante habida cuenta de que tan solo dos años antes se había alcanzado el máximo histórico de 800 millones). Ello supone cerca de 52 millones de llegadas más que en 2006, una cifra muy superior al volumen total de Oriente Medio o África. De hecho, el turismo mundial gozó en 2007 del cuarto año consecutivo de crecimiento por encima de la media prevista a largo plazo (4,1 %) con un sorprendente índice de crecimiento superior a los registrados en 2005 y 2006 (5,5 %).

El crecimiento de la economía y del turismo está siendo impulsado por los mercados emergentes. Si bien los mercados maduros continuarán como los primeros destinos mundiales, el incremento más rápido de los nuevos mercados confirma el mensaje central de la OMT en cuanto al potencial del turismo para el mundo en desarrollo", refiere la investigación.

Lideran por cantidad de visitas países de nuestra región como;

  • México con 21.353.000

  • Argentina: 4.156.000

  • República Dominicana: 3.965.000

  • Puerto Rico: 3.722.

  • Chile: 2.276.000

  • Cuba: 2.150.000

  • Uruguay: 1.749.000 (a partir de las estadísticas del año 2006)

Estadísticas de turismo venezolano

Venezuela posee una favorable posición geográfica, con una variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, el temperamento alegre y cordial de su población, las manifestaciones artísticas y su privilegiado clima, que permite disfrutar de cada región (especialmente las playas) durante todo el año.

Los registros de las llegadas de turistas en el 2007 según motivos de la visita, varió significativamente respecto al año precedente. En efecto, aunque aún se mantiene con el mayor peso las visitas a familiares y amigos (37% del total de las llegadas), el ocio, la recreación y vacaciones, además de alcanzar un incremento respecto al año precedente del 38%, se situó en la segunda posición de importancia, desplazando a los negocios y motivos profesionales.

El turismo venezolano, tiene como:

  • Misión Facilitar los mecanismos necesarios para el desarrollo endógeno del turismo, mediante la inversión pública y privada, el fomento de una cultura turística y la participación protagónica de los actores que conforman el Sistema Turístico Nacional.

  • Visión Posicionar nacional e internacionalmente el producto turístico Venezuela, como herramienta estratégica para el desarrollo endógeno del país y fuente de bienestar para la población.

La nueva Ley Orgánica del Turismo en Venezuela señala:

"El turismo como política de Estado debe ser entendido como una cultura encargada de llenar de contenido afectivo tanto a las personas como a los lugares en toda la variedad de situaciones; el paisaje, el urbanismo, sus sitios históricos y patrimoniales deben formar parte del imaginario colectivo, y entre estos y la gente debe fortalecerse un diálogo como expresión de pertenencia e identidad".

Basado en estas premisas y al impulso que el gobierno de Chávez le ha brindado a esta actividad, es que en principio se prevé un importante auge del turismo, tanto nacional como internacional en Venezuela. En las escuelas y centros de enseñanza del país se vienen preparando jóvenes en diferentes especialidades, relacionadas con la hotelería, la restauración y la conformación de productos turísticos.

Pronóstico estadístico de las llegadas visitantes y turistas internacionales para el año 2008 Para la elaboración de este pronóstico se tomaron los datos mensuales y anuales de las llegadas y turistas internacionales del período 2003 - 2007, en ambos casos se emitieron y presentaron los resultados y en gran medida los obtenidos a través del análisis de la serie mensual son similares al alcanzado en el estudio de las series anuales.

La perspectiva de este año 2008, acorde con el comportamiento hasta el 2007, prevé un mayor incremento de turistas internacionales. Por tanto, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo e INATUR deben preparar el personal necesario para enfrentar los nuevos retos que representará un mayor desarrollo.

De acuerdo con el último informe sobre el impacto económico mundial del turismo del World Travel & Tourism Council (WTTC), dado a conocer en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), celebrada en Berlín, Venezuela ocupa el tercer lugar en expectativas de mayor crecimiento del turismo receptivo para el año 2010, el cual podría llegar a crecer hasta un 11,8 %.

El turismo receptivo es definido como el gasto hecho por los visitantes internacionales en bienes y servicios dentro de una economía nacional. El gasto turístico incluye (y considera, igualmente, a la balanza de pagos) los gastos realizados durante los viajes, envolviendo a los gastos por concepto de servicios de turismo y de transporte que han sido proporcionados en el país destino, por las empresas de viajes y de turismo a los turistas no residentes.

Venezuela ocupa el puesto número 46 en el ranking mundial de 181 países elaborado por el WTTC. Se espera que la contribución de los viajes y el turismo al producto interno bruto (PIB) en Venezuela crezca 7.1% (unos 62.1 millones de Bs/f), mientras que las ganancias por concepto de turismo receptivo pueden llegar a generar el 1.1% de las exportaciones totales en el 2010. De acuerdo con el mismo informe de la WTTC, las ganancias por concepto de turismo receptivo a nivel internacional generará al menos un 6.1% de las exportaciones totales (unos US$ 1,086 billones) durante el 2010.

Algunos datos de la investigación sobre el turismo en Venezuela de World Travel & Tourism y Oxford Economics (2.010 y proyección al 2.020).

Contribución de los viajes y el turismo al Producto Interno Bruto en forma directa e indirecta es de (PIB) 7,1% en el año 2.010 estimado en 62,1 billones de bolívares fuerte (US$ 14,4 billones de dólares), con un tipo de cambio 4,31 y la distribución por ítems es 33 del turismo receptivo, 10 de inversión de capital y el resto para gastos del gobierno y otros gastos. El impacto directo sólo del turismo es igual a 14 billones de BF (US$ 3 billones).

Se estima que para finales del año 2.020 esta contribución será de 6,9%, es decir: 204.1 billones de bolívares fuerte (US$ 28,8 billones de dólares, con un tipo de cambio igual a 7.09.

El crecimiento del Producto Interno Bruto turístico a valor real se estima en un promedio de 5,8% por año desde el 2.010 y por 10 años más.

La contribución del turismo al empleo se estima en 5,6%, es decir 660.000 empleos directos e indirectos para el año 2.010 y el estimado para el año 2.020 es igual a 5,5% o sea: 811.000, lo que es lo mismo un empleo por cada 18,0 empleos.

La captación de divisas por concepto del turismo receptivo es igual al 1,1% del total de las exportaciones en el año 2.010, es decir 2,9 billones de bolívares fuertes nominales (US$ 0,70 billones de dólares) a un tipo de cambio de 4,14 BF por dólar. La estimación para el año 2.020 es de 12,1 billones de bolívares fuertes (US$ 1,7 billones de dólares) a un tipo de cambio de 7,12 BF por dólar, lo cual representa el 1,4% del total de las posibles exportaciones para ese año 2.020.

La inversión en turismo se estima para el año 2.010 en 9,8 billones de BF (US$ 2,3 billones de dólares) o el 5,7% del total de inversiones del país. Para el año 2.020 se estima en 37,1 billones de BF (US$ 5,2 billones de dólares) lo cual representaría el 6,2% del total de inversiones del país.

La posición de Venezuela en relación a los 181 países analizados por World Travel & Tourism, es como sigue: ocupa la posición no. 46 ( el 25% de todos los otros países) en cuanto a las llegadas de turismo receptivo en valores absolutos. Ocupa el puesto 123 en valores relativos en cuanto a la contribución a la economía nacional y 138 en cuanto a crecimiento del turismo.

Si se comparan los datos de Venezuela con 20 países de América Latina, entonces ocupa el ranking 3 en cuanto a llegadas absolutas de turismo (15% del total de países de A.L) y los puestos 13 y 18 en lo que se refiere a la contribución a la economía del país y el crecimiento turístico.

El PIB turístico directo e indirecto del año 2.005 se estimó en 10 billones de dólares (a valor constante siendo el año 2.000 = 100), pero el PIB directo del turismo fue de 2 billones ( o sea que se multiplica por 5 veces para estimar el total directo e indirecto). El promedio hasta el año 2.010 ha sido de 10,8 billones de dólares. Se estima para el año 2.020 15 billones de dólares.

El empleo para el año 2.000 se estimó en 700 mil, de los cuales 200 mil es el empleo directo (ya que multiplican por 3,5 para lograr el total o sea directo e indirecto) .El promedio desde el año 2.001 al 2.010 ha sido de 718 mil empleos y se estima que para el año 2.20 sea de 800 mil empleos.

Las estimaciones negativas (bajas y crecimientos) para el año 2.010 son: el turismo personal bajo en un 22% y el turismo de negocios creció en un 18%. Los gastos gubernamentales bajaron en un 9,3% y la inversión de capital en 14%. Lo cual repercutió en el PIB directo del turismo que bajó en un 3,9% menos.

Movimiento de los flujos turísticos

La Corriente Turística (o flujo) es el movimiento o desplazamiento de personas desde un origen o núcleo emisor a un destino o núcleo receptor.

Un Núcleo Turístico es un lugar geográfico que genera una actividad turística emisora o receptora. El Núcleo Emisor es el que genera corriente o flujo turístico hacia otro lugar que tiene recursos y oferta para atraer a dicha corriente, éste lugar es el Núcleo Receptor.

El flujo real de los servicios turísticos Se inicia en el mercado de factores productivos, pasa al sector productivo turístico, donde se procesa el producto turístico por las empresas turísticas (producto = bienes de consumo + bienes de inversión).

2.1 SEGÚN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO DE VENEZUELA; se podrían mencionar dentro de la clasificación de los movimientos de los flujos turísticos a los siguientes

Llegadas No se debe asumir que el número de llegadas es igual al número de personas que viajan. Cuando una persona visita un mismo país varias veces en un año, se registra como llegadas ese mismo número. Además, si una persona visita varios países en el transcurso de un mismo viaje, su llegada a cada uno de dichos países queda registrada individualmente. Las llegadas asociadas al turismo receptor se refieren a las llegadas de visitantes internacionales dentro del territorio económico del país de referencia e incluyen tanto turistas como visitantes del día no residentes.

Los datos relativos a las llegadas pueden obtenerse de diversas fuentes. En algunos casos, proceden de estadísticas de fronteras mediante la utilización de registros administrativos (controles de policía, de inmigración, de circulación y otros efectuados en las fronteras nacionales) y eventualmente completadas mediante encuestas estadísticas en frontera. En otros casos, proceden de diferentes tipos de establecimientos de alojamiento turísticos (hoteles y establecimientos asimilados y/o todo tipo de establecimientos de alojamiento turístico).

Visitante La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Viajes Internacionales y Turismo, definió al visitante como "cualquier persona que se traslada a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, por cualquier razón distinta de la de ejercer una profesión remunerada en ese mismo país". A los efectos estadísticos, se define "toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a doce meses, y cuya finalidad principal del viaje no es la de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado", entendiéndose como entorno habitual la combinación de los criterios distancia mínima viajada, duración mínima de ausencia del lugar de residencia y los cambios mínimos entre localidades o territorios administrativos esta definición es la adoptada para la CST.

Visitante del día (excursionista) Es un visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar o país visitado.

Visitante internacional Toda persona que viaja, por un periodo no superior a doce meses, a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, pero fuera de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.

Visitante interno Toda persona que reside en un país y que viaja, por una duración no superior a 12 meses, a un lugar dentro del país pero distinto al de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado.

  • EVALUACION DE FLUJOS TURISTICOS

Las predicciones turísticas no deben limitarse únicamente a los flujos de visitantes. Motivaciones e impacto socioeconómico desde un punto de vista aislado, puesto que todas estas variables reaccionan conjuntamente en todas las etapas de la actividad turística. En consecuencia, es necesario realizar mediciones que permitan comparar predicciones con hechos reales. Las estadísticas obtenidas de las predicciones permitirían determinar la magnitud de las relaciones existentes entre los flujos turísticos presupuestados y los flujos reales, ponderados por su respectivo valor económico en términos de divisas. De esta manera, se obtendría una medida más refinada del rendimiento económico de los flujos turísticos.

Sería un procedimiento erróneo cualquier intento de evaluación del impacto económico del turismo con cifras relativas a entradas y salidas de visitantes y el valor económico de bienes y servicios en el sitio o sitios visitados. Estas cifras deben ser comparadas con un patrón de resultados esperados como consecuencia de una planificación adecuada de las operaciones turísticas.

Como resultado de esta comparación, es lógico que surjan diferencias entre las cifras estimadas y las cifras reales, bien sean superiores o inferiores a las predicciones. La necesidad de una evaluación de esta naturaleza, exige la generación de un indicador que sea capaz de incluir variables tanto financieras como no financieras, consolidando en un solo indicador; así se tienen:

El rendimiento económico del flujo turístico (REFT): en base a las estimaciones de cifras, relativas al volumen de visitantes y divisas esperadas por visitante, comparadas con las cifras reales.

La necesidad de establecer esta relación genera el Método del Índice del Rendimiento Económico Real del Flujo Turístico (RERFT), diseñado por el autor y publicado por primera vez en la revista Mercadotecnia en el año1988. Este indicador considera como variables básicas las siguientes:

  • Flujo real de visitantes en número de personas (FRV)

  • Flujo estimado de visitantes en número de personas (FEV)

  • Gasto real promedio por visitante (GRV)

  • Gasto esperado promedio por visitante (GEV)

Las características de estas variables permiten a su vez calcular:

Este indicador compara los flujos estimados de visitantes con los flujos reales. Se calcula dividiendo el flujo real de visitantes (FRT) entre el flujo estimado de visitantes (FEV) y luego se multiplica por 100. Así:

RFT = (FRV / FEV) x 100

Este indicador determinaría el rendimiento del flujo turístico considerando, únicamente, el número de visitantes.

El Rendimiento del Flujo Turístico (RFT) Este indicador compara los gastos esperados de los visitantes con los gastos reales de los visitantes. Se calcula dividiendo el gasto real promedio por visitante entre el gasto promedio esperado por visitante y luego se multiplica por 100. Así:

REFT = (GRV / GEV) x100.

Tanto el RFT como el REFT por sí mismos medirían las relaciones específicas, claves en la actividad turística; sin embargo, presentan limitaciones para la formulación de conclusiones generalizadas. Así, el RFT mediría el rendimiento del flujo turístico. No obstante, no considera el efecto económico del flujo de visitantes en la comunidad receptora. A pesar de esta limitación, el RFT es un indicador de gran utilidad, tanto para comparaciones históricas como en el análisis de la competencia. Asimismo, el REFT mediría el rendimiento económico del promedio por persona sin considerar el flujo total de visitantes, además de los problemas que presentan los promedios con los valores extremos del universo de donde provienen los cálculos estadísticos correspondientes. No obstante, igual que el RFT, se recomienda como una herramienta que puede ser utilizada tanto para comparaciones históricas como para el análisis de la competencia.

  • El Rendimiento económico del flujo turístico (REFT) Índice del Rendimiento Económico Real del Flujo Turístico (RERFT.) Mediante la combinación de las dos fórmulas anteriores, puede obtenerse una medida más refinada la cual generaría un índice ponderado. De esta manera, se consideran todas las variables que los dos indicadores descritos anteriormente no incluyen en sus cálculos. Así, surge el Índice del Rendimiento Económico Real del Flujo Turístico. Así:

  • RERFT = [(FRV x GRV) / (FEV x GEV)] x 100

  • Como: RFT = (FRV/FEV) x 100; y REFT = (GRV/GEV) x 100

  • La fórmula puede expresarse: RERFT = (RFT x REFT) x 100

A fines de ilustración del modelo, a manera de ilustración se muestra el siguiente ejemplo con datos hipotéticos.

La Dirección de Turismo de la Región del Caribe "C" estimó en 1999 que para el año 2000 visitarían esa región 3.000.000 de turistas, los cuales gastarían

Un promedio d por persona de US $ 1.200. Las estadísticas de visitantes para el año 2000, la Región "C" fue visitada por 2.200.000 personas con un gasto real promedio por persona de US $ 950. Con los datos suministrados para el cálculo del rendimiento del flujo turístico, el rendimiento económico del flujo turístico y el rendimiento económico real del flujo turístico, la formula se aplicaría de la siguiente manera:

RFT = (2.200.000 / 3.000.000) x 100 = 73.33 %

Cálculo del Rendimiento del Flujo Turístico:

REFT = (950.000 / 1200) x 100 = 79.16 %

Cálculo del Rendimiento Económico del Flujo Turístico

Cálculo del Rendimiento Económico Real del Flujo Turístico:

RERFT = [(2.200.000 x 950.000) / (3.000.000 x 1.200)] x 100 = 58.05%

Utilizando la fórmula abreviada:

RERFT = (0.7333 x 07916) x 100

Interpretación Como puede observarse, las dos maneras de realizar los cálculos producen el mismo resultado. Asimismo, se muestra que tanto el RFT (73.33 %) como el REFT (79.16 %) son insuficientes para formular una conclusión sobre el auténtico rendimiento del flujo turístico. Los resultados obtenidos parecieran ser bastante aceptables; pero al ser combinadas las variables para el cálculo del RERFT, se determina que el rendimiento combinado se transforma en un 58.05 % debido a la reacción conjunta del flujo turístico con el consumo turístico.

Gastos promedios

El gasto siempre implicará el desembolso de una suma de dinero que puede ser en efectivo o bien, en el caso que se trate de un gasto que se enfrentará a través de la cuenta bancaria, conllevará a un movimiento de banco, que se le llama.

Un gasto puede tomar la forma del pago de algún servicio como ser la luz, el gas, el teléfono, el abono del celular, el abono del servicio de cable, entre otros y también otras modalidades también muy comunes de gastos como son la compra de algún efecto personal, tales como un jean, una remera, un par de zapatos, la comida y cualquier otra necesidad o gusto que implique el desembolso de dinero en cualesquiera de las formas vigentes de hoy en día. Costo promedio

3.1 Gasto promedio del Turismo interno de Venezuela

Este creció un 10,9% en el primer semestre de 2010 Durante el primer semestre de 2010 más de 7.800.000 venezolanos viajaron por distintos puntos de su país, lo que refleja un incremento de la actividad turística interna en comparación con el mismo período del 2009, cuando se movilizaron 7.091.965 visitantes.

De acuerdo a las autoridades, el crecimiento se explica por un mayor poder adquisitivo de los venezolanos, lo que se traduce en un mejor estándar de vida.

Comentarios Durante el primer semestre de 2010 más de 7.800.000 venezolanos se movilizaron a lo largo y ancho del territorio nacional para disfrutar de la mejor calidad de servicio y las bondades turísticas de playas, montañas, llanos, selvas y ciudades.

Este comportamiento refleja un incremento del turismo interno de 10,9% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se movilizaron 7.091.965 visitantes y el gasto alcanzó Bs.F. 3.688 millones de bolívares fuertes (US$858,2 millones).

  • Ministerio de Turismo de Venezuela (MINTUR)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda