Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estimulación temprana y desarrollo humano en el Ecuador




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos y materiales
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

Considero que la Educación Inicial es la base del desarrollo humano, y como tal debe ser impartida con carácter de obligatoriedad en el mundo entero. Pero la realidad es diferente, aunque la educación inicial ha alcanzado relevantes avances en su cobertura, en las últimas décadas, dista mucho de haberse generalizado, por el contrario, persisten grandes desigualdades entre países, especialmente en los que cuentan con mayores problemas económicos y sociales. Es por ello que la Educación Inicial es uno de los temas fundamentales que se debe tener en cuenta en las políticas de estado a través de los ministerios de educación de cada país. Es necesario hacer un análisis profundo sobre los siguientes puntos: la infraestructura locativa; el modelo pedagógico que se está ofreciendo; los recursos asignados para la primera infancia y las políticas en educación y salud de cada país. Si todos estos puntos reciben la atención necesaria de cada uno de los gobiernos, la educación inicial habrá avanzado y con ella, una sociedad creativa capaz de promover el desarrollo y el progreso de su país, generando una riqueza potencialmente importante a nivel mundial que permita una vida digna para nuestros pueblos. En lo que respecta a nuestro país Ecuador, el 22 de Mayo del 2009, el ministro de educación , hizo la presentación oficial del nuevo Referente Curricular de la Educación Inicial, otorgando de esta manera la importancia y trascendencia que tiene esta etapa en la formación integral de niños y niñas, formando parte del proceso formativo general, a través de la construcción de currículos institucionales de educación inicial, tomando como macro currículo el Referente Curricular base fusionado por el M.E y el M.I.E.S. actualmente.

PALABRAS CLAVES.

Educación Inicial, desarrollo humano, competencias, etapa evolutiva, infraestructura locativa, políticas, educación, salud.

SUMMARY

I consider that the Initial Education is the base of the human development, and as so it must be distributed with obligatory nature character throughout the world. But the reality is different, although the initial education has reached excellent advances in its cover, in the last decades, distant of to have generalized much, on the contrary, persist great inequalities between countries, specially in which they count on greater economic and social problems. It is for that reason that the Initial Education is one of the fundamental subjects that it is due to consider in the policies of state through the ministries of education of each country. It is necessary to make a deep analysis on the following points: the locative infrastructure; the pedagogical model that is being offered; the resources assigned for the first childhood and the policies in education and health of each country. If all these points receive the necessary attention of each one of the governments, the initial education will have advanced and with her, a creative society able to promote the development and the progress of its country, being generated a potentially important wealth at world-wide level that it allows a worthy life for our towns. With regard to our Ecuador country, the 22 of May of the 2009, the education minister, made the new official presentation of Referring the Curricular one of the Initial Education, granting this way the importance and importance that this stage in the integral formation of children and children has, forming part of general the formative process, through the construction of institutional curriculums of initial education, taking as macro curriculum Referring the Curricular base fused by the M.E and the M.I.E.S. at the moment.

KEY WORDS.

Initial Education, human development , competitions, evolutionary stage, locative infrastructure, policies, education, health.

Introducción

Me pregunto: en qué consiste educar? Y acuden a mi mente un sinnúmero de respuestas que se escuchan cada día: educar es formar integralmente al individuo, es guiar, es conducir, atendiendo a la etimología de la palabra educación, es extraer sus experiencias y vivencias para desarrollar todas sus potencialidades.

"Educar es sembrar y saber esperar" señala Bernabé Tierno, Psicopedagogo miembro de la Sociedad Española de Pedagogía.

En la antigüedad, Aristóteles decía: "las inclinaciones naturales, el aprendizaje y la razón son los instrumentos que forjan al hombre".

Froebel afirma."La educación no es sino la vida o el medio que conduce al hombre, ser inteligente, racional y consciente, a ejercitar, desarrollar y manifestar los elementos de vida que posee por si propio".

"La naturaleza quiere que el niño sea niño antes de ser hombre. Si queremos desvirtuar ese orden, produciremos frutos prematuros, sin madurez, sin sabor y pronto decaerán ciertamente. La infancia es una manera sustantiva y peculiar de ser, percibir y de pensar" expresaba Rousseau en su "Emilio".

Así cuántos pedagogos, filósofos, psicólogos y pensadores famosos han opinado sobre la hermosa y difícil tarea de educar .En tal virtud, considero que es difícil definir un concepto único de educación. Lo que si se puede determinar es sobre el inicio de esta actividad vital para el desarrollo humano y es allí donde se ubica la Educación Inicial como el nivel más importante del proceso educativo, la misma que va dirigida al trabajo o estudio de niños de cero a seis años de edad .

Algunos autores como Horwitz (1980) indican que en la década de los treinta, ya se habían establecido las bases del desarrollo temprano durante los dos primeros años de vida. Freud con su teoría psicosexual, Gessel, con su desarrollo madurativo, Watson, presentando su concepción conductista y Piaget en el desarrollo cognitivo.

Alrededor de los años cincuenta Fautz y Berlque demostraron que los niños podían dirigir selectivamente la atención en función de los estímulos recibidos, lo que indicaba la capacidad de procesamiento de la información o aprendizaje en niños de pocos días, es decir que el bebé no estaba dominado sólo por reflejos sino que poseía capacidades desde los primeros días de nacido.

Dentro de la Educación Inicial está la" Estimulación Temprana, también llamada Aprendizaje Oportuno, ésta ha evolucionado a través de los años y lo ha hecho a la par del avance de la Filosofía, la Pedagogía, la Psicología y la Neurociencia. Hoy sabemos que el feto tiene desarrollada su memoria y los sentidos de la vista, tacto y audición. Que el recién nacido tiene rasgos temperamentales, que discrimina y muestra preferencias por ciertos estímulos visuales y auditivos. Que en los primeros cinco años de vida, se forman alrededor del 90% de las conexiones sinápticas. Y que los programas de Estimulación Temprana tienen efectos favorables a corto y a largo plazo, siendo claramente evidentes sus beneficios durante la vida adulta del individuo ".

Ante todos estos conocimientos sobre el desarrollo humano, la conceptualización del infante ha evolucionado de forma acelerada en los últimos años, pues "estamos frente a un ser en desarrollo más capaz de lo que muchos maestros, padres y madres de familia se imaginan" porque es un ser dotado de un cúmulo de potencialidades sensibles al menor estímulo para desarrollarse. Dadas las condiciones cambiantes de la sociedad y la familia, la escuela ha asumido el reto y la enorme responsabilidad educativa que tradicionalmente le correspondía a la familia, proporcionándole al niño/a la estimulación adecuada para desarrollar habilidades destrezas y aptitudes que contribuirán a su formación integral.

La Psicóloga Olga M. Salaverry, opina sobre este punto en el artículo "El niño, la familia y la Educación Inicial":

"«La escuela es el universo de la primera socialización.» La enseñanza inicial representa un papel de primer orden en la educación y el desarrollo del niño."

Desde esta perspectiva, la estimulación temprana, adquiere cada vez más importancia, si la consideramos como un proceso natural que la madre pone en práctica en su relación diaria con su bebé, pero que , a causa de los requerimientos de la vida cotidiana, muchas veces es suplantada por otra (s) personas que se encargan del cuidado del infante, en establecimientos encargados de esta labor como son los CDI Y LOS Jardines de infantes a quienes les corresponde realizar el proceso a través de sus maestros/as que potenciarán las diferentes áreas que conforman el desarrollo del recién nacido e infante ya que estas etapas son consideradas determinantes en el éxito o fracaso del ser humano.

En la actualidad, especialistas de todas las ramas del saber opinan sobre la conveniencia o no conveniencia de la estimulación temprana en el aprendizaje del niño/a. Tomando en cuenta factores muy importantes como el medio en el que se desenvuelve el individuo y en el sentido de la interacción con otras personas, representa un factor fundamental respecto a la aparición de la resiliencia (propiedad que tienen los cuerpos para responder a los choques, según la resistencia del material de que están hechos. CCNN. Física) desde la edad temprana, al respecto Boris Cyrulnik, neuropsiquiatra, etólogo, psicólogo y psicoanalista francés, opina "aunque halla sido abandonado, martirizado, paralizado o víctima del genocidio, el ser humano es capaz de tejer, desde los primeros días de su vida, su resiliencia, que lo ayudará a superar los shocks inhumanos". Esta cita, relacionada con la estimulación temprana nos da la pauta para desarrollar en el niño mecanismos de defensa que eleven su autoestima y le dé la fortaleza necesaria para enfrentar todo lo negativo que encontramos en el camino de la vida. Así mismo, la necesidad del estímulo emocional en nuestra vida radica en estar preparados para enfrentar incertidumbres, resolver conflictos, liderar, comunicar, colaborar, trabajar y convivir junto a otros; Goleman, D. afirma: "las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas, tienen más probabilidades de sentirse satisfechas, ser eficaces en su vida y dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad".

"Estimular desde el punto de vista didáctico, es abrir un sinnúmero de canales sensoriales que contribuyan a aportar información sobre el mundo que rodea al niño" dice Rosalía E. Aranda en la introducción del texto "Estimulación de Aprendizajes en la Etapa Infantil". Dentro de este contexto se puede determinar que la estimulación temprana es la base del desarrollo humano. Este tema de gran importancia nos permite conocer y analizar el marco operativo del currículo de la educación inicial en el Ecuador, el mismo que se establece enlazando los niveles de concreción en el Referente Curricular de la Educación Inicial, sustentado en un nuevo paradigma sobre niños/as, sustentado por las fuerzas de los cambios sociales del país, una síntesis de acuerdos, leyes, convenciones y convenios referidos a niños/as de edad temprana, un nuevo modelo pedagógico para la educación inicial, aprendizajes por competencias y la educación como proceso cultural y social.

Los criterios que dieron fundamento teórico al currículo oficial de la Educación Inicial están sostenidos en algunos retos que considera el currículo en una proyección actual y prospectiva:

  • El volumen total del conocimiento mundial se duplica cada dos o tres años como lo establece la UNESCO.

  • Cada día se publican miles de artículos científicos y técnicos.

  • Dinámica inmediata y constante de la relación ciencia y tecnología.

  • Complejidad progresiva de los problemas económicos, sociales y geológicos.

  • Mayor nivel de complejidad en un mundo globalizado.

  • Los siete saberes de Edgar Morín (francés) que se deben considerar en todo currículo: vencer las cegueras del conocimiento; el error y la ilusión, los principios de un conocimiento pertinente, enseñar la condición humana, enseñar la identidad general,enfrentar las incertidumbres, enseñar la comprensión y la ética del género humano.

  • Principios didácticos: normas y reglas que deben considerarse en la construcción del currículo dentro de una concepción.

  • En la etapa evolutiva comprendida entre el nacimiento y los cinco años de vida, el eje principal es la afectividad que es el núcleo del Referente Curricular y a la vez permite que se entrecrucen otras fuerzas como el pensamiento lógico y creativo que dan consistencia al aprendizaje en la fase inicial.

Métodos y materiales

Se empleó la metodología cuasi experimental con la técnica de la encuesta, la misma que fue aplicada con el instrumento cuestionario de seis preguntas a tres docentes parvularios, tres estudiantes de la Escuela de Párvulos ULEAM, y tres Madres Comunitarias que laboran en los C.D.I.

Resultados

  • La encuesta realizada dio los siguientes resultados: el 100% considera que la estimulación temprana es importante para el proceso educativo.

  • El 66% piensa que en el Ecuador no se está dando la debida atención a la educación inicial.

  • El 90% de las estudiantes de la Escuela de Párvulos de la ULEAM desconocen el modelo pedagógico para la educación inicial como es El Referente Curricular.

  • El 80% sí tiene conocimiento sobre la Estimulación temprana.

  • El 50% piensa que las políticas de Educación y Salud se atienden a medias en el Ecuador.

  • Y un 90%, que la infraestructura locativa no se atiende para nada.

Discusión

Los resultados son aceptables, comprobé que docentes y estudiantes saben sobre la estimulación temprana y conocen la problemática del país con sus grandes fortalezas y debilidades. Así mismo la gran mayoría de las personas encuestadas sienten la falta de la debida atención a la educación inicial de cero a tres años, que es donde se imparte la estimulación temprana, ya que nuestros centros de cuidado infantil carecen de los recursos humanos, materiales y tecnológicos requeridos para esta actividad tan importante y delicada.

Otra deficiencia se encuentra en el desconocimiento de la herramienta principal para el desarrollo del proceso educativo en la educación inicial, como es el Referente Curricular, por parte de las estudiantes de la escuela de educación parvularia, quienes serán las encargadas de la labor docente en este nivel educativo.

Igualmente se determina poco cumplimiento de las políticas de educación y salud y una total despreocupación de la infraestructura locativa para la educación inicial ya que los locales educativos de este nivel no son adecuados en nuestro país.

Conclusiones

Que la estimulación temprana es base fundamental para el desarrollo humano, por lo tanto merece especial atención en los puntos que se trataron en la encuesta realizada.

Que las políticas de educación y salud deben cumplirse para lograr desarrollo integral del pueblo ecuatoriano.

Que las estudiantes de la escuela de educación parvularia deben informarse sobre el instrumento adecuado para la educación inicial.

Al ampliarse la cobertura de la educación inicial, debe implementarse la infraestructura locativa, adecuadamente para una labor docente eficiente.

Bibliografía

Aranda E. Rosalía. Estimulación de Aprendizajes en la etapa Infantil. España 2001

Bernabé Tierno y Antonio Escajo. Saber Educar… Guía para padres y profesores. 2001.

Juan Manuel Moreno, Alfredo Poblador y Dionisio Del Rio. Historia de la Educación. 1971. Madrid , España.

Ordóñez Legarda María del Carmen,.Tinajero Miquetta Alfredo. Estimulacion Temprana. Madrid,España.

Ostrovsky Graciela. Cómo construír competencias en los niños y desarrollar su talento. Primera Edición. Buenos Aires.

 

 

 

Autor:

Mariana De Jesús Viteri Mendoza

TUTOR:

Soc. JULIO JARAMILLO CONCHA, Mgs.

CHONE - MANABÍ - ECUADOR

2009

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

"SAN ANTONIO DE MACHALA"

Monografias.com

Especialidad: Maestría en Educación Superior

Fecha: 27 de Junio del 2009


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda