Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia didáctica en la enseñanza y aprendizaje audiovisual del idioma ingles




  1. Resumen ejecutivo
  2. Introducción

Resumen ejecutivo

El aprendizaje de un idioma universalmente hablado como lo es el Inglés, pone de manifiesto la necesidad imperiosa de actualizarse, innovarse para ser partícipe de los diferentes campos del convivir diario, donde se proyectan los avances tecnológicos. Es así como el idioma inglés constituye un medio fundamental en la comunicación internacional. Por lo tanto se da a conocer una visión de los métodos aplicables a la enseñanza audiovisual en la educación superior. Se enfatiza en el apoyo que pueden brindar los medios didácticos tecnológicos optimizando un gran conocimiento de técnicas y métodos para lograr una mejor enseñanza y aprendizaje por parte de quienes están involucrados en dicha investigación. Se plantea gestionar una estrategia didáctica en la enseñanza audiovisual del idioma inglés; para la elaboración de una guía audiovisual en base a los programas de estudio, lo cual compromete al docente al buen desempeño de su cátedra de acuerdo a los requerimientos que exigen sus estudiantes y en sí de la sociedad. El uso de la nueva tecnología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de dicho idioma, pone de manifiesto una mejor y eficaz vía motivacional tanto para el docente como el estudiante.

Introducción

En  la actualidad el ser humano se encuentra viviendo diferentes cambios en los niveles de aprendizaje, ya sea en forma generalizada, científica o técnicamente, en especial cuando se trata de aprender nuevas lenguas.  Cambios en la que el aprendizaje de las mismas no sólo es un medio de comunicación sino también la necesidad de poder lograr nuevas metas en los diferentes campos del desenvolvimiento humano.  Sobre todo cuando se vive en una época en la que el  idioma inglés  tiene cada día mayor importancia tanto así  que debido a las circunstancias y el vínculo de comunicación ha obtenido un alcance prácticamente internacional.

Salvando las naturales distancias, se podría comentar que hoy ocurre con el inglés parecido a lo que en la Edad Media sucedía con el latín.  Se viajaba menos, pero que alegría para dos cultos viajeros encontrarse en diversas partes del mundo y poder comunicarse en la misma lengua. (Sánchez, 1991).

Usando ese pasaporte internacional que es la lengua inglesa en todas partes del mundo e incluso en el país de origen, encontrará siempre a alguien dispuesto a entenderlo en el idioma inglés cualquiera que sea su procedencia.  Más aún cuando se  encuentre  inmerso en dicho idioma por las diferentes circunstancias que le relacionan (conversaciones internacionales, dolarización, convenios de estudios, becas, transacciones bancarias, entre otros.); con estos antecedentes en los países de habla hispana surge la imperiosa necesidad de aprender dicha lengua internacionalmente hablada.

Aprendizaje relacionado  con una enseñanza que satisfaga las necesidades y requerimientos de los estudiantes de este segundo idioma, ya sean estudiantes del nivel medio, bachillerato o universitario.

En el Ecuador, el idioma inglés constituye un medio fundamental en la comunicación universal,  tanto así que el incremento de horas de estudio y niveles varían de acuerdo a las necesidades y exigencias de quienes están inmersos en  el aprendizaje del idioma. Los esfuerzos y preocupaciones que tanto el Estado como los centros educativos realizan para perfeccionar la labor del docente  en su desempeño laboral  son ampliamente conocidos.  Más aún si ese desempeño está vinculado con la formación de profesionales de hoy y del futuro, pues como se conoce la educación, y espacialmente la Educación Superior, cumple una función esencial en el desarrollo de los individuos y de la sociedad; según la Constitución de la República del Ecuador el   Estado garantiza la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra en la educación superior. Tal y como se ha planteado en reiteradas ocasiones la educación universitaria emerge en el marco de proceso globales acelerados. (Restradac).

Ya que el proceso de formación de profesionales en la actualidad exige de una conducción que considere como requisito esencial su carácter contextualizado, un enfoque sistémico y dinámico, y valorar como componente curricular rector, los problemas profesionales que deben ser resueltos por el futuro egresado. (Nogueria, 2003).

Por lo tanto, la Educación Superior, entra en una sintonía con entes de carácter tanto nacional como internacional con fines  de actualizar tanto en lo práctico como en lo investigativo, proceso destinado a modernizar un servicio educativo enmarcado en consideraciones científicas.  Proceso práctico matizado por las técnicas didácticas, ya que se relacionan con las características personales y habilidades del docente correlacionadas con el grupo, las condiciones del aula, el contenido y el tiempo a trabajar.  Las técnicas didácticas forman parte de la didáctica. Didáctica relacionada con las innovaciones y  avances de materiales multimedia que sin duda afianzarán y motivarán a los estudiantes al estudio del idioma.

Entre los materiales multimedia; tal como los menciona Graele, se tiene a los  no interactivos entre ellos  documentos, fotos, audiovisuales, enunciados de ejercicios; y los  interactivos como los medios tutoriales y ejercitación, ILN (Integrated Learning System=cursos on line), base de datos, simuladores, constructores, webquest, herramienta.

La utilización de los materiales multimedia dependerá del nivel de estudio programado en concordancia con el cronograma que tuvieren las diferentes carreras de estudio en el campo universitario.  Para lo cual se enuncian varios materiales multimedia no interactivos.

Si bien se quiere lograr los objetivos propuestos, se debe motivar a los estudiantes al aprendizaje de una segunda lengua con la implementación de la alta tecnología que  ofrece múltiples alternativas para lograr una intercomunicación tanto en el interior como exterior de la clase.  Ya que es muy común ver a un educador tropezar día a día con la falta de atención y la distracción de los alumnos.  Atrás quedaron aquellas épocas en que se podían obviar por el miedo de una baja nota o una sanción disciplinaria, ahora se deben encontrar otras formas de lograrlo (Mandra, 2001) y que más haciendo uso de los materiales multimedia para  fomentar la producción  del lenguaje tanto escrito como hablado.

Debido a la necesidad competitiva que demanda la sociedad en general, en  los diferentes campos del desenvolvimiento humano y especialmente en la enseñanza de estudiantes universitarios se ha proyectado a la investigación de dicha temática; entendiéndose como estrategia didáctica a la acción ejecutorial de técnicas científicas en los procesos de la enseñanza y el  aprendizaje, la misma que está dirigida a la complementación de formación del estudiante, el cual debe estar a la par con los avances  técnicos y tecnológicos  que sin duda deben ir de la mano con la actualización, profesionalismo y todo esto en un conjunto procesal para lograr el propósito y ante la necesidad de dar respuesta a dichas transformaciones tecnológicas y exigencias sociales que sin duda es la exigencia misma de los estudiantes, compartir momentos de aprendizaje junto a un profesional que cumpla con la debida preparación académico técnico científico.

La educación superior,  se ha visto compulsada a introducir cambios de fondo en la formación profesionalizante, sustentada en procesos de avances y a la vez específicos que determinen la identidad universitaria.

 Así  la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo, institución involucrada en este proceso investigativo,  se identifica por su misión de formar en la ciencia y humanismo a profesionales emprendedores de acuerdo a las demandas del desarrollo, social, la investigación científica y los técnicos y tecnológicos; sin dejar de lado la importancia de su visión como Institución Superior con acreditados procesos y desempeño académico, con servicio profesional de calidad, que aporte de forma permanente al desarrollo sustentable y sostenible de la provincia, la región y el país.

No es fácil encontrar terrenos en donde la multimedia no pueda aportar algo positivo.  Lo difícil es construir y acordar los criterios con los que se aplicaría  la multimedia en el sistema educativo.   (Banda, 2006).

Cabe destacar que la institución involucrada en este proyecto cuenta con dos laboratorios audiovisual multimedia cuyo objetivo  principal es contribuir a una formación técnica, práctica y didáctica a través del equipo disponible en dicho laboratorio.

Otro de sus objetivos secundarios es integrar a los estudiantes a la participación de las diferentes actividades y afianzar la audición a los fonemas  y entonación del habla inglesa, de acuerdo a la programación académica de cada área.

La realización de la temática a investigar está basada en las diferentes manifestaciones que se han podido determinar en el área involucrado en el presente proyecto investigativo enunciadas a continuación:

Deficiente conocimiento técnico por parte de los docentes sobre los el uso adecuado de medios audiovisuales en el Proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.

Inadecuado uso de estrategias didácticas en la utilización de medios audiovisuales.

Poco interés por parte de los estudiantes para el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de medios audiovisuales.

Con las manifestaciones citadas se da a conocer como problema científico la insuficiencia de la utilización de los medios Audiovisuales en el Proceso Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés que limitan el desempeño profesional de los docentes, ya que surge la necesidad de aplicar una estrategia didáctica audiovisual utilizando los medios dirigido a la problemática argumentado por varias causas que lo originan entre ellas:

Deficiencia en el uso del Programa Analítico acorde con los medios audiovisuales.

Deficiente capacitación técnica profesional para la utilización de medios didácticos (audiovisuales).

Inadecuados métodos para la aplicación de medios audiovisuales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los enfoques tradicionales privilegiaron el uso de recursos educativos textuales e impresos en papel.  Aunque hoy se consideran un recurso básico, existen múltiples posibilidades en el uso de medios para la producción y desarrollo de recursos educativos (Basadre, 2000).

Al tener como referente lo anterior se ha establecido que el objeto de estudio es el Proceso de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.

Los medios didácticos se encuentran  entrelazados  con los materiales  no interactivos como los interactivos en estos últimos se enuncian   los materiales didácticos que cumplen  una función primordial como lo acota Viruette, a lo que adjunta Sancho afirmando que los espacios creados con tecnología se han convertido en entornos sociales  en los que se crean y construyen aprendizajes.  Con el  conjunto del aporte teórico profesional   y el avance tecnológico  se persigue como objetivo principal:   Elaborar una estrategia didáctica aplicada a la enseñanza audiovisual del idioma inglés dirigida a los estudiantes del Primer Semestre de la Carrera de Cosmetología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.  La ejecución de la estrategia didáctica basada en un determinado contexto educativo y la claridad que el equipo docente tenga  con las funciones  que pueden desempeñar los medios audiovisuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés dirigido a estudiantes universitarios.

Con lo anteriormente planteado se enuncia el  campo de acción: El empleo de los medios didácticos para la enseñanza del idioma inglés.  Didácticas que pondrán de manifestó el buen desempeño del educador en su tarea, mediante el uso de los medios didácticos interrelacionados con las siguientes tareas investigativas:

Evolución del proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés.

Caracterización del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje audiovisual del Idioma Inglés en relación con los medios didácticos.

Caracterización de la situación actual del Proceso de Formación de los estudiantes del Primer Semestre de la Carrera de Cosmetología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

En función de lo anteriormente expuesto se plantea como hipótesis: Si se elabora una estrategia didáctica audiovisual para la enseñanza del idioma inglés, contribuye a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma Inglés.

Estrategia vinculada a la práctica del  uso adecuado de los medios didácticos, tomando en cuenta que el área de desenvolvimiento de estudio están relacionados con laboratorios multimedia debidamente equipado, capacidad para un determinado número de estudiantes  con medios audiovisuales, dirigible desde un panel de control  de donde se pueden establecer las técnicas aplicables al tema en desarrollo, permite la reproducción de materiales de audio-video,   basado en  un sistema de actividades, (ejercicios orales, escritos, proyección de imágenes, entre otros)  para  poder establecer las habilidades de cada destreza (listening, speaking, reading, writing)  inmersas en el aprendizaje del idioma inglés.

La modalidad del uso de la nueva tecnología aplicada a la enseñanza del idioma inglés pone de manifiesto que los estudiantes involucrados en este aprendizaje  encontrarán  motivación, actualización y; sobre todo la reflexión en la concientización que comprende el estudio  y aprendizaje de una lengua universalmente hablada. Y la motivación en conjunto con la actualización  por ende del docente universitario   el mismo que no solo será parte de su vida personal sino como insumo económico en su desempeño  postgraduada.  La continúa investigación de nuevas didácticas aplicables al medio vinculado con la tecnología siempre  llevará al enlace de mejoras para el buen desempeño de los estudiantes frente a las necesidades que demanda dicho proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para las indagaciones teóricas de la presente investigación se aplicaron los siguientes métodos: Método bibliográfico basado en la investigación teórica; método de investigación de campo utilizando la observación del proceso de docencia; encuesta a los estudiantes que reciben la asignatura de inglés y entrevista a los docentes del área de Inglés.

En el presente trabajo investigativo se propone una guía didáctica audiovisual de acuerdo al programa de estudio que permita asegurar la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje del idioma Inglés.

 

 

Autor:

Lic. Magdalena Saltos Barberan

Lic. Martha Hernández Zambrano


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda