Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia para la preparación de promotores deportivos del Sector la Velita

Enviado por Luis Felipe Mesa



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Etapas, fases y acciones de la estrategia para la preparación de los promotores deportivos comunitarios
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

La presente tesis aborda un tema de relevante actualidad, tanto en el campo de las ciencias pedagógicas como en la vida cotidiana: los problemas de la cultura física y el deporte comunitario y las posibles causas que han condicionado debilidades en el accionar de los promotores deportivos, lo que ha propiciado deficiencias en el desarrollo de las actividades masivas comunitarias, teniendo como propósito mejorar los resultados del trabajo en la comunidad.

En la misma se muestran los presupuestos teóricos y metodológicos que fundamentan la propuesta de una estrategia metodológica para la preparación técnica metodológica de los promotores deportivos, abordada desde una perspectiva filosófica, psicológica y pedagógica. Se hace referencia además, a su contextualización e importancia en los momentos actuales quedando evidenciada la pertinencia del problema científico. Entre los métodos teóricos y empíricos utilizados, la observación, la encuesta y el criterio de especialistas demostraron la pertinencia y las amplias posibilidades que brinda la misma.

El objetivo de la investigación elaborar una estrategia metodológica para la preparación integral de los promotores deportivos, la cual parte del diagnóstico y los requerimientos metodológicos necesarios para su aplicación a través de las etapas de elaboración e implementación y las fases de planeación, organización, ejecución, control y evaluación, las que fueron sometidas a consideración de los expertos. Seleccionándose una muestra intencional de 18 promotores que representan el 100% de la población de ellos 6 del sexo femenino para el 33.3% y 12 masculinos que representan el 66.6%.

Palabras Claves: Estrategia, Deporte, promotores.

SUMMARY

The present thesis approaches a topic of outstanding present time, so much in the field of the pedagogic sciences as in the daily life: the problems of the physical culture and the community sport and the possible causes that have conditioned weaknesses in working of the sport promoters, what has propitiated deficiencies in the development of the massive community activities, having as purpose to improve the results of the work in the community.

In the same one the theoretical and methodological budgets are shown that base the proposal of a methodological strategy for the technical methodological preparation of the sport promoters, approached from a philosophical, psychological and pedagogic perspective. Reference is also made, to its contextualization and importance in the current moments being evidenced the relevancy of the scientific problem. Among the used methods, the observation, the survey and the approach of specialists demonstrated the relevancy and the wide possibilities that it offers the same one.

The objective of the present work is to elaborate a methodological strategy for the technical methodological preparation of the sport promoters, which leaves of the diagnosis and the methodological necessary requirements for its application through the elaboration stages and implementation and the planeación phases, organization, execution, control and evaluation, those that were subjected to the experts' consideration. Being selected an intentional sample of 18 promoters that you/they represent 100% of their population 6 of the feminine sex for 33.3% and 12 masculine that represent 66.6%.

Key Words: Strategy, Sport, promoters.

Introducción

Desde la antigüedad el hombre ha venido evolucionando según sus propias necesidades, primeramente de comida, abrigo y luego calzado, seguidamente se dio a la tarea de buscar mejorar su forma de vida según sus condiciones, usar nuevos métodos y estrategias para la casa y la pesca que eran sus principales fuentes de alimentación y supervivencia.

Los cambios y transformaciones en las comunidades pueden enriquecer al país, a la región y al mundo en sentido general el mejoramiento de las relaciones humanas en el contexto social-comunitario en que se desarrollan. Están basadas en el dinamismo de las fuerzas humanas en el marco comunitario y en la valoración de todos los recursos endógenos que se poseen como potencialidades del territorio, convirtiendo a muchos pueblos hoy marginados e impotentes ante esta situación, en productores y consumidores dignos y conscientes de su riqueza material y espiritual. Todas las iniciativas comunitarias que sirvan de desarrollo, si son asumidas con un criterio metodológico generalizado, pueden contribuir no sólo a acortar las distancias en la realización de planes de preparación para los responsables de acometer procesos que impliquen el crecimiento humano y a crear una verdadera cooperación y crear fecundas redes de iniciativa y relaciones sociales.

En tal sentido, se persigue que mediante los procesos de intervención en la comunidad, se facilite una vivencia que apunte a impactar las diferentes esferas de la cultura física y el deporte de manera integrada, aunque en la práctica puedan tener más énfasis sobre algunas o alguna en particular, identificados con procesos de individualización y socialización de los diferentes grupos de edades, en correspondencia con sus necesidades, intereses y motivaciones.

Entre los estudios realizados por diferentes autores que abordan la problemática de las estrategias metodológica, se encuentran: Brandt (1998) Nimbe, (1991), F. Erigí (1994), Col (1987), Orle Orozco (2008), Barbará Sarria (2011)

En la cantidad de contactos con los promotores de deportes del sector pudimos constatar , que de forma general existe insuficiente preparación metodológica por parte de los mismo , incidiendo de forma negativa en la calidad de las clases deportivas, de la misma manera en los valores que ellos deben enseñar a sus beneficiarios de la comunidad ,aunque no existen documentos normativos por los que se rigen en el Instituto municipal de deporte del municipio Miranda (IMUDEMI), para los promotores deportivos constituyen un problema la falta de preparación de los mismos desde el punto de vista metodológico por lo que se necesita diseñar un documento para elevar la preparación de los promotores deportivos del Sector Velita. Dada esta problemática nos proponemos el siguiente problema científico.

Problema científico: ¿Cómo elevar el nivel de preparación metodológica de los promotores deportivos del sector La Velita del Municipio Miranda, Estado Falcón?

Campo de Acción: Nivel de preparación de los promotores deportivos comunitarios.0

Objetivo: Diseñar una estrategia metodológica para elevar el nivel de preparación de los promotores deportivos del sector la Velita del Municipio Miranda, Estado Falcón.

Objeto de Estudio: La Actividad Física Deportiva

Aportes prácticos: esta dado por una estrategia metodológica para elevar el nivel de preparación de las dificultades de los promotores deportivos en su labor comunitaria.

DESARROLLO

La presente investigación se realizó en la urbanización las velitas municipio Miranda del Estado Falcón, a una población de 18 promotores aplicándose una muestra intencional, de ellos, 6 son hembras para el 33.3% y 12 varones para un 66.6% , lo que representa el 100% de la población total, a los que se le va a aplicar un grupo de métodos, técnicas y procedimientos investigativos para la preparación de los mismos, que garanticen el desarrollo y desenvolvimiento de las actividades físicas recreativas en la comunidad a través del diseño de una estrategia metodológica la cual explicaremos en síntesis por lo abarcador de su contenido.

Etapas, fases y acciones de la estrategia para la preparación de los promotores deportivos comunitarios

Para el diseño de esta estrategia asumimos la concepción de Chacón (1999), sobre los requerimientos metodológicos para implementar una estrategia metodológica, los cuales fueron adaptados de acuerdo a nuestro contraste y sometidos a criterios de especialistas, que aparecen a continuación:

  • 1. Determinación y jerarquización de los promotores deportivos comunitarios del sector

  • Profesionalidad del profesor de barrio adentro y los promotores dirigida a lograr un nivel de preparación que permita incrementar la calidad de las clases y la masividad a través de:

  • La utilización de métodos activos del aprendizaje, estímulo al talento, la creatividad e independencia.

  • Estimular el sentimiento de autenticidad en el actuar responsable de los promotores.

  • Propiciar una comunicación adecuada en el marco de las relaciones interpersonales que rodean al promotor sobre los beneficiarios.

  • Condiciones objetivas y subjetivas donde se desenvuelven los promotores.

  • Establecimiento de relaciones sistemáticas con la familia y la comunidad para el logro de unidad de influencias educativas.

Desde el punto de vista del conocimiento lógico delimitaremos nuestra estrategia en las siguientes etapas y fases

I.-La etapa de elaboración. Tiene como función básica establecer a partir del estado del fenómeno, los propósitos, ideales y objetivos a alcanzar, delimitando las tareas, funciones, actividades, recursos humanos y materiales necesarios. Esta consta de las fases de planificación y organización.

La fase de planificación, abarca como componentes: Análisis estratégico (Análisis histórico y diagnóstico), determinación de la misión, determinación de la visión, objetivos estratégicos, direcciones estratégicas. (Curricular, extracurricular y relaciones interpersonales y la familia).

La fase de organización incluye: La determinación de las estructuras y funciones del profesor de barrio adentro y promotores: El funcionamiento de los órganos de dirección.

2.- La etapa de implementación: Tiene como función poner en marcha lo planificado en la etapa anterior, con los mecanismos de regulación, control y evaluación que propicie corregir las deficiencias y tomar las decisiones correspondientes. Esta consta de las fases de ejecución, control y evaluación.

a).- La fase de ejecución contempla: Acciones curriculares, acciones extra curriculares y acciones de las relaciones interpersonales y la comunidad.

b).- La fase de control contempla: Acciones de control (visitas de inspección a las unidades de clase, a las preparaciones metodológicas conjunta, revisión de documentos, intercambio con promotores de otros sectores y la comunidad, entre otras.

c).- La fase de evaluación contempla:

  • Acciones de planificación y organización de la evaluación, la que consta de: la determinación de los objetivos de la evaluación, la determinación del contenido de la misma, la definición de la metodología, la determinación de los criterios valorativos y el aseguramiento y la organización de los recursos humanos y materiales necesarios.

  • Acciones de ejecución de la evaluación contempla: Procesos de recogida, procesamiento y análisis de los datos, Caracterización del estado de los indicadores y dimensiones del contenido de la evaluación, Se emiten los juicios de valor sobre los mismos.

  • Acciones de ejecución de la evaluación contempla: Elaboración del informe final de la evaluación, análisis del mismo, toma de decisiones y su implementación.

Para implementar la estrategia se tuvieron en cuenta las ideas que se relacionan a continuación, que constituyen uno de los aportes prácticos de esta tesis:

  • Identificar las regularidades y fundamentos teóricos que sobre la base del análisis bibliográfico que caracteriza al fenómeno y el diseño de un diagnóstico que lo caracterice.

  • Asumir una tecnología que se ajuste al diseño de una estrategia para la preparación de los promotores sobre la base de los elementos de planificación, organización, ejecución y control como funciones inherentes.

  • Precisar una estructura organizativa en el sector que logre la integración de los elementos internos que la componen y su entorno con el fin de cumplir los objetivos estratégicos propuestos.

  • Instrumentar su ejecución, poniendo en marcha la estrategia a partir de los órganos de dirección, técnicos y el sistema de actividades tanto curricular como extracurricular, con un trabajo protagónico de los elementos involucrados en la misma.

  • Establecer el control como un proceso sistemático, desde la aplicación del diagnóstico inicial y sus resultados, hasta la evaluación y corrección de las insuficiencias detectadas en la implementación de la estrategia.

A continuación ofrecemos la propuesta de estrategia, para lo cual partimos de algunos de los elementos hechos por A. Augure (2000), basada en las etapas y fases propuestas.

Etapa de elaboración:

1.- Fase de planificación: Con el propósito de identificar al usuario con los principales resultados, logros y dificultades de los promotores deportivos comunitarios del sector de las velitas en su de cursar histórico, así como los elementos internos y externos que han incidido en su proyección partiremos del análisis estratégico:

Análisis Histórico

El mismo se realizó con la participación activa de los miembros de la comunidad educativa, en especial el colectivo de profesores de barrio adentro y los promotores, aprovechando sus experiencias, potencialidades y teniendo en cuenta los propósitos e intereses del resto de los integrantes de la misma. La técnica que se utilizó para cumplimentar este paso fue el trabajo en grupo, lo que nos permitió generar y organizar las ideas para obtener un consenso, recogiéndose la información más acabada y profunda de los resultados de la misma. Se consideró el criterio de los profesores y promotores que más tiempo llevan en el sector, incluyendo los fundadores, padres, diálogo con miembros de la comunidad, se revisaron las memorias del sector y el municipio. El análisis histórico nos brindó el conocimiento de la realidad interna y externa de los promotores en las siguientes direcciones: El nivel profesional se cataloga de insuficiente, no poseen el título de profesor educación Física y deporte, y no se encuentran en ninguna vía de superación como especialidades, diplomados y cursos,

Caracterización del entorno

Se realizó con la participación activa de la población educativa del sector, especialmente los profesores de barrio adentro y los promotores, aprovechando todas las potencialidades que brindan los integrantes de esta comunidad. Éste municipio está conformado por 7 parroquias, Guzmán Guillermo, Mitrare, Río Seco, Sabaneta, San Antonio, San Gabriel y Santa Ana; estas tres últimas parroquias conforman la ciudad de Coro. El comercio es una de las actividades más importantes, además del auge del turismo por la declaración de Santa Ana de Coro como Patrimonio de la Humanidad en 1993. Se encuentra al sur de la Península de Paraguaya, con el cual se conecta a través del istmo de los Médanos, el Municipio Miranda se ubica en el centro geográfico del Estado Falcón, presenta una vegetación xerófila en la zona de la llanura Oeste que limita la urbanización los médanos de Coro en esta área radica una zona industrial del Municipio Miranda.

Es una comunidad urbana, situada en la parte Oeste del Municipio, su principal vía de comunicación es la variante sur que la vincula con la Falcón – Zulia, y en la variante norte, con la coro punto fijo. La actividad económica principal de la comunidad son los servicios. Existe en ella 2 ambulatorios, 1 es atendido por los médicos cubanos, una casa comunal, una casa de alimentación, 3 escuelas bolivarianas, 3 quinde, 9 canchas deportivas con 4 techadas, 1 Ifu centro, 12 bodegas, 13 carnicerías, es una zona muy tranquila pero también es adicta al consumo de alcohol y drogas. Sus costumbres y preferencias en cuanto a la actividad deportiva son el fútbol salón, softbol, baloncesto, Beisbol, quiqui bol, bolas criollas y juegos de mesa, dentro de los juegos tradicionales les gusta el bingo, dominó y el ludo. La comunidad se caracteriza por ser evangélicos y católicos en su generalidad.

Métodos empleados en la investigación:

Para nuestra investigación se utilizaron los métodos del nivel teórico: Histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, modelación, del nivel empírico la encuesta, análisis de documentos, observación, el ccriterio de especialistas. Del nivel estadísticos el cálculo porcentual.

Conclusiones

1.- La sistematización de los referentes teóricos metodológicos sobre las Estrategias Metodológicas permite asumir la preparación de los promotores deportivos comunitarios sobre las clases de deporte en la comunidad.

2.- Hay insuficiente preparación y conocimientos técnicos-metodológicos y educativos de los promotores deportivos comunitarios para enfrentar los deportes en la comunidad.

3.- La estrategia metodológica propuesta contribuirá a la preparación de los promotores deportivos comunitarios desde la Cultura Física a partir de su objetivo general, de las dimensiones estratégicas y las acciones derivadas de ellas, constituyen el instrumento que asegurarán la correcta formación de los mismos, y a su vez contribuyan a elevar la calidad de las clases.

4.- La estrategia presente en esta investigación parte de una concepción integradora, aportando información para su funcionalidad y operatividad para los profesores de barrio adentro y los promotores, La evaluación de su pertinencia a través del método de especialista donde se cataloga en el rango de muy adecuado, confirma las potencialidades axiológicas que a sus criterio, tiene para preparar al `promotor deportivo

Bibliografía

  • Álvarez Zayas Carlos" (1999) La escuela en la vida" Didáctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

  • Augure Escalona, Alejandro. (2000). Metodología para la elaboración e implementación de la estrategia escolar en secundaria básica. Tesis de grado. Holguín, ISP "José de la Luz y Caballero".

  • Barrios Recios Joaquín, Ranzola Rivas J. Alfredo. (1998) "Manual para el deporte de iniciación y desarrollo" Editorial Deportes INDER José Antonio Huelga. La Habana. Cuba.

  • Colectivo de autores. (2001) INDER MINED. Programas de Educación Física y orientaciones metodológicas. Editorial Deportes. La Habana Cuba. Colectivo de autores. "Los métodos participativos" ¿Una nueva concepción de la enseñanza? Capítulo III. La Habana. Cuba. 1995.

  • Colectivo de autores. (1995) "Aprender haciendo"." Los métodos participativos de enseñanza. La Habana Cuba.

  • Grass Leyva, Carmen Rosa. (2008). Estrategia educativa para la dirección de los valores responsabilidad y patriotismo en la ESPA de Holguín. Tesis de grado en opción al título de máster en educación con mención en dirección educacional. Holguín.Instituto Superior Pedagógico de.

  • Gutiérrez Cruz, Manuel (2003). Estrategia para el trabajo de formación de valores en la EIDE "Pedro Díaz Coello" de Holguín. Tesis de Grado. Holguín, Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero". 112p.

  • Reyes Fernández Alfredo (2009) Estrategia para la formación del valor responsabilidad en atletas de la academia provincial de boxeo de Holguín.

  • La barreré Guillermina y Valdivia Gladis (1998) "Pedagogía" Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Cuba.

  • Magneto M.I. "La enseñanza polémica" Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 1983.

  • Menéndez Gutiérrez Silvia " Los métodos y Estilos de enseñanza. Una propuesta metodológica para un enfoque productivo en la clase de educación física de la enseñanza media básica. ISCF Manuel Fajardo. Ciudad de la Habana. Cuba. 2002

  • Ruiz Aguilera Ariel y otros "Metodología de la enseñanza de la Educación Física". Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.1988.

 

 

 

Autor:

Lic. Luis Felipe Mesa Tamayo

Misión Barrio Adentro Deportivo

Estado: Falcón Municipio: Miranda.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda