Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias comunicacionales dirigidas al docente-líder

Enviado por Susana Rivas



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Contexto empírico
  4. Contexto teórico
  5. Contexto Metodológico
  6. Contexto Crítico
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Propuesta de Estrategias
  9. Referencias bibliografía
  10. Anexo

Resumen

El estudio plantea como objetivo general proponer un plan estratégico comunicacional dirigidas al docente-líder de las Escuelas de la Parroquia Catedral en el Municipio Heres, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar; para la cual se realizó inicialmente un diagnóstico de necesidades y factibilidad. Desde el punto de vista teórico se apoyó del conjunto de referencias bibliográficas y legales, en el aspecto metodológico se ubica en una investigación de campo con un diseño no experimental, en la modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio estuvo constituida por 91 docentes pertenecientes a las Escuelas de las Parroquia Catedral. Ubicada en el Municipio Heres, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar; los cuales laboran en la referida institución educativa. Se utilizó como técnica para la recolección de datos la encuesta en su modalidad de Escala de Lisket, la cual fue sometida a validación de juicio de expertos. El nivel del proyecto en el análisis fue descriptivo e interpretativo, se realizó mediante el uso de distribución de frecuencia y proporción apoyándose en la ilustración de cuadros. Los resultados de la investigación fueron reflejados una vez recaudado los datos que se realizaron en forma empírica. Los resultados del diagnóstico permitieron diseñar un modelo estratégico comunicacional y liderazgo educativo para los docentes de las dependencias educativas en referencia. Los datos fueron medidos a través de la fundamentación teórica referida a los diferentes tipos de comunicación, canales formales e informales, reuniones, integración, aceptación del grupo, autoridades de mando entre otros. Por otro lado el proceso comunicacional se expresó en función a la información, claridad, precisión, comunicación oportuna y veraz. El diagnóstico determinó que los canales de comunicación utilizados por los docentes no son los más adecuados, es decir, escritos, memorandos, circulares, intermediarios y orales.

Descriptores. Estrategias comunicacionales, docentes, líderes, institución educativa, comunicación social, líder, liderazgo, preactivo, barreras comunicacionales.

Introducción

El Sistema Educativo Venezolano, requiere en los actuales momentos, de grandes transformaciones que contribuyan a disminuir las necesidades existentes en las diferentes instituciones educativas y por otra parte orientar la acción comunicacional en los docentes que promueva en los planteles educativos clima de confianza, armonía, motivación y equidad sustentado en una comunicación interpersonal efectiva verdadera y un liderazgo visible, en contraposición a la situación real, caracterizada por actitudes preocupantes donde son pocos los comprometidos con los cambios que requiere la educación y el logro de enseñanza de calidad.

Corresponde a los miembros de la comunidad involucrados del sistema, contribuir en la búsqueda de posibles soluciones y estrategias que permitan el cambio de la calidad de la educación venezolana, basada en una comunicación asertiva y efectiva.

Por tal razón, se destaca la importancia de que las Escuelas básicas, giren en torno a la comunicación interpersonal efectiva y que sus propiciantes sean los docentes para crear un clima propicio que sirva de referencia a todos los involucrados en el proceso educativo, atendiendo los modelos de interacción social que se les presta, y en base a ello perfilarán su propia personalidad.

Partiendo de esa premisa, se llevo a cabo la presente investigación con la finalidad de proponer un plan estratégico orientado a promover la comunicación y liderazgo en el personal docente de las escuelas del sector N°2 de la Parroquia catedral Ciudad Bolívar.

Para el desarrollo de este trabajo se estructuró cuatro capítulos como versión preliminar, cabe mencionar: Capítulo I, constituido por la caracterización del objeto de estudio, objetivos y justificación de la investigación. El segundo capítulo, comprende los antecedentes, las teorías de entradas y la fundamentación legal, aspectos importantes del contenido del trabajo. El tercer capítulo expresa el tipo de investigación acorde con el problema planteado, la fuente de información, población y muestra, el sistema de variables, caracterización, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, procedimientos, cronograma de actividades, las referencias bibliográficas y los anexos.

En el capitulo IV se plantea los aspectos que comprende la presentación de los resultados, las conclusiones, recomendaciones y estrategias pertinentes para mejorar la comunicación y liderazgo de los docentes en el sector N° 2 .parroquia catedral.

CAPÍTULO I

Contexto empírico

Caracterización del Objeto de la Investigación

En la actualidad el mundo transita por grandes cambios y procesos, que se refleja en los diferentes sectores, económico, político, social, tecnológico, educativo y cultural; estos cambios, han mejorado la calidad de vida de los seres humanos. En este contexto estos avances favorecen la capacidad de personal calificado que se necesita de acuerdo a los requerimientos que presenta cada país.

De ahí que los avances tecnológicos y sociales a nivel mundial han generado la necesidad de un cambio radical en las instituciones educativas, originando nuevas demandas en el sector educativo.

En Venezuela se experimenta como en el resto del planeta un proceso de transformación, que se sustenta en una política de estado orientada a consolidar cambios en los diferentes sectores, a través de la participación de trabajo en equipo y una visión compartida de integración.

Frente a estos cambios es necesaria una política nacional en materia de formación profesional de los docentes que debe estar en correspondencia con la exigencia del mundo actual. El nuevo profesorado debe tener capacidad de actuación autónoma, capacidad de adaptación debido al desarrollo cotidiano de la enseñanza que encuentra afectado por múltiples factores, sociales, psicológicos y biológicos, sobre todo en lo que a la dinámica del aula se refiere.

Es por ello que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha propuesto mejorar la calidad de la educación a través del cumplimiento de una mejor función docente para lograr cambios que promuevan una cultura de participación efectiva del docente y mejora de su propio quehacer dentro y fuera del aula como líder y comunicador, a fin de lograr una interacción entre los componentes curriculares: (contenido, docente, alumno y comunidad) que orienten la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje.

La acción comunicativa representa un papel de suma importancia, la comunicación es un factor determinante en las óptimas relaciones de los seres humanos. En este particular Rengifo (2002:45) hace referencia sobre la efectividad y el éxito sobre la base de la comunicación, atendiendo un conjunto de principios generales que consolidan el éxito de cualquier empresa.

En este sentido es que el sistema educativo ha diseñado e implementado un nuevo diseño curricular, que involucra a todos los entes de la institución a través de los PA y PIC donde se constituyen procesos caracterizados por actos de comunicación que expresan diferencias y particularidades propias de la comunidad, en la cual se inscribe la escuela; donde juega un papel importante el docente como líder y gerente escolar responsable de un grupo. Es por ello que el concepto de liderazgo en el ambiente escolar no se circunscribe exclusivamente a los equipos directivos. El nuevo docente debe asumir su papel de líder tanto en el aula como en el ámbito de la institución escolar. En relación a lo antes expresado John P. Kotter (2002:3) señala:

Propiciar liderazgo efectivo no es tarea fácil, al menos en puestos importantes. Sin embargo, hasta en las condiciones más favorables se necesita una serie de cosa para crear la visión y la estrategia para lograr el espíritu de equipo y motivación.

Por consiguiente el docente como líder debe planificar y plantear estrategias que motiven a la participación de los alumnos dentro del aula y la incorporación de los padres y representantes a participar en la vida de la escuela.

La escuela del siglo XXI define como una organización abierta a la comunidad. El nuevo diseño curricular ha permitido esta apertura a través de los Proyectos Comunitarios y Proyectos de Aulas, dando paso a una organización creativa, participativa, reflexiva y realista para la integración del personal humano de la institución con todos los entes relacionados con la misma, de acuerdo con González (2002:84) quien señala lo siguiente:

La autoorganización es necesaria y posible si se quieren alcanzar las propuestas del Proyecto Pedagógico Institucional. La auto-organización de la escuelas el paso siguiente a la elaboración del proyecto Pedagógico Institucional y del Planeamiento, consiste en la distribución de tareas a realizar en un tiempo, en un espacio, en la asignación de esas tareas a responsables, en el estudio de la decisiones a tomar y quien o a quienes las tomarán en la relación de las personas que intervienen en la escuela, en u marco de un sistema de información-comunicación, que integren a todos los miembros de la institución.

Mientras la escuela se presenta abierta a la comunidad demanda mayor compromiso orientados con la prosecución de las acciones, la autoorganización, orienta a asumir responsabilidades en las tareas más específicamente en las disposiciones que permitan alcanzar los objetivos que se han diseñado en la búsqueda de optimizar la calidad de la educación, ampliando el horizonte comunicacional y en consecuencia el liderazgo y toma de decisiones se efectúe con criterios unificados.

Siguiendo el orden de ideas, es evidente que el posible éxito o fracaso de la gestión educativa, depende de una adecuada organización de la planificación, toma de decisiones, resolución de conflictos, el seguimiento de los acuerdos, la metodología de trabajo en grupo y el liderazgo, aunque esta última es un método de actuar diferente a la gestión pero que en sí se asocian porque la gestión aborda la complejidad de la organización, el liderazgo dinamiza el entorno organizativo tal como lo manifiesta Uribe (2003:109) Gestión y liderazgo son métodos de actuar diferentes y complementario. Cada cual con su función y actividades. Ambos necesarios para el desempeño de la organización y su entorno cambiante.

Se puede afirmar que la práctica de un liderazgo adecuado en la gestión educativa incentiva la participación de los docentes en los distintos ámbitos de la gestión educativa.

La acción comunicativa en el ejercicio de un adecuado liderazgo representa un papel de suma importancia, de todo docente; para la comprensión y motivación de las características particulares de la organización educativa y su interrelación con el entorno. Generalmente el docente cumple con muchas funciones dentro de la institución esta requiere de orientaciones y estrategias que articule todas las actividades que se proponen para lograr los objetivos dentro de la institución como lo considera Ribeiro (2002:77).

La comunicación que crea acción en común es aquella que mueve algo en el universo. El universo se mueve cuando algo nuevo se produce, y todo el mundo participa en ese proceso de creación permanente. Mover es dar un motivo, es motivar, estimular, provocar interés y entusiasmo por algo que sucede.

Siguiendo el orden de idea, se puede afirmar que el docente como gerente educativo debe estar en un permanente intercambio de ideas con los demás docentes y miembros de la comunidad educativa. Como en toda organización todo miembro debe poseer afinidad en cuanto al desempeño laboral que cumplen, para así poder mantener un clima organizacional productivo y común, por ello se considera que la comunicación influirá mucho; además el liderazgo del profesorado ampliará a la capacidad de actuación de la institución educativa en función de tareas o proyectos que serán guiadas a través de distintas líneas de acción por distintos docentes. De allí es que surge la necesidad de que el grupo en general debe participar en las decisiones y mantener un modelo de comunicación efectiva que facilite a la organización un buen desenvolvimiento de la misma, porque dentro de la institución existe la necesidad de interrelacionarse y delegar funciones ya que es un grupo constituido de grupos de personas, donde una depende de otra , donde cada uno debe actuar de acuerdo a su función para poder generar la meta en común y finalmente consiste en lograr la calidad del nivel académico del educando.

De allí que corresponde a los gerentes educativos estar preparado para crear un modelo de comunicación que le permita mantener unas relaciones interpersonales efectiva y de igual modo asumir un papel de liderazgo dentro y fuera del aula para así lograr el desarrollo de todas las funciones administrativas.

Es importante destacar, que la falta de comunicación y el desempeño adecuado del docente como gerente y líder dentro de la institución imposibilita el buen desempeño en el desarrollo de las acciones y toma de decisiones autocráticas origina la pérdida de voluntades del resto de las personas que conforman las estructuras organizativas, colocando la administración en desventaja hacia el logro efectivo de las metas trazas, comprometiendo también la eficacia a la cooperación y la satisfacción del trabajo en grupo.

En este sentido, en las escuelas del Sector Nº 2, se percibe la discrepancia en la ejecución de los elementos mencionados anteriormente pues la comunicación se ve afectada, así como la iniciativa del docente de asumir su papel de líder dentro y fuera del aula; luego de un diagnóstico a través de la observación realizada tomado de la realidad empírica de los hechos planteados, se pone de manifiesto en la institución antes mencionada, que existen factores que inciden en el logro de la efectividad de la calidad de la educación y que uno de ellos resulta ser la falta de un modelo de comunicación efectiva y de un liderazgo adecuado en la eficacia escolar que permita un mejor desempeño laboral de todo el personal que allí se desenvuelve que permita optimizar la calidad que se imparte en dicha institución.

Por estas razones se hace necesaria proponer un modelo de comunicación efectiva y un plan estratégico de liderazgo dirigida al personal directivo y docente de las escuelas del Sector Nº 2 de la Parroquia Catedral.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer un plan estratégico comunicacional dirigidas al docente-líder de las Escuelas del Sector Nº 2, Municipio Heres, Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

Objetivos Específicos

  • Describir los fundamentos teóricos que sustentan los procesos comunicacionales y tipos de líder de las escuelas del sector N°2 de la

  • Parroquia Catedral, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.

  • Diagnosticar el proceso comunicacional y liderazgo que emplean los docentes de las Escuelas del Sector Nº 2, de la Parroquia Catedral Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.

  • Identificar los canales de comunicación y liderazgo que realizan los docentes de las Escuelas del Sector Nº 2 de la Parroquia Catedral, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.

  • Diseñar estrategias comunicacionales de liderazgo educativo para los docentes del Sector Nº 2 de la Parroquia Catedral, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar

Justificación de la Investigación

El desarrollo de la investigación se relaciona con la necesidad siempre creciente de mejorar la calidad de la educación de acuerdo con las perspectivas de nuevas orientaciones para la formación de los estudiantes, el cual requiere del desempeño permanente de los entes involucrados y asegurar que sus beneficios lleguen a todos.

Esta investigación se justifica porque la comunicación y el ejercicio de un adecuado liderazgo es muy importante para que marche bien una organización ya que estos métodos son necesario en los procesos administrativos de la planificación, la administración, la dirección y el control. Es a través de la comunicación efectiva logran preparar su planificación con otras partes de la estructura; mientras el liderazgo hace los cambios necesarios para proyectar la organización en un entorno dinámico. Para encontrar la mejor manera de delegar la función y diseñar el trabajo a realizar.

En este orden de ideas es necesario destacar aún más la importancia social del estudio en la medida que los resultados puedan generar la capacitación del personal docente que corresponda con las nuevas reformas curriculares que plantean el compromiso de todos los miembros de la estructura educativa. Puesto que las nuevas políticas educativas persiguen formar instituciones donde se desarrolle la práctica democrática, el ser crítico, reflexivo, activo, creador de ideas en base a criterios propios, donde se respete la individualidad y capacidad cognitiva de los individuos.

De igual manera, la investigación representa una parte de relevancia institucional por cuanto permite precisar situaciones reales desconocidas que servirán de punto de partida para la elaboración de una propuesta de un modelo de comunicación efectiva y estrategias de liderazgo, entre los docentes que se desempeñan en el Sector, además brindara beneficios a futuras investigaciones que guardan relación con el mismo de objeto de estudio; porque aporta información relativa a las conclusiones y recomendaciones derivada de los resultado de estudio.

Abordar las nuevas teorías, técnicas de referencias que necesariamente tienen que ver con respecto a las estrategias metodológicas de los principios comunicacionales, los procesos comunicacionales, los factores de la comunicación, los elementos y estilo de la comunicación entre otros.

En cuanto al aspecto metodológico plantea el tipo y diseño de investigación la población y muestra seleccionada la técnica e instrumento de recolección de datos y el procedimiento técnico-administrativo de la investigación.

Los resultados de la investigación serán plasmado en cuadros porcentuales de frecuencia simple estos contienen, las alternativas, frecuencia y los porcentajes. Mediante este procedimiento se presentarán los porcentajes, se realizaran el análisis inferencial y el sustento teórico.

Capítulo II

Contexto teórico

Antecedentes de la Investigación

La realización de estudio sobre comunicación y liderazgo se ha ido incrementado el interés por ofrecer modelos y estrategias de comunicación y liderazgo como herramientas dentro de la gestión educativa.

Así mismo estos estudios demuestran la importancia de la comunicación interpersonal en relación con el desempeño profesional y motivacional, lo cual hace significativos aportes para la fundamentación teórico-conceptual.

Se tiene que, en el año (2002) la tesista: Carrillo, elaboró un trabajo de investigación que su título enfoca "las múltiples funciones del docente dentro de una institución educativa, resaltando su papel administrativo y de comunicador social, conjuntamente con el rol de líder a ejercer dentro de la estructura, para obtener logros significativos con los planes anuales de la institución.

Asimismo la Escuela Básica Nacional "Agustín Aveledo" por medio del Servicio de Orientación, planificó un curso dirigido al Personal que labora en esa institución sobre "Comunicación y Liderazgo", con una duración de 20 horas, ejecutado en el año de 2004 con la finalidad de realizar encuentros de intercambio experencial, nutrir los conocimientos sobre comunicación y liderazgo destacando la importancia del rol comunicacional desarrollado por los educadores en beneficio del bienestar colectivo.

También el Profesor Llerandi (2005), realizó una investigación, donde menciona "los factores comunicacionales que debe dominar el docente en una estructura para satisfacer las necesidades interactivas del personal que labora en ella y así obtener una calidad y cantidad productiva como logro de objetivos establecidos por una empresa".

La Gobernación del Distrito Federal en el año (2002) dictó un "Taller sobre Oratoria y Liderazgo", dirigido a todo el Personal que integra El Servicio Autónomo de Educación Distrital, con la finalidad de ejercitar a los participantes sobre el ejercicio lingüístico y técnicas comunicacionales a ser aplicadas en el ejercicio de la Profesión Docente.

Desde épocas muy remotas donde tuvo lugar la existencia humana y al formarse las sociedades primitivas, tienen lugar las primeras manifestaciones de establecimiento de relaciones entre los hombres. Con el pasar del tiempo el hombre con el interés de satisfacer sus necesidades de subsistencia natural y de relación social más tarde, va encontrando y desarrollando formas más efectivas para establecer vínculos con los demás, hasta que da lugar a la aparición del lenguaje como forma más eficaz de comunicación.

Las investigaciones realizadas en Psicología, a partir de la concepción de la naturaleza y la esencia de lo psíquico, planteada en la Teoría del Reflejo, destacan cómo esta se produce a partir de las distintas formas y niveles del Reflejo subjetivo de la realidad, y por consiguiente, incluida en la vida real del hombre, donde éste establece sus relaciones sociales.

Asimismo, el Psicólogo Lomov (2002:21) al referirse a este fenómeno señala que: "La verdadera riqueza espiritual del individuo depende íntegramente de las riquezas de sus verdaderas relaciones". Estas sólo son posibles a través de los procesos de la actividad y la comunicación.

Por consiguiente, el hombre desde que nace es un individuo, pero aún no es personalidad, ésta no es algo dado sino que se forma y desarrolla como un reflejo individual del conjunto de relaciones sociales, y de sus condiciones histórico concretas. La Pedagogía y la comunicación son dos categorías que han sido estudiadas por diferentes disciplinas; la Psicología, la Sociología, y la Filosofía entre otras.

Ahora bien, respecto a los antecedentes considerados para esta investigación se tomaron en cuenta los siguientes:

López, F. (2003), titulado: "La Comunicación Pedagógica y la Orientación del Desempeño Docente hacia la Calidad Total" (Universidad Central de Venezuela). El estudio fue realizado bajo la modalidad de campo de tipo descriptivo y evaluativo, con el propósito de establecer la relación entre la Comunicación Pedagógica con los índices del desempeño Docente a través de la evaluación de actuación y con la efectividad orientada hacia la calidad total del proceso educativo.

Los resultados de la investigación le permitieron al autor establecer las siguientes conclusiones:

La interacción comunicativa Docente-Alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, depende de diversos factores que generalmente afectan el enfoque que se haya adoptado sobre la evaluación del desempeño, abarcando además el diseño de instrumentos cada vez más precisos para mejorar la comunicación con el alumnado y la utilización de los mismos en forma más efectiva para planificar el desarrollo de las actividades propuestas con el recurso humano, logrando motivar a los estudiantes a cumplir metas y objetivos.

Se considera también la investigación realizada por Brunne, M. (2003), quien diseñó un "Análisis del Sistema de Comunicación Pedagógica en el Desarrollo de los Estudios a Distancia de la Universidad Experimental Simón Rodríguez Núcleo Bolívar", el cual estuvo basado en un estudio de campo y documental llevado a cabo a través de un proceso indagatorio de carácter directo, mediante la aplicación de una entrevista estructurada.

Del análisis realizado a los datos obtenidos en la investigación se concluyó que:

- Se evidencia una falta de revisión del sistema de Comunicación Pedagógica aplicado, situación que ha afectado la vigencia y pertinencia del mismo.

- En la Universidad se evidencia una sensible falta de política clara en cuanto a la evaluación y desarrollo de una intercomunicación efectiva entre alumnos y Docentes.

- Prevalecen estilos instruccionistas que definitivamente afectan la buena marcha de la Institución.

A través de los resultados de la investigación referida, se puede apreciar que la ausencia de una evaluación ajustada a la realidad misma del tipo de Comunicación Pedagógica que prevalece en la Institución Universitaria, cuya orientación no ha sido sometida a un proceso de revisión continua y permanente, indudablemente que constituye un factor de peso en las fallas relativas a su ejecución.

Finalmente, se hace referencia a la investigación realizada por Espinosa, A. y González, V. (2004) acerca de la Aplicación de Estrategias de Comunicación Efectiva en el Proceso de Enseñanza por parte de los Docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Ciudad Guayana. El estudio refleja en sus conclusiones que el uso de estrategias específicas para la interacción comunicativa entre Docentes y alumnos proporciona un mayor contexto organizativo a la información nueva, mejora su significatividad lógica y en consecuencia, hace más probable el aprendizaje trascendental. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se puede afirmar que para que exista una Comunicación Efectiva dentro del proceso pedagógico, se requiere de un sistema de intercambios de carácter social e individual, cognoscitivo-afectivo y de carácter regulador.

Teorías de Entrada

Estrategias Metodológicas

Las estrategias metodológicas actuales se basan en principios Psicopedagógicos que a modo de ideas-fuerza, reflejan las cuestiones que se plantean los Docentes en el proceso educativo. Aportan los criterios que justifican la acción didáctica en el aula y en la Institución, e inspiran y guían las actividades para alcanzar los objetivos previstos.

Según Holmberg (2003:97) tales estrategias "堣onstituyen aquellos recursos que el profesor o el facilitador utiliza para enfocar y mantener la atención de los aprendices durante una sesión, discurso o texto". Los procesos de atención selectiva son actividades fundamentales para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje. En este sentido, deben proponerse preferentemente como estrategias de tipo coinstrucional, dado que pueden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos sobre qué puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje. Algunas estrategias que pueden incluirse en este rubro son: las preguntas insertadas y el uso de pistas o claves para explotar distintos índices estructurales del discurso.

De acuerdo a la opinión de Alcobar (2003:233) sobre Estrategias Metodológicas, se tiene lo siguiente:

"堰ueden definirse como un orden de carácter general que se establece en una complejidad de actos para conseguir un fin. Se contempla como una fundamentación filosófica y como forma de descubrir la verdad, como medio para la exposición y conocimiento del saber".

Así pues, esta definición se aproxima al arte de bien disponer de una serie de pensamientos, ya sea para descubrir una verdad que se ignore, o par probar a otros una verdad que se conoce. A su vez, Cousinet (2001:135) ha considerado que: "堥l concepto de Estrategia Metodológica va unido al de educación." Otro aspecto por definir es el de la Comunicación, este ha sido enfocado desde distintos puntos de vista, lo cual constituye un punto importante, ya que de ello dependerá en gran medida su tratamiento teórico y metodológico.

El término comunicación, se estabiliza en su uso a partir de la década del 40 del siglo pasado con los trabajos sobre información y cibernética. Realizándose estudios e investigaciones desde diversos enfoques entre los que destacan:

  • La información en las teorías sistémico matemáticas de la comunicación, quienes la identificaron con la información.

  • De las funciones del lenguaje con un carácter cognitivo informativo.

  • Teorías lingüísticas a partir de sus investigaciones sobre el lenguaje desde el punto de vista semántico, sintáctico y pragmático también estudiaron la comunicación, aunque sus análisis se centran en el lenguaje y en los códigos utilizados, destacando las investigaciones de Bateson y Ruesch (1999), citado de las obras lingüísticas de Sausure y Straus (2003:79).

  • La comunicación ha sido estudiada por la Psicología Social en términos de relaciones interpersonales, en estudios realizados sobre la base de las particularidades grupales, sin vincularlas con otras ramas de esta, desconociéndose la categoría personalidad como expresión individual del sujeto en la comunicación.

Se dice que, en los últimos años la categoría comunicación ha pasado a ser uno de los temas más investigados, su estudio ha sido amplio y muchos autores e investigadores la tratan de diferentes formas lo que se refleja de manera general en las definiciones de Cooper, (2004: 67).

  • a) A partir de las relaciones interpersonales.

  • b) Como sistema de signos.

  • c) A partir de la actividad objetiva, tomando como elemento central la relación sujeto-objeto.

  • d) Teniendo en cuenta su especificidad respecto a la categoría actividad tomando como elemento central la relación sujeto-sujeto.

Definitivamente, cada uno de estos puntos de vista ha tenido su influencia en el proceso pedagógico incidiendo en la concepción que se han formado los docentes acerca de la comunicación, en el tratamiento que le han dado y por supuesto en la caracterización. Hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos Teórico-Metodológicos:

  • El tipo de actividad en el cual se desarrolla el proceso de comunicación.

  • La forma y el contenido que adopta la comunicación a través del lenguaje.

  • Las redes de comunicación que se manifiestan a través de las relaciones sociales que se establecen en el proceso pedagógico.

  • La personalidad como elemento protagónico del proceso de comunicación.

Definición de Comunicación

"Es un proceso que se manifiesta a través de la interacción de dos o más sujetos mediante una línea instructiva en la que ambos polos son activos y se influyen mutuamente por lo que tiene un carácter activo." Cirigliano y Villaverde, (2001:65).

"En ella se produce un intercambio cognoscitivo-afectivo de: finalidades y motivaciones con un carácter regulador." Beal y otros, (2001.112).

"Posee un carácter histórico social e individual: que la hace ser diferente en cada período de evolución ontogenética y a su vez que cada sujeto aprendiz tenga un estilo personal." Brizuela, (2001.:23).

De modo que, se puede involucrar a este tipo de comunicación con un proceso que se manifiesta en el marco del desarrollo pedagógico a través de un intercambio cognoscitivo-afectivo de finalidades y motivaciones con un carácter regulador, histórico social e individual entre el profesor y sus estudiantes, y entre ellos de forma específica y entre los elementos del sistema de influencia y los estudiantes de manera general, que tiene como objetivo fundamental la formación y el desarrollo de la personalidad de estos últimos.

Además de poseer este tipo de comunicación, dos funciones básicas esenciales, una educativa cuyo objetivo es influir predominantemente en la esfera inductora y otra instructiva cuyo objetivo es influir predominantemente en la esfera ejecutora de la personalidad, se han desarrollado con ella diversos modelos, como los desarrollados por Andreieva, (2001:90) entre otros, quien señala tres componentes generales de la misma: 1.- Informativo, 2.- Perceptivo y 3.- Interactivo.

No obstante, Lomov (2000:81) al investigar la estructura de la comunicación destaca tres niveles de análisis: 1.- Macronivel, 2.- Mesonivel y 3.- Micronivel; destacándose la estructura de la comunicación en diferentes niveles: 1.- Comunicación-psicosemántica, 2.- Nivel funcional y 3.- Nivel psicológico.

Por ello, entre los aspectos significativos a tener en cuenta en el estudio de la Comunicación a partir de su caracterización, están los siguientes:

  • Las redes de comunicación presentes en el contexto pedagógico.

  • Las percepciones mutuas de los sujetos participantes en la Comunicación Pedagógica.

  • El sistema de comunicación. Su expresión afectivo-cognitiva.

Elementos Metodológicos de partida en el estudio de la Comunicación Pedagógica a partir de su caracterización.

Una correcta comprensión entre la unidad objeto-método, es fundamental en la interpretación de los instrumentos que en la caracterización objetiva y diferenciada de la Comunicación deben sustentarse los principios del método materialista dialéctico.

  • Principio de la objetividad.

  • Principio del estudio del fenómeno en su relación con otros.

  • Principio del estudio del fenómeno en su desarrollo.

El estudio de la Comunicación a partir de su caracterización ha de sustentarse en algunas ideas o posiciones de partida, lo que adquiere un carácter de principios metodológicos, y son los siguientes:

  • Principio de la relación sujeto-sujeto.

  • Principio de la unidad entre personalidad y comunicación.

  • Principio de la relación entre comunicación y lenguaje.

  • Principio de la relación entre la comunicación y las relaciones interpersonales.

  • Principio de la unidad entre comunicación y actividad.

Así pues, al tomar en cuenta los principio anteriores y sobre todo interpretarlos en su relación sistémica, permite sustentar el estudio de este tipo de comunicación sobre determinadas ideas o normas de partida que orienten, regulen y faciliten la realización de su modalidad y guíen metodológicamente en la aplicación, selección y elaboración de los instrumentos.

En el estudio de Estrategias Metodológicas para establecer una Comunicación Pedagógica entre Profesores a nivel Universitario y tomando como vía su caracterización, es necesario tener en cuenta determinados aspectos metodológicos abordados en la literatura destinada a la investigación educativa. Aunque se observa una relativa coincidencia en la forma de ser tratados, estos son expresados de diversas maneras atendiendo a su contenido.

Se proponen Estrategias Metodológicas para el fomento creativo de los Docentes en cuanto a la comunicación el proceso educativo desde las capacidades y aptitudes, de modo que se den cambios favorables de estos factores y se adquieran los conocimientos propios de las diferentes facetas de la disciplina. De acuerdo con la óptima de (Munari, 2001), a ese respecto se propone:

  • Establecer un principio de información, de manera que se conozca lo más interesante o esencial sobre los contenidos de los temas y las actividades a desarrollar.

  • Coordinar las metodologías operativas para hallar soluciones creativas, trabajar en función del pensamiento e ideas libres, escoger la que se crea más interesante, hacer consultas sobre los temas si son necesarias, recoger información básica si el tema lo requiere.

  • Actuar en la línea de una pedagogía individualizada. Atender el ejercicio práctico y comentar entre todos lo que se cree importante para que el resultado sea lo más acertado posible, o bien para que se profundice todo lo que se pueda a partir de una primera idea.

  • Una cuidada preparación, lo que exige dedicar el tiempo necesario a pensar y proyectar qué es conveniente hacer, por qué y cómo, estableciendo una estrecha relación entre los objetivos y contenidos que correspondan.

  • Organización preparatoria de las sesiones, significa el establecimiento a priori de la secuenciación de fases que forman parte de la actividad, según el tema de estudio.

  • Claridad expositiva, plantear el tema y las actividades del modo más sencillo y conveniente con ayuda de recursos didácticos como esquemas, cuadros o imágenes.

  • Realizar comparaciones y contrates, para facilitar más datos e información o documentación anexa sobre los temas particulares.

  • Mostrar el propio interés y compromiso hacia las diferentes materias, aspecto que tiene gran importancia, puesto que si se demuestra estima y sensibilidad, también se transmite.

  • Compartir la experiencia y los conocimientos adquiridos por todo el cuerpo de la comunidad, a partir de las aportaciones puntuales y los resultados.

De esta manera, al generalizar sobre el perfil creativo de los Docentes a la hora de plantear una Comunicación la problemática de la heterogeneidad se resume esencialmente en tres puntos que son también muy importantes en los procesos de expresión generadora, (a) Los dominantes del nivel en el grupo: actividad, pasividad y motivación. (b) las capacidades, habilidades y problemática individual a potenciar o solucionar. (c) El ritmo de trabajo individual.

Por tanto, el diseño de Estrategias Metodológicas para establecer la Comunicación dirigida entre los Docentes de las escuelas del Sector Nº 2 de la Parroquia Catedral en el Municipio Heres del Estado Bolívar sugiere un estudio en el sistema de enseñanza, que debe configurarse según unos métodos flexibles y abiertos, adaptables al entorno real; las Estrategias Metodológicas deben tener como finalidad que cada uno consiga desarrollar las capacidades, las aptitudes, las habilidades y las actitudes que posee; se debe distinguir entre procedimientos relacionados con estrategias y procesos que corresponden a procedimientos sencillos. Los procedimientos son acciones ordenadas y orientadas para conseguir soluciones específicas, mientras que los procesos incluyen técnicas para lograrlas.

Fases de las Estrategias del Docente para Establecer la Comunicación en el Proceso Educativo

Aceptando que, las estrategias recomendadas deben incluir fases distintas según la enseñanza que se aplique por el Docente en su entorno particular, deben contemplar de formar explícita la reflexión, la ejecución, la exposición, la valoración y la evaluación que corresponden a los aspectos conceptuales, procedimentales y apreciativos.

A continuación los siguientes puntos según (Logan & Logan, (2002:29):

Asociaciones y Consultas: el Docente se apoya en las ideas correctas e interesantes, busca asesoría, propone determinadas consultas y respeta su rimo individual.

Reflexión sobre Posibles Soluciones: hace un seguimiento individualizado, fomenta el pensamiento creativo a través de la intuición y la evocación, se propone aprendizajes divergentes, estimula en los alumnos aptitudes y capacidades y da elementos para la reflexión.

Realización de Pruebas: se atribuye confianza, utiliza técnicas, valora sus esfuerzos y la adecuación de sus propuestas.

Exposición de Resultados: presentación de los proceso y aportaciones personales; destaca lo más positivo de cada fase del trabajo para mejorar resultados en las siguientes actividades.

Valoración y Análisis de los Resultados: el Docente, y el alumnado interpreta, aprecia, valora la aportación de ideas y su desarrollo, las variables de aptitudes y habilidades, la comprensión de los contenidos y la adquisición de valores con los consiguientes cambios de actitud respecto a la situación inicial.

Posiblemente, muchas veces, los alumnos no se han planteado unos objetivos educativos explícitos, pero todos en el proceso didáctico están compartiendo unos valores que, explícitos o no, se están buscando. En gran parte, estos valores compartidos son los que se pueden llamar el bien común de la interacción alumno-profesor. En cuanto uno de ellos llega a pertenecer a un grupo, tiene el deber de aportar a ese, bien común, y también tiene el deber de recibir de ese mismo grupo lo que necesita para su propio proceso de mejora. Así se puede afirmar, que es una cuestión elemental de justicia el lograr que cada integrante del binomio o grupo aporte a este todo lo que pueda y, así mismo, reciba de ellos todo lo que necesita.

El éxito de los Docentes es una buena Comunicación destaca en tres aspectos relevantes: la libertad, la información y el método, los cuales constituyen elementos que ayudan a cumplir con este compromiso además de los siguientes:

Plantearse metas con cada grupo y seguir los caminos necesarios para alcanzarlas. Estos caminos se puede modificar durante el proceso educativo por la dinámica misma del crecimiento personal; lo importante es que la meta sirva siempre de guía y luchar por alcanzarla.

Ser coherentes, es decir, actuar según lo que se ha pensado y decidir en consecuencia. No temerle a las dificultades si las decisiones han sido tomadas reflexivamente, convencidos de que se hacía lo mejor. Hay que hacerle frente a las dificultades y superarlas.

Es muy importante que los Docentes supervisen la acción educativa de grupos o instituciones que complementen la educación. La escogencia de la Institución es fundamental, los principios educativos de esta deben ser congruentes con los que se han trazado los Docentes.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda