Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evaluación sistemas programación mantenimiento refractario, Sidor (página 2)




Partes: 1, 2

Determinar el coeficiente de confianza (C), este valor es asignado por el analista, en este caso se consideró apropiado un nivel de confianza (C) de 90% y una precisión (K) de 10%.

Monografias.com

Rendimiento

Está asociado principalmente a la cantidad y calidad de resultados obtenidos por el obrero por unidad de tiempo. La unidad de medida puede ser HH/m㬠HH/pieza, HH/pulg㬠etc... En aquellas actividades donde la participación de los equipos sea muy significativa, el rendimiento estará mucho mas asociado a las características inherentes a la maquinaria empleada aunque indiscutiblemente existe el factor humano en la operación de los mismos que también ejerce condiciones determinadas en su desempeño.

El rendimiento es en definitiva el elemento más significativo de una actividad debido a que en la medida que su valor sea mayor, los costos por unidad construida disminuirá notablemente.

Coeficiente de correlación de Pearson

Es un índice estadístico que mide la relación lineal entre dos variables cuantitativas. A diferencia de la covarianza, la correlación de Pearson es independiente de la escala de medida de las variables. El cálculo del coeficiente de correlación lineal se realiza dividiendo la covarianza por el producto de las desviaciones estándar de ambas variables:

Monografias.com

  • El valor del índice de correlación varía en el intervalo

Si r = 0, no existe relación lineal. Pero esto no necesariamente implica una independencia total entre las dos variables, es decir, que la variación de una de ellas puede influir en el valor que pueda tomar la otra. Pudiendo haber relaciones no lineales entre las dos variables. Estas pueden calcularse con la razón de correlación.

Si r = 1, existe una correlación positiva perfecta. El índice indica una dependencia total entre las dos variables denominada relación directa: cuando una de ellas aumenta, la otra también lo hace en idéntica proporción.

Si 0 ? r ? 1, existe una correlación positiva.

Si r = -1, existe una correlación negativa perfecta. El índice indica una dependencia total entre las dos variables llamada relación inversa: cuando una de ellas aumenta, la otra disminuye en idéntica proporción.

Si -1 ? r ? 0, existe una correlación negativa.

Minitab

Minitab es un programa computacional del tipo estadístico que ha sido diseñado especialmente para estudiantes o investigadores que no tengan necesariamente experiencia previa con computadores. Este programa estadístico ha sido diseñado para trabajar con archivos de datos de tamaño moderado, los cuales pueden ser almacenados en la memoria principal.

Específicamente, Minitab es un conjunto de programas diseñados para ejecutar distintos procedimientos estadísticos tales como: construir tablas y gráficos, calcular medidas de tendencia central y de dispersión, tomar decisiones en base a la información dada por una o dos muestras, efectuar análisis de la varianza, medir la correlación entre variables, efectuar análisis de regresión lineales, hacer análisis con series de tiempo, analizar tablas de contingencia, utilizar métodos no paramétricos, efectuar análisis exploratorios de datos, presentar algunas distribuciones de probabilidad y simular muestras sacadas de poblaciones conocidas. Como se muestra en la figura 3.2.

Figura 3.2. Ejemplo de Minitab

Fuente: Guía práctica para el uso de Minitab de Carmen Espoz

CAPÍTULO IV

En el presente capítulo se expone lo concerniente al tipo de estudio a realizar, el diseño metodológico utilizado para llevar a cabo el trabajo planteado, la caracterización de la población y muestra, los recursos a utilizar para lograr el fin y por último se especifica el procedimiento seguido con el fin de lograr el cumplimiento de cada uno de los objetivos propuestos en la investigación realizada.

Tipo de investigación

El tipo de investigación usada en el proyecto es de Campo (Sabino, 2002), que son las que pretenden dar una visión general y aproximada de los objetos de estudio, es decir, la recolección de datos o informaciones directamente de la realidad, permitiendo al investigador cerciorarse de las verdaderas condiciones, en donde se han conseguido sus datos, haciendo su revisión o modificación, en el caso de que surjan dudas respecto de su calidad.

Se considera de campo ya que se realizaron diversas visitas en las plantas para estar presente en la ejecución de las actividades de mantenimiento refractario y poder lograr la recolección de datos para la determinación de los rendimientos (tiempos de ejecución de las actividades) y los recursos necesarios.

Es del tipo No experimental, ya que se orientó a realizar observaciones de las situaciones existentes y de las actividades, con lo cual se extrajeron explicaciones de cierta validez.

Es del tipo Descriptiva, ya que se obtiene información general para exponer la situación actual con respecto a los rendimientos del sector refractarios de planta de SIDOR.

Población y Muestra

Población

(Hernández, 2006) es un conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones. En esta investigación, el origen de la recolección de datos que se obtendrá, la población será del conjunto de actividades totales con las que se realiza el mantenimiento refractario en las distintas plantas de SIDOR.

Muestra

(Hernández, 2006) es el subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha población. En esta investigación la muestra son todos aquellos servicios o actividades de instalación de material refractario, anteriormente delimitados de los cuales se recopiló la información necesaria para la realización de la practica.

Técnicas e instrumentos de recolección de información

Para poder realizar la investigación se necesitó de diversas técnicas que permitieron obtener la información necesaria, entre ellas se pueden nombrar:

Revisión de documentos: se utilizó la información de la empresa y el sector tanto digitalizada como en físico, para conocer los procesos y las actividades que realiza refractario para el mantenimiento de los hornos de las plantas de SIDOR, que luego sirvieron para elaborar la adecuada programación y formular el marco teórico.

Observación directa: de los procedimientos y métodos de trabajo, así como también de los equipos utilizados en el proceso productivo.

Inspección visual: esta se realizó durante todo el período de elaboración del proyecto, realizando visitas en las plantas y conociendo los procesos que ejecuta refractarios, observando y luego describiendo a detalle cada una de las actividades.

Entrevistas informales: se efectuaron entrevistas no estructuradas al personal que pertenece a las empresas contratistas para realizar el mantenimiento refractario y a todos los pertenecientes al sector de refractarios de planta.

Materiales: se utilizaron diversos recursos como computadora, cámara digital, dispositivo de almacenamiento portátil, trabajos de tesis e informes de pasantías del sector, bibliografías referente a temas de refractarios, planos de las diferentes plantas donde se realizaron las paradas, esquemas, equipos de protección personal, software como,: Minitab, Microsoft Office Power Point, Word, Project y Excel para la programación de las actividades, seguimiento de los programas y elaboración de los esquemas, elaboración de graficas, diagramas de dispersión, etc.

Procesamiento de la información

Para obtener resultados eficaces es de gran importancia llevar un buen seguimiento y ejecución del procedimiento de investigación, el cual se realizó de la siguiente manera:

Se realizaron consultas en el sector de refractarios, bibliografía, informes, trabajos relacionados con el tema, esto con el propósito de obtener información reciente de la investigación así como también aclarar ciertos conocimientos teóricos necesarios para la elaboración del estudio.

Se hicieron visitas técnicas a las áreas donde se ejecutan las actividades referentes al mantenimiento refractario, con el fin de medir los rendimientos necesarios para llevar a cabo la investigación.

Se realizaron entrevistas con el personal que conforman el equipo de trabajo tanto por parte de las empresas contratistas como el personal de SIDOR, para determinar las diversas actividades que conforman el mantenimiento refractario, los métodos de trabajo, el recurso necesario, el rendimiento actual y esperado y tiempo de ejecución.

Se diseñó una hoja de recolección de datos que sirvió de herramienta para facilitar las mediciones.

Se midieron los tiempos reales de ejecución de las actividades seleccionadas, tomando diez (10) o mas valores en campo.

Se digitalizó la información recogida en tablas y gráficos de Excel donde se ubicaron las formulas identificadas en el marco teórico.

Se revisó la programación y seguimiento de las paradas de mantenimiento refractario, con el fin de obtener los tiempos de ejecución planificados y los reales para comparar los rendimientos actuales con los de paradas anteriores.

Se recolectó información de la intranet de SIDOR que permitió llevar a cabo el análisis del impacto económico que tiene el mantenimiento refractario.

CAPÍTULO V

A continuación se muestra el diagnóstico de la situación actual que se tiene con respecto a cada problemática que conlleva a la realización del estudia para obtener soluciones:

Descripción de actividades

Dadas las constantes visitas a las distintas áreas donde se realiza el mantenimiento refractario, se pudo conocer cada una de las actividades que se llevan a cabo para mantener operativas las plantas, y con esto poder seleccionar y describir las principales:

Demolición

Se acondiciona el área que se desea demoler, iluminación, acarreo, preparación, armado de andamios si es necesario. Esta actividad consiste en derribar el material refractario, bien sea una columna, viga, pared, techo, dintel, etc. Durante la demolición se utilizan máquinas o herramientas tales como: martillos neumáticos, mandarrias, plogas, cuidando siempre de no dañar la chapa o estructura metálica. Finalmente se retiran los escombros producto de esta tarea, por medio de palas y carretillas. Este tipo de actividad se cotiza por m㠤emolido. Ver figura 5.1.

Monografias.com

Figura 5.1, Ejemplo de demolición

Fuente: Elaboración propia

Proyección de material denso y aislante

Primero se debe preparar el área de acuerdo a las condiciones de trabajo que se presenten, despejando el lugar, iluminarlo, acarrear las máquinas, equipos y herramientas necesarios, armar andamios en caso de que sea necesario. Limpiar el lugar que se va a proyectar, para eliminar todo tipo de impurezas. Se realiza soldadura de anclajes cerámicos o metálicos según sea el caso siempre y cuando lo implique. Cubrir con papel cerámico en caso de que sean vigas y columnas, antes de proyectar el material. Encofrar que permitirá separar en sectores o paños la superficie a proyectar de acuerdo al diseño aplicado. Una vez seccionada el área, se prepara el material en la máquina de proyectar y se procede a proyectar el material a través de una manguera a presión. Finalmente se retira el encofrado para realizar los retoques o maquillados y así lograr el nivel adecuado en la superficie. Este tipo de actividad se cotiza por m㠰royectado. Ver figura 5.2.

Monografias.com

Figura 5.2. Ejemplo de proyección de material

Fuente: Elaboración propia

Vaciado de material denso y aislante

Como cada una de las actividades nombradas anteriormente se debe preparar o acondicionar el área para dar inicio al vaciado. Si es necesario se debe soldar anclajes cerámicos o metálicos antes del vaciado, luego protegerlo con cinta engomada o pintura asfáltica para evitar el desgaste progresivo del anclaje al llevar el horno a elevadas temperaturas. Se encofra a manera de seccionar en paños el área que se desea vaciar, con el fin de realizar un mejor acabado en las superficies. Preparar o mezclar el material con agua que serán usados para realizar el vaciado, el cual consiste en esparcir la mezcla e ir vibrándola a través de un vibrador eléctrico de alta frecuencia, de esta manera se logran mover las partículas para que se acomoden microscópicamente eliminando la porosidad y homogeneizar aún más la mezcla. Finalmente se desencofra y se maquilla para darle mejor acabado a la superficie. Este tipo de actividad se cotiza por m㠲econstruido. Ver figura 5.3.

Monografias.com

Figura 5.3. Ejemplo de vaciado de material

Fuente: Elaboración propia

Armado y desarmado de andamios

Una vez acondicionada el área para realizar los trabajos correspondientes al mantenimiento refractario, si es una tarea que se encuentra a cierta altura se instalan mediante tubos que deben ir bien acoplados y sirvan de soporte para las tablas donde se encontrará el personal laborando. Los andamios deben colocarse en lugares donde no interfiera con el paso del trabajador ni de los equipos o herramientas de trabajo, deben estar bien amarradas las tablas de los tubos y deben colocarse barandas que bordeen el andamio, todo esto evitando que se genere una condición insegura. Luego de terminar las reparaciones, se retiran los andamios desacoplando los tubos y acarreándolos fuera del área para dejarla despejada y en orden. Este tipo de actividad se cotiza por m㠤e andamio. Ver figura 5.4.

Monografias.com

Figura 5.4. Ejemplo de armado de andamios

Fuente: Elaboración propia

Limpieza de escombros

Una vez realizada la demolición se procede a retirar los escombros productos de la misma, a través de carretillas y palas los cuales son trasladados instalando un bajante en caso que lo requiera hasta el nivel cero, de manera tal que se mantenga orden y limpieza en el área evitando que se genere una condición insegura. Finalmente se limpia el área con aire comprimido dejándola libre de escombros o partículas que puedan ocasionar un mal trabajo de reconstrucción.

Instalación de ladrillo aislante y denso

Primeramente debe acondicionarse el área de manera tal que se pueda realizar bien la instalación de los ladrillos, es importante requerir de una iluminación y mantener el orden adecuado en el lugar donde se realizará el trabajo. Una vez acondicionado, se procede a colocar los ladrillos. Para ello, debe mantenerse constante durante toda la actividad el acarreo de material y preparación de la mezcla que se utilizará para fijar los ladrillos. Si el lugar y la actividad lo requieren debe cortarse el ladrillo. En caso de que sea ladrillo denso debe haber una cortadora cerca del sitio y si es ladrillo aislante se debe tener a mano las herramientas necesarias para realizar las mediciones y cortes correspondientes. Finalmente se debe retirar del lugar de trabajo todo el material sobrante, junto con las máquinas y herramientas necesarias, para poder realizar la limpieza de restos de mortero. Este tipo de actividad se realiza por cantidad de ladrillos instalados. Ver figura 5.5.

Monografias.com

Figura 5.5. Ejemplo de instalación de ladrillos aislantes y densos en ducto.

Fuente: Elaboración propia

Soldadura de Anclajes

Los anclajes son piezas metálicas generalmente de acero inoxidable cuya función es sujetar los materiales refractarios. Los anclajes se sueldan a la carcasa metálica de la instalación que se desea revestir, posteriormente se vacía o proyecta el concreto. Las puntas de los anclajes deben quedar embutidas unos 25mm por debajo de la superficie del revestimiento refractario, este espacio se debe dejar para la correcta distribución del anclaje, de lo contrario se producirían grietas en el revestimiento. La distribución de separación entre los anclajes va a depender de la forma y la superficie donde se va a instalar, bien sea paredes, pisos, techos, ductos, etc., esta separación va de eje a eje siempre a 90°. Ver figura 5.6

Monografias.com

Figura 5.6. Ejemplo de soldadura de anclajes metálicos

Fuente: Elaboración propia

Instalación de Anclajes cerámicos

Este tipo de anclajes se utilizan para temperaturas superiores a 1200°C, se encuentran dentro de la clasificación de piezas preformadas, tienen buena resistencia mecánica, alta densidad y baja porosidad. Su instalación consiste en acoplar la pieza cerámica a un anclaje o soporte para proceder a vaciar o proyectar con concreto según sea la necesidad. Ver figura 5.7.

Monografias.com

Figura 5.7. Instalación de anclajes cerámicos

Fuente: Elaboración propia

Instalación de módulos

Son materiales refractarios creados a base de fibra, la cual es sumamente aislante, a base de oxido de alúmina. Se utilizan para revestir paredes y techos. Vienen en piezas fabricadas de diferentes tamaños listos para instalar. Su instalación consta de un anclaje metálico que se suelda a la chapa que se desea revestir, con el fin de darle soporte o sujetar el modulo. Ver figura 5.8.

Monografias.com

Figura 5.8. Ejemplo de instalación de módulos

Fuente: Elaboración propia

Disminución de Rendimientos

Nuevos regímenes de trabajo: a través de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) número 2254:1995, se permite programar y coordinar las actividades de normalización y calidad en el país, estableciendo los límites máximos permisibles a las exposiciones al calor y frío en lugares de trabajo. Con esto se fijan horarios rotativos que resguardan la seguridad del trabajador, dependiendo de las condiciones del área en el que se realizan las labores. Al cumplir con estas modificaciones se disminuyen los tiempos efectivos, afectando el rendimiento y retrasando las actividades.

Selección del personal: el setenta y cinco por ciento (75%) del personal de trabajo es seleccionado por el sindicato de la construcción (SUTRACOM), el resto por las empresas contratistas encargadas de las obras que se encuentren en mantenimiento. Debido a que la mano de obra que realiza el mantenimiento refractario debe ser calificada, se crean retrasos en las actividades por los retrabajos generados a causa de la escasa experiencia que poseen los obreros. Afectando de esta manera los tiempos productivos y la producción de las plantas.

Falta de motivación: no hay suficiente motivación en los trabajadores. Los jefes, líderes y supervisores no realizan actos para satisfacer las necesidades de los subordinados. Hacer interesante el trabajo, relacionar las recompensas con el rendimiento, proporcionar recompensas que sean valoradas, tratar al personal como individuos, alentar a la participación y la colaboración, ofrecer retroalimentación precisa y oportuna para evitar desconocimiento con respecto a su propio desempeño. Al fallar estos aspectos disminuye la motivación laboral afectando el esfuerzo productivo.

Logística de inicio de trabajos: se presentan demoras en la entrega y firma de los permisos de trabajo. Debido a que de este depende el inicio diario de los trabajos, por que corresponde a la parte de seguridad de planta siendo un requisito obligatorio para que el personal ingrese a las plantas, se generan atrasos para dar inicio con las actividades.

Logística de materiales: se observan fallas en la logística de materiales, al realizar conteo de material necesario para una reparación y en el acarreo de materiales, generando insuficiencia de materiales en el momento de realizar el mantenimiento de los equipos, lo cual detiene los trabajos y disminuye el rendimiento.

Averías en los equipos: en algunos casos se presentan daños en los equipos que se encuentran en uso para realizar el mantenimiento refractario, ocasionando que se detengan las actividades y de esta manera se afecta el rendimiento.

Desvíos de seguridad: se presentan desvíos en la seguridad, que en la mayoría de los casos detienen las actividades de trabajo hasta ser corregidos, bien sea por condiciones o actos inseguros que se presentan en el ambiente laboral.

Deficiencia de la comunicación: los trabajos de mantenimiento refractario requieren de una comunicación efectiva, dado que existen los cambios de turnos y debe especificarse en cada uno de ellos, el personal saliente al personal entrante acerca de las actividades que quedaron pendientes. Actualmente se observan inconvenientes dado que la comunicación está fallando y no se obtiene de manera clara los pendientes, afectando la realización de los trabajos y por lo tanto generando retrasos.

Insuficiente mano de obra: se cuenta con un número reducido de cuadrillas de trabajo, debido a la falta de presupuesto para las contratistas, con lo cual se obliga a realizar los trabajos con un grupo de trabajadores limitados que en algunos casos no cubre con la demanda de los compromisos.

Diagrama de Ishikawa

A continuación se presenta el diagrama de Ishikawa que permite observar las causas y sub-causas que influyen en la demora de la entrega de los trabajos de mantenimiento refractario como se muestra en las figura 5.9.

Monografias.com

Figura 5.9. Diagrama de Causa-Efecto

Fuente: Elaboración propia

CAPÍTULO VI

Una vez analizados y definidos los procedimientos del proyecto de investigación se procede a fijar los resultados que se obtuvieron durante el proceso:

RENDIMIENTOS DE TRABAJO

A continuación se presenta el rendimiento obtenido por albañil en la instalación de ladrillos en un ducto y una pared. Permitiendo evaluarlo de acuerdo a ciertas variables que dependen del trabajador como lo son: peso, edad, estatura y años de experiencia.

Cada variable se representa mediante una gráfica, que permite comparar los valores con respecto a la cantidad de piezas instaladas por día y a la cual se le calculará el coeficiente de correlación de Pearson (C.C), que computa la relación lineal entre las dos variables cuantitativas.

Rendimiento en la instalación de ladrillos en una pared

En la tabla 6.1, se observa el promedio de las piezas instaladas durante cinco (5) días, de nueve (9) albañiles diferentes, para la construcción de una pared tomando en cuenta las variables de cada uno de los trabajadores.

Tabla 6.1: Promedio de piezas instaladas en una pared

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia

En la figura 6.1, se observa la comparación del rendimiento obtenido por pieza instalada con respecto a la estatura, el peso, la edad y los años de experiencia de cada albañil en la instalación de ladrillos en una pared del reformador de HyL III, lo cual representa un espacio confinado.

Monografias.com

Figura 6.1. Correlación de variables por piezas instaladas en una pared

Fuente: Elaboración propia

Aplicando el coeficiente de correlación de cada una de las variables mencionadas anteriormente se observa lo siguiente:

Para el caso de estatura y peso por piezas instaladas se tiene una correlación positiva no perfecta con un valor de 0,74, lo que indica que no hay una dependencia total entre una variable y la otra, esto quiere decir, que a mayor estatura probablemente mayor será la instalación de ladrillos en una pared, caso contrario para el peso con un valor de 0,18, si este aumenta disminuirá el rendimiento.

Para el caso de la edad con un valor de -0,73 y los años de experiencia por piezas instaladas con un valor de -0,32, al aplicar el coeficiente de correlación, se obtiene una correlación negativa, indicando que no hay dependencia de ningún tipo entre una variable y la otra.

Rendimiento de la instalación de ladrillos en un ducto

La tabla 6.2, se muestra el promedio de las piezas instaladas durante diecisiete (17) días, de ocho (8) albañiles diferentes, en el, revestimiento con ladrillos refractarios en un ducto, tomando en cuenta las variables de cada uno de los trabajadores.

Tabla 6.2: Promedio de piezas instaladas en un ducto

Monografias.com

Fuente: SIDOR

En la figura 6.2, se observa la comparación del rendimiento obtenido por pieza instalada con respecto a la estatura, el peso, la edad y los años de experiencia de cada albañil en la instalación de ladrillos en un ducto.

Monografias.com

Figura 6.2. Correlación de variables por piezas instaladas en un ducto

Fuente: Elaboración propia

Aplicando el coeficiente de correlación de cada una de las variables mencionadas anteriormente se observa lo siguiente:

Para el caso de estatura con un valor de -0,36 y peso por piezas instaladas con un valor de -0,13, al aplicar el coeficiente de correlación, se obtiene una correlación negativa, indicando que no hay dependencia de ningún tipo entre una variable y la otra.

Para el caso de la edad con un valor de 0,59 y los años de experiencia por piezas instaladas con un valor de 0,36, se tiene una correlación positiva no perfecta, lo que indica que no hay una dependencia total entre una variable y otra, esto quiere decir, que a mayor edad y años de experiencia probablemente mayor será la instalación de ladrillos en una pared, debido a la complejidad que representa este tipo de actividad.

Resumen de rendimientos

A continuación en la tabla 6.3, se presenta el resumen de los resultados de los rendimientos obtenidos de diferentes albañiles, para la instalación de ladrillos en ducto y pared, y los coeficientes de correlación de cada uno de ellos, que permitirá visualizar la relación lineal entre las variables utilizadas.

Tabla 6.3: Resumen de rendimientos

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia

Una vez analizadas las variables, se puede decir que, para la instalación de ladrillos en una pared el rendimiento puede mejorar si se toma en cuenta el peso y la estatura del albañil, a diferencia de un ducto se considera más importante tomar en cuenta los años de experiencia y edad del albañil debido a la complejidad que representa el revestimiento refractario en un ducto.

Aplicación del estudio de tiempo

Dado el siguiente análisis se puede obtener la medición del trabajo, que permitirá fijar el tiempo que un trabajador calificado invierte en llevar a cabo cada actividad que implica realizar el mantenimiento refractario de las plantas en SIDOR, debido a que el sector no cuenta con una data que le permita determinar el problema que se presenta con los rendimientos.

La tabla 6.4, contiene el cálculo de los rendimientos una vez vaciada la información con las mediciones realizadas, utilizando como herramienta Microsoft Excel y tomando como referencia las formulas 3.2, 3.3 y 3.4 para obtener el intervalo de confianza (I), la desviación estándar (SD) y el intervalo de la muestra (Im), mientras que el Tc se obtiene de la tabla de t de student (ver anexo I).

Para cada actividad se tomaron más de diez (10) mediciones utilizando un cronometro y luego se procedió a la aplicación del método de estudio de tiempos con la finalidad de saber si el número de muestras tomadas eran suficientes para asignarle una confianza del 90% a los resultados.

Tabla 6.4: Cálculos estadísticos

Monografias.com
Monografias.com

Fuente: Elaboración propia

Después de obtener los tiempos observados se procede a la asignación de la calificación de velocidad mediante el método Westinghouse a través de las definiciones operacionales: habilidad, esfuerzo, condiciones y consistencia (ver anexo IV), realizando una inspección visual que permita obtener valores que el analista consideró indicados de acuerdo a las actividades y trabajos que se estaban realizando, se toma en cuenta la calificación del albañil promedio, debido a que se opera con cuadrillas rotativas y albañiles diferentes cada día. Ver tabla 6.5.

Tabla 6.5. Calificación de velocidad

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia

Para obtener el porcentaje (%) de fatiga se procede a analizar los factores que influyen en las principales actividades y por lo tanto en el rendimiento de trabajo de mantenimiento refractario como lo son: las condiciones de trabajo (temperatura, condiciones ambientales, humedad, nivel de ruido e iluminación), repetitividad del trabajo y esfuerzo aplicado (duración del trabajo, repetición del ciclo, esfuerzo físico y esfuerzo mental o visual) y posición de trabajo.

Todo esto con el fin de obtener los grados de cada uno de los factores que inciden en los rendimientos de trabajo, lo cual permitirá darle una puntuación por cada factor, que al sumarlos se obtendrá un total que proporcionará el valor que se desea obtener para el estudio del trabajo o estudio de tiempo (ver anexo V). En la tabla 6.6, se muestran los valores obtenidos al aplicar el procedimiento antes mencionado.

Tabla 6.6. Porcentaje de fatiga

Monografias.com

Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

La fatiga laboral se evaluó mediante actividades de mantenimiento refractario, para determinar como el grupo de trabajo percibe las exigencias de trabajo (orden físico, mental o mixto). Se aplicó a un grupo de trabajadores observando los trabajos en la jornada laboral en el turno diurno (7:00 am – 3:00 pm).

Los niveles de ruido e iluminación se determinaron por las áreas de trabajo. Las mediciones de ruido se realizaron con un sonómetro marca Quest Technologies modelo 2700, así mismo la determinación de la iluminación se realizó con un luxómetro marca Extech. Tanto los resultados de ruido como los de iluminación fueron comparados con los valores recomendados en las normas COVENIN 1565-95 (ruido ocupacional) y COVENIN 2249-93 (iluminancias en tareas y áreas de trabajo).

Para el caso de la temperatura y humedad, se determinó mediante un higro-termómetro de pluma marca Extech modelos 445580 y 445582. Estas medidas fueron comparadas con la norma COVENIN 2254-1995 (calor y frio. Límites máximos permisibles de exposición en lugares de trabajo).

En lo que respecta a la determinación de los niveles de ruido por área de trabajo y su comparación con la norma COVENIN, las mediciones reportan niveles de ruidos entre 70 y 80 dB, a excepción de la demolición que arrojó valores mayores entre 90 a 100 d en una jornada laboral de ocho (8) horas, demostrando que se encuentran fuera de norma y debe mantener el uso continuo de protectores auditivos.

En cuanto a la iluminancia se refiere, las actividades de mantenimiento refractario reportan niveles entre 50 y 250 lux, que comparados con la norma COVENIN 2249-93, donde se observa que en áreas o actividades donde se realice instalación de cualquier revestimiento o aislación de forma local se debe trabajar con un rango aproximado de 750 lux. Esto indica que los ambientes de trabajo requieren iluminación especial.

Con respecto al factor de temperatura, se observa como promedio en las plantas donde se realiza el mantenimiento refractario valores entre 32 y 40°C, que comparado con la norma COVENIN 2254-1995 para trabajos pesados a temperaturas mayores a 30°C, el trabajador debe tener un régimen donde se tenga un 25% de tiempo efectivo y el 75% descanso, cada hora.

Según el estudio realizado, las actividades de mantenimiento refractario, se encuentran entre un 20 y 30% de fatiga, debido al trabajo pesado que representa el mantenimiento por los esfuerzos aplicados y el lugar de trabajo en hornos y espacios confinados con temperaturas elevadas

Jornada de trabajo

Utilizando la herramienta de Microsoft Project, se logró representar gráficamente como se encuentra distribuida la jornada de trabajo de ocho (8) horas, tomando en cuenta las tolerancias fijas que son parte del proceso de trabajo pero no deben ser tomadas en cuenta entre las horas efectivas de trabajo. Asumiendo dichas tolerancias fijas que descuentan el tiempo efectivo a la jornada de trabajo, se obtiene un total aproximado de doscientos veinte minutos (220 min) en el que se lleva a cabo la realización de las actividades de mantenimiento refractario tal y como se muestra en la figura 6.3.

Monografias.com

Figura 6.3. Jornada de trabajo

Fuente: Elaboración propia

Tiempo Normal

Con los análisis realizados anteriormente se obtiene el tiempo requerido por el operario normal o estándar para realizar la operación cuando trabaja con velocidad estándar, sin ninguna demora por razones o circunstancias inevitables. Ver tabla 6.7.

Tabla 6.7. Tiempo normal

Monografias.com

A continuación se presenta el análisis de la factibilidad económica que conlleva tomar en cuenta el estudio realizado de los rendimientos de trabajo:

Producción de acero líquido

Actualmente se observa una disminución significativa de la producción de acero líquido en SIDOR, en parte se debe a las extensiones que se presentaron en las paradas de mantenimiento. En las gráficas, se observa la producción en miles de toneladas (MTn), en los últimos dos años (2008 y 2009).

A partir del año 2008, se inician inconvenientes sindicales, debido a la búsqueda de la nacionalización de la empresa. Una vez nacionalizada se observa un cambio que influye en la producción, por medio de la transición y reestructuración que se llevaron a cabo. Sumándole a todo esto las paradas de mantenimiento que regularmente se presentan. En la figura 6.4, se observa como afectaron estos factores en la producción anual.

Figura 6.4. Producción de acero líquido (MTn)

Fuente: Elaboración propia

Según los datos recolectados en el año 2009, aproximadamente se tiene una producción mensual de doscientos cincuenta y siete mil toneladas (257 MTn), obteniéndose un total anual de tres mil ochenta y dos toneladas (3082 MTn). Con respecto a los años anteriormente analizados (véase figura 6.4), se observa una disminución en la producción a partir del año 2008.

Como se muestra en la figura 6.5, en el mes de julio y febrero la producción de acero líquido desciende debido a las paradas de mantenimiento refractario que se hicieron en Planta de Cal y Midrex II modulo "C" y en el mes de julio se nota que se desprende considerablemente debido al siniestro ocurrido en toda la planta de Midrex II y la duración significativa que tuvo la reparación de la misma.

Figura 6.5. Producción acero líquido año 2009

Fuente: Elaboración propia

A continuación, se observan las graficas de la producción mensual obtenidas en el año 2009, en las plantas Midrex II para los módulos "A", "B" y "C", Planta de Cal, Barras y Laminación en Caliente, que fueron las paradas significativas que generaron disminución en la producción durante este año.

Planta de Cal

En la figura 6.6, se observa una disminución en la producción en los meses de febrero y marzo. Esto se debe a que en esos meses se realizó una parada del Horno "A" de Planta de Cal, la cual tuvo inicio el diez (10) de febrero y culminó el diecinueve (19) de marzo.

Figura 6.6, Producción de Planta de Cal

Fuente: Elaboración propia

Midrex II Modulo "A"

Debido al siniestro que se presentó en la planta de Midrex II, en el modulo "A" y modulo "B" se observa una caída significativa de la producción, consecuencia de los cuatro meses que la planta se mantuvo improductiva. En la figura 6.7, se puede notar que la parada inicia en el mes de junio, comenzando su producción en el mes de septiembre.

El mantenimiento refractario para este modulo inicia el veintiuno (21) de julio culminando el seis (06) de septiembre. Existe una demora para ejecutar las reparaciones refractarias, por las investigaciones que se realizaron por el siniestro, esto se debe al incrementar los tiempos en las realizaciones de las actividades.

Figura 6.7, Producción Midrex II modulo "A".

Fuente: Elaboración propia

Midrex II Modulo "B"

Continúan las reparaciones por causa del siniestro, desde el ocho (8) de junio hasta el primero (1) de septiembre, comenzando con el mantenimiento refractario el trece (13) de julio, finalizando el veintinueve (29) de agosto. Debido a esto se observa en la figura 6.8, una disminución de la producción durante cuatro meses.

Monografias.com

Figura 6.8, Producción Midrex II modulo "B"

Fuente: Elaboración propia

Midrex II Modulo "C"

En la figura 6.9, se observa una disminución de la producción los meses de marzo, abril, junio y julio. En los primeros dos meses se presenta una parada para reparaciones extraordinarias (REX), que inicia el dos (2) de marzo hasta el veintisiete (27) de abril. Y en el mes de junio se inicia una nueva parada el día ocho (8), hasta el veintiséis de julio debido al siniestro ocurrido en esta planta.

Monografias.com

Figura 6.9, Producción Midrex II modulo "C".

Fuente: Elaboración propia

Laminación en Caliente

En la figura 6.10, se observa una disminución en la manufactura el mes de septiembre, debido a la REX de laminación en el Horno 3 y Horno 4, la cual inicio el siete (7) de septiembre, paralizando los dos hornos, de los cuales el Horno 4 inicio su producción el cinco (5) de octubre, mientras que el Horno 3 inicia la producción el veintiuno (21) de septiembre.

Figura 6.10, Producción de Laminación en Caliente

Fuente: Elaboración propia

Barras

En la figura 6.11, se observa un descenso en la producción durante el mes de enero y febrero, dado que se realizó una parada de mantenimiento que inicio el diecinueve (19) de enero hasta el trece (13) de febrero.

Figura 6.11, Producción de barras

En la tabla 6.8, se observa el precio por toneladas de la producción de pellas, HRD, Bobinas, Palanquillas, Barras de refuerzo y planchones, junto con las toneladas diarias de producción. Representando la importancia de que se mantengan productivas las plantas y que las paradas de mantenimiento se cumplan de acuerdo a lo planificado.

Tabla 6.8. Ganancia diaria de producción

Monografias.com

Fuente: SIDOR

Dado que la gestión del recurso humano es una pieza fundamental en la directiva de una empresa. Se considera una estrategia importante satisfacer las necesidades a través de la utilización eficiente de todos los recursos que se disponen: personas, materiales, tecnologías, sistemas productivos, entre otros.

Anteriormente en el área de producción se buscaba adaptar el hombre a la máquina, teniendo en cuenta que en la actualidad se toma principal atención al factor humano. Por lo tanto, se debe adaptar la máquina al hombre, a través de medios y ambientes que protejan al individuo y valoren plenamente sus capacidades y aptitudes.

El perfeccionamiento de los procesos productivos y la adaptación del ámbito de trabajo aplicando criterios ergonómicos permitirá: prevenir riesgos, enfermedades y accidentes laborales, disminuir el ausentismo, aumentar la productividad por el personal, reducir la tasa de errores, incrementar la calidad del trabajo, minimizar la rotación del personal, acrecentar el rendimiento y mejorar la imagen de la empresa.

Para la evaluación de las condiciones de trabajo se recomienda tomar como base las siguientes normas de trabajo: Constitución Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT), Ley del Trabajo y la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN). Además de realizar evaluaciones y análisis constantes de incidentes y accidentes, mediante la observación directa, entrevistas a los trabajadores acerca de comodidad e incomodidad, recolección de datos a través de videos o fotografías, etc.

Al seguir con el nuevo régimen de trabajo se nota una disminución del rendimiento laboral, que afecta en la producción de la empresa debido al aumento de los tiempos en la programación de las paradas de mantenimiento refractario en SIDOR. La manera de aminorar los tiempos programados es incrementando las cuadrillas de trabajo, de manera tal que disminuya el problema que conduce la aplicación necesaria de normas de trabajo que resguarden la seguridad del trabajador, utilizando grupos rotativos de trabajo de tal manera que siempre se encuentre una parte realizando los trabajos mientras la otra descansa.

Establecer actitudes que dirijan el comportamiento del personal que participa en el mantenimiento refractario hacia el trabajo, a través de impulsos que inician, guían y mantienen la conducta, hasta alcanzar las metas u objetivos deseados. Investigar las aptitudes y conocimientos de cada uno de los trabajadores, para determinar si se considera capaz de trabajar para lograr la recompensa anticipada. Es importante perfilar una recompensa, debido a que en este caso solo se le premia al personal con continuar desempañando las labores en la empresa si cumple con el rendimiento esperado.

Darle valor a los trabajadores, tomando en cuenta la importancia de que su trabajo se realice bien, recibiendo meritos por tener el mejor rendimiento del mes o por ser el que conllevó a menos re-trabajos, despertará el interés por ellos mismos a superarse cada día.

Incrementar la retroalimentación en los trabajadores, permitirá hacerle saber lo bien que están desempeñando sus puestos, si su desempeño está mejorando, empeorando o permanece en un nivel constante.

Debido a que el desempeño de los trabajadores es la pieza fundamental para desarrollar la efectividad y el logro de los objetivos, se debe dar mayor importancia a la evaluación del desempeño, permitiendo así encontrar problemas en el desenvolvimiento del trabajo del Recurso Humano. Todo esto será útil para determinar si existen problemas en relación a la supervisión del personal, su integración o desaprovechamiento del potencial humano quien podría desempeñarse mejor en otro cargo.

Al realizar la evaluación de desempeño se beneficiará al que la aplique como al que le sea aplicada, así se podrán evaluar el recurso humano, determinando fortalezas y debilidades, se pueden con ellas tomar medidas correctivas, establecer una comunicación más fluida y directa con los mismos para mejorar el desarrollo en la labor de mantenimiento refractario.

Hacer mayor enfoque en la parte de planificación, con el fin de dirigir mejor los procesos, saber a dónde ir y porque se quiere llegar hasta ahí. Prestar mayor importancia y dedicación a la elaboración de los programas, construir una secuencia de tareas con lógica necesaria para alcanzar los objetivos de las paradas de mantenimiento refractario en un tiempo óptimo, dándole uso a todos los recursos con los que se cuentan, a un menor costo y mejor calidad.

Delegar las funciones a una persona, que solo se involucre con la programación de las actividades, determinando los tiempos de las tareas y organizando el recurso humano de una manera más eficiente. Que asista a las reuniones de paradas, entregue los avances diarios, pronostique las actividades, realice un análisis al final del mantenimiento en el cual se muestre donde se presentaron las fallas para evitarlas en futuros proyectos.

Tomar en cuenta la importancia de tener trabajadores jóvenes y mayores en el área de mantenimiento refractario. Dado que los trabajos son pesados y en condiciones peligrosas, se necesita personal veloz, ágil y que tenga capacidad. Una persona mayor posee experiencia adquirida a través de los años que lo hace más astuto y llevar a cabo los objetivos con menor cantidad posible de retrabajos. La población joven presenta mayores activos de ilusión, compromiso, superación y actualización de conocimiento.

Se recomienda dividir al personal de trabajo, aprovechando del conocimiento de las personas mayores, dado que esta influirá en las opiniones de los más jóvenes. Usando los conocimientos para entrenar a los trabajadores recientes y activos que pueden rendir mejor y con ello brindar oportunidad a las nuevas generaciones.

Según los análisis realizados en cuanto a las condiciones de los albañiles, se debe tomar en consideración las variables estudiadas (edad, estatura, peso y años de experiencia) dependiendo también de la actividad que se esté realizando y el lugar donde esta se desarrolle.

Para el caso de un ducto de diámetros menores, se puede considerar trabajar con albañiles que posean experiencia, debido a la complejidad que representa la actividad, sobre todo para la instalación de ladrillos.

En el caso de la instalación de ladrillos en una pared, que es una actividad que representa menor complejidad, se recomienda albañiles de mayor estatura, dependiendo de la altura de la pared que se desea construir, de este modo se facilita los trabajos y representa mejor rendimiento. Otra condición que puede ser significativa en los trabajadores es el peso, por lo tanto se pueden obtener mejores tiempos de trabajos si estos poseen un peso estándar.

  • Fijar metas en cada jornada al personal, de manera tal que se logre el cumplimiento de ciertos objetivos y se tenga referencia de las actividades que deben realizarse dependiendo del número de personas que se cuenta en la cuadrilla de trabajo y de la actividad que se esté realizando. Haciendo referencia al rendimiento de paradas de mantenimiento anteriores, de manera que se pueda llevar un control de las fallas que se puedan presentar para que sean corregidas y lograr mejorías en los tiempos efectivos de trabajo.

  • Dada la situación observada con los rendimientos, se plantea el uso de una herramienta de trabajo, que facilite la toma de decisiones del mantenimiento de los equipos en cuanto a recurso necesario se refiere. A través de un conjunto de datos (tiempos reales) tomados de las principales actividades, se almacenan en una base de datos que sea capaz de realizar los cómputos adecuados para obtener la información necesaria.

    Pasos para realizar sistema de información planteado:

    Determinar los factores considerados como más relevantes en la toma de decisiones, en este caso sería el conjunto de datos o tiempos reales tomados para la realización de cada actividad.

    Establecer los cálculos necesarios para obtener la información que será utilizada para la toma de decisiones. Para ello se deben realizar una serie de preguntas que son valores variantes dependiendo del tiempo que se ejecute la parada y las condiciones de las mismas.

    Al introducir las preguntas, más el valor fijo a través de los cálculos se obtendrá los resultados necesarios que serán de ayuda para la planificación y programación de las paradas de mantenimiento refractario. Ver figura 6.12.

    Monografias.com

    Figura 6.12. Indicadores de programación de mantenimiento refractario

    Fuente: Elaboración propia

    Indicadores utilizados para el diseño de la lógica conceptual

    Horas hombres por pieza: tiempos reales calculados por actividad de mantenimiento refractario.

    Cantidad de pieza: valor que introducirá el programador, de acuerdo al tipo de reparación que se vaya a realizar y la cantidad de material que se necesite, este dato se obtiene por la experiencia que tiene el programador en instalación de material refractario.

    Horas hombres totales necesarias: este valor se obtiene del producto de los indicadores mencionados anteriormente.

    Monografias.com

    Número de recursos disponibles: este indicador surge del número de cuadrillas con las que se cuenten por jornada y la cantidad de personas que conformen cada una de esas cuadrillas.

    Total de horas hombres por persona: proviene de la división de los indicadores tres (3) y cuatro (4).

    Monografias.com

    Número de días: depende de la cantidad de días que se planificaron para realizar la parada de mantenimiento.

    Horas hombres por jornada: se obtiene de la división de los indicadores cinco (5) y seis (6).

    Monografias.com

    Jornadas por día: es la cantidad de turnos de trabajo que se tienen por día.

    Días por persona: se obtiene de la división del indicador siete (7) y ocho (8).

    Monografias.com

    Instructivo del sistema de programación

    Entrando en el sistema de programación, aparecerá una ventana que permitirá elegir haciendo un click en la actividad de mantenimiento que el programador desee obtener información para realizar el programa. Ver figura 6.13.

    Monografias.com

    Figura 6.13. Página principal de sistema de información

    Fuente: Elaboración propia

    Luego se mostrará una ventana que visualice la actividad seleccionada, en ella se podrá elegir con un click para que aparezcan las consultas necesarias para obtener los valores necesarios para la programación. Ver figura 6.14.

    Monografias.com

    Figura 6.14. Actividad seleccionada

    Fuente: Elaboración propia

    Se muestran cuadros que forman parte de las consultas que se desean realizar. Deben responderse de acuerdo al conocimiento que tenga el programador. Ver figura 6.15.

    Monografias.com

    Figura 6.15. Consultas a realizar

    Fuente: Elaboración propia

    Luego de realizar las consultas se regresa a la ventana principal de la actividad seleccionada como se muestra en la figura 6.13, de ahí dándole click a Resultados enlaza directamente a la tabla que muestra los datos de los cálculos que se obtuvieron con las consultas hechas anteriormente tal y como se muestra en la figura 6.16. Dicha tabla puede ser modificada y puede ser impresa de acuerdo a la necesidad del usuario.

    Monografias.com

    Figura 6.16. Tabla de datos

    Fuente: Elaboración propia

    Para visualizar los valores, en la ventana principal de las actividades (ver figura 6.15) dar click al recuadro que dice datos, donde solo se puede observar los datos sin poder imprimirlos ni modificarlos. Ver figura 6.17.

    Monografias.com

    Figura 6.17. Datos para la programación

    Fuente: Elaboración propia

    El siguiente trabajo consistió en la evaluación de los sistemas de programación de las principales actividades de mantenimiento refractario de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro". Una vez culminado el mismo se puede concluir que:

    Mediante las visitas técnicas que se realizaron en el área de trabajo- la medición de los tiempos y en conjunto con las entrevistas hechas al personal contratado y de SIDOR, se logró observar los procedimientos de ejecución de las principales actividades que implican la instalación del material y la mano de obra utilizada, teniendo en cuenta que mejorar la gestión no solo es responsabilidad del sector, debido a que los trabajos deberán regirse a través de normas y procedimientos que forman parte de la disminución de los rendimientos.

    El estudio realizado permitió describir la problemática que actualmente se presenta en el sector refractario de planta de SIDOR, evidenciándose la disminución de los rendimientos de trabajo a través de las horas efectivas de trabajo.

    Con las mediciones de los rendimientos de trabajo, el sector presenta datos actuales que les permitirá conocer los tiempos de ejecución de las actividades más comunes de mantenimiento refractario.

    El estudio de los rendimientos de los albañiles permitió determinar mediante la selección de una actividad específica (instalación de ladrillo en ducto y pared), que hay variables que influyen en los trabajos como lo son: el peso, la edad, la estatura, los años de experiencia y el tipo de trabajo que se realice.

    Los factores más determinantes que influyen en los tiempos de ejecución corresponden a los riesgos y condiciones de trabajo a los que están sometidos los trabajadores y el esfuerzo que se debe realizar para este tipo de trabajo.

    Controlar los tiempos de trabajo, permitirá mejorar la entrega de las plantas en el momento de hacerle mantenimiento refractario, logrando la operatividad de las plantas evitando pérdidas significativas de dinero.

    A continuación se presentan las recomendaciones que se obtuvieron una vez realizado el proyecto de investigación:

    Utilizar el proyecto de investigación para tener datos actuales de los tiempos reales de trabajo, evaluándolos y tomando en cuenta las posibles soluciones que se plantean.

    Analizar como el sector de refractarios gestiona, desarrolla, aprovecha el conocimiento y el potencial de las personas que lo componen, trabajando a nivel individual o en equipo. Planificar actividades que permitan llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos y en función de sus estrategias, así como del eficaz funcionamiento de los equipos. Todo ello orientado a aspectos como la planificación, gestión y mejora de los recursos y sobretodo la identificación, desarrollo y mantenimiento del conocimiento y capacidad de las personas.

    El sector se puede encaminar en lo que implica el rendimiento del material refractario utilizado en los hornos de la Siderúrgica del Orinoco y dependiendo de la temperatura que cada uno de ellos maneje. A través de diagramas de equilibrios de fases y ensayos, se puede lograr una interpretación de la corrosión sufrida por los materiales refractarios y son de gran utilidad para conocer las fases que desarrolla el material. Dentro del grupo de trabajo se tiene suficiente personal capacitado ya que se cuenta con ingenieros, que además de dirigir las obras de mantenimiento, también pueden ser encaminados a que desarrollen mucho mas la capacidad inventiva y se pueda llegar a mejorar los procesos de instalación de refractarios. Ideando una manera en que los materiales no sufran tantos desgastes, de este modo se ahorraría una cantidad de dinero considerable en mantenimiento y por supuesto mejoraría la producción de la empresa al disminuir los números de paradas.

    Tomar en cuenta la lógica conceptual del sistema de programación, para obtener información que permita mejorar la carga de datos importantes para el análisis de paradas actuales y proyección de las futuras reparaciones.

    Seguir mejorando el sistema de programación planteado, involucrando todas las actividades de mantenimiento refractario para lograr optimizar los tiempos y controlar los recursos con los que se cuentan de forma dinámica y sencilla.

    • Tomar en cuenta variables que pueden afectar directamente en los trabajos realizados por los albañiles tales como: edad, peso, estatura y años de experiencia, dependiendo de la actividad que se esté desempeñando y el lugar de desarrollo.

    ESPAÑA, NORKI (2009), "Modelo para la elaboración de análisis de precios unitarios de las actividades de fumistería refractaria como marco referencial en la contratación de los servicios prestados a Ternium SIDOR". Universidad de Oriente.

    ESTRADA, ERICK (2005), "Evaluación de productos y análisis de fallas en cementos y ladrillos refractarios para uso siderúrgico", Universidad Simón Bolívar.

    GIRON, YVAN (2008), "Mejora en la planificación de las paradas de mantenimiento al considerar el impacto de Refractarios de Planta". Universidad Simón Bolívar.

    MORA, MARY (2005), "Diseño de una propuesta de mejora al proceso de contratación de servicio de mampostería refractaria en una empresa siderúrgica". Universidad Católica Andrés Bello.

    HERNANDEZ, LAYNE (2008), "Elaboración de prácticas operativas bajo los esquemas del método operativo de trabajo seguro (MOT), de las principales actividades de instalación de refractario de SIDOR". Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre".

    SIDOR, "Modelo organizativo de mantenimiento en SIDOR, gerencia general de mantenimiento y servicio".

    AMENDOLA, L (2005), "Dirección y gestión de paradas de planta". Editorial Espuela de Plata.

    HERNANDEZ, ROBERTO (2006), "Metodología de la investigación". Editorial McGraw-Hill.

    SABINO, CARLOS (2002), "Proceso de investigación". Editorial Panapo.

    CASTILLO, JUNIOR (2005), "Ingeniería de métodos".

    ESPOZ, CARMEN, "Guía práctica para el uso de Minitab". Departamento de ciencias básicas, Universidad de Santo Tomás.

    NICHEL, BENJAMIN. "Ingeniería Industrial, estudio de tiempos y movimientos". México.

    FONDONORMA, COVENIN 2254:1995 "Calor y frio. Límites máximos permisibles de exposición en lugares de trabajo". Venezuela.

    FONDONORMA, COVENIN 2249:1993 "Iluminancia en tareas y áreas de trabajo". Venezuela.

    FONDONORMA, COVENIN 1565:1995 "Ruido ocupacional. Programa de conservación auditiva. Niveles permisibles y criterios de evaluación". Venezuela.

    DEDICATORIAS

    A Dios por haberme dado luz siempre en mi camino, llenándome de bendiciones para poder cumplir mis metas.

    A mis padres por su valiosa ayuda, colaboración, cariño y comprensión en todo momento.

    A mis hermanos Luisana, Luis y Gabriel por ser mi apoyo, mi compañía y amigos.

    A todos mis familiares por formar parte de mi vida y estar siempre ahí para tenderme una mano.

    Daniela Frías.

    AGRADECIMIENTOS

    A mis padres por siempre cuidarme y dar todo de ellos para que nunca me faltara nada, por darme toda su confianza y creer en que lograría mis metas.

    A mis hermanos Luisana, Luis y Gabriel por compartir cada momento conmigo, celebrando mis logros y acompañándome en los momentos difíciles. Por siempre estar pendientes de mí y crecer juntos.

    A mi abuelo el Doctor Saturnino Frías por ser un ejemplo a seguir como profesional y persona.

    A Daniel Muñoz por ser mi compañero dándome su amor, cariño y comprensión.

    A mis amigos Zore, Daniel, Aníbal, María Virginia, Mayerling, Diana, Alex por acompañarme, escucharme siempre y por no dejar pasar celebrar mis metas.

    A los Ingenieros Yvan Girón y Jairo Pico por su valiosa asesoría y ayuda para la elaboración de mi trabajo de grado.

    A todo el equipo de refractarios, Antonio López, Jorge Rivero, Erick Estrada, Norki España, Juan Carlos Palacios, María Flores, Emelindo Núñez, Atilio Nery, Enrique Rivero y Franklin Salazar, por responder todas mis preguntas y dedicar su tiempo a enseñarme acerca de los procesos y las actividades de mantenimiento refractarios. Por darme su apoyo y compañerismo.

    ¡A todos Mil Gracias!

     

     

    Autor:

    Daniela Frías D"Alto

    Requisito para optar al título de INGENIERO INDUSTRIAL

    Ciudad Guayana Abril de 2010

    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

    "ANTONIO JOSE DE SUCRE"

    VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

    DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

    Monografias.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.