Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación del proceso administrativo de las pymes de la región Guayana y diseño de un modelo de estrategias




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Análisis y presentación de resultados
  7. Modelo propuesto
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Apéndice

Resumen

Los objetivos fundamentales de la investigación realizada fueron, en una primera fase, evaluar el proceso administrativo de las empresas de la PYMEs Región Guayana para identificar las acciones de Innovación Organizativa puestas en prácticas en la actualidad, y en una segunda fase, con base en los resultados, diseñar un modelo de estrategias que permitan impulsar y fortalecer procesos de Innovación Organizativa de las Empresas de la Región Guayana. La metodología utilizada se resume, en su primera etapa, en una investigación no experimental del tipo evaluativa que permitió obtener información sobre las estrategias o acciones de Innovación Organizativa que se están aplicando en la actualidad en algunas de las empresas de Guayana, específicamente en la pequeña y mediana empresa (PYME) y visualizar la aplicación de principios clásicos de organización y nuevos métodos de supervisión de personal; en la segunda etapa, la investigación fue de tipo tecnológica para establecer estrategias concretas que facilitan la asunción de la innovación organizativa. La importancia del estudio desarrollado radica en que viene a satisfacer la necesidad de información sobre acciones de innovación de los procesos administrativo, caracterizando el tipo de administración aplicado actualmente en las empresas de la región, y permitiendo a su vez definir un Modelo de Estrategias de Innovación Gerencial de base amplia, es decir, que un modelo que vaya mas allá de la invención de nuevos productos. El análisis de los métodos de coordinación e integración de los distintos factores que intervienen en la organización proporciona una respuesta rápida y eficaz a las inquietudes sobre mejoramiento de los procesos administrativos. Por otra parte, la investigación es importante porque permite consolidar los nexos entre la Universidad y la realidad industrial de la región.

Introducción

Las condiciones actuales en un mercado competitivo y globalizado exigen de las empresas un esfuerzo mayor en la utilización de los recursos con los que cuenta, por ello deben implementarse acciones administrativas que optimicen los procesos e incrementen la productividad. Este grupo de acciones de mejoras en los procesos administrativos es conocido como Innovación Organizativa y exigen: creatividad, descentralización, flexibilidad y otras condiciones que no están definidas como receta o normas y que en muchos casos dependen del interés particular de los dueños o gerentes de la empresa.

En el presente trabajo se expone el estudio que permitió realizar la evaluación del proceso administrativo de las PYMEs de la Región Guayana y con base en esos resultados se propone el diseño de un modelo de estrategias para impulsar y fortalecer el proceso de innovación organizativa.

La siguiente investigación, en su primera fase, planteo obtener información sobre las estrategias o acciones de innovación Organizativa que se están aplicando en la actualidad en algunas de las empresas de Guayana, específicamente en la pequeña y mediana empresa (PYME). Este estudio también permitió visualizar la aplicación de principios clásicos de organización y nuevos métodos de supervisión de personal. En la segunda fase de la investigación, con base en la evaluación de las estrategias de innovación organizativa aplicadas, se diseñó un Modelo de estrategias que faciliten la aplicación de esas nuevas acciones en otras empresas.

El estudio fue dirigido a analizar las empresas de la PYMEs de la región de Guayana. Se realizó a través de una investigación del tipo no experimental evaluativa en su primera etapa, y una investigación de tipo tecnológica en su segunda etapa.

La importancia del estudio desarrollado radica en que viene a satisfacer la necesidad de información sobre acciones de innovación de los procesos administrativos, caracterizando el tipo de administración aplicado actualmente en las empresas de la región, y permitiendo a su vez definir un Modelo de Estrategias de Innovación Gerencial de base amplia, es decir, que un modelo que vaya mas allá de la invención de nuevos productos. El análisis de los métodos de coordinación e integración de los distintos factores que intervienen en la organización proporciona una respuesta rápida y eficaz a las inquietudes sobre mejoramiento de los procesos administrativos. Por otra parte, la investigación es importante porque permite consolidar los nexos entre la Universidad y la realidad industrial de la región.

El procedimiento que permitió lograr los objetivos del proyecto se resume en: a) revisión de la bibliografía existente; b) entrevistas con expertos del sector y asociaciones empresariales; c) definición de muestra objeto de estudio; d) aplicación del instrumento para recolectar datos relacionados con el proceso administrativo y de innovación organizativa; e) caracterización del proceso actual, f) evaluación del proceso de Innovación organizativa; f) diseño del modelo de estrategias para mejorar el proceso de innovación.

El informe esta estructurado de la siguiente manera: En el Capitulo 1 se expone el problema objeto de investigación; en el Capitulo 2 se detallan los aspectos referidos a los antecedentes, bases teóricas, preguntas de investigación y sistema de variables que serán analizadas en este estudio; en el Capitulo 3 se presenta el diseño metodológico que será seguido para realizar el estudio y finalmente se exponen resultados esperados, cronograma de actividades, presupuestos de recursos necesarios, bibliografía, apéndices y anexos.

CAPíTULO 1

El problema

En el presente Capítulo se exponen los aspectos referidos al contexto en el cual se genera la situación que motivó la investigación, en el se muestra la delimitación y enunciado del problema, las razones que justifican la investigación y los objetivos que se pretenden alcanzar.

Actualmente, se vive un momento en el que el conocimiento es un recurso muy valioso para garantizar la competitividad de nuestras empresas. El pasado ha dejado de ser una guía para el futuro y las empresas para ser más competitivas se enfrentan a nuevos retos como: cambios tecnológicos permanentes, mercados más globalizados, ambientes altamente competitivos, exigencias de normas de calidad y regulaciones ambientales.

Estas condiciones actuales y retos en un mercado competitivo y globalizado exigen de las empresas un esfuerzo mayor en la utilización de los recursos con los que cuenta, por ello deben implementarse acciones administrativas que optimicen los procesos e incrementen la productividad. Este grupo de acciones de mejoras en los procesos administrativos es conocido como Innovación Organizativa y exigen: creatividad, descentralización, flexibilidad y otras condiciones que no están definidas como receta o normas y que en muchos casos dependen del interés particular de los dueños o gerentes de la empresa.

Muchos autores coinciden en que ha surgido un nuevo modelo de competencia en el que el desempeño de las empresas está ligada a su capacidad para innovar, la cual se espesa no solo en el desarrollo de nuevas tecnologías sino en la adopción de practicas administrativas novedosas que mejoren los tiempos de fabricación y entrega de productos o la prestación de servicios

Las empresas, a medida que la globalización crea un nuevo tipo de competencia, se han visto en la necesidad de cambiar sus estrategias para enfrentar a los nuevos retos del mercado. Los directivos con visión han decidido centrarse en la innovación de sistemas empresariales, para crear organizaciones ágiles, tal como lo exige el mercado, sin embargo, se manifiesta gran dificultad en la escogencia acertada de estrategias que le permitan superar los retos.

Esta dificultad de encontrar Modelos Teóricos de Innovación Organizativa conduce a diagnosticar y evaluar las actividades del proceso administrativo llevadas a cabo por empresas de la PYME en la Región, de tal manera de identificar qué acciones son aplicadas en la actualidad y diseñar un modelo de estrategias que permita facilitar los procesos de innovación organizativa futuros.

A pesar de que actualmente elevar los niveles de productividad y la competitividad es de gran importancia para la sobrevivencia de las empresas, en particular para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), en el estado Bolívar no se cuenta con un estudio actualizado que permita determinar el tipo de proceso administrativo imperante en dichas empresas ( Clásico o Innovador) y, por tanto, no se cuenta con un modelo de estrategias que deban usarse en el proceso administrativo para modernizarlos e innovarlos; y mucho menos identificar si las acciones realizadas en la actualidad realmente han impactado en los niveles de productividad y competitividad alcanzados.

La necesidad de enfrentar el entorno competitivo, globalizado, dinámico y turbulento de los últimos años, hace necesario que las organizaciones adopten diversos enfoques de dirección y del hacer productivo, con el objeto de establecer el componente estratégico para el crecimiento y el desarrollo económico. La innovación organizativa forma parte intrínseca del proceso directivo y la cultura empresarial que ayudara a enfrentar el difícil desafío actual.

La innovación tecnológica representa, en la actualidad, una de las fuentes para generar ventajas competitivas sostenibles en las empresas, porque es la fuerza motriz que impulsa la creación de riquezas, renueva las estructuras industriales y propicia el surgimiento de nuevos sectores de actividad económica, sin embargo, es proceso difícil de administrar y evaluar en función de potenciar la competitividad de la empresa.

Cada vez más los directivos de empresas utilizan la gestión de la innovación como fuente de verdaderas ventajas competitivas, prestando gran atención a los recursos tecnológicos, conformados por recursos o tecnologías blandas, entre los cuales se destacan la formación del personal y capacidades o rutinas organizativas.

La situación anteriormente planteada conllevó la realización de la presente investigación con el propósito de dar respuesta al siguiente planteamiento problemático: la desinformación que existe sobre el tipo de proceso administrativo aplicado en las empresas y la carencia de estrategias claras que faciliten de un proceso de innovación organizativa, lo cual permitió conceptuar un modelo para la mejora de las condiciones actuales.

Este trabajo esta dirigido a la pequeña y mediana empresa de la región de Guayana, por considerar que presentan mayor disponibilidad para adaptarse al cambio.

La investigación permite establecer estrategias concretas que facilitan la asunción de la innovación organizativa a partir de acciones aplicadas en la actualidad en algunas empresas de la zona. El análisis de los métodos de coordinación e integración de los distintos factores que intervienen en la organización proporciona una respuesta rápida y eficaz a las inquietudes sobre mejoramiento de los procesos administrativos.

La importancia del estudio desarrollado radicó en que viene a satisfacer la necesidad de información sobre acciones de innovación de los procesos administrativos, caracterizando el tipo de administración aplicado actualmente en las empresas de la región, y permitiendo a su vez definir un Modelo de Estrategias de Innovación Gerencial de base amplia, es decir, que un modelo que vaya mas allá de la invención de nuevos productos. El análisis de los métodos de coordinación e integración de los distintos factores que intervienen en la organización proporciona una respuesta rápida y eficaz a las inquietudes sobre mejoramiento de los procesos administrativos. Por otra parte, la investigación es importante porque permite consolidar los nexos entre la Universidad y la realidad industrial de la región.

La siguiente investigación, en su primera fase, logro obtener información sobre las estrategias o acciones de innovación Organizativa que se están aplicando en la actualidad en algunas de las empresas de Guayana, específicamente en la pequeña y mediana empresa (PYME). Este estudio también permitió visualizar la aplicación de principios clásicos de organización y nuevos métodos de supervisión de personal. En la segunda fase de la investigación, con base en la evaluación de las estrategias de innovación organizativa aplicadas y las recomendaciones de los autores de la bibliografía consultada, se diseña un Modelo de estrategias que facilite la aplicación de esas nuevas acciones en otras empresas.

1 OBJetivos:

Con la realización del presente estudio se lograron los objetivos siguientes:

1.1 Objetivos Generales:

1.1.1 Evaluar el proceso administrativo de las empresas de la PYMEs Región Guayana para identificar las acciones de Innovación Organizativa puestas en prácticas en la actualidad.

1.1.2 Diseñar un Modelo de estrategias que permitan impulsar y fortalecer procesos de Innovación Organizativa de las Empresas de la Región Guayana.

1.2 Objetivos ESPECÍFICOS:

1.2.1. Para evaluar el proceso administrativo de las empresas de la PYMEs Región Guayana para identificar las acciones de Innovación Organizativa puestas en prácticas en la actualidad, los objetivos específicos serán:

1.2.1.1. Analizar material bibliográfico referente al tema Innovación Tecnológica.

1.2.1.2. Conocer las técnicas de organización de empresas aplicadas en las empresas del sector.

1.2.1.3. Establecer el nivel de conocimiento de las nuevas estrategias de innovación organizativa en las empresas de la región.

1.2.1.4. Diagnosticar la situación actual del proceso administrativo de las empresas PYMEs de la Región de Guayana.

1.2.1.5. Diseñar un instrumento para la recolección de los datos.

1.2.1.6. Seleccionar el tamaño de la muestra.

1.2.1.7. Aplicar el instrumento a la muestra seleccionada con el propósito de realizar el análisis.

1.2.1.8. Caracterizar el Proceso Administrativo Clásico y el Proceso Administrativo Moderno e Innovador.

1.2.1.9. Analizar datos estadísticos del comportamiento de las empresas estudiadas. 1.2.1.10. Analizar las acciones administrativas aplicadas en la actualidad.

1.2.1.11. Determinar las acciones del Proceso Administrativo aplicadas actualmente que presenten un carácter innovador.

1.2.1.12 Evaluar el nivel de Innovación Organizativa de las empresas estudiadas.

1.2.2.. Para la segunda fase: Diseñar un Modelo de estrategias que permitan impulsar y fortalecer procesos de Innovación Organizativa de las Empresas de la Región Guayana.

1.2.2.1. Definir lineamientos generales a considerar en el diseño del modelo.

1.2.2.2. Identificar acciones precisas que faciliten el proceso de innovación organizativa.

1.2.2.3. Seleccionar acciones que permitan la aplicación de estrategias de innovación organizativa.

1.2.2.3. Identificar las estrategias empresariales genéricas de carácter innovador que se pueden aplicar en las empresas de la Región.

CAPÍTULO 2

Marco teórico

En el este capítulo se expone la revisión de literatura, las bases teóricas, el marco institucional, el sistema de preguntas de investigación y el sistema de variables; que permitieron el desarrollo de la presente investigación cuyo objeto fue evaluar el proceso administrativo de las empresas de la PYMEs Región Guayana para identificar las acciones de Innovación Organizativa puestas en prácticas en la actualidad y a partir de dicha evaluación establecer un Modelo de estrategias que permitan impulsar y fortalecer procesos de Innovación Organizativa de las Empresas de la Región Guayana.

Un objetivo de todas las organizaciones debe estar orientado a tener clientes satisfechos. El concepto de satisfacción, hoy en día, se basa en el ofrecimiento continuo de valor por parte de la empresa. Los clientes son más exigentes al adquirir productos y servicios. Una de las estrategias principales de estas empresas, es la búsqueda de rutas cortas y directas para llegar al cliente. En el mundo entero las organizaciones han efectuado esfuerzos para diseñar e implantar programas de innovación y mejoras, persiguiendo cada una por separado el mismo fin, aplicando diversos métodos y procedimientos para lograr la calidad deseada por el cliente y por ende los niveles de productividad para sobrevivir en un mundo competitivo.

1 REVISIÓN DE LITERATURA

Diversos investigadores han revisado, efectuado y concluido sobre aspectos que se relacionan con el contenido del tema estudiado; cuyas investigaciones utilizadas como referencias sirven para dar un mayor sentido conceptual y fundamentación al presente trabajo, ellas son:

Las experiencias realizadas en la Universidad de Cambridge, del Reino Unido, condujeron a BOLTON (1997) (1) a elaborar un modelo del proceso de innovación tecnológica, el cual sustenta la idea de que el proceso innovador brinda un marco consistente por el cual empresas, emprendedores, universidades y gobierno son parte de una red, en el que todos interactúan entre sí y se resultan mutuamente dependientes. En la figura que se expone a continuación se muestra el modelo desarrollado por BOLTON (ver figura 1).

Monografias.com

Figura 1: Proceso innovador según BOLTON.

El modelo planteado pone en evidencia la importancia de incorporar empresas de base tecnológica, ideas y personal adecuadamente formado y preparado en la integración de los módulos creación de empresas, desarrollo de empresas y empresas innovadoras. Muestra la necesidad de crear, entre el clima operacional, la infraestructura de apoyo y el proceso innovador, múltiples círculos de influencia que potencien o retarden su desarrollo; cuanto más se conozca cómo controlar el flujo de estos círculos, mayores serán las posibilidades de agilizar su dinámica para alcanzar los objetivos estratégicos.

Conviene mencionar, la investigación realizada en Zaragoza España, por ARZOLA (1999) (2), cuyo objetivo permitió realizar un análisis comparativo entre las diversas metodologías hasta ahora utilizadas para medir el proceso de innovación tecnológica en las empresas considerando las variables e indicadores más importantes en cada método. En esta investigación se definen los indicadores de la Innovación Tecnológica en general, los cuales incluyen la innovación organizativa. Presentando, además, valiosa información sobre los modos de evaluación de los resultados de la innovación.

WILLIS, DOLDER Y PLASTINO (2000) (3) consideraron diferentes lazos representativos de la dinámica de un sistema de tecnología e innovación, el cual plantea que las empresas innovadoras deben establecer estrategias que le permitan insertarse en la economía cada vez más globalizada y altamente competitiva y, al mismo tiempo, revitalicen los factores claves para el fortalecimiento del proceso innovador. En la figura 2 se presenta el sistema propuesto por los autores.

Debe aceptarse entonces que, las políticas activas son más necesarias cuando menos son los recursos económicos disponibles, por lo que el gobierno debería asignarlos desde una estrategia que contemple el desarrollo armónico del sistema, promoviendo así, la creación de círculos virtuosos; a mediano y corto plazo surgirán lazos interactivos cada vez más fuertes que, con su realimentación positiva, serían los inductores de aumentos significativos de riqueza; y la integración de las capacidades dispersas, el flujo de información, conocimiento, comunicación y cooperación para competir y obtener resultados con incrementos exponenciales.

Figura 2: Articulación del sistema científico tecnológico e innovador.

En nuestro país, en el estado Lara, MÉDICCI (1997) (4) realizó una investigación en veintiséis (26) empresas de la zona orientada a identificar las herramientas promotoras de las capacidades asociadas al proceso de adquisición y generación de conocimiento, así como el nivel de utilización de cada una de ellas en el proceso de gestión e innovación tecnológica. El diagnóstico se realizó aplicando la Norma Venezolana COVENIN 2520 "Guía de evaluación de la gestión tecnológica en organizaciones industriales".

Como resultado del estudio se obtuvo que: 1) la capacidad de innovación tecnológica de la muestra es baja; 2) las herramientas e instrumentos referidos al control de calidad son las que resultaron con mayor puntaje; 3) ausencia de manuales de sistemas, organización y procedimientos; y 4) baja capacidad de respuesta técnica a los problemas debido, entre otras causas a: no poseen el suficiente personal de ingeniería y, el personal de ingeniería existente, se ocupa principalmente de administrar recursos.

En el estado Zulia, PAREDES Y PAREDES (1996) (5) realizaron una investigación, de carácter exploratorio, para analizar la incidencia de diversos factores internos y externos en el comportamiento innovativo de cuarenta (40) empresas de cuatro (4) sectores industriales, con la premisa que ambos tipos de factores pueden incidir bien estimulando o bien obstaculizando la actividad innovadora que dichas empresas realizan para dar respuesta a las exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

Como conclusión final del trabajo se identificó los factores estimulantes y obstaculizantes que permiten descubrir hacia donde enfocar el esfuerzo interno de gestión de innovación tecnológica, para promover los reacomodos organizacionales que logren la sinergia que ofrecen los primeros, y desbloquear la entropía que ofrecen los últimos.

En el ámbito local, VELÁSQUEZ (1997) (6) presentó un trabajo de investigación sobre estrategias para incrementar la productividad del parque industrial de Ciudad Guayana. La metodología empleada se realizó siguiendo los pasos que conforman la etapa de formulación de estrategias del modelo de gerencia de Fred David, y se seleccionó una muestra de sesenta y tres (63) empresas de los sectores: aluminio, hierro-acero, refractario, metalmecánico, químico y otros. Como resultado de esta investigación se obtuvieron recomendaciones orientadas al establecimiento de programas y acciones que permitan superar los problemas presentes en las empresas que conforman el parque industrial de Guayana.

También en la Región de Guayana, el Centro de Productividad del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" UNEXPO, ha desarrollado diversos proyectos de Investigación para conocer los niveles de productividad de las empresas de la región y de alguna manera establecen estrategias que tienen que ver con acciones de Innovación Organizativa, podemos citar entre ellos los estudios realizados por:

CRISTANCHO (2000) (7), presentó una investigación sobre el perfil competitivo de la pequeña y mediana empresa (PYME) del área de Fundición del estado Bolívar. El estudio se realizó a través de una investigación no experimental del tipo aplicada, utilizando la metodología creada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Modelo de PORTER y el análisis FODA. El resultado final consistió en un plan de estrategias dirigido a los diferentes actores que influyen en el desenvolvimiento de dicha área.

D"ARMAS (2000) (8), bajo la misma modalidad anterior, realizó un estudio sectorial de competitividad de las PYME del área de Calderería en el estado Bolívar, con el objeto de determinar las estrategias a seguir para lograr un incremento en la competitividad del área y en el desarrollo de la PYME bolivarense. Sobre la base de la información analizada, se definieron estrategias genéricas orientadas a mejorar la competitividad interna de la PYME del área de Calderería, y estrategias genéricas orientadas a mejorar los factores básicos del desarrollo que son relevantes del área.

D"ARMAS (2001) (9), efectuó una investigación dirigida a analizar el sector de Bienes de Capital del estado Bolívar. Se realizó mediante una investigación no experimental del tipo exploratoria y evaluativa que permitió a través de revisiones de estadísticas de organismos oficiales y privados, entrevistas con expertos del sector y asociaciones empresariales, evaluar el nivel tecnológico del sector. Esta investigación analiza los indicadores de innovación organizativa y propone acciones para mejorarla.

TURMERO (2001) (10), realizo una investigación con el objeto de evaluar el nivel de innovación tecnológica de una empresa productora de válvulas de la región de Guayana, Uno de los factores estudiados fue la existencia de Sistemas Integrales de Información, Sistemas de Calidad, Planes de Formación y Satisfacción, Motivación y Adaptación al Cambio; lo cual representa la aplicación de acciones de Innovación Organizativa en esa empresa. Los resultados de esta investigación condujeron a la presentación de estrategias para mejorar la implementación de la Innovación Tecnológica en todos sus aspectos, incluyendo el organizativo.

D"ARMAS (2001) (11), presento un plan de acciones para mejorar la capacidad tecnológica del Sector Metal de la Región de Guayana, para ello realizó una investigación no experimental del tipo diagnóstico que le permitió determinar el nivel de innovación de las empresas del sector. En el instrumento aplicado considera las áreas de Dirección y Administración, Recursos Humanos Y Formación Continua, Sistemas de Calidad y Mantenimiento, elementos estos que forman parte de los aspectos a considerar y mejorar como aplicación de la Innovación Organizativa.

DELGADO (2002) (12), realizó una investigación para determinar el nivel de competitividad de las empresas de la Región Guayana con la Norma ISO 9000, Como resultado final se obtuvo un nivel medio de competitividad y una influencia positiva de la certificación de calidad sobre el desempeño de la empresa, a través de mejoras internas; y del mejoramiento de la posición competitiva, a través de capacitación de nuevos clientes. Esto constituye una demostración de que la puesta en práctica de acción de innovación organizativa impactan en los resultados de la empresa y estimulan el incremento de la productividad y competitividad de las mismas.

Las estrategias propuestas por la mayoría de las investigaciones anteriormente mencionadas involucran acciones enmarcadas en el concepto de Innovación Organizativa, es por ello que todas ellas constituyen un marco de referencia para la investigación que se aspira realizar de acuerdo con el presente anteproyecto.

El presente estudio tiene un paralelismo integrador con lo planteado por los autores en las citas anteriores por que permitirá, a través del contexto, conocer el tipo de proceso administrativo aplicado en las empresas de la Región Guayana y los esfuerzos realizados por la Gerencia actual para mejor el desempeño de sus organizaciones. El presente trabajo es novedoso porque se evaluó y se diseñó un modelo de estrategias para impulsar y fortalecer el proceso de innovación organizativa.

2 BASES TEÓRICAS

Las bases teóricas que sustentaron el presente estudio, las cuales se apoyan en: a) El concepto de Proceso Administrativo, b) Tipos de proceso Administrativo, c) Conceptos y Tipos de Organización, d) Innovación Tecnológica, e) Innovación Organizativa, f) Capital intelectual, g) Teoría de Recursos y Capacidades.

2.1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Toda organización sea industrial o prestadora de cualquier servicio, necesita ser manejada adecuadamente, para alcanzar sus objetivos con la mayor eficiencia posible, propiciando una economía de acción y de recursos. El conjunto de estrategias y acciones que permiten el manejo y coordinación de un grupo de trabajo para el logro de los objetivos se denomina administración.

La teoría básica de la administración es la de hacer las cosas a través de las personas. La eficiencia con las que las personas trabajan depende en especial de la capacidad de los gerentes y supervisores que ejercen la función administrativa.

A continuación se expone una pequeña reseña histórica que permite visualizar la evolución e importancia del proceso administrativo, se abarcan los aspectos básicos relacionados con la administración.

2.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Al estudiar la historia del hombre se observa que él siempre ha querido obtener los mejores resultados de su trabajo, para ello ha tenido que agruparse, estableciendo una división del trabajo bien sea por sexo o edad de los integrantes del grupo. Esta labor en grupo los obligó a coordinar sus esfuerzos, lo que implicó la aplicación de la Administración.

La Administración ha estado presente desde tiempos muy remotos, siempre que el hombre necesitó formar grupos, pues al constituirlos requirió de coordinar las acciones ha realizar y velar por el uso de las pocas herramientas que poseían. Inicialmente en la época primitiva se organizo por edades o sexo para repartirse las labores, aun en nuestros tiempos en nuestros Indígenas se ve que prevalece dicho esquema.

Por otra parte ciertas referencias prehistóricas acerca de las magnificas construcciones erguidas durante la antigüedad en Egipto, Mesopotamia y Siria, atestiguan la existencia, en remotas épocas, de dirigentes capaces de planear y guiar los esfuerzos de millares de trabajadores en monumentales obras que perduran hasta nuestros días. En esta etapa, los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del Estado y de manejar a numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.

En la antigüedad Grecolatina apareció el esclavismo, época caracterizada por la estricta supervisión del trabajo la carencia de derechos del esclavo y el otorgamiento de castigos severos por faltas de disciplina. Posteriormente, en el Feudalismo, las relaciones funcionaron bajo un esquema de servidumbre. El señor Feudal, era dueño de las tierras y poseía el control sobre la producción del siervo.

Es importante señalar, que es en siglo XX cuando se logra la consolidación de la Administración, cuando a principios de siglo, Frederick Winslow Taylor inicia la Administración Científica. De allí en adelante la administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, pues, a través de ella se logra la obtención de los mejores resultados.

SVERDLIK, WILLIAMS, DUBRIN, SISK, (1991) (13), establecen que la Administración Clásica consiste principalmente en tres corrientes de pensamiento:

2.2.1. Productividad.

La que se refiere a la Productividad y se identifica con la administración científica de Frederick W. Taylor. Cuyos objetivos primordiales incluyen la Ingeniería de Métodos de producción más eficientes. Frederick Taylor (1856-1915) se conoce como el padre de la administración científica. Su primera meta fue incrementar la eficiencia del trabajador diseñando científicamente los puestos de trabajo. Su premisa básica era que existía una única forma de hacer un trabajo y esa forma debía ser descubierta y puesta en marcha.

2.2.2. Principios de administración

Los Principios de administración universalmente aplicables y con frecuencia identificados con el francés Henry Fayol. Su objetivo es el descubrimiento de los principios universales de la gerencia. Henry Fayol, se considera generalmente el pionero de la teoría administrativa. Los elementos que él esbozó – planeación, organización, mando, coordinación y control- son aún considerados divisiones valiosas en las que se puede estudiar, analizar y poner en marcha el proceso administrativo.

2.2.3. Teoría burocrática

La Teoría burocrática que enfoca la organización burocrática y se identifica con el alemán Max Weber. Su objetivo es el desarrollo de la organización ideal. Su propuesta básica fue que la aplicación del principio de especialización ocasiona mayor precisión, velocidad y conocimiento en el desarrollo del trabajo.

2.3 ADMINISTRACIÓN:

La realización de actividades en grupo amerita la aplicación de Administración, la teoría básica de la administración es la de hacer las cosas a través de las personas. La eficiencia con que las personas trabajan en conjunto para conseguir objetivos comunes depende principalmente de la capacidad de quienes ejercen la función administrativa.

La administración se refiere al establecimiento y logro de los objetivos de un grupo. Es el principal medio del hombre para utilizar los recursos materiales y los talentos de las personas en la búsqueda y logro de los objetivos estipulados. La administración se encuentra en casi todas las actividades humanas, fábricas, oficinas, escuelas y otros, ya que para lograr un objetivo existe inevitablemente el acopio de los recursos básicos de que dispone el hombre: Hombre, Materiales, Máquinas, Métodos, Dinero y Mercados. Estos recursos se coordinan, es decir, se ajustan y se relacionan en forma armoniosa para que el resultado final que se busca pueda alcanzarse. En tal sentido la administración ha sido definida por varios autores. Por ello a continuación se exponen de la bibliografía consultada las definiciones siguientes:

Para SVERDLIK, WILLIAMS, DUBRIN, SISK. (1991) (14)

La Administración es el proceso de utilizar los recursos de la organización o empresa para lograr objetivos específicos a través de las funciones de planificación, organización, dirección y control.

Para GARCIA-GALINDO (1990) (15)

La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

Además, para KOONTZ Y O"DONNELL. (1976). (16) la administración se define como:

Dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

De acuerdo con todos los conceptos anteriores, y para efectos del presente estudio se entenderá la definición de Administración como el conjunto de acciones que nos permiten coordinar el esfuerzo de un grupo social para conducirlo al logro de los objetivos en las mejores condiciones de oportunidad, cantidad, calidad y costo, permitiendo alcanzar la mayor eficiencia al menor esfuerzo posible.

Todas estas definiciones concuerdan que la administración esta compuesta por los siguientes elementos:

  • 1. Objetivo: la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.

  • 2. Eficacia: consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

  • 3. Eficiencia: se refiere a "hacer las cosas bien". Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

  • 4. Grupo Social: para que la administración exista, es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.

  • 5. Coordinación de recursos: para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.

  • 6. Productividad: es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

2.4 TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

De acuerdo con las referencias bibliográficas consultadas se puede observar que las teorías administrativas que se han formulado hasta la actualidad plantean diferentes enfoques. Por ello han sido clasificadas de acuerdo al énfasis en las tareas, en la estructura, en las personas, en el ambiente y en la tecnología, tal como se presenta en el cuadro que se expone a continuación (ver tabla 1).

A continuación se explican y caracterizan cada uno de ellos, por cuanto uno de los objetivos del trabajo consistirá en la identificación de la teoría administrativa que predomina en cada una de las PYMEs.

TABLA 1. LAS PRINCIPALES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y SUS PRINCIPALES ENFOQUES༯font>

ÉNFASIS

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

PRINCIPALES ENFOQUES

EN LAS TAREAS

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL NIVEL OPERACIONAL

༯font>

༯font>

༯font>

༯font>

༯font>

EN LA ESTRUCTURA

༯b>

༯font>

༯font>

༯font>

TEORÍA CLÁSICA

TEORÍA NEOCLÁSICA

༯font>

༯font>

༯font>

TEORÍA DE LA

BUROCRACIA.

༯font>

༯font>

TEORÍA ESTRUCTURALISTA

༯font>

-ORGANIZACIÓN FORMAL.

-PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN.

-FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR.

-ORGANIZACIÓN FORMAL BUROCRÁTICA.

-RACIONALIDAD ORGANIZACIONAL.

MÚLTIPLE ENFOQUE:

-ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL.

-ANÁLISIS INTRAORGANIZACIONAL Y ANÁLISIS INTEORGANIZACIONAL.

༯b>

༯b>

༯b>

༯b>

EN LAS PERSONAS

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.

༯font>

༯font>

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

༯font>

༯font>

༯font>

༯font>

TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

-ORGANIZACIÓN INFORMAL.

-MOTIVACIÓN, LIDERAZGO, COMUNICACIONES Y DINÁMICA DE GRUPO.

-ESTILOS DE ADMINISTRACIÓN.

-TEORÍA DE LAS DECISIONES.

-INTEGRACIÓN DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES.

-CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO.

-ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO.

EN EL AMBIENTE

TEORÍA ESTRUCTURALISTA

༯font>

༯font>

TEORÍA NEO-ESTRUCTURALISTA

-ANÁLISIS INTRAORGANIZACIONAL Y ANÁLISIS AMBIENTAL.

-ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO.

EN LA TECNOLOGÍA

TEORÍA DE LA CONTINGENCIA

-ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA (IMPERATIVO TECNOLÓGICO).

2.5 ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.

Así de un modo general, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuestas entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia:

De un lado, la escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. Esa escuela era formada principalmente por ingenieros, como Frederick Winslow (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1.861-1931), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros Henry Ford (1863-1947), suele ser incluido entre ellos, por haber aplicado sus principios. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial). Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organización racional del trabajo" (ORT). Fue además de esto, una corriente de ideas desarrollada por ingenieros, que buscaban elaborar una verdadera ingeniería industrial dentro de una concepción eminentemente pragmática. El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda