Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores Sociales negativos que inciden en el Bajo Rendimiento Escolar




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Reflexiones para un maestro
  3. Introducción
  4. Objetivos
  5. Metodología
  6. Planteamiento del problema
  7. Justificación
  8. Características de las estudiantes de la básica primaría
  9. Nivel de entrada
  10. Estabilidad familiar
  11. Tipos de educación
  12. Factores psicológicos
  13. Factores incidentales en el rendimiento escolar
  14. Factores de integración social
  15. Marco teórico
  16. Conclusiones
  17. Recomendaciones
  18. Anexos
  19. Bibliografía

Resumen

Al realizar el trabajo de investigación sobre el educando como centro del proceso educativo en la institución educativa San Vicente de Paul y la escuela San Agustín " Raíces de Amor" y la concepción del distrito educativo de Buenaventura y los núcleos de desarrollo de este distrito, respectivamente, se inicia explorando la estructura familiar en lo que se detecta una desfavorable estabilidad familiar, un trato afectivo por parte de algunos padres de familia, quienes tienen como ultimo nivel de estudio la primaria incompleta y trabajan como empleados en oficios varios.

En cuanto a las influencias educativas, se nota que en las casas algunos estudiantes reciben buen trato, los padres desean que el escolar cuando grande sea doctor y el estudiante aspira a terminar primaria para realizar un estudio técnico; se observa que hay disparidad de criterios entre padres e hijos, adoleciendo de fallas en la comunicación familiar; el estudiante se muestra interesado por la enseñanzas de la escuela y del hogar, pero manifiesta que se ha preocupado por realizar trabajos de auto superación personal que le aportan grandes beneficios y satisfacción personal.

En cuanto a la visión general que tiene el estudiante con respecto a su medio circundante y al hombre como individuo, se capta que la influencia familiar ha colaborado para fundamentar sus conceptos como: el hombre es un ser ético y filosófico, mientras que el mundo es un ente social.

En cuanto a los factores psicológicos, la mayoría de la población posee un buen desarrollo psicomotor; por lo tanto, no corre el riesgo de presentar perturbaciones en el aprendizaje. En cuanto a la minoría de los educandos, revela fallas considerables en algunas áreas tales como lateralidad, profundidad, atención de tipo discriminativo distractor y memoria visual.

Al explorar los factores incidentales en el rendimiento académico a nivel del educando, se aprecia que un sector de la población no aprende porque experimenta miedo al desarrollar las actividades escolares; otro, porque no posee los útiles necesarios para realizar sus tareas; y en lo referente a las perturbaciones del medio, se aprecia que algunos estudiantes no pueden aprender por estar ocupados ejecutando las labores domesticas del hogar, ya que sus padres trabajan todo el día y no tienen tiempo para atender sus casas.

Referente a los factores de integración social, la mayoría de los discípulos encuestados muestran conductas favorables en la adaptación social, trabajan unidos y realizan responsablemente sus tareas, hecho que determina un buen desempeño académico.

Reflexiones para un maestro

Profe: camina de la mano de tu estudiante:

Indúcelo por la senda del saber, apórtale elementos y enséñale a aprender.

En tu misión inspírate en la naturaleza, quien lleva su proceso sin aceleración.

Contigo el estudiante se iniciará en la ciencia y ten presente que lo marcas con tus actos y con tu trato.

El te contagiará de su alegría, volverás a vivir los ratos de tu infancia, soñaras y vibrarás como un adolescente.

El no te permitirá sentir amarguras, aunque tu piel se aje y te salgan canas jamás de los jamases podrás envejecer.

FELIZ TU MAESTRO

Feliz, tu maestro, porque tu tesoro son tus estudiantes.

Y tu vida es estar entre sus vidas, haciéndolos madurar,

FELIZ, TU, MAESTRO,

Porque no guardas la vida la derrochas cada jornada, entre silencios y esperas, entre esperanzas y dudas, entre ilusiones y temores.

FELIZ TU MAESTRO.

Porque te sientes realizado, haciendo que brote la vida que ya está allí,

Oculta esperando la voz del amigo maestro.

FELIZ TU MAESTRO

Porque aunque todos te llaman profesional, tu sabes muy bien que aprendes cada día, cuando estás delante de ellos, tus maestro; cada uno diferente, original e incomparable, cada uno maestro de su maestro.

Y si tú eres feliz, felices serán ellos también: Dora Barrios

REFLEXIONES PARA UN MAESTRO

Oiga profe, ¿usted no entiende?

Que no he desayunado,

Que mi padre no tiene trabajo

Que mi mamá lava ropas ajenas.

Que mi hermanita trabaja con la vecina.

Que no tengo lápiz.

¿Qué hago profe?

¿Correr, reír, jugar?

Por eso no me concentro profe

¿No entiende?

Papá le pegó a mamá

Mi hermano está en la cárcel.

Salgo del colegio y tengo que ir a trabajar

Vengo a estudiar y usted se enoja.

Por que no sé en que año nació Simón Bolívar

¿Si ve profe porque soy grosero (a)?

Mi barrio es grosero, pobre, vicioso, sucio.

Usted vive en un barrio diferente al mío.

Usted no tuvo una niñez como la mía.

¿Por qué le pone las quejas al rector?

¿Por qué amenaza con echarme?

¿Por qué no me pregunta qué me pasa?

¿Por qué no se interesa por mí?

¿Aún no entiende cierto profe?

¿Será profe que a usted el estomago no le pita?

¿Qué usted está por dictar clases y listo?

Que para eso le pagan

¿Por qué goza regañándome?

¿A usted se le olvidó o no ha leído Como somos los niños?

A usted no le importa que en casa no haya para comer.

Para pagar el Arriendo, para cuadernos, para ir donde el médico.

Sabe profe mi hermanito se muere de diarrea

Y yo soy el mayor de ocho hermanitos

Que mi papá兑ue mi mamá兠que yo宣ierto profe, no le interesa.

Introducción

El desarrollo del presente estudio tiene como objetivo brindar la información necesaria a padres, profesores y comunidad en general para que sean capaces de lograr identificar a los niños, niñas y adolescentes que presentan Bajo Rendimiento Escolar, a causa de la desatención de los padres de familia, de las instituciones educativas y de la Secretaria de Educación en el Distrito de Buenaventura.

Los propósitos que se plantea en la enseñanza primaria son la adquisición en el desarrollo de las habilidades intelectuales que permiten a los estudiantes aprender de forma continua e independiente, y que a la vez les ayuden a actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida diaria. El objetivo fundamental de la enseñanza primaria es la formación ética del estudiante, mediante el conocimiento de sus derechos y deberes, así como las prácticas de los valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrante de una sociedad.

La educación a través de los tiempos se ha preocupado por transmitir la cultura de generación en generación, buscando formas de comportamiento de comprobada eficacia en la vida de una sociedad, teniendo en cuenta las influencias socio-culturales de la época, considerándolas desde distintos puntos de vista a través de los tiempos, en la aparición de otros fenómenos sociales que aparecen y desaparecen.

Así mismo, busca que el niño se prepare para enfrentarse a la vida y superar los problemas y deficiencias como miembro de una comunidad, de la cual ha de formar en el futuro.

De acuerdo con los objetivos de la investigación, sus resultados permitirán determinar las posibles causas que inciden negativamente en el bajo rendimiento académico de los estudiantes y estudiantas de los grados tercero y quinto de primaria, que se encuentren en el rango de edades de 8 y 13 años, que se encuentren vinculadas a la institución educativa San Vicente de Paúl y la escuela San Agustín "Raíces de Amor" objeto de estudio, en el distrito de Buenaventura.

Las fuentes de información para esta investigación está fundamentada en la observación directa de los hechos y fenómenos educativos, en una amplia consulta bibliográfica, la opinión autorizada de una muestra pequeña de docentes de las instituciones antes mencionadas, padres de familia, directivos, administrativos y estudiantes de los grados antes destacados, a los cuales sus aportes han sido valiosos y oportuno para esta investigación como a los diferentes profesionales que tuvieron la amabilidad y gentileza de favorecer éste sondeo de preguntas y respuestas en las observaciones, entrevistas, y las experiencias que a estos compete. Para la investigación y análisis del Bajo Rendimiento escolar se lograron enfocar desde los aspectos sociológicos, psicológicos, filosóficos, y políticos, ya que la educación considera al niño, la niña o al adolescente en forma integrada a una sociedad y como tal, no se puede aislar de ella.

Por ende el trabajo educativo debe realizarse dentro y fuera del hogar cuando la niña, el niño o adolescente llega a la escuela se convierte en el centro del proceso educativo y es allí donde su horizonte se amplia y queda expuesto a una serie de procesos ambientales y sociales, siendo los educadores los que de hay en adelante marcaran los aprendizajes predominantes continuos en el establecer pedagógico. Se hace evidente la necesidad de desarrollar un trabajo de investigación científico, para aportar elementos de juicio que permitan sugerir recomendaciones y plantear alternativas de soluciones que conlleven al mejoramiento del Bajo Rendimiento Escolar de la educación en el distrito de Buenaventura. Con estas premisas para la investigación y análisis se plantearon los siguientes objetivos.

OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

Identificar los Factores Sociales que inciden negativamente en el Bajo Rendimiento Escolar en las Instituciones Educativas San Vicente de Paúl y San Agustín "Raíces de Amor" en la Básica Primaria del Distrito de Buenaventura.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • 1. Determinar la estructura familiar y la influencia que ejerce la ocupación y el nivel cultural de los padres en los educandos.

  • 2. Señalar la forma como el estudiante aprende determinando la influencia que ejerce la familia y la escuela con relación a los intereses del niño.

  • 3. Clasificar la visión general que tiene el estudiante respecto a su medio circundante y al hombre como individuo.

  • 4. Indicar la relación existente entre los intereses de la familia y los del niño, niña y adolescente respecto a la educación y profesión futura.

  • 5. Detectar los factores a nivel de la niña, del niño, del adolescente, la escuela y el medio, que inciden en el aprendizaje y el rendimiento escolar del niño.

  • 6. Indicar la forma como el educando se integra al grupo, analizando su actitud frente a las condiciones educativas y sociales.

  • 7. Evaluar en el niño la coordinación de movimientos, coordinación ojo, mano, la capacidad de mantener el equilibrio, medir distancias de acuerdo con el conocimiento y la utilización de su cuerpo.

  • 8. Establecer la capacidad de discriminación e interpretación de estímulos percibidos a nivel visual y auditivo a corto plazo.

  • 9. Determinar la capacidad de discriminación selectiva que posee los estudiantes respecto a una situación dada.

Metodología

Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se utilizo el método descriptivo, el método estadístico inferencia, apoyados en la revisión bibliográfica, con el fin de hacer un informe obtenido con base en los objetivos donde se entre a comparar similitudes, diferencias que presenten los resultados analizados con respecto al Bajo Rendimiento Escolar.

Los instrumentos diseñados y utilizados para obtener la información fueron como sigue:

  • Una encuesta conformada por varios ítems de los cuales solamente la niña, el niño y el adolescente daba una respuesta. (Véase Anexo 1).

  • Para el aspecto Psicobiologicos se tomo una guía de observación para anotar los resultados de la Valoracion (véase Anexo 2), la cual estaba apoyada por otro instrumento-guía para el profesor (véase Anexo 3).

  • Para el niño, se le aplico una guía sobre aspectos psicológicos. (Véase Anexo 4).

  • Toda la información se tabulo en una guía de observación (Véase Anexo 5)

Estos instrumentos fueron aplicados para las instituciones educativas San Vicente de Paúl parte (continental) y San Agustín "Raíces de Amor parte de la (isla) del distrito de Buenaventura.

Planteamiento del problema

Cuando se escucha la palabra Bajo Rendimiento Escolar, se enfoca en situaciones de dificultades creando una sensación de impotencia ante las adversidades y los apuros que se puedan presentar en los diferentes planteles educativos de Buenaventura. Concerniente a los conflictos o problemas negativos que se descubren en la vida cotidiana de cada niña, niño o adolescente.

El bajo rendimiento escolar es un problema a nivel mundial en él influyen diversos factores por eso se afirma que es multicondicionado y multidimensional (Pérez citado por Adell, 2002) y uno de los factores determinantes, es la familia.

Así lo demuestra las múltiples investigaciones a nivel mundial, tal es el caso de Morales , Arcos, Ariza, Cabello, López, Pacheco, Palomino, Sánchez y Venzalá(s.f.) quienes realizaron un estudio titulado "El entorno Familiar y el Rendimiento Escolar" a estudiantes y estudiantas de educación primaria de los centros públicos de Lucena ( Córdova- España) concluyendo que el nivel cultural de los padres, el nivel económico, el número de hermanas y hermanos, los problemas familiares, el interés y expectativas de la familia influyen significativamente en el rendimiento escolar.

En Tennessee, EE.UU. Nye, Bárbara, Larry Hedges y Spyros Konstantopoulos realizaron investigaciones acerca del beneficio de las clases con grupos reducidos para elevar el rendimiento escolar de los estudiantes llegando a la conclusión que las clases pequeñas producen altos rendimientos académicos, sin embargo para los estudiantes con bajo rendimiento escolar el beneficio es débil.

En América Latina se hicieron estudios sobre el rendimiento escolar así los presentan Eduardo Vélez y col. escribiendo un artículo a partir de 18 informes de investigación concluyendo que: los métodos de enseñanza activos son más efectivos que los pasivos; la experiencia de los profesores y el conocimiento de los temas de la materia están relacionados positivamente con el rendimiento escolar; las actitudes de los escolares hacia los estudios son importantes para incrementar el rendimiento; la repetición del grado escolar y el ser mayor de edad están relacionadas negativamente con el rendimiento y la práctica de tareas en casa que incluye la participación de los padres la cual se encuentra relacionada con el rendimiento escolar.

La Constitución Política de Colombia define el Bajo Rendimiento Académico en el Deficiente Rendimiento obtenido por los estudiantes en los grados fundamentales de acuerdo al grado en el cual se encuentra el educando o educanda.

En el artículo 23 de la Ley General de la Educación, hace referencia a la Deficiencia en el Rendimiento Académico obtenido por los Estudiantes de acuerdo a las áreas, obligatorias de los objetivos de la Educación Básica.

Reconceptualizando el Bajo Rendimiento Escolar con la asociación única rendimiento / puntaje /conocimiento. Es una asociación limitada y demasiada restringida, para las múltiples formas en la que un niño, niña y adolescente concreta los aprendizajes logrados.

Colombia no es ajeno a este problema concerniente al Bajo Rendimiento Escolar, así lo muestra la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación en el año 2001 quien aplicó una evaluación nacional a los estudiantes de 6º de la básica primaria, llegando entre otras conclusiones que más del 40% de los estudiantes multigrado están en el grupo de más bajo rendimiento tanto en matemática como en comunicación, mientras que 9% o menos lo esta en el grupo de más alto rendimiento.

En realidad se puede encontrar que los niños con Bajo Rendimiento Escolar son indiferentes a las clases y deberes escolares, son solitarios, o de lo contrario tienen amigos en la misma situación. Una de las causa sería el factor económico pues sus padres no tienen grandes sueldos, las instituciones educativas donde se desarrollará la investigación es una institución Pública y la otra Privada. Aún así los estudiantes se encuentran continuamente atrasados en sus cuadernos, generalmente no viven con alguno de sus padres o están a cargo de sus abuelos u otro familiar. Estos estudiantes muestran simpatía con aquellos profesores que les brindan afecto de modo que colaboran activamente en sus clases sólo con ellos.

Por lo tanto la escuela puede interpretarse como una institución ligada al conjunto de los estamentos sociales, incluyendo las diferentes características de cada región, contexto físico, social, cultural, político, económico entre otros. Su función tiene que ver con el desarrollo del espíritu de solidaridad social y de la vida en común, a través de las experiencias ocupacionales, buscando que la Educación se relacione con la vida cotidiana y facilite el aprendizaje por contacto directo con la realidad.

Pero todas estas dificultades negativas que se exteriorizan dentro y fuera del aula de clase, son las que conllevan a proporcionar la oportunidad de trabajar y de aprender de los errores y las fallas que se puedan descubrir dentro de los planteles educativos. Como: son el Bajo Rendimiento Escolar, la deserción, la inasistencia de los y las estudiantes, Responsabilidades familiares dentro y fuera de clase, la falta de pertenencia de algunos profesores a la hora de impartir la enseñanza, los conflictos sociales dentro del aula de clase, la falta de tolerancia tanto de los estudiantes como del profesorado y directivos. Entre otros.

El estudio que se pretende adelantar es buscar herramientas que ayuden a identificar acciones llevadas por medio del estudiante y de la comunidad educativa donde interactúan permanentemente con todas las realidades sociales en el proceso de formación y como repercute todo lo anterior en el rendimiento escolar de los estudiantes.

Este proyecto de investigación se realiza ya que hoy el Distrito de Buenaventura no esta exenta a dichas situaciones y anomalías con respecto a la educación, donde resultan involucrados factores que traen como consecuencia el desmembramiento familiar, educativo, cultural, social, político y económico, el cual se ve reflejado en los comportamientos de los individuos en sociedad.

Esta investigación desde el punto de vista sociológico, permite visualizar la realidad social, donde se desenvuelven las organizaciones educativas.

Desde la universidad se pueden buscar y desarrollar procesos organizativos que serán de gran aporte para el alcance de sus potencialidades, para que las futuras generaciones puedan encontrar una sociedad más estable, de acuerdo al rol que desempeñen las presentes, la cual debe ser la búsqueda de predecir las necesidades insatisfechas.

Todo lo expuesto hasta aquí tiene como propósito, resaltar la importancia en la que se desarrolla esta investigación con respecto a la educación y que a partir de allí se creen mecanismo de participación.

De la misma forma se presentan antecedentes, frente a los hechos suscitados con respecto al Bajo Rendimiento Académico, ya que existen múltiples interpretaciones, análisis, explicaciones o datos con respecto al Bajo Rendimiento Escolar y así poder lograr contextualizar en las comunidades educativas en mención.

Como primera medida, para abordar éste proyecto de investigación se ha formulado la siguiente pregunta, ¿Cuáles son los Factores Sociales negativos que inciden en el Bajo Rendimiento Escolar en las educandas y educandos en las instituciones educativas San Vicente de Paúl y San Agustín "Raíces de Amor" de carácter pública y privada en la Básica Primaria del Distrito de Buenaventura?.

Justificación

Se decidió trabajar el Bajo Rendimiento Escolar en los grados tercero y quinto de primaria en la institución educativa San Vicente de Paúl y la escuela San Agustín "Raíces de Amor" de carácter pública y privada, ya que es tema de preocupación por las malas calificaciones en las pruebas del Estado ya sean en la básica como en la media, llegando con vacíos y dificultades a la educación superior Tema que tiene muy preocupados y preocupadas a los docentes, a los padres de familia y a la comunidad en general de Buenaventura.

Otro factor a tener en cuenta en la investigación con respecto a las dificultades del bajo rendimiento escolar en Buenaventura es la contradicción bañada por el mar; Un puerto surrealista, eso es Buenaventura[1]Como una imagen de extraña belleza y seductora, pero a la vez tormentosa, conflictiva, caótica, problemática y, sobretodo, contradictoria. El puerto se debate entre la pobreza y la riqueza, la honestidad y la corrupción, la vida y la muerte.

La revista Posiciones de la Universidad del Valle, en su primer número del año 2007, y el Informe de Desarrollo Humano del mes de Julio del año 2008 Por un Valle del Cauca Incluyente y Pacífico de la ONU, dejan ver las contradicciones que han moldeado, como el mar, su historia reciente.

A Buenaventura se le reconoce como el principal puerto de Colombia, pues su formidable ubicación geográfica le brinda al país una activa comunicación comercial con la economía del mundo. Pero este proyecto portuario, que tiene sus orígenes en la época colonial, se ha desarrollado en contravía de los pobladores. El modelo de desarrollo portuario está basado en la extracción indiscriminada de sus recursos naturales (oro, resinas, tagua, corteza de mangle, maderas finas, pescado) para abastecer el mercado interno y mundial. Esta lógica de acción ha generado graves impactos ecológicos, muchas veces irremediables, a la vez que, en lugar de crear riqueza, ha precarizado las condiciones de vida de sus habitantes: explotación laboral, poca inversión en la educación. La salud y la cultura,ࠧran cantidad de pobladores que no satisfacen sus necesidades básicas yࠡcuden al contrabando y a otros actos delincuenciales; además de los 2.500 desempleados que arrojó el cierre de la empresa portuaria del Estado Puertos de Colombia (Col puertos) en 1993.

Según la ONU el nivel de desempleo en Buenaventura es del 33% y el de la pobreza para el año 2007 abarco un 80% de la población, para Oscar Almario profesor de la facultad de socio-economía de la Universidad del Valle, Según el autor explica que este conflicto no es más que "el costo social de la imposición de un modelo portuario a espalda de la realidad de la población Bonaverense."

Buenaventura hoy de frente con la cruda realidad y olvidada por los políticos de turno olvidan sus penas, sus necesidades principales como son los alimentos, la educación con calidad, los beneficios de una buena atención médica; olvidan sus penas en el tieso cuero de un alegre tambora y ancestral cununo. En la alegría, fuerza y creatividad de las manos bonaverenses, está la posibilidad de transformar su realidad de áspera madera

El desencuentro va más allá. El Estado colombiano, en su histórico proyecto de nación, han adelantado procesos agresivos de integración, negando la diversidad étnico-cultural y dejando a su paso una tensión constante entre los intereses de la región pacífica y el país. Hoy, aún con las conquistas políticas derivadas de la constitución del 91, los pobladores de Buenaventura continúan padeciendo la exclusión y el desconocimiento de su cultura, propios de un proceso integracionista homogenizante.༯font>

BUENAVENTURA: UN PUEBLO QUE RESISTE: Pero si algo ha caracterizado al afrocolombiano a través de la historia es su resistencia a las adversidades y su fuerza de espíritu para sobreponerse y avanzar. Allí está la salida a las contradicciones que asfixian a Buenaventura, en la organización de su gente para generar propuestas, defender sus derechos y construir bienestar. No se puede confiar en las eternas promesas de la burocracia corrupta y politiquera, ni en las organizaciones armadas que dicen defender al pueblo mientras lo asesinan, ni mucho menos en la ilusión impalpable del "negocio" de la droga, que ya ha demostrado la miseria y barbarie que deja cuando se acaba su efecto alucinógeno sobre la sociedad. Algunas organizaciones afro colombianas así lo han entendido y han emprendido un proceso de lucha por su dignidad, identidad, cultura y tierra. La ley 70 de 1993, las propuestas de planes de desarrollo basados en el Étno-desarrollo y la Étno-educación son ejemplos de ello. .

EL EJE SOCIAL DE LOS BONAVERENSES: Condiciones de pobreza y desarrollo humano: Los resultados de la encuesta de hogares realizada en el 2007, por el Distrito de Buenaventura de manera conjunta con el DANE, demuestran que la incidencia de la pobreza alcanza el 80,6% de la población[2]mientras que la indigencia llega al 43,5%. Para el año 2007 el nivel de pobreza en Buenaventura se explica, entre otras, por la alta tasa de desempleo (29%), subempleo (35%) y los bajos niveles salariales (63% de los ocupados ganan menos de un salario mínimo)2, que impiden que los miembros de los hogares lleven los recursos necesarios para cubrir las necesidades de alimentos y el consumo de otros bienes y servicios básicos.

Niveles de la Población según el nuevo Sisben[3]La mayor población Sisbenizada se encuentra en los niveles 1 y 2 teniendo un 90% del total de los encuestados y un 10% de los niveles 3, 4, 5 y 6., para un total de 161.942 personas encuestados.

Buenaventura cuenta con 79 instituciones educativas de carácter pública, dos universidades y el Sena, 544 instituciones, seminarios, centros de formación incluyendo las universidades que funcionan a distancia de carácter privada, hasta la fecha Buenaventura cuenta con 12 comunas y 156 barrios donde se encuentran esparcidas las instituciones educativas antes señaladas, En los siguientes cuadros se observan los diferentes años y las respectivas matriculas concernientes a los niños, niñas, y jóvenes matriculados para esas fechas, pero no aparecen los niños que desertaron o que repitieron, para los años concernientes y señalados en los cuadros. La Secretaria de Educación no tiene los reportes de los infantes que tienen que trabajar y mucho menos los que presentan bajo rendimiento escolar, A la hora de investigar no se encuentra mucha voluntad y menos disponibilidad, para dar cierta información referente a la educación.

Buenaventura Por tener una población mayor de 100.000 habitantes[4], el municipio de Buenaventura se encuentra certificado De acuerdo con la información reportada por el Municipio, entre los años 2002 y 2005 la matrícula total (Oficial, Subsidiada y No oficial) en preescolar, básica proceso de secundaria y media, se incrementó en un 56.7% (ver siguiente grafico)[5], lo cual se atribuye a la estrategia de contratación con instituciones privadas y al reorganización del personal y de las instituciones

TASAS DE COBERTURA EN EDUCACIÓN, 2008

Transición

Básica Primaria

Básica Secundaria

Media

Transición

Básica Primaria

Básica Secundaria

Media

Tasas Brutas

82%

134%

80%

58%

Tasas Netas

68%

86%

49%

23%

Tasas Brutas

82%

134%

80%

58%

FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Con relación a la calidad educativa[6]los resultados de los exámenes de Estado realizados a las instituciones educativas en el año 2004, 2005,2006.2007.y 2008 muestran que en Buenaventura sólo el 8,1% de los colegios lograron niveles de calificación alto o superior, mientras que el 68,9% de ellos se ubicaron en niveles bajo e inferior, reflejando el bajo rendimiento de los estudiantes que terminaron el grado once (11).

Monografias.com

En cuanto a las pruebas SABER aplicadas en el año 2005, el 18% y el 15% de los estudiantes de grado 5º no alcanzaron competencias mínimas en matemáticas y lenguaje respectivamente, mientras que para los estudiantes de grado 9º estas cifras son 43% y 15%. Estos niveles son muy inferiores al promedio nacional y al promedio del Valle del Cauca. Una situación similar se observa en los resultados de la evaluación de competencias ciudadanas

MUESTRA: La muestra esta compuesta por educandas y educandos de la Básica primaria de la Institución educativa San Vicente de Paúl y la escuela San Agustín "raíces de Amor" en el distrito de Buenaventura ubicada en el Valle del Cauca, país Colombia, que cursan los grados tercero y quinto de primaria. Estos contaran con edades que oscilan entre los ocho (8) y los trece (13) y de más años de edad, sin tomar en cuenta su sexo, condición económica y sus calificaciones.

El distrito cuenta con algunas instituciones universitarias de carácter público y privado. Entre las más destacadas están:

  • Universidad del Pacífico (pública)

  • Universidad del Valle (pública)

  • Servicio Nacional de Aprendizaje Sena ( pública)

  • Universidad Antonio Nariño (privada)

  • Universidad del Choco funcionan a distancia (privada)

  • Universidad del Magdalena funcionan a distancia (privada)

  • Entre otras privadas

Monografias.com

Monografias.com

PASO 2A: Evolución de la matrícula total por sector

2001- 2002

2002-2003

2003-2004

2004-2005

2005-2006*

2006-2007**

Oficial

42.587

56.473

62.921

63.329

61.597

60.830

Contratada Oficial

0

0

0

Contratada Privada

0

11.189

31.212

41.278

42.305

No Oficial

23.292

19656

8.662

8.677

6.867

4.354

Sector no definido***

TOTAL

65.879

76.129

82.772

103.218

109.742

107.489

PASO 2B EVOLUCIÓN MATRICULA TOTAL POR ZONA

2001- 2002

2002-2003

2003-2004

2004-2005

2005-2006*

2006-2007**

Urbana

54.169

64.257

66767

86534

90884

88536

Rural

11.710

11.872

16005

16684

18858

18953

Zona no definida **

0

TOTAL

65.879

76.129

82.772

103.218

109.742

107.489

Monografias.com

NOTA: LA INFORMACIÓN DEL AÑO 2002-2005 SE CONSIDERA DEFINITIVA[7]

  • Información preliminar con corte a 22 de abril de 2007

  • Información preliminar con corte a 17 de agosto de 2007

  • A la fecha de corte se considera información inconsistente

Contratada Oficial: se asimila con el concepto de Educación Misional. Contratada Privada: se refiere a la educación del sector oficial impartida en establecimientos educativos pertenecientes al sector privado

METAS EN LA EDUCACIÓN:[8]

Indicador

Nacional (2004)

Buenaventura (2004)

Meta Buenaventura (2010)

Meta nacional (2015)

Tasa de analfabetismo para personas entre 15 y 24 años.

2.4%

7.76%

4.1%

1%

Tasa de cobertura bruta en educación básica

Preescolar

Primaria

Secundaria

44.9%

114.6%

75.5%

82%

134%

80%

83.2%

121.9%

77.4%

85.3%

111.9%

93.5%

Tasa de cobertura bruta para educación media

74.4%

58%

73%

93%

Años promedio de educación para la población entre 15 y 24 años.

8.7 años

7.62 años

9.26 años

10.63 años

Repetición en educación básica y media.

6%

4.6%

3.3%

2.3%

Estrategias del PND que se están desarrollando y se fortalecerán en Buenaventura.[9]

  • Planes de mejoramiento y planes de apoyo de la calidad y pertinencia educativa en las instituciones educativas

  • Ajustar los planes de estudio a los lineamientos curriculares y estándares de calidad y se capacitarán a docentes y a padres de familia

  • Fortalecimiento a la gestión de directivos docentes

  • Bilingüismo con el objeto de capacitar a docentes de inglés en servicio y dictar talleres de socialización de los estándares de competencias básicas de lengua extranjera

  • Escuelas normales superiores: programa de pertinencia curricular al sector rural

  • El MEN en coordinación con otros organismos internacionales (OIM y Plan Internacional), se encuentran desarrollando el proyecto de Escuela Nueva con currículo integrado adecuado a la cultura afrocolombiana

FICHA TÉCNICA PARA LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA BÀSICA PRIMARIA

Aplicación en calendario B

Mayo / 2009

Aplicación en calendario A

Octubre / 2009

Total estudiantes evaluados. quinto

774.375

Total estudiantes evaluados. noveno

595.299

Establecimientos educativos

17.1 mil

Hojas de respuesta procesadas

95%

Promedio en lenguaje. Quinto grado (I) Promedio en lenguaje. Quinto grado. Por sector (Grupo I: Mayor a 20.000 evaluados

Monografias.com

PROMEDIO EN LENGUAJE. QUINTO GRADO. POR SECTOR (GRUPO III: 5.000 A 10.000 EVALUADOS

Monografias.com

Población evaluada por sector (Grupo III: 5.000 a 10.000 evaluados

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda