Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Energía




  1. Tipos de energía
  2. Ejemplos

Los físicos consideran que el Universo está formado por materia y la energía que lo anima (La energía no es algo tangible, sino que es la responsable de los cambios de la materia). Aunque comenzó siendo un término de uso exclusivamente científico, en la actualidad es de uso cotidiano, sobre todo por parte de los medios de comunicación, ya que su precio, las reservas energéticas, los peligros de la energía nuclear, las energías alternativas…, suelen ser noticia.

La energía puede definirse como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo. Su unidad es la misma que la del trabajo, en el SI, el julio (J).

La energía se presenta de varias formas: calorífica, eléctrica, química, mecánica, elástica, nuclear… Pero la experiencia ha enseñado que unas formas de energía se transforman en otras, ejemplo, la energía calorífica de una máquina de vapor se transforma en la energía mecánica que mueve la locomotora (principio de la conservación de la energía, según el cual la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma).

Tipos de energía

  • 1. Energía mecánica:

La energía mecánica puede manifestarse de diversas maneras. La energía mecánica es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energías potencial, cinética y la elástica de un cuerpo en movimiento. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.

  • 2. Energía cinética:

La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Está definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su rapidez o su masa.

  • 3. Energía potencial:

Se dice que un objeto tiene energía cuando está en movimiento, pero también puede tener energía potencial, que es la energía asociada con la posición del objeto, ejemplo: un pesado ladrillo sostenido en alto tiene energía potencial debido a su posición en relación al suelo. Tiene la capacidad de efectuar trabajo porque si se suelta caerá al piso debido a la fuerza de gravedad, pudiendo efectuar trabajo sobre otro objeto que se interponga en su caída.

Un resorte comprimido tiene energía potencial. Por ejemplo, el resorte de un reloj a cuerda transforma su energía efectuando trabajo para mover el horario y el minutero.

Hay varios tipos de energía potencial: gravitacional, elástica, eléctrica, etc.

  • 4. Energía Hidráulica.

Es aquella que usa como fuente, la fuerza del agua de ríos y lagos. Se transforma mediante las plantas de generación hidráulica y genera electricidad. La hidroelectricidad es un método altamente eficiente en la generación de electricidad y no contamina. Sólo es aconsejable para los países que tienen climas y topografías apropiadas, como Colombia, donde hay un gran desarrollo de estas infraestructuras. Para generar este tipo de energía se deben construir represas, que pueden incluir la desviación del curso de ríos, inundación de tierras arables y el desplazamiento de personas. Por otro lado, los hábitats silvestres son afectados y los peces pueden morir atrapados en las turbinas.

  • 5. Energía Eólica. El viento es aire en movimiento, una forma indirecta de la energía solar, este movimiento de las masas de aire se origina por diferencia de temperatura causada por la radiación solar sobre la tierra. Cuando el aire se calienta, su densidad se hace menor y sube, mientras que las capas frías descienden, así se establece una doble corriente de aire. La energía eólica puede transformarse principalmente en energía eléctrica por medio de aerogeneradores, o en fuerza motriz empleando molinos de viento. Es una energía segura y gratuita, pero tiene las desventajas de que la velocidad del viento es variable y poco confiable, los aerogeneradores producen ruido y la vida silvestre puede verse afectada, ya que existe el riesgo que las aves caigan en ellos y mueran.

  • 6. Energía electromagnética.

La energía electromagnética es la cantidad de energía almacenada en una región del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagnético, y que se expresará en función de las intensidades del campo magnético y campo eléctrico. En un punto del espacio la densidad de energía electromagnética depende de una suma de dos términos proporcionales al cuadrado de las intensidades del campo.

Energía eléctrica.

Es la forma de energía resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos.

La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos. Su uso es una de las bases de la tecnología utilizada por el ser humano en la actualidad.

  • 7. Energía de biomasa:

La biomasa es cualquier material de tipo orgánico proveniente de seres vivos que puede utilizarse para producir energía. Se produce al quemar biomasa, como madera o plantas. Utilizan tecnologías que dependen de la cantidad y clase de biomasa disponible. Con los principales sistemas de transformación pueden obtenerse combustibles, energía eléctrica, fuerza motriz o energía térmica. Este tipo de energía emite poco dióxido de carbono y podría ser una solución a los métodos alternativos para eliminar desechos (entierro de basura y quema al aire libre). La dificultad es que requiere alta inversión de capital y su rentabilidad sólo se vería a largo plazo.

  • 8. Energía Nuclear

La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía.

Ejemplos

  • 1. La palanca es un ejemplo de energía mecánica.

Monografias.com

  • 2. Este dibujo es un ejemplo de energía cinética.

Monografias.com

  • 3. Un pesado ladrillo sostenido en alto tiene energía potencial debido a su posición en relación al suelo. Tiene la capacidad de efectuar trabajo porque si se suelta caerá al piso debido a la fuerza de gravedad, pudiendo efectuar trabajo sobre otro objeto que se interponga en su caída.

  • 4. Este es un ejemplo de la energía hidráulica.

Monografias.com

  • 5. Un ejemplo de la energía eólica son los molinos.

Monografias.com

  • 6. Un ejemplo de energía electromagnética es la energía electromagnética que produce las antenas para atraer los rayos.

Monografias.com

  • 7. Un ejemplo de energía eléctrica, es la energía que nos permite prender un bombillo.

Monografias.com

  • 8. La imagen muestra varios ejemplos sobre la energía biomasa

Monografias.com

  • 9. Un ejemplo de energía nuclear es la que se produce en las fabricas nucleares.

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Samantha Sadday Noguera Beltrán

PRESENTADO A:

CARLOS GONZALES.

MATERIA: FISICA.

FECHA: JUEVES, 17 DE MARZO DE 2011.

CURSO: 7º GRADO.

BARRANQUILLA / ATLANTICO

COLOMBIA

FUNDACIÓN EDUCATIVA INSTITUTO EXPERIMENTAL

DEL ATLANTICO

"JOSE CELESTINO MUTIS".


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda