Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proceso de formación de conocimientos teóricos de la Cultura Física

Enviado por Frank Vald



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Análisis, Muestra y Metodología
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El objetivo de este trabajo es abordar a través los métodos de investigación el proceso de formación de conocimientos teóricos en las clases de Educación Física para la apropiación de métodos de autorregulación y evaluación de la condición física de los alumnos del tercer año del Instituto Politécnico Estanislao Gutiérrez Fleites de Sancti Spíritus

Los métodos, técnicas e instrumentos aplicados permitieron determinar las necesidades y potencialidades de los profesores, que sirvieron para el estudio de este proceso, cuya validación se realizó a través de la consulta a especialistas

Como resultado se obtuvo que la formación de conocimiento teórico en las clases de Educación Física va encaminada solamente hacia aspectos teóricos relacionados con las reglas del deporte motivo de clases, arbitraje e historia de la actividad deportiva así como al trabajo político - ideológico y la relación interdisciplinaria, sin tener presente vías y métodos para la autorregulación y evaluación de su condición física, cuestión esta de gran importancia en los estudiantes para despertar en ellos la motivación, el interés hacia la práctica del ejercicio físico, garantizando la continuidad de la actividad motora, si tenemos en cuenta que gran parte de ellos no recibirán más clases de Educación Física, pues una vez terminado sus estudios profesionales se incorporan a la vida laboral.

Introducción

La Educación Física antes del año 1959 en nuestro país no tenía la atención priorizada del estado y por supuesto el acceso a ella se ceñía principalmente a sectores determinados de la población. Las escuelas privadas tenían su propio programa y en cuanto a la formación de profesores solo existía el llamado Instituto Nacional de Educación Física (INEF). En lo referente al deporte solo había profesionalismo en el béisbol y el boxeo, lo que acaparaba la atención de todos.

La consecuencia de esta falta de atención, impidió que nuestro país tuviera actuaciones relevantes en competencias internacionales, además que la población no podía hacer uso de las instalaciones deportivas para un sano disfrute del tiempo libre en beneficio de la salud.

Al triunfar la revolución comenzaron las nuevas ideas sobre el cambio de las políticas en las esferas de la Cultura Física en nuestro país, había llegado al fin la hora en que todo el pueblo tuviera la oportunidad de entrar en el mundo maravilloso de la actividad muscular, como vía de desarrollo para la salud.

Para nadie es un secreto la prioridad que nuestro estado tiene con el Deporte y la Educación Física y el afán cada vez más creciente por elevar la calidad de vida de nuestra población. A esto se han referido nuestros máximos dirigentes, principalmente nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su discurso del 28 de de septiembre en el palacio de Convenciones: "Estamos más fuertes que nunca en muchos sentidos tenemos 3400 profesores de Educación Física y Deporte" además solamente entre el periodo de 1959 a 1985 las inversiones en instalaciones deportivas aumentó en 8,5 veces en comparación a todo lo que se había construido en la seudorrepública, de estas es notable señalar que con el Plan Montaña y la Escuela en el Campo se produce una difusión sin precedentes en la construcción de instalaciones en el nivel rural, por lo que se origina una situación atípica en la distribución territorial de área para la práctica deportiva de forma masiva en relación con el resto de los países del área.

Después del periodo anteriormente mencionado, se continuó trabajando en ir aumentando los indicadores en las inversiones de nuevas instalaciones deportivas, creación de nuevos Institutos de Cultura Física a lo largo y ancho de todo el país, materializándose su resultado en el incremento del número de nuevos profesores, entrenadores deportivos así como la superación constante de los ya existente, encaminada a engrandecer la incorporación de la comunidad en la actividades física deportivas para el mejoramiento de su calidad de vida.

Considerar los éxitos alcanzados en estos años de obrar revolucionario expresa solo una parte de nuestra obra, si tenemos en cuenta los resultados en el Deporte de Alto Rendimiento, los índices de salud de la población, el acceso a la Educación Física en todos los sistema de enseñanza, las diversas formas de la Recreación Física organizada y promovida por el INDER junto a otros organismos y organizaciones en el país como el amplio y raigal movimiento de promoción de salud en función del desarrollo humano. La totalidad que expresa esta obra constituye la manera especial en que el sistema de la Cultura Física y Deporte (SCFD) en Cuba es único en el mundo.

La Educación Física Escolar es decisiva en estos logros, recordemos que la misma para lograr sus objetivos tiene que desarrollar capacidades físicas, habilidades motrices deportivas correctas, aumentar la capacidad de trabajo en beneficio de la labor que desarrolle el hombre, mejorar la salud, incluso como prevención de enfermedades (asma, cardiopatía, hipertensión arterial, diabetes, etc.). Pero también como la vía más efectiva para detectar los talentos deportivos, los que podían ser seleccionados e incorporados a las áreas a que pertenecen e integrarse a las diferentes competencias deportivas en la categoría que corresponda.

Es indiscutible que la aplicación de la concepción contemporánea en la Educación Física obliga a los profesores a estar mejor preparados, pero además, a la integración de conocimientos que deben adquirir los estudiantes y a su medición de manera tal que los mismos sean utilizados en una mejor calidad de vida.

El profesor con esta nueva concepción, desarrolla una serie de acciones que deben corresponder a las exigencias que se plantean, la mismas están relacionadas directamente con la posibilidad de que el estudiante encuentre lo anhelado en nuestra clases, de ahí que una de las primeras tareas debe ser precisamente que por medio de situaciones problémicas el alumno halle la solución adecuada para que no siempre sea el profesor él que se la proporcione. Estos alumnos desde el punto de vista de su actividad intelectual, se hallan potencialmente capacitados para realizar tareas con alta dosis de trabajo mental, razonamiento, iniciativas, independencia y creatividad.

Es importante resaltar que el profesor debe ante todo dar la posibilidad que el estudiante sea capaz de resolver la problemática planteada, pero tampoco puede olvidar que para que el alumno pueda responder satisfactoriamente debe de adquirir los conocimientos con anterioridad.

Después de todo este análisis podemos considerar que efectivamente nuestra sociedad está necesitada de que la Educación Física, como parte de todos los programas de nuestro sistema educacional, se sume al perfeccionamiento de los mismos. La Educación en Cuba ha estado transformándose constantemente en beneficio del desarrollo de la personalidad de las generaciones presentes y futuras, relacionada directamente con el hombre que quiere formar.

La Educación Física no debe quedar atrás en este desarrollo educacional por lo que es necesario que la forma de hacer llegar los conocimientos a los estudiantes en esta esfera se actualice, sobre todo para lograr tener resultados futuros que nos mantengan en los primeros lugares a nivel mundial.

La participación en concursos de clases en los diferentes niveles de enseñanza nos ha dado la posibilidad de establecer las necesidades existentes de implantar una nueva Educación Física.

Entre los conocimientos más importantes que deben adquirir los estudiantes en cada uno de los niveles de enseñanza esta lo relacionado con el uso de la pulsometría, la terminología de los ejercicios físicos, el orden de trabajo de un calentamiento y el trabajo con los diferentes planos musculares, además, es muy importante que los estudiantes aprendan a correr y respirar bien.

Para poder suministrar todos estos conocimientos es importante tener en cuenta la relación, como una unidad de trabajo, de los objetivos, contenidos y métodos. En esta unidad vemos que el objetivo (para qué) realiza una integración de capacidades, habilidades y conocimientos buscando la integralidad para los modos de conducta; vemos que los métodos (cómo) son donde se organizan la enseñanza y los contenidos (con qué) son los que se utilizarán en el vencimiento de los objetivos y en el uso de los métodos. Toda esa unidad proporcionará un resultado y un desarrollo de una nueva conducta y mejores modo de actuación.

No obstante, a pesar de todo lo que se ha dicho o escrito sobre el tema, durante el desarrollo de esta investigación se ha comprobado que aún existen insuficiencias como: Falta de preparación integral, de experiencia profesional, se aprecian carencias en la concepción de las actividades metodológicas programadas, insuficiencias en la preparación individual y colectiva, falta de proyección para la orientación y planificación de actividades vinculada a la búsqueda y adquisición de los conocimientos teóricos.

Las reflexiones anteriores han servido de base para determinar la siguiente Situación Problémica: El proceso de formación de conocimientos teóricos en la clase de Educación Física no permite apropiarse de métodos para la autorregulación y evaluación de la condición física a los alumnos del tercer año del Instituto Politécnico Integral Estanislao Gutiérrez Fleites de Sancti Spíritus.

OBJETO (Campo)

Proceso de enseñanza y aprendizaje.

Proceso de formación de conocimientos teóricos en las clases de Educación Física.

OBJETO GENERAL:

Diagnosticar el proceso de formación de conocimientos teóricos en las clases de Educación física de los alumnos del tercer año del Instituto Politécnico Estanislao Gutiérrez Flete de Sancti Spíritus.

En función del cumplimiento del objetivo se desarrollaron las siguientes tareas.

  • Determinación de la preparación que poseen los profesores de la Enseñanza Técnica Profesional para la formación de conocimientos teóricos en las clases de Educación Física.

  • Determinación del sistema de conocimientos teóricos en las clases de Educación Física.

  • Conocimiento del diagnóstico de los alumnos sobre la influencia de la actividad física.

  • Barrera que confronta el profesor para transmitir los conocimientos teóricos.

  • Valorar el funcionamiento de la formación de conocimientos teóricos en las clases de Educación Física.

Para el desarrollo de la investigación se toma como población los 12 profesores de Educación Física de la Enseñanza Técnica Profesional y 170 alumnos del Instituto Politécnico Estanislao Gutiérrez Flete de Sancti Spíritus.

Se utilizaron métodos del nivel teórico tales como:

  • Analítico – sintético: al estudiar los fundamentos del proceso de formación de conocimientos teóricos el cual se basa la estrategia metodológica propuesta.

  • Histórico – lógico: al analizar el desarrollo histórico del proceso de formación de conocimientos teóricos por los diferentes autores.

  • Inductivo – deductivo: a partir del análisis de los presupuestos teóricos generales que sustentan la estrategia metodológica y las necesidades de superación se llega a deducir cuáles son las acciones y etapas que deben conformar la estrategia.

  • Modelación: para la elaboración de la estrategia metodológica propuesta.

Además se utilizarán del nivel empírico:

  • Análisis de documentos: para el estudio de documentos y programas que norman el tratamiento de los conocimientos teóricos y cómo los docentes lo reflejan en sus sistemas de clase.

  • Observación: para el análisis del tratamiento de los conocimientos teóricos que realiza los profesores en sus clases.

  • Consulta a especialista: para validar la estrategia metodológica encaminada a perfeccionar el proceso de formación de los conocimientos teóricos en las clases de Educación Física en los alumnos del tercer año del Instituto Politécnico Integral Estanislao Gutiérrez Fleites.

Del nivel estadístico se empleó:

  • Cálculo porcentual: para el análisis porcentual de los datos obtenidos en el proceso investigativo con el propósito de valorar el comportamiento de los indicadores de la variable dependiente, así como la elaboración y representación de datos en tablas y gráficos de los valores alcanzados en éstos, antes y después del pre-experimento pedagógico.

Para la implementación de estos métodos se aplicaron las siguientes técnicas:

  • Entrevistas a profesores.

  • Observación de clases y otras actividades pedagógicas.

  • Análisis de documentos.

Esta investigación se ha estructurado en tres capítulos. El primero de ellos está dedicado a reflejar aspectos que se consideran importantes en el proceso de formación de conocimientos teóricos de la Cultura Física.

En el segundo capítulo se realiza el análisis de las muestras de los profesores para la formación de conocimientos teóricos de la Cultura Física en la Enseñanza Técnica Profesional.

En el tercer capítulo se analiza los resultados para el proceso de validación de dicha estrategia.

Análisis, Muestra y Metodología

Una vez aplicados los métodos de observación y las encuestas a profesores y alumnos que conforman la muestra seleccionada de forma aleatoria se obtuvieron los siguientes resultados:

Profesores

%

Preguntas

Respuestas

desfavorables

Enseñanza

Técnico

Profesional

Referente a:

  • Técnica de ejecución.

  • Regla del deporte.

  • Aspectos de carácter histórico.

  • Relación inter-materia

  • Trabajo político ideológico

Referente a:

  • Método de autorregulación y evaluación de la condición Física.

Respuestas

favorables

Monografias.com

Se obtuvieron los siguientes resultados: el 88% de los alumnos (as) poseen conocimientos teóricos en lo referente a la técnica de ejecución de los diferentes elementos técnicos del deporte, habilidades y capacidades físicas, los aspectos de carácter históricos – deportivo, relación interdisciplinarias, trabajo político e ideológico, reglas de juegos así como algunas nociones de táctica de los deportes motivos de clases, solo el 12% de los alumnos (as) demostraron tener conocimientos teóricos en lo relativo a los fenómenos de causa – efecto que se producen en el aprendizaje de los movimientos físicos deportivos, así como el uso de métodos de autorregulación y evaluación de su condición física.

De los profesores solamente el 17% lograron formar en sus educandos conocimientos teóricos de la Cultura Física para ser posteriormente aplicados en la autorregulación y evaluación de la condición física una vez integrados los mismos a su actividad laboral, mientras que el 83% no logran transmitir los conocimientos necesarios para la autorregulación y evaluación de la condición física de sus estudiantes.

Por lo anteriormente planteado, se propone desarrollar una estrategia que perfeccione el proceso de formación de conocimientos teóricos de la Cultura Física para la apropiación de métodos de autorregulación y evaluación de la condición física en los alumnos de la enseñanza Politécnico Laboral perteneciente a la Escuela Comunitaria de Deporte Educación Física y Recreación Mártires de Barbados de Sancti Spíritus.

Consulta a expertos: Profesores con experiencias en la formación de conocimientos teóricos en las clases de Educación Física y metodólogos de la asignatura.

Consideramos que la correcta aplicación de un estrategia que permita perfeccionar el proceso de formación de conocimientos teóricos en las clases de Educación Física para la apropiación de métodos de autorregulación y evaluación de la condición física de los alumnos de la enseñanza Politécnica Laboral pertenecientes a la Escuela Comunitaria de Deporte Educación Física y Recreación Mártires de Barbados de Sancti Spíritus, sí ayuda a despertar el interés por la actividad de la práctica del ejercicio físico, estimula la participación activa, consciente y creadora de los estudiantes, aumenta sus conocimientos sobre la causa y efecto tanto negativa como positiva que le pueda traer consigo así como su influencia en los diferentes sistemas y órganos de su cuerpo. Además permite una autorregulación de su actividad deportiva siendo esta de gran importancia para él, si tenemos en cuenta que no va a recibir más clases de Educación Física, una vez terminada la enseñanza Politécnica Laboral.

Esta formación de conocimientos técnicos posibilita al estudiante expresar sus experiencias acumuladas y formar conocimientos teóricos a los que rodean su campo de acción en su propia comunidad, concretándose de forma práctica un modo de la cultura. Saber la Cultura Física.

Conclusiones

Todo lo anteriormente planteado nos permite arribar a las siguientes conclusiones:

La aplicación de esta investigación nos muestra la importancia de el tratamiento de los conocimientos teóricos brindan para la autorregulación y la evaluación de la condición física fuera de las clases, además también corrobora que con apropiación de estos se despierta el interés por la actividad facilitando la estimulación, la participación activa y consciente de la función desarrolladora, teniendo como objetivo esencial la formación integral de la personalidad.

Bibliografía

Alvarez, A. Multipotencial Instructiva Educativa en los deportes de clases de la Universidad de la Habana (Tesis de Grado), 1968.

Burok, L.V. La Educación Física como tendencia aplicada en las escuelas técnicas profesionales. Moscú, 1985.

Celso, Enrique. Los deportes en América Pre-Hispánica. 1956.

http://www.efdeportes.com/efd71/minas.htm

Charchabal Pérez, Danilo. La Educación Física en la formación del profesional de Ingeniería en Minas. (Tesis en opción por el grado de Doctor en Ciencias de la Cultura Física). Moa, Holguín, 2002.

Fernández. Corujido, Julio. Panorama Histórico de la Educación Física. 1965

Huizinga, Johan. Homo Ludens. 1938

Ilinich. V. I. Formas y Factores que determinan la tendencia general de la preparación física. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1988.

Licht, S. Terapéutica por el ejercicio. 1968

Raevski, R.T. Estudio sobre la preparación física profesional aplicada a los estudiantes de los CES. Moscú, 1985.

 

 

 

Autor:

Lic. Carlos Luís Iglesias Castellanos

Lic. Luis Ortelio Pérez Venegas

MSc. José Fco Valdivia Sardiñas

Enviado por:

Frank Vald

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda